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2012/05/12

Microsoft rediseña Bing y Yahoo cae a mínimos históricos


Microsoft ha olido sangre y se ha lanzado al cuello. Los de Redmond no han podido escoger mejor momento para anunciar el rediseño de su buscador, Bing.
Yahoo, atraviesa horas bajas, muy bajas. Según los últimos datos de comScore, tiene ahora mismo la menor cuota de mercado de su historia en buscadores, al menos en EE.UU: solo un 13,5% frente al 20,4% que tenía en 2009. Continúa sin definir una estrategia clara a futuro y el escándalo de su nuevo consejero delegado, Scott Thompson (en la foto), acusado de mentir en su currículo, está hundiendo aún más a la compañía.
Sobre Google, la noticia es que no hay noticia. Sigue prácticamente con la misma insultante cuota de mercado y la polémica sobre endosarnos artificialmente Google+ en los resultados de búsqueda, sobre matar la “neutralidad” que se le supone a un buscador de su dominio, parece no haberle afectado. Por ahora.
Es asombroso: en 10 años Google apenas ha cambiado la esencia del buscador, devolvernos un puñado de enlaces para que nosotros hagamos el trabajo, y seguimos tan contentos. Solo ahora parece que empieza a experimentar con búsqueda semántica. Eso se llama administrar bien la ventaja, o no innovar, como quieran. Y, aún así, nadie ha podido desbancarlo.
Bing quiere intentarlo de nuevo con su rediseño, todavía no disponible en todos los país. La verdad, los cambios que Microsoft ha introducido son muy inteligentes, de hecho dejan en cierta evidencia a Google. Lo principal:
- Se organiza en tres columnas: enlaces habituales a la izquierda, información contextual (mapas, direcciones, teléfonos…) en el centro y, la gran novedad, una tercera columna “social” a la derecha de la pantalla. Una experiencia mucho más clara e intuitiva que la integración de Google+ en el buscador.

- Se vuelve social de forma más “neutral”: Microsoft ataca a Google donde más duele, con una “búsqueda social hecha como dios manda”, dice en su blog (sí, traducción muy libre…). Bing, que a diferencia de Google ya integraba los resultados de Twitter, ahora añade en una tercera columna “social” información y resultados que provienen de Facebook, LinkedIn, Quora, Foursquare... y, atención, ¡incluso Google+!
Esta columna permite, por ejemplo, preguntar a amigos en Facebook a medida que buscas (es necesario estar conectado a tu cuenta de la red social), sugiere amigos y expertos (en Quora, LinkedIn, Twitter o Google+) que pueden conocer el tema, permite a otros dar al “me gustas” en tus búsquedas… y lo mejor, todo ello integrado de forma limpia, menos intrusiva y separada de los resultados principales.
Habrá que ver si los cambios logran empujar a Bing, sobre todo en España donde su peso es inferior al que tiene en EE.UU. Si allí cuenta con una cuota del 15%, en nuestro país el dominio de Google es absoluto, con un 87% de cuota en usuarios únicos el pasado mes de marzo, frente al 7% de Bing y el 6% de Yahoo, según Nielsen.
De momento, en Search Engine Land publican una buena comparativa entre la búsqueda social de Google y la de Bing. Dependiendo del tipo de consulta, los resultados son mejores en uno u en otro: Bing gana en usabilidad y presentación de los resultados aunque Google en relevancia en algunos casos. Yahoo... Yahoo sigue revisando el CV de Scott Thompson.

MP3tunes, en suspensión de pagos


MP3tunes ha entrado en suspensión de pagos. El sitio de almacenamiento y distribución  de música, creado por el veterano Michael  Robertson, no ha aguantado los numerosos litigios que las discográficas, principalmente EMI, ni la competencia de sitios similares más novedosos como los de Amazon y Google.
MP3tunes había superado varias juicios con sentencias favorables, ya que daban la responsabilidad de cualquier infracción de los derechos de autor al usuario y no al sitio de alojamiento, a la vez que obligaba a las discográficas a identificar una por una la música supuestamente almacenada sin permiso.
La carrera de Robertson ha estado marcada por sus enfrentamientos con las discográficas desde hace más de una década. En 2002 había creado el sitio MP3.com, aprovechando la popularidad de esta tecnología de compresión musical, y tres años después creó MP3tunes.

¿Para qué usás tu tableta?


Hoy sale a la venta en la Argentina y otros países de la región la nueva iPad , que se suma a un mercado con una oferta muy variada , entre los dispositivos con Android, la PlayBook de RIM y los equipos con Windows (más los dispositivos con Windows 8 que veremos a fin de año).
Las tabletas están teniendo una gran difusión en el mundo y en el país; se calculan unas 350.000 unidades vendidas este año, con 110 millones de unidades en todo el mundo. Aunque la iPad es la más popular, en mundo crece la sombra de Android; en Estados Unidos de la mano de la Kindle Fire de Amazon y las alternativas Samsung, Motorola y otras compañías, y en el país con la presencia de modelos económicos como los de Coby (segunda marca local).
Han cambiado hábitos, han reemplazado en gran medida las netbooks (y en menor medida la portátil tradicional) y están teniendo una presencia cada vez mayor en el entorno corporativo , internacional y local.
Son polifuncionales: a las herramientas básicas (navegación Web en una pantalla grande, consumo de películas, lectura de ebooks, videojuegos de gran calidad gráfica, gestión de correo electrónico y edición de documentos de oficina) se suman más tareas.

Así, un relevamiento de la consultora Nielsen de febrero último en Estados Unidos consigna que las tabletas traspasan las barreras etarias, y son un cada vez más usadas por los chicos donde el 70% de los hogares con tabletas y chicos menores de 12 años confirman que los niños usan estos equipos activamente para jugar con videojuegos ( iOS y Android ya dominan el mercado estadounidense ), para buscar y consumir información relativa a sus tareas escolares, para entretenerse en un viaje -en auto, en avión- o en reuniones de adultos.
A la vez, un estudio de octubre último del Pew Research Center, también en Estados Unidos, revela que el 77% de los usuarios de tabletas la usan todos los días, invirtiendo unos 90 minutos en promedio por día, leyendo noticias, chequeando el e-mail, y, en menor medida, twittear, entrar en Facebook, leer libros o acceder a un videojuego.
Muchos usuarios acceden a las noticias a través de la Web; otros (en nuestro caso) aprovechando las diferentes herramientas que La Nación pone a disposición de sus lectores: aplicaciones para iPad y PlayBook o acceso preferencial en la Motorola Xoom.
Así que la tableta está resultando mucho más dúctil de lo esperado, recibiendo usos inusuales (desde colectora de datos para toma de pedidos hasta tableto de Monopoly, pasando por las revistas digitales yo las herramientas para dibujar, entre muchas otras aplicaciones.

La OPI de Facebook ya tiene exceso de suscriptores


La oferta pública inicial (OPI) para entrar en Bolsa de Facebook ya tiene suscriptores en exceso, aseguró una fuente familiarizada con la salida a Bolsa de las acciones, días después de que la red social más grande del mundo iniciara una gira para fomentar el entusiasmo de los inversores.
A pesar de las preocupaciones sobre la desaceleración de su crecimiento, un elevado valor y señales de que la compañía tiene problemas para aumentar los ingresos por publicidad en dispositivos móviles, los inversores institucionales hasta el momento han indicado una demanda de más acciones de las que Facebook tiene disponibles, según la fuente.
Algunos analistas opinan que la compañía, que busca reunir cerca de 10.600 millones de dólares (8.201 millones de euros) mediante la venta de más de 337 millones de acciones a un precio de entre 28 y 35 dólares (21,6 y 27,07 euros) cada una, podría aumentar ese rango de precios si la demanda resulta lo suficientemente saludable. Un gran inversor institucional habría emitido una enorme orden para adquirir acciones este miércoles y realizaba llamadas a consorcios intentando comprar más, aseguró a Reuters una segunda fuente con conocimiento de la OPI, quien rehusó ser identificado debido a que los detalles no son públicos.
Facebook declinó realizar comentarios. La compañía, que comenzó como un proyecto en la habitación de Mark Zuckerberg en Harvard, puede comenzar a cotizar en Bolsa el 18 de mayo, después de una oferta pública inicial que empequeñece las salidas a Bolsa de otros gigantes tecnológicos.
Con 900 millones de usuarios, Facebook desafía a negocios de Internet establecidos como Google y Yahoo!, por la cantidad de clientes que tiene y por el dinero que ingresa por publicidad. A largo plazo, sin embargo, varios analistas consideran que Facebook necesita desarrollar una estrategia para obtener ingresos de la creciente cantidad de usuarios que acceden a la red social a través de aparatos móviles como teléfonos inteligentes. Facebook, que obtiene la mayor parte de su dinero por publicidad, comenzó recientemente a ofrecer publicidad limitada en la versión móvil de su servicio.

Jack el destripador podría haber sido una mujer


Elizabeth Williams, esposa de un médico de nombre John Williams, podría ser según esta abogada retirada del sur de Gales, la persona que más encaja con el «modus operandi» del mediático Jack el destripador.
Según su libro, titulado «Jack el Destripador: la mano de una mujer», sería más lógico atribuirle la autoría de los hechos a una mujer puesto que son muchas las indicaciones de que Jack vestía con faldas y no estaba interesada en agredir sexualmente a las victimas, sino en una especie de venganza contra las de su género.
Elisabeth Williams es la más indicada para ponerle cara al asesino en serie, ya que su marido John Williams, uno de los sospechosos, mantuvo un idilio con una de las victimas: Jean Kelly, en cuyo escenario del crimen se encontraron pedazos de una capa, una falda y un sombrero de mujer que no pertenecían a la víctima.
Según Morris hay muchas evidencias de que la verdadera autora fuese una mujer, pero se han ignorado porque siempre se ha obviado el sexo masculino del autor. Sin embargo, el hecho de extraer el útero a tres de sus víctimas y la incapacidad de Williams para tener hijos encajaría según la autora con la mujer del doctor, que nunca buscó el placer sexual en las victimas. 

La crisis reduce un 5,9% el tráfico por las redes de Telefónica España


La crisis económica con la consiguiente contracción del consumo y la dura guerra de tarifas que vive el sector de las telecos en España pasaron factura a las cuentas de Telefónica España, incluida ahora en Telefónica Europa. Los ingresos del negocio en España bajaron un 10,7%en el primer trimestre hasta 3.899 millones de euros.
El beneficio bruto antes depreciaciones y amortizaciones (oibda) de Telefónica España descendió un 13,6% hasta 1.669 millones de euros, mientras que el margen de oibda se situó en el 42,8%, 1,4 puntos porcentuales menos que en primer trimestre de 2011.
La compañía indicó que el tráfico de llamadas se redujo un 5,9% "reflejando el menor uso por parte de los clientes", mientras que el gasto por usuario disminuyó un 13,3%.
En este sentido, el arpu de voz descendió un 19,1%, mientras que el arpu de datos subió un 4,5% y ya supone el 30% del total.
En el negocio del móvil, los ingresos bajaron un 13,7% hasta 1.705 millones. Los ingresos de servicio móvil ascendieron a 1.354 millones de euros, un 17,8% menos que en el primer trimestre de 2011. El primer trimestre estuvo marcado por la decisión de Telefónica de dejar de subvencionar dispositivos móviles y por el fortalecimiento de la estrategia destinada a priorizar la retención de sus clientes.
En la telefonía fija, los ingresos descendieron un 6,9% hasta 2.493 millones de euros.

La Policía lanza una campaña para el uso seguro de móviles


  "La prioridad máxima de la Policía es garantizar la seguridad en la sociedad de la información. Que los ciudadanos estén seguros cuando pasean por la calle, pero también cuando navegan por Internet o reciben un mail". Con estas palabras, inició el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, la presentación de una campaña de información que promueve el uso seguro de Internet y los dispositivos móviles.
Bajo el lema "Usa tu smartphone con inteligencia", está destinada a los usuarios de los 20 millones de teléfonos inteligentes que hay en España, de los que 17 millones utilizan redes sociales, especialmente a los jóvenes, aquellos que están en edades comprendidas entre los 17 y los 35 años de edad, y también para los padres de los menores, responsables de supervisar el uso que hacen sus hijos de estos aparatos tecnológicos.
El objetivo de la misma es triple: concienciar sobre los riesgos que entraña un uso irresponsable de estos dispositivos; hacer pública una guía de consejos, "básicos pero simples", que sirven para reducir riesgos; y utilizar las redes sociales para que la Policía Nacional se comunique con los ciudadanos.
En esa guía, redactada por los especialistas en seguridad de la Policía, se dan a conocer los principales riesgos y consejos que se deben tener en cuenta para el uso seguro de estos dispositivos.
Entre los consejos más destacados, no conviene comprar este tipo de terminales fuera de los circuitos comerciales tradicionales, ya que pueden ser robados o estar bloqueados por robo; y conviene tener siempre apuntado el IMEI del terminal por si se pierde o es robado y hay que darlo de baja.
En caso de robo o pérdida, los agentes recomiendas avisar rápidamente a la operadora telefónica para que nadie más pueda usarlo, y recomiendan instalar programas que permitan su localización a distancia y el borrado de los posibles datos personales que haya en el dispositivo. Asimismo, se aconseja poner contraseñas y claves de acceso en todo aquello que sea posible, como los accesos a correo electrónico o redes sociales.
La guía llama a prestar mucha atención a la difusión de fotos comprometedoras y de contenido erótico, porque después escapan a nuestro control, y alerta sobre los programas de geolocalización, que permiten que cualquier supuesto "amigo" sepa dónde estamos y qué hacemos las 24 horas del día.
Recomienda usar siempre páginas y software oficiales y actualizados, ya que al igual que los ordenadores personales, los smartphones no son ajenos a los intentos de fraude, a los virus y troyanos y al software malicioso, y aconseja realizar copias de seguridad del contenido del móvil de forma periódica.
Por último, la guía advierte de que hay que ser cuidadoso con las redes WiFi abiertas, ya que pueden ser un gancho para robar nuestros datos y, por supuesto, jamás se debe responder a un SMS o a un mensaje facilitando nuestras contraseñas bancarias, por mucho que se parezca a nuestro banco.
En esta línea, la Policía también hace unas recomendaciones específicas para los padres de menores de edad con smartphones. Así, aconseja llegar a un acuerdo con los menores y poner unas normas sobre el uso del terminal y conocer cómo lo utilizan, con quién hablan o se conectan, qué aplicaciones utilizan y dónde y con quién navegan.
Asimismo, insta a los progenitores a concienciar a sus hijos de que sean especialmente cuidadosos con las fotos, los vídeos y las conversaciones de chat que comparten y pedirles que no den su móvil a desconocidos, al igual que solo deben agregar perfiles de las redes sociales a "amigos" reales y de confianza.

Un navegador de internet podría llegar a Xbox 360

La consola Xbox 360 podría recibir un navegador en la próxima actualización del sistema, según informa The Verge. Hay que tener en cuenta que las consolas domésticas PlayStation 3 y Wii incluyen uno, por lo que la consola de Microsoft era una excepción en este terreno.

Microsoft podría preparar una versión específica de su navegador Internet Explorer 9 para que se ejecute en la consola, permitiendo finalmente la navegación web a sus usuarios desde la consola.

Desde hace un tiempo, Microsoft ha dado pasos en este terreno, y ha integrado Bing con función de búsqueda por comandos de voz a través de Kinect, destinado a ofrecer resultados de contenidos multimedia entre la oferta de los servicios de la consola.

En estos momentos, el navegador estaría en fase de pruebas internas y aportaría un acceso general a la web integrando opciones de control mediante gestos y voces con Kinect, aunque no sería un requisito usar este dispositivo.

Esta novedad podría anunciarse en el E3, la feria de los videojuegos de Los Ángeles, si se confirman los rumores. Os mantendremos informados.

Amazing Alex será el primer juego de Rovio no relacionado con Angry Birds

Rovio, la compañía finlandesa autora de la saga Angry Birds, que esta semana confirmó que sus juegos habían superado los 1.000 millones de descargas, ha anunciado su primer videojuego fuera de la saga de los pájaros, Amazing Alex. Se trata de un juego para teléfonos móviles, como era de esperar, basado en otro juego ya existente: Casey’s Contraptions.

La empresa compró los derechos de este juego hace unas semanas, y lo ha retirado de la App Store para trabajar en su propia versión, que esperan lanzar en el plazo de dos meses.

Amazing Alex intentará combinar puzles con educación, protagonizado por un niño llamado Alex que siente una pasión por la construcción. Mikael Hed, consejero delegado de Rovio, ha dicho que el objetivo de la empresa es repetir el éxito de Angry Birds con esta nueva serie y mantener un alto nivel de calidad.

Los cuervos reconocen la voz del abuelo


Son más listos de lo que se pensaba. Los cuervos no sólo reconocen y se comunican con los de su propia especie sino que distinguen la voz de los humanos, las voces familiares y las que percibe como una amenaza.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Viena (Austria) además descubrió que los cuervos distinguen el llamado de otras especies y forman alianzas con las que consideran más familiares.

Esta habilidad, detallan los científicos, le permite a los cuervos que se desarrollan en ambientes urbanos "a diferenciar las señales de sus vecinos humanos y a formar equipos con otras aves para encontrar alimentos".
Los hallazgos, publicados en la revista Animal Cognition, son el resultado de un estudio en el que se utilizaron grabaciones con voces humanas y con sonidos de grajillas, una especie de cuervo pequeño.
La directora de la investigación, Claudia Wasche, explicó que "aunque ya se sabía que los cuervos son muy inteligentes, la mayoría de los estudios se centran en su capacidad para reconocer y comunicarse con su propia especie".
"Y la realidad es en las ciudades", agregó, "los cuervos conviven con urracas, grajillas, gaviotas y seres humanos".
"Algunas de esas personas pueden ser muy simpáticas con los cuervos y les darán de comer, mientras que otras simplemente les obligarán a marcharse. Incluso puedes encontrar gente que caza cuervos", comentó la investigadora.

Diferentes voces

Para averiguar si los cuervos pueden distinguir entre esas diferentes especies de aves y seres humanos, los investigadores estudiaron a ocho ejemplares que se encuentren en aviario de la universidad.

En el aviario encontraron que eran las mismas personas las que interactuaban y les daban de comer a las aves.
El equipo grabó a cinco de estas personas diciendo "hey" e hicieron lo mismo con otras cinco personas que nunca habían estado en contacto con estos cuervos.
En el momento en que reprodujeron las grabaciones cerca de las aves, éstas se pusieron alerta (levantando la cabeza y mirando hacia el altavoz) cuando escucharon las voces desconocidas.
"Desde que los seres humanos pueden ser una seria amenaza para los cuervos es importante para ellos estar alerta si escuchan a alguien desconocido", detalló Wascher.

Alianzas con otras especies

Los investigadores repitieron el mismo experimento grabando los llamados de las grajillas (una especie de cuervo más pequeña) que compartían el mismo aviario.

El equipo grabó sonidos cortos de las grajillas del mismo aviario y de algunas totalmente desconocidas para los cuervos.

En este experimento el equipo encontró el resultado opuesto a la prueba con las voces humanas: las aves respondían más a los sonidos familiares que a los desconocidos.
Wascher comentó que este resultado sugiere que los cuervos pueden "formar equipo o identificarse con individuos ajenos a su especie que consideran cercanos o confiables".
"Las grajillas, como otras especies de cuervos, son muy selectivas para elegir con quién quieren colaborar", detalló la experta.
Investigaciones previas muestran que cuando las aves están buscando alimento o están resolviendo una tarea, "evitan a ciertos individuos y optan por trabajar con los demás", puntualizó Wascher.