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2013/10/09

Las cuentas falsas y la poca publicidad lastran la salida a bolsa de Twitter

La inminente salida de Twitter a bolsa ha dejado al descubierto algunas de sus carencias. Entre ellas la ausencia de mujeres en sus cargos de responsabilidad o la baja rentabilidad de la empresa. Según cálculos de la revista The Atlantic, basándose en lo declarado por el propio servicio, solo obtiene 80 céntimos de dólar por cada mil visionados de mensajes. Algo menos de 60 céntimos de euro. Más grave aún resulta que no rentabilicen el soporte nativo del servicio, el móvil. En el documento entregado a las autoridades, dejan claro que aún no tienen un modelo claro para el formato que más crece.

A pesar de estas debilidades, Twitter se enfrenta a algunos retos para ganarse la confianza de los inversores:

Acabar con las cuentas falsas
Twitter es perfecto para alertas en caso de emergencias. Los bomberos de California fueron de los primeros en abrirse cuentas para dar directrices en caso de catástrofes. El problema es cuando el incendio es dnetro de Twitter. Famosos, políticos y adolescentes acosados han dicho adiós a su cuenta al sentir que no había una forma clara de acabar con los insultos. Lo mismo se puede aplicar con las cuentas falsas: suplantaciones y parodias se amparan en una supuesta libertad de expresión para provocar malentendidos y conflictos. La falta de contraste por falta de Twitter les hace perder credibilidad. La apertura de oficinas locales, como es el caso de Alemania, España, Francia o Italia, no ha mejorado ese aspecto. El foco está puesto en la venta de anuncios, mientras que el soporte técnico y moderación se sigue llevando desde Dublín y San Francisco.

El riesgo/beneficio de los famosos
Más allá de Miley Cyrus y sus escándalos, Twitter consigue que mucha gente siga dándose de alta para poder seguir a deportistas, artistas, estrellas y famosos. La capacidad de comunicarse con los fans al margen de los medios, esa cercanía, es clave para aumentar usuarios y, no menos importante, aumentar la publicidad. Riesgo: a menudo estos famosos son su propio agencia pubicitaria.

Regreso a la sencillez
Explicar Twitter a un recién llegado era muy sencillo en 2006. Ahora no. Ya no son 140 caracteres entre los que se encontraba un enlace. Ahora hay una maraña de RT (retuit manual), MT (tuit modificado), y Cc (para citar a alguien) que termina por hacer compleja la explicación. Si a esto se le suma el hilo que pretende hacer más claras las conversaciones y la inclusión de fotos, termina por no ser tan simple.

Mal en Firefox y en móviles básicos
La aplicación para iOS y su integración en el sistema operativo es ejemplar. En Android, aunque está dentro del menú compartir, es necesario hacer algún clic de más. La experiencia con Android, como sucede con casi todas en el sistema operativo de Google, depende mucho del teléfono. Con Blackberry en declive y Windows Phone luchando por ser relevante, tienen todavía que mejorar muchísimo su aplicación para Firefox, donde, por ejemplo, no permite adjuntar imágenes y es frecuente que se extravían los mensajes. Por último, debe mejorar en los móviles básicos, donde Twitter solo se usa a través del navegador. Tendrían que pensar en, por ejemplo, ampliar la ventana de escritura para que sean más fácil.

Hay que crecer más
Parecen muchos, pero 218 millones de usuarios saben a muy poco si se tiene en cuenta que Facebook salió a bolsa el año pasado con un año más de historia (nació en 2004) pero con mil millones de perfiles activos. Su próxima meta es llegar a cinco mil millones, algo que la red del pájaro azul no imagina ni en sus mejores sueños.

Escasa adaptación local
En verano Twitter tomó una decisión drástica: cerrar el departamento de localización que se encargaba de ampliar las fronteras del servicio, dando un toque local más allá de la mera traducción. América Latina, especialmente Brasil, donde cuentan con usuarios muy activos, India y Japón son lugares donde pretenden crecer con publicidad local. China, de momento, parece intocable. Es territorio Weibo.

No sabe mucho (aún) de los contenidos
Pese a que ya hace la publicidad con las cookies, pequeños archivos de navegación para ofrecer contenido relacionado, a Twitter le falta conocimiento de los temas sobre los que se tuitea. Sin ese conocimiento no puede ofrecer contenido relacionado (llámese, publicidad). Sugiere seguir perfiles en función de las personas, no de lo que escriben. Dan más peso a las conexiones entre seguidores que al contenido en común. En resumen, Twitter sabe más de nosotros que nuestros gustos.

Desprecio a la pequeña publicidad
De momento solo cuenta con tres formatos publicitarios: tuits patrocinados, cuentas promocionadas y trending topics de pago. En todos los casos aparece una etiqueta naranja para indicar que se trata de mensajes de pago, aunque intercalados dentro de los creados por el público. La publicidad es lo suficientemente contextualizada como para que sea atractiva. Se nota el esfuerzo por segmentar, pero sigue siendo a granel. Los pequeños anunciantes no lo ven como una opción viable. El coste de entrada es superior a 10.000 euros, una cantidad de la que se van descontando las campañas. El precio de un trending topic mundial de pago comenzó en 80.000 dólares por 24 horas. Ahora, según la campaña, oscila entre 150.000 y 200.000 dólares.

Por cierto, hace más de un año que prometieron estadísticas para todos, pero de momento la medición de impacto en forma de tráfico generado y retuits solo se ofrece a los anunciantes.

Google se alía con Microsoft, Facebook y otras para reducir el coste del acceso a Internet

Los grandes nombres de la tecnología han unido fuerzas para conseguir que el acceso a Internet sea económico para todos. Diez gigantes de la red, entre los que se incluyen Google, Microsoft, Facebook, Yahoo e Intel, han lanzado la Alianza por Internet Asequible (Alliance for Affordable Internet por su nombre original), un grupo que pretende colaborar en uno de los objetivos de las Naciones Unidas: acceso real y fácil a la red desde todos los países en desarrollo para 2015.

Para ello, el coste de la conexión no debe superar el 5% del ingreso medio de los trabajadores -actualmente supone un 30% de los ingresos mensuales de una familia, según la Unión Internacional de las comunicaciones-. Las empresas de la Alianza destacan que para conseguirlo no bastan los avances tecnológicos, sino que son necesarios cambios en las políticas de cada país.

La Alianza tendrá también una función divulgadora. Esta ha prometido publicar un "Informe de Asequibilidad" en el que se notificará de los costes del acceso a la red a nivel mundial. El primero llegará en diciembre.

También han difundido un manual de buenas prácticas y sugerencias para la regulación. Para lograr sus objetivos recomiendan un mercado liberalizado con competencia abierta, políticas que rebajen el coste de las infraestructuras o eliminar impuestos de lujo o tarifas elevadas para los bienes de telecomunicaciones y servicios requeridos para la conexión, entre otras cosas.

La Alianza trabajará directamente con los gobiernos de estos territorios en desarrollo. En el primer año pretenden centrarse en dos o tres países y después expandir esta cifra a diez o doce para finales de 2015.

El grupo también cuenta con agencias de gobiernos y asociaciones de ayuda sin ánimo de lucro, aunque Google es el nombre más destacado por su gran inversión en el proyecto.

"No hay una solución única para conectar a las cinco mil millones de personas que viven sin acceso a Internet a día de hoy", afirbama un post en el blog del buscador. "Los cambios políticos pueden ayudar a florecer la innovación tecnológica", añadió.

Más de dos millones de empleados públicos controlan internet en China

Más de dos millones de empleados públicos se dedican a controlar Internet en China, según ha informado este domingo el diario oficial 'The Beijing News'.

Se trata de la primera vez que el régimen comunista da una idea de las dimensiones de su vigilancia en la Red.

Al parecer, estos dos millones de empleados públicos no se encargan de "eliminar información", sino de "recabar y analizar las opiniones vertidas, sobre todo en las redes sociales, para ayudar en la toma de decisiones".

El 'Beijing Post' se ha referido a Tang Xiaotao, que lleva seis meses trabajando en este puesto.

"Se sienta todos los días delante de su ordenador y usa una aplicación informática para recabar las opiniones negativas", ha indicado.

La tecnología utilizada para estos fines sería más avanzada de la que se creía hasta ahora, ya que se usa para controlar las páginas web de dentro y fuera del gigante asiático, de acuerdo con la cadena británica BBC.

El régimen comunista ejerce un férreo control sobre Internet, especialmente sobre los medios de comunicación extranjeros y sobre las redes sociales, en uno más de sus intentos por reprimir la disidencia política.

El caso más llamativo es el de la red social china Weibo, creada en 2010 y con más de 500 millones de usuarios y 100 millones de mensajes diarios. Los de contenido político suelen desaparecer a los pocos minutos de su publicación.

Google compra Flutter para posicionarse en tecnología de reconocimiento de gestos

Google ha adquirido la start-up Flutter, especializada en software de reconocimiento de gestos. Una tecnología que empieza a cobrar cada vez más protagonismo en el uso de diferentes dispositivos tecnológicos como las videoconsolas, los ordenadores y los teléfonos móviles. Flutter, creada hace tres años en San Francisco (EE UU), detecta los gestos de la mano a través de una cámara web.

La operación, de la que el gigante de las búsquedas no ha dado detalles económicos, ha desatado especulaciones sobre qué planea hacer Google con esta tecnología, y algunas fuentes ya apuntan a que podría integrarla en sus portátiles Chromebook y en sus smartphones Nexus.

La tecnología de reconocimiento de gestos ya la utiliza Nintendo en su videoconsola Wii, Microsoft con Kinect en su Xbox, y Samsung en su último smartphone Galaxy S4 y en algunas smartTV. También el gigante de los ordenadores HP ha anunciado que sus portátiles incluirán la tecnología Leap Motion para manejar sus terminales con los gestos de la mano.

La compra de Google se suma a otros movimientos dado por otros gigantes tecnológicos en la misma dirección. Intel compró en 2010 la empresa GestureTek y el pasado julio la empresa israelí de reconocimiento de gestos Omek Interactive por 40 millones de dólares. También diferentes medios se han hecho eco del interés de Apple por comprar la firma israelí PrimeSense, creadores de la tecnología original del primer Microsfot Kinect. Según diferentes fuentes, la compañía de la manzana habría ofrecido 280 millones de dólares para hacerse con esta compañía, especializada en control basado en movimiento.

Aún está por ver si el reconocimiento de gestos se convierte en una tecnología dominante como lo fue el ratón para interactuar con los PC o la pantalla táctil para manejar los smartphones desplazando el dedo. Lo que sí parece claro es el interés creciente de las firmas tecnológicas por impulsar esta nueva forma de manejar las máquinas, lo que sin duda dará lugar a nuevas capacidades. Por lo pronto, es una tecnología, que se suma a otra también cada vez más popular, la de reconocimiento de voz, que podría ser especialmente útil para personas mayores o con discapacidad.

Desde Flutter aseguraron ayer que están “encantados” de anunciar que van a continuar con su investigación en Google. “Estamos muy contentos de añadir el combustible del cohete para nuestro viaje”, dijeron en su blog.

GTA V ya ha conseguido 7 records Guinness

Que Grand Theft Auto V ha sido todo un éxito es un hecho innegable, aunque los problemas con su modo online también. Pero además de los increíbles 800 millones de dólares conseguidos el primer día, GTA V es el único videojuego de la historia que por ahora haya conseguido 7 records Guinness.

Como si de los mismos logros que podemos encontrar en el juego se tratara, en el GTA V han obtenido varios gracias a sus realmente sorprendentes 800 millones de dólares obtenidos en 24 horas y 1.000 millones en sólo tres días.

Los 7 records Guinness son los siguientes: “Videojuego de acción-aventura más vendido en 24 horas”, “videojuego más vendido en 24 horas”, “beneficio más grande obtenido por un videojuego en 24 horas”,  “beneficio más grande obtenido por un producto de entretenimiento en 24 horas”, “producto de entretenimiento que ha superado los 1.000 millones de dólares más rápidamente”, ”videojuego que ha superado los 1.000 millones de dólares más rápidamente” y “trailer más visto por un videojuego de acción-aventura”.

Datos apabullantes que muestran, no sólo como GTA se ha convertido en una de las franquicias con mayor éxito en la historia de los videojuegos, siendo su mayor exponente el GTA V, sino también que los videojuegos se han convertido en la principal industria de entretenimiento del mundo.

Y recordemos que esto ha sido sólo por ahora con las ventas en PS3 y Xbox 360, si finalmente vemos también versión para PS4, Xbox One y PC, las cifras podrían ser muchísimo mayores. Es más, incluso existiría la remota posibilidad de que apareciera un GTA V para Wii U.

Pero dejando de lado este éxito, el mayor problema de Rockstar con su GTA V ahora mismo, es conseguir que finalmente su modo online funcione como es debido, ya que está habiendo cada vez más quejas por parte de los usuarios y que podrían terminar afectándoles a su reputación en caso de querer lanzar un título multijugador o incluso un posible MMO.

Facebook prueba con búsquedas más detalladas sobre amigos

El motor de búsqueda personalizado de Facebook, Graph Search, lanzado en enero y sólo disponible en su versión beta en Estados Unidos, amplía su rango de rastreo y ya permite encontrar actualizaciones de estado y comentarios.

Hasta este momento Graph Search se centraba en las áreas de personas, fotos, lugares e intereses pero a partir de ahora se podrán buscar y encontrar comentarios o estados de los amigos, según ha informado esta semana en un comunicado la red social.
Los estados y comentarios que Graph Search localiza pueden ser en relación a una temática concreta ("comentarios de mis amigos sobre 'La Guerra de las Galaxias'") y también se podrán acotar por fecha o por lugar ("estados de mis amigos desde Madrid").
Otras opciones de búsqueda

Otra de las posibilidades que ofrece este nuevo tipo de búsqueda es que el usuario recupere y agrupe el contenido que él mismo ha publicado previamente: "fotos que me gustan" o "estados en los que he comentado".

Desde Facebook recuerdan, que al igual que con el resto de contenidos que la herramienta encuentra, se "respetará la privacidad" y Graph Search sólo detectará la información de los amigos que previamente haya sido compartida en la red social con el usuario que realice la búsqueda.

Además de estas nuevas opciones, esta herramienta permite localizar personas según sus gustos ("mis amigos a los que les gusten los Rolling Stones"), ver y agrupar contenido que los contactos han publicado ("fotos de mis amigos en Nueva York"), o encontrar recomendaciones ("restaurantes en Londres en los que mis amigos han estado").

Graph Search sólo se puede usar en la versión inglesa para usuarios en territorio estadounidense y por el momento sólo está disponible en fase beta, a la que tiene acceso "un reducido número de usuarios".

Samsung lanza "Galaxy Round", el primer smartphone con pantalla curva

 El gigante de la tecnología Samsung Electronics anunció este miércoles el lanzamiento de su nuevo modelo de smartphone, Galaxy Round, el primer dispositivo del mercado con pantalla curva y flexible, que llegará este jueves a las tiendas de Corea del Sur.

Este nuevo dispositivo contará con una pantalla curva y flexible de 5,7 pulgadas, la misma medida que la recién estrenada "phablet" Galaxy Note 3, y tendrá una cámara delantera y trasera de 13 megapixeles y un procesador de cuatro núcleos y 2,3 gigahercios.

El flamante terminal, saldrá a la venta por el momento solo en Corea a un precio de 1,08 millones de wones (743 euros), según detalló el operador SK Telecom.

Además, contará con sistema operativo Android 4.3 (Jelly Bean), 3 gigas de memoria RAM, 32 gigas de memoria externa y pantalla curva de plástico Full HD Super AMOLED, lo que le permite que sea más ligero y fino.

En este sentido, el Galaxy Round pesará 154 gramos y tendrá un grosor de apenas 7,9 milímetros, frente a los 168 gramos y 8,3 milímetros del Galaxy Note 3, presentado el pasado 25 de septiembre junto con el "reloj inteligente" Galaxy Gear.

Su nuevo diseño curvo "permitirá a los usuarios aprovecharse de experiencias únicas de integración como el 'Roll Effect', que permite acceder a información como fecha, hora, llamadas perdidas o de la batería de forma sencilla y cuando la pantalla este apagada", según desveló la compañía en un comunicado.

Otra de las nuevas experiencias será el "Gravity Effect", que permitirá "crear interacciones visuales con la pantalla al inclinar el dispositivo", añadió Samsung.

Después del anuncio de Samsung, se espera que la también surcoreana LG Electronics presente próximamente su smartphones con pantallas OLED de plástico flexibles, en línea con esta nueva tendencia del lucrativo sector de la telefonía móvil.

Estiman que hubo unas 28 millones de rupturas de parejas por "culpa" de WhatsApp

Un estudio de la publicación CyberPsychology and behaviour Journal sostiene que hubo 28 millones de rupturas por aplicaciones como WhatsApp o Facebook.

Estas rupturas estarían provocadas por el denominado "Síndrome del doble check".

Cuando un usuario envía un mensaje por WhatsApp y llega correctamente al destinatario, un visto bueno verde aparece en el costado derecho.

Cuando es recibido se suma una segunda señal verde, aunque esto no significa que el receptor lo haya leído, pero así es como se interpreta, generando un estado de ansiedad al ver que el destinatario ha recibido el mensaje, que se encuentra conectado o lo estuvo después de recibirlo y no ha respondido.

A este factor hay que añadir la información de WhatsApp, que indica la hora de la última conexión, que muestra bajo su nombre en las ventanas de los chat, o que el usuario está "en línea" cuando tiene abierta la aplicación.

CyberPsychology and behaviour Journal estimó que hay más de 300 millones de usuarios activos en la plataforma.

Los autores del estudio explican que aplicaciones como WhatsApp son "muy favorables" en una primera fase de las relaciones, pero luego empiezan a revelarse sus efectos negativos, acompañados del aumento de los celos y el control.

Panasonic abandonará el negocio de TV de plasma

Panasonic está sumido en un plan de reestructuración del negocio con el que el Kazuhiro Tsuga, presidente de la compañía, pretende llevar a cabo una profunda renovación eliminando las divisiones que no son rentables.

En agosto el fabricante anunció que cesará las ventas de smartphones a particulares en el mercado japonés a partir del próximo invierno.

Otra unidad de la podría deshacerse es la de salud, especializada en productos como sensores de medición del azúcar en la sangre, audífonos o dispositivos médicos.

Pero lo destacado ahora es que Panasonic dice adiós a la fabricación de pantallas de plasma. La compañía planea dejar de vender estas TV a partir de marzo del próximo año.

Se trata de una iniciativa contraria a las últimas manifestaciones del fabricante, que había declarado que la tecnología OLED era uno de sus productos clave de futuro, llegando a mostrar en la edición de este año de la feria CES un nuevo modelo de TV OLED 4K de 56 pulgadas.

Como informa Reuters, ahora cientos de empleados serán reasignados a otros puestos dentro de la empresa y Panasonic asumirá unas pérdidas de más de 40.000 millones de yenes (413 millones de dólares) en la única planta de fabricación de TV de plasma que le queda.

Todo se engloba en los esfuerzos del fabricante japonés por mejorar su rentabilidad y hacer frente a la fuerte competencia de los grandes jugadores surcoreanos, como Samsung.

Fox News introduce en su redacción tablets de 55 pulgadas

Los espectadores del canal estadounidense de noticias no salen de su asombro al ver que, tras el presentador, en la redacción se han sustituido las habituales mesas con ordenadores por gigantescos tablets que, a modo de mesa de diseñador táctil, les permiten trabajar de una manera nunca antes vista. ¿Terminaremos teniendo algo parecido en nuestras oficinas y hogares?

Algo tan sencillo pero quizá tan revolucionario como cambiar una mesa con un ordenador por una pantalla LCD táctil de 55 pulgadas y trabajar sobre ella.

Es lo que puede verse en los informativos dirigidos por el presentador Shephard Smith, un grupo de redactores trabajando sobre grandes pantallas de televisión pero sobre las que interactúan a modo de enormes tablets mediante el manejo de diversas aplicaciones que sirven para preparar la información sobre la que el presentador elabora el programa así como para establecer un flujo de intercambio de datos con las redes sociales.

Además el presentador también puede interactuar en tiempo real sobre una enorme pantalla de más de diez metros mediante el uso de un mando similar a un Wiimote. Un nuevo modo de trabajar o quizá sólo una muestra de lo que puede llegar a conseguirse con la tecnología actual y un poco de imaginación (y dinero). Quizá no todos los puestos de trabajo admitan un instrumental de este tipo pero es probable que en algún desempeño profesional sí sea buena idea esta que han tenido en la redacción de este programa informativo de la Fox y no tardemos mucho en llegar a algún centro de trabajo donde no haya mesas sino un LCD sobre un caballete con un sillón delante.