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2012/07/05

Fujitsu lleva el concepto “Hazlo tu mismo” a sus ordenadores


Fujitsu ha anunciado la creación de un servicio donde se presta ayuda a los usuarios para que ellos mismos puedan realizar el montaje de sus ordenadores.
A excepción de la placa base, que ya viene ensamblada, el resto de componentes tienen que ser instalados por los consumidores según sus preferencias.
Básicamente, podrán elegir entre elementos como los procesadores, discos duros y memorias RAM e ir montando el PC paso a paso desde sus casas siguiendo las instrucciones que les proporciona Fujitsu.
Además, los usuarios recibirán también consejos de seguridad para garantizar que la construcción de los PCs no entrañe riesgo alguno.
La compañía nipona empezará a comercializar los ordenadores “Hazlo tu mismo” a partir del 9 agosto y en la iniciativa se incluirán equipos de sobremesa de sus series Esprimo y portátiles LifeBook.
Por último, desde Fujitsu han indicado que su nuevo concepto de automontaje de ordenadores puede resultar interesante en los colegios o centros de enseñanza para adultos, ya que permitirá a los alumnos conocer las partes internas de los PCs.

Apple presentaría en octubre una iPad más pequeño y más barato


Una semana después de que Google presentó su nueva tableta, se conocieron nuevos rumores sobre una iPad más pequeña.
Esta tableta sería de entre 7 y 8 pulgadas y podría salir en octubre bajo la pretensión de que Apple no perdiala hegemonía del mercado en detrimento de la Kindle Fire y la Nexus 7.
Según informa el portal Cult of Mac esta nueva iPad de tamaño más reducido también tendría un precio cercano a los 250 dólares, acercándose a los 199 dólares que cuestan el Kindle Fire y el Nexus 7 de 8 GB, e igualándose con la versión más alta de la tableta de Google.
Un movimiento, que según el analista de Bloomberg Shaw Wu sería "la peor pesadilla para la competencia".
Sin embargo, este precio se incrementaría hasta los 300 dólares según la gama en la que se quiera adquirir el modelo de la mini iPad.
Se especula que la iPad de 7 pulgadas pueda ser presentada el próximo mes de octubre, fecha en la que se da por hecho que Tim Cook presentará la nueva versión del iPhone.
Respecto a las características son suposiciones, pero según las estimaciones de varios analistas del portal chino MyDrivers.com, su grosor sería más fino, la pantalla tendría exactamente 7,85 pulgadas y sería LCD con una resolución optimizada a 330 puntos por pulgada.

Samsung pierde el recurso contra la prohibición de ventas del Galaxy Nexus en EE UU


Un tribunal de California ha rechazado la petición de Samsung Electronics de suspender la prohibición cautelar de ventas sobre sus teléfonos Galaxy Nexus en EE UU, confirmó un portavoz de la multinacional surcoreana.

En un nuevo golpe a Samsung en su guerra de patentes con la estadounidense Apple, el Tribunal de Distrito de San José (California) desautorizó en su sentencia el recurso con el que el fabricante del Nexus buscaba anular esa medida cautelar. La decisión del tribunal californiano ratifica el fallo emitido el pasado viernes, que prohibió de forma provisional las ventas del Galaxy Nexus en EE UU por supuesta violación de patentes relacionada con la tecnología de búsqueda unificada de Apple.

En un comunicado, Samsung expresó su "decepción" y denunció que la medida "reducirá la disponibilidad de prestaciones tecnológicas superiores para los consumidores de EE UU". También reiteró que trabaja de cerca con Google para resolver el asunto, ya que en el caso del Galaxy Nexus la función de búsqueda unificada que presuntamente infringe la patente de Apple corresponde al fabricante de Android.
Por su parte, representantes de Google afirmaron que próximamente sacarán al mercado, junto con Samsung, un nuevo parche de software que permita solucionar la disputa de patentes sobre el citado smartphone.
Samsung y Apple mantienen una batalla legal en relación con las patentes de sus teléfonos y tabletas a través de una treintena de demandas cruzadas interpuestas en tribunales de diez países, en tres continentes diferentes.
Este martes, el mismo tribunal de California rechazó otro recurso de Samsung contra la prohibición, decretada la semana pasada, de vender su tableta Galaxy Tab 10.1 en EE UU, también en el marco de la batalla judicial con Apple.
Aunque la última decisión del tribunal supone un nuevo revés para Samsung, para hacer efectiva la prohibición de venta del Nexus, Apple debe entregar una fianza 95,6 millones de dólares (unos 75 millones de euros), cantidad muy superior a los 2,6 millones de dólares (2 millones de euros) que la firma de la manzana ya depositó para confirmar el veto a la tableta Galaxy Tab 10.1.


Blueseed, un proyecto de Silicon Valley flotante en aguas internacionales


Lanzarse al emprendimiento puede producir cierto vértigo. Sobre todo, si uno se decide a hacerlo a bordo de un transatlántico. Esta es la idea básica que persigue una start-up de San Francisco llamada Blueseed, que propone cambiar los garajes de Silicon Valley por camarotes de un crucero permanente en altamar.
La idea de esta empresa emergente es que el barco se sitúe a 12 millas náuticas de Silicon Valley, sin embargo, la nave estaría ubicada en aguas internacionales ¿Para qué? Esto permitiría atraer a cientos de emprendedores extranjeros que no necesitarían permisos de trabajo para desarrollar sus ideas en EE.UU. Uno de los co-fundadores y CEO de Blueseed, Max Marty, lo explica así: “No hay visa de emprendedor. Y eso es un problema terrible”.
El gigantesco barco sería como una urbe en miniatura y pasada por agua. Contará con varias piscinas, áreas de masajes, gimnasio, paredes rocosas para escalar y hasta campos de fútbol cubiertos. Se fomentará la creatividad mediante el entorno, los colores, la estética y los alimentos. En definitiva, contará con las ventajas y beneficios sociales de Googleplex (oficinas centrales de Google), pero sin estar en tierra firme. ¿Y su precio? El alquiler de cada camarote estándar costará 1.600 dólares al mes por persona.
Sin embargo, hay algunos problemas evidentes de este tipo de ecosistema marítimo. Según apunta Vivek Wadhwa, investigador en la universidad de Stanford, la edad media de los emprendedores es 39 años. Blueseed ha considerado que los emprendedores que se enrolarán en su iniciativa serán jóvenes. Pero ¿qué ocurre con aquellos que tengan familias? ¿Cómo irán a la escuela sus hijos? ¿Cómo saldrán del barco? En principio habrá ferrys y helicópteros a tierra firme, pero el viaje costará nada menos que 30 dólares.
Para Wadhwa la iniciativa de “llevar a miles de geeks en un barco” tiene más pinta dereality show que de incubadora de start-ups.
Parece que ya hay unas 250 empresas que han mostrado su interés por ‘embarcarse’ en el proyecto, según recoge Cnet. Si Blueseed finalmente sale a flote será interesante comprobar cómo se desenvuelven las compañías que se adscriban al proyecto.

Lenovo quiere ser Nokia


Lenovo confirmó en junio que tenía intenciones de fabricar un producto Windows Phone 8. Hasta aquí nada fuera de lo habitual; no es la única compañía que ha cerrado un partnership con el gigante de software en este sentido.

Pero según recientes informaciones, la compañía china podría no contentarse con la el hecho de fabricar dispositivos con el SO de los de Redmond y podría estar persiguiendo un acuerdo más profundo que permitiera la posibilidad de fabricar un dispositivo a su medida. Como Nokia.
Así, según fuentes internas de la compañía, el equipo de I+D de Lenovo ya habría solicitado formalmente a Microsoft una negociación para tener más libertad en la personalización de la interfaz de usuario.
De darse, este paso destacaría a Lenovo de entre los demás fabricantes y facilitaría la penetración del más reciente SO de Microsoft en el país asiático. Pero por el momento sólo el gigante finlandés tiene un permiso similar al que solicita la firma china.
Así las cosas, se cree que no será una labor fácil. Como recuerda The Next Web, HTC ha intentado recientemente llegar a un acuerdo similar con Windows RT, y ha obtenido una negativa como respuesta.

¿Una flota de dos millones de Kindle Fire 2 para agosto?


El lanzamiento de la tableta Galaxy Nexus, construida a medias entre Google y Asus, y la posible fabricación de un “mini-iPad” podría complicar el panorama para una de las estrellas del pasado mercado navideño: el Kindle Fire de Amazon.

Esto es, si la empresa con sede en Seattle no ataca primero.
Y es que un informe de la publicación China Times del que se hace eco Unwired View, apunta a la presentación de la segunda generación de la tableta de Amazon para el próximo mes de agosto. De hecho, se dice que los de Jeff Bezzos ya habrían encargado una partida inicial de nada menos que 2 millones de unidades.
Lo previsible es que Quanta, que ya fue seleccionada para montar la estructura del Kindle Fire original, repita asociación y se haga cargo de la manufactura de la segunda tableta.
En cuanto a sus características, este Kindle Fire 2 contaría con un marco de metal sobre un chasis de plástico, al más puro estilo iPhone 3G, para intentar superar el diseño anterior que lo acercaba más a la problemática BlackBerry PlayBook. La pantalla, de 7 pulgadas, será fabricada por LG con cristales suministrados por TPK.
Rumores anteriores hablaban de la fabricación de un dispositivo de gama alta de 8,9 pulgadas y dos más baratos de 7 pulgadas, e incluso de un gran tablet PC con panel de 10,1 pulgadas.

Telefónica pacta con los grandes de Internet el pago directo con el móvil


Comprar por el móvil cualquier aplicación sin necesidad de teclear el número de tu tarjeta de crédito, y que te lo carguen a final de mes en la factura. Ese es el sueño de muchos clientes y el objetivo de Telefónica Digital. La división de nuevas tecnologías de la multinacional española ha firmado acuerdos con Facebook, Google, Microsoft y Research In Motion (Blackberry) para ofrecer servicios de pago directo a través de la factura del teléfono (Direct to bill, en inglés).
Este servicio de pago directo permitirá adquirir una aplicación o un juego para teléfono móvil, utilizar los mercados virtuales como Google Play sin necesidad de crearse una cuenta de pago o introducir los datos de la tarjeta de crédito ya que las compras se cargan directamente en la factura o al saldo prepago de su teléfono. En la lista falta Apple, y su App Store, sobre el que no se han dado detalles sobre posibles negociaciones en marcha. Estos servicios ya son una realidad en muchos países, ya que un reciente estudio de Mach señala que más de un tercio de los europeos dueños de smartphones ha pagado sus aplicaciones a través de la factura telefónica.
Telefónica ya ha comenzado a ofrecer estos servicios en Alemania y tiene previsto incorporarlo a 14 de sus negocios operativos en todo el mundo de aquí a final del año, incluyendo países como España, Reino Unido y Brasil. Así lo anunció hoy Matthew Key, presidente y consejero delegado de la división, en un encuentro con inversores en Londres.
Telefónica estima además que la posibilidad de que los propietarios de móviles paguen por sus productos y servicios digitales a través del teléfono es una forma clave de incrementar las descargas de contenidos de pago, especialmente en los mercados en desarrollo, donde el uso de tarjetas de crédito no está muy extendido.

La oportunidad en Latinoamérica es especialmente importante por el hecho de que un 60% de la población no tiene cuentas bancarias y las pruebas de facturación directa realizadas en los países donde opera Telefónica han demostrado su potencial para impulsar el crecimiento de las ventas. En Alemania, una media de 400.000 clientes al mes ya realiza compras de productos y servicios utilizando este servicio a través de distintas plataformas.
Key  ha indicado que Telefónica Digital, creada en septiembre de 2011, quiere convertirse en el “brazo de crecimiento” del grupo y llevarle “más allá de la pura conectividad”, creando nuevas fuentes de ingresos en áreas que van desde el comercio y la publicidad móvil hasta la comunicación máquina a máquina, salud digital, vídeo y contenidos, seguridad digital y computación en la nube. “No queremos ser Google ni Facebook, ni fabricar smartphones: pero queremos llevar a Telefónica más allá de la pura conectividad, buscando nuevas fuentes de ingresos”.

Otro de los acuerdos anunciados hoy en Londres es la inversión de varios millones de euros para poner en marcha el mercado de publicidad móvil en Brasil basándose en el modelo de O2 Media en el Reino Unido. De acuerdo con las cifras de la industria, el mercado publicitario en Brasil supone unos 15.000 millones de euros en términos globales, con un crecimiento del 11% en 2011. En este marco, la publicidad móvil en Brasil crece más rápido que en Europa Occidental, impulsada por la rápida adopción de teléfonos inteligentes. Esto incluye mensajería, publicidad gráfica, productos de fidelización y marketing basado en la localización.
La división digital de Telefónica también ha firmado un acuerdo con Etisalat, la mayor operadora de Oriente Próximo, para desarrollar conjuntamente oportunidades de negocio, lanzarán productos y compartirán su experiencia en diversos servicios digitales.
Asimismo, el presidente de Telefónica Digital ha reiterado su compromiso con el impulso a ecosistemas abiertos y el apoyo a la plataforma HTML5 de Mozilla, cuya marca será, como se anunció recientemente, Firefox OS. Al mejorar las prestaciones y experiencia de usuario de smartphones a precios asequibles, la iniciativa pretende aumentar la penetración de estos dispositivos en mercados emergentes. Telefónica tiene previsto lanzar los primeros aparatos bajo este estándar tecnológico en Brasil a principios de 2013. Junto a la empresa, otras importantes operadoras y fabricantes se han sumado su apoyo a la iniciativa.
La compañía ha realizado esta presentación en la que señala que espera lograr ingresos digitales de 5.000 millones de euros en 2015. Ese nivel de ingresos supondría duplicar con creces los 2.400 millones logrados por el grupo en 2011, con una tasa de crecimiento anual de más del 20%.
La distribución de contenidos supondrá de 1.200 a 1.500 millones y será el principal negocio digital, seguido por los servicios financieros y la publicidad (de 800 a 1.100 millones), siempre según las previsiones de la empresa. Los servicios de seguridad y de computación en la nube supondrán de 500 a 700 millones; los de salud electrónica, de 300 a 600, y los de comunicaciones entre máquinas, de 500 a 800 millones. A eso se sumarán de 1.100 a 1.300 millones de ingresos digitales en filiales, siempre según las previsiones expuestas por la compañía. Eso da un rango de 4.400 a 6.000 millones de euros.


Un 'robot-culo' japonés ideado para desarrollar la comunicación humanoide


¿Unas nalgas mecánicas como ejempo de desarrollo de la avanzadísima robótica japonesa? Quizá parezca banal, pero podría suponer un salto en el futuro de la comunicación no verbal en androides.
El inventor japonés Nobuhiro Takahashi creó este peculiar robot, llamado 'SHIRI' ('Culo' en japonés), capaz de responder a diferentes estímulos táctiles, desde caricias hasta azotes.
Takahashi, de 24 años de edad, espera utilizar este prototipo para desarrollar respuestas que pueden ser aplicadas a otras partes del cuerpo de un humanoide, en particular la cara, para ayudar a la comunicación no verbal.
De hecho, el inventor decidió desarrollar su tecnología en unas nalgas artificiales porque los movimientos de los glúteos son más grandes y, por tanto, más sencillos a la hora de reflejar respuestas visibles.
"Quise utilizar el culo para reflejar emociones como el miedo, la alegría o la relajación", comentó Takahashi, un estudiante de comunicación electrónica en la Universidad de Tokio.
Los robots son ya capaces de comunicarse por voz (algunas veces de forma sorprendentemente realista), pero carecen en gran medida de recursos para la comunicación no verbal para esas respuestas físicas que ayudan mucho en la comunicación humana. Takahashi espera que su tecnología puede utilizarse para eso.
Por ejemplo, para obtener que un robot muestre miedo, Takahashi utiliza un golpe o, en el caso de estas nalgas artificiales, unos azotes. "El miedo es una emoción muy humana, muy viva, por lo que se expresa con fuerza tras un azote", comentó el inventor. Este 'culo robótico' responde a un golpe con temblores. Un bamboleo lento, que es su estado inicial de reposo, denota relajación.
"Si pudiéramos aplicar esta tecnología a los robots humanoides convencionales -en la línea divisoria entre el hombre y el robot-, quizá éstos serían capaces de expresar suficientes sentimientos para comunicarse con los seres humanos adecuadamente", comentó.

Facebook se apunta al negocio del cable


Facebook va a colaborar en el proyecto Asia Pacific Gateway, que incluye el desarrollo de una red de cable submarina de la que podrán beneficiarse ocho países de la región Asia Pacífico.
Concretamente Facebook ha llegado a un acuerdo para invertir dinero en el proyecto, en el que también están presentes entre otras, la operadora China Telecom y la compañía malaya Time dotCom.
La construcción de la red de cable submarino empezará a lo largo de este año y las previsiones de los miembros del proyecto apuntan hacia la finalización del mismo en el año 2014.
En total se necesitan instalar 10.000 kms de cable submarino, que permitirán unir Malasia con Corea y Japón y también habrá ramificaciones en China, Hong Kong, Taiwán, Vietnam y Singapur.
Saiful Husnim CEO de Time dotCom, ha indicado que el proyecto beneficiará a Malasia ya que el país no tendrá tanta dependencia de Singapur en lo que respecta a las conexiones a internet.
Además, en el caso de Facebook, todo apunta a que la red social de Mark Zuckerberg también tiene entre sus planes la implantación de centros datos en la región Asia-Pacífico.

Atraer a la generación digital, un reto olímpico


Los Juegos Olímpicos son casi un símbolo de la juventud, salvo cuando se trata de los espectadores. Aunque muchas multinacionales con amplios recursos a su disposición se desvelan por patrocinar el evento, la gran audiencia televisiva de los Juegos de Londres, que comienzan el 27 de julio, es mayor que los adolescentes y los veinteañeros codiciados por las empresas.
Coca-Cola Co., patrocinador de los Juegos Olímpicos desde 1928, afirma que el televidente promedio de las emisiones televisivas de los Juegos en los países desarrollados tiene más de 45 años, muy por encima de los menores de 30 años a los que apunta la compañía. El resultado es que los anuncios televisivos ahora son sólo una parte de campañas mucho más elaboradas.
Las empresas han pasado a depender de Facebook, Twitter y los teléfonos inteligentes no sólo para acceder a un público más joven, sino también para convertirlos en mensajeros de su marca.
Once importantes patrocinadores del evento, entre los que figura Coca-Cola, pagaron al Comité Olímpico Internacional un total de US$957 millones en derechos de marketing por los Juegos de Londres y los Juegos de Invierno realizados en Vancouver en 2010.
Coca-Cola intenta atraer a la generación YouTube con herramientas para crear videos musicales que combinan una canción encargada por la empresa con fotos personales y efectos sonoros de los deportes. El video encargado -marcado con imágenes de botellas de Coca-Cola- puede ser compartido a través de la página de Facebook de Coca-Cola o en el sitio web de la empresa. Los usuarios también pueden publicar su canción en su página de Facebook o tuitear el enlace.
Coca-Cola encargó la canción. En cualquier parte del mundo, al productor Mark Ronson, ganador de un Emmy, y la cantante británica Katy B que incorpora ritmos y sonidos que hacen los atletas, ya sea en tenis de mesa, voleibol u otros movimientos de cinco deportistas olímpicos. La empresa también produjo un video del tema interpretado con los atletas en un concierto en Londres, al que invitó a miles de jóvenes a través de Twitter.
La canción y el video -que también contiene imágenes de hinchas con Coca-Colas en sus manos y una botella a medio tomar al lado de una red de tenis de mesa- fueron presentados en febrero. Software gratuito les permite a los usuarios de computadoras combinar ritmos musicales y efectos de sonido de deportes olímpicos para crear nuevas versiones del video, al que también pueden incorporar fotos personales de sus páginas de Facebook. Los usuarios de teléfonos inteligentes pueden descargar una aplicación que les permite seguir remezclando la canción, incluyendo software que captura los sonidos que ellos mismos generan moviendo sus teléfonos en distintas direcciones y los convierte en ritmos.
Más de tres millones de videos de este tipo ya han sido publicados en línea como parte de la campaña de Coca-Cola "Muévete al ritmo". Los videos se pueden encontrar en la página de Facebook de Coca-Cola o en la sección sobre los Juegos en el sitio web de la empresa. Los visitantes pueden hacer clic en un globo giratorio para escuchar versiones cargadas de decenas de países.
Coca-Cola también está construyendo una "Caja del ritmo" de dos pisos y 21 metros de diámetro en Londres. Los visitantes pueden atravesarla caminando y crear un nuevo remix de "En cualquier parte del mundo" al tocar diferentes paneles.
Visa Inc., otro patrocinador de los JJ.OO., tiene una campaña llamada "Vamos mundo" que insta a los fans a publicar videos de aliento en la página de Facebook de la compañía y su canal en YouTube. Algunos de esos mensajes aparecerán en comerciales de TV durante los Juegos.
El Comité Olímpico Internacional lanzó un sitio web que ayuda a los fanáticos a encontrar publicaciones sobre los Juegos Olímpicos en los medios sociales.
Desde los Juegos de 2008, la cantidad de usuarios de Facebook aumentó desde alrededor de 100 millones a más de 900 millones. Los fans de la página de Facebook de Coca-Cola se dispararon por encima de los 43 millones, un aumento de alrededor de 40 veces en cuatro años. La cantidad de usuarios de Twitter aumentó a alrededor de 140 millones desde cerca de 1 millón en el mismo período.