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2012/04/21

El proceso de 20 nanómetros despegará en 2013


A pesar de los problemas de producción y suministro que se están viviendo con los chips de 28 nanómetros en estos primeros compases de 2012, se espera que la industria de semiconductores acelere la adopción del proceso a lo largo del año. Y que la transición a la tecnología de 20 nanómetros se complete en 2013.

Al menos así lo cree el vicepresidente senior de Cadence Design Systems, Chi-Ping Hsu, tal y como recoge la publicación asiática Digitimes.
A día de hoy los principales escollos para la modernización de las empresas en este campo son, aparte de la preocupación por el rendimiento y las tasas de producción, los altos precios de los productos.
Los gastos en investigación y desarrollo asociados a los chips de menos de 20 nanómetros en Cadence, por ejemplo, se estiman ya en 120 millones de dólares. De hecho, por el tapeout de los primeros procesadores basados en la arquitectura Cortex-A15, donde intervinieron ingenieros de ARM Holdings, TSMC y Cadence, se pagaron 35 millones.
Y los que se llevan invertido en los nodos anteriores de 28 nanómetros y 32 nanómetros superan los 500 millones.

Amazon lanza una tienda de aplicaciones para la nube


Consciente del ritmo de expansión de la nube en el mercado internacional, Amazon ha decidido lanzar un nuevo mercado online al estilo de las populares tiendas de aplicaciones móviles o para PC. Pero esta vez la tienda tiene un cometido diferente y está dirigida a sus clientes de Amazon Web Services, que podrán comprar software a distintos proveedores cloud.

“Con AWS Marketplace podrás encontrar, comparar y comenzar a utilizar una gran variedad de sistemas de software y productos de forma muy sencilla”, comenta Jeff Barr, director senior de soluciones de cloud computing para la compañía de Seattle. “Hemos simplificado las fases de descubrimiento e implementación, así como los pasos de facturación, para agilizar el proceso de encontrar y comprar sin problemas software que merezca la pena, pensando tanto en consumidores como en productores de aplicaciones”.
Esta “appstore” incluye el modelo de pago pro uso, o “pay-as-you-go”, característico de las infraestructuras en la nube. Una vez elegido el software que se desea comprar, basta con ejecutar rápidamente imágenes de servidor pre-configuradas a través de 1-Click o bien ejecutar herramientas conocidas del tipo AWS Console. En cualquier caso sólo se cargará por hora o por mes en función de los servicios utilizados, y los gastos de software aparecerán en la misma factura que el resto de servicios de AWS.
Entre los vendedores que se han aliado con Amazon para vender sus productos de software se encuentran Canonical, Couchbase, Check Point, IBM, Microsoft, SUSE, Red Hat, SAP y Zend. También existe una interesante oferta de creaciones de código abierto, como WordPress, Drupal y MediaWiki.

Microsoft quiere construir datacenters que se autoabastezcan


A pesar de haber sido regañada por Greenpeace en materia de cloud computing y uso de energías limpias, Microsoft ha iniciado la misma senda verde que otras compañías y ya comienza a proponer cambios en favor del medioambiente.

En concreto, el gigante del software quiere modificar la forma en la que la industria alimenta sus centros de datos, integrándolos con plantas generadoras de electricidad a gran escala. Así lo han explicado en el blog oficial de la compañía Christian Belady, director general de servicios para centros de datos, y Vijay Gill, director senior de generación de energía renovables para las instalaciones de Microsoft.
Esto significa que los centros de datos del futuro tirarán de una nueva generación de soluciones, eliminando por completo las pérdidas propias de la transmisión al prescindir de subestaciones y transformadores. Toda aquella energía que los centros necesiten para funcionar será generada en su patio trasero.
“Con estos Data Plants se distribuyen los datos (una forma de energía) en una red (una red óptica) proporcionando la próxima generación en la distribución de energía”, asegura Microsoft.
Y eso no es todo. Los chicos de Redmond quieren que estas instalaciones sean respetuosas con la naturaleza, utilizando turbinas eólicas, paneles solares y reciclaje de materiales residuales, junto a combustibles de energía más tradicionales.
“Estamos comprometidos con la sostenibilidad a largo plazo y creemos que éste es el lugar donde la industria debe centrarse en vez de manipular a corto plazo las emisiones de carbono”, continúan Belady y Gill.
A día de hoy, la nube de Microsoft soporta los datos de más de mil millones de clientes y unos 20 millones de empresas en 76 países diferentes. Sus centros de datos se alimentan mediante redes de fibra óptica capaces de superar los 3,5 terabits por segundo. Y sus ingenieros han intentando frenar la escalada de consumo energético con procesos inteligentes de enfriamiento en instalaciones modulares donde, según cálculos de la compañía, “sólo se gasta el 1% del agua utilizada por los datacenters tradicionales”.

Qualcomm bate récords pese a los problemas en la producción de 28 nanómetros


La recesión y los problemas económicos a nivel mundial parece que no van con Qualcomm. A pesar de los problemas sufridos en la cadena de suministro, el fabricante de chips ha completado un nuevo trimestre estelar y todo gracias a las fuertes ventas de smartphones con conectividad 3G y 4G “tanto en regiones desarrolladas como emergentes”, en palabras de su presidente, Paul Jacobs.

“Aunque los rendimientos de producción están avanzando según lo esperado, hay escasez en la capacidad de 28 nanómetros”, ha explicado el directivo, “y en este momento no podemos garantizar oferta suficiente con la que satisfacer la creciente demanda que estamos experimentando. Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios para aumentar nuestra capacidad online adicional, sin embargo, las limitaciones en la oferta de 28 nanómetros están limitando nuestro potencial de crecimiento en cuanto a ingresos”.
De hecho hace un par de días saltaba la noticia de que tanto Qualcomm como Nvidia estaban buscando fábricas alternativas más allá de TSMC para garantizar la continuidad de sus productos.
Durante el Q2, la compañía americana ha conseguido beneficios por valor de 2.230 millones de dólares, o 1,28 dólares la acción, sobre unos ingresos totales de 4.940 millones de dólares. Esto implica haber facturado nada menos que un 28% más que en el año pasado por estas mismas fechas. Las ganancias no GAAP han ascendido hasta los 1,01 dólares por título, en comparación con los 96 centavos que calculaban los analistas financieros.
Entre los datos más sobresalientes se encuentra la distribución de un 29% más de chips MSM que en el segundo trimestre de 2011, hasta superar los 152 millones. Se han vendido cerca de 240 millones de productos 3G/4G con un precio medio de entre 211 y 217 dólares. Y el 17% de los ingresos de la compañía se han destinado a tareas de I+D.
Para los próximos meses se espera que Qualcomm siga mejorando resultados, especialmente debido al éxito de su plataforma Snapdragon y su colaboración con Microsoft de cara al lanzamiento definitivo del sistema operativo Windows 8. Jacobs ha confirmado que “de cara al futuro vemos una mejora significativa de la oferta en el trimestre de diciembre” por lo que “vamos a seguir trabajando en este tema con agresividad”.

Reto Microsoft: Lanzar 32 tabletas con Windows 8 en 2012


El gran reto de Microsoft a medio plazo es minar la cuota de mercado del iPad, hasta reducir su dominio en todo el mundo por debajo del 50%. De hecho, la compañía dirigida por Steve Ballmer confía en cumplir su objetivo en menos de un año tras el lanzamiento de Windows 8 y posicionarse como un candidato a tener en cuenta de aquí a verano de 2013.

Al menos así lo aseguran fuentes de la publicación taiwanesa Digitimes, que también explica que para tener éxito Microsoft se apoyará en fabricantes de la talla de Dell, Lenovo, HP, Acer, Asus y Toshiba. Todas estas empresas deberían anunciar sus tablets PC con el nuevo sistema operativo de los de Redmond antes de que finalice 2012 y en total se espera que el lote inicial ascienda hasta los 32 modelos diferentes.
Entre otras características, las primeras unidades se basarán tanto en los nuevos chips móviles de Intel como en los x86 de Advanced Micro Devices, y el abanico de precios oscilará entre los 300 y los 1.000 dólares. Más adelante llegará la versión de la plataforma optimizada para procesadores con diseño de ARM Holdings, bautizada por Microsoft como Windows RT.
Pero Apple y el ecosistema Android no se lo van a poner fácil. Actualmente seis de cada diez tabletas vendidas son un iPad, y ciertos dispositivos como el Kindle Fire de Amazon o la Galaxy Tab de Samsung están resultando una mina de oro para sus respectivas empresas.
A favor del iPad se posiciona su fama, su calidad de producto y su capacidad de reacción. De hecho, se espera que Apple lance un iPad Mini valorado en menos de 300 dólares a lo largo del presente año fiscal, lo que le podría ayudar a ganar más terreno entre los consumidores con menor nivel adquisitivo. O, dicho de otro modo, a luchar cara a cara con el último grito en tabletas: los productos “low-cost”.

La editorial de los libros 'For Dummies' contraataca a la 'piratería' en los tribunales


El problema de las descargas no autorizadas de material protegido por derechos de autor está afectando de forma directa a los libros. Ahora, la compañía estadounidense John Wiley & Sons ha conseguido identificar a varias personas a las que acusa de haber 'pirateado' sus libros e iniciará contra algunos de ellos lo que se considera el primer juicio de su clase -con jurado- basado en el uno de BitTorrent.

Según informa TorrentFreak, la editorial sigue los pasos de la industria del cine, que en conjunto ha demandado a más de 250.000 personas en EEUU desde principios de 2010.
En los últimos meses, John Wiley & Sons a presentado más de una docena de demandas contra pocos cientos de personas, muchas de ellas acusadas ​​de compartir copias digitales de títulos como 'WordPress for Dummies', 'Hacking for Dummies' y 'Day Trading for Dummies'.
La BBC recuerda que, en concreto, John Wiley & Sons había presentado antes hasta 15 demandas para obtener las identidades de cerca de 200 personas sospechosas de haber infringido derechos de autor de sus títulos.
Así, algunos de los acusados ​​no están aceptando la oferta de la editorial para liquidar el asunto mediante el pago de uhna compensación. Concretamente, en uno de los casos, cuatro acusados ​​ya han sido identifuicados en una demanda.
La editorial pide un juicio con jurado completo contra ellos, en el que se enfrentarán a acusaciones de infracción de derechos de autor y a multas de 150.000 dólares por cada infracción.

eBay gana un 19,7% más en el primer trimestre por el crecimiento de PayPal


La compañía estadounidense de subastas en Internet eBay obtuvo un beneficio neto de 570 millones de dólares (433 millones de euros) en los tres primeros meses del año, lo que supone un 19,7% más que los 476 millones de dólares (362 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2011, según informó la empresa en un comunicado.
La cifra de negocio de eBay se situó en el primer trimestre de 2012 en los 3.277 millones de dólares (2.491 millones de euros), un 28,7% más que los 2.546 millones de dólares (1.935 millones de euros) de los tres primeros meses de 2011, impulsada por el crecimiento del 32% en la facturación de su división de pagos y del 11% en los ingresos por sitios de venta.
De hecho, la filial de pagos 'online' PayPal incrementó un 12% el número de cuentas activas registradas en el primer trimestre de 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta 109,8 millones.
Así, la multinacional californiana prevé alcanzar una cifra de negocio en 2011 de entre 13.800 y 14.100 millones de dólares (10.501 y 10.729 millones de euros), así como un beneficio por acción de entre 1,91 y 1,96 dólares.
El presidente y consejero delegado de eBay, John Donahoe, destacó que el primer trimestre fue un "fuerte comienzo" de año, con un "impulso continuado" en sus principales divisiones. "Estamos permitiendo el comercio en este nuevo entorno minorista, apoyando y colaborando con vendedores de todo tipo y dando a los consumidores de todo el mundo la capacidad de comprar cuando quieran, donde quieran y por lo que quieran", añadió.

Google afirma que Android es importante pero no crucial


El sistema operativo Android usado en teléfonos inteligentes ('smartphones') es un activo muy importante para la compañía Google pero no es crucial, aseguró el presidente ejecutivo de la compañía en su testimonio como testigo en un juicio por patentes y propiedad intelectual. De hecho, Larry Page comentó que Android es, en última instancia, un vehículo para servicios de Google y no un fin en sí mismo.
Page subió al estrado por segundo día en un trascendental juicio que la enfrenta con la compañía Oracle por la tecnología usada en los populares 'smartphones'. Oracle demandó a Google en agosto del 2010 tras aducir que el sistema operativo Android para teléfonos móviles infringe los derechos de propiedad intelectual relativos al lenguaje de programación Java.
Google dice que no viola las patentes de Oracle y que Oracle no puede tener derechos de autor respecto a ciertas partes de Java, un lenguaje de 'software' "de código abierto", o públicamente disponible.
Al ser interrogado por abogados de Oracle, Page dijo que Android era muy importante, pero afirmó "no estar seguro" de que fuera crucial. Más tarde aclaró que no se sorprendería si se le dijese al directorio de Google que Android era crucial para la compañía.
El cofundador de Google, que vestía traje gris y llevaba corbata, dijo que el gigante de las búsquedas en Internet pasó a crear su propio 'software' para 'smartphones' hace siete años porque la tecnología de la época dificultaba que los clientes utilizaran sus servicios 'online' en teléfonos móviles. "Estábamos realmente frustrados por no poder acercar nuestra tecnología a la gente", dijo Page.
Según Page, Google llegó a trabajar hace años con el anterior dueño de Java, Sun Microsystems, pero sin resultado. "Tenemos un armario con un centenar de teléfonos sobre Java que no funcionan", comentó, y destacó que Google no es el único que ha pasado de este lenguaje de programación: "Hay cosas como el iPhone que no llevan nada de Java y que se encuentran milagropsamente en manos de los consumidores".

'La parte gratuita' de java

El ejecutivo señaló que Google hubiese preferido haber suscrito una alianza con Sun Microsystems, que desarrolló Java, la que Oracle adquirió en 2010. Tal alianza habría ahorrado a Google tiempo en sus esfuerzos para poner su 'software' en el mercado, dijo Page, pero las compañías no pudieron llegar a un acuerdo sobre una posible alianza. En cambio, Google optó por utilizar lo que él calificó como "la parte gratuita" de Java.
El juicio ante el juez del distrito William Alsup podría durar por lo menos ocho semanas, e incluiría la presencia de altos ejecutivos de la industria tecnológica. El presidente ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, subió al estrado de los testigos.
Google limitó los reclamos de Oracle a sólo dos patentes de las siete originales, reduciendo la posible indemnización. Oracle está reclamando aproximadamente 1.000 millones de dólares (754,3 millones de euros) por daños de derechos de autor.
El 'software' Android de Google, que la compañía permite utilizar gratuitamente a los usuarios de teléfonos móviles, se ha convertido en el sistema operativo número uno del mundo para móviles, por encima de iOS utilizado por el popular iPhone de Apple.
Google obtiene ganancias cuando los consumidores acceden a sus servicios 'online' atados a publicidad -como la búsqueda en Internet y correo electrónico- en teléfonos que usan Android.

Hollywood pierde una batalla legal contra la 'piratería' en Australia


Varios estudios de Hollywood perdieron una batalla judicial contra un proveedor australiano de servicios de Internet (ISP) por descargas ilegales de películas, informó la prensa local.
El Alto Tribunal de Australia dictaminó que la empresa ISP iiNet "no tenía poder técnico directo" para prevenir que sus clientes descargaran de forma no autorizada contenidos 'piratas' a través de BitTorrent, un popular 'software' gratuito P2P de intercambio de archivos.
La acusación procedía de 34 compañías australianas e internacionales, incluidas Universal Pictures, Warner Bros, Paramount Pictures, Sony Pictures Entertainment, 20th Century Fox, Disney y la australiana Seven Network.
La intención de los estudios era sentar un precedente judicial para obligar a los servidores de Internet a actuar contra los usuarios que descarguen material pirata, indicó el diario Sydney Morning Herald.
La decisión del Alto Tribunal australiano, la última instancia judicial, se produce tras una larga batalla que comenzó en 2008 cuando los estudios demandaron a iiNet por no impedir miles de descargas ilegales de títulos como 'Batman Begins' o 'Transformers'.
Un año más tarde, el Tribunal Federal rechazó la demanda y también se pronunció contra una apelación en febrero de 2011.
A finales del año pasado, los estudios de Hollywood lanzaron su último intento en la última instancia judicial, que finalmente también ha desestimado el caso.
No obstante, la >Federación Australiana contra el Robo de Propiedad Intelectual ha insistido en que seguirá presionando a los servidores de Internet y ha pedido al Gobierno australiano que endurezca las leyes contra la 'piratería'.

Tumblr introducirá publicidad en su plataforma


El CEO de Tumblr David Karp ha dicho en una conferencia que la plataforma de blogs introducirá publicidad en los post a partir del 2 de mayo. La compañía permitirá a los anunciantes pagar por tener sus post destacados en 'Tumblr Radar', un espacio donde se recogen algunos de las publicaciones más populares y que recibe 120.000 impresiones diariamente.
Con esta decisión Tumblr introduce publicidad por primera vez en su sitio, algo frente a lo que David Karp se había mostrado muy reacio tiempo atrás. No en vano, el CEO de la compañía llegó a decir en 2010: "Estamos muy en contra de la publicidad. Nos revuelve el estómago".
Karp ha rectificado en sus declaraciones diciendo sencillamente: "Probablemente estaría siendo un idiota", ha comentado al anunciar la introducción de publicidad en el site. Para el CEO de Tumblr esta medida representa "el ultimísimo recurso".
Los anuncios en Tumblr empezarán a funcionar el día 2 de mayo y según Karp "sólo son el primer paso de algunas opciones de promoción orientadas al usuario". A partir de esta fecha quienes lo deseen podrán pagar para obtener mayor visibilidad.
Tumblr está buscando ser rentable y tal como le ha pasado a Twitter trata de vender espacios para generar ingresos. Si el site de microblogging ha creado e impulsado los tweets promocionados, la plataforma de blogs también ha escogido un camino similar. Se podrán destacar post en el espacio Tumblr Radar pagando una cantidad a la compañía.
El CEO de la compañía ha comentado en una entrevista a Ad Age Digital que si lanzaran Google AdSense el servicio "sería rentable mañana". En cambio, han elegido un camino que cuide los intereses de los usuarios.