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2012/12/04

Una promoción de Samsung colapsa el tráfico en Madrid

 Una estación de servicio junto a la carretera M-40, en Madrid, se ha visto colapsada ante el aluvión de coches que se han acercado para repostar gratis, como prometía la compañía de teléfonos Samsung. El único requisito era poseer un dispositivo de esta marca. Esta iniciativa de marketing de la compañía se ha realizado con motivo de los 5 millones de unidades de su último smartphone, Galaxy S II.

La estación está en la M-40 (PK 7.4, Acceso al Campo de las Naciones, 2 Madrid) y en principio estaba vigente desde las 8 de la mañana a las 20 horas. Pero ha sido tal la expectación generada que los usuarios han colapsado la zona del Campo de las Naciones de Madrid, con rotondas saturadas, más de una hora de cola para repostar y atascos kilométricos en la M-40 a la altura del Campo de las Naciones.

Además, según los usuarios, ha sido necesaria la presencia de la Guardia Civil para poder regular el tráfico producido en esta zona de Madrid y advierten de que por el momento la entrada a la estación ha sido cortada.

La compañía se ha visto obligada a recomendar no aprovecharse de su propia promoción. En su cuenta, indican que no aconsejan la asistencia porque no pueden garantizar el acceso. Añaden, no obstante, que la campaña no está suspendida.

Finalmente se separarán los mensajeros instantáneos de Yahoo! y Microsoft

El portal Yahoo! anunció que sus usuarios no podrán comunicarse a través de su sistema de mensajería instantánea con los de Live Messenger.

La medida regirá desde el próximo 14 de diciembre, tras haber permanecido conectados desde 2006, cuando ambas compañías decidieron unirsee para hacer frente al popular Gtalk de Google.

Yahoo! informó que la decisión se enmarca en poder "volver a enfocarnos en nuestros esfuerzos por modernizar las experiencias en cada producto y, por supuesto, en crear nuevos".

Esta es otra de las modificaciones enmarcadas en la llegada de Marissa Mayer a Yahoo!, la ex ejecutiva de Google que tomó las riendas del portal con la intención de revivirlo.

Pero la decisión de terminar con esa posibilidad tiene que ver también con la decisión de Microsoft acerca de mudar a todos sus usuarios de Messenger hacia Skype, cambio anunciado tras el cercano reemplazo que Outlook.com hará con Hotmail.

De manera puntual, Yahoo! anunció el cierre de cuatro servicios a partir del 14 de diciembre: salas de chat públicas de Yahoo! Messenger; Pingbox en Yahoo! Messenger (afecta a blogs y redes sociales); y el final para la interoperatividad entre Yahoo! Messenger y Windows Live Messenger.

La empresa dijo que los contactos seguirán apareciendo, en color gris, pero que no recibirán los mensajes que se les envíen.

El último servicio que Yahoo! decidió dar de baja es Voice Phone In and Voice Phone Out, presentados en conjunto con Jajah. Este servicio dejará de estar operativo el 30 de enero de 2013.

Yahoo! y Microsoft habían anunciado que sus usuarios de mensajería podrían interactuar en octubre de 2005, apenas un mes después de que Google anunciara la salida de su Google Talk. Finalmente, la posibilidad se concretó al año siguiente.

Alibaba ya es la empresa de ecommerce más grande del mundo

Suele pensarse que Amazon es la empresa de comercio electrónico más importante y grande del mundo, pero su rival asiática, Alibaba, la sobrepasa (y mucho) en ventas. En 2012, según acaba de anunciar la firma de Jack Ma, Alibaba vendió bienes por 157.000 millones de dólares, más que eBay y Amazon juntas.

Desde Alibaba aseguran que solo dos compañías en el mundo han tenido un volumen de transacciones a ese nivel: unos son ellos, y los otros Wal-Mart; y han aprovechado para ofrecer una serie de datos sobre sus ventas y negocio en general.
Los pagos de las compras en Alibaba se hacen a través de su propio sistema, Alipay, que tiene 700 millones de usuarios registrados, y en los últimos años el gigante  ha crecido de forma espectacular, aunque tienen todavía mucho margen de crecimiento. Según Alibaba, en 2012 el ecommerce creció en China a un ritmo del 60% en muchas ciudades, y tan solo un 5% de todo el gasto en tiendas en el país se hace en webs del gigante.

La firma también ha explicado que, en lo que va de año, un 60% de todos los paquetes enviados en China correspondía a Alibaba, lo que supone unos 12 millones de paquetes diarios. En 2011, esa cifra era de ocho millones, según recoge VentureBeat.

¿Cómo se comparan estas ventas con las de Amazon? El mercado estadounidense de ecommerce está mucho más fragmentado que el chino, lo que se traduce en grandes diferencias: las ventas anuales de Amazon andan por los 50.000-60.000 millones de dólares, mientras que se espera que eBAy venda unos 8.000 dólares este año.

Proyecto ‘Blue’: Microsoft lanzará nuevos Windows cada año

El pasado mes de agosto, tres meses antes del lanzamiento de Windows 8, se filtró la existencia de un proyecto de Microsoft bajo el nombre en código ‘Blue’. Entonces, no estaba claro del todo claro si se trataba de Windows 9 o de algún tipo de actualizción de pack de servicios. Estos días se ha sabido que Windows Blue será ambas cosas: la versión superior de Windows 8 y también la puesta en marcha de un servicio para lanzar versiones del sistema operativo cada año, como hace Apple con OS X.
La información publicada por The Verge, que cita varias fuentes anónimas “familiarizadas con los planes de Microsoft”, señala que el estreno de Windows Blue será a mediados de 2013, y que éste será “muy barato o incluso gratuito” para asegurar la implantación del sistema operativo en la mayoría de ordenadores.

Los detalles concretos son todavía no están claros, pero las fuentes del portal tecnológico hablan de cambios en la interfaz de usuario, así como una estandarización o combinación de los SDK de Windows 8 y Windows Phone 8, para simplificar el desarrollo de las aplicaciones cruzadas entre ambas plataformas.

Pero el elemento más destacado es sin duda la nueva periodicidad anual de versiones renovadas del sistema operativo. Históricamente, Microsoft ha lanzado nuevas generaciones de Windows cada tantos años, con varios packs de actualizaciones orientados a la estabilidad y seguridad, por medio.

Ahora parece que Microsoft mueve ficha en la dirección del sistema de Apple, OS X, añadiendo nuevas y atractivas funciones cada año. Así la compañía podría rebajar el precio de estos lanzamientos de la misma forma que su rival, sobre los 25 dólares, lo que devolvería a Microsoft a la pugna perdida en los últimos años frente a Apple y Google.

'Apps' verdes: el perfil más ecológico de los 'smartphones'

Muy mala prensa suelen tener los dispositivos electrónicos, especialmente los smartphones, cuando se los relaciona con el cuidado medioambiental. Esta fama negativa no es infundada: las baterías de los móviles se componen de elementos tan tóxicos como cadmio, litio y metal hidruro. Una sola batería podría contaminar hasta 600.000 litros de agua. Además, suelen incluir otros metales tóxicos (arsénico, antimonio, berilio, cadmio, plomo, níquel y zinc) que en pequeñas cantidades tienen una alta incidencia en enfermedades neurológicas o cáncer.
En realidad, más del 90% de los componentes de un móvil son reutilizables (el 58% es plástico, el 17% es vidrio y el 25% metales como el hierro, cobre, plata y, en ocasiones, oro), por lo que si todos y cada uno de los 3.000 millones de usuarios de móvil que se estima que hay en el mundo reciclasen, se ahorrarían 240.000 toneladas de materias primas. Algunas compañías están muy comprometidas con el reciclaje de terminales, pero los resultados aún no son significativos. En España, se estima que hay entre 25 y 30 millones de teléfonos móviles guardados o averiados, ya que apenas 1 de cada 5 móviles se recicla, según datos de Eurekamóvil.

Sin embargo, aunque es importante fomentar la cultura del reciclaje, no es necesario esperar al término de la vida útil de un smartphone para darle un uso comprometido con el medio ambiente. Las muchas aplicaciones "verdes" disponibles para sistemas operativos móviles permiten ser respetuosos con la naturaleza de forma activa. Destacamos algunas de las 'apps' de perfil ecologista más curiosas e interesantes:
Rastreo de puntos de reciclaje

Dentro del ámbito ecologista, una de las áreas que mejor se adaptan a la tecnología móvil es el reciclaje. Aplicaciones como Dónde reciclar (Android), Mi reciclaje (iOS) o Punto limpio (Android e iOS), suponen herramientas perfectas para detectar cuáles son los puntos de reciclaje más cercanos. Gracias a este tipo de apps es posible localizar puntos limpios, zonas para reciclar pilas, contenedores de ropa, etcétera.  Con un carácter más didáctico encontramos Guía de reciclaje (disponible para Android, iOS, Windows Phone y navegadores), una aplicación que indica dónde debe depositarse cada tipo de residuo. Muy parecida es la función de iRecycle (Android e iOS), que informa sobre qué se puede reciclar y qué no a partir de una base de datos de 300 materiales. El punto de originalidad lo pone iRecyclart, una aplicación para iPhone que ofrece interesantes ideas para crear nuevos productos a partir de materiales reciclados, como una mesa de césped o un coche fabricado con una piscina.
Reducción del consumo de energías y combustibles

Uno de los usos más ecológicos y prácticos de los teléfonos móviles inteligentes es el control del consumo de combustibles y energías. Las apps Fuel Calculator (Android) y Trip Fuel Calculator (iOS) son dos de los muchos ejemplos de herramientas móviles que calculan la cantidad de combustible que se consume en una ruta determinada. Entre las que tienen versión en español, destaca EcoSpeed (iOS), cuyo objetivo es informar sobre las formas más eficientes de conducción para consumir menos gasolina. Más innovadora resulta Green Meter, una app capaz de detectar, gracias al acelerómetro del iPhone y siempre que el móvil esté bien sujeto en un soporte, la eficiencia del uso de combustible. La aplicación avisa, por ejemplo, cuando se está pisando demasiado el acelerador.

Si lo que se busca es analizar y reducir el consumo de energía en el hogar, Energy Saver (Android e iOS) es una buena opción. También myUse, para iPhone, que mide el consumo eléctrico, de agua y de gas y da consejos para reducirlo. En cuanto al ahorro de batería del móvil, algo que conlleva eficiencia energética, existen apps tales como Battery Booster (Blackberry), Battery Doctor (Windows Phone), Battery Life Pro (iOS) y Battery Defender, Juice Defender y GreenPower Battery Saver (las tres para Android). Desde una perspectiva más amplia, Green Me (iOS) es capaz de decirle al usuario, a partir del análisis de todos sus hábitos, cuán ecológico es.
Lucha contra la contaminación

Muchas de las apps dirigidas al ahorro de combustible buscan también concienciar respecto a lo contaminantes que resultan los coches. Sin embargo, algunas de ellas hacen hincapié en este punto. Ese el caso de Carbon Track para iOS, que calcula la huella de dióxido de carbono (CO2) que dejan actividades tales como realizar un trayecto determinado en coche. También da consejos para mantener un nivel aceptable de emisión de carbono en el trabajo y en el hogar, y permite fijar objetivos de emisiones semanales, mensuales y anuales. Ecorio (Android) cumple funciones muy parecidas, midiendo la emisión de CO2 y proponiendo rutas alternativas en transporte público. Las aplicaciones que invitan a compartir vehículo, como Amovens (iOS), también contribuyen en buena medida a que se contamine menos.
La app Pollution (iOS) es capaz de medir el nivel de contaminación de cientos de ciudades en tiempo real, ofreciendo información tanto de la calidad del aire como del agua. El sistema empleado por Visibility (Android) es más curioso: calcula el nivel de contaminación de un lugar analizando caracaterísticas como el color del cielo en una fotografía realizada por el usuario.

En el área de residuos, ha demostrado ser muy práctica la app española Desembasura (Android e iOS), una herramienta que mejora con la contribución de los usuarios, que son los encargados de ir elaborando una lista de puntos negros por toda la geografía española. Permite denunciar "desde vertidos ilegales a la basura de la esquina de nuestra calle". Para hacerlo, basta con sacar una foto a través de la aplicación y esta se encargará de situarla en un mapa interactivo.

En cuanto al control de la contaminación acústica, la mejor elección es Noise Meter (Android, iOS y Windows Phone), una de las aplicaciones desarrolladas por la Agencia Europea del Medio Ambiente. Gracias a esta aplicación, es posible recoger el ambiente sonoro a través del altavoz del móvil y obtener el nivel de decibelios del lugar en el que nos encontramos. Y respecto al consumo, es recomendable el uso de Good Guide (Android e iOS), aplicación de la página web homónima que analiza productos y realiza recomendaciones a los usuarios a la hora de comprar y utilizar unos u otros.
Amor por la fauna y la flora

La botánica ocupa un lugar muy importante entre las apps ecologistas. Son muchas las utilidades para móvil centradas en las plantas, tanto en información exhaustiva sobre el mundo vegetal como en consejos prácticos para cuidar árboles, flores, hortalizas... En las tiendas online abundan apps como Guía de Jardín (iOS), Botánica (Android), iHuerting (iOS), iForest (Android), Koubachi (iOS), Herbolario (Android), Leafsnap (iOS) o iHerbs (iOS). Entre las más curiosas se encuentra A Real Tree (iOS), que cuesta 0,79 euros, un dinero que se destinará integaramente a la plantación de un árbol. En la web Audubon Trees pueden encontrarse numerosas aplicaciones que sirven de guía tanto para la flora como para la fauna.

Para los apasionados de los animales existen aplicaciones como Fotopedia Wild Friends (iOS), un servicio centrado en la fauna que pone todo el peso en la parte fotográfica. Abundan las apps especializadas como iBird, centrada en las aves (Android e iOS), Chirp! Bird Songs Europe, sobre cantos de pájaros (iOS), Butterfly Glossary, para los amantes de las mariposas (Android); Guía de reptiles de España (iOS)...
El ocio más verde

La información teórica y los consejos prácticos para el día a día son el núcleo de las apps más divulgativas. Dos de las más destacadas son también fruto del trabajo de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Una de ellas es Green Tips (Android y Windows Phone), una recopilación de consejos ecológicos prácticos de todo tipo (más de 150 sobre biodiversidad, polución, cambio climático, transporte, agua, basura, entorno y salud, etcétera) que pueden ser útiles tanto para la vida diaria como a la hora de realizar actividades de ocio (Get Green y The Green Lemur, ambas para iOS, ofrecen un planteamiento similar). La segunda, con un enfoque más global, es iEnviroWatch (iOS), que permite obtener información medioambiental de la zona geográfica que se desee.

Con un espíritu mucho más enfocado al turismo encontramos Green Globe (Android e iOS), una aplicación que pretende teñir de verde ecologista los viajes de los usuarios ofreciéndoles las posibilidades más respetuosas con el medio ambiente a la hora de realizar sus periplos a lo largo y ancho del planeta. El Atlas de Naturaleza (Android) debería ser también una app a tener en cuenta para los amantes del medio ambiente.

Las escapadas en bici, una de las actividades de ocio y deporte más verdes, también tienen su hueco en el mundillo de las aplicaciones móviles con herramientas como Wikiloc (Android e iOS) Bikemap (iOS), Endomondo (Android e iOS) Bike & Go (Android e iOS), B.Icycle (Android e iOS), MapMyRide (Android, Blackberry e iOS) o Strava Cycling (Android e iOS), que permiten a los usuarios compartir las mejores rutas, obtener información coomo los desniveles del terreno o las peculiaridades de cada zona, medir la velocidad, las calorías quemadas...

Google y la NASA trabajan en la construcción de una Internet espacial

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) trabajan de manera conjunta para desarrollar una versión experimental de Internet interplanetario.

Se trata de un protocolo denominado Disruption Tolerant Networking (DTN), más conocido como IP espacial, que permitirá una mejor comunicación entre las naves interplanetarias, informó Europa Press.

Se espera que en un futuro permita tener comunicación con vehículos espaciales y soportar hábitats o infraestructura en otros planetas.

El experimento se llevó a cabo a principios de noviembre y consistió en controlar un robot desde el espacio.

La astronauta de EEUU, Sunita Williams, controló con éxito desde la Estación Espacial Internacional un robot que se encontraba en el Centro de control de operaciones de la ESA en Alemania.

Se utilizó el protocolo DTN para simular un escenario en el que un astronauta en un vehículo que orbita un cuerpo planetario controla el vehículo robótico sobre la superficie del planeta, detalló la NASA en su página web.

“El DTN experimental que probamos desde el espacio podría usarse algún día desde naves en órbita alrededor de Marte para operar robots en su superficie”, explicó Badri Younes de la NASA, “o desde la Tierra usando satélites como estaciones de retransmisión,” agregó.

Google también entra en escena en este proyecto, pues el equipo de Vinton Cerf, vicepresidente de Google, pasó la última década diseñando el sistema interplanetario.

“Los métodos que usamos en el Internet terrestre no funciona cuando hablamos de distancias interplanetarias. Después de mucho trabajo nos dimos cuenta que tendríamos que diseñar nuevos protocolos de comunicación”, dijo Cerf.

El DTN es un protocolo espacial que ordena a las máquinas que guarden la información incompleta que reciben, incluso si la transferencia se ve interrumpida por algún asunto.

Cerf destacó que una de las características de la comunicación en el espacio es que no siempre se puede estar conectado, debido a que los dispositivos, naves o estaciones espaciales y planetas se encuentran orbitando y en movimiento.
El DTN da señal de guardar la información por pedazos hasta que se trasmita de manera completa. Una vez completa, los paquetes de datos se envían al siguiente receptor.

Discos de 4 TBytes para ‘Big Data’

Toshiba sigue los pasos de Western Digital y acaba de anunciar serie de discos duros de 4 TBytes con conectividad SATA y SAS. Se trata de la mayor capacidad alcanzada por el fabricante japonés hasta la fecha.

En concreto ha presentado cuatro unidades, todas ellas en 3,5 pulgadas y una velocidad de giro de 7.200 rpm. Estos discos duros están enfocados principalmente a empresas que generan grandes volúmenes de datos y necesitan disponer de ellos rápidamente sin que tengan que hacer grandes inversiones monetarias.
Además de este aumento considerable de la capacidad hasta llegar a los 4 TBytes, Toshiba explica que la transferencia de datos se aumenta en torno al 18% con respecto a las anteriores generaciones. Por otra parte, incorporan funciones de gestión energética para reducir el consumo durante los periodos de baja inactividad.

Adicionalmente es posible contar con capacidades de cifrado automático SATA self-Encrypting (SED), lo que  mejora la seguridad e integridad de los datos en caso de robo o pérdida de las unidades.

Los modelos presentados son los siguientes: Toshiba MG03ACA400, MG03ACA400Y (ambos con controladora SATA) y MG03SCA400 y MG03SCP400 (SAS). Entrarán en producción a finales de diciembre y a la venta a comienzos del año próximo.

Así se genera la adicción a los móviles

Un reciente estudio elaborado por la Universidad de Michigan explica los hábitos de uso de los teléfonos móviles y aporta interesantes conclusiones.

Una de las primeras observaciones que realizaron los científicos es que si una persona tiene a su alrededor a otras que están utilizando sus dispositivos móviles tiene más posibilidades de acabar sacando su teléfono.

Para obtener los datos del estudio se analizaron los comportamientos de un grupo de estudiantes con sus teléfonos móviles, registrando las acciones que llevaban a cabo en sus dispositivos cada 10 segundos.

El 24% del tiempo que empleaban los encuestados con sus móviles lo hacían para comunicarse con sus amigos y se descubrió que el 39,5% eran más propensos a utilizar sus teléfonos si en los diez segundos previos alguien sentado a su lado lo había estado empleando.

Daniel Kruger, uno de los investigadores del proyecto, ha señalado que la gente que ve a otras personas envíando mensajes de texto o revisando su cuenta en Twitter, se decide a usar su móvil para evitar sentirse excluído.

Finalmente, los encargados del informe explicaron que los datos podrían variar si se analizan los hábitos de personas mayores que no empelan sus dispositivos móviles con tanta frecuencia como los jóvenes.

eBay, cara nueva para un negocio nuevo

Poco cambiaron las cosas en eBay durante sus primeros 17 años en términos de imagen. Hasta hace un mes, cuando la pionera en el negocio del comercio electrónico estrenó logotipo y portal. Y no ha sido por casualidad. Amazon y Google avanzan con fuerza, y para no perder el paso, eBay necesitaba una plataforma más visual que hiciera la experiencia de comprar y vender por Internet más fácil, tanto si es en el ordenador de sobremesa como desde móvil.

Era como si eBay se hubiera estancado en el pasado como un mero portal de subastas, cuando en realidad su negocio es más grande y diverso. Los ingresos en lo que va de año ascienden a 10.100 millones de dólares (unos 7.760 millones de euros), de los que 3.400 millones (unos 2.600 millones de euros) corresponden al tercer trimestre. Ventas que le aportaron una ganancia neta de 1.860 millones (1.430 millones de euros) en los primeros nueves meses de 2012.

Una de las claves de su rendimiento está en el sistema de pagos por vía electrónica PayPal, que en el último trimestre registró un incremento del 23% en los ingresos, hasta 1.400 millones (unos 1.070 millones de euros). La plataforma cuenta con 117 millones de usuarios activos, lo que representa un alza del 14% cuando se compara con los clientes que tenía hace un año. El total de pagos que se efectuaron a través de su red ascendió a 35.200 millones de dólares (unos 27.000 millones de euros), un 20% más.

Más de la mitad de los ingresos de PayPal se generan fuera de EE UU, lo que da dimensión a su ventaja competitiva a escala global. En paralelo, eBay anunció una simplificación de la estructura de esta división para ganar en agilidad y poder innovar con más rapidez. Eso se traduce en un recorte de 325 empleos al integrar en una unidad los nueve grupos de productos que tenía.
El principal motor de eBay sigue siendo Marketplaces, cuyo negocio creció un 9% en el último año y le generó 1.800 millones (1.380 millones de euros) en ventas trimestrales. Aunque los números no parezcan muy espectaculares, la firma de comercio electrónico está registrando este año uno de los mejores rendimientos entre los valores tecnológicos, con una apreciación superior al 70%.
El modelo de subastas parece haberse quedado viejo. Lo de hacer ofertas en Internet por cosas que otros ya no quieren es para un público que busca algo diferente o tiendas que quieren quitarse de encima inventario. La mayoría de productos que se venden en eBay son nuevos, a un precio fijo, desde piezas de recambio para coches hasta vehículos completos, gracias a concesionarios virtuales como el puesto en marcha por General Motors.
El cambio de diseño de su portal electrónico se ha hecho pocas semanas antes de que comience la temporada de compras navideñas. Se hacía urgente en la nueva realidad de la era digital, porque, como indican la masa de datos de la compañía, son más los usuarios que acceden a su sistema por vía de las tabletas que del ordenador. Como ejemplo se pone el de un joven que compró un todoterreno Hummer mientras esperaba un vuelo en el aeropuerto.
Aunque eBay puede tener un importante activo con PayPal, el claro rival a batir es Amazon, que además controla la infraestructura de red. Mientras sus ingresos en el trimestre crecieron un 15% respecto al mismo periodo de 2011, los de la compañía fundada por Jeff Bezos lo hicieron un 27%, hasta los 13.800 millones (10.600 millones de euros). Es decir, eBay es cuatro veces más pequeña, pero sigue contando en un negocio en el que también prueba fortuna el gigante Walmart.
Como sucede con Amazon, eBay es un lugar muy eficiente para ir de compras cuando se tiene claro lo que se busca. Lo complicado, por la forma que tienen de catalogar los productos, es descubrir artículos que están ahí, pero que el potencial comprador no sabe que quiere. Por eso, unas semanas antes de presentar el diseño de su nuevo portal compró la joven firma Svpply, que permite dar una experiencia más personalizada a la compra del producto.

Y, como otras compañías que buscan explotar los ingresos en Internet, sus ejecutivos tratan constantemente de dejar claro a los analistas e inversores que se toma el móvil muy en serio. John Donahoe, su consejero delegado, recuerda en todo caso que en este segmento de negocio va por delante del resto y es el claro líder tanto en el comercio electrónico como en los pagos.

“Los dispositivos móviles están cambiando la manera en la que la gente compra y paga”, señala. El reto no está solo en conservar la base de clientes para que no se escapen a plataformas o rivales, sino en atraer a nuevos usuarios. Y ahí no le queda más remedio que combinar el negocio online con el offline, es decir, establecer una relación directa con tiendas físicas que pueden utilizar PayPal como medio de pago, como hace Square.
Es lo que Donahoe define como el comercio “multicanal”, la posibilidad de poder comprar y vender en cualquier momento y en cualquier lugar, bien a través de un ordenador, un teléfono, una tableta, una televisión, una tienda o en un quiosco. “Esta será la forma en la que los consumidores conectarán con las cosas que necesiten o que les gusten. No habrá diferencias entre hacerlo online ni offline”, remacha.

Eso podría llegar a representar una amenaza para Amazon. Tanto eBay como Walmart cuentan ya con un sistema que esencialmente conecta al consumidor con los productos que las tiendas físicas tienen en sus almacenes. En el caso de eBay, está asociada con la cadena electrónica BestBuy o la juguetera Toys R Us, mientras que Walmart tiene a mano sus miles de establecimientos por todo el país, lo que mejora la eficiencia en las entregas.

Esta especie de nirvana comercial que predice el ejecutivo de eBay para el consumidor, derivado del intenso cambio que en la próxima década vivirá el comercio, la decora con cifras para el negocio móvil: eBay anticipa que el volumen de negocio por esa vía ascenderá a 10.000 millones anuales en 2016. Por eso el acceso será clave, algo que Amazon y Google explotan con sus propios dispositivos.

Tetris, Pac Man y otros 12 videojuegos entran en el catálogo del MoMA

"¿Son los videojuegos arte? Por supuesto, pero también son diseño, y una aproximación al diseño es la que hemos elegido para entrar en este nuevo universo". Así explica el museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, su última adquisición: un paquete de 14 míticos videojuegos.

El centro de arte dice estar muy "orgulloso" de haber adquirido el código de estos juegos, "la semilla de una lista de 40 que queremos lograr en un futuro cercano". Estos títulos compondrán una nueva categoría de trabajos artísticos dentro del MoMA y se expondrán en las galerías Philip Johnson a partir de marzo de 2013.

En concreto, la adquisición permitirá al museo a "preservar y exhibir" los títulos dentro de su colección de Arquitectura y Diseño.

El paso dado por el museo, probablemente el más prestigioso del mundo en su categoría con obras en su colección permanente de artistas como Picasso o Van Gogh, es más que simbólico. Supone dar a los videojuegos una categoría artística que se les ha negado hasta hace muy poco y que se viene reclamando en el sector en los últimos años.

Los títulos elegidos por el museo, que ha sido asesorado por expertos, conservadores e historiadores del sector, van desde clásicos de las recreativas de los 80, como Pac-Man o Tetris, hasta joyas vanguardistas como Portal, de 2007.

"Los juegos han sido seleccionados como una muestra extraordinaria de diseño interactivo", explica el museo en un blog. "Nuestro criterio enfatiza no sólo la calidad visual y experiencia estética de cada juego, sino también otros aspectos, desde la elegancia del código hasta el diseño del comportamiento del jugador", añade el MoMA.
Conservación

El museo ha desplegado un protocolo de conservación en el que ha decidido obtener copias originales de los juegos -cartuchos o discos- y del 'hardware' -consolas u ordenadores- siempre que sea posible. Además, para poder preservar los títulos, conservará el código fuente en el lenguaje en el que fue escrito para poder traducirlo en el futuro si la tecnología original se vuelve obsoleta.

Este año en España se vivió otro reconocimiento destacado al mundo de los videojuegos con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario Bros.

Esta la lista completa de juegos elegidos:

    - Pac-Man (1980)
    - Tetris (1984)
    - Another World (1991)
    - Myst (1993)
    - SimCity 2000 (1994)
    - vib-ribbon (1999)
    - The Sims (2000)
    - Katamari Damacy (2004)
    - EVE Online (2003)
    - Dwarf Fortress (2006)
    - Portal (2007)
    - flOw (2006)
    - Passage (2008)
    - Canabalt (2009)

Y esta es la lista de juegos que el MoMA quiere adquirir próximamente:

    - Spacewar! (1962)
    - Magnavox Odyssey (1972)
    - Pong (1972)
    - Snake (1970)
    - Space Invaders (1978)
    - Asteroids (1979)
    - Zork (1979)
    - Tempest (1981)
    - Donkey Kong (1981)
    - Yars' Revenge (1982)
    - M.U.L.E. (1983)
    - Core War (1984)
    - Marble Madness (1984)
    - Super Mario Bros. (1985)
    - The Legend of Zelda (1986)
    - NetHack (1987)
    - Street Fighter II (1991)
    - Chrono Trigger (1995)
    - Super Mario 64 (1996)
    - Grim Fandango (1998)
    - Animal Crossing (2001)
    - Minecraft (2011)