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2013/02/13

IBM, escogida como mejor empresa de 2013 para trabajar siendo mujer

Desde su fundación, hace más de un siglo, IBM ha sido conocida por sus beneficios sociales para empleados y políticas de igualdad. Una vez más, la empresa informática ha obtenido un reconocimiento por este aspecto.

La Asociación Nacional de Mujeres Ejecutivas de EE.UU (NAFE), una división de Working Mother Media, ha publicado su lista anual con las 50 mejores compañías para  directivas y el Gigante Azul se ha hecho con el primer puesto de la clasificación.

En 2011 la veterana con más de 30 años en IBM, Virginia Rometty, fue promocionada como CEO, convirtiéndose en la primera mujer al cargo de esta gran organización y aumentando el porcentaje de gestoras de gigantes empresariales de EE.UU. Además el 27% de los altos directivos de IBM son mujeres, así como el 23% de sus mandos intermedios. Actualmente la compañía cuenta en su plantilla con más 12.000 ejecutivas.

Por otro lado hay que destacar que El Gigante Azul, además, es la única empresa tecnológica que aparece en el Top 10 del ranking.

Para elaborar su lista la NAFE ha tenido en cuenta aquellas empresas con un mínimo de dos representantes femeninas en sus Consejos de Administración y más de 1.000 trabajadores en EE.UU. También se ha investigado el porcentaje de empleadas en todos los niveles y el uso de programas y políticas de igualdad y avance.

Watson se une a la lucha contra el cáncer de pulmón

Hace tiempo que se sabía que Watson, ese superordenador fabricado por IBM que asombró al mundo con su memoria de elefante en el concurso de respuestas y preguntas Jeopardy!, tenía todo lo que hacía falta para convertirse en la herramienta médica definitiva, o cuanto menos en una gran ayuda para doctores y demás personal sanitario.

Ahora sus creadores anuncian que la máquina será utilizada para avanzar en la cura de una enfermedad que se sigue escapando a las mentes médicas: el cáncer. Y lo hará en forma de aplicación basada en la nube y accesible a través de una tableta o PC.

Esto es posible porque Watson ha pasado el último año acumulando y analizando 600.000 piezas de evidencia médica, 1,5 millones de registros de pacientes de diferentes épocas y 2 millones de páginas de 42 revistas científicas y ensayos clínicos en el Sloan-Kettering Memorial Center, una información que le ayudará a determinar las mejores alternativas para enfermos actuales.

Sintetizando conjuntamente todos estos datos, Watson es capaz de establecer conexiones y tendencias que los humanos, o incluso muchas bases de datos, no alcanzan a ver. Se calcula que la supercomputadora ha mejorado su rendimiento en un 240% desde su intervención televisiva.

La intención es que la aplicación desarrollada a partir de este material compare los registros médicos de una persona concreta con el índice acumulado, y haga recomendaciones sobre posibles tratamientos de mayor a menor confianza en su efectividad, comenzando por 1.500 casos de cáncer de pulmón.

De hecho, el algoritmo funciona de dos manera diferentes. Cuando opera estrictamente sobre casos de cáncer, Watson devuelve resultados en orden decreciente en base a su probabilidad de éxito; pero también se pueden ordenar por los tipos de tratamientos que cubre determinado seguro médico.

Esta app es propiedad de la aseguradora médica WellPoint y muy pronto debería ser adoptada por los equipos oncológicos de los centros Maine y WestMed.

El módulo de cámara para la Raspberry Pi costará 25 dólares y ya está listo

Uno de los añadidos que más gente está esperando para la Raspberry Pi es una cámara. Sí, ahora puedes usar una webcam sin problemas, pero el módulo de cámara permite mejor calidad, más control y un tamaño minúsculo, por sólo 25 dólares.

Estamos hablando del OV5647 de Omnivision, un sensor de 5 MP que ofrece fotos a 2.592 x 1.944, vídeo 1080p30, 720p60 y 480p60/90. Una maravilla genial para todo tipo de proyectos de electrónica y robótica.

El sensor en sí mide 8 x 8 x 5 mm, mientras que el módulo completo 20 x 25 x 10 mm, menos incluso que la punta de un dedo pulgar. Su precio es de 25 dólares y el hardware ya está listo, aunque para su comercialización falta todavía al menos un mes.

Aún les falta mejorar el software para asegurar la calidad de imagen, pero todo apunta a que muy pronto habrá módulos de cámara disponibles y, con más de un millón de Raspberry Pis por el mundo, la demanda puede ser bastante grande.

Opera, con 300 millones de usuarios mira ahora al móvil

La compañía noruega Opera Software, ha anunciado que ya ha superado la marca de 300 millones de usuarios mensuales.

El navegador Opera ha experimentado “la mayor aceleración en uso de usuarios” de todos los tiempos, explica Lars Boilesen, CEO de la firma a través de un comunicado. El próximo objetivo es “conseguir un trozo de pastel más grande en el mercado de smartphones”.

Para ser un competidor real en este mercado de dos jugadores, Opera dará inicio a una transición gradual a la plataforma para aplicaciones WebKit. Ya la utilizan navegadores como Safari o Chrome.

El equipo de ingenieros de la compañía trabajará con las comunidades open source para contribuir a la mejora de WebKit. “Opera es para gente que quiere elegir, y vamos a facilitar esa elección en el futuro”, han dicho desde la compañía.

Opera mostrará el navegador que prepara para Android en el próximo Mobile World Congress 2013 de Barcelona.

Apple lanza iOS 6.1.1 para solucionar los numerosos problemas del iPhone 4S

Apple ha lanzado la versión 6.1.1 de iOS para el iPhone 4S. Se trata de una actualización de su sistema operativo móvil para solucionar los problemas de la versión anterior que afectaban directa e este modelo de iPhone. Entre los problemas más comunes entre los usuarios en la versión 6.1 se encuentran problemas en la duración de la batería y en la conexión 3G.
Muchas compañías europeas estaban advirtiendo a los usuarios sobre no actualizar sus dispositivos de Apple a la versión 6.1 de iOS, lanzada el pasado mes de enero, sobre todo los usuarios del iPhone 4S. Un ejemplo de esta acción fue AOL, que ha desactivado temporalmente la posibilidad de gestionar reuniones corporativas a través de iPhone debido a los errores reportados en esta nueva versión.
Los problemas de esta versión afectaban a la batería, al sobrecalentamiento del terminal, a la conexión 3G y a la sincronización. Según los usuarios de este dispositivo, iOS 6.1 afecta al 3G cuando se trata de un terminal Vodafone. La compañía británica envió un mensaje a sus clientes para informarles del problema y aconsejarles a no actualizar el iPhone hasta la próxima versión del SO.

Conocidos estos problemas, Apple ha lanzado este lunes una nueva versión de sus SO móvil, la 6.1.1 que según la compañía solventa los problemas de iOS 6.1 encontrados en iPhone 4S. Hasta el momento esta versión estaba disponible para desarrolladores en versión beta pero la compañía de Cupertino ha estado ultimando su desarrollo tras conocerse los fallos en la anterior versión, así los usuarios del iPhone 4S pueden disfrutar de su terminal en óptimas condiciones.

iOS 6.1.1 está disponible de forma generalizada para los propietarios de iPhone 4S mediante iTunes o actualización over-the-air.

El servicio de intercambio de archivos Mega lanza su extensión oficial para Firefox

El servicio de intercambio de archivos Mega ha lanzado un extensión oficial para el navegador web Firefox.

De esta forma, los usuarios que accedan a Mega desde el navegador de la Fundación Mozilla contarán con una navegación más rápida en el servicio. Esta extensión puede descargarse a través de la página de Mega.

En su lanzamiento, Dotcom aseguró que la mejor vía para acceder al servicio de Mega era a través del navegador Chrome de Google.

En el caso de los usuarios de Firefox, el navegador de la Fundación Mozilla, la experiencia de usuario tenía algunos problemas.

Pero ahora ellos pueden ver un "pop-up" para descargar una extensión oficial de Mega para Firefox.

Esta extensión ofrece "un rendimiento de descargas mucho mayor", lo que permitirá "descargar un número ilimitado de archivos sin ningún tipo de restricciones de tamaño".

La nueva Xbox integrará Kinect

La feria del entretenimiento electrónico de Los Ángeles se prevé caliente. Por primera vez en muchos años se presentarán varias consolas. El telón de novedades lo inicia la semana próxima Sony con su PlayStation 4 —o como se llame definitivamente la máquina— y ya luego en el E3 de junio aparecerán la nueva consola de Microsoft, la Xbox, y Ouya, una consola con sistema operativo de Android, nacida gracias a la financiación colectiva de Kickstarter.

La nueva generación de Xbox llegará con el accesorio Kinect integrado. La tecnología de reconocimiento de gestos sin cables será capaz de captar el movimiento de seis jugadores, su expresión facial y el movimiento de los dedos.

Xbox es lo mejor que le ha sucedido a Microsoft desde la aparición de Windows 95. Ha conseguido vender 76 millones de máquinas, desbancando en Estados Unidos a PlayStation y a la Wii de Nintendo.

Gran parte del éxito ha sido el accesorio Kinect, del que se han vendido 24 millones de unidades. Pero, además, Microsoft, retrasado en el mundo del ordenador e Internet, se puso a la cabeza de la conexión de consolas a la Red. Hoy tiene 46 millones de suscriptores, un 15% más que hace un año, con un centenar de aplicaciones pensadas para la voz.
La nueva consola parece que seguirá estando a la vanguardia del juego electrónico, según los datos que se van revelando por diferentes medios: una CPU de 8 núcleos a 1,6 GHz, 8 GB de memoria RAM DDR3 y lector Blu-ray de hasta 50 GB.

Según el medio The Verge, Microsoft incorporará a la consola un sistema similar al asistente de voz Siri de Apple. De esta forma, los jugadores podrían interactuar con la máquina por órdenes de voz.

La nueva Xbox contará con una capacidad de almacenamiento de 500 GB. El motivo es que los juegos se instalarán, al menos en parte, para ofrecer un mejor rendimiento.

No habrá que esperar a una instalación completa del juego, para que los aficionados inicien el juego. El título se irá instalando según se desarrolla la partida, sin interrumpir la actividad de los jugadores.

Y después de Siri, ¿qué?

Cuando hoy llamamos a un servicio de atención al cliente es muy probable que la primera interacción no se realice con una persona de carne y hueso, sino con una máquina, un 'software' que con una voz pregrabada nos pide unos datos básicos. Puede ser un número de identificación o un código de confirmación de un vuelo, por ejemplo. A partir de ese primer intercambio, las empresas tienen varias formas de atender al cliente, con sistemas híbridos que utilizan teleoperadores además del 'software' o sistemas completamente automáticos.

En general, los sistemas automáticos nos producen rechazo. Son limitados y sólo hacen preguntas que se pueden responder con un sí o un no, o con un número, antes de delegar la tarea en manos humanas. Clasifican las llamadas pero rara vez resuelven problemas, y cuando lo hacen la sensación al otro lado de la línea es que el problema se podría haber solucionado mucho antes hablando con una persona.

Hay muchas posibilidades de que el teléfono que ahora tiene en el bolsillo o el bolso sea, de hecho, un interlocutor más agradable. Desde hace unos años tanto Apple como Google han comenzado a desplegar servicios de reconocimiento de voz en sus teléfonos. Sus acercamientos al problema han sido diferentes. Google se apoya en el reconocimiento de voz como sustituto del teclado a la hora de buscar datos concretos o palabras. Apple ha creado a Siri, un 'asistente virtual' que tiene una personalidad y trata de responder al usuario también con un lenguaje natural.

Aunque diferentes, ambos sistemas sacan ventaja de una de las grandes revoluciones en el reconocimiento del habla, el acceso a un servidor remoto que se encarga de escuchar las preguntas y descifrarlas. El teléfono no tiene potencia (ni espacio) para ser un dispositivo competente en el procesamiento del lenguaje -una tarea muy compleja- pero el servidor sí.
Cuanto más se usa, más exacto

Para empresas como Google o Nuance -el motor de reconocimiento de voz que usa Siri- esta 'solución' además está ayudando a crear modelos de predicción cada vez más avanzados. Cuanto más se usa, más exacto se vuelve. Con millones de personas en todo el mundo realizando millones de peticiones a los servidores, están por primera vez creando modelos capaces de reconocer no sólo la voz sino incluso el contexto en el que habla una persona o los datos que encierran sus frases.

"Desde el punto de vista técnico no hay ningún límite a la efectividad del reconocimiento de voz, es un problema de cantidad de muestras", asegura Vlad Sejnoha, máximo responsable técnico de Nuance. "Hace cinco años teníamos bases de datos que utilizaban unas 1.000 horas de muestras, hoy tienen más de 100.000 horas".

Ese aumento de fiabilidad está detrás del crecimiento, por ejemplo, de las aplicaciones de reconocimiento de voz en entornos médicos y de una mayor aceptación en el mundo empresarial. Pronto la voz podría ser incluso parte de los sistemas de seguridad diarios en ordenadores o teléfonos ya que técnicamente es posible no sólo entender qué está diciendo una persona sino reconocer quién es la persona que habla, incluso con otras voces en la sala.
'Nina'

Nuance acaba de presentar una nueva versión de 'Nina' capaz de hablar español. 'Nina' puede considerarse como la prima lejana profesional de Siri, un 'software' para atención al cliente capaz de entender frases completas y dar respuestas naturales en lugar de hacer saltar al usuario por listas de categoría.

En vez de llamar al banco e ir pasando de menú en menú -el odiado "si quiere realizar una transferencia, pulse 1"- se puede pedir una orden compleja en lenguaje natural, por ejemplo: "Quiero hacer una transferencia mañana desde mi cuenta personal a la de mi mujer".

'Nina' es capaz también de detectar si la persona quien llama es quien dice ser y puede activar protocolos de autenticación de diferente intensidad según lo segura que esté acerca de la identidad del interlocutor.
Del móvil al coche

Ahora el reto está en hacer de estos 'agentes virtuales' algo más que programas aislados para un uso concreto y que sean capaces de reconocer los hábitos y experiencias pasadas del usuario. Google ha ensayado parte de ese futuro con Google Now, un servicio integrado en la última versión del sistema operativo Android.

Now utiliza la información personal del usuario -sus citas del calendario, por ejemplo- para adelantarse a las peticiones que van a realizarse. Cuando se pregunta sobre la próxima cita no sólo dice la hora y el lugar sino que informa de las condiciones de tiempo en la ruta o sugiere alternativas de transporte público.

Pronto veremos estos asistentes en productos diferentes, como televisores o automóviles. La voz con la que hablaremos será la misma pero podrá ofrecer servicios basados en el dispositivo desde donde accedamos a ella.

Un televisor con una futura versión de Siri, por ejemplo, no sólo entenderá que queramos cambiar de canal o el volumen más bajo o alto, sino también preguntas realizadas en lenguaje natural como "¿Hay algo hoy de Sean Connery en la tele? Si no, dime si puedo alquilar o comprar una película suya en la Red".

La respuesta no sólo mostraría la selección en pantalla sino que podría ir acompañada de un recordatorio como "empezaste a ver una en el teléfono la semana pasada y aún no la has terminado, ¿quieres continuar?". Un escenario que, al menos en los laboratorios, ha dejado de ser de ciencia ficción.

¿Por qué deberíamos grabar nuestras charlas telefónicas?

Está proliferando una nueva clase de servicios que nos permiten grabar nuestras llamadas telefónicas, almacenarlas en la nube y transcribirlas para luego poder realizar búsquedas con palabras clave en una base de datos.

El sistema de llamadas Skype, por ejemplo, ofrece a sus clientes una serie de aplicaciones para grabar conversaciones diseñadas por compañías como Amolto, Callnote y PrettyMav.

En la tienda de aplicaciones de Apple se pueden encontrar otras como CallRec.me de MotionApps, que permite a los usuarios de iPad y iPhone grabar y transcribir las conversaciones de teléfono.

Pero una nueva aplicación llamada Calltrunk permite grabar conversaciones realizadas desde cualquier teléfono, en cualquier lugar y realizar búsquedas por palabras clave en una base de datos en audio almacenada en sus servidores.

Calltrunk espera que su sistema ARGOsearch sea para las llamadas de voz lo que Google fue para la búsqueda de imágenes.
Grabaciones personales

La empresa ha ganado ya tres premios por el modo en que su motor de búsqueda indexa los audios y luego les añade metadata para aportar valor añadido a la experiencia de búsqueda.

Cindy Provost, de 46 años, de Massachusetts, Estados Unidos, cuenta que la aplicación le fue muy útil como comandante y profesora de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Ella suele grabar las conversaciones que mantiene con sus sobrinos.

"Nos mudamos mucho porque estamos en el ejército, así que no logro ver a mi familia tan a menudo como me gustaría", cuenta.

"Las conversaciones con mis sobrinos son muy importantes para mí. De hecho, ser capaz de escucharlas de nuevo me ayudó a afrontar un reciente tratamiento de cáncer de mama".

Cindy también tiene dos abuelas, una de 100 años y la otra a punto de cumplirlos.

"Ya he empezado a grabar sus historias habladas cuando las veo en persona", dice, "voy a empezar a grabar sus conversaciones telefónicas también usando el servicio de grabación de voz".

No es nuevo

Calltrunk puede grabar y almacenar conversaciones hechas a través de cualquier teléfono, ya sea fijo o móvil, y ha amasado ya más de 20.000 clientes en todo el mundo en su primer año de operaciones.

Por supuesto que no hay nada nuevo en grabar las conversaciones telefónicas. Los centros de llamadas y centros de ayuda al cliente han estado grabando conversaciones con clientes por años "para objetivos de entrenamiento", y lo mismo hacen las instituciones financieras con las llamadas a móviles.
En Estados Unidos los sistemas más conocidos son Nice Systems y Verint Systems, ambos especializados en recolectar y analizar la voz, el video o texto en tareas de vigilancia.

Muchos de sus clientes son grandes empresas; sin embargo, con la aparición de tecnologías como Calltrunk éstas sienten la presión para reducir sus costos.

Esta podría ser una de las razones por la que las dos empresas están pensando en fusionarse, lo que podría echarles encima a los reguladores anti-monopolio.

El Google de la voz

Mientras las grandes empresas están bien servidas en este sentido, hasta ahora había pocas opciones para particulares y pequeñas empresas.

Richard Newton, director de marketing de Calltrunk, dice que "las empresas nos graban. ¿Por qué no podemos grabarlas a ellas? Si se da una disputa, ellos tienen las cartas. Queríamos poner el poder en manos de los consumidores".

Pero según añade el atractivo del servicio es más amplio que el mero equilibrio de poderes en caso de disputa.

Cada vez son más comunes los sensores portátiles, como Fitbit de Nike, que registran nuestros movimientos y patrones de sueño. En las redes sociales subimos fotos registrando momentos clave de nuestras vidas, tecnología como Livescribe nos permite digitalizar lo que escribimos y circuitos cerrados de televisión controlan nuestros movimientos por las calles.

"Vemos la grabación de conversaciones como la próxima parte del viaje", dice Newton.

"ARGOsearch ayudará a la gente a convertir cientos de miles de horas de conversaciones desestructuradas en algo útil y valioso".
Poder para el consumidor

Pero James Barford, analista de telecomunicaciones de Enders Analysis, advierte que todavía hay que convencer a los consumidores a la hora de generalizar la grabación de voces.

"Hay claras aplicaciones para esta tecnología en ciertas industrias, particularmente en servicios financieros, pero hay que usar la imaginación a la hora de ver cuán útil serían para el consumidor en general".

Erik Snider, director de comunicaciones corporativas de NICE Systems, dice que la compañía no está considerando extender el grabado y análisis de llamadas a particulares.

Investigaciones indican que la gente tiende a mentir menos cuando saben que las conversaciones están grabadas. Abogados, médicos y otros profesionales a menudo usan jerga que es difícil de entender al principio, empresas prometen entregar proyectos en una fecha específica, y con estos sistemas, uno podría tener una evidencia.

"Todos estamos a favor de dar más poder al consumidor, pero por el momento todavía pueden pedir que se les entregue la conversación grabada, así que la pregunta es: ¿Qué ofrecería este servicio de grabación de llamadas al consumidor?, pregunta Snider.
¿Es legal?

Otro cuestionamiento es la legalidad de esta práctica. Calltrunk mantiene que cuando se graban conversaciones con fines privados, mientras ésta no se comparta con terceros, sólo una persona debe estar al tanto y consentir con la grabación.

Anthony Lee, experto en protección de datos y privacidad de la firma de abogados Bircham Dyson Bell está de acuerdo aunque con un "pero".

"Esto no aplica si quieres usar a un tercero, como un servidor en la nube, para que almacene las grabaciones, sobre todo si hay datos personales sensibles".

"El consentimiento informado y, en ocasiones, el consentimiento explícito de un individuo o individuos involucrados será requerido. Será interesante ver qué práctica emerge de ahí".

Grabar conversaciones en las que estás involucrado es una cosa. Grabar a otra gente sin su consentimiento es ilegal en muchos países sin una orden judicial".

Calltrunk no está de acuerdo y cree que la ley es análoga a la que se refiere a correos electrónicos que, técnicamente hablando, requieren el consentimiento de quien los envía antes de que los puedas reenviar. Algo que prácticamente nadie hace.

Lo que es cierto es que la ley difiere mucho de país en país. En Reino Unido, Canadá y algunos estados de Estados Unidos, este consentimiento de una sola parte es adecuado, sin embargo en países como Reino Unido muchas empresas dicen a la gente que sus llamadas están siendo grabadas.

En 15 estados estadounidenses sin embargo, todas las partes tienen que consentir, y lo mismo pasa en Australia.

En otras palabras, antes de grabar nada es importante revisar cuál es la situación legal donde uno vive.

El documental sobre The Pirate Bay ya está disponible

El documental sobre la página de intercambio de archivos The Pirate Bay ya está disponible para su descarga. Este filme, cuya financiación se consiguió a través de la plataforma de 'crowdfounding' Kickstarter, recoge las vivencias y conversaciones de su director, Simon Klose, tras pasar cuatro años con los creadores de esta polémica web.

El documental 'The Pirate Bay: Away From Keyboard (TPB:AFK)' se estrenó en el Festival de Cine de Berlín el pasado viernes. Sin embargo ya está disponible. Su distribución se lleva a cabo a través de licencia Creative Commons y puede descargarse de forma gratuita o visualizarlo en Youtube.

Sin embargo, todos aquellos usuarios que quieran colaborar con el proyecto puden comprar el documental en DVD por 23 dólares o verlo online por 10 dólares. 'TPB:AFK' cuenta la historia de The Pirate Bay desde su nacimiento hasta la actualidad, haciendo un recorrido por todas las polémicas que han tenido que superar los tres fundadores del sitio:los suecos Peter Sunde, Fredrik Neij y Gottfired Svartholm.

Entre los temas a tratar en el documental se encuentran los procesos legales en los que se han visto involucrados sus cofundadores. El documental comienza el día antes del juicio que enfrenta a los creadores de la web en un caso de infracción de derechos de autor. En apenas tres dáis, el documental sobre The Pirate Bay cuenta con cerca de un millón de visitas en Youtube.