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2013/04/26

Cientos de nuevos dominios como '.odio', '.jazz' o '.sexo' están a punto de llegar a Internet

Cientos de nuevas extensiones de dominios en Internet serán publicadas en los próximos días por ICANN, la autoridad que supervisa el sistema de direcciones en la red, como parte de un proceso iniciado en 2008 y que está revolucionado los registros de las webs de empresas, organizaciones y territorios.
Inicialmente se prevé para este martes la publicación de una primera tanda de solicitudes de extensiones autorizadas, con las que los distintos propietarios de páginas web buscan garantizar su identidad en Internet.

Al menos esa es la fecha fijada en el calendario de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Número (ICANN), pese a que varias fuentes advierten de que la agenda de la entidad suele ser orientativa.
Para su aprobación, que será escalonada, las solicitudes (que superan las 1.500) tendrán que haber superado una fase de evaluación que descarte objeciones o disputas, o la existencia de más solicitudes para un mismo nombre de dominio, según han precisado fuentes de la entidad pública Red.es y de la empresa de registros Arsys.

La directora de nombres de dominio de esta empresa, María García, ha recordado que los nuevos nombres de dominios que se aprueben en las próximas semanas estarán operativos previsiblemente a principios de 2014. Antes de su aprobación, las extensiones propuestas habrán sido estudiadas en paquetes en donde se incluyen unas 500 en cada uno de ellos.

A las 270 extensiones genéricas y territoriales que existen a día de hoy en Internet, como ".com", ".es" o ".net" se sumarán otras muchas. Por ejemplo, las geográficas ".madrid", ".eus", ".barcelona", ".gal", ".berlin"; asimismo, ".bike", ".sport", ".bank"; también de empresas como ".mango" o de entidades financieras como ".bbva" o ".lacaixa".

El proceso está causando incertidumbre entre ciertas organizaciones y empresas, dado que temen que ciertos usuarios se adelanten y consigan dominios interesantes para ellas.

La aprobación final de las extensiones incluye dos fases. La primera corre a cargo de un grupo de expertos de ICANN, que evalúa aspectos como si una solicitud geográfica la pide el territorio con derecho sobre la misma o si existe una denominación similar; asimismo, se comprueba la capacidad financiera, técnica y operativa del solicitante. En una segunda fase, la solicitud llega a la Dirección de ICANN, en donde otro grupo asesora y advierte de aspectos que puedan suscitar confusión, y que deben ser aclarados para que la extensión sea aprobada.

El P2P, al nivel más bajo de su historia

El español está dejando de intercambiar archivos, al menos con el famoso P2P. Según la última oleada del Estudio General de Medios, la práctica de esta forma de distribución de contenidos es del 15,8%, un porcentaje inferior a la mitad del año 2008, cuando lo usaba el 32,6% de los internautas.

La población de internautas es del 63,1%, aunque quizás lo más importante es su uso como herramienta imprescindible. El porcentaje de los que entraron ayer Internet es 7 puntos más alto que en 2012. El estudio de EGM por primera vez registra la implantación de las aplicaciones, que es del 18,9%.

El intercambio de archivos (P2P) se ha ligado siempre a la piratería y a la decadencia de la industria cultural, sim embargo los mayores años de uso fueron 2006, 2007 y 2008, cuando se superaba el 30%, es decir que una tercera parte de los los internautas se había intercambiado archivos con este procedimiento. Desde esos años la caída es continua, hasta ese exiguo 15%.

Al parecer el P2P ha sido sustituido por las páginas de almacenamiento, como el extinto Megaupload.  Los sistemas de mensajería instantánea (como Whatsapp) han crecido hasta el 64,8% entre los internautas. Esta popularidad sin duda también afecta al correo electrónico, que pese a que en este último mes lo ha usado el 80,3%, es la cifra más baja desde 2002.

Las redes sociales continúan en ascenso, y ya entran en ellas el  60% de los internautas. Otras actividades menos frecuentes son la música por Internet (33,5%), las llamadas telefónicas (15,1%), el visionado de series (22,4%) y las compras (11,9%), todas ellas en alza.

Google defiende los pocos impuestos que paga

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, defendió que la empresa minimice el pago de impuestos en el Reino Unido, pese a sus altos ingresos, con el argumento de que invierte mucho y crea empleo en el país.

En declaraciones a la BBC, Schmidt señaló que era legítimo reducir al mínimo el pago del impuesto de sociedades, lo que hace aprovechando lagunas legales pero "en total cumplimiento de la ley".

Google está entre varias empresas multinacionales, como Amazon y Starbucks, que fueron muy criticadas hace unos meses por la comisión parlamentaria de Cuentas Públicas por minimizar el pago de impuestos en el Reino Unido.

La compañía de servicios de internet pagó en 2011 solo seis millones de libras (unos 7 millones de euros) en impuesto de sociedades -que entonces tenía un gravamen del 26%-, lo que fue tildado de "inmoral" por la comisión.

Mientras que, presionado por la opinión pública, la cadena de cafeterías Starbucks aceptó aumentar su factura impositiva, Schmidt insistió, al ser preguntado por lo poco que pagó en 2011, en que su empresa estaba haciendo lo correcto.

"Claro que eso omite el hecho de que también empleamos a más de 2.000 personas e invertimos mucho en el Reino Unido", afirmó.

"Gran Bretaña ha sido un mercado muy bueno para nosotros -agregó-. Estamos posibilitando que negocios incipientes por valor de miles de millones de libras despeguen a través de nuestra red de anuncios y somos una elemento clave de la expansión del comercio electrónico que está impulsando buena parte del crecimiento económico del país".

Schmidt incidió en que había que considerar el asunto "en su totalidad" y señaló que "lo más importante" sobre el pago de impuestos es que Google "cumple totalmente con la ley".

Mark Zuckerberg y Steve Jobs, los nombres de moda en Perú

La elección del nombre de un hijo suele deparar anécdotas que trascienden mucho más allá del ámbito familiar cuando se trata de personalidades públicas. En el mundo del rock existen diversos casos curiosos, y en Uruguay suele ser común que el recién nacido adopte denominaciones propias del momento: un futbolista famoso, algún mandatario extranjero o alguna otra combinación poco feliz .

En esta misma línea, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú reveló que existen al menos cinco niños bautizados bajo el nombre de Apple, y otro lleva el nombre del fallecido cofundador y ex CEO de la compañía, Steve Jobs, de acuerdo a un reporte del sitio web Terra .

La lista se completa con nombres de compañías, denominaciones y servicios del mundo tecnológico, tales como Samsung, Android e incluso Click. Otros, por su parte, han decidido rendir un homenaje al responsable de la red social más grande del mundo, al bautizar a su hijo como Zuckerberg.

Este último caso rememora un incidente que tuvo Facebook con Rotem Guez, un emprendedor israelí que decidió cambiar su nombre a Mark Zuckerberg, una medida que adoptó cuando la compañía lo demandó por el uso indebido de la función "Me gusta" en un sitio que desarrolló para mejorar la reputación de las empresas en la red social. "Si quieren demandarme, van a tener que enfrentarse a Mark Zuckerberg", dijo Guez .

Algunas personas, no conformes con el nombre que recibieron cuando nacieron, decidieron cambiar de grandes, como fue el caso de Tyler Gold, que pasó a llamarse Tyrannosaurus Rex Joseph Gold . Y en esta tendencia extravagante también se encuentra Jeffrey Drew Wilschke, que pasó a la notoriedad por su curiosa denominación actual, cuando fue arrestado bajo el cargo de posesión de drogas y armas como Beezow Doo-Doo Zopittybop-Bop-Bop ..

Amazon prepara un servicio de ‘streaming’ de televisión

Amazon quiere ir más allá de los libros digitales en lo que a contenidos se refiere. El gigante de internet planea lanzar, según Bloomberg, un descodificador de televisión para transmitir por internet su catálogo de contenidos, como películas o música. Es lo mismo que ya tienen, con diferente éxito, Apple, Roku, Boxee, además de las consolas de videojuegos de Microsoft o Sony, señaló la citada agencia, a quien tres fuentes diferentes le confirmaron los planes de la compañía.

“Sin duda, tiene sentido”, dijo Jason Krikorian, socio general de la firma de capital riesgo DCM, y cofundador de Sling Media, otro descodificador para el televisor. “Ellos tienen un montón de contenido con millones de usuario”. La noticia llega poco después de que Amazon confirmara a principios de semana que ha realizado 14 pruebas para nuevas series propias con el fin de conocer la respuesta del espectador y a partir de ahí decidir qué series desarrollar. Dicho de otro modo, la compañía no se conforma con distribuir contenidos de terceros, sino que pretende ofrecer contenido propio.

El nuevo dispositivo de Amazon, que se sumará a sus lectores de libros electrónicos Kindle y sus tabletas Kindle Fire, se llamará presumiblemente Kindle TV y saldrá inicialmente en EE UU. Amazon, que quiere claramente una parte del mercado de vídeo bajo demanda, pondrá a competir su servicio en streaming con otros muy populares como Youtube (plataforma de vídeos de Google), Netflix y Hulu. El servicio se estrenará, según la fuente citada, el próximo otoño.

El descodificador está siendo desarrollado por la división de Amazon Lab126, con sede en Cupertino (California). Al frente del proyecto está Malachy Moynihan, exvicepresidente de Cisco; junto a Andy Goodman, que trabajó con TiVo y Vudu, y Chris Coley, también con la experiencia adquirida en ReplayTV. Aunque la firma no ha hecho ningún anuncio oficial, se espera que Amazon trate de diferenciar su descodificador por precio. Una política, la de vender sus equipos casi a precio de coste para lograr los beneficios por los contenidos, que ya ha aplicado con éxito en el Kindle y el Kindle Fire.

El tablet Google Nexus 10 vende aun menos que Microsoft Surface RT

Las ventas de Microsoft Surface han superado a las registradas por el tablet de Google Nexus 10. El analista Benedict Evans ha llegado a estas conclusiones a partir de los resultados fiscales de ambos fabricantes.

Las compañías fabricantes de los dispositivos, Microsoft Surface y Nexus 10, no han dado datos concretos acerca del volumen de las ventas de ambos dispositivos. Sin embargo, el analista de telecomunicaciones, Benedict Evans ha creado un modelo de análisis para averiguar los datos concretos acerca de las ventas de estos modelos. El modelo se basa en la extrapolación de los datos de los últimos resultados fiscales de Asus, Samsung y los datos de resoluciones de pantalla de los desarrolladores de Google.

Según este modelo, los datos de venta y uso del 'tablet' de Google, fabricado por Samsung, Nexus 10, han sido inferiores a los resultados obtenidos por el dispositivo fabricado por Asus, Microsoft Surface. Además, han sido analizados las ventas de los dispositivos Nexus 7, que han tenido mucho más éxito: el número de Nexus 7 vendidos alcanza los 6,8 millones de unidades, en comparación con los 680.000 Nexus 10 vendidos en todo el mundo.

No obstante, esta comparación de ambos dispositivos no es justa, ya que el Nexus 7 salió a la venta mucho antes de que lo hiciera el Nexus 10. Por ello, el analista Benedict Evans ha centrado su análisis en la comparación de dos terminales con fecha de salida al mercado más cercanas entre sí, otoño de 2012: Microsoft Surface RT y Nexus 10.

En esta comparativa, el 'tablet' desarrollado por Samsung y Google sale perdiendo. Desde su salida al mercado, el Surface RT ha vendido 1,5 millones de unidades, lo que supone un mayor nivel de ventas que el alcanzado por el Nexus 10, que apenas rebasa el medio millón de dispositivos.

En el campo de las tablets, el referente en ventas sigue siendo el iPad. El 'tablet' de Apple vendió 10 millones de unidades en tan sólo dos meses, los dos últimos del último trimestres fiscal del año. Estas cifras superan ampliamente las alcanzadas por los dispositivos Surface o Nexus, a pesar del éxito que se esperaba cosechar con estos nuevos modelos.

Chile lidera las velocidades promedio de conexión a Internet en Latinoamérica

Chile lidera por segundo año consecutivo las velocidades promedio de conexión a la web en Latinoamérica. O al menos, así surge del último informe de la consultora AKAMAI en el estudio The State of Internet.

La investigación señala que durante el 2012 este indicador alcanzó los 3,1Mbps en el país trasandino, superando ampliamente el promedio en la región que alcanza los 1,7Mbps y destacando sobre Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.

En términos de velocidad máxima de conexión, Chile también se diferencia en la región ya que llega a alcanzar los 20 Mbps.

Las cifras oficiales de conexiones a Internet entregadas por Subtel al cierre de 2012 muestran que éstas llegaron a 7,1 millones, lo que representa un total de 41 accesos cada 100 habitantes.

Otro factor que destaca en Chile es el crecimiento exponencial que experimentó este último indicador en el último año, ya que en ese período se sumaron más de dos millones de nuevas conexiones.

Asimismo, los últimos reportes de la OCDE sitúan a Chile por segundo año consecutivo dentro de los cinco países con mayor avance de conexiones de banda ancha móvil, pasando de una penetración de 17,4 en diciembre de 2011 a 22,4 en junio de 2012 con una variación de 29%, por cada 100 habitantes, puntualizó una nota de Canal AR.

Es oficial: Microsoft presenta la nueva Xbox el 21 de mayo

Ya se han enviado las invitaciones y ya hay una fecha en el calendario de la que estar pendientes para conocer de manera oficial la próxima generación de la consola de la X verde. La frase con la que desde Redmond quieren captar nuestra atención es “Una nueva generación revelada”.

Conocida hasta ahora con el nombre en código de Durango, la nueva consola Xbox verá la luz pública el martes 21 de mayo en un evento que tendrá lugar en el propio campus Xbox de Microsoft y sobre el que por el momento no se han facilitado más detalles.

En palabras de Larry Hryb, director de programación de Xbox Live, a lo largo de este evento de presentación se nos dará a probar “una muestra del auténtico sabor del futuro“. Queda por ver cómo afecta esto al evento E3 que se celebra unas pocas semanas más tarde y que puede quedar algo desvirtuado por no acoger tan esperada presentación, que ha querido monopolizar Microsoft adelantándose a esta feria de la electrónica además de celebrarlo en sus propias instalaciones.

Hryb ha manifestado que en el evento del día 21 se dará a conocer la consola dejando para el E3 la difusión de todo lo referente a los juegos de la nueva Xbox.

LG Electronics empezó 2013 con récord en el campo de los smartphones

Por un lado, los beneficios globales de la empresa surcoreana se vieron reducidos de forma drástica, ya que de los 221,7 millones de dólares registrados en el mismo trimestre el año pasado, descendieron a apenas 20,3 millones de dólares.

Por otro, los datos de ingresos fueron muy positivos ya que se elevaron un 6,8 por ciento hasta alcanzar los 13.010 millones de dólares.

Gran parte de la culpa de esa última cifra está en el hecho de que pudieron comercializar 10,3 millones de smartphones en el trimestre que terminó el pasado marzo, lo que supone el dato más alto de su historia en el universo móvil.

En concreto, los ingresos de ventas de dispositivos móviles de LG supusieron el equivalente a 2.960 millones de dólares, lo que se tradujo en un aumento del 28,5 por ciento sobre el mismo período en 2012.

En el área de los teléfonos inteligentes los más vendidos fueron el Optimus G, el Optimus G Pro, el Nexus 4 y los modelos de la serie Optimus L.

Por último, la división de “Entretenimiento para el hogar” de LG Electronics, que incluye el campo de las televisiones, no fue tan boyante y sus beneficios se redujeron por encima del 80 por ciento, ya que tuvo que abaratar el precio de sus modelos debido a la enorme competencia en el mercado.

La Comisión Europea detalla las concesiones de Google

Hace 10 días, Google daba una respuesta a la investigación de la Comisión Europea sobre sus prácticas contrarias a la competencia en las búsquedas. El gigante estadounidense ofreció etiquetar sus propios servicios en los resultados de búsqueda y mostrar  los servicios de tres de sus rivales.

Hoy, las autoridades europeas han publicado la propuesta de cuatro puntos de Google para resolver el caso y han emitido una solicitud de información. Esa información incluiría las denuncias de los rivales que aseguran que Google les excluye injustamente para promocionar sus propios servicios, sobre todo de mapas, viajes y compras.

Junto a las propuestas ya citadas, Google también se aviene a permitir que los servicios de búsqueda especializados bloqueen el uso de su contenido por parte de los buscadores de la compañía de Mountain View, informa CNET.

Sus otras concesiones serían proporcionar a los editores de periódicos un mecanismo para controlar la visualización de su contenido en Google News, no incluir en sus acuerdos con los editores la obligación de incluir exclusivamente anuncios de búsqueda online con origen en Google, y no impedir a los anunciantes gestionar las campañas de publicidad en búsquedas a través de plataformas de publicidad que compitan con Google.

La búsqueda especializada, también llamada búsqueda vertical, es un área clave y la primera que la Comisión pretende abordar. Es importante porque no es sólo un negocio frente a rivales como Kayak o Yelp, sino también es un área en la que Google está cambiando rápidamente su propia búsqueda en un intento de conseguir a sus usuarios la información que necesitan.

Desde el otro bando, Thomas Vinje, abogado y portavoz de FairSearch Europe, una coalición de compañías críticas con Google, pidió más tiempo para evaluar la propuesta. “Google ha tardado un año para desarrollar la propuesta publicada hoy. Creemos que es justo que los expertos externos tengan más de un mes para ayudar a la Comisión a hacer un market test de los efectos a largo plazo de la propuesta de Google para los consumidores y la innovación”, dijo en un comunicado Vinje, que representa entre otros a Microsoft, TripAdvisor, Foundem, Oracle y Nokia.

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