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2012/09/25

BuyVip se integra en Amazon

Un año antes de que Amazon abriese en España sorprendió con una compra. La empresa de Jeff Bezos adquirió BuyVip, el mayor club privado de ventas en España. Después de 18 meses de transición la tienda creada por Gustavo García Brusilovsky en 2005 pasa a integrarse con Amazon.
En BuyVip se ofrece, principalmente, ropa y complementos de moda, en muchas ocasiones de temporadas anteriores a un precio muy bajo. Parte de su éxito consiste en la oportunidad, pues las ofertas suelen durar horas y se difunden entre amigos.
Desde este lunes, la tienda ha cambiado de aspecto. Ahora aparece un nuevo logo en el que se fusiona la 'A' distintiva de Amazon con la sonrisa y en ese mismo tono anaranjado el nombre de buyvip, todo en minúsculas. La presentación de los productos, los detalles y las búsquedas es similar a la de Amazon.
Además de estos cambios estéticos, cambia también el funcionamiento. No es necesario cambiar el registro. Todos los clientes de Amazon podrán acceder con su cuenta y clave, pagar con la misma tarjeta, seguimiento de pedidos, posibilidad de devolución hasta 365 días después de la compra y, algo muy demandado, contar con el servicio de atención de Amazon 18 horas al día.
BuyVip no es la primera tienda de ropa, complementos y estilo de vida de Amazon. Quizá el servicio de este imperio del comercio electrónico más parecido sea MyHabit, que funciona en Estados Unidos; Zappos, líder en venta de calzado y ShopBop, especializada en moda femenina.
En cambio, sí es la única que asume una integración tan profunda y lleva por delante el nombre de Amazon. La intención de la empresa es extender este remozado servicio a sus filiales europeas con este mismo nombre.
Amazon BuyVip roza los 100 empleados en España, aunque todos pasaron a formar parte de la empresa matriz desde el momento de la compra. La dirección de la tienda online seguirá a cargo de Ruth Díaz. Entre las marcas que se ofrecen se encuentran Bimba & Lola, Barbour, Aigle, Desigual, Tommy Hilfiger, Diesel, Adolfo Domínguez y Farrutx.

Twitter plantea eliminar los «followers» para sustituirlo por otra unidad métrica

El co-fundador y antiguo director ejecutivo de Twitter, Evan Williams, considera que la red de «microblog» necesita nuevas herramientas para medir la influencia real y el alcance de las publicaciones de los usuarios, más allá del número de seguidores. El método más habitual para medir la influencia de los perfiles de Twitter consiste en contabilizar el número total de seguidores de cada perfil, aunque la actividad de estos sea nula.
Sin embargo, el ex consejero delegado de Twitter se ha mostrado partidario de utilizar otros métodos más precisos, como el de separar el número total de seguidores de una cuenta del número de seguidores activos. «Creo que es una gran idea» aseguró Williams durante una entrevista con el fundador de la plataforma de contenidos Buzzfeed.
Williams cree que este tampoco es el método ideal y señala el recuento del número de veces que un «tuit» ha sido visto o la cantidad de «retuits» que tiene una publicación como métodos de medición más precisos: «La métrica ideal es cuánta gente ha visto tu 'tuit', que no son siempre seguidores activos», ha matizado. El co-fundador ha asegurado que Twitter ha limitado su capacidad para capturar más información de este tipo sobre los usuarios de su red, aunque es posible hacer un seguimiento.
Actualmente, la red de microblog quiere restringir la participación a través de las aplicaciones de terceros y, con este objetivo, ha endurecido las condiciones de acceso a su API desde el pasado mes de agosto. En el contexto de la entrevista, Williams también ha hablado sobre su nueva plataforma de publicación digital, Media, de la cual ha dicho que es importante proporcionar a los usuarios «métricas significativas» sobre el alcance de su actividad.

Irán crea su propia red de Internet

El estado de Irán ha creado su propia red de Internet. Las instituciones y organizaciones gubernamentales ya operan en este espacio nacional, que se presenta como un coto vedado, protegido de posibles amenazas exteriores, como el reciente virus Flame. La intención de las autoridades es migrar la conexión de los ciudadanos para que todo el país utilice esta red local. Además, Google será bloqueado.
El proyecto de una red de Internet nacional en Irán ha llegado tras sufrir los sistemas informáticos de este país varios ataques. Los gusanos Stuxnet y Flame, considerado este último como la mayor arma de ciberespionaje jamás creada, han llevado al país asiático migrar todos sus recursos gubernamentales a un espacio de su propiedad, totalmente controlable.
La segunda fase de este proceso consiste que todos los ciudadanos del país empiecen a conectarse a la red nacional en vez de a Internet. Se prevé que para marzo de 2013 el espacio esté plenamente operativo, aunque no se sabe si para ese momento se cortará definitivamente el acceso al Internet global.
En todo caso, un portavoz del gobierno iraní ha dicho que el acceso a Google y Gmail va a quedar bloqueado, con lo que los ciudadanos del país no podrán utilizar los servicios de la compañía más importante de todo Internet.
Irán ya ha bloqueado el acceso a sitios extranjeros e incluso ha llegado a impedir la entrada en redes sociales como Facebook o Twitter. Los motivos en esta ocasión eran para impedir la difusión de noticias y opinión incontrolable por el gobierno.

El hombre que hackeó el Banco de Francia por casualidad

Una de las reglas de oro para proteger nuestros datos en internet es utilizar contraseñas complejas, en las que se mezclen números, letras y otros símbolos. Sin embargo, tal y como podemos leer en el blog “FayerWayer”, todavía existen organismos que parecen no seguir este elemental consejo.
Uno de ellos es el Banco de Francia, que en 2008 vio cómo un desempleado conseguía infiltrarse en uno de sus servidores gracias a una terrible, y a la vez simple, casualidad.
Según cuenta el diario “Le nouvel Observateur”, este ciudadano, que acaba de ser absuelto por la acción, estaba intentando acceder a números de tarificación adicional a través de Skype. Tras introducir un número al azar, el programa le solicitó una clave de acceso. El hombre introdujo los números del 1 al 6 en orden ascendente, pero no sucedió nada, por lo que cortó la llamada. Pero al otro lado de la línea saltaron todas las alarmas, ya que acababa de colarse en el servidor del departamento de deudas del Banco de Francia, que quedó fuera de servicio durante varios días.
Aunque el hombre había utilizado sus datos reales para darse de alta en Skype, la policía tardó dos años en localizarlo y detenerlo. Cuando fue encontrado, este ciudadano francés aseguró que había accedido “por error” al servidor. A pesar de ello, la entidad decidió demandarlo por intentar piratear sus servidores.
Ahora, un tribunal acaba de absolverlo, puesto que, además de “no haber hecho nada malo”, ha quedado demostrado que su ordenador era "demasiado viejo" para cometer cibercrímenes. De lo que haya podido ocurrir con el responsable de seguridad del Banco de Francia, de momento, nada se sabe.

Google, la compañía que más visitantes en Internet recibe en España

A continuación aparecen Terra-Telefonica (12,4 millones) Yahoo! (11,6 millones), Prisa (10,8 millones), Vocento (9,8 millones) y RCS Media Group (9,4 millones). El 'top ten' lo completan Schibsted (Anuntis-Infojobs-20minutos) (9,1 millones) y Wikimedia Foundation Sites (7,8 millones).
En agosto, mes tradicionalmente de menor consumo de Internet, el promedio de visitantes diarios de la Red fue de 13,8 millones únicos y el tiempo promedio diario dedicado a Internet por cada día de conexión entre los navegantes fue de una hora y tres minutos, mientras que el consumo promediado por los 31 días del mes fue de 35,4 minutos. 187 VÍDEOS En cuanto a los vídeos vistos en Internet, en el mes de agosto se registraron más de 20 millones de espectadores únicos, con casi 3.800 millones de vídeos vistos.
Cada espectador vio 187,6 vídeos de media, con un promedio de 4,8 minutos por vídeo. Aquí Google también ocupa la primera plaza gracias a su portal Youtube (16,3 millones), por delante de Adconion Media Group (12,4 millones), VEVO (7,4 millones), Viacom (4,2 millones) y Facebook (3,8 millones).

Apple vende 5 millones de iPhone 5 en sus primeros tres días en el mercado

La compañía californiana Apple anunció este lunes en un comunicado que ha vendido más de cinco millones de su nuevo iPhone 5, sólo tres días después de su lanzamiento, el pasado 21 de septiembre.
Además, el nuevo software lanzado por Apple este mes, el iOS 6, ha sido actualizado en más de cien millones de dispositivos en el mundo.
El iPhone 5 ya está disponible en EE.UU., Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Singapur y el Reino Unido; estará disponible en 22 países más el 28 de septiembre y en más de cien a finales de año.
Según explica la compañía, la demanda de iPhone 5 fue muy superior a la oferta inicial y, aunque la mayoría de los pedidos con antelación han sido enviados a los clientes, muchos se han programado para su envío en octubre.
"La demanda de iPhone 5 ha sido increíble, y trabajamos duro para conseguir que el iPhone 5 esté en las manos de cada cliente que lo quiere tan rápido como sea posible", dijo Tim Cook, CEO de Apple.
"A pesar de que se han vendido más de los que formaban nuestra oferta inicial, las tiendas siguen recibiendo regularmente envíos de iPhone 5 y los clientes pueden continuar pidiéndolos por internet y recibir una fecha de entrega estimada", añadió.
El iPhone 5 incluye una pantalla retina de cuatro pulgadas y conexión a internet de alta velocidad LTE y es un 18 % más fino y un 20 % menos pesado que su predecesor, el iPhone 4S.
Con 7,6 milímetros de grosor y 112 gramos de peso, el teléfono incorpora un nuevo chip, el A6, que le permite responder más rápido y doblar su rendimiento gráfico. Según Apple, la duración de la batería también se ha incrementado.
Una de las grandes novedades del iPhone 5 es la tecnología de conexión a altas velocidades LTE -hasta 100 megas por segundo-, una mejora que no podrán disfrutar todos los usuarios del teléfono, ya que estas redes están implantadas en muy pocos territorios.

TomTom asegura no tener nada que ver con el problema de los mapas de Apple

La compañía TomTom ha defendido la calidad de sus sistemas de localización después de los problemas de los problemas de Apple en su nueva aplicación Mapas, que se basa en datos de TomTom. "Estamos más que dispuestos a trabajar con Apple para ayudar a solucionar cualquier problema, como lo haríamos con cualquiera de nuestros clientes", aseguró la vicepresidenta de la unidad de consumo de TomTom, Caroline Fisher.
La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 6, llegó el pasado miércoles. Poco después de su llegada muchos usuarios de las redes sociales y blogs se quejaron de los errores geográficos y de la falta de información sobre la nueva aplicación Mapas. La holandesa TomTom licencia sus datos de mapas a Apple pero aseguró que cada fabricante aplica los datos de mapa de TomTom y otros contenidos para crear su propia y única aplicación.
"Hay una diferencia entre un mapa y una aplicación. Nosotros no desarrollamos la aplicación. Tenemos licencia de los datos de los mapas, que es como una fundación. El cliente puede construir encima de eso ya que la licencia de los datos cartográficos son iguales para todos nuestros clientes", aseguró el media manager de TomTom, Cem Cohen.
La aplicación Mapas de Apple, basada en los datos de los mapas de TomTom, ha sustituido a los mapas de Google, que ya no están disponible como aplicación en iOS 6. "No sabemos lo que está causando los problemas (en los mapas de Apple), pero desde nuestro punto de vista la calidad de los datos es grande y estamos detrás de él", agregó Fisher. TomTom no cuenta con un equipo interno de Apple, dijo Fisher. Fisher no quiso hacer comentarios sobre si Apple había pedido a la compañía holandesa ayuda para solucionar los problemas, asegurando que nunca hace comentarios sobre clientes individuales.

2012/09/22

"Hackers" de todo el mundo muestran sus técnicas en Buenos Aires

Centenares de "hackers", entendidos como aquellos especialistas que demuestran cómo vulnerar sistemas de seguridad informática pero sin fines delictivos, tienen su conferencia anual en Buenos Aires entre el jueves y el sábado en la Ciudad Cultural Konex, en Buenos Aires.
En el lugar se desarrolla la octava edición de la Ekoparty, una reunión de especialistas en vulnerabilidad de las redes y la amenaza que puede haber sobre la información que estas contienen.
En la Ekoparty participan consultores, oficiales de seguridad, investigadores, programadores, técnicos, administradores de sistemas, y entusiastas.
Hay conferencias, talleres y muestras, donde se debate sobre seguridad, desarrollo e investigación informática, además de empresas como Microsoft e Intel.
Alfredo Ortega y Sebastián Muñiz presentaron una especie de “liberación” de los celulares satelitales para saber todo lo que transmiten y reciben.
En la Ekoparty se puede admirar una colección de computadoras y discos rígidos que presenta la Fundación Museo de Informática, Computadoras y Accesorios Tecnológicos.

¿Tweet o tuit? La Fundéu y la RAE presentan un manual para escribir bien en Internet

El futuro de la lengua española "se juega en Internet". Con esta convicción, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), institución asesorada por la Real Academia de la Lengua (RAE), ha publicado un manual con numerosas recomendaciones para escribir correctamente en la Red y aprovechar todas sus posibilidades.
Dirigido por el periodista Mario Tascón, Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales cuenta con los consejos de más de cuarenta expertos sobre asuntos como la cortesía en la Red, la correspondencia electrónica, la reputación online, la redacción de blogs, las redes sociales o los emoticonos.
Como prueba del interés que la Real Academia Española le presta a los nuevos medios y a las redes sociales, el libro se ha presentado este jueves en el edificio de la RAE, donde han participado, entre otros, José Manuel Blecua, presidente de la Fundéu BBVA; Mario Tascón, Joaquín Müller, director general de la Fundeu, y el músico Julián Hernández, cantante y letrista de Siniestro Total y con fama de excelente tuitero.
"Las redes sociales están generando preocupación por el lenguaje", ha opinado Müller, cuyas recomendaciones cuentan con unos 130.000 seguidores en Twitter. "Los internautas saben que no hay lugar más público, mayor plaza pública que Internet (...) y no hay sitio en el que puedas estar más expuesto que en la Red, donde una falta de ortografía, una pequeña mentira, un mal dato puede ocasionarte el mayor desprestigio", ha defendido.

De los emoticonos a la cortesía digital

Müller ha señalado también que el libro puede ser útil "para el que lleva años utilizando el correo electrónico, pero desconoce sus normas de cortesía, para el que no entiende los emoticonos que recibe por el móvil, para los que empiezan en Twitter y no deducen su vocabulario, para el principiante que no sabe cómo dirigirse a su público en una red social y para el político interesando en su reputación 'online'".
Esa "exposición pública permanente" que se da en los nuevos medios "obliga sin duda a la corrección. Cualquier falta de ortografía destruye el mensaje. Si lo hacía en las cartas íntimas de amor, ¡cómo no va a hacerlo en los textos públicos de la red"!, comenta, plenamente convencido de que el futuro de la lengua "se juega en Internet".
Por su parte, frente a los que opinan que "ahora se escribe peor que antes", Mario Tascón cree que "lo que sucede es que ahora la gente que escribe mal es más visible que nunca".
Y si no que se lo digan a esos famosos que han cometido una falta de ortografía en algún mensaje y "se les ha sometido al escarnio público en la plaza digital de las redes sociales".
En una entrevista con Efe, Tascón afirma que este manual pretende "recopilar buenas prácticas que ya se están dando en la red, llamar la atención sobre algunos errores y recomendar posibles soluciones, al tiempo que reúne bastantes documentos dispersos que había sobre estas cuestiones".
Los diversos canales de comunicación que hay en Internet y la irrupción en el mercado de dispositivos electrónicos están dejando "una profunda impronta en el lenguaje" y afectan "al vocabulario e incluso a la gramática", opina Tascón, autor, junto a Mar Abad, de Twittergrafía.
Tascón, gran experto en los nuevos medios, explicó algunas de las características de Escribir en internet, que cuenta con los consejos de más de cuarenta expertos sobre asuntos como la cortesía en la red, la correspondencia electrónica, la reputación online, la redacción de blogs, las redes sociales o los emoticonos.

Principales malos usos

"En la red florecen nuevos usos lingüísticos, algunos de ellos heredados de los mensajes SMS. Los signos de apertura tienden a desaparecer ("qué piensas?"), se producen "agolpamientos de palabras" ("diadeinternet", "nonosvamos") y la brevedad lleva a veces a escribir "salu2", "ade+" o "bss", afirma Tascón.
La "k" parece adquirir un carácter reivindicativo en expresiones como "k kieres?"; hay palabras que se estiran, como "adioooooos", "goooOOoool", en un intento de "transmitir sentimientos", y no es lo mismo decir "no" que "¡¡¡¡¡No!!!!!"
La cortesía en la red es importante. De ahí que el nuevo manual contenga una serie de consejos "para ser un internauta cortés", que ofrecen Elena Gómez y Luis Guerra.
Ser conscientes de la audiencia, emplear adecuadamente el tú, el usted o el vos, ser claros y estructurar bien los textos, tener en cuenta las diferencias culturales y no ampararse en el anonimato para ser descorteses, son algunos de ellos.
Dividido en dos partes (uso cotidiano y uso profesional), Escribir en Internet no se limita a hablar del lenguaje en la Red, sino que aborda otros muchos temas, entre ellos el diseño de una página web, cómo sacarle el mayor partido a los buscadores, la accesibilidad en los nuevos medios y consejos jurídicos para sobrevivir en internet.
Al final del libro se ha incluido un amplio anexo con el vocabulario básico para moverse por Internet.

Neologismos aceptados y no aceptados

En ese anexo los menos iniciados se enterarán de que crowdsourcing es un neologismo para "referirse a la tendencia a generar grandes comunidades alrededor de un tema de interés"; emoji es un término japonés que designa los emoticonos o ideogramas que se usan en mensajería instantánea para teléfonos, y que trol denomina coloquialmente a los alborotadores que participan en foros cibernéticos.
"Lo importante es que en la escuela se enseñe bien a leer y escribir a los estudiantes. Y que se les inculque a los más jóvenes el amor por la buena literatura". Así sabrán luego cómo tienen que escribir en los diferentes contextos, ha resumido Müller, antes de referirse a algunas de las novedades que se han incluido recientemente en la versión digital del Diccionario, entre ellas libro electrónico, tableta, blog. También estarán tuitear, tuit, tuiteo y tuitero.

El jardín de Twitter empieza a tener muros: qué significa el rediseño

Hace tiempo que Twitter ya no es la web preferida por los desarrolladores. Cuando la red de microblogging empezó a poner condiciones más estrictas para la creación de apps clientes y a cerrar las que no las cumplía, la historia de amor Twitter-desarrolladores se acabó. Y con su último movimiento, un rediseño anunciado por sorpresa esta semana, Twitter deja bastante claro que la relación no va a tener recaídas.
Y es que si se examina con algo de detalle todo lo que Twitter anunció esta semana, se encuentra un detalle bastante importante: Twitter mejora todo su aspecto visual y cómo muestra las fotos, pero de paso elimina a todas las apps de terceros que se dedicaban a las fotos en la red de microblogging, como yFrog o Twitpic. Las fotos se verán mejor en Twitter, pero solo se verán a través de Twitter.
El rediseño de Twitter parece tener un doble objetivo: por un lado, hacer que la web y las apps oficiales del servicio de microblogging sean más atractivas para el usuario como lugar de destino; y por otro, aumentar el control que tienen sobre las actividades de los usuarios. Qué hacen, qué visitan, qué fotos suben. Recortando las posibilidades de hacerlo desde lugares externos y a la vez haciendo que su propia opción sea más atractiva, podrán recoger mucha más información. ¿Para qué sirven esos datos? Para la publicidad.
La presión para monetizar
Muchos ven en este último rediseño un nuevo paso para parecerse más a Facebook, pero las similitudes no se quedan en lo visual. Twitter necesita, al igual que la red social, empezar a monetizar mejor a toda su base de usuarios, algo que no puede hacer si estos acceden a su servicio a través de apps de terceros sobre las que no tienen ningún tipo de control. Y posiblemente la presión desde arriba para incidir en esto sea ahora mismo bastante elevada.
Una web más atractiva visualmente no solo atrae a más usuarios, sino que además permite ofrecer a los anunciantes opciones de publicidad más vistosas, que vayan a ser vistas por más gente y que, por lo tanto, sean más caras.
Los cambios van además en consonancia con la tendencia de un mundo de imágenes que empieza a estar cada vez más clara en la red. En un mundo en el que los usuarios pasan horas en Pinterest o viendo álbumes en Facebook, un producto como el de Twitter, basado originalmente en el texto puro y duro, podría quedarse anticuado. Y Twitter no se quiere quedar atrás.
Es además esperable que en los próximos meses se vayan viendo más cambios en esta dirección, muchos encaminados a poder introducir una publicidad más atractiva a la vez que se recortan las opciones de acceso al servicio desde terceros. Twitter se ha tomado en serio la construcción de muros en su jardín.