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2013/04/04

El celular optimizado para Facebook es una realidad

Esta mañana Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, la red social más usada del mundo, presentó el ‘Facebook Home’, visualización especial de la red social para teléfonos Android. Busca, dijo el ejecutivo, poner a la gente en el centro de la movilidad, as no a las aplicaciones  que, resaltó, deben ser lo secundario. Pero eso no fue todo lo que dijo.

Zuckerberg anunció un teléfono que vendrá con ‘Facebook Home’ ya incluido, fabricado por HTC y con señal de datos por la compañía AT&T.

Peter Chou, CEO de HTC, indicó que la creación de ‘Facebook Home’ es una gran innovación. “La invocación está en nuestro ADN (…) estamos orgullosos de entregar nuevas experiencias a le gente. Y hoy estoy orgulloso de presentar el HTC First”.

El HTC First, del cual informamos horas atrás, incluirá el ‘Facebook Home’ precargado y optimizado. Será una “experiencia única”, resaltó.

‘Facebook Home’ consiste en colocar Facebook como la primera cosa que el usuario de teléfonos Android ve al activar su teléfono, ya sean fotos o comentarios de los contactos. Después, si uno desea, podrá acceder a otras aplicaciones de los teléfonos.

Facebook Home podrá ser descargado del Play Store (tienda de aplicaciones de Android) desde el 12 de abril. Solo será compatible, además del HTC First, con HTC One, HTC One X, Samsung Galaxy SIII, Samsung Galaxy S4 y Samsung Galaxy Note II.

Las ventas mundiales de PC caerán un 7,6% este año

Ni siquiera los mercados emergentes salvarán ya al segmento del PC. La consultora tecnológica Gartner espera que las ventas de ordenadores de escritorio y portátiles tradicionales siga cayendo en picado durante este año y también durante los próximos cuatro.

Si en 2012 se distribuyeron 341.000 PC este 2013 está previsto que se pongan a la venta un 7,6% menos de unidades. Así, el pronóstico de Gartner son 315.000 unidades para el año en curso, 302.000 para el siguiente y 272.000 para 2017.

Por contraste, la comercialización de tablets y smartphones no hará más que crecer hasta entonces. La consultora calcula que durante el año actual se distribuirán 197 millones de las primeras y 1.875 millones de los segundos a nivel global, suponiendo incrementos del 69% y 7,4% respecto al año anterior. La proyección de aquí a cuatro años son 468.000 tabletas y 2,1 millones de teléfonos inteligentes.

Gartner también ha hecho sus quinielas para los sistemas operativos. En 2017 podrían venderse 1.469 millones de dispositivos Android, casi un tercio que el año pasado. Entonces Windows estará casi a la par con Windows y el conjunto de gagdets con iOS y Mac.

“Los bajos precios, la variedad como factor de forma, la actualización en la nube y los consumidores, además de las apps, serán los factores conductores en el mercado tablet. El crecimiento en el segmento de los tablets no se limitará solo a mercados maduros. Se incrementarán los usuarios en mercados emergentes que buscan ‘compañía’ para sus teléfonos móviles y optarán por un tablet como su primer dispositivo de computación en lugar de un PC”, comenta el director de investigación de Gartner, Ranjit Atwal.

Blink, el nuevo motor de renderizado de Google para Chrome y Opera

 Google ha anunciado que renuncia al motor de renderizado WebKit, es decir, lo que hay detrás de la visualización de páginas web en Chrome e incorporará Blink, un motor propio y nuevo pensado en agilizar el desarrollo de Chrome.

En un comunicado oficial, Google apunta que WebKit fue creado en 2001 surgido a raíz de otro motor, el KHTML. «Su flexibilidad, rendimiento y diseño inteligente hizo que fuese la elección obvia para motor de renderizado de Chrome cuando comenzamos», reza el comunicado.

Apuntan que WebKit ha prosperado a través de los años y se ha adaptado a las exigencias de distintas plataformas. Si embargo, señalan que en este momento ya no es de utilidad para Chrome debido a que este explorador está basado en una «arquitectura multi-proceso» que lo diferencia de otros navegadores.

«El apoyo a las arquitecturas múltiples a lo largo de los años ha dado lugar a una complejidad cada vez mayor, tanto para el WebKit y como para los proyectos de Chrome. Esto ha ralentizado el ritmo de la innovación colectiva», destacan. Esta es la razón por la que han desarrollado Blink, un motor renderizado, «de código abierto basado en WebKit».

«Esta no fue una decisión fácil. Sabemos que la introducción de un nuevo motor de renderizado puede tener implicaciones significativas para la web. Sin embargo, creemos que el hecho de tener múltiples motores de renderizado estimulará la innovación y con el tiempo mejorará la salud del ecosistema web abierto».

Destacan que Blink no traerá complicaciones para los desarrolladores web.

El nuevo diseño de Tuenti decepciona a sus usuarios

Tuenti ha estrenado esta semana su nuevo diseño, un lavado de cara con el que la red social española, uniéndose a las tendencias de remodelación a las que se ha habituado ultimamente Facebook, pretende ofrecer a sus usuarios una interfaz más limpia, ágil y centrada sobre todo en las nuevas herramientas de comunicación instantánea. Sin embargo, parece que a sus usuarios no les ha hecho nada de gracia.

Las críticas al nuevo aspecto de Tuenti no se han hecho esperar, sobre todo el Twitter, gran altavoz de las opiniones populares. Los jóvenes usuarios de la red social se quejan del cambio tan brusco que han experimentado en sus perfiles, un diseño que da prioridad al chat e incluye modificaciones en funciones como el acceso a los vídeos y juegos, que ahora debn pasar por el motor de búsqueda.

En cuanto a la decisión de otras plataformas como Whatsapp sobre comenzar a cobrar por las aplicaciones móviles en Android, la compañía ha asegurado que mantendrá la gratuidad de sus servicios. El vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti, Sebastián Muriel, ha aclarado que los planes de su empresa pasan por mantener la gratuidad gracias a un modelo de negocio que garantiza la rentabilidad con una estrategia de diversificación económica. Se ha referido a su modelo publicitario no intrusivo que garantiza el acceso gratuito a contenidos y servicios aportando valor añadido, y que va acompañado de una política de innovación que contrasta con la de otras plataformas de comunicación social.

Aunque el usuario está acostumbrado a pagar por acceder a Internet, ha dicho, es complicado modificar la cultura de la gratuidad en el acceso a los contenidos siempre y cuando haya opciones parecidas sin ningún coste, ha agregado. En el caso de Tuenti, la apuesta es el modelo mixto, con una aplicación de mensajería social gratuita a partir de una publicidad poco intrusiva, junto con un servicio de suscripción con conexión a Internet integrada en la plataforma y que incluirá nuevos servicios.

2013/04/03

Apple cae de la lista de favoritas de Goldman Sachs

Pasan los días, y se acumulan las noticias negativas para Apple. Goldman Sachs, el banco de inversión más poderoso de Wall Street, acaba de retirarla de su lista de empresas cotizadas favoritas. Y acompaña el anuncio con un recorte en el precio objetivo de sus acción. Si hasta ahora le daba un valor de 660 dólares el título, lo rebaja de forma drástica hasta los 575 dólares.

La lista de favoritas de Goldman Sachs es una de las guías que siguen los inversores a la hora de dirigir sus apuestas. En la última semana, Apple volvió a entrar en la senda negativa con una caída del 5%. Logró repuntar del mínimo de los 419 dólares que marcó a comienzos de marzo gracias a los rumores de que iba elevar el dividendo. El martes abrió en los 430 dólares.

Pero el anuncio no llega, mientras se pone en cuestión la fuerza de sus ventas. Los analistas del banco siguen destacando la lealtad de los consumidores hacia los productos Apple, lo que la hace más resistente que otras firmas del sector tecnológico como HP o Dell. También esperan un alza del premio a los inversores o la recompra de acciones, lo que ayudaría a marcar el fondo.

Sin embargo, el optimismo acaba al hablar del rendimiento de la acción durante los próximos 12 meses, que dicen estará muy vinculado a la capacidad de la compañía para sacar nuevos productos que le permitan incrementar de nuevo la cuota de mercado y consolidar su base de usuarios. El anuncio de Goldman se hace a pocos días del estreno del Galaxy S4 de Samsung.

Lenovo va a por todas

Tamaño, asertividad y vocación global. Estas son las señas de identidad de las multinacionales tecnológicas chinas, que ya compiten de tú a tú con los tradicionales gigantes del sector y aspiran a dominar sus respectivos mercados en todo el mundo. Leonovo es el ejemplo perfecto de esa nueva actitud. Sus directivos esperan destronar más pronto que tarde a la estadounidense HP como primer fabricante mundial de ordenadores personales (incluyendo PC y portátiles) y colocarse en los primeros puestos en ventas de smartphones y tabletas.

Con una cuota del 16% en el mercado global de ordenadores personales (valorado en 100.000 millones de dólares), Lenovo sostiene que aún tiene margen para crecer en ese segmento a pesar del reciente estancamiento de las ventas. Pero sus ambiciones van mucho más allá. La empresa con sede en Pekín es ya la tercera del mundo en ventas de los llamados smart connected devices, o dispositivos conectados inteligentes, una etiqueta que engloba a PC, ordenadores portátiles, smartphones, tabletas y televisores inteligentes.

“El sector ha entrado en una nueva era que llamamos PC plus”, afirmó el presidente y consejero delegado de Lenovo, Yang Yuanqing, en una conversación con periodistas europeos invitados por la compañía a Pekín. “Los smartphones y las tabletas están creciendo muy rápido, pero el PC no morirá, incluso en su versión más tradicional”. En Lenovo dicen llevar años preparándose para estos cambios, que han traído consigo la desaparición de fronteras entre productos y la aparición de híbridos de smartphone y tableta (las llamadas phablet), de tabletas y ordenadores portátiles (convertibles) y de PC y televisiones inteligentes (all-in-one, o AIO).

En teléfonos móviles, Lenovo se ha marcado como objetivo superar muy pronto a la coreana Samsung como líder del enorme y competitivo mercado chino, donde los menores de 30 años cambian de aparato cada siete meses. Con una cuota de mercado del 13%, Lenovo vendió 30 millones de esos aparatos en China el año pasado. También vende smartphones en India, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Rusia, mercados desde los cuales pretende saltar a los mercados de Oriente Próximo y del Este de Europa para desembarcar después en Europa Occidental. ¿Cuándo? Probablemente en 2014, empezando por algunos países. “Llegaremos a todos los sitios, pero lo haremos paso a paso”, explica Gianfranco Lanci, máximo responsable de Lenovo para Europa, Oriente Próximo y África.
Lenovo dio un paso de gigante en 2004, cuando compró a IBM su negocio de ordenadores personales por 1.750 millones de dólares. A esa operación siguieron las de la empresa alemana Medion, la brasileña CCE y el fabricante estadounidense de software Storeware. Para seguir creciendo, los directivos de la compañía no descartan nuevas compras. Tienen artillería de sobra: 4.200 millones de dólares en caja. El presidente de Lenovo no quiso desmentir ni confirmar que una de las empresas en el punto de mira sea la canadiense Blackberry, como conjeturan los mercados desde hace semanas. “Aprovecharemos cualquier oportunidad que tenga valor estratégico y nos ayude a crecer”, dijo Yang. “Estamos en una posición idónea para hacerlo”.

Fundada en 1984 por 11 científicos del Instituto de Tecnología Computacional de la Academia de Ciencias de China, Lenovo tiene hoy 30.000 empleados y vende sus productos en 160 países. Fabrica en cinco ciudades chinas, India, México y EE UU, y sus acciones cotizan desde 1996 en la Bolsa de Hong Kong. La compañía obtuvo los mejores resultados de su historia en el último trimestre de 2012, con una facturación de 9.400 millones de dólares (un 12% más que el año anterior) y un beneficio neto de 205 millones (+34%). A sus 48 años, Yang es el principal accionista de la compañía con el 8% de las acciones, una participación solo superada por el 33% en manos del holding semipúblico Legend.

El consejero delegado insiste con vehemencia en que Lenovo es una empresa independiente del Gobierno chino y que cumple estrictamente las leyes del mercado de valores de Hong Kong. Yang es el prototipo del multimillonario empresario chino moderno, con un correcto manejo del inglés y un dominio de la imagen similar al de muchos de sus colegas occidentales. Hombre de amplia sonrisa y aspecto juvenil, el año pasado repartió entre los empleados de Lenovo tres de los cinco millones de dólares que le correspondieron en concepto de bonus. Este año, la revista Barron’sle ha incluido en su lista de los 50 mejores directivos del mundo.

Lenovo ha bautizado su estrategia como “Protección y Ataque”, es decir, conservar a ultranza la posición en los países en los que es fuerte y aprovechar esa base para expandirse con rapidez y contundencia en los mercados más maduros. “Para tener margen, necesitas tener tamaño”, sostiene su máximo ejecutivo. “Cuando entramos en un mercado queremos ganar cuota de negocio inmediatamente”. Como los costes laborales han subido mucho en los últimos años en el Este de China, donde se ubican las ciudades más prósperas del país, Lenovo tiene planes de intensificar sus operaciones en el Oeste, la región menos desarrollada. “Cuando la economía se desarrolle en el oeste, tendremos ventaja porque vamos por delante de nuestros competidores”, asegura Yang. La compañía tiene mucho trabajo por delante en España, donde ocupa solo el quinto lugar en el mercado de ordenadores personales, comparado con el primero en Alemania, el tercero en Reino Unido o el cuarto en Italia.
Sin renunciar a su identidad china, Lenovo se considera a sí misma una empresa auténticamente global. A diferencia de la mayoría de empresas asiáticas, buena parte de sus directivos son extranjeros, muchos de ellos heredados de IBM. De sus 10 principales ejecutivos, 7 no son chinos, y entre los primeros 100 hay de 17 nacionalidades. La mayoría de las subsidiarias nacionales están dirigidas por profesionales locales que conocen bien sus respectivos mercados. “Es imposible tener éxito sin una cultura global”, explica el italiano Gianfranco Lanci. “En este sentido, Lenovo es una empresa asiática atípica”.

Entre los últimos productos salidos de las fábricas de Lenovo destacan Yoga, una mezcla de tableta y ordenador portátil que adopta cuatro posiciones distintas, y Horizon, una tableta de mesa que puede utilizarse por varias personas al mismo tiempo para jugar, ver fotografías o pedir comida desde casa.

¿El futuro? Los responsables de Lenovo vaticinan que la tendencia a la concentración en el sector tecnológico se acentuará en los próximos meses y que la empresa tendrá un papel determinante en el nuevo escenario. Apple y Samsung son las competidoras a batir.

Yahoo! integra Dropbox en su correo para el envío de archivos de gran tamaño

Ahora enviar y recibir archivos adjuntos de gran tamaño por Yahoo! Mail será mucho más rápido y sencillo, gracias a un acuerdo de colaboración anunciado entre la compañía norteamericana y Dropbox que permite tener acceso a la plataforma de almacenamiento de archivos en la nube directamente desde el correo electrónico.

Desde hoy Dropbox está disponible en Yahoo! Mail para PC en español, inglés, francés, alemán e italiano.

La integración permite adjuntar archivos incluso superiores a 25 MB, el tamaño límite establecido por Yahoo! para los archivos compartidos en su plataforma. Hasta ahora la alternativa para los usuarios era utilizar la aplicación de YouSendIt cuando eran superiores.

La incorporación de Dropbox a Yahoo! Mail de forma nativa hace más cómodo el intercambio de archivos y evita tener que iniciar sesión en el servicio de almacenamiento 'cloud' si se ha entrado en el correo.

Las pantallas viejas, un grave problema para el reciclado

El año último, dos inspectores de la agencia de residuos peligrosos de California visitaban a una empresa de reciclaje de artefactos electrónicos cerca de Fresno para llevar a cabo una revisión rutinaria de documentos cuando se encontraron con un almacén, del tamaño de una cancha de fútbol, repleto de decenas de miles de viejos monitores de computadora y televisores.

Las cajas de cartón que se desmoronaban, apiladas en filas tambaleantes de casi tres metros de altura y cuatro metros de profundidad, ocupaban tanto espacio que los inspectores necesitaron teléfonos celulares para comunicarse entre ellos. La capa de cristales rotos en el suelo y el polvo cargado de plomo en el aire eran tan densos que los inspectores pronto abandonaron el sitio debido a preocupaciones de seguridad. Semanas más tarde, el dueño de la empresa de reciclaje desapareció, abandonando los residuos, y dejando atrás un riesgo de toxicidad y un costoso trabajo de limpieza para el Estado y el propietario del almacén.

Hasta hace pocos años, los monitores y los televisores rotos, como aquellos apilados en el almacén, se reciclaban de manera rentable. Los embudos grandes y vidriosos dentro de estas máquinas, conocidos como tubos de rayos catódicos (CRT, por su sigla en idioma inglés) eran fundidos y usados para hacer nuevos tubos.
Pero la tecnología de pantalla plana ha tornado obsoletos estos monitores y televisores, diezmando así la demanda del tubo de vidrio reciclado que se utilizaba en ellos y creando lo que los expertos de la industria llaman un "tsunami de cristal", mientras las reservas de este material inútil se acumulan en todo el país.

La situación ha puesto de manifiesto cómo los pequeños cambios en el mercado de repente pueden transformar un producto en una desventaja, y demuestra las dificultades que los reguladores ambientales federales y estatales enfrentan para mantenerse al día con estos cambios rápidos.

"Muchos de los pequeños recicladores están endeudados, y el riesgo de que abandonen sus almacenes es muy real", expresó Jason Linnell, del Electronics Recycling Coordination Clearinghouse , que es una organización que representa a los reguladores estatales del medio ambiente, a los fabricantes de electrónica y a los recicladores. En febrero, el grupo envió una carta a la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency o EPA, por su acrónimo en idioma inglés) con el propósito de solicitar ayuda inmediata frente a las crecientes pilas de vidrio acumulado, gran parte del cual contiene plomo.

Con tan pocos compradores del vidrio con plomo de los monitores y televisores viejos, los recicladores han recibido pagos de los Estados y de las empresas de electrónica para deshacerse de las viejas máquinas. Una pequeña cantidad de recicladores ha desarrollado una nueva tecnología destinada a limpiar el plomo del tubo de vidrio, pero la mayor parte de estos residuos se almacena, y luego se la envía a los rellenos sanitarios o a las fundiciones, o es eliminada por otros medios que, de acuerdo con la opinión de los expertos, resultan destructivos para el medio ambiente.

En el año 2004, a los recicladores se les pagaba más de 200 dólares por tonelada de vidrio de viejos monitores. Dicho vidrio era luego utilizado en nuevos tubos de rayos catódicos. Las mismas compañías ahora tienen que pagar más de 200 dólares la tonelada para conseguir que alguien se los saque de encima.
Un negocio que deja de ser rentable

Así que en lugar de reciclar los residuos, muchos recicladores han estado acumulando millones de monitores en almacenes, según los funcionarios de la industria y otros expertos. La práctica es a veces ilegal, ya que existen límites federales en cuanto al plazo durante el cual una empresa puede almacenar los tubos, los cuales son peligrosos para el medio ambiente. Cada uno de ellos puede contener más de tres kilos de plomo.

La industria de la chatarra estima que la cantidad de residuos electrónicos se ha más que duplicado en los últimos cinco años.

Hace poco más de una década, había por lo menos 12 plantas en Estados Unidos y 13 más en todo el mundo que tomaban estos viejos televisores y monitores y utilizaban los tubos de rayos catódicos de vidrio para producir tubos nuevos. Pero ahora, sólo hay dos plantas en la India que hacen este trabajo.

En 2009, después de que las emisoras de televisión apagaron sus señales analógicas en el ámbito nacional en favor de la tecnología digital, millones de personas se deshicieron de sus televisores viejos y los reemplazaron con los televisores de pantalla plana, más elegantes. Desde entonces, miles de kilos de viejos televisores y de otros desechos electrónicos han sido descargados de manera clandestina en los rellenos sanitarios de Nevada y Ohio, y en las carreteras de California y de Maine.
La mayoría de los expertos dice que la solución más amplia para el creciente problema de los desechos electrónicos es que las empresas de tecnología diseñen productos que duren más tiempo, que utilicen menos componentes tóxicos y que se reciclen con mayor facilidad. Gran parte de la industria, sin embargo, parece ir en la dirección opuesta.
Los tubos de rayos catódicos han sido reemplazados por las pantallas planas que utilizan luces fluorescentes con mercurio altamente tóxico, dijo Jim Puckett, director del Basel Action Network , un grupo de defensa del medio ambiente. Las pantallas usadas de los televisores y monitores LCD, por ejemplo, no tienen mucho valor de reciclaje, así que muchos recicladores las envían a los rellenos sanitarios.

Las políticas estatales y federales sobre el medio ambiente también se han convertido en víctimas de su propio éxito. Durante la década pasada, los reguladores ambientales han promovido programas de "devolución" para persuadir a la gente de entregar los más de 200 millones de televisores y monitores rotos y viejos que se estima que los estadounidenses han guardado en armarios, garajes y sótanos.

Los mismos programas han solicitado a las empresas que desvíen sus desechos electrónicos de los rellenos sanitarios para evitar que los productos químicos peligrosos en esta basura tóxica lleguen hasta las napas subterráneas. Cada año, más de 290.000 toneladas de desecho de alta tecnología son llevadas lejos de los rellenos sanitarios y hacia los recicladores.

"El problema ahora es que la recolección de estos residuos nunca ha sido mayor, pero la demanda del vidrio que contienen nunca ha sido más baja", dijo Neil Peters-Michaud, el jefe ejecutivo de Cascade Asset Management , una empresa de reciclaje.

Alrededor de casi 300.000 toneladas de vidrio se guardan en almacenes en Estados Unidos, y su reciclaje responsable tendrá un costo de 85 millones a 360 millones de dólares, según un informe publicado en diciembre por TransparentPlanet , una organización dedicada a la investigación relacionada con los residuos electrónicos.

El problema del almacenamiento es especialmente preocupante para las empresas de electrónica y para los funcionarios estatales y federales, ya que podrían tener que afrontar parte del gasto si las reservas fueran abandonadas y declaradas sitios federales bajo el programa Superfund (un programa del gobierno federal el cual se encarga de limpiar, mejorar o restaurar los sitios que contienen desperdicios peligrosos y los cuales están sin control).

Al menos 22 estados tienen leyes que hacen que los fabricantes de electrónica como Sony, Toshiba y Apple sean financieramente responsables de reciclar sus productos viejos. Pero la falta de supervisión de estos programas ha dado lugar a un fraude rampante. En una táctica, conocida en la industria como "transacciones en papel", los recicladores compran papeleo para indicar que recogieron una cierta cantidad de residuos electrónicos que nunca realmente recolectaron.

El gobierno de Obama, más que cualquiera de sus predecesores, ha reforzado la vigilancia respecto de los residuos electrónicos. En 2012, la Administración de Servicios Generales promulgó normas que aconsejan a todas las agencias federales y contratistas deshacerse de los residuos electrónicos en los rellenos sanitarios. El gobierno federal, el cual se encuentra entre los mayores productores del mundo de desechos electrónicos, se deshace de más de 10.000 computadoras a la semana, en promedio.

Las agencias federales no hacen suficiente seguimiento a su basura electrónica, y grandes cantidades de la misma están siendo eliminadas a través de subastas públicas o en línea, según un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (Government Accountability Office o GAO por acrónimo en idioma inglés) que se dio a conocer el año último. En estas subastas, los residuos se venden a menudo a una primera capa de contratistas que prometen manejarlo adecuadamente, sólo para que la parte más tóxica posteriormente sea vendida a subcontratistas que la mueven a su antojo.

Según la GAO, algunos de estos residuos se vierten ilegalmente en países en desarrollo. El Congreso está pensando en redactar una legislación destinada a prohibir que ciertos tipos de productos electrónicos que no funcionan y no han sido procesados, y los desechos electrónicos, sean exportados a países en vías de desarrollo desde Estados Unidos.

Los recicladores dicen que todavía hay dinero de por medio en el procesamiento de los viejos monitores y televisores si las empresas cobran un precio que refleje de manera más genuina los gastos de la eliminación adecuada del vidrio. Pero las prácticas como el "lavado verde", mediante el cual las empresas pretenden participar en las prácticas de eliminación ambientalmente responsables, obstaculizan dicho progreso.

"Están aprovechando las computadoras, teléfonos celulares e impresoras que se pueden reciclar de manera más rentable porque tienen más metales preciosos", dijo Karrie Gibson, quien es el jefe ejecutivo de Vintage Tech Recyclers . "Después almacenan los tubos de rayos catódicos, o lo descargan en vertederos o en el extranjero".

La gran cantidad de vidrio que se acumula en algunas plantas de reciclaje ha contribuido a los problemas ambientales y de seguridad laboral. En Yuma, Arizona, por ejemplo, Dlubak Glass , que es uno de los recicladores de vidrio de televisores y monitores de computadora más importantes del país, se vio abrumado.

Cuando los reguladores del estado visitaron el lugar en el año 2009, se encontraron con una montaña de vidrio rico en plomo, de varios pisos de altura. El polvo del montículo brillante de vidrio reciclado había contaminado el suelo de los alrededores, incluyendo un huerto cercano, con una cantidad de plomo que era 75 veces mayor que el límite federal, según documentos estatales.

"Lo tenemos todo bajo control ahora", dijo Herb Schall, director de planta en Dlubak.

En septiembre, California aprobó una medida de emergencia que permite a las empresas enviar monitores y televisores a los rellenos sanitarios para residuos peligrosos durante los próximos dos años.

Charlotte Fadipe, portavoz del Departamento de Control de Sustancias Tóxicas , señaló que la investigación de su oficina en el almacén abandonado cerca de Fresno continúa, y los investigadores todavía tratan de localizar a Charles Li, el propietario de la empresa TRI Products.

Durante los últimos cuatro años, TRI ha recibido pagos de más de un millón de dólares por parte del estado para reciclar los residuos electrónicos de las escuelas, los hospitales y las oficinas federales locales, incluyendo a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en idioma inglés), el Servicio de Ingresos Internos (IRS, por su sigla en idioma inglés) y la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, en idioma inglés), de acuerdo con los documentos del Estado y la empresa.

Después de que un periodista descubriera que estaba a cargo de otra empresa de eliminación de residuos electrónicos, el Li no respondió. Pero cuando fue contactado en línea por otro reciclador, el cual le preguntó si todavía compraba desechos electrónicos, de inmediato respondió que sí, con una salvedad.

"En este momento, podemos recibir desechos de computadoras, servidores, teléfonos, impresoras y demás residuos electrónicos del hogar", escribió. "No puedo recibir un televisor con CRT como residuo electrónico, porque no tenemos equipo para reciclar los tubos".

Los periódicos privados llegan a Birmania medio siglo después

El monopolio mediático del Estado birmano ha llegado a su fin este lunes en el marco de la transición hacia la democracia, con la publicación de cuatro periódicos privados, los primeros en casi medio siglo, y con la presencia permanente de la televisión japonesa NHK y de la agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP), lo que les convertirá en los primeros medios internacionales no chinos con corresponsalías en el país.

Según ha informado la cadena británica BBC, este lunes saldrán a la venta cuatro periódicos privados, aunque se espera que en los próximos días su número llegue a 16, ya que son las licencias expedidas por las autoridades birmanas.

Por su parte, la Liga Nacional para la Democracia (LND), de la líder opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ya ha adelantado que a finales de este mes de abril comenzará a publicar su propio diario.
Una tirada modesta

Los periódicos privados iniciarán su andadura con miles de ejemplares, una tirada modesta que sus dueños confían en aumentar pronto como respuesta a lo que creen que será un gran recibimiento por parte del pueblo birmano.
Los periódicos privados, que habían proliferado bajo el periodo colonial británico, cerraron en 1964 tras la llegada al poder de la Junta Militar que ha regido Birmania hasta 2011, cuando entregó el poder a un Gobierno civil. Durante el régimen castrense, la prensa birmana, aunque pública, ha sufrido un gran acoso. De acuerdo con la BBC, los periodistas han sido vigilados -en muchas ocasiones mediante escuchas ilegales-, detenidos y torturados.

Aparte, las nuevas medidas aperturistas permitirán la presencia, a partir de este lunes, de las corresponsalías de la NHK y de la agencia AP, según ha informado la propia televisión japonesa. Hasta la fecha, el Gobierno birmano solo había autorizado la presencia de corresponsales de la agencia estatal china de noticias, Xinhua, y del diario del Partido Comunista chino, el 'Diario del Pueblo'.
Transición

A su llegada a la Presidencia, Thein Sein relajó la censura mediática anunciando que ya no sería necesario presentar las informaciones antes de su publicación y que a partir del 1 de abril podrían salir al mercado periódicos privados. Sein ha dado otros pasos democráticos, como la celebración de elecciones legislativas, la liberación de cientos de presos políticos, la legalización de los sindicatos, y la apertura de un diálogo de paz entre las minorías étnicas y religiosas.
Además, ha combinado la transición política con una económica con la que pretende atraer a la inversión extranjera para aprovechar el potencial birmano. Con este propósito ha diseñado un plan anual y ha pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para implementarlo, apuntando también a un futuro acuerdo bilateral.

En respuesta, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Australia han comenzado a derogar las sanciones que impusieron a la Junta Militar por violar los Derechos Humanos, aunque han advertido de que para su derogación definitiva, el Gobierno debe completar la transición democrática.

EE UU deniega a Apple la patente de la marca iPad mini

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ha negado a Apple la patente del iPad mini. En una notificación, el organismo deniega la patente a la empresa tecnológica de su último lanzamiento en el mercado asegurando que el nombre, iPad mini, tan solo hace una referencia "meramente descriptiva" que no crea un significado único, según ha publicado la BBC británica.

La decisión del organismo estadounidense supone un golpe contra la política de patentes llevada a cabo por Apple, que en los últimos años le ha llevado a los tribunales de un gran número de países en su lucha frente a competidores como Samsung.

En los últimos meses, la compañía también ha perdido la exclusividad de la marca iPhone en Brasil. El Instituto de Propiedad Intelectual brasileño (INPI) reconoció en febrero que la multinacional no posee la exclusividad de la marca iPhone dado que siete años antes del lanzamiento del primer smartphone de Apple, la compañía brasileña Gradiente Electronics registró un teléfono con sistema operativo Android con ese nombre.