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2013/11/30

La PlayStation 4 llega a España, pero con menos funciones

El mercado de consolas next-gen ya tiene a su segundo jugador. La PlayStation 4 aterriza hoy en España y el resto de países europeos con la intencion de abrir el mundo de los videojuegos a las experiencias sociales y el entorno móvil. Su precio, 399 euros, es la gran baza para competir contra la Xbox One de Microsoft, 100 euros más cara, aunque también guarda otros ases en la manga.

Entre ellos, la conexión multijugador, mucho más presente en el nuevo dispositivo de Sony, o la novedad de que todos los juegos estén disponibles en descarga digital. Pero donde Sony ha echado el resto es en la conectividad social y la apertura hacia otros dispositivos móviles. Con la PS4, los jugones pueden presumir de sus hazañas, retar a otros jugadores  o compartir con sus amigos hasta 15 minutos de vídeo de su partida gracias al botón Share del mando Dualshock, que incluye un panel táctil.

Y para potenciar la interacción con los dispositivos móviles, casi todos los juegos de la consola serán compatibles con la PS Vita, es decir, podremos jugar con la consola portátil a juegos de PS4 a través de una conexión Wi-Fi. Junto a esto, una  aplicación permitirá convertir smartphones y tabletas con iOS o Android en una segunda pantalla de juego.

Eso sí, para recuperar el liderazgo del ocio interactivo, perdido frente a las consolas de Microsoft, y plantar cara a la Xbox One, Sony tendrá que trabajar en el desarrollo del juego en la nube, que no llegará a Europa hasta finales de 2014.

Sony tiene puestas grandes esperanzas en el lanzamiento de la PlayStation 4 en Europa, “la región más grande para PlayStation”, según el consejero delegado de Sony Computer Entertainment Europa, Jim Ryan. El mercado europeo representa  el 45% del negocio total de Sony Computer Entertainment.

Esta apuesta por Europa no parece haber comenzado con muy buen pie, al menos en lo que se refiere a algunas de las funciones más sociales de la PS4, precisamente uno de sus caballos de batalla. Sony ha tenido que deshabilitar algunas funciones de PlayStation Network (PSN) en Europa antes del lanzamiento de la PlayStation 4, según Mashable.

Concretamente, las características descativadas son What’s new?, que permite descubrir lo que tus amigos están haciendo con la PS4, y Content Information Screen, que permite ver la actividad de los amigos, así como información sobre el título que estás buscando.

Sony asegura que esta medida es temporal, debida a la gran afluencia de jugadores que se espera en los primeros días posteriores a la salida de la PlayStation 4 a los mercados europeo y australiano. “Queremos asegurarnos de que su experiencia en línea es positiva. Para asegurarnos de que esto sucede, hemos tomado la decisión de suspender un par de funciones para los clientes europeos el primer día. Estas características estarán disponibles de nuevo unos días más tarde, una vez que la fiebre de los días de lanzamiento se calme”, prometió el portavoz de Sony, Fred Dutton. El resto de las funciones de PS4 estará disponible el primer día, incluyendo juegos en línea, trofeos, hacer amigos, compartir videos y transmisión en vivo de los juegos, afirma la compañía.

2013/11/27

Nace el “Manifiesto por la banda ancha”, amparado por la ONU

Responsables del sector de las telecomunicaciones y la tecnología, personalidades del mundo de la cultura y la educación, y otros renombrados miembros de la sociedad civil, amparados por la Comisión Europea y por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas han firmado el Manifiesto de la banda ancha,en el que abogan por implantar los servicios de banda ancha en todo el planeta, sin discriminación por país, para acabar con la llamada brecha digital

La infraestructura, las aplicaciones y los servicios de banda ancha se han convertido en esenciales para impulsar el crecimiento, prestar servicios sociales, mejorar la gestión ambiental y transformar la vida de las personas, según el nuevo Manifiesto publicado hoy por la denominada Comisión de la banda ancha para el desarrollo digital, "Colmar la brecha digital se justifica no sólo por los principios de igualdad y justicia; conectar el mundo también resulta importantísimo para el comercio," reza el Manifiesto. "Es indispensable reconocer la función esencial del futuro marco de desarrollo sostenible posterior a 2015, a fin de garantizar que todos los países –tanto desarrollados como en desarrollo– tengan la posibilidad de participar en la economía mundial digital."

Los signatarios del Manifiesto son, entre otros, el copresidente de la Comisión Sr. Paul Kagame, presidente de Rwanda y el magnate empresarial Carlos Slim; Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT; Irina Bokova, directora general de la Unesco; Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea; responsbables de empresas como Michel Combes (Alcatel-Lucent), Sunil Bharti Mittal (Bharti Airtel), Denis O’Brien (Digicel), Hans Vestberg (Ericsson) y Sun Yafang (Huawei); la artista Geena Davis; el músico Youssou N’Dour; Jeffrey Sachs, director del Earth Institute o Muhammad Yunus, fundador, de Grameen Bank.

El Manifiesto se presentará en un evento paralelo con ocasión de la quinta reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo sostenible, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York al final del día. Este informe se publica justo después del informe Transformational Solutions for 2015 and Beyond, preparado por el Grupo Especial de la Comisión de la Banda Ancha y que fue presentado en la 8ª reunión de la Comisión, el 21 de septiembre de 2013.

Las cifras publicadas el mes pasado por la UIT muestran que la banda ancha en teléfonos inteligentes y tabletas es el sector que más rápidamente ha crecido de todo el mercado mundial de las TIC. La UIT estima que a finales de 2013 habrá en total 6 800 millones de abonos móviles celulares –casi tantos como habitantes en el planeta– y 2 700 millones de personas conectadas a Internet. Las conexiones de banda ancha móvil por redes 3G y 3G+ crecen en promedio un 40%. Casi el 50% de todos los habitantes del mundo disponen ahora de una cobertura de red de 3G.

En los cuatro años transcurridos entre 2008 y 2012, los precios de la banda ancha fija disminuyeron globalmente un 82% , del 115,1% de la renta mensual media per cápita en 2008 al 22,1%en 2012. La mayor reducción se ha producido en los países en desarrollo, donde los precios de la banda ancha fija disminuyeron un 30% anual entre 2008 y 2011. El objetivo mundial de asequibilidad de la banda ancha fijado en 2011 por la Comisión de la Banda Ancha es conseguir que el coste del servicio básico de banda ancha sea inferior a 5% de la renta mensual media.

Según este estudio de la UIT, el número de hogares con acceso a Internet aumenta en todas las regiones, pero sigue habiendo grandes diferencias. La tasa de penetración que a finales de 2013 alcanzará prácticamente el 80% en los países desarrollados, será del 30% en los países en desarrollo. Se estima que 1.100 millones de hogares en todo el mundo todavía no están conectados a Internet, y el 90% de ellos están en países en desarrollo.

El tercer supercomputador MareNostrum, potencia para la ciencia

El gran superordenador de referencia de España es el MareNostrum. Construido en la capilla desacralizada de la Torre Girona, junto al Campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el superordenador ha evolucionado para aumentar sus posibilidades y ofrecer mucho más rendimiento a la investigación universitaria y de empresa. Su última evolución es la tercera desde que se estrenó por primera vez en abril del 2005. En realidad, se ha construído un ordenador nuevo desde el pasado verano. Mediante un complejo proceso, fue desmantelada la segunda versión y se reorganizó toda la instalación, con nuevo sistema de refrigeración y cableado.

El Marenostrum III nace con 48.896 procesadores constituídos por 6.223 chips Intel Sandy Bridge que funcionan a 2,6 GHZ. El superordenador instalado en Barcelona es ahora 10 veces más potente que su antecesor. Su capacidad es de 1,1 petaflops, lo que significa que puede realizar 10 elevado a 15 operaciones cada segundo. Un FLOPS (con S final) es el acrónimo en inglés de operaciones de coma flotante por segundo, una medida de rendimiento para ordenadores de gran capacidad. El rendimiento del MareNostrum es, de esta manera, 1,100,000,000,000,000 operaciones por segundo.

Cuando hablamos de este tipo de ordenadores todo es a lo grande. La instalación del nuevo MareNostrum ha precisado 71 kilómetros de fibra óptica. Sus cerca de 50.000 procesadores son capaces de trabajar de forma coordinada para combinar una gran cantidad de datos. La utilidad de este tipo de máquinas permite desde construir modelos del clima, sintetizar nuevas sustancias químicas, como fármacos, o reconstruir de forma virtual un corazón humano para que los científicos encuentren soluciones y curas a las enfermedades.

Uno de los últimos grandes proyectos en los que trabaja el MareNostrum es europeo. Se trata de comprender y simular el cerebro humano. El Human Brain Project, en el que participan 135 centros de investigación europeos, tiene como objetivo conocer  todo sobre el cerebro a partir de seis plataformas de investigación en un ambicioso trabajo que llevará diez años. Sin computadoras como el MareNostrum, no sería posible.

Ya puedes descargar Mega en AppStore

Después del periplo policial y judicial (este aún inconcluso) que llevó a Kim Dotcom a pasar un tiempo entre rejas acusado de diversos delitos contra la propiedad intelectual a cuenta de su red de descargas Megaupload, el curioso personaje anunció el lanzamiento de Mega, un servicio de almacenamiento de datos en la Nube, que ya lleva algún tiempo funcionando. Accesible desde cualquier navegador ahora llega la aplicación específica para iOS.

Mega ofrece almacenamiento cifrado de datos en la Nube y ahora puedes gestionar esos archivos que atesores de forma remota en la Red descargando te la aplicación gratuita para iOS, lo que además te permitirá obtener 50 Gb gratis de espacio en el disco duro virtual de Mega. Puedes valerte de una suscripción Pro, mensual o anual, que te facilitará una capacidad de almacenamiento de 500 Gb y 1.000 Gb de ancho de banda mensual.

La aplicación para los usuarios de dispositivos móviles de Apple llega meses después de que en junio apareciera la versión para Android. Probablemente esa tardanza se deba también a los exigentes controles a los que someten en Cupertino las aplicaciones antes de dar el visto bueno a que puedan aparecer en su AppStore.

Ahora se puede acceder desde el iPhone o iPad a los archivos almacenados en Mega visualizándolos pero también pudiendo operar sobre ellos. Otra interesante función es la de subida automática de fotografías a la Nube, al estilo de Dropbox

Apple compra PrimeSense, la empresa responsable de Kinect

Apple ha completado su adquisición de PrimeSense, la compañía israelí especializada en tecnología de sensores 3D y que desarrolló la plataforma de Kinect de Microsoft, por un precio de 360 millones de dólares.

Así lo ha recogido este lunes AllThingsD citando además una declaración de la portavoz de Apple Kristin Huguet. "Apple compra de vez en cuando pequeñas compañías tecnológicas, y generalmente no hacemos público el propósito o los planes que tengamos con la adquisición", ha explicado Huguet.

Los primeros movimientos que realizó Apple para hacerse con PrimeSense tuvieron lugar el pasado julio y a principios de este mes de noviembre empezaron a cerrarse las negociaciones por una cantidad estimada de unos 345 millones de dólares.

La compañía PrimeSense es popularmente conocida por ser la desarrolladora del sensor de movimiento Kinect de la Xbox 360 de Microsoft. Este sensor es capaz de capturar mediante cámaras los movimientos de los jugadores para incorporarlos a los juegos. Además, PrimeSense ha expandido en los últimos años su línea de productos de manera que ha incluido más hardware al crear nuevos sensores para dispositivos más compactos. Por ejemplo, el modelo Capri de la compañía, diseñado para el mercado de dispositivos móviles.

La adquisición de PrimeSense por parte de Apple da pie a pensar que la empresa de la manzana tenga planes de incluir esta tecnología en alguno de sus próximos productos que se encuentra desarrollando. Aunque el mejorado Kinect de la Xbox One ya ha sido elaborado con tecnología de Microsoft, hay dudas sobre si Apple podría empezar una guerra de patentes contra la compañía de Redmond gracias a la propiedad industrial de PrimeSense.

ZTE también prepara su reloj inteligente

El mercado de los relojes inteligentes tendrá un nuevo competidor con la llegada de ZTE, que planea lanzar su propia línea de equipos para el próximo año, según una entrevista de The Wall Street Journal al máximo responsable de la compañía, Lu Qianhao. Con el objetivo puesto en el mercado del gigante asiático, la compañía de telecomunicaciones dijo que sus modelos serán de menor costo respecto de lo que ofrecela competencia.

"Queremos enfocarnos en el mercado masivo", dijo el ejecutivo, aludiendo al reloj inteligente, cuyo lanzamiento está previsto para los primeros meses de 2014. Se venderá en una primera etapa en China, pero ZTE no descarta expandir su oferta al mercado estadounidense y europeo.

Sin un nombre oficial, el reloj inteligente de ZTE será compatible sólo con su línea de teléfonos, una estrategia similar adoptada por Samsung en el Galaxy Gear, que se puede utilizar sólo con los smartphones de la compañía surcoreana. No obstante, Lu dijo que en un futuro podrán ser utilizados con cualquier celular con Android, como sucede hoy con la línea Smartwatch de Sony.

Los relojes inteligentes se posicionan como una pantalla alternativa para recibir las notificaciones del teléfono móvil. Algunos modelos se especializan en ofrecer funciones para rutinas aeróbicas, como un contador de pasos. Cuentan con una conexión Bluetooth y, al igual que el resto de los dispositivos electrónicos, su principal limitación está la batería, con una autonomía de dos días a una semana, que debe recargarse de forma periódica.

Junto a los Google Glass , los smartwatches son una muestra más de la computación de vestir o wearables technologies , los accesorios que forman parte del uso diario que van más allá del teléfono móvil. ZTE también planea lanzar su propio anteojo electrónico y un dispositivo para zapatillas que estará sincronizado con un smartphone, pero no brindó detalles sobre su lanzamiento.

De esta forma, la compañía china buscará ingresar en un mercado que, además de Samsung con el Galaxy Gear , cuenta con la presencia de Sony con el Smartwatch , el Pebble, el smartwatch que ganó notoriedad al ser fabricado luego de una campaña de financiamiento colectivo en Kickstarter , y el Motorola MOTO ACTV , entre muchos otros modelos de relojes inteligentes.

Apple acuerda la compra de PrimeSense por 350 millones de dólares

Confirmado. Tras diversos rumores, finalmente Apple ha llegado a un acuerdo para comprar la empresa israelí especializada en chips para visión 3D.

La adquirida PrimeSense está tras la tecnología que usa Microsoft en su consola Kinect. Un portavoz de Cupertino ha confirmado la operación. Otras fuentes cercanas sitúan la compra en 350 millones de dólares, por encima de lo que se esperaba.

Apple, a pesar de tener más de 146.000 millones de dólares en efectivo para adquisiciones, no es especialmente conocida por protagonizar grandes compras. ¿Para qué quieren en Cupertino a esta empresa?

La tecnología de PrimeSense puede aplicarse en diferentes áreas. Como explica Bloomberg, la israelí ha estado trabajando en capacidades que permiten a una cámara móvil 3D la trabajar junto con aplicaciones de navegación en interiores o catálogos en tres dimensiones.

¿Quiere Apple integrar capacidades 3D en su aplicación Mapas? ¿Planea Cupertino lanzarse a la aventura de las compras online?

Google confirma el soporte en modo nativo de RAW en Android

Y había rumores sobre ello y además parecía un movimiento lógico teniendo en cuenta el aumento progresivo en megapíxeles de las cámaras de los dispositivos móviles. Ahora falta que crezcan también los sensores pero por el momento el sistema operativo del androide verde permitirá manejar archivos de imagen sin pérdid de datos, como las cámaras réflex digitales y algunas compactas avanzadas.

El formato más común con el que trabajamos con gráficos en diversos dispositivos suele ser el JPG, que cumple las premisas del Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía comprimiendo la información gráfica para que la imagen obtenida ocupe bastante menos espacio de lo que ocuparía si se almacenasen todos los datos captados por el sensor de la cámara digital. Para ello se desechan algunos datos y se comprime el archivo final, lo que hace que disminuya su tamaño. Cuando lo que se archiva es absolutamente toda la información el fichero se denomina RAW, término que además coincide con la palabra en inglés para “crudo”, puesto que la única actuación que se hace sobre los datos es una compresión sin pérdidas aunque el resultado son ficheros enormes.

También hace falta la suficiente potencia como para gestionar esa cantidad de información pero en un momento en que los dispositivos móviles cada vez tienen mayor potencia y hacen gala también de cámaras con cada vez más megapíxeles más tarde o más temprano “teníamos que llegar a esto” y Google ya ha confirmado el soporte para archivos RAW en Android de manera oficial por boca de la portavoz de la empresa, Gina Scigiano.

El soporte para este tipo de archivos ya está incorporado en la última cámara con Android, HAL, lo que implica que en alguna capa profunda del sistema operativo de Google ya está implementado de manera funcional y ahora se mostraba a los desarrolladores la API que permitirá programar aplicaciones que puedan aprovecharse de esta capacidad.

Recientemente Nokia también ha actualizado la aplicación que maneja la cámara para que admita el formato RAW, algo que permite aprovechar las posibilidades de ópticas como su célebre Lumia con cámara de 41 megapíxeles. La ventaja de este formato de imágenes sin procesar es que permite que sea el propio fotógrafo el que posteriormente configure a su gusto las diversas opciones que permiten obtener el resultado idóneo en la imagen final mediante programas como Adobe Lightroom.

Ahora falta por conocer si esta opción de soporte para RAW podrá resultar accesible mediante una simple actualización de la aplicación que se encarga de la gestión de la cámara o por el contraro habrá que esperar a una próxima versión del sistema operativo Andrid al completo.

‘Ok Google’, lo último en reconocimiento de voz de Google

Tras varios rumores que especulaban sobre la posibilidad de la llegada de una aplicación que permitía hacer búsquedas en Internet a través de la voz humana, Google confirma esta novedad tecnológica y anuncia su inminente puesta en marcha a través del lanzamiento de una extensión para Chrome que cumple con este propósito, según revela la web Techcrunch.

La firma de Mountain View ya incorporó en mayo la posibilidad de realizar búsquedas en la web desde el escritorio de la pantalla del ordenador a través de la voz del usuario. En esta ocasión, se integraba la última versión de Chrome y era accesible desde Windows, Mac y Linux. Con esta herramienta, Goggle buscaba que los usuarios realizaran búsquedas por Internet a través de su voz natural, pero el usuario debía pulsar el botón para obtener el sitio web y realizar la búsqueda.

Pues bien, ahora la compañía ha evolucionado este sistema y ha logrado un paso más para integrar las cualidades humanas en la interacción del usuario con el ordenador, sin necesidad de pulsar ningún botón. De esta manera, sólo con descargar la extensión que usa el sistema de reconocimiento de voz en el escritorio y que se denomina ‘Ok, Google” (De  acuerdo, Google), el usuario podrá llevar acabo sus búsquedas a través de su voz. Para ello, el usuario deberá acceder a Chrome Store e instalarse en su ordenador la extensión mencionada. De manera que cada vez que el usuario navegue en la página de Google.com podrá decir la frase “Ok, Google” y efectuar las búsquedas que necesite.

El servicio cuenta, sin embargo, con algunas limitaciones. Por ejemplo, en una búsqueda realizada en una página de Google deberá estar activada esta pestaña, por lo que resulta poco práctico para aquellos que no quieran tener esta pestaña activada al tiempo que escucha lo dicho en cada momento por el micrófono.

Rocket Fuel o cómo aplicar la ciencia ficción a la publicidad

Si alguien pensaba que todo estaba inventado en el negocio de la publicidad digital, nada más lejos de la realidad. La empresa estadounidense Rocket Fuel, fundada por científicos de la Nasa y ex directivos de compañías como Yahoo, DoubleClick y Salesforce, asegura haber dado un paso más y se atreve a hablar de “ciencia ficción” aplicada a la publicidad.

La joven compañía –nació en 2008– ha desarrollado una plataforma tecnológica que, basándose en la inteligencia artificial y el big data (analítica de grandes cantidades de datos), es capaz de gestionar campañas de publicidad de forma completamente automatizada e ir aprendiendo conforme avanza la campaña. “En función de las respuestas de los usuarios, determina en qué medios es mejor insertar la publicidad. De ese modo, se obtienen unos niveles de precisión imposibles para la mente humana”, asegura a CincoDías Juan Sevillano Zabala, director general de la empresa en España.

El directivo explica que la plataforma de Rocket Fuel analiza el comportamiento de los usuarios en su contexto. Es decir, toma como referencia un grupo que ya se ha convertido en cliente y estudia no sólo sus características socio-demográficas, sino su comportamiento y los elementos externos que pueden provocar cambios en él. En función de los resultados de ese análisis busca entre sus fuentes de información perfiles de similares características y comportamiento.

“Rocket Fuel es capaz de analizar enormes volúmenes de datos, tanto propios como de terceros, para llegar a la audiencia ideal. Es como ciencia ficción porque la herramienta es capaz de optimizar los resultados de la acción en tiempo real; aprende de lo que está ocurriendo”, continúa Sevillano. De hecho, aclara, trabaja con 3,5 cuatrillones de datos, cifra muy superior a las búsquedas anuales de Google, que ascienden a 2,2 trillones, y los “me gusta” de Facebook, con un trillón. “Siempre utiliza información anónima de usuario, es decir, que no tenga datos personales”, defienden desde la compañía, consciente de que la gente es muy celosa de su privacidad.

El mercado en el que trabaja Rocket Fuel dentro de la publicidad digital se llama real time bidding y, según IDC, está creciendo con mayor rapidez que cualquier otro segmento de la industria de la publicidad digital. Concretamente, la consultora pronostica que pasará de 3.000 millones de dólares en 2012 (2.213 millones de euros) a, aproximadamente, 14.000 millones de dólares (10.327 millones de euros) en 2016, con una tasa de crecimiento anual del 47%.

Como un mercado financiero

Según cuenta Sevillano, El real time bidding funciona de una forma similar al mercado financiero: “Los editores ofrecen sus inventarios (catálogos con sus espacios publicitarios y usuarios que los suelen ver) en una especie de subastas digitales y las agencias de medios y los anunciantes pujan por ellos en función del valor que consideran que tiene”.

La firma, elegida por Forbes este año como la cuarta empresa más prometedora de América, acaba de protagonizar una exitosa salida a Bolsa. El mismo día de su estreno en el Nasdaq (el pasado 20 de septiembre) prácticamente duplicó el precio de su acción. Desde entonces, la compañía, que empezó cotizando a 29 dólares, sube un 59%.

Sevillano explica que en mercados como EE UU, el real time bidding ya supone el 25% de la inversión publicitaria, y cree que esto va a llegar en los próximos tres años a Europa y a España, donde ahora supone el 3%. “Los anunciantes lo que demandan no es un sitio donde anunciarse sino encontrar la audiencia adecuada a su mensaje, y nuestra plataforma les permite construir mensajes adhoc para cada audiencia”.

Forrester afirma que esta plataforma aporta a las agencias de publicidad un incremento del 229% en mejora de su ROI, y del 169% en rentabilidad para el anunciante.


“Vamos a ver resurgir el viejo banner”

Rocket Fuel decidió desembarcar en Europa a finales de 2011, y en menos de un año y medio se han instalado en nueve mercados (Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, España, Italia y Suecia). En España, lanzaron el servicio el pasado abril, aunque llevan operativos con equipo local desde junio. “El balance es muy positivo; hemos tenido muy buena acogida. Además, muchos anunciantes que trabajaban con nosotros en otros mercados han querido trasladar sus casos de éxito a España”, comenta Juan Sevillano, que destaca que la plataforma de Rocket Fuel permite “entender quién está detrás del inventario publicitario; analizamos usuario a usuario y lanzamos un mensaje a medida a cada persona”.

Los clientes de Rocket Fuel a nivel global suman ya los 1.800 anunciantes. Entre los españoles, están NH Hoteles, Telefónica, Meliá. “Los clientes establecen un presupuesto y nos contratan para que, a través de nuestra tecnología, le optimicemos ese presupuesto y se lo convirtamos en ventas reales. Nosotros nos conectamos a más de 145 fuentes diferentes, como Facebook o Google”, añade Sevillano. El directivo está convencido que con plataformas como la de Rocket Fuel “el viejo banner va a resurgir, frente a la publicidad en buscadores, porque con la inteligencia artificial y el big data el display va a tener más relevancia”.

En España, Rocket Fuel cuenta con una plantilla de 5 personas; a nivel mundial son más de 500 personas.