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2012/04/09

Reino Unido investiga el iPad de Apple tras las quejas por la conexión 4G


El regulador de publicidad de Gran Bretaña evalúa la posibilidad de lanzar una investigación exhaustiva sobre la comercialización de del nuevo iPad de Apple, después de que algunos clientes dijeran que había afirmaciones engañosas acerca del acceso a la tecnología 4G, que no está disponible en el país.
La tecnología 4G o de cuarta generación permite a los usuarios acceder a servicios de banda ancha de Internet de forma más rápida.
"Hemos recibido 24 quejas sobre afirmaciones en la web de Apple sobre la tecnología 4G en el iPad. Estamos evaluando si hay bases allí para una investigación", dijo el pasado sábado un portavoz de la Autoridad de Normas de Publicidad.
No fue posible contactar con la compañía para hacer comentarios. Apple tiene un problema similar en Australia, donde el organismo supervisor para el consumidor del país tomó medidas legales el mes pasado para garantizar que la compañía advierta a los compradores que su nuevo computador no dispone de la tecnología 4G en el país.
La compañía ofreció reembolsar el dinero de todos los compradores afectados en Australia.

Twitter construye sus propias reglas de cortesía y civismo

Un galán de hace medio siglo que desembarcara en las redes sociales y empezara su tuit con un "Distinguido amigo" y lo acabara con la clásica coletilla de las cartas "se despide muy afectuosamente de usted" habría consumido ya 58 caracteres, casi el 40% de los 140 que permite la red Twitter para sus mensajes. ¿Significa eso que los modales de respeto y urbanidad ya no son posibles? En todo caso, distintos, porque ya empiezan a aparecer manuales de urbanidad electrónica aplicables a distintas redes sociales, también a Twitter.

Es cierto que Twitter sólo tiene seis años de vida, pero sus 140 millones de usuarios (8,5 millones en la versión española) y sus 340 millones de tuits diarios permiten establecer un determinado tipo de comportamientos y a partir de aquí elaborar ciertas reglas de netiqueta, aquí llamadas tuiteretiquetas.

De hecho, basta entrar en las redes para encontrar "Los 10 mandamientos para el correcto uso de Twitter", del periodista digital Vadim Lavrusic, redactado ya hace dos años, o las "20 reglas de urbanidad en Twitter", del publicitario Manuel Carlos Teba, por poner sólo dos ejemplos de propuestas en este sentido. Pero las primeras normas, y no son pocas, las fija el propio Centro de Ayuda de Twitter en la web de la red social. Estas que señalamos a continuación son algunas de las más importantes:

1. No suplantación de personalidad ni de marcas. El nombre del usuario no debe suplantar a otras personas ni cuentas con nombres de empresas y/o logotipos que lleven a confusión.

2. Ni información confidencial ni amenazas ni promoción de actividades ilegales. La información difundida no puede revelar datos privados de otras personas (números de tarjetas de crédito, domicilios, documentos de identidad...). Tampoco podrán divulgarse amenazas, ni palabras violentas, ni se podrán promocionar actividades ilegales o difundir pornografía.

3. No podrán cometerse abusos en las cuentas y envíos. La creación masiva de cuentas podrá ser anulada (cuentas inactivas de más de seis meses pueden ser eliminadas sin notificación). Tampoco se podrán importar direcciones para invitaciones ni duplicar o vender direcciones.

4. No se podrá mandar spam. Twitter llega a definir lo que considera trucos de los spammers, como seguir un gran número de usuarios en poco tiempo.

En muchos casos estas normas también son aplicables a las webs, blogs o a Facebook, pues se refieren a los límites de la libertad de expresión. Sin movernos de este terreno más externo, se considera de mala educación interrumpir una reunión para contestar un tuit a través del móvil, o hacerlo cuando se está comiendo con otra persona, a mitad de una película, concierto u obra de teatro. Pero existen otras reglas que se refieren estrictamente al ámbito de Twitter y que gozan ya de un cierto consenso. He aquí algunas:

1. Es necesario un perfil profesional. Se considera oportuno colocar una fotografía o caricatura. El huevo que sale por defecto en la pantalla se debería evitar, pues indica dejadez o inexperiencia. Aunque es casi obligado poner el nombre real y un mínimo perfil profesional, se acepta el seudónimo cuando se trata de un perfil satírico sin más, según opina Patrícia Ventura (@Dialalluna), responsable de redes sociales de La Vanguardia. No es descabellado citar en el perfil alguna afición o interés por temas que escapan a los estrictamente profesionales. Es positivo tener un avatar personalizado e ingenioso, porque se trata de tu imagen en la red.

2. Se admite el tuteo pero no los gritos. Con 140 caracteres no hay espacio para las galanterías. Se admite el trato directo de tú, lo practican incluso las grandes corporaciones, en lugar del usted. Pero, en cambio, se considera ofensivo hacer todo el texto en mayúsculas, es como hablar a gritos. Sólo se admite hacerlo para destacar alguna palabra.

3. Ni faltas de ortografía ni abreviaturas. A diferencia de los SMS, en Twitter, y a pesar de la limitación de espacio, no están bien vistas las abreviaciones, excepto algunas que están muy generalizadas. Por el contrario, se considera oportuno acortar los enlaces. Del mismo modo, no se aceptan las faltas de ortografía. La explicación podría encontrarse en los estudios realizados entre los usuarios en Estados Unidos, que indican que el 30% tiene titulación universitaria (la media del país es del 19%). Se trata de personas con un nivel de estudios más elevado, por ejemplo, que los usuarios de Facebook. El escritor José Antonio Millán (@librosybitios), autor de Manual de urbanidad y buenas maneras en la red, diferencia entre el SMS que se hace "deprisa y corriendo" y el tuit que "exige más reposo y un lenguaje más articulado para confeccionar los mensajes".

4. No es un sitio para chatear. A diferencia de otros espacios de la red creados para chatear, este no es el principal objetivo de Twitter. Es habitual decir que en Facebook se tienen amigos, mientras que en Twitter hay seguidores, con los que se comparten intereses comunes e información. En general, no interesa saber si alguien sale a comer, excepto si es alguien interesante que nos revela quiénes son sus contertulios. Como tampoco importa mucho que se lamente de la lluvia o de lo mal que está el tráfico. Para decirlo a un amigo hay otros sistemas de comunicación o el mensaje directo (privado), "aunque a veces hay gente que parece ignorarlo", apunta Millán.

5. Control de los seguidores. Si bien al principio se considera lógico seguir a todos tus seguidores (followxfollow), cuando su número crece en exceso ya no es indispensable, es más, no es recomendable tener una lista muy larga porque difícilmente se puede leer y responder a un número tan elevado.

6. Se deben agradecer las menciones y retuits. En principio se considera adecuado dar las gracias a todo aquel que ha retuiteado un mensaje tuyo o te ha citado. Y se considera más lógico hacerlo de forma abierta que no en mensaje directo. Pero Millán opina que la mejor forma de agradecer es retuitear o citar la fuente de donde proviene una idea, ya que "dar las gracias no deja de ser una forma de meter ruido en el sistema".

7. No promoverse a sí mismo en exceso. La comunidad puede cansarse de ver que alguien sólo publica tuits sobre sus productos o servicios, aunque todo depende del tipo de persona que sea y del interés de sus artículos y entradas. Se da por supuesto que no deben enviarse tuits que no son propios sin decirlo. En todo caso, si se añade un comentario propio debe separarse del retuit.

8. Twitter es interactuar. La red es como la vida misma, dice Patrícia Ventura. El que sólo hace monólogos, el que se atribuye informaciones sin citar la fuente, acaba desprestigiado. Uno sigue a quien tiene algo que ofrecer. Otro especialista en redes, el periodista Juan Varela, señala que entre las habilidades de los nuevos comunicadores está no sólo el saber qué tenemos que contar, sino cómo queremos contarlo y a quién. De lo que se trata, dice, es de "socializar los contenidos".

Un hombre mata a otro al descubrir mensajes íntimos de su mujer en Facebook


Un hombre mató a otro a golpes en el sur de Taiwán tras descubrir mensajes íntimos entre éste y su mujer en la red social Facebook y sospechar que mantenían una relación, señalan hoy fuentes policiales.
El fallecido, Chuang Shi-chang, de 40 años y propietario de una tienda de regalos en Hengchun, Pingtung, en el extremo sur de Taiwán, murió debido a una hemorragia craneal.
Los hechos ocurrieron cuando el esposo, de 34 años y apellidado Chou, llegó a un bar donde se encontraba el supuesto amante de su mujer, acompañado de dos amigos y con barras metálicas, según relatan varios testigos.
Tras una tensa conversación, el marido atacó al hombre hasta dejarlo sin conocimiento, señala la policía. Chou sospechaba que su esposa mantenía relaciones sentimentales con el fallecido, tras descubrir en Facebook una frecuente e "íntima" relación con el mismo.
En los mensajes de la red social, el fallecido llamaba con frecuencia "esposa" a la mujer de Chou, y en uno de los mensajes ésta se hacía la pregunta de quién la llevaría a comer y Chen respondía: "Estoy llegando a tu casa".
Durante el encuentro en el bar, los citados testigos señalan que Chen explicó a Chou que nunca se había encontrado personalmente con su esposa, pero él no le creyó, afirma la policía.
Este incidente no es un caso aislado de conflictos desencadenados por relaciones íntimas descubiertas a través de las redes sociales, destaca la Policía de Pingtung. 

Eadweard Muybridge, el fotógrafo que captó el instante en que un caballo «vuela»


El ojo humano no logra verlo, pero durante un instante un caballo a galope no apoya ningún casco en el suelo. La polémica que enfrentaba a los aficionados a los caballos de California en 1872 obtuvo respuesta gracias al experimento desarrollado por el fotógrafo e investigador británico Eadweard Muybridge, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 128 años tal como recuerda Google con su «doodle».
Leland Stanford, ex gobernador de California y presidente de la Central Pacific Railway, encargó a Muybridge que fotografiara a su caballo de carreras Occident en movimiento para contemplar las diferentes fases del galope. Así demostraría su teoría de que durante unos segundos un caballo «volaba», frente a la idea de James Keene, el presidente de la Bolsa de Valores de San Francisco, que encabezaba otro grupo que defendía lo contrario.
Muybridge, que se había ganado su reputación con sus imágenes del parque Yosemite y la ciudad de San Francisco, fotografió a Occident trotando a unos 35 km/h en el hipódromo de Sacramento en mayo de 1872, pero sin resultado. El proceso fotográfico de entonces, el colodión húmedo, requería de varios segundos. Hubo que esperar a abril de 1873, tras un extenso viaje de Muybridge a América Central y Sudamérica, cuando ya con mejores negativos, logró que se reconociera la silueta de un caballo. La serie de fotografías daba la razón a Stanford, al mostrar las cuatro patas del caballo suspendidas durante un instante.
Para dilucidar el misterio renunció a tomar las imágenes con una exposición correcta. Inventó un obturador mecánico con el que logró un tiempo de exposición récord de 1/500 de segundo.
El experimento de «El caballo en movimiento» impulsó a Stanford a encargar a Muybridge un estudio fotográfico completo del movimiento de un caballo, por lo que éste reanudó sus investigaciones en 1878. El resultado fue una serie de fotografías que mostraban la silueta de la yegua de carreras Sally Gardner con las patas en posiciones impensables hasta el momento. Para ello Muybridge ideó una nueva técnica en la que la pista para el motivo en movimiento tenía una longitud de unos 40 metros. En paralelo a ella había una batería fija con 24 cámaras fotográficas, y en ambos extremos de la pista, colocadas en ángulos de 90º y de 60º, había otras dos baterías de cámaras. En cada instante se disparaban sincrónicamente tres cámaras, una de cada batería. Se impresionaban placas secas a una velocidad de obturación graduable que podía regularse desde varios segundos hasta la altísima velocidad de 1/6000 de segundo. En las primeras series los obturadores de las cámaras se disparaban por la rotura de unos hilos atravesados al paso del caballo u otro animal que se rompían al paso de éste, cerrando contactos eléctricos que iban activando cada uno de los obturadores. Después inventó un temporizador a base de un tambor rotatorio que giraba de acuerdo con la velocidad del motivo y que, en los instantes adecuados, enviaba impulsos eléctricos a las cámaras.
Después llegaría el zoopraxiscopio con el que bautizó al aparato que utilizaba apara proyectar las imágenes sobre una pantalla utilizando un disco de cristal. Las imágenes se pintaron como siluetas en el cristal en el primer proyector, pero después perfeccionaría el sistema con dibujos impresos en los discos fotográficamente y coloreados a mano. Era el origen del cinematógrafo.
En 1888 mostró sus fotografías de caballos a Thomas Edison y a William K. L. Dickson y les sugirió combinar el zoopraxiscopio con su fonógrafo para mostrar imágenes sonoras. La idea no llegó a realizarse, pero Edison sí utilizó la serie de fotografías de caballos en el kinetoscopio, la primera máquina de cine.
«Animal Locomotion» (Locomoción animal), el libro que publicó en 1887 con las fotos de personas y animales en movimiento sigue siendo hoy una obra de referencia básica. Con las imágenes que Eadweard Muybridge, seudónimo de Edward James Muggeridge, publicó en «Attitudes of Animals in Motion» (Las posturas de los animales en movimiento, 1881) sumaban 100.000 planchas fotográficas. Publicó otros trabajos con la figura humana en movimiento y los 71 discos de su zoopraxiscopio que sobrevivieron se recogieron en en el libro «Eadweard Muybridge: The Kingston Museum Bequest (The Projection Box)».
Los trabajos del investigador nacido en Gran Bretaña el 9 de abril de 1830 que hoy homenajea Google inspiraron en la década de los 90 a U2 en el videoclip de la canción Lemon y Philip Glass compuso «The Photographer» en su honor.

Anonymous ataca varias webs del gobierno británico


A lo largo del fin de semana, el grupo de ciberactivistas Anonymous realizó una serie de ataques de denegación de servicio (DDoS) contra distintos organismos del Gobierno británico para protestar contra la extradición a Estados Unidos de tres ciudadanos británicos. Uno de ellos, Richard O’Dwyer, es el creador de la página de intercambio de enlaces TVShack.
Mediante esta operación, que recibió el nombre de #OpTrialAtHome («operación juicio en casa»), Anonymous asegura que consiguió impedir el acceso a la página del primer ministro británico, así como las de los ministerios de Justicia e Interior.
Anteriormente, el grupo había amenazado con realizar este tipo de ataques contra páginas del Gobierno cada sábado. El motivo, según explicaron en Twitter, es la «posible extradición» de O’Dwyer, aprobada en marzo, así como las del hacker escocés Gary McKinnon y Christopher Harold Tappin, acusado de vender a Irán material utilizado para la fabricación de misiles.
Así, en otro mensaje protestaron contra las extradiciones y manifestaron que «vender a tus ciudadanos al extranjero no es aceptable. Somos Anonymous, no olvidamos, no perdonamos».
Actualmente las páginas atacadas ya están disponibles, aunque la del Ministerio de Interior estuvo inaccesible durante varias horas a lo largo de la noche del sábado. No obstante, según aseguraron fuentes gubernamentales a la BBC, debido a la naturaleza del ataque, no se perdió información confidencial.

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2012/04/07

Basura para unos, tesoro para otros: un artista crea un "robot rockero" usando deshechos


La basura de unos es el tesoro de otros. Nunca más cierta esta frase que en el caso del artista Kolja Kugler, que creó un robot a partir de desechos.
Su creación, de 250 kilos, está hecha con basura y tiene una particularidad: es rockera.
En concreto, el robot toca el bajo. Por eso el nombre de la "obra" es "Un bajista freak".

Si bien es único en su tipo, Kugler espera que no sea así por mucho tiempo. De hecho, el artista espera crear una banda completa de robots musicales.
Esta creación le tomó tres años, pero según recoge una nota de la BBC Mundo, el artista espera que los próximos inventos lleven menos tiempo.

Redes sociales, ¿del éxito a la saturación?


El enorme éxito logrado por Facebook ha generado en internet un frenesí de redes sociales que ha llevado hasta la saturación las opciones del usuario para compartir contenidos y entrar en contacto con otras personas en el ciberespacio.

Hoy en día es casi tan frecuente tener un correo electrónico como un perfil en Facebook, y Twitter se ha convertido en un fenómeno global tras demostrar su utilidad en situaciones de crisis, dos referentes que son solamente la punta del iceberg.

En una segunda línea está la generalista Google + o las redes temáticas como LinkedIn, MySpace, Flickr, Hi5 o Foursquare, así como las que triunfan por países, como Orkut (Brasil), Tuenti (España), Vkontakte (Rusia), Qzone (China) o iBibo (India), por citar unos ejemplos.
"Definitivamente hay un límite", aseguró el fundador del portal Social Media Explorer, Jason Falls, un conocido gurú estadounidense de las redes sociales y coautor del libro de mercadotecnia No Bullshit Social Media.
"Habitualmente los usuarios pueden alimentar y mantener entre una y tres redes sociales, pero realmente son activos a diario en una o dos. Más allá de eso se puede añadir alguna centrada en algún tipo de entretenimiento, pero me sorprendería si una persona normal pudiera manejar más de dos o tres y que su uso le aporte algo", dijo Falls.
La abundancia de la oferta llevará en el futuro, según este analista, a la probable reducción del número de redes sociales generalistas y la aparición de otras orientadas a nichos de mercado muy concretos que sean de mucha utilidad para su público objetivo.
En esa misma línea, Falls pronosticó el crecimiento de las redes para personas que viven en el mismo entorno.
"Creo que las redes sociales locales tienen un tremendo lado bueno. La gente está más satisfecha con las relaciones reales que con las virtuales por lo que las redes sociales locales ayudarán a llenar ese vacío", indicó.
Uno de los últimos jugadores en ponerse de moda en el cóctel social de Internet fue Pinterest, un portal californiano lanzado en 2010 pero que ha ganado popularidad en los últimos meses hasta el punto de derivar más tráfico a páginas web que Google + o Twitter.
Pinterest es una plataforma visual que permite al usuario crear colecciones de imágenes vinculadas con contenidos existentes en internet y compartirlas.
"Han logrado conectar con los consumidores a un nivel emocional, aunque creo que es probable que en el futuro decaiga el interés de los usuarios en algún momento. Está bien, pero son solo fotos bonitas con poca utilidad", comentó Falls.

Según datos de Double Click Ad Planner, Pinterest se ha popularizado en EE UU principalmente entre las mujeres y las empresas, entre ellas los medios de comunicación, que han encontrado una nueva forma de llamar la atención de los usuarios de las redes sociales y posibles consumidores recurriendo a reclamos visualmente atractivos.
"¿Harán (Pinterest) más adaptable a las marcas? ¿Incrementarán sus ingresos? ¿Arruinará eso la experiencia (de uso) para la gente? Será interesante ver por dónde van", comentó Falls.
Pinterest, que declinó hacer comentarios a Efe, pasó de tener 600.000 visitantes únicos en julio de 2011 a 17,8 millones en febrero, según datos de comScore, y esta semana su cofundador Paul Sciarra anunció que abandonaba sus funciones ejecutivas.
Las dudas sobre la capacidad de las redes sociales para convertirse en un negocio rentable sin atentar contra la privacidad de sus usuarios y terminar por ahuyentarlos ha formado parte de los problemas de esas plataformas desde sus inicios, que han recurrido a anuncios incrustados en sus páginas o a la distribución de mensajes promocionados como respuesta.
Un paso más allá en la búsqueda de financiación dará Facebook, que está previsto que en mayo, según los expertos, debute en el mercado de valores tecnológicos Nasdaq donde su red mundial con 850 millones de usuarios podría permitirle recaudar hasta 10.000 millones de dólares (7.600 millones de euros).