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2013/08/28

Nexus 7 llega hoy a España mientras se especula con un Nexus 5

La tableta Nexus 7 de Google llega hoy a varios mercados, entre ellos el español, por 229 euros para el terminal que cuenta con 16GB de capacidad. Al mismo tiempo, la de Mountain View ha anunciado una rebaja de 100 euros para su smartphone Nexus 4, lo que ha hecho al mercado especular sobre la posible llegada de un terminal similar pero con cinco pulgadas de pantalla.

Google define su Nexus 7, fabricada por Asus, como la tableta con la pantalla más nítida del mundo, que cuenta con  un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos y 2 GB de RAM y se basa en la última versión del sistema operativo de la firma, el  Android 4.3.

Por otro lado, el  Nexus 7, de siete pulgadas, pesa 290 gramos y ofrece hasta 9 horas de reproducción de vídeo en HD y de 10 horas de navegación web y lectura de libros electrónicos. Tiene una cámara trasera de 5 megapíxeles y una frontal de 1,2 para las videollamadas.

La tableta disponible desde hoy en España, puede comprarse a través de Google Play, como indican las fuentes oficiales en la página web.

Rebaja de Nexus 4

Por su parte, Google ha anunciado que su smartphone de la gama Nexus cuesta ahora 100 euros menos en Europa, concretamente 199 euros para el modelo de 8 GB, lo que ha hecho a los analistas plantearse que la compañía estadounidense quiere deshacerse de este producto antes de lanzar un nuevo teléfono que podría ser un Nexus 5.

El Nexus 5, del que lleva tiempo especulándose, se cree que podría llegar durante el próximo mes de octubre. Lo que no está claro es si el fabricante socio de Google es, de nuevo, Asus, o si esta vez se ha decantado por LG, como se rumorea.

Facebook llega a un acuerdo sobre contenidos patrocinados y privacidad

El gigante social ha conseguido cerrar el caso de la demanda colectiva que alega que las historias patrocinadas violan la privacidad de los usuarios.

El acuerdo alcanzado por las partes obliga a Facebook a pagar 20 millones de dólares a los demandantes. También deberá hacer cambios en su política de privacidad y dar a los usuarios más poder de control sobre sus publicaciones.

Las historias patrocinadas se muestran en el Timeline los Me Gusta de otros contactos; el mensaje se muestra como una publicación más, con la foto de perfil destacada del usuario y la información de la marca a la que se ha suscrito.

La legislación en California prohíbe este tipo de publicidad sin consentimiento explícito del sujeto. Los demandantes calculan que los costes de los cambios que deberán hacer los de Palo Alto ascienden a 145 millones de dólares.

Las Historias patrocinadas han aportado a las arcas de la red social 234 millones de dólares en los últimos 19 meses, según Reuters.

1 de cada 2 españoles ha comprado ropa en internet

Las ventas a través de internet a nivel global están siendo impulsadas por la demanda de ropa y accesorios.

Las ventas de bienes de consumo a través de internet en Europa crecieron un 19% durante 2012. La cifra de negocio resultante fue de 311.600 millones de euros. Las estimaciones apuntan a que la cifra se doblará en 2016.

Un estudio realizado por Rakuten –gigante de ecommerce japonés que acaba de aterrizar en España- señala que la demanda de ropa y accesorios es la que está impulsando las ventas globales. En el caso español el 50% de los usuarios compran ropa online.

La principal razón del usuario nacional para comprar a través de la red es el ahorro de tiempo. El motivo para comprar en tiendas físicas se repite en todos los países: la posibilidad de ver los artículos más a fondo. Otras razones para comprar en tiendas físicas son la facilidad de pago y la posibilidad de contar con la ayuda del comerciante.

A nivel global, las principales categorías de compras online son la ropa y accesorios, los libros  y revistas y la electrónica de consumo. En España la lista varía: ropa y accesorios, electrónica de consumo y videojuegos.

Para Marc Vicente, CEO de Rakuten España, la industria de la moda ha dado una lección de ecommerce. La importancia de probarse un artículo era el principal obstáculo, sin embargo los retailers de moda “se han convertido en excelentes narradores de historias online” que dan un ejemplo a otras industrias.

La creación de sites interactivos y visuales, con gran integración social han sido algunos de sus principales aciertos.

Alemania es el mayor mercado para la ropa entre los 27; el 70% de los consumidores adquieren bienes de moda online.

Facebook zanja la demanda por sus Sponsored Stories con 20 millones de dólares

20 millones de dólares es lo que tendrá que pagar Facebook como parte del acuerdo para que se retire una demanda que los acusaba de violar la privacidad de los usuarios con sus Sponsored Stories, como aprobó un juez ayer por la tarde. Además, tendrán que cambiar de algún modo esta modalidad publicitaria para que deje de ser ilegal.

Facebook cierra así un proceso que empezó en 2011, cuando cinco demandantes acusaron a la red social de violar la privacidad al mostrar en sus Sponsored Stories los likes e incluso imágenes de los usuarios sin permitirles escoger no formar parte de estos anuncios. El código civil de California declara este tipo de publicidad ilegal, a menos que exista el consentimiento explícito por parte del usuario (más explícito que la simple aceptación de los términos de privacidad).

Como parte del acuerdo, Facebook ha prometido ofrecer a los usuarios más control sobre cómo se comparten sus contenidos, cambios que le podrían costar a la red social unos 145 millones. Solo entre enero de 2011 y agosto de 2012, Facebook ingresó casi 234 millones por este tipo de publicidad, por lo que el acuerdo final se queda algo corto para muchos de los demandantes. Además, no incluye un apartado específico relativo a los menores de edad, cuyos contenidos e imágenes, dicen los demandantes, no deberían ser compartidos bajo ningún concepto.

La decisión final del acuerdo es, no obstante, valiosa, o por lo menos eso es lo que opina el juez Richard Seeborg de San Francisco, que en la orden judicial explicaba que el acuerdo, “aunque no incorpora todos los temas que algunos de los objetores preferirían, tiene un valor significativo”, según recoge Reuters.

España pidió a Facebook datos sobre 715 usuarios

En plena misión por dejar claro que son una compañía transparente (algo que todos quieren destacar tras el escándalo del programa PRISM), Facebook acaba de publicar su primer Informe Global de Solicitudes Gubernamentales. Es decir, una lista en la que se detalla cuántas solicitudes de información han recibido por parte del gobierno de cada país, de cuántos usuarios, y qué porcentaje de ellas fueron aprobadas por la red social.

¿Dónde se sitúa España en esta lista? Con 479 solicitudes de información sobre 715 usuarios, España es el noveno país que más información pidió a Facebook en los primeros seis meses de 2013. Noveno en una lista de 71, pero a bastante distancia del resto de países europeos que están en el top 10: Francia hizo 1547 solicitudes, Italia 1705, Alemania 1886 y Reino Unido 1975.

¿Cuántas de esas solicitudes fueron aprobadas? Es decir, ¿cuánta información acabó otorgando Facebook a los gobiernos? En el caso de España, Facebook contestó al 51% de las solicitudes, bastante menos que los porcentajes de otros países: el 68% de las realizadas por Reino Unido y el 79% de las que hizo Estados Unidos.

Estados Unidos, además, es el país que encabeza la lista, tanto en número de solicitudes de información como en número de usuarios que sobre los que quiere datos. En los primeros seis meses de 2013, según el informe, Estados Unidos realizó entre 11.000 y 12.000 peticiones a Facebook sobre entre 20.000 y 21.000 usuarios.

Otros países que aparecen en los diez primeros puestos son India, con 3.245 solicitudes, Brasil, con 715 y Australia, con 546. En la parte baja de la lista hay varios países que tan solo pidieron información una vez sobre un usuario: Bulgaria, Camboya, Hong Kong, Islandia, Japón, Rusia, Serbia y Uganda. Facebook solo aprobó las solicitudes de Hong Kong e Islandia.

Groupon quiere ser Amazon y se lanza a comprar almacenes

Tras ser una de las niñas bonitas de Internet en sus comienzos, el camino de Groupon desde su salida a bolsa no ha sido fácil. El modelo de cupones funciona hasta cierto punto, pero es bastante limitado, por lo que la compañía parece haber echado un vistazo a su alrededor y ver a qué otras empresas de ecommerce les va bien. Y, por supuesto, se han encontrado con Amazon. Por ello Groupon lanzó Goods hace casi dos años y ahora está pensando en tener sus propios almacenes para acelerar el proceso de compra y envío.

“Al internalizar el envío mejoraríamos los márgenes”, aseguró Eric Lefkofsky, nuevo CEO de Groupon, en una entrevista. “Seguirá siendo una selección limitada de artículos, no vamos a venderlo todo”, aclaró, apuntando a que de momento no quieren ser Amazon (o por lo menos no de forma abierta).

La compañía está ya pensando en hacerse con un almacén en Kentucky e irá añadiendo más con el paso del tiempo, aunque Lefkofsky aseguró que cree que con tres almacenes en Norteamérica tendrían suficiente. Los beneficios son claros: se reduciría el tiempo de envío del artículo a los usuarios, además del control más completo que esto le permitiría a Groupon tener sobre su negocio.

Groupon Goods es una rama lanzada por la firma en septiembre de 2011 y que se centra en la venta de merchandising a precios reducidos. Hasta ahora los artículos se guardaban en los diferentes almacenes de sus partners, por lo que los envíos podían tardar varios días en llegar a sus destinos, como recoge The Wall Street Journal.

Eric Lefkofsky, cofundador junto con Andrew Mason de Groupon, fue su sustituto como CEO y en la entrevista se deja ver que ambos no mantienen una muy buena relación. “Él quería una ruptura limpia con la compañía”, aseguró Lefkofsky, sin dar más detalles. Ambos crearon Groupon juntos y Mason fue el CEO hasta que fue obligado a abandonar el pasado mes de febrero. Que el sustituto haya sido Lefkofsky no le debe de haber sentado demasiado bien.

Instagram y Vine se caen por un problema con Amazon

Muchos usuarios de varias redes sociales y otros servicios online se encontraron con que las páginas estaban caídas. No funcionaba Instagram, ni Vine, ni Netflix, ni Airbnb, entre otros. ¿Una coincidencia? No: la culpa de esta caída masiva habría que echársela a Amazon, cuyos servidores sufrieron varios problemas al no ser capaces de hacer frente a todo el tráfico.

Y es que todas estas páginas tienen en común que sus servidores son parte de la red basada en la nube de Amazon, cuyo centro de datos en Virginia, según se supo algo más tarde, no fue capaz de atender con rapidez a toda la demanda de datos que llegaba desde las distintas webs.

Los primeros en reportar que estaban teniendo problemas y que su servicio podría sufrir caídas para muchos usuarios fueron Instagram, que a través de su Twitter informaron de que ya se había identificado el problema y que estaban trabajando para resolverlo, como recoge la BBC. Poco a poco el resto de los servicios afectados fueron publicando tuits y mensajes similares.

Los problemas duraron varias horas, mientras Amazon publicaba en la página de estatus de sus servicios web que, efectivamente, estaban investigando una serie de problemas que se habían originado en su centro de datos de Virginia. Tras resolver la situación, la firma de Jeff Bezos informó de que todo había sido causado por “el fallo parcial de un dispositivo de red”.

Amazon está teniendo bastantes problemas últimamente con sus servicios web y estos no afectan solo a sus clientes: hace menos de una semana, las tiendas online de Amazon en Estados Unidos estuvieron caídas durante media hora.

2013/08/24

Las cuentas pendientes que deja el consejero delegado de Microsoft

Cuando uno piensa en Steve Ballmer, el consejero delegado de Microsoft que ha anunciado que dejará la compañía en 12 meses, le vienen a la mente dos imágenes. La primera es la de un ejecutivo desquiciado sobre un escenario con una camisa sudada y gritando: 'Developers, developers, developers [desarrolladores]'.
La segunda es la de un ejecutivo que se mofó del iPhone, un dispositivo que unos años después consiguió un logro impensable para entonces: generar más dinero por sí solo que todo Microsoft en su conjunto.

"No hay ninguna oportunidad de que el iPhone consiga ninguna cuota de mercado significativa", dijo Ballmer entonces en la que podría ser la previsión más desafortunada que ha vivido el sector tecnológico en toda su historia. Cinco años después, Microsoft anunció una reestructuración enfocada a imitar el modelo de Apple, lo que no deja de ser paradójico.
Cuando se vaya dentro de un año, Ballmer dejará un reto complejo a su sucesor. Microsoft sigue obteniendo grandes beneficios -nada menos que 21.863 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2013- gracias a su negocio de siempre, Windows y Office -ambos muy ligados al sector empresarial-, pero su cuota de mercado en móviles, donde se está produciendo la gran revolución tecnológica, es prácticamente insignificante en comparación con la de Apple y Google, que es líder con su sistema Android.

El retraso de Microsoft en esta nueva era de la informática que Steve Jobs denominó 'post-PC' se vislumbró perfectamente en los últimos resultados que presentó la compañía que ha estado dirigiendo Ballmer durante los últimos 13 años. En ellos, reconocía que había tenido que destinar 900 millones de dólares a afrontar las pérdidas de su tableta 'Surface', un dispositivo que llegó con más de dos años de retraso a competir con el iPad y que no está obteniendo las ventas que la compañía esperaba.

En el mercado de los móviles la situación de Microsoft no es halagüeña. La distancia que le separa de Apple y Google es abismal pese a los esfuerzos por modernizarse que supuso el salto a Windows Phone -su anterior apuesta era Windows Mobile- y la alianza con Nokia. Aunque Windows Phone ha sido un sistema apreciado por la crítica, su tardía llegada al mercado provoca una falta de aplicaciones importantes, precisamente el factor que determina a muchos usuarios a decantarse por uno u otro sistema. En el segundo trimestre de este año, Windows Phone logró una cuota de mercado del 3,7%, por encima del 3,1% de un año antes, aunque sigue muy lejos del 13% obtenido por el iPhone o el 79% de Android, según los datos de IDC.

El cambio radical que se ha producido con Windows 8, lanzado a finales del pasado año para ordenadores, es también un intento para adaptarse a los nuevos tiempos en el que se impone el control de los dispositivos pero su recepción no está siendo tampoco la esperada. De hecho, el impulsor de los cambios y principal candidato a suceder a Ballmer dejó por sorpresa la empresa al poco de producirse el lanzamiento.

La transición hacia los móviles y tabletas no es la única a la que Microsoft ha llegado tarde. Los servicios en la nube -datos y programas que se utilizan a través de Internet- de otras empresas, como Google Drive, Evernote o Dropbox, son también una amenaza para el negocio de la compañía de Redmond, ya que atacan especialmente herramientas incluidas en Office. Microsoft ha actualizado Office a los nuevos tiempos, con una suscripción anual que permite usar Word y Excel en la nube, pero también parece haber llegado tarde a esta innovación.
Luces

En cualquier caso, la gestión de Ballmer, que siempre ha sido visto más como un 'vendedor' que como un visionario tecnológico -llegó en 1980 a la empresa como primer director de negocios-, también ha tenido sus episodios positivos. Windows XP, que fue lanzado poco después de su llegada como consejero delegado, tuvo un éxito extraordinario y culminó probablemente los mejores años de la industria del ordenador personal, lo que llevó a la empresa a cosechar años de resultados récord.

La consola Xbox 360 también es otro de los productos exitosos de la compañía, el primero además dentro de sus productos de 'hardware' en tener una buena acogida, algo significativo en la nueva era en la que se adentra la empresa en la que quiere dejar de ofrecer sólo servicios para también crear sus propios dispositivos.

Además, los ingresos se han triplicado y los beneficios se han multiplicado por dos bajo su liderazgo. Sin embargo, la capitalización bursátil de la compañía se ha mantenido muy plana durante la última década y muy lejos de la que ostentaba cuando accedió al cargo antes del pinchazo de la burbuja tecnológica. Entonces era de 600.000 millones de dólares, ahora es de 270.000 millones. Mientras, las de Apple y Google se ha disparado en estos años y ya le superan: valen 455.000 millones y 290.000 millones, respectivamente.

El reto del sucesor

Steve Jobs dijo que cuando personas como Ballmer, que se dedicaban a las ventas, se hacen con las riendas de una compañía tecnológica, comenzaba su declive porque sólo se centran en losbeneficios a corto plazo y no se preocupan por los productos. Ahora, Microsoft tiene la oportunidad de buscar un sustituto con una visión más innovadora.

Por el momento, no hay un candidato claro. El que más sonaba como sucesor, Steven Sinofsky, dejó la compañía el pasado año. Ahora suenan varios ejecutivos que lograron acumular más poder durante la última reestructuración de la empresa. La vuelta de Bill Gates, centrado desde el año 2000 en su faceta filántropica parece descartada aunque asesorará en la búsqueda del nuevo consejero delegado. Entre los nombres de personas fuera de la empresa, Stephen Elop, consejero delegado de Nokia y que ya estuvo en Microsoft, también suena como posible sucesor, pero de momento no hay nada claro.

En cualquier caso, el mercado parece aplaudir la decisión de la salida de Ballmer, incluso cuando no hay nombre aún de un sucesor. Las acciones de Microsoft se dispararon tras conocerse la noticia, lo que, paradójicamente, hizo que ganar más de 700 millones a Ballmer, ya que posee más de 300 millones de acciones de la empresa.

Apple ultima su radio

McDonald's, Nissan y Pepsi ya han contratado publicidad en el próximo servicio de Apple, su radio. Gracias a estos contratos se sabe que su radio contará con bloques comerciales intercalados en la música cada 15 minutos. También incluirán anuncios en vídeo, pero una vez cada hora. Los planes desvelados por la compañía de Tim Cook prevén el estreno de su hilo musical en septiembre. La web especializada en publicidad AdAge va un paso más allá, añade a Procter&Gamble entre los primeros anunciantes y apunta a que el precio mínimo para promocionar los productos en este nuevo soporte, un millón de dólares.

La radio de Apple, que llegará al mismo tiempo que su próxima actualización del sistema operativo, iOS 7, llegará en septiembre. Todo indica a que lo hará de la mano de una nueva hornada de iPhones. La manera de saltar la publicidad será pagando por iTunes Match, una especie de almacenamiento en la nube solo para canciones.

Además de en los móviles de la firma, la radio musical funcionará con cualquier aparato que use el programa iTunes. Desde iPads a ordenadores, ya sean Windows o Macintosh, así como los minoritarios Apple TV.

Pandora, aplicación musical líder en EEUU, ha movido ficha antes del aterrizaje del gigante. A partir del 1 de septiembre elimina su limitación de 40 horas de música gratis al mes. Line, la competencia de WhatsApp, también prepara servicio de música. Apple se enfrentará también a Spotify, mucho más popular en Europa que EEUU.

Google desarrolla un coche que se conduce solo

Google está desarrollando un coche propio que se conduce solo en lugar de aplicar su técnica sólo en coches de otros fabricantes, según informó el periodista especializado en tecnología Amir Efrati.

La empresa de Internet ha conversado en los últimos meses con fábricas a las que encargar la construcción de los vehículos según las ideas de Google, señala Efrati en el Wall Street Journal.

Google está considerando sobre todo la fabricación de un "robot-taxi", un vehículo que pueda trasladar a personas de forma autónoma dentro de la ciudad.

Eso arroja luz sobre la operación que emprendió Google al invertir 250 millones de dólares en el servicio de taxi de lujo Uber a través de la empresa de capital riesgo Venture, operación financiera sobre la que se informó el viernes.

De cara a la producción de estos vehículos, Google ya ha conversado con el suministrador alemán Continental y el fabricante Magna, señala Efrati. El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung informó esta semana que Google y Conti estaban acercando posturas en un posible acuerdo de cooperación en la conducción autónoma de vehículos, pero no se ofrecieron más detalles.

La empresa de Internet realiza pruebas desde hace años a utilitarios que se manejan solos en Estados Unidos. En un principio se aplicó esa técnica al modelo Prius de Toyota, pero posteriormente se ha probado en otros utilitarios.