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2013/12/04

Andy Rubin lidera la apuesta robótica de Google

Con Sergey Brin entusiasmado con los proyectos de Google X, muchos se preguntaban donde se podría haber metido Andy Rubin desde que dejó las riendas de Android. Pues bien, ya tenemos la respuesta, el padre de Android se encargará ahora de otro tipo de robots más allá de las pequeñas mascotas verdes, la sección de robótica de Google.Todas las empresas de tecnología de cierto nivel tienen ya un departamento de robótica, o que al menos investiga en parte sobre ella, pero los planes de Google son mucho más ambiciosos. Durante los últimos 6 meses Google ha comprado 7 empresas de robótica y parecen que se están preparando para algo importante.

Lejos de un consumo para usuarios finales como los smartphones o incluso las gafas Google Glass, el punto de mira está en la manufactura y los servicios de logística. Además parece que Google tiene puesto el punto de mira en “combatir” a Amazon en este aspecto.

El sistema logístico de Amazon es responsable de gran parte de su éxito, y Google querría buscar formas de conseguir automatizarlo lo más posible, y no sólo eso, quieren automatizar la mayoría de procesos de fabricación y ser los líderes en la revolución industrial robótica, que según muchos expertos llegará de forma inminente en los próximos años.

Las empresas compradas han sido Shaft, Industrial Perception, Meka, Redwood Robotics, Bot & Dolly, Autofuss y Holomni, y parece que Andy Rubin tiene un cheque en blanco para usar cuantos medios necesite para que Google empiece cuanto antes a ofrecer productos funcionales que se vayan a usar tanto por la propia Google como por la industria. Veremos en que quedan estos ambiciosos planes de Google.

Facebook incorporará un botón visible de 'unfollow' para no leer los posts de amigos

Facebook ha anunciado que está trabajando en un nuevo botón de 'unfollow' para su plataforma, con el que se podrán dejar de leer las publicaciones de otros usuarios pero sin dejar de ser amigos.

Esta opción ya existía antes en Facebook con 'ocultar todo' por lo que realmente la red de Zuckerberg lo que planea hacer es un cambio en la nomenclatura del botón, pero también de su posición para que sea más visible.

El botón de 'unfollow' se situará junto al de 'me gusta', de manera que estará mucho más accesible que el anterior de 'ocultar todo', que se encontraba en el submenú y pasaba más desapercibido.

De esta manera, los usuarios de Facebook podrán dejar de recibir los 'feeds' de los amigos que indiquen, ya sea porque publiquen 'posts' que les resulten poco interesantes o porque lo hagan con mucha frecuencia, y sin embargo no dejarán de estar en contacto al seguir siendo amigos en la plataforma.

Este botón de 'unfollow' es idéntico al de otras redes sociales como Twitter o Instagram, pero precisamente se diferencia en esa posibilidad de no perder el contacto completamente.

"El objetivo de este cambio es ayudar a la gente personalizar sus 'feeds' de noticias y que puedan ver más del contenido que les interesa", ha explicado un portavoz de Facebook en declaraciones que ha recogido TechCrunch.

Darth Vader inaugura el perfil de Star Wars en Instagram con una original fotografía

Star Wars ya tiene cuenta oficial en la red social Instagram. Y nadie mejor para dar el pistoletazo de salida que su personaje más emblemático, Darth Vader que aparece sacándose a sí mismo una foto con su smartphone, inaugurando así este nuevo espacio de la saga.

"Another day at the office (Otro día en la oficina). #StarWars #DarthVader #selfies #gpom". Este es el pie de foto que acompañaba a la primera imagen de Star Wars en Instagram en la que vemos al archivillano en el interior de la Estrella de Muerte con cadáveres de soldados imperiales en el suelo.

Horas después se publicaron a través de la cuenta oficial de La guerra de las galaxias otras dos fotografías.

Una de ellas es la escena de la primera trilogía en la que podemos ver el esperado enfrentamiento entre Luke Skywalker y Darth Vader desde el otro lado de las cámaras.

La otra imagen, rescatada de los archivos de LucasFilm, es de una de las maquetas de los destructores imperiales creadas por Colin Cantwell para la primera entrega de la saga, el Episodio IV: Una nueva esperanza.

Con su presencia en Instagram, Disney sigue ampliando el universo de la saga de Star Wars, cuya nueva entrega, el Episodio VII, comenzará a rodarse la próxima primavera en los estudios Pinewood en las afueras de Londres.

Con J.J. Abrams como director y, presumiblemente, con el regreso de Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill a la saga, aunque de momento no hay confirmación oficial por parte de Disney sobre el elenco, la nueva película de La guerra de las galaxias verá la luz en 18 de diciembre de 2015.

China lanza su primera misión para explorar la Luna

La sonda lunar china Chang E 3, la primera de este país que tendrá como misión aterrizar en la superficie del satélite y explorarla, despegó hoy desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xinchang, en el centro de China.

La sonda, que incluye el primer robot de exploración lunar chino, al que se ha llamado "Yutu" o "Conejo de Jade", está impulsada por el cohete "Larga Marcha 3B" y se lanzó a la hora prevista, las 1.30 hora local del lunes (17.30 GMT del domingo). Unos minutos más tarde, tras separarse de su lanzadera, Chang E 3 entró en la órbita de transferencia Tierra-Luna y desplegó sus paneles solares. El director del Centro de Lanzamiento, Zhang Zhenzhong, compareció brevemente ante las cámaras para confirmar que el lanzamiento había resultado "un éxito".

Si la misión tiene éxito, China se convertirá en el tercer país del mundo, por detrás de EEUU y la antigua Unión Soviética, que habrá hecho aterrizar un artefacto en la superficie lunar. La sonda alcanzará la superficie selenita a mediados de diciembre si todo sale según lo previsto. En principio está previsto que la sonda descienda sobre el cráter conocido como Bahía de los Arcoiris lunar, una zona elegida especialmente por sus condiciones llanas y que recorrerá "Yutu" para llevar a cabo pruebas geológicas durante tres meses.

Con un peso de 140 kilos, "Yutu" puede desplazarse a doscientos metros por hora y está equipado, entre otras cosas, por cuatro cámaras y dos brazos móviles que pueden extraer muestras del suelo lunar. Durante su misión, instalará un telescopio en la Luna por primera vez en la Historia, observará la plasmasfera (gas ionizado que circunda la Tierra) y examinará mediante radar la superficie del satélite.

El lanzamiento de la misión de exploración de la superficie lunar tiene lugar diez años después del primer vuelo espacial de un astronauta chino. China denomina a su programa lunar "Chang E" en honor a una leyenda tradicional oriental, según la cual una diosa con ese nombre habita en la Luna. El robot explorador de superficie lunar recibió su nombre tras una votación popular por internet en honor a su vez a la mascota de color blanco que, según la tradición, tiene la diosa en la Luna.

China lanzó su primera misión lunar, "Chang E I", en octubre de 2007, y la segunda voló al satélite en el mismo mes de 2010. En ambos casos, las sondas orbitaron durante meses alrededor de la Luna, para recolectar imágenes e información, y una vez terminado su periodo de actividad se estrellaron en el suelo lunar, según lo previsto.

La misión comenzada hoy representa la segunda fase del programa lunar chino, que prevé el aterrizaje y exploración de la superficie selenita. Los planes de China incluyen el envío de una cuarta sonda en 2015 y otra en 2017, que completará la tercera fase del programa, lograr el regreso a la Tierra. Más tarde, en una fecha aún no fijada, la República Popular planea enviar misiones tripuladas a la superficie selenita.

El proyecto lunar chino forma parte de un ambicioso programa espacial chino, que contempla explorar otros cuerpos espaciales más distintos, como Marte. Según declaró a la agencia oficial china Xinhua el ingeniero jefe adjunto a cargo de la segunda fase del programa lunar, Sun Huixian, si la misión tiene éxito, significará que China cuenta ya con la capacidad de explorar sobre el terreno un cuerpo espacial fuera de la Tierra. "La exploración espacial china no se va a detener en la Luna", explicó. "Nuestro objetivo es el espacio exterior", agregó.

Por su parte, el diseñador jefe de la sonda, Sun Zezhou, aseguró que la misión lanzada hoy tiene una gran importancia científica y económica, que ha contribuido al desarrollo de una serie de tecnologías espaciales, algunas de las cuales pueden tener aplicación civil. El lanzamiento de la sonda china tiene lugar un día después de que India lanzara su primera misión a Marte, Mangalyaan, que tardará 300 días en llegar al planeta.

Amazon realiza pruebas para hacer repartos con drones

Amazon anuncia que está realizando pruebas de entrega de paquetería aerotransportada, los robots le dejarían al cliente su pedido en la puerta en apenas treinta minutos.

Jeff Bezos, consejero delegado de la empresa estadounidense, ha afirmado en un programa televisivo, que el proyecto de utilizar aparatos aéreos no tripulados podría ser efectivo en cuatro o cinco años. "Aunque parece ciencia ficción, no lo es" ha declarado Bezos. "Los drones pueden entregar paquetes de hasta cinco libras (2,3 Kg), eso supone alrededor del 86% del total de las entregas" añadió.

Los drones, que recogerían los paquetes de los centros de distribución de Amazon y los llevaría volando a los hogares de los clientes. El público en general ha recibido el anuncio con  bastante desagrado, a juzgar por la variedad de críticas expresadas a través de las red social Twitter.

El consejero delegado de la compañía afirma que lo complicado es expresar la total efectividad de esta técnica de transporte y demostrar con total fiabilidad que " este robot no puede aterrizar en la cabeza de alguien mientras está caminando por su barrio", confiesa Bezos. Todavía no está finalizados los detalles técnicos de los octocópteros, nombre del robot de ocho brazos que llevaría la paquetería, pero "en todo caso permanecería en el aire aunque se rompiera una de las aspas" ha añadido Bezos.

La NASA plantará nabos en la Luna en 2015

La NASA está desarrollando un nuevo experimento con el que plantará en la Luna nabos, albahaca y unas hierbas llamadas Arabidopsis. El objetivo de la agencia espacial estadounidense es obtener información sobre la supervivencia de plantas en un entorno como el del satélite y comprobar si el ser humano podría acabar viviendo o trabajando allí.

"Si enviamos plantas y prosperan, entonces es probable que pueda", indica la NASA en un texto publicado en su página web. Según se explica en este mismo comunicado, las plantas serán necesarias para el soporte de la vida de futuros colonos, porque pueden proporcionar alimento y oxígeno, pero, además, proporcionan "comodidad psicológica", según se desprende de estudios realizados en la Antártida y en el programa de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Para llevar a cabo este proyecto, que tendrá lugar en 2015, los expertos están desarrollando una cámara de crecimiento sellada, que puede soportar la germinación en un período de 5 a 10 días en una nave espacial en la Luna. En el interior del contenedor, un papel de filtro con nutrientes disueltos propiciará que, alrededor de 100 semillas de Arabidopsis, 10 semillas de albahaca y otras 10 de nabos, puedan desarrollarse como en la Tierra.

La intención de los científicos es que, al aterrizar en el satélite un disparador lance un pequeño depósito de agua que humedezca el papel de filtro y ahí comience la germinación de las semillas. A partir de ahí, las plantas serán fotografiados en intervalos y se compararán con unas que se han plantado en los laboratorios de la agencia espacial.
La NASA ha recordado que ya se han hecho "una gran cantidad de estudios sobre el crecimiento de plantas en condiciones de microgravedad en la ISS". Sin embargo, se trata de investigaciones generales. Para los científicos, la Luna es el único lugar en el que se pueden estudiar los efectos tanto de la gravedad como de la radiación que sufre el satélite.

En cuanto a los posibles resultados, la NASA ha explicado que, el hecho de que se produzca la germinación determinaría que en la Luna están disponibles los factores medioambientales mínimos para el crecimiento normal, sensible a los peligros, la temperatura, la humedad y la luz. Por ello, también se estudiará el fototropismo, que permite saber que las plantas en la Luna responden normalmente a los estímulos ambientales externos

Si las plantas sobreviven a 14 días demuestra que las plantas pueden brotar en el ambiente de radiación de la Luna, mientras que la supervivencia a 60 días demuestra que la reproducción sexual (meiosis) puede ocurrir en un ambiente lunar. Finalmente, la supervivencia a 180 días muestra los efectos de la radiación sobre los rasgos genéticos dominantes y recesivos.
EEUU quiere declarar parque nacional la huella de Armstrong

Con el fin de proteger el patrimonio lunar de los Estados Unidos, los legisladores del han propuesto recientemente la creación de un "proyecto de ley de la Luna" que calificaría los sitios de alunizaje de las misiones Apolo como un parque nacional.

Ante la inminente llegada del rover chino 'Yutu' al satélite, Estados Unidos se plantea si debe proteger aquellos lugares en los que la NASA ha "hecho historia", como la zonas de alunizaje de las naves enviadas o las huellas de los primeros astronautas que pisaron la superficie lunar.

Sin embargo, esta idea podría crear problemas, ya que estaría violando el Tratado del Espacio Exterior de las Naciones Unidas, un acuerdo que prohíbe a los países tener posesión de territorio en la Luna y otros cuerpos celestes. Entre los 126 países que han ratificado este tratado está Estados Unidos.

En un nuevo estudio publicado en la revista 'Science', un experto en Política Espacial, Henry Hertzfeld, ha detallado una solución mejor para preservar los sitios de alunizaje de las naciones que han aterrizado en la Luna en el pasado, y los que esperan hacerlo en el futuro. Esta teoría se basa en un diálogo entre las naciones para establecer reglas básicas sobre cómo mantener las "marcas" de cada país en la Luna.

Mientras que Estados Unidos y otras naciones ya cuentan con líneas de comunicación establecidas para discutir cuestiones de espacio, a veces aún surgen problemas. La Sonda lunar más reciente de la NASA, LADEE, podría encontrarse con algunos problemas cuando Chang E III de China aterrice en el satélite dentro de unas semanas. Al llegar a la superficie, la sonda levantará polvo y esto podría perjudicar al aparato estadounidense.

Para los expertos, el enfoque internacional de Hertzfeld podría ayudar a aliviar las tensas relaciones entre Estados Unidos y China o Rusia. "Si tiene éxito, este tipo de acuerdos, además de proteger los artefactos lunares, podría también ayudar a descongelar algunas de esas relaciones", ha concluido el científico.

2013/11/30

Snapchat, Yelp, Paypal... ‘start ups’ que no claudicaron ante ofertas millonarias

¿Se equivocaron los fundadores de Snapchat, una firma de mensajes para móviles, al rechazar la millonaria oferta de compra de Facebook? ¿Les pudo la codicia y creyeron que, con el tiempo, podrían conseguir más dinero? ¿O tuvieron la valentía de perseguir sus sueños?

La decisión que Snapchat, creada en 2011 por Evan Spiegel, de 23 años, y Bobby Murphy, de 25, tuvo que tomar —vender o seguir siendo independientes— es una de las decisiones a las que todos los empresarios tecnológicos de éxito acaban enfrentándose.

Los éxitos atraen la atención. Pero Silicon Valley está plagado de historias de empresas que renunciaron al dinero al rechazar ofertas y de otras que se vendieron demasiado pronto.

“La decisión de vender o aguantar nunca es evidente”, asegura Ben Horowitz, de la empresa de capital riesgo Andreessen Horowitz, una de las primeras en invertir en Instagram, cofundada por Kevin Systrom y vendida a Facebook por 1.000 millones de dólares hace un año. “Cuando Kevin vendió Instagram, la gente decía que era un genio. Ahora se pregunta si lo hizo demasiado pronto, y opina que Snapchat es demasiado atrevida. ¿Quién tiene razón? Todavía no lo sabemos”.

La decisión de Snapchat evoca la situación por la que atravesaron otros fundadores de empresas tecnológicas. Algunos rememoran lo que pensaron en el momento en que les ofrecieron el dinero y el futuro era impredecible.

Max Levchin y PayPal

eBay llamó muchas veces antes de que los fundadores de PayPal se decidiesen a vender. “Decían: ‘Tenéis que vendernos a nosotros porque es la sinergia natural; si no lo hacéis, competiremos y acabaremos con vosotros”, recuerda Max Levchin, uno de los fundadores de PayPal. Levchin pidió a sus empleados que “mirasen dentro de su alma y se preguntasen: ‘¿Hasta qué punto estás cansado? ¿Todavía estás dispuesto a luchar?”.

En 2002, después de que PayPal saliera a Bolsa “y de que la lucha con eBay se hubiese vuelto muy, muy sangrienta”, se vendió por 1.500 millones de dólares. “Tengo que admitir que eBay ha sido un fantástico administrador de lo que construimos”, señala.

Su siguiente empresa, Slide, tuvo una historia diferente. Hacía aplicaciones sociales y se vendió a Google por 228 millones de dólares. Google la cerró un año después. “Éramos una empresa de cinco años de antigüedad que había vagado por el desierto durante mucho tiempo preguntándose en qué negocio debía estar”, indica Levchin, que más tarde creó una nueva compañía de software, HVF.

Philippe Courtot y cc:Mail

En 1990, Philippe Courtot recibió una llamada de Microsoft. ¿Aceptaba reunirse con Bill Gates? Dos años antes, Courtot había creado una empresa con 2.000 dólares y 12 ingenieros, que diseñaba un nuevo producto de correos electrónicos llamado cc: Mail. Gates ofreció 12 millones de dólares por él. “Le dije que el precio era insuficiente, pero no se trataba solo del precio; estábamos a punto de construir la plataforma para correos electrónicos dominante”, recuerda Courtot.

Gates no se tomó la negativa a la ligera. “Me dijo, ‘Si no me vendes la empresa, seremos un competidor realmente temible”. La ventaja era que cc: Mail funcionaba con múltiples sistemas operativos, mientras que Microsoft Mail solo lo hacía con Windows. Al año siguiente, cc:Mail dominaba al Microsoft Mail de Gates hasta que Courtot recibió una oferta de Lotus Development por 55 millones de dólares en efectivo. Con Lotus, cc:Mail pasó de cuatro millones de usuarios a 24 millones, hasta que IBM adquirió Lotus en 1995 y cerró cc:Mail.

“No debería haber vendido”, se lamenta Courtot, que ahora es el consejero delegado de la empresa de seguridad Qualys. “Podríamos haber llevado la empresa a la nube. Pero así es la vida.”

Jeremy Stoppelman y Yelp

La primera vez que el sitio de reseñas locales Yelp rechazó una oferta de compra, un inversor advirtió a Jeremy Stoppelman, uno de los fundadores de la empresa y su consejero delegado, de que ahora “tendría que construir una empresa de verdad”.

“No entendí los matices de lo que eso significaba”, relata Stoppelman”. Tenía 28 años, y Yelp, casi dos, pero no generaba beneficios. La empresa que hacía la oferta, de la que se niega a dar el nombre, ofrecía 100 millones de dólares. “Sin duda alguna, el orgullo desmedido influye”, confiesa.

Tres años más tarde, Google ofreció 500 millones. La unión parecía prometedora, pero las negociaciones fracasaron. “El proceso acaba suponiendo una especie de daño cerebral para los implicados”, señala, en gran parte porque empiezan a soñar con pagar las hipotecas. “Pero todo el mundo tuvo que quitarse de la cabeza esas fantasías y volver al trabajo, incluido yo”. “Cuando elegimos el camino de ser independientes, me dije: ‘Ahora voy a tener que ser un consejero delegado de verdad”.

Yelp salió a Bolsa en marzo de 2012. El precio de sus acciones se ha triplicado desde entonces, lo que hace que hoy valga casi 5.000 millones de dólares.

Ben Horowitz y Opsware

Horowitz tenía sentimientos encontrados en 2007 sobre la venta de Opsware, la firma de programas para empresas que ayudó a fundar. “Hay una parte lógica y una parte emocional, y son muy difíciles de separar”, explica.

La lógica que siguió para vender la empresa sigue siendo válida, asegura. El mercado de automatización de centros de datos estaba cambiando y la economía había empezado a empeorar. Además, Hewlett-Packard le ofreció 1.600 millones de dólares.

Sin embargo, incluso hoy en día, sus sentimientos sobre la venta son convulsos. “Pasé ocho años, día tras día, intentando construir esto y, de repente, ya no está, se ha terminado”, explica Horowitz, que ahora asesora a empresarios como capitalista de riesgo en Andreessen Horowitz. “Es como si algo muriese...”.

Oren Etzioni Netbot y Farecast

A Oren Etzioni le picó tantas veces el gusanillo de las empresas tecnológicas mientras trabajaba como catedrático de ciencias informáticas en la Universidad de Washington que parece que nunca dejará de tenerlo. Las cuatro empresas que ha creado han sido adquiridas, la más reciente por eBay y Microsoft.

Netbot, un servicio de comparación de compras que se vendió a Excite en 1997 por 35 millones de dólares, era más una tecnología que un negocio, explica, y pedía a gritos que lo comprase una empresa más grande.

Asimismo, señala Etzioni, vendió Farecast a Microsoft en 2008 por 115 millones de dólares en gran medida porque quería que su servicio de ayuda a los viajeros para elegir el momento de comprar billetes de avión llegase a más personas. Farecast se convirtió en la base del servicio Bing Travel de Microsoft.

Asegura que ha evitado vender a compañías que insistían en que los empleados abandonasen la zona de Seattle. Y explica que obtener el precio más elevado nunca fue su prioridad. “No quiero que parezca que estoy dando lecciones de moralidad”, precisa Etzioni, que ahora dirige el Instituto Allen de Inteligencia Artificial, un grupo de investigación sin ánimo de lucro, “pero nunca me interesó sacar el máximo partido al dinero”.

Científicos españoles tratan de construir un pequeño Sol en la Tierra

Miembros del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla (US) están investigando cómo reproducir en la Tierra la forma que tienen las estrellas de producir energía. Los expertos trabajan en reactores experimentales de fusión nuclear con el objetivo de obtener una fuente de energía sostenible, limpia y virtualmente inagotable.

"Tratamos de construir un pequeño Sol en la Tierra", afirma el responsable de esta investigación el profesor de la US y miembro del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) de Sevilla, Manuel García Muñoz, pero para ello necesitan controlar perfectamente la fusión de isótopos de hidrógeno que forman el en el interior del reactor nuclear.

Las estrellas producen energía fusionando los núcleos de los átomos que la componen y en este proceso alcanzan temperaturas de hasta 10-20 millones de grados. Para conseguir la fusión en la tierra, sin embargo, los reactores tienen que operar a temperaturas incluso más elevadas que las del Sol, 100 millones de grados.

"No hay material que aguante esas temperaturas por lo que hay que mantener el plasma confinado mediante campos magnéticos y alejado de las paredes del reactor, levitando en el vacío ya que cualquier contacto del plasma con la pared hace que esta se derrita ocasionando daños en  la pared del reactor y rompiendo el vacío necesario para que se produzca la fusión", explica García Muñoz.

Partiendo de esta premisa, el grupo de investigación estudia las pérdidas de iones energéticos que se producen en el plasma durante la fusión. Estas pérdidas se producen principalmente por la interacción de estas partículas con ondas que produce el plasma de forma autosuficiente.

Para el estudio de estas pérdidas se han instalado diversos detectores en el reactor de fusión ASDEX Upgrade tokamak del Instituto Max-Planck para Física del Plasma de Munich (Alemania). En su web se puede ver una espectacular vista panorámica del tokamak. El estudio sepublica en la revista Plasma Physics Controlled Fusion.

Este grupo, que ya es referencia a nivel mundial en el desarrollo de estos detectores y en el estudio del comportamiento de estas ondas, colabora con otros grupos de investigación de San Diego (California), Daejon (Corea del Sur) y Oxford (Reino Unido), entre otros.

"La energía que se obtendría de un solo vaso de agua equivaldría a toda la energía que consumiría una persona en toda su vida", afirma este investigador, pero el problema radica en controlar en todo momento el plasma que levita en el vacío dentro del reactor para que pérdidas de este no dañen las paredes del reactor y rompan el vacío.

En concreto, con el proyecto Transporte de Iones Rápidos Inducido por Inestabilidades Magnetohidrodinámicas en Plasmas Calientes Confinados Magnéticamente los expertos van a estudiar el comportamiento de las partículas que se encargan de calentar el plasma, ver el número exacto de estas partículas que se escapan del plasma y tratar de conseguir el control absoluto del mismo.

Aunque este tipo de fuente de energía limpia ya es totalmente factible desde el punto de vista científico, los expertos siguen trabajando con el objetivo de demostrar que la fusión de partículas de hidrógeno es viable también desde el punto de vista tecnológico "En un futro próximo de un par de décadas la fusión podría ser una alternativa a los combustibles convencionales como el petróleo", augura Manuel García.

Videojuegos a precio de ganga con el Black Friday

La tradición estadounidense del Black Friday, el día en que da comienzo la temporada de compras navideñas y que muchos establecimientos celebran con importantes descuentos, también tiene un gran seguimiento por parte de las principales plataformas de distribución digital de videojuegos. Durante una semana los aficionados tienen la oportunidad de adquirir entretenimiento digital a precio de ganga.

Las rebajas más conocidas y esperadas entre los jugadores de PC y Mac son las de la plataforma de descarga de juegos Steam. Durante una semana, del 27 al 3 de noviembre, el portal norteamericano renueva diariamente su oferta de juegos con descuentos de hasta el 80%. Es el caso de Dark Souls, uno de los videojuegos más populares de los últimos años, que puede comprarse por solo 5,99 euros (-80% de descuento). Otros títulos destacados en el momento de escribir esta noticia son el laureado juego de estrategia XCOM: Enemy Unknow, que salió a la venta hace tan solo un año y puede comprarse por 9,99 euros (-75%).

Hay también espacio para títulos indendientes como el controvertido Papers, Please, lanzado este verano y en el que el jugador ha de ponerse en la piel de un inspector de inmigración, que está a 4,49 euros (-50%). Clásicos como Final Fantasy VII a 3,69 euros (-66%) o también la serie de ofertas "Flash", que se renuevan cada ocho horas, y en las que se encuentran perlas como The Binging of Isaac por tan solo 1,24 euros (-75%).

Otras tienda online que ofrece descuentos en su catálogo de juegos para PC es la polaca Good Old Games, que hasta el 3 de diciembre cuenta con descuentos de hasta el 70% en más de sesenta títulos, como es el caso de la aventura de corte retro Fist Puncher por 3,99 dólares (-60%). Otros títulos clásicos como la aventura gráfica Simon the Sorcerer, Alone in the Dark o Wing Commander también se pueden encontrar a muy buen precio.

Las ofertas no atañen solamente a los jugadores de ordenador, las consolas también tienen sus propias rebajas. Es el caso del Bazar de Xbox Live, la plataforma online de la consola de Microsoft. Hasta el 2 de diciembre ofrecen varios de sus juegos para Xbox 360 con importantes recortes de precio. Es el caso de juegos tan conocidos como Skyrim (14,99€, -50%) o Fallout 3 (7,49 euros, -50%). Títulos más recientes como el nuevo Tomb Raider (14,99 euros, -50%) o Sleeping Dogs (12,39 euros, -38%), y todo ello sin olvidar nombres independientes imprescindibles como Mark of the Ninja (4,89 euros -66%).

Evidentemente, además de la distribución digital, los juegos en formato físico también se benefician de los descuentos del Viernes Negro. Tiendas online como Amazon disponen de importantes descuentos en videojuegos y consolas que van variando durante toda la semana. Asimismo, algunas grandes cadenas de almacenes de nuestro país también realizan descuentas a lo largo de este fin de semana.

Super Mario 3D World, al rescate de Wii U en su primer aniversario

Wii U cumple un año, un periodo que no ha sido precisamente fácil para la consola. La sucesora de la exitosa Wii no ha logrado cumplir las previsiones de Nintendo. En los seis primeros meses del año fiscal de la compañía japonesa -de abril a septiembre- vendió 460.000 unidades, solo el 5% de las ventas totales previstas de 9 millones para todo el año.

La consola se ha visto eclipsada este año además por el lanzamiento de sus rivales de nueva generación, Xbox One y PS4 que han llegado al mercado este mes de noviembre. Sin embargo, paradójicamente, el mejor juego de la campaña navideña y de las nuevas consolas, según las notas de la crítica agregadas en Metacritic, no está en las plataformas de Microsoft y Sony, sino que es exclusivo de la de Nintendo. Se trata de 'Super Mario 3D World'.
El nuevo título, que "podría hacer popular a Wii U" según el 'New York Times' o es la 'killer app' que se esperaba de la consola según 'The Verge', es un compendio de las mejores fórmulas de los anteriores Mario. Se puede decir que rinde tributo a 'Super Mario World' -ahora se puede interactuar con el mapa-, 'Super Mario 64', la saga 'Galaxy' o su predecesor Super Mario 3D Land, de 3DS, el juego con el que comparte más mecánicas. Tiene los mejores gráficos que se han visto nunca en un título del personaje, un diseño de niveles original e impecable -destacan algunos niveles en los que se juegan con las luces y sombras- y dos novedades reseñables.
La primera es el 'power-up' más brillante en mucho tiempo: un disfraz de gato -ya sabemos cúan populares son en Internet-. El poder permite al jugador dar arañazos y subir por las paredes, todo aderezado con unos pertinentes 'miau'.

La otra gran novedad respecto a sus predecesores es que se trata de una aventura para cuatro jugadores en un entorno 3D, algo que hasta ahora estaba reservado para la serie de New Super Mario Bros, en el que los escenarios son de scroll lateral. En la práctica, esto supone partidas multijugador en las que los personajes no se estorban y pueden explorar el escenario con más facilidad.

Cada personaje tiene además sus propias características -la princesa Peach puede planear y Toad es el más rápido, por ejemplo-. El punto quizá más negativo del juego tiene que ver con los problemas que tiene la cámara para seguir en algunas situaciones a los jugadores aunque no suele ser muy habitual.
A por el público familiar

Precisamente, las funciones multijugador del nuevo Mario son una muestra del rumbo al que Nintendo quiere enfocar Wii U, hacia un público familiar, para diferenciarse de la competencia. "Para el final de este año vamos a ofrecer 'software' que anime la diversión en familia. Creo que las otras compañías se van a centrar más en los usuarios avanzados", explicó el presidente de la compañía, Satoru Iwata, tras presentar los resultados trimestrales de la empresa, que mantiene las previsiones de ventas con la esperanza de que los nuevos lanzamientos en esta temporada navideña y los primeros meses de 2014 logren impulsar las ventas.
Con menos potencia que la nueva generación de consolas que se estrena estos días, el fuerte de Wii U, que introdujo el GamePad como principal novedad -un mando tableta que permite jugar también sin el televisor-, para hacerles frente son los juegos exclusivos de la propia Nintendo y esas apuesta multijugador. Supone un cierto cambio de estrategia, ya que en su debut la compañía intentó atraer de nuevo a los jugadores más 'hardcore'.

La compañía destaca que su consola es más barata y que mientras la crítica no ha puntuado a ningún juego de sus nuevos competidoras con más de un nueve sobre 10, en Wii U ya hay cuatro títulos con ese "sobresaliente", según Metacritic.

Si bien es cierto que la sequía que sufrió la consola a principios de este año ya ha acabado gracias a los lanzamientos de los últimos meses y que, probablemente, sus rivales sufrirán algo parecido a principios del próximo año. ¿Será suficiente para hacer frente al hype de Xbox One y PS4?