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2013/06/12

El gigante del ecommerce ruso Ozon podría salir a bolsa

Ozon, la empresa de comercio electrónico de Rusia a menudo comparada con Amazon, está considerando una Oferta Pública Inicial (OPI) para impulsar un mayor crecimiento.

El objetivo de la compañía es alcanzar el 80% de la cuota del mercado ruso dentro de diez años, aunque no descartaría aceptar una oferta de adquisición de la mano de gigantes como Amazon o Rakuten.

No obstante, como informa The Next Web, en la agenda de la firma no está en estos momentos vender la empresa.

En 2012, Ozon registró unos ingresos de 492 millones dólares, con un crecimiento interanual del 67%.

Pero en el mercado ruso del ecommerce hay otros jugadores que avanzan estratégicamente, como Lamoda, que acaba de obtener una ronda de financiación de 130 millones de dólares para expandirse internacionalmente.

Para Ozon este movimiento es importante, ya que a principios de 2012 adquirió al mayor rival de Lamoda, Sapato.

El comercio electrónico ruso ha llegado a un punto de inflexión y las multinacionales de Europa y EE.UU. están tomando buena nota de ello. eBay ya tiene licencia para promocionar PayPal en el país y Amazon creó recientemente su oficina en Moscú.

Estas empresas pueden suponer una seria amenaza para el negocio de Ozon, pero Maelle Gavet, CEO de la compañía, destaca la amplia red logística que ha configurado la organización en la región y que le hace fuerte frente a cualquier rival extranjero.

La financiación de 100 millones de dólares que obtuvo la compañía en septiembre de 2011 le sirvió para construir esta red en Rusia y después ponerla en marcha en Kazajstán para su ampliación geográfica.

Apple inicia la mayor reconversión de su historia

Detrás de un nombre tan oscuro como la WWDC se esconde el inicio de la mayor renovación de Apple desde 1997, es decir, cuando el consejo de administración que despidió a Steve Jobs decidió ficharlo de nuevo para salvar a la compañía. La diferencia entre estos 15 años es, sin embargo, abismal. Entonces todo iba de mal a peor, ahora, simplemente, no va de bien a mejor.

La World Wide Developer Conference (conferencia mundial de desarrolladores) o, más claro aún, reunión de informáticos, que comienza hoy en San Francisco, es la cita para que el consejero delegado Tim Cook comience a cumplir lo que le piden fans y tiburones.

Para encarar el desafío, Cook va a anunciar una serie de novedades que acaban con normas sagradas, aunque nunca escritas, de la compañía. Imposibles de adoptar en tiempos de Jobs. Es el caso de cierto aperturismo de su sistema operativo, abrir un mercado de segunda mano de sus iconos, como el iPhone, o implantar un servicio musical con publicidad, y tarde.

Todos esos casos implican rebajar el nivel de orgullo y tomarse una dosis de humildad, inédita en la filosofía Apple y señal indudable, por otra parte, de cierta debilidad en el mercado.

El proceso es similar al sufrido por Microsoft, intratable cuando su dominio absoluto en los pecés significaba también el dominio en la tecnología. Desde que Microsoft dejó de ser modelo a seguir en Internet, en smartphone y en tabletas, es, sin duda, el gigante más tratable y con el que es más fácil de llegar a acuerdos.

Si 2012 fue el año de la reconversión de Microsoft -la mayor desde Windows 95 según Ballmer-, con el estreno del sistema Windows 8 y la tableta Surface, 2013 es el año de la reconversión de Apple con el abanico de productos y servicios más amplio de su historia. En orden de mayor a menor probabilidad, estas son las principales novedades que Tim Cook podría anunciar hoy lunes en la WWDC:

iOS7
La nueva versión del sistema operativo para los aparatos móviles. A raíz de su renovación se abrirá una pléyade de productos nuevos y de la renovación de otros. Es también la prueba del diseñador estrella Jony Ive, hasta hace poco dedicado únicamente al diseño de hardware. Llega su hora con el software. Su filosofía es más limpieza visual y economía de clics en beneficio de las órdenes por gestos.

Nuevos ordenadores Mac
El éxito de las tabletas ha canibalizado sus propias ventas de ordenadores que, aunque son parte minoritaria del negocio, sigue siendo un símbolo fundamental de la empresa, antes Apple Computer. Sin duda mejorará el rendimiento de las baterías, del procesador y todas las pantallas llevarán tecnología Retina.

Versión del OS X
El sistema operativo de los ordenadores necesita un lavado de cara, aunque solo sea para tapar agujeros y vulnerabilidades descubiertos recientemente. Se aprovechará el momento.

Radio musical
La radio musical, por fin. Al estilo de Spotify o de Pandora, llega iRadio, tarde respecto a casi todos, algo que no le gusta a la empresa y, por eso mismo, se ha resistido a seguir la senda de otros. Sin duda, aquí la culpa fue de Steve Jobs. Prefería que la gente pasara por su tienda iTunes, pero sus segundos de streaming gratuito para decir si comprar o no, ahora suenan ridículos. Lo que manda hoy es el streaming de escuchar y tirar. A veces a cambio de publicidad, a veces a cambio de una suscripción mensual. Probablemente Apple ofrezca el servicio a cambio de publicidad y con la esperanza añadida de que el aficionado acabe comprando en iTunes, que tendrá una integración absoluta en el servicio y en futuros aparatos wearables que se lancen.

Sistema operativo abierto
Que nadie espere que iOS se convierta en un Android, al capricho de cualquier marca para poder modificar su sistema, pero sí una mayor flexibilidad. El movimiento no es fácil, porque su sistema exageradamente cerrado también es el que garantiza la alta calidad de la marca. Al abrir una puerta, por pequeña que sea, siempre entra corriente.

iPad 5
Desde que en octubre salió la tableta Mini, la hermana mayor ha quedado relegada por el consumidor. Necesita un refresco y añadirle nuevos atractivos, en un proceso que ya vivió el iPod con sus diferentes versiones. Más ligereza (se habla de un 25% menos de peso) y, sobre todo, más conexiones, serían razones suficientes como para que el consumidor pensara de nuevo en grande.

Redes sociales
Apple está ausente de las redes sociales. Yahoo! también. Dos gigantes en apuros. Sería de lo más natural que juntaran esfuerzos para estar presente en redes sociales móviles. Mayer se está moviendo rápido, Cook, no. Una alianza de gran alcance que beneficiaría a ambos y perjudicaría a la competencia. Sería una buena jugada

El reloj inteligente
El iWatch llegará tarde o temprano, aunque no parece que ya. Una carrera en la que están grandes empresas y que, en resumen, es la carrera de los wearables, los accesorios personales. Que Apple tiene un reloj en la manga queda fuera de toda duda, pero quizás esperará al desarrollo del nuevo sistema operativo iOS para implementarlo.

La tele
El televisor es una obsesión de Tim Cook. Cree que no ha evolucionado desde la llegada del mando a distancia. No se trata de la cajita iTV, que sigue su curso, sin pena ni gloria, sino de una caja lista, un iPad mural.

iPhone
Especulaciones hay para todo, incluso para comentar que se podrían presentar hoy en San Francisco nuevos móviles, pero lo lógico es que se presenten en la reunión otoñal septiembre-octubre.

Desde este junio, más centrado en la programación, a octubre, con el lanzamiento de variados productos, de tabletas a relojes, Apple tendrá los seis meses más agitados y trepidantes de su historia. Nunca habrá tenido en el mercado tantos productos, tantos servicios, en tantos países y para tantos clientes. El monocultivo, llámese históricamente Mac, iPod, iPhone o iPad se ha acabado con tanta competencia. Y con el abanico de ofertas abierto desde hoy por Tim Cook se hace frente a la dependencia excesiva de un producto, el iPhone, mientras la competencia ataca por muchos frentes. Apple tiene pendiente la entrada en el mundo publicitario, en las redes sociales móviles, en el streaming musical, y a la vez tiene que evitar que la competencia repita la historia del iPhone, pero con el iPad. Desde hoy Cook va a dar esperanzas a fans y tiburones.

'Llámame al móvil, estoy en la cumbre del Everest'

"Buff, estoy absolutamente destrozado. Ni siquiera puedo describir lo duro que ha sido...." Los telespectadores británicos que el pasado 19 de mayo contemplaban la BBC, se sorprendieron con una emisión nada corriente. A través de la pequeña pantalla, un hombre abrigado hasta las cejas lanzaba un entrecortado y casi ininteligible mensaje desde un lugar que parecía lleno de nieve.

Era el alpinista Daniel Hughes, quien dirige la ONG Comic Relief, que ayuda a los niños desfavorecidos del mundo. En aquella ocasión, al menos al principio, no llevaba su reconocible nariz de payaso que siempre se coloca, sino que una mascarilla tapaba su cara. Hughes les hablaba desde un lugar tan poco habitual como la cumbre del Everest, 8.848 metros, a donde subió para recabar fondos para su organización.

Con todo, lo más impactante fue conocer que estaba hablando en absoluto directo y se le veía a través de la cámara de su teléfono móvil habitual. Era la primera vez en la historia que se ha conseguido establecer una vídeollamada desde el punto más elevado de la Tierra. El británico utilizó un HTC One, smartphone de última generación con procesador de 4 núcleos, pantalla de 4.7 pulgadas y una resolución de 469 píxeles por pulgada, que cualquiera puede conseguir en un despacho de telefonía móvil.

No fue sin embargo la primera vez que alguien ha utilizado un móvil para comunicarse desde la cima del mundo. Un año atrás, el británico Kenton Cool, envió un tuit y habló con su móvil desde el mismo lugar. En aquella ocasión, utilizó un Samsung Galaxy S2, otro smartphone habitual. Se sirvió de las estaciones repetidoras establecidas en la base de la montaña hace tres temporadas, logrando captar una débil cobertura 3G, suficiente no obstante para establecer la comunicación.
Los teléfonos satelitales

El desarrollo de la tecnología de las comunicaciones ha alcanzado hitos difícilmente imaginables hace tres o cuatro años. Hasta ahora, los móviles habituales no tenían cobertura en áreas tan apartadas como la región del Everest. La comunicación desde aquellos entornos sólo era posible mediante los llamados teléfonos satelitales.

Se trata de aparatos telefónicos especializados que, en vez de comunicarse a través de las redes habituales de telefonía móvil, utilizan las de los satélites geoestacionarios. Su funcionalidad no es la misma que la de los móviles cotidianos, aunque con ellos es posible comunicación de voz, servicio de mensajes cortos y acceso a internet de banda estrecha. Utilizan las redes de Inmarsat o Thuraya, según el área geográfica donde se encuentren.

Aparte de mantener una conversación, estos teléfonos satelitales pueden, mediante contrato específico, enviar correos electrónicos y utilizar las redes sociales. Algo que también es ahora posible con el móvil habitual, evitándose de esta manera tener que adquirir o alquilar aquellos aparatos, que son más caros. Sin embargo, el coste del minuto de línea contratada a través de estas redes satelitales resulta más barato que el de la telefonía móvil cuando se utiliza desde aquellos lugares remotos.
La Edad de Piedra de la telefonía

Antes de los actuales teléfonos, tanto móviles como satelitales de última generación, también era posible establecer comunicación telefónica desde lugares tan remotos como el Himalaya o la Antártida, aunque viendo cómo se hace hoy día, aquello era la Edad de Piedra de las comunicaciones telefónicas. Hasta hace muy poco desde allí solo se utilizaban teléfonos satelitales.
Tenían tamaño y formas similares a las de un ordenador portátil y constaban de una antena plana desplegable y un auricular con cable. Para escribir cualquier texto o enviar una foto había que hacerlo a través de un ordenador portátil, que se conectaba con el teléfono. Lo primero que había que hacer para comunicarse era localizar la señal de los satélites, algo ciertamente complicado en aquellos parajes con la tecnología de entonces.

No había otra, así que de esta manera logré el 8 de mayo de 2000 enviar la primera crónica vía internet desde el collado Norte del Everest, situado a 7.100 metros en la vertiente tibetana de la montaña. Hasta allí fui como enviado especial del periódico El Mundo, para informar sobre una expedición del programa 'Al filo de lo imposible', de RTVE, al techo del mundo.

Aún recuerdo que el peso del teléfono satelital, el ordenador, la cámara fotográfica y las correspondientes baterías de recambio para todos aquellos aparatos superó los ocho kilos de peso. El equipo ocupaba una parte importante de mi mochila. Establecer la comunicación me llevó más de 40 minutos, la transmisión duró otros diez minutos a pesar de que sólo pude enviar un corto texto y una fotografía con muy poco peso.

Trece años después, Hughes ha mantenido una vídeollamada de 2:45 minutos con un aparato de menos de 150 gramos que llevaba en un bolsillo. Le constó establecer la comunicación el tiempo que tardó en marcar los números del destino de su llamada. La transmisión fue un éxito, pero al mismo tiempo un problema más que seguro con las autoridades de Nepal, país por donde subió el británico al Everest. Fieles celosas de los permisos y regalías obligatorios para cualquier cosa que se haga en la montaña, ahora investigan la legalidad de la vídeollamada, ya que el británico la hizo sin la correspondiente (e imprescindible) autorización para utilizar un aparato de grabación en aquellos lugares.

En China se construye un imperio imitando a Apple

China es famosa por sus imitaciones. Pero ahora llega una imitación de uno de los dioses del ingenio estadounidense: Steven P. Jobs .

En un país donde los productos como el iPhone se fabrican, pero rara vez se inventan, Lei Jun, empresario, multimillonario y acólito de Jobs, se posiciona a sí mismo y a su empresa como herederos figurativos de Jobs. Los medios de comunicación chinos le han dado a su compañía, Xiaomi, el apodo de la "Apple del Oriente".

El título es una exageración, en casi cualquier medida. Pero Lei sin embargo cultiva cuidadosamente una imagen Jobsiana aquí, hasta imitando sus jeans y camisas oscuras. Él también vende millones de teléfonos móviles que se parecen mucho a los iPhone. Los consumidores chinos, y los acaudalados inversores extranjeros, parecen ser creyentes.

Y sin embargo, el mayor creyente de Lei podría ser él mismo. Salta a los podios para presentar nuevos teléfonos móviles. Proclama cosas que pueden, para muchos, sonar descabelladas. Por ejemplo:

"Estamos haciendo que el teléfono móvil sea como la PC, y esta es una idea totalmente nueva", dijo Lei, el jefe ejecutivo de Xiaomi, durante una entrevista en el espacioso rascacielos donde la compañía tiene su sede. "Estamos haciendo cosas que otras empresas no han hecho antes".
Eso podría llegar a sorprender a Apple y a Samsung, los gigantes gemelos del mercado de teléfonos inteligentes. Pero Xiaomi (pronunciado yao-mii) vendió 2 mil millones de dólares en teléfonos móviles en China el año último. Se está convirtiendo en una fuerza en China, el mayor mercado de teléfonos móviles del mundo, y se espera que sus ingresos se dupliquen este año.

Lei, por su parte, apenas desalienta las comparaciones con Apple y Jobs. ¿Y por qué habría de hacerlo? Fundada por un grupo de ingenieros chinos hace tres años, su compañía vendió siete millones de teléfonos móviles el año último gracias a diseños que imitan la apariencia del iPhone y el uso de estrategias de marketing que parecen sacadas directamente de la guía de Apple.

No es de extrañar que los empresarios aspiren a crear una versión china de Apple. Muchos hablan de trasladar a China más allá del callejón sin salida del ensamblado para otras empresas .

Hasta ahora, sin embargo, los verdaderos innovadores han sido escasos. En el mejor de los casos, han adaptado la tecnología de otros para el mercado chino.

Lei ha atraído a los creyentes porque ninguna compañía en China ha tenido ingresos anuales que alcanzaran la marca de los mil millones más rápidamente que Xiaomi, ni siquiera Amazon, que tardó cinco años en lograrlo. Xiaomi lo hizo, al mismo tiempo obteniendo una ganancia.

Entre sus patrocinadores se encuentra Qiming Venture Partners, el brazo de capital de riesgo de Qualcomm y Digital Sky Technologies, una empresa de inversión dirigida por Yuri Milner, un temprano patrocinador de Facebook, Groupon y Zynga.

Xiaomi, que es una empresa privada, dice que una oferta pública de acciones está a años de distancia. Pero la empresa vale US$ 4 mil millones, según su última ronda de financiación, que tuvo lugar en junio pasado.

Si esa valoración se mantiene haría de Xiaomi una de las compañías tecnológicas más valiosas de China, detrás de Alibaba, Baidu, Tencent y Netease.

La compañía apunta a los jóvenes, con estudios universitarios, que desean tener un teléfono inteligente, pero que no pueden pagarlo; tal es el caso de Lu Da, un consultor en educación, de 26 años, en Shanghai.

"Elegí Xiaomi porque es buen valor por el dinero", señaló.
Los escépticos dicen que la empresa produce imitaciones del iPhone de bajo precio sin ventajas importantes en cuanto a software o hardware. También dicen que la empresa se enfrenta a grandes desafíos por parte de Apple y de Samsung, empresas que se encuentran en condiciones de ofrecer teléfonos inteligentes de bajo precio.

El poder de marketing de los grandes fabricantes de teléfonos locales como Lenovo, Huawei y HTC, de Taiwán, que en conjunto recientemente vendieron el 25 por ciento de todos los teléfonos inteligentes en China, no se puede descartar tampoco.

Sin importar si la empresa tiene éxito, su ascenso ha consolidado la reputación de Lei como genio de las compañías que recién se inician. Siendo en parte empresario y en parte inversor inicial, pasó más de una década en la compañía de software Kingsoft, de China, y la llevó hacia la oferta pública en 2007. (Sigue siendo presidente y tiene una participación de 300 millones de dólares.)

También invirtió en una serie de exitosas compañías de software e Internet, incluyendo YY, una plataforma social online que comenzó a cotizar en la bolsa de valores Nasdaq en Estados Unidos el año último y que tiene ahora un valor de alrededor de 1500 millones de dólares. Uno de los primeros éxitos de Lei llegó en 2004, cuando Amazon le pagó 75 millones de dólares para adquirir la empresa de comercio electrónico Joyo.com.

"Lei Jun es un empresario fenomenal", dijo Kai Fu-Lee, el ex ejecutivo de Google, que ahora dirige Innovation Works, una empresa con sede en Beijing que invierte en compañías que recién se inician en China. "Él es perspicaz respecto de las necesidades del usuario y de los mercados, y ahora tiene este increíble deseo de crear una marca popular en la tecnología".

Lei ha revelado poco sobre su vida personal, pero tiene casi cinco millones de seguidores en Sina Weibo, una especie de Twitter chino, y es tratado como una celebridad en los círculos tecnológicos.

Se crió cerca de Wuhan, una polvorienta ciudad industrial en el centro de China, y estudió ciencias informáticas en la Universidad de Wuhan. Fue en la universidad, en 1987, dice, que leyó un libro sobre Jobs, y decidió emularlo.

"Ese libro fue una gran influencia, y yo quería crear una compañía que fuera de primera clase", expresó Lei. "Así que hice un plan para terminar la universidad rápido".

Después de finalizar sus estudios en dos años, se unió a Kingsoft, una compañía china de software. Siendo un talentoso ingeniero con fuertes habilidades de marketing, escaló hacia la línea ejecutiva y fue nombrado jefe ejecutivo en 1998.

En Kingsoft también encontró tiempo para crear Joyo.com y ser un inversor ángel en docenas de otras compañías.

"Tiene la visión", dijo Liu Ren, un viejo amigo que dirige un fondo de inversión. "Ve las tendencias antes que los demás y siempre está listo para adaptarse. Por ejemplo, Joyo comenzó como una plataforma de descarga y en el principio YY sólo hacía suscripción RSS".

Con 41 millones de dólares en financiamiento inicial, Lei se asoció con un ex ingeniero de Google y Microsoft, Bin Lin, y con otros cinco ingenieros para hacer funcionar a Xiaomi en una pequeña oficina en las afueras de Beijing.

El trabajo comenzó en 2010 en una plataforma de software para el teléfono adaptada del sistema Android de Google. La compañía también buscó a muchos de los mismos proveedores y fabricantes contratados que trabajaban con Apple, como Qualcomm, Broadcom y Foxconn.

En agosto de 2011, Xiaomi presentó su primer teléfono inteligente, el Mi-1, que se agotó en dos días. El Mi-2 fue lanzado en agosto pasado, y se agotó tan rápidamente que algunos analistas afirmaron que Xiaomi estaba creando una escasez artificial para generar rumores mediante el uso de "marketing de escasez".

Para reducir los costos, la compañía cortó intermediarios y distribuidores, manejando ventas directas a través de su sitio web. El marketing no era sólo una innovación para China, dijo la compañía, sino que además le permitió a Xiaomi vender teléfonos inteligentes por sólo la mitad del precio del iPhone o de los teléfonos Samsung Galaxy.

Xiaomi también subcontrata en línea diseños y características de sus llamados Mi-Fans, y lanza una nueva versión del sistema operativo todos los viernes, con el fin de añadir nuevas características y mantener a los Mi-Fans entusiasmados.

"Por ser una compañía que recién se inicia, es bastante impresionante lo que han logrado", afirmó Sandy Shen, analista de la firma de investigación Gartner. "Pero la pregunta es: ¿cómo van a aumentar su cuota de mercado más allá del estrecho segmento al que han apuntado?"

Muchos analistas de tecnología e inversores en China dicen que la valoración de la empresa es una burbuja y que va a ser difícil para Xiaomi mantener su crecimiento.

Lei insiste en que su compañía podría vender más de 15 millones de teléfonos este año. Xiaomi (como Apple) también mira hacia el sector de la televisión.

Lei, mencionado en la lista de la revista Forbes como uno de los empresarios más ricos de China, con un valor de 1700 millones de dólares, ya ha contribuido a la creación de tres multimillonarias compañías que recién se inician en la última década. No es de extrañar, entonces, que se muestre tan confiado, incluso un poco arrogante.

"No somos sólo una compañía china barata que hace un teléfono barato", expresó. "Vamos a ser una compañía Fortune 500".

Samsung pierde 9.000 millones en Bolsa por las dudas sobre las ventas del Galaxy S4

Samsung ha perdido más de un 6,2% en Bolsa, lo que supone 12.000 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros), por temor a una ralentización en las ventas de su último smartphone estrella, el nuevo Galaxy S4. Especialmente por la menor demanda en Europa. Los analistas parecen tener dudas sobre el éxito que pueda alcanzar este terminal y eso que la compañía avanzó hace unas semanas que habían distribuido 10 millones de unidades del modelo (claro que esto no supone que se haya vendido tal cifra a los usuarios finales). Igualmente, los inversores temen que el lanzamiento de las versiones baratas del S4, anunciadas recientemente, impacten en los márgenes de beneficio para su negocio.

En concreto, JP Morgan prevé que Samsung venda 60 millones de unidades del S4 este año frente a una anterior estimación de estos mismos analistas de 80 millones. Esta casa de bolsa ha recortado también las previsiones de beneficio del grupo surcoreano en un 9%. Desde principios de año, las acciones de Samsung acumulan una caída del 6%,

El golpe bursátil a Samsung coincide además con otra noticia de su más directo rival, Apple. Al parecer, la compañía de la manzana va a permitir que los propietarios de un iPhone puedan revender sus móviles para adquirir el último modelo. Un movimiento que podría también afectar al éxito del nuevo Galaxy S4, ya que con esta maniobra la empresa de Tim Cook busca que los usuarios de iPhone salten a la siguiente generación de este terminal de la forma más rápida y cómoda posible. Según cuenta Bloomberg, Apple se ha asociado con Brighstar Corporation, un distribuidor de telefonía móvil, para llevar a cabo el programa de intercambio. Las tiendas de Apple se encargarán del pago al instante y el aparato usado se enviaría a países en desarrollo.

Los analistas aseguran que las ventas de la versión de gama alta del Galaxy S4 se ha ralentizado desde su lanzamiento a finales de abril. “Las ventas de teléfonos de gama alta se están quedando atrás frente a las expectativas, mientras que la comercialización de smartphones de gama media está yendo más rápido en todo el mundo”, aseguró a Reuters Kim Young-chan, analista de Shinhan Investment Corp. Una reflexión que podría traducirse en un adelgazamiento de los márgenes para la surcoreana.

"Con Apple a punto de anunciar un programa de pago por móviles antiguos y a la espera de un iPhone más barato, la perspectiva de crecimiento del negocio de Samsung se ha atenuado", insiste el analysta de E*trade Securities Kim Hyun-yong. Seguramente, la acción de Samsung también se ha resentido ante el previsible anuncio del nuevo Apple iOS 7 este lunes.

Desarrollan un avión que podrá volar indefinidamente con energía solar

 El primer prototipo de un avión solar no tripulado, de dieciséis metros de envergadura y que podrá volar de manera indefinida, será realidad en septiembre de este año, dentro de un proyecto coordinado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) del Cabildo de Tenerife.

Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el que también participan la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Aernnova Engineering Solutions Ibérica, y su presupuesto es de 1.423.121.62 euros.

Durante la presentación de un vuelo virtual de este prototipo, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel González, ha explicado este lunes que este avión, que tendrá unos 8,5 metros cuadrados de ala, estará cubierto en un 95 por ciento por paneles solares.

Una de sus características fundamentales será la capacidad de volar "indefinidamente", por lo que podrá afrontar misiones que en la actualidad se resuelven por medio de satélites, pero con ciertas deficiencias y a un coste elevado, ha indicado Miguel Ángel González.

Este avión está diseñado para volar a una altitud de crucero de ocho mil metros, para que de ese modo esté por encima de las nubes y se puedan cargar sus baterías.

Su velocidad será de unos 80 kilómetros a la hora, ha avanzado González, quien ha añadido que la previsión es que en septiembre esté para su montaje el primer prototipo de un proyecto que tiene que concluir a finales del año próximo.

Y ha destacado que este proyecto también tiene mucha importancia académica, por el hecho de que ha servido para que en la Universidad Politécnica de Madrid se hagan unos dieciséis proyectos de fin de carrera.

Además, se trata de un proyecto de ingeniería "pura", por lo que es "vendible", ha manifestado Miguel Ángel González.

El profesor ha declarado que tiene ventajas respecto a helicópteros y otros tipos de aviones porque el coste de una hora de vuelo en estos es mucho más elevado y además no hay riesgo de que provoque accidentes.

También ha apuntado ventajas con respecto a la observación desde satélites, pues estos están a una altura de mil kilómetros y pasan por el objetivo dos veces al día, mientras que este avión solar podrá estar "continuamente observando".

El precio estimado de una unidad del nuevo aparato es de 150.000 euros, con lo que es mucho más barato que el coste operativo de un helicóptero durante un mes, ha añadido González.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha dicho que este avión solar permitirá realizar misiones de carácter científico pero también de tipo institucional y comercial, y ha recordado que no consumirá combustibles fósiles y su coste de mantenimiento será muy bajo.

La aeronave llevará como nombre Tenerife, ha recalcado Ricardo Melchior, quien ha asegurado que se trata de un proyecto novedoso en el mundo.

Manuel Cendagorta, director del ITER, ha comentado que el tamaño de los aviones solares marca la diferencia para poder llevar mayor carga, y agregó que el que se quiere fabricar podrá transportar diez kilogramos.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife Carlos Alonso ha destacado, además, que el aparato podrá servir para obtener información en la prevención de incendios, así como en el control del tráfico marítimo.

El astronauta más mediático dice adiós

El astronauta canadiense Chris Hadfield, ex comandante de la Estación Espacial Internacional durante los últimos meses, ha aprovechado su regreso a casa para anunciar su retirada a los 53 años. Además de por su trabajo en la Estación, Hadfield se ha hecho especialmente popular por sus vídeos divulgativos realizados a bordo.

Chris Hadfield ha viajado tres veces al espacio. La primera fue a la legendaria estación orbital rusa Mir en 1995. También fue responsable de instalar el eficaz brazo robótico de la Estación Espacial Internacional en 2001, fabricado por Canadá.

Como jefe de la ISS, fue el responsable de mantener la salud y la seguridad de la tripulación, y mantener la Estación Espacial productiva y funcionando correctamente. Algunas de estas funciones incluyen la ingeniería, la seguridad del vehículo y de la supervisión de más de 100 experimentos científicos.

Pero lo que hizo realmente popular en la Tierra a Hadfield fue traer las maravillas del trabajo en la Estación a la Tierra a través de Twitter, mediante el intercambio de vídeos y participando en actividades educativas con grupos escolares. Uno de los vídeos más conocidos fue en el que probaba que no se podía llorar en el espacio.

Sin embargo, el mayor éxito de Hadfield fue su reciente videoclip espacial versionando a David Bowie en su tema 'Space Oddity', mientras recorría los módulos de la estación orbital y aparecían vistas impresionantes de la Tierra.

"Un hábil comunicador, Hadfield reavivó el interés mundial y la emoción en la última frontera", ha destacado la agencia espacial canadiense (CSA) en un comunicado.

"Estoy muy orgulloso de haber compartido mi experiencia", dijo Chris Hadfield en un acto celebrado en la sede de la CSA. "Voy a seguir para reforzar la importancia de la exploración del espacio a través de la oratoria y continuaré visitando escuelas".

Nace Wikifrance, una guía social del turismo francés en Facebook

La Agencia de Desarrollo Turístico de Francia ha lanzado Wikifrance, una guía social del turismo francés en Facebook en la que las recomendaciones proceden de los propios viajeros, ha informado hoy esa institución en un comunicado.

Gracias a esta aplicación, los seguidores de la página de Turismo de Francia en España pueden compartir los lugares que han visitado o que les han recomendado y que quieren que otros viajeros descubran. Además la guía, cuyo objetivo es tener un punto de encuentro para los apasionados de Francia, está conectada con Google Maps para permitir al usuario subir directamente comentarios del lugar elegido.

Wikifrance estará dedicada este mes a Rhône-Alpes, una de las regiones preferidas por los turistas españoles, y los usuarios podrán subir sus rincones favoritos o responder preguntas, además de participar en sorteos.

La campaña supone una inversión de 61.000 euros y el objetivo es conseguir cerca de 100 millones de impactos.

Lanzan un completo soft que permite recordar las contraseñas de Internet

"Si desea evitar que le roben su identidad, utilice contraseñas largas que contengan letras, signos de puntuación y que no tengan palabras fácilmente reconocibles. Invente una contraseña diferente para cada sitio Web. Y cámbielas cada 30 días". ¿Se habrán escuchado a sí mismos los especialistas en seguridad informática?

Ese consejo es claramente imposible de seguir. Hay gente que tiene contraseñas y nombres de cuenta para muchísimos sitios web (bancos, aerolíneas, blogs, comercios, direcciones de correo, Facebook, Twitter, entre otros).

Es así como la mayoría de la gente usa la misma contraseña una y otra vez y vive con la culpa.

La única solución decente consiste en instalar un programa de memorización de contraseñas. Entre otros, los renombrados son Roboform, KeyPass, LastPass y 1Password. La semana pasada, uno de los mejores acababa de ser mejorado, Dashlane, que ahora llegó a la versión 2.0.

Es atractivo, efectivo, cargado con aplicaciones que permiten ganar tiempo y está disponible para Mac, Windows, iPhone y Android. Además es gratis, indicó un artículo del New York Times, reproducido por el diario Clarín.

La instalación es rápida y cuenta con dos características básicas. Primero, sí, es un memorizador de contraseñas. Cada vez que uno tipea su nombre de cuenta y contraseña en un sitio y presiona Enter , se despliega Dashlane, que ofrece memorizar esa información y sacarla la próxima vez. El segundo servicio de Dashlane es más sorprendente. Puede llenar por nosotros otros tipos de formularios propios de la Web: ingresar por ejemplo nuestro nombre, dirección, número de teléfono y hasta la información de nuestra tarjeta de crédito.

Cuando uno compra algo online y hace click en el cuadrado de tarjeta de crédito, Dashlane comienza a mostrar imágenes de nuestras tarjetas de crédito, Visa, MasterCard, American Express o la que sea, hasta PayPal.

Cuando se hace click en la que desea usar, Dashlane escribe enseguida el número de la tarjeta, nuestro nombre, la fecha de vencimiento de la tarjeta y hasta el código de seguridad, en los lugares correctos. Cada vez que uno pide algo online, se ahorra entre 30 segundos y 5 minutos, dependiendo de si tiene memorizada la información de la tarjeta o debe hurgar en la billetera.

Cuando uno hace una compra, Dashlane ofrece, incluso, almacenar todos los detalles en un recibo digital que uno puede consultar más tarde, junto con una captura de pantalla del sitio Web en donde compró.

Además puede completar de forma automática todo tipo de datos, números de teléfono, cargos en el trabajo, números impositivos y demás. Y si uno alguna vez registró varias respuestas -dos cuentas de Twitter, por ejemplo-, en lugar de aparecer un cuadrado con el nombre, aparecerán dos con los dos nombres. Sólo habrá que hacer click en el que desee.

Por otro lado, no exige adosar información personal a cada "perfil". Si uno tiene tres direcciones, el programa ofrece siempre las tres al tener que llenar datos.

Cómo hacen política los chimpancés

Los chimpancés practican la política. A su manera, claro está. En los grupos de la especie Pan troglodytes siempre existe el llamado macho alfa, que rige por un tiempo el destino de su tribu. Los machos beta y otros machos de menor jerarquía actúan bajo sus órdenes en la defensa del territorio o en la búsqueda de recursos. Todos ellos están emparentados debido a la particular biología social de esta especie, en la que los machos permanecen siempre en el mismo grupo, mientras que las hembras proceden de tribus vecinas. Así se evita la consanguinidad (endogamia), que tendría efectos negativos a corto plazo. La jerarquía, establecida de manera natural, es necesaria para el funcionamiento ordenado de esta especie, recuerda José María Bermúdez de Castro en su blog Reflexiones de un primate.

El macho alfa mantiene su estatus gracias a su poderío físico y su inteligencia, siempre a la espera de ser destronado por otro macho más joven. Para ello no basta solo con la fuerza, sino que los aspirantes emplean alianzas y coaliciones más o menos duraderas. En esta especie, y particularmente en los bonobos (Pan paniscus), el alto grado de sociabilidad e inteligencia son más valiosos que la fuerza bruta. Los expertos consideran que este comportamiento es una forma de hacer política. Puesto que compartimos un antecesor común con los chimpancés, nuestros ancestros debieron de actuar de un modo muy parecido. Podemos decir que la política se ha practicado desde siempre en la genealogía humana.

Nuestra especie ha llegado, por el momento, a la culminación de un comportamiento estratégico necesario para la supervivencia. Todos practicamos la política dentro del grupo social en el que nos ha tocado vivir. Y la "alta política", la que rige los destinos de cada país, no es sino el reflejo de un comportamiento controlado por nuestros genes. Con independencia del sistema político de un país, las alianzas, coaliciones, prebendas, manipulaciones, prevaricaciones, conspiraciones, etc. son imprescindibles para conseguir y mantener el poder. Somos más inteligentes que los chimpancés y nuestra práctica de la política tiene muchos más recursos. Pero la esencia es la misma. Siempre hablamos de transparencia, pero en política esto es una quimera contraria a nuestra naturaleza. Pero no por ello hemos de renunciar a ella.