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2013/03/06

Diseñan un ratón para ordenador que levita para evitar el Síndrome del túnel carpiano

El diseñador Vadim Kibardin ha creado un ratón para ordenador que levita para evitar que los usuarios padezcan el denominado Síndrome del túnel carpiano. Este ratón cuenta con una base magnética y un anillo magnético donde se acopla el ratón y hace que levite para acoplarse a la posición natural de la muñeca.
A la hora de trabajar delante de un ordenador es importante tomar una serie de precauciones para que el cuerpo no sufra. Utilizar una silla adecuada junto con una posición correcta o no estar delante de la pantalla más de un determinado periodo de tiempo para poder descansar la vista son precauciones fundamentales. Sin embargo, al utilizar determinados accesorios del ordenador la postura por parte del usuario cambia de forma inevitable. Es el caso del ratón.
Al utilizar el ratón la muñeca permanece doblada llegando a generar con el tiempo en muchos usuarios lo que se conoce como Síndrome del túnel carpiano. Este síndrome es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca.

Para evitar esta neuropatía, el diseñador Vadim Kibardin y su estudio Kibardindesing han desarrollado el ratón Bat. Se trata de un ratón para ordenador que levita para adaptarse a la forma natural de la muñeca, sin que sea necesario forzar la postura para manejarlo.

Este ratón está compuesto por una base magnética, un anillo y el propio ratón. Ese anillo, en el que se incluye el ratón, cuenta con imanes que hacen contacto con la base y permite que levite y que se mueva a la altura indicada cuando no hay nada encima del ratón. Al posar la mano en el ratón, el dispositivo aguanta hasta 1 kilogramo de peso y levita a 10 milímetros.

Por el momento se trata de un proyecto que está siendo probado en Holanda y China y su creador está realizando un estudio de mercado para determinar la viabilidad del producto.

¿Quiénes "tuitearon" más sobre la muerte de Chávez?

La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez impactó en Twitter, al punto de convertirse en unas de las tendencias mundiales en la red social de microblogging.

La empresa argentina Tribatics monitoreó las conversaciones en ese espacio en torno al fallecimiento del líder bolivariano.

Desde las 15.00, hora argentina, del martes hasta las 5.00 del miércoles se realizaron 804.434 tweets en todo el mundo.

El pico de actividad por hora se alcanzó entre las 18.00 y las 19.00, cuando se conoció la noticia de la muerte, del martes con 174.024 tweets.



Las impresiones (vistas) llegaron a 3.864.984.045. Y la cuenta oficial de Chávez, en Twitter, @chavezcandanga, fue mencionada 73.351 veces

Tribatics infirió que la audiencia que habló sobre la muerte de Chávez está compuesta de la siguiente manera: 59% hombres; 38% mujeres; y 3%, "compañías".

El rango etario de esa misma audiencia está dividido en 23% adultos; 33% jóvenes; y 44% adolescentes.

Los países donde más se "tuiteó" sobre el tema fueron Venezuela 27%; la Argentina 6%; Colombia 9%; Mexico 9%; España 9%; Estados Unidos 6%; Ecuador 4%; y Chile 4%.

Las ciudades donde más se tuiteó fueron Caracas 8%; Maracaibo 3%; Buenos Aires 3%; Madrid 3%; Bogotá 3%; Santiago de Chile 3%; y Ciudad de México 2%.

Tribatics analizó la tonalidad de las menciones y concluyó que el 69% presentaron emotividad negativa, 13% positiva y 3% neutral (medios de comunicación que informaron sobre la noticia).

Los 4 tweets con más reenvíos (RT) fueron

https://twitter.com/DeboConfesarQue/status/309071802968199170;

https://twitter.com/ErikaDTV/status/309076098229084160;

https://twitter.com/el_pais/status/309060442867781632;

y https://twitter.com/CNNEE/status/309058959631847425.

Los cinco enlaces (links) más compartidos por la audiencia en Twitter fueron los siguientes:

1. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/31/actualidad/1356959661_172483.html

2. http://www.lapatilla.com/site/2013/03/05/abc-maduro-anuncia-la-muerte-de-hugo-chavez-nueve-horas-despues-de-producirse/

3. http://twiffo.com/1JJy

4. http://www.cnn.com/2013/03/05/world/americas/venezuela-chavez-main/index.html

5. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/31/actualidad/1356959661_172483.html

Los dispositivos y plataformas preferidas para "tuitear" fueron la web de Twitter 36%; Blackberry 18%; Android 16%; y iPhone 14%.

Otra empresa, SocialAd, analizó las repercusiones en redes sociales sobre la muerte de Chávez. Se monitoreó toda la actividad hasta las 19.30. El cuadro de análisis es el siguiente:

Batalla por la 'República de Samsung'

¿Qué puede ir mal para una empresa que empezó vendiendo pescado seco, sobrevivió a la guerra de Corea, ha desbancado a Apple como el mayor vendedor de teléfonos móviles del mundo y genera el 20% de la riqueza de la decimoquinta economía del mundo? Nada, salvo la más mundana de las peleas domésticas. La República de Samsung, como ha sido bautizado el imperio surcoreano, vive su momento de mayor poderío económico entre batallas sucesorias, disputas familiares y recriminaciones que han terminado en los juzgados.

Lee Kun-hee es el personaje principal de un culebrón que amenaza con desestabilizar la multinacional. Los admiradores del presidente de Samsung recuerdan que ha logrado convertir la empresa que heredó de su padre en el mayor fabricante de electrónica del mundo, creando en el camino una corporación con más de 80 divisiones que fabrican desde lavadoras a piezas de artillería. Sus adversarios no olvidan, sin embargo, el lado más oscuro de su personalidad.

Lee, de 71 años, fue condenado por evasión fiscal e incumplimiento de sus obligaciones en 2007, después de que un abogado del emporio desvelará que empleaba grandes cantidades de dinero en sobornar a políticos, periodistas y fiscales. Un perdón presidencial le devolvió el control de la empresa en 2010, un mando absoluto que ahora tiene que defender en los juzgados.

El padre de Lee y fundador de Samsung, Lee Byung-chul, creyó haber dejado el futuro de su empresa sellado cuando murió en 1987 dejando un testamento que repartía sus bienes entre sus tres hijas y cinco hijos, delegando la gestión de la empresa en el actual presidente y favorito del clan.

El acuerdo se sostuvo durante años a pesar de las rencillas interna, antes de romperse definitivamente hace un año: Lee Maeng-hee, de 80 años, y su hermana Lee Sook Hee, de 76, demandaron a su hermano y exigieron millones de acciones de Samsung Life Insurance, la empresa a través de la que se ejerce el control sobre todo el conglomerado.

A principios de febrero un juez desestimó la demanda y confirmó el control de la empresa para Lee Kun-hee. El tribunal consideró probado que el fallecido fundador del Grupo Samsung estipuló antes de morir que una parte de las acciones fueran transferidas a los demandantes, pero el plazo de 10 años para reclamar una herencia había expirado. Los hermanos han recurrido la sentencia, dispuestos a continuar la batalla incluso en contra de los consejos de sus asesores legales.

Lee Maeng-hee, el mayor de los hijos del fundador Lee Byung-chul y cabecilla de la demanda judicial, asegura que se ha visto obligado a romper la tregua y acudir a los tribunales para poner freno a la avaricia sin límites de su hermano. En su reclamación ahora desestimada aseguraba que, cuando se produjo la participación de los bienes de su padre, el heredero principal ocultó una parte para no tener que repartirla. "Kun-hee ha agravado las diferencias entre hermanos al preocuparse siempre de su propio beneficio", según Lee Maeng-hee.

La disputa ha puesto en evidencia las desavenencias de la familia y las conspiraciones dentro del mundo de las 'chaebol', los grandes conglomerados surcoreanos con presencia en distintos sectores económicos y controlados por poderosas familias locales. El presidente de Samsung, por su parte, ha acusado a su hermano de deslealtad hacia su padre fallecido al no honrar sus deseos. "No pienso darle un céntimo. Todo se arregló en su momento", ha respondido. Y aún ha sido más duro con su hermana, de quien asegura que ha traicionado a la familia. El motivo: contrajo matrimonio con uno de los hombres fuertes del clan Keumsung que dirige LG, la otra gran multinacional electrónica del país y principal competidor de Samsung.

Apple está interesada en el servicio de música en 'streaming' de Beats Audio

Apple mantiene conversaciones con la compañía Beats Electronics, la empresa de tecnología de audio cofundada por el influyente productor de hip-hop Dr. Dre y el magnate de la música Jimmy Iovine para crear un servicio de música en 'streaming', según han asegurado tres personas familiarizadas con la situación.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, se reunió con el CEO de Beats, Jimmy Iovine, durante una visita a Los Angeles a finales del pasado mes de febrero para conocer más acerca el proyecto de Beats llamado Daisy Proyect, un servicio de suscripción de música que la compañía anunció el pasado mes de enero, aunque con pocos detalles.

El jefe de productos de Internet de Apple, Eddy Cue, persona clave en la creación de la tienda de música iTunes, también estuvo en la reunión, en la que Cook manifestó su interés en el modelo de negocio de Daisy Project y sus planes de lanzamiento, aunque no se discutieron los detalles de un acuerdo, según han confirmado las fuentes. La reunión entre Cook e Iovine, quien también es presidente de la compañía de música Interscope-Geffen-A&M, fue "informativa" y abarca una amplia gama de temas relacionados con la música, según han dicho las fuentes.

Se sabe que el fabricante del iPhone considera lanzar un servicio de música en 'streaming' para completar su tienda de música iTunes, el sitio más grande de música. Por su parte, Beats, conocida por sus auriculares, tiene una alianza con la taiwanesa HTC, rival Apple. Beats bautizó el proyecto como Daisy en honor de lo que calificó como la primera canción digital. En ese momento, dijo en un comunicado de prensa que el servicio "traería una conexión emocional al acto de descubrimiento de la música", en referencia al proceso mediante el cual los usuarios encuentran, compran y consumen música.

Margen de crecimiento en la industria musical

La industria discográfica ha languidecido durante más de una década debido a la disminución de los ingresos y un crecimiento lánguido. Fuentes de la industria aseguran que muchas de las empresas más grandes están comenzando a sopesar la idea de cobrar cuotas por la música en 'streaming' a través de Internet al ver el crecimiento a nivel mundial de los 'smartphones' y 'tablets'.

Sin embargo, continúa siendo un mercado naciente, empequeñecido por las ventas de música a través de medios como iTunes. La reunión entre Apple e Iovine se produjo el pasado mes de enero, inmediatamente después de que Beats anunciase Daisy sin explicar el modelo de negocio del proyecto o cómo planea diferenciarse de los servicios existentes, tales como Spotify y Pandora, según ha confirmado una de las fuentes. Otros rivales están tratando supuestamente de aumentar los beneficios en el sector de la música en 'streaming', ya sea basándose en cuotas o mediante una suscripción de pago, como es el caso de Google y Amazon.com.

Iovine, productor de música y "mentor" de los concursantes del programa de Fox American Idol, tiene una larga asociación con Apple y fue uno de los ejecutivos de la primera industria firme en lo que entonces era la iniciativa naciente iTunes de Apple, anunciado en 2001. En una entrevista el pasado mes de enero con el sitio web de tecnología AllThingsD, Iovine informó sobre el lanzamiento de un servicio de suscripción a finales de 2003 al por entonces CEO de Apple, Steve Jobs, pero el también cofundador de la compañía no estaba interesado en él. Iovine dijo que Jobs no quería pagar grandes cantidades a las compañías discográficas y que con el tiempo el precio se reduciría.

Lo que se dice en Twitter no refleja la opinión pública

 Twitter es sin duda una de las herramientas más útiles para muchos profesionales hoy en día. Si bien se suele recurrir a ella cuando se quiere saber qué opinión existe sobre un determinado asunto, no conviene fiarse de este baremo ya que un reciente estudio demuestra que las opiniones expresadas en Twitter suelen estar en contradicción con lo que piensa el público general.

Las diferencias entre la corriente de opinión general y lo expresado en Twitter se basan en que el perfil del usuario de la red social es más joven. Además en Twitter se acentúan los extremos y dependiendo del tema y el momento, suele darse una tendencia claramente de izquierdas o de derechas y casi siempre más negativa que positiva.

El informe dice que, en general, la reacción a los acontecimientos políticos en Twitter refleja una combinación del único perfil de los usuarios activos y de la medida en que los acontecimientos involucran a diferentes comunidades para sacar observaciones de estos usuarios. Además afirma: "Si bien esto proporciona un aspecto interesante en cómo las comunidades de interés responden a diferentes circunstancias, no correlacionan de manera fiable con la reacción general de adultos a nivel nacional".

Este estudio tuvo un año de duración y para realizarlo Pew Research Center se centró en los acontecimientos políticos referentes a las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos. Entre ellos, el primer debate entre el presidente Barack Obama y su rival Mitt Romney y varios discursos dados por Obama.

Esta confrontación entre lo expresado en la red social y en el día a día de la calle se vio reflejada en varios aspectos. Cuando Obama ganó la reelección, las encuestas de opinión pública con muestras representativas sugirieron que el 52% del público estaba contento y el 45% triste. En Twitter, sin embargo, un 77% de los tuits acerca de su victoria fueron positivos y sólo el 23% negativos. Del mismo modo, sólo el 20% de los ciudadanos dijeron a los encuestadores que pensaban que Obama había estado mejor en el primer debate que Romney. Pero el 59% de los tuits favorecía al presidente.

Parte de este fenómeno viene explicado por el perfil de edad de los usuarios de Twitter. El estudio revela que se trata de un perfil considerablemente más joven que el del público general y más propenso a inclinarse hacia el lado demócrata. En una encuesta de 2012, la mitad de los adultos que dijeron haber publicado noticias en Twitter eran menores de 30 años, en comparación con el 23% de todos los adultos. Además el 57% de los que publicaron la noticia en Twitter eran demócratas o con una mayor inclinación a esta corriente política, en comparación con el 46% del público en general.

En cuanto a lo que los usuarios dan o no dan importancia hay un ejemplo claro. Los comentarios sobre la posibilidad de que John Kerry fuera nombrado secretario de Estado de Obama dividió al público en general: el 39% lo aprobaba, el 36% lo desaprobaba y un 26% no opinó. En Twitter, sólo un 6% expresó su apoyo, mientras que el 32% reaccionó negativamente y una clara mayoría, el 62%, no expresó ninguna opinión.

La razón de esta oscilación es que en Twitter, a diferencia de las encuestas de opinión, los usuarios deciden lo que ellos piensan que es lo suficientemente importante como para hablarlo en público. Los hechos más populares en general no pueden ser retratados de esta manera ya que una minoría alterada o muy interesada en un determinado tema puede estar más predispuesta a escribir sobre eso.

En cuanto a la negatividad de Twitter, el estudio demostró que durante la campaña para las elecciones, los comentarios negativos superaron por un amplio margen a los positivos, tanto para Obama como para Romney.

Galaxy S IV podrá controlarse… ¿con los ojos?

Galaxy S IV es uno de los teléfonos más esperados de la temporada y, poco a poco, se van conociendo más detalles sobre sus características.

Si en febrero saltaba el rumor de que el nuevo smartphone de Samsung incorporará tecnología de toque flotante que permitiría controlar su pantalla sin necesidad de posar los dedos sobre ella, esto es, manteniéndolos a cierta distancia, ahora el discurso varía un poco.

Según asegura The New York Times citando a un empleado de la compañía surcoreana que ha tenido acceso al prototipo, Galaxy S IV podrá controlarse con la mirada. Para ello, incluirá un software de seguimiento ocular capaz de dirigir la navegación con una simple caída de ojos que profundizará en el camino abierto por el Galaxy S III y su programa de reconocimiento facial.

Esta información casa con la solicitud tramitada por Samsung hace un tiempo para registrar la marcas “Eye Scroll” y “Eye Pause” en Europa, y de materializarse sería tremendamente útil durante ciertas actividades como la lectura de documentos.

Y esto no es todo lo que se conoce de Galaxy S III. Android Iani ha filtrado las especificaciones del terminal que debería llegar el próximo día 14 con pantalla Full HD de 4,99 pulgadas de tamaño, 1.920×1.080 píxeles de resolución y 441 píxeles por pulgada de densidad, procesador de ocho núcleos (cuatro en uso simultáneo) Exynos Octa 5410 a 1,8 GHz, sistema operativo Android 4.2 “Jelly Bean”, memoria RAM de 2 GB, cámara trasera de 13 megapíxeles y conectividad LTE/4G, además de Wi-Fi, Bluetooth 4.0 y NFC.

Microsoft debe 1.000 millones de dólares en impuestos a Dinamarca

Se trata de una operación que data del año 2002 y que se cerró por una cantidad de 1.880 millones de dólares.
 Las reclamaciones de las autoridades danesas indican que Microsoft vendió los derechos de uso sobre el software de Dynamics Nav, empresa de Navision que desarrolla programas para realizar planos, a una filial en Irlanda por un precio inferior al del mercado.

Ahora la agencia tributaria del país nórdico reclama 5.800 millones de coronas danesas por los impuestos e intereses generados de las ventas de productos de Dynamics Nav.

En Dinamarca los impuestos que deben pagar las empresas ascienden al 25 por ciento, una cifra que el gobierno desea reducir y dejar en el 22 por ciento.

Por último, recordar que según se recoge en un informe reciente del gobierno americano, el 43 por ciento de las empresas multinacionales de Estados Unidos pagan sus impuestos en mercados con ventajas fiscales como Bermudas, Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Suiza.

2013/03/02

Estos son los requisitos mínimos para un smartphone Firefox OS

Mozilla ha hecho públicos los requisitos mínimos de software y hardware que tendrán que cumplir los dispositivos que lleven el logo “Powered by Firefox OS”. Entre ellas estan la instalación del navegador Firefox móvil y la appstore Firefox Marketplace.

Estas exigencias son similares al modelo de Google para Android, que sólo permite dispositivos compatibles con la tienda Google Play, la aplicación Gmail y otros elementos de la firma. No obstante, hay una diferencia clave: Mozilla está alentando a operadores y desarrolladores a adoptar tiendas de aplicaciones y formas de pago alternativas, según informa The Verge. Un operador que lance un dispositivo Firefox OS puede tener su propia tienda de aplicaciones junto a Firefox Marketplace, lo que le permitirá la facturación directa y obtener una parte de los ingresos por ventas.

En cuanto al hardware, las especificaciones básicas son asequibles: un procesador de un solo núcleo a 800 MHz, 256 MB de RAM y pantalla QVGA, por debajo incluso de los teléfonos Android de gama media que se venden ahora en los mercados occidentales. Eso ayuda a explicar la sencillez del ZTE Open y el Alcatel One Touch Fire, los dos primeros smartphones Firefox OS anunciados, que irán dirigidos principalmente a los mercados emergentes.

De acuerdo con esta estrategia, dispositivos Firefox OS como el ZTE Open o el Alcatel One Touch Fire serían el primer smartphone de muchos usuarios de mercados emergente, donde la penetración de teléfonos inteligentes sigue siendo relativamente baja.

Mozilla también ha declarado que hay requisitos adicionales de certificación establecidos en los acuerdos con los socios individuales, aunque los términos de esos acuerdos son confidenciales.

De todos modos, como sucede con Android, no hay nada que impida a un fabricante de hardware tomar elementos de código abierto de Firefox y lanzar un dispositivo basado en ellos, pero Mozilla no le permitirá llevar ninguna marca de Firefox OS a menos que se cumplan los requisitos. Pero probablemente un dispositivo no certificado por Mozilla podría funcionar bajo este sistema.

Desarrollan una batería elástica que, además, se recarga de forma inalámbrica

El equipo formado por los científicos Yonggang Huang, de la Universidad de Northwestern, y John A. Rogers, de la Universidad de Illinois, ha conseguido desarrollar una batería de iones de litio capaz de suministrar energía pese a sus innovadoras capacidades elásticas.

Y es que este producto sigue funcionando, alimentando un diodo LED comercial, incluso cuando se encuentra completamente “estirado, doblado, torcido y montado sobre un codo humano”.

Su potencia y voltaje son similares a la de una batería de iones de litio convencional del mismo tamaño, con la diferencia de que ésta se estira hasta alcanzar un tamaño que equivale al 300% de sus dimensiones originales, regresando sin problemas a su estado natural, y que puede recargarse hasta 20 veces con muy poca pérdida de capacidad.

Según la investigación, funciona de ocho a nueve horas sin necesidad de cargarse, algo que puede hacer de forma inalámbrica.

“Empezamos con un montón de componentes de batería, puestos unos al lado de los otros en un espacio muy pequeño, y los conectamos todos con largas línas onduladas muy apretadas”, explica Huang. “Estos cables [en forma de S] proporcionan la flexibilidad. Al estirar la batería, la interconexión de líneas onduladas se despliega de forma parecida al desbobinado de un hilo”.

Lo bueno es que “podemos estirar el dispositivo mucho y aún así tener una batería que no deja de funcionar”, añade.

Al prescindir de cables para conectarse a una toma de corriente eléctrica, los dispositivos electrónicos estirables podrían emplearse en cualquier lugar, inclusive en el interior del cuerpo humano como implantes para controlar las ondas cerebrales o la actividad cardiaca.

Llega Photoshop Touch especialmente diseñado para móviles

Tanto Google como Apple han buscado aplicaciones propias y de terceros para dar un sistema de edición fotográfica para los terminales móviles, pero fue Adobe y su Photoshop Touch, quien se consolidó. Ahora ya está disponible también en smartphones.

Más de un año después, Photoshop Touch para smartphones trae lo mejor de la versión para tablets y modifica el interfaz para hacerlo más eficaz y fácil de usar en pequeñas pantallas, sobre todo si tienes la suerte de tener un terminal con stylus.

Como novedad también permite la inclusión directa en nuestras ediciones de imágenes tomadas con la cámara. El tamaño máximo de las fotos es de 12 MP y por supuesto permite compartir la edición entre tus dispositivos a través de la nube Adobe  Creative Cloud, que te da 2 GB de espacio gratuito.

Es compatible con iOS 6.x y Android 4.x, por lo que la mayoría de smartphones relativamente nuevos no tendrán ningún problema en usarlo. Eso sí, siempre que paguen los 4,99 dólares que cuesta la aplicación.