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2012/11/20

Sony superó las 70 millones de unidades vendidas de la PlayStation 3

Sony anunció hoy que las ventas acumuladas del sistema de entretenimiento por computadora PlayStation 3 alcanzaron la cifra histórica de 70 millones de unidades en todo el mundo al 4 de noviembre, a menos de seis años del lanzamiento de la plataforma en 2006.

La empresa anunció además que las ventas del controlador de movimiento PlayStation Move superaron las 15 millones de unidades a nivel mundial al 11 de noviembre.

Durante su existencia, el sistema PS3 ha evolucionado con un diseño más simple y mayor capacidad de almacenamiento en su disco duro (HDD, por sus términos en inglés) así como nuevas funciones mediante actualizaciones de software.

En septiembre de 2012, SCE lanzó el nuevo sistema PS3, con una reducción de volumen y peso de más del 50% en comparación con el modelo PS3 original, y entre 25 y 20% respectivamente en comparación con el modelo PS3 delgado que se lanzó en 2009.

Samsung amplía la familia Galaxy con una cámara fotográfica conectada a Internet

Samsung ha presentado en España su Galaxy Camera, una máquina con zoom óptico 21x, pantalla táctil de 4,8 pulgadas, Android (con todo lo que ello implica en cuanto a aplicaciones), WiFi y 3G. Según la compañía surcoreana, ofrece la"experiencia completa"de fotografía.
La Samsung Galaxy Camera fue desvelada por Samsung en la IFA de Berlín a finales de agosto y al instante se convirtió en un dispositivo muy esperado.

En un evento en Madrid que ha tenido lugar este martes 20 de noviembre, el vicepresidente de Samsung España, Celestino García, ha celebrado el inminente lanzamiento de esta cámara, un dispositivo que representa "dos productos (smartphone y cámara) que convergen en una nueva categoría de smart cameras. Esta fusión responde a una "necesidad" que había percibido la compañía.
"Cada vez tenemos más dispositivos que se hablan", ha explicado García, desde smartphones a tabletas, sin olvidar las Smart TV o los reproductores multimedia. Por eso las cámaras no se podían quedar fuera de lo que ha definido como un "círculo virtuoso de comunicación".

El vicepresidente de Samsung España ha apuntado que este dispositivo responde a una "demanda del consumidor", puesto que "queremos estar conectados" y "compartir lo que pasa a nuestro alrededor". Además, "la gente también quiere facilidad de uso" y "compartir justo en el momento que quiere". De ahí la importancia de la irrupción de Android y la conectividad en el dispositivo.

Con múltiples modos automáticos, un modo experto con el que modificar parámetros como apertura y velocidad, editores de vídeo y fotografía integrados o compatibilidad con aplicaciones sociales de Android (Facebook, Instagram, Twitter...), Samsung considera que este dispositivo ofrece la"experiencia completa" de fotografía, especialmente para aquellos usuarios que se sienten "muy cómodos haciendo fotografías con un móvil, pero buscan mejores prestaciones".

También hay que recordar que el dispositivo, con cuatro núcleos y Android 4.1, es totalmente compatible con otras aplicaciones de Google Play, aunque no tengan nada que ver con fotografía, como videojuegos o apps de VoIP, lo que amplía de forma enorme las posibilidades. Su única carencia es que no permite realizar llamadas tradicionales de teléfono, aunque también es cierto que sería incómoda de llevar como un'smartphone'; dispositivo al que no pretende sustituir, sino complementar.

La Galaxy Camera tiene un zoom óptico 21x, angular de 23 mm y sensor CMOS de 16 megapíxeles. Vendrá con Wi-Fi y 3G (de momento no habrá modelo con solo Wi-Fi), memoria interna de 8 GB, ampliable mediante microSD. Otro detalle interesante, del que suelen carecer casi todos los smartphones, es que incorporará un puerto micro HDMI para conectar a un televisor fácilmente, al margen de otras posibilidades inalámbrica.

La Samsung Galaxy Camera estará disponible en España a partir del 29 noviembre por un precio de 499 euros. También se prevé su comercialización con operadores.

Las redes sociales se lanzan a por el usuario profesional

Linkedin es el extraño caso de una red social que funciona bien en bolsa, una red social que produce beneficios, una red social que crece económicamente. Linkedin es el ejemplo que tienen que tener colgado en el corcho los líderes de otras redes sociales. El usuario profesional es rentable y toca ir a por él, como empezaron a hacer esta semana Facebook y Pinterest.
El movimiento de Facebook es el más evidente en su camino hacia emular a Linkedin: esta semana lanzó su herramienta para buscar trabajo, la Social Jobs App, asegurando que saben que “el poder de las redes sociales -las conexiones entre amigos, familia y comunidad – pueden tener un impacto enorme para encontrar trabajo”.
El efecto del lanzamiento fue una caída del 3% en las acciones de Linkedin, pero al día siguiente todo volvió a la normalidad, sobre todo ante el aluvión de críticas que recibió la nueva herramienta de Facebook. Linkedin no tiene nada que temer de momento, pero está claro que Facebook tiene metido entre ceja y ceja entrar en ese mercado (altamente rentable por los servicios de pago que luego se pueden ofrecer a empresas en búsqueda de trabajadores) y que no parará hasta conseguirlo.

Pinterest gira hacia lo comercial con sus páginas para empresas

Pinterest, por su parte, también introdujo esta semana novedades orientadas al usuario profesional, en este caso a las empresas. Hasta ahora, la red social de fotos no dejaba que se “pineasen” imágenes con fines comerciales, pero la propia naturaleza de la red social incitaba a las empresas a hacerlo. ¿Qué hay más atractivo para una compañía que “pinear” las imágenes de sus productos en Pinterest con un enlace a su web?

En Pinterest se dieron cuenta de la pequeña contradicción que suponía tener un sitio potencialmente tan interesante para los negocios y prohibir su uso comercial, y esta misma semana introdujeron las cuentas para negocios. Con ellas, las empresas tendrán acceso a funciones distintas, como la opción de verificar y mostrar su página web en su perfil, añadir en sus webs botones para “pinear” imágenes o seguirlos en Pinterest.

El movimiento de Pinterest es el mismo que hizo Facebook hace unos años y el que también han hecho otras redes sociales como Twitter, y suele indicar una clara voluntad de empezar a monetizar toda su base de usuarios. Las páginas de negocios son el primer paso para introducir publicidad y “pins” patrocinados, una vía de ingresos muy importante para las redes sociales.

¿Servirá de algo todo esto? ¿Conseguirá Facebook convertirse en el nuevo Linkedin? ¿Introducirá Pinterest publicidad? En unos meses irá habiendo respuestas.

No hay crisis para Qualcomm

Es líder del mercado de microprocesadores móviles y recientemente superaba a la poderosa Intel en capitalización de mercado. Qualcomm vive un plácido momento y lo extenderá durante los próximos años.
Durante la celebración anual del evento con inversores, el gigante Qualcomm ha desvelado que seguirá creciendo durante los próximos años. No le influirá en demasía la crisis mundial, como ha explicado su CEO, Paul Jacobs a la audiencia.
La electrónica de consumo será el salvavidas de la empresa, en especial la proliferación de smartphones y tablets.
Así lo constatan las últimas cifras presentadas por la compañía. El último ejercicio fiscal se tradujo en un crecimiento del 18%, como recoge Reuters.
Paul Jacobs sustituirá a Steve Ballmer este año en la sesión inaugural de la feria CES. Es para muchos la escenificación del próspero momento por el que está pasando la compañía de chips.

Google modifica el SDK de Android para frenar la fragmentación

La fragmentación del sistema operativo Android, que ha continuado marcando el ecosistema a pesar del lanzamiento de “Ice Cream Sandwich” o la primera versión de la plataforma del androide verde capaz de funcionar tanto en tabletas como en smartphones, suele ser nombrada como su principal desventaja.
¿Por qué? Porque impide que ciertas aplicaciones se ejecuten correctamente en todos y cada uno de los dispositivos Android existentes en el mercado, y provoca que la mayoría de los terminales sigan utilizando versiones antiguas del sistema.

Los desarrolladores están frustrados, como también lo están los consumidores y la propia Google. Por eso la compañía ha decidido introducir una serie de modificaciones en las condiciones y términos de licencia de su kit de desarrollo de software (SDK).

En concreto, se ha actualizado la sección 3.4 para prohibir a los programadores la implementación de cualquier decisión en sus desarrollos que derive en una fragmentación todavía mayor de Android.

“Usted se compromete a no tomar ninguna medida que pueda causar o producir la fragmentación de Android, incluyendo aunque no limitadas a, la distribución, la participación en la creación y la promoción en modo alguno de un kit de desarrollo de software derivado del SDK”, reza en concreto la cláusula, que se ha convertido en la mayor revisión de los términos de uso de las herramientas de desarrollo de Android en los últimos tres años, tal y como indica CNET.

Google quiere convertirse en operadora de telefonía móvil

La marca de Mountain View está barajando la posibilidad de adentrase de lleno en el negocio de las operadoras de telefónia móvil, con la idea de poder competir contra las propuestas que formulan desde AT&T y Verizon.

De momento hablamos de una estrategia solo para el mercado estadounidense, aunque si tiene éxito en ese  país no es descartable que Google extienda sus tentáculos a otros mercados en el extranjero.

La compañía con sede en Mountain View también ha señalado que espera poder llevar a buen puerto importantes alianzas que ayuden al desarrollo del proyecto.

De momento, ya está en conversaciones con empresas como Disk Network Corporation, proveedora de contenidos de televisión que destaca en el apartado del pay per view.

En cualquier caso, es evidente que le falta mucho recorrido al proyecto antes de que se haga realidad.

Mientras tanto, la pelota está en el tejado de Dish Network, que debe decidir si mueve ficha con Google o prefiere a hacer la guerra por su cuenta.

Más de un millón de aplicaciones para iOS

¿Estaba el consumidor dispuesto a pagar más de 500 euros por un teléfono? ¿Lo haría, además, por software para una pantalla de apenas tres pulgadas? El iPhone no solo confirmó que era posible, sino que además ha creado un universo de desarrolladores, narrativas, tendencias y mercado publicitario.

La AppStore, la tienda de aplicaciones para el teléfono y la tableta de Apple, acaba de superar, según Appsfire, el millón de programas recibidos para su revisión, aunque solo 736.247 llegaron a publicarse. Es importante marcar la diferencia entre las emitidas y las publicadas porque desde que un desarrollador tramita la petición hasta que aparece en la tienda pueden pasar varias semanas y los autores se compromenten a no desvelar que su propuesta fue rechazada.

Desde julio de 2008, cuando se estrenó esta tienda virtual, ya han visto la luz más de 158.000 juegos, la categoría más popular, de los que más de 120.000 son de pago. De hecho, casi la mitad de toda la oferta requiere el desembolso de cantidades que van entre los 89 céntimos de euros más de 20 euros, aunque lo habitual es que no pasen de cinco. Apple cuenta con más de 400 millones de clientes en esta tienda virtual.

Durante el lanzamiento del iPhone 5, Tim Cook, consejero delegado de la empresa de Cupertino, desveló que de media, los poseedores de su móvil o tableta, instalan más de 100 aplicaciones. En su opinión la AppStore ha marcado un cambio: "Ha sido una revolución absoluta. Hemos aprendidos y mejorado mucho nuestros productos gracias a esta plataforma". En ese mismo acto desveló que se han descargado más de 35.000 millones de aplicaciones.

Este soporte no está exento de polémica. Hace hace escasas los desarrolladores europeos mostraron su desencanto por un cambio de precios. Los programas que se ofrecían por 79 céntimos pasaron a costar 89, sin previo aviso. Después Apple expuso que se trataba de un ajuste para adaptar el tipo de cambio entre dólares y euros. Los autores consideraban que ellos tendrían que ser quiénes decidiesen el precio de su producto. Un argumento válido, pero con doble filo. A Apple le interesaba la subida, pues a sus arcas va el 30%.

Un usuario de Wii U accede a información privada de Nintendo

Un usuario estadounidense de la videoconsola Wii U ha dado con un modo privado de la red social 'Miiverse' que no había sido bloqueado por Nintendo.

Gracias a ello, ha podido leer mensajes de desarrolladores y ver una lista de juegos que próximamente podrían salir para Wii U: Yoshi's Island Wii U, Soul Hacker, y sendas entregas de Metal Gear Solid y Resident Evil.

Wii U salió a la venta el 18 de noviembre en Estados Unidos. El 30 de noviembre se extenderá a Europa y ya en diciembre a Japón.

Uno de los primeros compradores de la consola fue un usuario identificado como 'Trike' que es el que descubrió el citado modo oculto. Al realizar una combinación especial de botones, parece que accedió a un contenido que en principio sólo debía ser visible para desarrolladores.

En un primer momento, el usuario pensó que había 'hackeado' parte del sistema. No obstante, Nintendo ha negado esa posibilidad y ha explicado que accedió a un modo privado que no había sido eliminado.

El porqué de la partida del jefe de Windows en Microsoft

En una noche cálida de fines de octubre, Steven Sinofsky estaba parado en una plataforma en el Times Square de New York, sonriendo mientras una inmensa multitud rugía al hacerse una presentación en un negocio minorista de Microsoft, donde estaban por salir a la venta Windows 8 y la nueva tableta de la compañía, Surface .

Menos de tres semanas más tarde, Sinofsky -que podía sostenerse que, como jefe de Windows, era el segundo líder de Microsoft- de pronto dejó la compañía . Su estilo abrasivo era fuente de discordia dentro de Microsoft, y con Steven A. Ballmer, el CEO de Microsoft, acordaron que era hora de que se fuera, según una persona informada de la situación pero no autorizada a hablar de ella en público.

Sinofsky era admirado ampliamente por su efectividad en la conducción de una de las mayores y más importantes organizaciones de desarrollo de software en el planeta. Pero su partida, que Microsoft anunció a última hora del lunes, se asemeja en muchos aspectos a la de Scott Forstall , el ex jefe cabeza dura de desarrollo de software móvil de Apple, que fue echado por el CEO de esa compañía, Tim Cook , a fines de octubre.

Ambos casos destacan un dilema que los CEO enfrentan a veces: ¿cuándo pesan más los costos que los beneficios de mantener a líderes brillantes que no parecen poder llevarse bien con los demás?

El punto de ruptura que llevó a la partida de Sinofsky se produjo luego de una acumulación de choques con Ballmer y otros líderes de la compañía y no por un solo incidente, según entrevistas con varios ejecutivos actuales y anteriores de Microsoft que no quisieron ser nombrados en conexión con cuestiones internas.

Un ejemplo del tipo de conducta que afectó la situación de Sinofsky en la compañía se vio este año en un encuentro de altos ejecutivos de Microsoft de dos días en el centro turístico de Semiahmoo en la costa justo debajo de la frontera con Canadá, en el estado de Washington. En la reunión estaba previsto que varios jefes de división hicieran presentaciones sobre sus asuntos, respondieran preguntas y se quedaran para oír a sus pares repetir el ejercicio.

Cuando Sinofsky se puso de pie para hablar sobre la división Windows, le dijo al grupo que no había preparado una presentación y que si querían ponerse al día con los progresos de Windows 8, podían leer su blog oficial , donde hacía la crónica pública del desarrollo del software. Contestó preguntas del público y luego se fue del lugar, mientras sus colegas se quedaban hasta el día siguiente, según varias personas que estuvieron presentes.

La temprana partida y la presentación poco entusiasta de Sinofsky fueron ampliamente comentadas por sus colegas, molestando incluso a sus admiradores en la compañía. "Perdió mucho apoyo" dijo un participante.

Pero no fue hasta este lunes que Sinofsky y Ballmer decidieron que era mejor que se fuera. Bill Gates, presidente de Microsoft, apoyó la decisión, dijo una persona informada del asunto. Sinofsky fue asistente técnico de Gates en la década de 1990.

En un correo electrónico a empleados de Microsoft, Sinofsky dijo que la de irse "fue una decisión personal y privada". Muchos empleados de Microsoft sorprendidos señalaron que la partida de Sinofsky fue inmediata, algo inusual para una persona con una historia de 23 años en la compañía. Un vocero de Microsoft, Frank Shaw, dijo que Sinofsky no haría comentarios.
Si bien creció la impaciencia de Ballmer con Sinofsky a lo largo del año, no quiso actuar antes para evitar problemas en el lanzamiento de Windows 8, el producto más importante que Microsoft haya presentado en años, dijo una persona que conoce su pensamiento.

La decisión final no pudo haber sido fácil. Si bien mucha gente en Microsoft lo veía como un manipulador corporativo sin escrúpulos, Sinofsky dirigía la muy compleja organización responsable de Windows como un ejército disciplinado que cumplía plazos y la gente de su equipo lo respetaba.

Alcanzó status de héroe en Microsoft hace varios años haciéndose cargo de la conducción de Windows luego de la debacle que fue Windows Vista, un sistema operativo muy demorado, cuyo funcionamiento lento y sus problemas técnicos empeoraron la reputación de Microsoft de producir software mediocre. Sinofsky dirigió el desarrollo de una nueva versión del sistema operativo, Windows 7, que recibió buenas críticas y se vendió bien.
"Hizo cosas muy buenas con Windows", dijo Michael Cusumano, profesor de la Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology. "Ese sigue siendo el corazón de la compañía".

Pero si bien Sinofsky era efectivo, dijo Cusumano, podía ocultar cosas y ser difícil de tratar, cosa que aprendió en el trato con él mientras escribía un libro sobre Microsoft a comienzos de la década de 1990. "Podía imaginarme que quemó muchos puentes y creó muchos enemigos", dijo.

El puente de Sinofsky con Ballmer comenzó a debilitarse con el paso del tiempo. Ballmer y otros ejecutivos de Microsoft se sintieron irritados porque Sinofsky este año no se hizo responsable por el hecho de que la compañía no cumplió un acuerdo con reguladores europeos respecto de navegadores en la red, lo que podía resultar en una importante multa. Microsoft se había comprometido a incluir una pantalla en su sistema operativo que permitiera a los usuarios instalar navegadores de la competencia fácilmente.

Ballmer también se vio frustrado por la relativamente escasa selección de aplicaciones disponibles para Windows 8. Ballmer desde hace mucho da gran importancia a los desarrolladores independientes en el éxito de Windows.

El éxito de Sinofsky con Windows llevó a constante especulación respecto de que era el heredero de Ballmer, cuyo período como CEO ha estado marcado por errores. Sinofsky, ingeniero, tenía el conocimiento técnico que Ballmer, con antecedentes en ventas, no tenía.

Pero Ballmer no ha hablado de planes de irse de Microsoft. Y aunque lo hubiera hecho, los detractores de Sinofsky habían predicho un motín dentro de la compañía si se le daba el cargo más alto. Lo que es más, gente que conoce a Sinofsky no cree que él estuviera interesado en ser CEO.

"No me parece que fuera la ambición de su vida" dijo Marco Iansiti, profesor de la Harvard Business School que escribió un libro sobre management con Sinofsky. "No sé si tenía realmente la aspiración de conducir la empresa".

Al igual que Sinofsky, a Forstall, el ex ejecutivo de Apple, a veces se lo consideraba como sucesor potencial de Cook como CEO. Forstall también tiene formación técnica y fue discípulo de Steve Jobs, el desaparecido patrón de Apple.

Forstall logró grandes cosas como líder de los equipos que produjeron el software para el iPhone y el iPad de Apple. Pero otros miembros de la más alta conducción de Apple le tenían tal antipatía que no podían estar en reuniones con él, según gente conocedora del funcionamiento interno de Apple.

Una preocupación al deshacerse de ejecutivos de peso como Forstall y Sinofsky es que los empleadores comenzarán a desarrollar productos a través de comités, en vez de a través del choque, a veces acalorado, de personalidades, donde alguien que tiene la mejor visión puede imponerse.

Pero un ejecutivo de Microsoft dijo que la partida de Sinofsky no significa que se valore más la armonía que la tensión creativa.

"Se necesita ambas cosas" dijo esta persona.

Samsung pide ver el acuerdo entre Apple y HTC

Cuando Apple y HTC terminaron la semana pasada con sus batallas legales en todo el mundo con un acuerdo de concesión de licencias de patentes por 10 años, se negaron a responder a una pregunta crucial: si la totalidad de las patentes de Apple estaban cubiertas por el acuerdo.

Es un tema de enorme importancia para las denominadas 'guerras de patentes' sobre teléfonos inteligentes. Si todas las patentes de Apple se incluyen, incluidas las patentes relacionadas con la "experiencia de usuario", podría socavar los esfuerzos de los responsables del iPhone para prohibir permanentemente la venta de productos que copian su tecnología.

Samsung Electronics, que podría enfrentarse a una prohibición de venta después de un aplastante veredicto del jurado en su contra el pasado mes de agosto, le pidió a un juez de EE.UU. el pasado viernes que forzara a Apple a entregar una copia del contrato de HTC. En una presentación ante la corte, Samsung argumentó que es "casi seguro" que el acuerdo con HTC cubre algunas de las patentes involucradas en su propio litigio con Apple. Representantes de Apple y Samsung no pudieron ser inmediatamente contactados para hacer comentarios.

Los jueces son reacios a bloquear la venta de productos si la disputa se puede resolver a través de un acuerdo de licencias. Para obtener una orden judicial contra Samsung, Apple debe demostrar que la copia de su tecnología ha causado un daño irreparable. El veterano abogado sobre asuntos de propiedad intelectual, Ron Laurie, afirmó que le parecía muy poco probable que HTC estuviese pactara un acuerdo que no incluya todas las patentes. HTC también se ha negado a hacer comentarios.

Si el acuerdo incluye todas las patentes, Laurie y otros expertos legales afirmaron que representaría una señal muy clara de que Apple y su CEO Tim Cook están adoptando un enfoque muy diferente sobre asuntos relacionados con las patentes al que tomó su predecesor, el co-fundador de Apple Steve Jobs. Apple demandó a HTC por primera vez en marzo de 2010, y ha estado litigando desde hace más de dos años contra los fabricantes de teléfonos que usan el sistema operativo Android de Google.

Jobs prometió iniciar una "guerra termonuclear" contra Android si fuera necesario, y la amenaza se ha manifestado en repetidas demandas de Apple para que el tribunal impusiera la prohibición de la venta de los teléfonos de sus rivales. Cook, por su parte, ha dicho que prefiere llegar a un acuerdo en lugar de litigar en los tribunales, si los términos son razonables. Pero el mes pasado, Apple mostró poca disposición a conceder licencias de sus patentes a un fabricante de Android.

Las "patentes sagradas"

El pasado mes de agosto, un jurado de California dictaminó que los dispositivos de Samsung violaron una serie de patentes de Apple, relacionadas con el software y el diseño de los dispositivos. La surcoreana fue condenada a pagar 1.050 millones de dólares (822 millones de euros) a la compañía estadounidense. Apple pidió rápidamente a la jueza de distrito Lucy Koh que impusiera una prohibición permanente sobre las ventas de los teléfonos Samsung, por lo que está programada una vista y para el próximo mes en San Jose (California).

En un sorpresivo anuncio el pasado sábado, sin embargo, Apple y HTC anunciaron un acuerdo sobre licencias que cubre las "patentes actuales y futuras" de ambas compañías. Los términos específicos se desconocen, aunque los analistas han especulado con que HTC va a pagar a Apple entre 5 y 10 dólares (3,91 y 7,83 euros) por dispositivo. Además, Apple y Google están discutiendo si se deben arbitrar algunas reivindicaciones, que pondrían al menos parte de su batalla legal mundial en espera, según documentos judiciales presentados el jueves.

Durante el juicio contra Samsung, el director de licencias de patentes de Apple, Boris Teksler, aseguró que la compañía está generalmente dispuesta a conceder licencias de muchas de sus patentes, a excepción de las que cubren lo que Apple denomina "experiencia de usuario única" como la funcionalidad de la pantalla táctil y el diseño. Sin embargo, Teksler reconoció que Apple ha concedido, en algunas ocasiones, licencias de sus "patentes sagradas" en particular a Microsoft, que firmó un acuerdo "anti-clonación" como parte del trato.

Apple ya ha autorizado al menos una de las patentes apreciadas en el caso de Samsung Nokia e IBM. Ese hecho era confidencial hasta finales del año pasado, cuando el tribunal emitió un fallo por error con detalles que deberían haber estado ocultos a la vista del público. En una presentación ante la corte la semana pasada, Apple argumentó que sus ofertas a Nokia, IBM y Microsoft no deben interponerse en el camino de una orden judicial. Las licencias de Microsoft sólo abarcan las patentes de Apple presentadas antes de 2002, y con IBM firmaron un acuerdo varios años antes de que el iPhone fuese lanzado, según Apple.

El profesor de derecho de Santa Clara, Colleen Chien, afirmó que el fallo de apelación del mes pasado, que estableció una medida cautelar previa al juicio de Apple contra el teléfono Nexus de Samsung Nexus, ha elevado el estándar legal para todos. "La capacidad de las empresas de tecnología para obtener medidas cautelares sobre los productos basados en pequeños grandes inventos ha estado mermando significativamente", afirmó Chien.