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2012/12/18

Y los filtros fotográficos crecieron y se multiplicaron

Solo faltan Amazon y Apple para que esta nueva guerra desatada esta semana se incluya a todos los gigantes de la industria tecnológica. Se trata de la guerra de los filtros fotográficos y en ella están metidas Facebook, Twitter, Google y Yahoo! Todas ellas (menos Facebook, que va en cabeza) tienen un mismo objetivo: desbancar a Instagram del trono del reino de los filtros. La guerra acaba de empezar a encarnizarse.

Las primeras hostilidades llegaron entre Instagram y Twitter. Ambas habían mantenido una relación cordial de interés mutuo a lo largo de los años (Instagram lograba difusión por Twitter, Twitter visitas), pero después Facebook compró Instagram y la buena relación desapareció. Ahora Instagram quiere ser algo más que una app, quiere tener presencia web. Y para eso que las fotos se pudieran ver directamente en Instagram suponía un obstáculo. ¿Conclusión? Fuera integración con Twitter.
Twitter no se despeinó y, tras dejar claro que todo era cosa de Instagram, lanzó en el mismo día sus propios filtros. No sorprendió a nadie y tampoco a Facebook-Instagram. La decisión de retirar la integración posiblemente tuviera que ver con saber que Twitter estaba preparando la competencia.

Pero Instagram y Twitter no están solos. Google y Yahoo! también se han lanzado al universo de los filtros.

Snapseed y Flickr: los Instagram profesionales

El interés de Google por los filtros fotográficos quedó claro cuando hace unos meses cuando compró Nik Software, los creadores de Snapseed, una app de fotografía bastante popular en iOS. ¿Qué quería hacer Google con ella? Hace una semana hubo respuesta: la app se actualizó con dos importantes novedades. Por un lado, llegaba a Android (como era lógico); por otro, la app, hasta entonces de pago, pasaba a ser gratis. Snapseed, hasta entonces más dirigida a usuarios interesados en la fotografía, se lanzaba hacia el público mainstream.

Los últimos en llegar fueron Yahoo! Los cambios que Marissa Mayer está introduciendo en la compañía dirigidos a modernizarla se plasmaron perfectamente en la noticia de este miércoles: Flickr actualizaba su app para iOS, añadiendo 15 filtros e integración con redes sociales. Entre esas redes está Twitter, que parece haber cambiado en unos pocos días a Instagram por Flickr.

¿Quién ganará? De momento la balanza parece muy inclinada del lado de Instagram-Facebook, por haber sido los primeros en llegar y contar con todos los usuarios (entre los que ya tiene Instagram usando la app y el potencial de los mil millones de Facebook, parece difícil que alguien ás pueda hacerse un hueco). Pero el mercado podría cambiar de golpe: podría ponerse de moda otra app o, simplemente, los filtros podrían dejar de interesar. Aunque teniendo en cuenta quiénes están metidos en el ajo, esto último no parece muy probable.

Windows Phone Store se expande y llega a África y América Latina

La Windows Phone Store ya ha llegado a África y América Latina, tras su apertura a 37 nuevos mercados, que ha permitido que 191 países cuenten ya con las aplicaciones y juegos del nuevo dispositivo de Microsoft, según informan desde Europa Press.
“El equipo ha trabajado duro este año para ampliar la tienda de Windows Phone a nuevos mercados y añadir mejoras que hacen que sea más fácil encontrar y descargar aplicaciones y juegos. Pero no podríamos haberlo hecho sin el apoyo y comentarios de los usuarios, que han guiado muchos de nuestros esfuerzos”, ha explicado el director de gestión de programas de Microsoft, Mazhar Mohammed.

Ahora, los consumidores de Angola, Armenia, Bangladesh, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo (RDC), República Dominicana, El Salvador, Guinea, Haití, Honduras, Kenya, Liechtenstein, Madagascar, Malasia, Malawi, Malí , Mozambique, Nicaragua, Níger, Pakistán, Paraguay, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Tayikistán, Tanzania, Togo, Turkmenistán, Uganda, Yemen, Zambia y Zimbabwe, pueden adquirir juegos y aplicaciones del sistema operativo móvil de Microsoft, que no deja de crecer. Hace unas semanas se hacía oficial que la plataforma había alcanzado las 120.000 aplicaciones.

Su compra, además, se ha vuelto más fácil gracias a resultados de búsqueda más precisos, nuevas categorías y colecciones, guías de las mejores apps y juegos. Algo a lo que hay que añadir que la Windows Phone Store cuenta también con soporte para la instalación de aplicaciones a la tarjeta SD, opción muy útil para los usuarios.

Mathematica 9 se expande al análisis de redes sociales

Wolfram Research ha anunciado recientemente la última versión de su herramienta de computación, Mathematica 9. Tras veinte años de desarrollo y dos desde la anterior serie, llega con una gran colección de nuevas capacidades. Entre las más de 400 funcionalidades añadidas se encuentra el soporte para analizar redes sociales.
Mathematica 9 se utiliza en infinidad de campos profesionales, de investigación y en entornos educativos. Realmente se trata de un conjunto de herramientas de cálculo, desarrollo e implementación, por lo que su versatilidad le ha valido para ganarse el respeto de todas las industrias donde se puede aplicar, en especial aquellas relacionadas con la investigación matemática.

Está basado en el uso de formulas para generar cálculos complejos computacionales con modelos tridimensionales, algo que con la nueva versión es posible extender al análisis de redes sociales. Además, se ha mejorado su inteligencia (Predictive Interface) para predecir de forma proactiva y mediante sugerencias cuáles deberían ser los siguientes pasos a seguir por parte de los usuarios.

Centrándonos en las redes sociales, Mathematica 9 facilita el análisis de patrones de comportamientos en Facebook, por ejemplo. Gracias a las APIs pertinentes, es posible importar los datos generados para su posterior análisis y visualización gráfica. Gracias a estas nuevas capacidades, la herramienta se expandirá mucho más allá de los ámbitos científicos y matemáticos para que sea adoptada por cualquier perfil de empresa u organización que necesite analizar tal información.

Por otra parte, también se ha incorporado un nuevo y extenso repositorio de formulas matemáticas complejas como las ecuaciones con discontinuidades. Estos algoritmos buscan reducir las cargas de trabajo que los investigadores deben llevar a cabo diariamente, tal y como señalan los responsables de Wolfram.

También es destacable la integración –por vez primera- del lenguaje de programación R para la generación de estadísticas.

Wolfram Mathematica 9 está disponible en diversas modalidades además de la versión de prueba: Home (295 euros), Starter (1.270 euros), Standard (3.185 euros) y Enterprise (8.920 euros). En el caso de adquirir licencias para el sector educativo, se puede conseguir a partir de 120 euros.

Nintendo arrebata a Sony el record de la consola más vendida de la historia

Nintendo DS acaba de convertirse de manera oficial en la consola más popular de la historia superando a PlayStation 2, que era el modelo que hasta ahora se situaba a la cabeza en ese apartado.

La consola portátil de Nintendo alcanza los 153,69 millones de unidades vendidas frente a los 153,68 millones de la PlayStation 2, un dato que logra gracias a sus mayores ventas en Japón y Estados Unidos.

La tercera plaza de la lista, que ha sido elaborada por el portal VGChartz, es para la mítica Game Boy, que a lo largo de su historia ha logrado despachar 118,69 millones de unidades en todo el mundo.

El cuarto puesto es para la primera versión que salió al mercado de la consola PlayStation, que alcanzó la cifra de los 104,25 millones de unidades vendidas, mientras que el quinto lo ocupa la Wii de Nintendo con 98,05 millones de unidades.

Más atrás se ubican otros modelos como Game Boy Advance (81,51 millones), PlayStation Portable, conocida popularmente como PSP (75,47 millones), y la propuesta de Microsoft Xbox 360 (72,26 millones).

Una tetrapléjica logra mover un brazo robótico con el impulso lanzado por su pensamiento

Parece ciencia ficción, pero es una realidad que puede cambiar la vida de millones de personas.
Jan Scheuermann, una mujer de 52 años, paralizada de cuello para abajo, ha logrado mover un brazo robótico utilizando su propio pensamiento y lo ha hecho con una precisión muy cercana a la que tiene un brazo humano, según ha publicado la revista especializada The Lancet.

Scheuermann, a la que hace 13 años se le diagnosticó una degeneración espinocerebral, ha sido entrenada durante semanas para poder llevar a cabo la hazaña. Ante, un equipo de científicos de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, comandado por el profesor Andrew Schwartz, le implantaron dos microelectrodos en el cerebro que fueron conectados al brazo robótico.

En declaraciones a The Guardian, el profesor Schwartz ha dicho que estaban muy impresionados "por lo rápido" que la paciente había adquirido la habilidad necesaria para mover el brazo. "Fue algo completamente inesperado", ha dicho. La mujer podía mover el brazo solo dos días después de la operación, aunque para controlarlo con propiedad ha necesitado trece semanas de entrenamiento.

En el éxito de este experimento han sido claves los avances que se han producido en la transmisión de los impulsos nerviosos. El desarrollo de 'aplicaciones cerebro-máquina' que utilizan los propios impulsos cerebrales para activarse abre un campo nuevo para aquellas personas que sufren parálisis musculares o que tienen algún tipo de lesión nerviosa.

En la actualidad hay distintos experimentos en marcha en el que el propio cerebro, ayudado por la tecnología activa ordenadores u otros componentes robóticos, pero nunca hasta ahora se habían producido resultados tan espectaculares, según los científicos.

Angry Birds va por más: los "pájaros furiosos" ahora aterrizan en Facebook

Rovio lanzó su último gran éxito, Angry Birds Star Wars, para la red social más popular del mundo. Ya está disponible el videojuego en Facebook, que se puede jugar directamente en el navegador de sobremesa.

"Nos habían pedido Angry Birds Star Wars para Facebook y aquí está", celebró la compañía finlandesa en su página dentro de la popular red social.

Tan solo hay que aceptar el uso de la aplicación para comenzar a jugar. El título cambia ligeramente el menú con respecto a la versión móvil, aunque conserva el mismo desarrollo.

La versión para Facebook
Por el momento, la versión de Angry Birds Star Wars para Facebook tan solo ofrece el mundo de Tatooine con 40 niveles, aunque se anuncia el próximo lanzamiento de la Estrella de la muerte.

La versión para Facebook también sedestaca por sus múltiples opciones sociales para invitar a amigos y publicar puntuaciones, siempre presentes en pantalla. También hay una gran presencia de la plataforma Angry Birds Friends y el acceso a la compra de objetos y regalos.

El Google Maps perfecto necesita iPhone y Android

La aplicación de Google Maps para el iPhone (no para el iPad) ha tenido consecuencias sorprendentes: la aplicación más descargada de la AppStore, más de 10.000 comentarios y una actualización del nuevo sistema iOS 6. Ahora se ha sabido que la tasa de instalación estaba tan solo en el 43% de los aparatos compatibles, una cifra muy baja si se tiene en cuenta que el fabricante lo recomienda y la fidelidad de su público.

Los usuarios, alertados por la cantidad de fallos del servicios de mapas inherente al sistema, prefirieron esperar con un móvil sin actualizar a arriesgarse a no llegar al destino. Entre los patinazos más notables esta situar Berlín en la Antártida, incluir imágenes de Las Vegas derritiéndose o no saber dónde estaba la Alhambra.

De momento, lo que más se valora es su facilidad de uso, la rapidez de carga y un diseño extremadamente limpio. Para muchos supera a la versión para Android. ¿Cuál de las dos es mejor? ¿La que hace el buscador para su propio sistema operativo o la recién estrenada para el móvil de Apple? Cada una tiene sus ventajas por lo que para tener la aplicación perfecta habría que moverse con un iPhone y un Android.

En el iPhone luce más bonita, pero en Android es mejor su integración con el sistema operativo. No hace falta escribir nombre de usuario y contraseña, se accede directamente

Tanto en iPhone como en Android se obtiene información del tráfico en tiempo real así como las rutas para ir andando o en transporte público. Sin embargo, solo en Android se tiene la posibilidad de utilizar la bicicleta como medio de transporte. Los interiores de comercios (mapas de interior) solo están en Android.

Al igual que sucede con la consulta sin conexión. Para usar Google Maps en iPhone es necesario tenerla. En el caso de las órdenes por voz, el robot Siri no atiende, así que en el iPhone hay que deletrear obligatoriamente el lugar al que se quiere ir.

En los dos sistemas, el asistente de conducción, el equivalente el GPS de los coches, está en beta —como se llama a las versiones de prueba— y así lo advierte la aplicación. Guía bien, con la suficiente antelación, y corrige la ruta con rapidez en caso de un despiste del conductor. Sin embargo, sí le falta cierta naturalidad en la entonación del castellano, especialmente cuando pronuncia imperativos o lee los carteles de tráfico tal cual. Esto significa que la calle “C/ O'Donnell” lo canta como “Cebarraodonnell”.

Durante la ausencia de Google varios han sido los beneficiados. Waze, una red social dedicada a compartir rutas de tráfico e información en tiempo real, ha ganado en popularidad. Un aspecto en el que por ahora nadie se acerca a Waze es en información sobre radares, accidentes y controles policiales.

A pesar de los avances de la nueva versión, sorprende que google no haya aprovechado para estrenar también la adaptación a la tableta iPad, uno de los grandes generadores de tráfico en la web. Pese a todo, ha sido necesaria la competencia de Apple Maps para que Google Maps se renovara.

Red Karaoke se renueva para conquistar los corazones de los 'cantantes de salón'

No importa si cantas bien, lo importante es pasar un buen rato y olvidar la timidez por un momento. Esa es la filosofía que impulsa Red Karaoke, una 'start up' española que se renueva cinco años después de su nacimiento. Con nada menos que 1,5 millones de usuarios y sedes en España, Japón y EEUU, la compañía busca ampliar mercado y extender su lema por la Red: 'Nos gusta cantar'.

La renovación de Red Karaoke, un exitoso servicio creado en 2007 por Planeta Red S.L. y que supuso el primer servicio de karaoke por Internet, es profunda, fruto de dos años de trabajo. Sus responsables 'han tirado la página abajo' y la han reconstruido íntegramente -en HTML 5 y Flash- para aligerarla y darle un diseño más moderno, cercano al que han impuesto las tabletas.

Incluso han cambiado su imagen. Ahora tienen un nuevo logotipo, un corazón formado por el cable de un micrófono, y su lema ahora es un buen resumen de sus renovados principios. "Queremos reivindicar que cualquiera pueda cantar, aunque lo haga mal, para divertirse", comentaba Miguel Ángel Díaz Ferreira, cofundador y responsable de la compañía, durante su presentación en Madrid hace unas semanas.

"El cantante de karaoke no tiene por qué ser un 'friki', y no queremos asociar esta divertida actividad a la presión por el triunfo que fomentan algunos programas de televisión", afirmaba Díaz Ferreira. Por tanto, su llamado "Manifiesto Karaoke" apuesta "por la diversión, por la pasión por la música y por el respeto mutuo".
Apuesta por 'Smart TV'

Red Karaoke se puede utilizar a través de su sitio web y, cómo no, a través de sus aplicaciones para tabletas y móviles (iOS, Android, Windows 8). No obstante, quizá lo más interesante sea la gran apuesta por las TV inteligentes ('Smart TV', gracias a acuerdos con fabricantes como Samsung, LG y Panasonic.

Con el nuevo diseño las búsquedas de canciones son más sencillas y ordenadas. Se puede realizar por artistas, tipos de karaoke (en grupo, canciones de verano…), idiomas, décadas o géneros desde un desplegable en la parte superior. El historial, los favoritos y las listas de reproducción se hacen más visibles gracias a una barra inferior, que puede plegarse.

El reproductor y grabador de canciones es nuevo, la música carga mucho más rápido. Además, existen nuevas opciones interesantes, como la posibilidad de cambiar el tono de la música y adecuarlo al propio en tiempo real (antes se tenía que arrancar de nuevo la canción) y cabe la posibilidad de reproducir, de fondo, al videoclip correspondiente en YouTube, con las letras sobreimpresas.
Más social

El carácter social se refuerza con más facilidad para interactuar con otros usuarios -destaca la posibilidad de seguir la actividad de otros usuarios, no sólo marcarlos como favoritos como hasta ahora- , también a través de otros servicios como Facebook. Además, cuenta con un recomendado automático que se basa en los gustos del usuario para descubrir nuevas canciones que cantar.

Todo estos cambios son fruto de una labor de investigación basada en 750 entrevistas, 200 encuestas 'online' y 75.000 correos recibidos, entre otros datos.

Cuenta con un servicio básico gratis con un limitado numero de canciones. La versión 'premium' de pago mantiene sus precios e incluye, por 7 euros al mes o 40 euros al año, un catálogo de más de 45.000 canciones de karaoke MP3 en 'streaming' y sin publicidad (con canciones nuevas cada semana), así como la posibilidad de grabar las 'actuaciones' sin límites. También se mantiene la posibilidad de obtener las ventajas de la suscripción durante 24 horas por 3 euros, por si solo queremos utilizar el servicio de forma puntual (para una fiesta, por ejemplo).
Ambiciosos planes

En una breve entrevista, Díaz Ferreira expone sus planes más inmediatos. "Nuestros objetivos para el año que viene son reforzar nuestra presencia en EEUU, y acercar lazos con las discográficas", afirma. "Nos gustaría mucho poder trabajar mano a mano con los artistas y las discográficas para poder ofrecer los karaokes en versión original", añade, y destaca: "En 2013 esperamos alcanzar los 100.000 clientes de pago y en torno a los 50.000 subscriptores, para terminar con una facturación cercana a los dos millones de euros".

Red Karaoke es una de las 'start pus' españolas con más éxito internacional, si bien no ha recibido ninguna oferta de compra durante 2012. "Sí hemos tenido conversaciones con inversores interesados en poner dinero, pero no ha habido nada en relación a una compra de la empresa", afirma Díaz Ferreira.

El cofundador de Red Karaoke opina que "hay que crear empresas en España, porque ahora hay mucho talento disponible a precios muy razonables y porque así se ayuda a levantar el país", aunque recomienda "buscar la clientela fuera de España". "El mundo es muy grande y gracias a Internet y a los 'smartphones' ahora se pueden desarrollar negocios importantes desde el pueblo más pequeño si cuentas con una visión innovadora y un buen equipo para llevarlo a cabo", comenta, y asegura: "España está llena de gente muy profesional y con mucho talento, solo necesitan emprendedores capaces de tener ambición global y liderazgo. Y se puede hacer desde aquí, aunque se venda fuera".

Red de amigos, pero gastadores

Facebook ya tiene las direcciones de los correos electrónicos y las fotos de casamiento de sus usuarios, también sabe cuáles son sus ideas políticas. Ahora los incita a compartir un poco más: números de tarjetas de crédito y direcciones postales. Esto proviene de un nuevo servicio que brinda Facebook llamado Gifts (Regalos), que les permite a los usuarios -sólo en los Estados Unidos por el momento- comprar obsequios para sus amistades en la red social. Se ofertan artículos tan variados como especias, pijamas y suscripciones a videoclubs. Hace un par de semanas agregó tarjetas de regalo de iTunes.

Este servicio es parte de un empuje cuyo fin es complacer a los inversores de esta red social tras su pésimo comportamiento en la bolsa de valores. Facebook reforzó su publicidad en telefonía celular y ya comenzó a personalizar los mensajes de publicidad que envía basándose en los sitios en los que éstos navegan.

Al parecer, estas medidas trajeron algo de alivio a Wall Street. Los analistas emitieron proyecciones más optimistas en estos últimos días, y el precio de las acciones subió un 49% desde su punto más bajo. El martes último cotizó en 26,15 dólares, a pesar de ser un precio muy inferior al del inicio, de 38 dólares.

Si prospera, el servicio le daría a Facebook un punto de apoyo en el mercado del comercio electrónico de más de 200.000 millones de dólares. Le permitiría, además, acumular un nuevo flujo de datos personales valiosos y usarlos para perfeccionar la publicidad personalizada. "Lo difícil para Facebook fue reunir mil millones de usuarios. Ahora hay que buscar la manera de monetizarlos sin espantarlos", comentó Colin Sebastian, analista de Robert W. Baird.

Facebook ya recaba información de las tarjetas de crédito de los que juegan en su sitio. No quiere decir cuántos usuarios ya compraron regalos, sólo que entre los que lo hicieron, el gasto promedio es de 25 dólares. Su incursión más reciente en el comercio online comprende territorios dominados por rivales como Amazon y Apple. Ambas tienen mucha más información sobre el comportamiento de los consumidores y números de tarjetas de crédito almacenados. Se considera que Apple es líder en cuanto a tarjetas de crédito; confirmó en junio que tenía archivados 400 millones. PayPal, una división de eBay, tiene 117 millones de usuarios, todos con información para pago almacenada; eBay mismo posee 108 millones de clientes adicionales. Amazon cuenta con 180 millones de clientes.

Varias marcas intentaron abrir tiendas en su plataforma, pero no prosperaron. Tal vez un día Facebook nos diga, con exactitud, qué regalarle a nuestro cónyuge para Navidad.

Apple vende más de dos millones de iPhone 5 en su primer fin de semana en China

 Apple vendió más de dos millones de su nuevo iPhone 5 en China durante los tres días siguientes a su lanzamiento el pasado viernes. Se trata de las mejores cifras alcanzadas por cualquier iPhone en el gigante asiático durante el fin de semana de su estreno, según aseguró la compañía estadounidense en una nota publicada ayer domingo. "La respuesta de los clientes sobre el iPhone 5 en China ha sido increíble, estableciendo un nuevo récord de ventas durante un fin de semana por primera vez en China", afirma el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook,en este comunicado.

Aun así, el esperado lanzamiento del iPhone en China, el segundo mayor mercado de Apple, no ha aliviado las preocupaciones de la compañía sobre la creciente competencia en el mercado de los teléfonos inteligentes, que está impulsando una caída en el precio de las acciones de la compañía. Las acciones de Apple cayeron un 3,8% el pasado viernes hasta alcanzar los 509,79 dólares (387,52 euros) después del debut del iPhone 5 en China.

Por otra parte, Citi Research ha rebajado las expectativas de compra de acciones al recomendar a sus inversores mantenerse "neutral". Hasta última hora de ayer domingo se recomendaba desde "comprar". También redujo el objetivo de Apple a 575 dólares (437 euros) desde la cifra previa de 675 dólares (513 euros), citando la publicidad sobre el iPhone 5 y la mejora de la competencia en el mercado de los teléfonos inteligentes como argumentos.

El último iPhone de Apple hizo su debut mundial en Estados Unidos y otros 30 países el pasado mes de septiembre y consiguió una cifra de venta de más de 5 millones en sus primeros tres días en el mercado. Esta es la primera vez que Apple ha anunciado el número de ventas de uno de sus 'smartphones' en China. Los analistas dicen que a largo plazo las perspectivas de Apple en el mercado chino pueden depender de la expansión de sus socios en ese país, incluyendo a China Mobile, compañía líder de telecomunicaciones en el país.