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2013/11/21

Google ofrece tarjetas de crédito

Google ofrecerá tarjetas de crédito que permitirán a los consumidores comprar en las tiendas y retirar dinero en los cajeros automáticos, según anunció la propia compañía. La tarjeta de crédito, de momento solo disponible en Estados Unidos, dejará a sus clientes acceso al dinero que tienen ingresado en sus cuentas de Google Wallet (billetero), la aplicación online de pagos y transferencia de dinero.

La tarjeta Google será aceptada en millones de lugares que acepten la tarjeta MasterCard así como sus cajeros. Según ha comunicado la empresa, será gratis solicitar la tarjeta y tampoco tendrá tarifas mensuales ni anuales.

Es un paso más de Google hacia la expansión del buscador como servicio bancario, un camino que también están recorriendo  Apple o Amazon,entre otros. Todo ellos ya exigen para darse de alta proporcionar los números de una tarjeta de crédito, con lo que tienen cientos de millones de datos bancarios de su público. Aún así, todos están muy detrás de Paypal, que nació por y para los pagos digitales.

Una portavoz de Google confirmó que los datos sobre las transacciones realizadas con la nueva tarjeta Wallet -incluyendo una descripción de los bienes adquiridos, el importe de la transacción y el nombre y dirección del vendedor- se añadirían a los perfiles internos que Google mantiene para los usuarios de su servicios, que se emplean para la inserción de publicidad a medida.

Los consumidores añaden dinero a la nueva carpeta de la tarjeta mediante su vinculación a una cuenta bancaria o cuando otra persona transfiere el dinero a su cuenta de Wallet, según Google. La tarjeta se puede solicitar ya, pero tardará en recibirla el cliente entre 10 y 12 días.

Un fallo impide arrancar a algunas PlayStation 4

"La luz azul de la muerte" de la PS4, ya a la venta en Estados Unidos y Canadá, se ha añadido a la clásica pantalla azul de Windows o el Red Ring de Xbox 360 en la lista de errores malditos de dispositivos tecnológicos. El fallo consiste en que al iniciar la consola ésta no llega a arrancar, limitándose a parpadear una luz azul del aparato, sin dar señal a la televisión a través de la salida HDMI.

De momento, Sony no ha dado ninguna explicación, limitándose a informar a los usuarios de una lista de posibles soluciones al fallo. Pasos que muchos clientes han intentado seguir sin éxito. Algunos de ellos han visto como única solución devolver su consola para recibir a cambio una que funcione correctamente. La compañía japonesa cree que el error se limita a un 0,4% de todas las consolas fabricadas hasta la fecha.

Un mensaje a un foro de la web especializada IGN ha desatado los rumores sobre la posibilidad de que el fallo tenga su origen en un sabotaje de los trabajadores de Foxconn, encargados de ensamblar la consola. El mensaje, escrito supuestamente por un empleado de la compañía en Yantai (China), afirmaba que han perjudicado la producción de la PlayStation 4 deliberadamente tras las malas condiciones laborales a las que se hallan sometidos. "Como Foxconn no nos trata bien, nosotros no trataremos bien la PS4. Si nosotros queremos, podemos mejorar la consola", rezaba el post del mencionado foro.

Al parecer, el autor de este comentario sería uno de los "miles" de estudiantes en prácticas de ingeniería que formaron parte de la cadena de producción de la PlayStation 4 en Foxcomm. Estos fueron "obligados" a trabajar allí "para que les diesen el título de la carrera" y en "duras condiciones", según China.com.
Un millón en 24 horas

Mientras que su predecesora, la PlayStation 3 (PS3), tardó seis meses en llegar al millón de unidades vendidas en EEUU y Canadá, la PS4 ha conseguido alcanzar esa cifra en tan solo 24 horas, según ha anunciado Sony. Dado que la empresa esperaba vender cinco millones hasta marzo en todo el mundo, parece que las ventas están superando las expectativas.

"Estamos emocionados ante el estupendo recibimiento que ha tenido la consola", manifestó el director ejecutivo de Sony Computer Entertainment, Andrew House, en un comunicado en el que reveló los datos de venta correspondientes al 15 de noviembre, primer día en las tiendas de la PS4. "Esperamos con entusiasmo el lanzamiento de la PS4 en Europa y América Latina que saldrá a la venta el día 29 de este mes", indicó House, quien además mostró su agradecimiento a los fans de PlayStation por el apoyo a la compañía nipona.

Usuarios en pie de guerra contra la integración de YouTube y Google+

La semana pasada informábamos que Google cambió el formato de los comentarios dentro de YouTube. Ahora, todos los usuarios deberán registrarse con su perfil de Google+ para poder comentar en los videos. Este cambio fue rápidamente rechazado por muchos usuarios, que consideraban que esto atentaba contra la privacidad y el anonimato de los comentaristas, algo muy valorado entre la comunidad. Incluso, se conocieron críticas de Jawed Karim, uno de los creadores de YouTube. "¿Por qué m***** necesito una cuenta de Google+ para comentar en un video?" expresó en su propia cuenta de YouTube.

Ahora bien, cancheros en esto de la viralidad y lograr impacto en las redes sociales, algunos de los usuarios más destacados de YouTube comenzaron una campaña para hacer notar su descontento. Por un lado, armaron un petitorio en Change.org para pedir que devuelvan el formato original de comentarios, quitando la integración con Google+.

Pero la campaña no queda allí. Esto usuarios aprovecharon su alto perfil dentro de la plataforma de videos para difundir la consigna, llenando los espacios de comentarios dentro de los videos con mayor cantidad de vistas con un dibujo en lenguaje ASCII con forma de tanques, aviones y armas, con la consigna que reza: "Bob está armando un ejército. Este tanque y Bob están en contra de Google+. Copiá y pegá en todo YouTube para conseguir de vuelta los viejos mensajes". Bob refiere a una vieja figura clásica del ejército norteamericano que luchó en la Segunda Guerra Mundial.

Entre los videos intervenidos están los de Gangman Style, Lady Gaga, Miley Cyrus y Justin Bieber, donde se pueden ver tanques Bob, helicópteros y rifles, además de algunos insultos directos.
Como corolario de toda esta movida, en la misma petición subida a Change.org, se denuncia que algunos de los usuarios de YouTube que estuvieron propagando los mensajes en contra del nuevo sistema de comentarios sufrieron el bloqueo de sus cuentas de Google. Desde el mismo petitorio, los organizadores llaman a usar cuentas anónimas para difundir sus consignas.

Actualmente, el petitorio cuenta con más de 191 mil adherentes y espera conseguir 8 mil más para lograr su cometido.

Venezuela superará los 3 millones de computadoras gratuitas para escolares

 El Gobierno venezolano superará este año los tres millones de computadoras gratuitas entregadas a escolares, como parte del proyecto educativo Canaima, un programa que fue reconocido este mes por la Unesco, indicó la ministra de Educación, Maryann Hanson.

"Ya estamos cerca de los 3 millones de distribución de 'canaimas', de aquí a diciembre habremos distribuido 3.315.000 'canaimas', ya estamos caminando hacia eso", indicó la ministra en una entrevista.

El proyecto Canaima fue uno de los programas lanzados por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) dentro de la cooperación entre Venezuela y Portugal, país que en su primera etapa cumplió con el ensamblaje y suministro de computadoras para la distribución gratuita entre los estudiantes del país.

Hanson destacó que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha reconocido "los resultados asombrosos" en la implantación del proyecto por la cantidad de estudiantes a los que ha llegado y el apoyo que supuso para el desarrollo de una educación de "calidad y de inclusión".

La ministra explicó que se llegaron a crear más de 8.000 contenidos específicos para estas computadoras, de los que se han utilizado 3.812 debido a que "los criterios de calidad son muy exigentes".

Canaima funciona con un sistema operativo GNU/Linux con software libre, por lo que los contenidos no pueden estar encriptados, lo cual, explicó Hanson, supone un elemento añadido de dificultad.

La población escolar venezolana es de casi ocho millones de niños entre los sectores público y privado, número que el Gobierno quiere ampliar al incorporar a casi un millón de jóvenes que están fuera del sistema educativo.

Bill Gates quiere condones de grafeno

La Fundación Bill y Melinda Gates ha otorgado 100.000 dólares (unos 78.000€) al Instituto Nacional del Grafeno de la Universidad de Manchester para que desarrollen condones en este material, según informa la BBC. Gates había ofrecido esta cifra a quien le propusiera la creación de una nueva generación de preservativos seguros y atractivos, que fueran más apetecibles de usar que de no hacerlo.

El grafeno es un material fino y transparente formado por carbono puro, hasta 200 veces más resistente que el acero y con una dureza que se aproxima a la del diamante. Este increíble material fue aislado por primera vez en 2004 en la Universidad de Manchester, hecho que les valió a los científicos Andre Geim y Kostya Novoselov el Premio Nobel de Física el 2010.

Desde su descubrimiento se había planteado utilizar el grafeno en productos tecnológicos, como smartphones o líneas de banda ancha. No obstante, uno de los incentivos para utilizar esta sustancia en el desarrollo de nuevos preservativos es que se puede mezclar con látex.

Con esta donación, Gates quiere hacer más deseable el uso del condón con el fin de aumentar su uso a escala global. El programador senior en el equipo de VIH de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Dr. Papa Salif Sow, explica que están buscando “rediseñar un preservativo que supere inconvenientes como la pérdida de placer ya que sería un arma poderosa en la lucha contra la pobreza”.

El Instituto Nacional de grafeno en la Universidad de Manchester se va construir gracias a una donación 23 millones de libras procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El edificio de cinco pisos tiene previsto abrir en 2015 y supondrá la creación de 100 puestos de trabajo.

Yahoo ya tiene 400 millones de usuarios desde dispositivos móviles

Con Marissa Mayer llegó la revolución a Yahoo y tras unos meses en los que se han dedicado a potenciar su ecosistema, entre otras cosa a a base de adquisiciones, parece que ya comienzan a recogerse los frutos en forma de un buen número de usuarios que cada mes se valen de todas las herramientas que esta empresa pone a su alcance, especialmente a quienes llegan desde los dispositivos móviles, auténtico centro neurálgico y con cada vez más relevancia en el acceso a Internet.

Cuando Marissa Mayer llegó a la dirección de Yahoo no tardó en anunciar que una de las principales prioridades sería apuntalar la presencia de la empresa en el sector de los dispositivos móviles. Así lo hicieron y ahora parecen obtener resultados tras haber anunciado la cifra de más de 400 millones de usuarios mensuales activos que acceden desde dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets.

Los comienzos no podían ser más desalentadores. A los cuatro días de convertirse en CEO de Yahoo Mayer tuvo un encuentro casual en la cafetería de la empresa con uno de los miembros del departamento de ingeniería de móviles y tras preguntarle cuántos miembros componían el equipo y responderle este eran 30 más otros 60 en el departamento de productos móviles la recién llegada casi tuvo que sentarse para recuperarse del sorprendente hecho de que menos de 100 personas dentro de Yahoo se dedicaran al determinante campo de telefonía y dispositivos móviles de un total de unos 15.000 empleados.

Tras asegurarse de que efectivamente no eran ni siquiera un centenar los ingenieros dedicados a ese campo tomó cartas en el asunto, contrató a Adam Cahan como nuevo director de ese departamento y llegaron hasta los 400 ingenieros. Se potenció el acceso desde smartphones y tablets y en la actualidad ya se ha alcanzado esa cifra nada despreciable de 400 millones de usuarios que llegan desde ese tipo de dispositivos.

Samsung invertirá en materiales alternativos a las ‘tierras raras’

Hablar de las “tierras raras” es hacerlo de una serie de minerales muy valiosos -un total de 17- que se emplean en la fabricación de multitud de aparatos electrónicos como smartphones, televisiones u ordenadores.

Desde Samsung han comenzado una investigación de 10 años de duración, que está incluida dentro de los 27 proyectos Future Technology Cultivation Project, y en la que tratarán de desarrollar algún material alternativo a las “tierras raras”.

El éxito de ese proyecto es capital para Samsung, ya que la compañía surcoreana no quiere estar a merced de los chinos en ese apartado, ya que el gigante amarillo es el país que más produce esos minerales y puede imponer restricciones en las cuotas de exportación que afecten a su producción.

Asimismo, Samsung iniciará otros 26 proyectos entre los que destaca la búsqueda de un sustituto para los procesadores neuromorficos y otro para las pantallas 3D holográficas híbridas, informan en ZDNet.

Para la empresa de Seúl las inversiones en I+D son esenciales de cara a lograr ventaja frente a la competencia y poder mostrar a sus clientes que son una empresa vanguardista.

Nuevo récord de Bitcoin: 619 dólares

La moneda virtual Bitcoin ha vivido hoy uno de sus días más interesantes. Su valoración alcanzó un récord de 618,94 dólares en Mt.Gox, uno de los indicadores más reconocidos de Bitcoin. Aunque posteriormente descendió a un rango estable entre 560 y 580 dólares, como muestra el gráfico de Clark Moody.

Parecía que Bitcoin estaba atravesando de nuevo por serios problemas en octubre, cuando su valoración cayó hasta los 119 dólares después de la incautación por parte del FBI de los bienes ilícitos del marketplace Silk Road, pero hoy la moneda ha pasado por primera vez de 600 dólares en una plataforma de negociación.

A principios de este mes, Bitcoin había duplicado su valor en poco más de cuatro semanas, ya que alcanzó un récord de 267 dólares. Hoy, con un precio promedio que supera el doble de esa cantidad, se vislumbra un futuro dinámico a largo plazo de la moneda, que ya tiene una masa significativa en Estados Unidos, China y otros países.

También hoy, la mayor empresa comercalizadora de Bitcoin, BTC China, anunció que había logrado una inversión de 5 millones de dólares, informa TNW. BTC China superó recientemente a Mt. Gox, con sede en Japón, como la plataforma que procesa el mayor volumen de Bitcoin del mundo. Maneja 80.000 transacciones por día, esto es, más de 50 millones de dólares en bitcoins.

La inversión en BTC China llega en un momento interesante. Mercados y usuarios fuera de Estados Unidos -particularmente de China- están descubriendo el potencial de la moneda virtual, lastrada en EEUU por el FBI y las instituciones financieras. Esto ha llevado a un crecimiento de las empresas extranjeras de cambio de Bitcoin. De las cuatro principales plataformas, ninguna es estadounidense. BTC China negoció 298,4 millones de dólares; Mt. Gox, con sede en Japón, lleva negociados 232,8 millones; BitStamp, con sede en Eslovenia, ha negociado 200 millones de dólares, y la búlgara Btc-e, 119,8 milllones.

Google ficha a un niño griego de 12 años para su equipo

El gigante informático Google ha fichado a un niño griego de 12 años para incorporarlo a su equipo de programadores, donde trabajará en el diseño de una nueva red social, un servidor para juegos en red y un sistema de seguridad.
Nikos Adam, que este año comenzó la educación secundaria, fue descubierto por Google durante la Feria Internacional de Salónica, cuando realizó una brillante exposición sobre ataques cibernéticos.

Tras comprobar los conocimientos de programación que tiene Adam, que ya ha creado dos aplicaciones informáticas, Google habló con sus padres para incorporarlo a su plantilla.

Ahora Adam desarrolla diferentes programas para Google, entre ellos la web Tech is Social, una nueva red social.

"Será lanzada en enero de 2014 y será en griego. Funcionará de modo parecido a Facebook", afirmó el niño durante una entrevista en el canal Skaï.

Además, explicó que Tech is Social dará mucha importancia a la seguridad de las comunicaciones.

Otro de los programas que prepara Adam es un sistema de seguridad contra ataques de denegación de servicio (DoS attack) y en una plataforma que permitirá jugar a juegos en red sin necesidad de disponer de un servidor propio.

La venta de Nokia a Microsoft pone fin a una era en la telefonía móvil

La venta de la división de teléfonos móviles de Nokia a Microsoft por 5.440 millones de euros, aprobada este martes en una junta extraordinaria de accionistas, pone fin a una era en el mercado de las telecomunicaciones, ya que supone la caída de la última gran compañía pionera del sector.

Alrededor de 5.000 accionistas de la empresa de telecomunicaciones finlandesa Nokia asistieron a una asamblea que tuvo que celebrarse en un estadio de hockey sobre hielo de Helsinki, en lugar de en el centro de congresos habitual, ante la masiva afluencia de socios que no quisieron perderse este evento histórico. Después de cuatro horas y media de reunión, en la que no faltaron las críticas al anterior consejero delegado de Nokia, el canadiense Stephen Elop, a quien muchos acusan de haber trabajado en todo momento para Microsoft, el 99,5% de los accionistas dio finalmente luz verde a la transacción.
La promesa del consejero delegado en funciones, Risto Siilasmaa, de que parte de los ingresos procedentes de la venta serán repartidos entre los accionistas ayudó a los pequeños inversores finlandeses a pasar el amargo trago de ver desaparecer uno de sus símbolos nacionales.

La operación, anunciada el pasado 3 de septiembre, incluye la venta de todos los activos de Nokia relacionados con el diseño y fabricación de móviles básicos y terminales inteligentes por 3.790 millones de euros, incluidas las fábricas, los centros de I+D y el traspaso de unos 32.000 empleados. Además, Nokia otorgará a Microsoft una licencia no exclusiva para la utilización de sus patentes de telefonía móvil durante diez años por otros 1.650 millones de euros, con la posibilidad de extender el acuerdo de forma indefinida. Está previsto que la transacción se formalice durante el primer trimestre de 2014, una vez que las autoridades de la competencia de la Unión Europea y de Estados Unidos hayan dado el visto bueno definitivo.

De este modo, Nokia sigue los pasos de otras compañías pioneras de la telefonía móvil como Motorola, Ericsson y Siemens, que en apenas dos décadas pasaron de repartirse el mercado, junto con Nokia, a terminar engullidas por gigantes tecnológicos con más músculo financiero: el fabricante alemán Siemens Mobile fue adquirido por la compañía taiwanesa BenQ en 2005; la sueca Ericsson vendió su negocio de móviles a la multinacional nipona Sony en 2011; y un año después el gigante de internet Google compró Motorola.
En el caso de Nokia, el trato con Microsoft es visto por muchos analistas como la mejor solución para una empresa en claro declive por la fuerte competencia del sector y por su propia incapacidad para evolucionar a la misma velocidad que el mercado. Desde que Apple puso a la venta su primer modelo de iPhone en junio de 2007 hasta que se anunció la venta del negocio de móviles de Nokia a Microsoft, la compañía finlandesa perdió el 85% de su valor bursátil.
A raíz del anuncio de la operación con el gigante informático, la cotización de los títulos de Nokia en la Bolsa de Helsinki se ha duplicado en solo dos meses y medio, pasando de 2,96 euros por acción a los 5,82 euros con los que cerró este martes la jornada bursátil.

Aunque la compañía finlandesa, antiguo líder indiscutible de la industria, no ha dejado de perder cuota de mercado en los últimos años, sigue siendo el segundo mayor fabricante de móviles del mundo, después del gigante surcoreano Samsung. En el tercer trimestre del año, Nokia tuvo una cuota de mercado del 13,8%, muy inferior al 25,7% de Samsung, pero más del doble que su siguiente rival, la estadounidense Apple (6,7%), según datos de la consultora Gartner.

No obstante, en el segmento de los dispositivos inteligentes, el más lucrativo y de mayor crecimiento, Nokia ha pasado de fabricar uno de cada tres smartphones en 2010 a caer a la octava posición, por detrás de fabricantes como Samsung, Apple, Lenovo, LG y Huawei.

En el futuro, Nokia se dedicará a exclusivamente a sus negocios más rentables actualmente: la fabricación y mantenimiento de redes de telecomunicación y el desarrollo de mapas digitales y servicios de geolocalización, a través de sus divisiones Nokia Solutions and Networks (NSN) y HERE, respectivamente. Asimismo, un departamento denominado Tecnologías Avanzadas gestionará su extensa cartera de patentes de telefonía móvil, un negocio con el que la compañía ingresa unos 500 millones de euros anuales.