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2012/03/23

Nvidia: Intel, mejor si te dedicas a fabricar mis chips

El director ejecutivo de Nvidia, Jen-Hsun Huang cree que Intel debería aprovechar su potencial para construir chips de firmas como la suya propia o Qualcomm, Apple y Texas Instruments.

Considera que no es necesario que invierta dinero en construir chips móviles propios, ni en I+D para desarrollarlos. Es un negocio dominado por otros actores y donde puede que ya no tenga un hueco.
Sin embargo, si dedicase sus esfuerzos a ser la compañía de fundición para todas las firmas móviles, a ojos de Huang, la compañía estadounidense se convertiría en un gran competidor.
Un portavoz de Intel ha dicho en respuesta a la idea de Huang que su negocio de fundición es pequeño y que el enfoque se centra ahora en la creación de plataformas basadas en Intel. Esto es, la construcción de productos Intel, no la construcción de productos para sus rivales.

LulzSec: hemos resucitado

Un vídeo colgado en YouTube por hackers asociados al grupo LulzSec anuncia que volverán a operar a partir del 1 de abril.

El grupo fue prácticamente obligado a dejar de lado sus operaciones después de que diversos miembros fueran arrestados en una operación conjunta entre Irlanda, Gran Bretaña y Estados Unidos. La policía aseguraba entonces que había “descabezado” el grupo.
Los arrestos, según pudo saberse después, fueron facilitados por las pistas que dio “Sabu”, un importante miembro del grupo que tras confesar que estaba detrás de ataques a compañías como PayPal o MasterCard, se convirtió en informante del FBI.
“Es ridículo creer que por arrestar a seis miembros importantes de LulzSec, nos habéis parado”, dice una voz electrónica en el vídeo. “No nos habéis detenido. Sólo habéis interrumpido nuestra actividad”, sentencia.
La autoría no ha sido confirmada, algo importante, en vista de los muchos vídeos fake que se han publicado de manos de falsos hackactivistas.

Expertos del MIT desarrollan una cámara que capta objetos escondidos

Científicos del MIT especializados en tecnologías con láser, han logrado crear una cámara de fotos experimental, que permite capturar imágenes en 3D de objetos hasta en aquellos casos en los que se encuentran escondidos detrás de una esquina.
La cámara emite los reflejos de una luz láser que rebotan desde una pared hasta el objeto escondido y después regresan a su origen.
Con el uso de un ordenador se pueden procesar los reflejos que han vuelto hasta la cámara, y con ello es posible montar una imagen que aunque no es idéntica al original, supone una reproducción bastante realista del mismo.
El director del proyecto, Andreas Velten, ha destacado que en una primera fase el invento se empleará en campos como el militar o los rescates de emergencia, ya que se prevé que tenga un precio elevado.
Sobre su llegada al mercado de los smartphones, Velten asegura que todavía es pronto, pero aclara que no ve impedimentos para que pueda hacerlo en el futuro.
En el ejemplo que podéis ver en el vídeo de este enlace se aprecia el proceso que permite al prototipo de la cámara captar imágenes de un maniquí de 8 centímetros.

El gobierno británico concede ventajas fiscales a la industria de los videojuegos

Con el objetivo de potenciar el establecimiento de empresas de videojuegos y animación en el Reino Unido, el gobierno de David Cameron concederá ventajas fiscales a las empresas de esos sectores que apuesten por su país.
La propuesta aprobada hoy, supone que se otorgarán créditos fiscales a las empresas de videojuegos y animación, una medida con la que se busca situar a Gran Bretaña como el centro tecnológico de Europa.
Las empresas de la industria han unido sus fuerzas con los parlamentarios para sacar adelante la propuesta, que se espera beneficie a zonas como Dundee, donde las compañías de videojuegos llevan un tiempo reclamando ventajas fiscales para poder aumentar su negocio.
Lo cierto es que la competencia de otros mercados, en los que es más rentable la producción de videojuegos, estaba lastrando el crecimiento del sector en la isla, pero ahora se espera que cambien las tornas.
Las previsiones para la industria de videojuegos son positivas a nivel mundial, ya que se espera un crecimiento del 8% anual, y con esta decisión parece que el Reino Unido sienta las bases para hacerse con una parte de ese pastel.

Islandia se pasa al código abierto, sin cortapisas

El software basado en código abierto ha encontrado un nuevo impulsor, el gobierno de Islandia. En esta ocasión, todo parece indicar que la migración a este tipo de soluciones será completa, desde los sistemas informáticos del Hospital Nacional a los Ministerios y el resto de Administraciones Públicas en general.

Aunque el proceso de migración será gradual, el objetivo es que en pocos años todos los recursos de TI ejecuten soluciones open source. “Hemos establecido las bases de un largo camino dando un paso muy importante”, señalan los responsables del proyecto. Esta iniciativa no es nueva, sino que se propuso hace varios años. Sin embargo, hasta ahora no había sido aprobada en el congreso islandés.
Como medida de apoyo a esta migración, se desarrollará un exhaustivo programa con documentación sobre las distintas alternativas basadas en código abierto, así como un ecosistema que permita una interoperabilidad entre las distintas infraestructuras. De esta forma, los centros de datos de las distintas organizaciones podrán entenderse entre ellos y compartir la información que procesan.

Apple derrota a RIM en su propia casa

A Research In Motion todavía le duran las secuelas de un 2011 “horribilis” en el que ha perdido cuota de mercado y peso ecónomico a marchas forzadas, tanto que incluso ha cedido su bastión ante los embistes de una Apple cada vez más fuerte. Esto es, los teléfonos con sistema operativo BlackBerry ya no son los favoritos de los consumidores canadienses.

Según los datos recogidos por IDC y Bloomberg, los de Cupertino vendieron un total de 2,85 millones de iPhone en el país vecino durante el pasado año fiscal. Por su parte RIM sólo consiguió colocar 2,08 millones de terminales.
El cambio de líder en este ranking particular es significativo, ya que es la primera vez que Apple consigue vencer a la compañía fundada por Mike Lazaridis en su propia casa. En 2010, por ejemplo, las distribuciones de smartphones BlackBerry en Canadá superaban en más de medio millón a los de dispositivos iOS. Y en 2008 el ratio de ventas se situaba en un iPhone por cada cinco BlackBerrys.
Las estadísticas también reflejan que la peor época para RIM en el mercado local fue la del trimestre comprendido entre julio y septiembre, cuando sus ventas cayeron hasta un 45% respecto a la bonanza del mismo periodo del año anterior. Mientras tanto en Estados Unidos todavía conserva una participación del 6,6%, que se ha mantenido estable de octubre a enero, y en regiones como Oriente Medio, África y América Latina sigue por delante de la firma de la manzana.
“La gente suele tener una visión de RIM muy centrada en los Estados Unidos”, ha declarado el nuevo CEO de la compañía, Thorsten Heins, “pero nosotros tenemo un enfoque más global. Hay otros mercados, y muy diferentes. De hecho, en el resto del mundo BlackBerry está creciendo con rapidez”.

La primera generación Nvidia Kepler ya es oficial

Durante semanas se han sucedido las filtraciones sobre sus características técnicas y su aspecto visual sin que hubiese confirmación oficial, y ahora por fin Nvidia ha dado el paso de presentar las dos primeras tarjetas gráficas basadas en Kepler. ¿Su misión? Superar el éxito alcanzado por la arquitectura anterior de la compañía (Fermi) y plantar cara a Advanced Micro Devices, que acaba de completar su cartera de GPUs Radeon con el lanzamiento de las HD 7800 Series.

Tanto GeForce GTX 680 como GeForce 600M han sido fabricadas pensando en equipos de escritorio y la nueva categoría de ordenadores patrocinada por Intel, bautizada como ultrabooks y que se encuentra a medio camino entre los PCs tradicionales y las modernas tabletas.
“A los gamers les encantará el rendimiento de GTX 680, así como el hecho de que no requiere ruidosos ventiladores o exóticas fuentes de energía”, asegura el vicepresidente senior de ingeniería gráfica de Nvidia, Brian Kelleher. “Y los usuarios de ultrabook amarán la familia GT 600M por su rendimiento y eficiencia energética”.
De hecho, según Kelleher, “la arquitectura de Kepler se erige como el mayor logro técnico de Nvidia hasta la fecha”. No en vano es fruto de un proceso de fabricación de 28 nanómetros, mientras que las GPUs Fermi habían sido producidas en 40 nanómetros. Además, se calcula que GTX 680 es un 300% más veloz con DirectX 11 y un 43% más rápida con juegos de última generación. Otra ventaja es que consume hasta un 28% menos de energía al tiempo que multiplica por dos las capacidades de rendimiento por vatio de la GTX 580, gracias a la tecnología SMX.
Esta GPU integra un total de 1.536 núcleos CUDA, alcanza una frecuencia de reloj en su núcleo de 1 Ghz y está emparejada con 2GB de memoria GDDR-5 y un bus de 256-bit.
Por su parte, la familia 600M es capaz de alarga al vida de la batería con una técnica inteligente de encendido de la GPU exclusivamente en momentos en los que es necesario, y potencia la estabilidad a través del soporte de drivers Verde para portátiles.

Apple amenaza el liderazgo de Intel en el mercado de procesadores

A menudo se presenta a Intel como rey absoluto del mercado de procesadores, pero su suerte podría estar a punto de cambiar. Y es que, según las cifras de In-Stat, Apple va camino de destronar a la compañía de Santa Clara en ventas y todo gracias al éxito de sus teléfonos iPhone y sus tabletas iPad.

Mientras Intel todavía pelea por introducirse en el competitivo mundo de los smartphones de la mano de su arquitectura Medfield y asociaciones con Motorola, Lenovo, ZTE y Orange, la firma de la manzana mordida controla personalmente la fabricación de sus chips A4, A5 y A5X para dispositivos móviles.
En este punto, las cada vez mayores distribuciones de smartphones y tablets PC se suman a la crisis del segmento de ordenadores, jugando a su favor. Durante 2011, Intel envió un total de 181 millones de procesadores para una cuota de mercado del 13,9% y Apple colocó nada menos que 176 millones para un porcentaje del 13,5.
Además, se espera que los de Tim Cook comiencen a utilizar pronto sus propios procesadores basados en ARM en la línea de ordenadores Mac, tras varios meses realizando pruebas de compatibilidad y de consumo de batería. Esto no sólo implicaría aumentar su dominio en el mercado de semiconductores, también sería un fuerte mazazo para Intel que hasta la fecha se ha encargado de alimentar este tipo de productos. Y, en última instancia, explicaría el empeño de la compañía californiana por patrocinar una nueva categoría de portátiles ultraligeros: los ultrabooks.

Nintendo 3DS suma su primer millón de 2012 en Japón

Media Create ha publicado los datos de ventas de consolas en Japón para la semana del 12 al 18 de marzo, periodo en el que Nintendo 3DS ha sumado su primer millón de 2012, por lo que el total de consolas vendidas es ya de 5,3 millones desde su lanzamiento.

PlayStation 3, que consigue mantener su segunda posición en la tabla, por su parte, supera la barrera de los 8 millones de consolas vendidas desde su lanzamiento.

Nintendo 3DS: 64.017 (total del año: 1.024.513; total acumulado: 5.306.656)
PlayStation 3: 27.900 (371.101; 8.007.486)
PSP: 18.633 (239.743; 18.969.127)
PlayStation Vita: 10.021 (180.097; 620.083)
Wii: 8.127 (141.605; 12.304.826)
Nintendo DS: 1.470 (24.945; 32.833.431)
PlayStation 2: 1.165 (12.032; 21.786.139)
Xbox 360: 1.1145 (15.775; 1.551.820)

Pinterest quiere ser rentable

Pinterest, el servicio que más tráfico deriva después de Facebook y Twitter, ha anunciado la contratación de Tim Kendall, anteriormente en Facebook donde tuvo un papel clave para encontrar el modelo de negocio de la red social.
Kendall trabajó entre 2006 y 2012 como director de monetización. Cuando dejó la empresa de Mark Zuckerberg, su jefe, el vicepresidente de publicidad, David Fischer le despidió con un elogioso correo interno. Según Michael Arrington, cuando todavía estaba en TechCrunch, tanto Twitter como Zynga, expertos en videojuegos para redes sociales, intentaron hacerse con sus servicios.
Su gran mérito consistió en darse cuenta antes de nadie del gran valor que podría tener la publicidad social. De su mente salieron, por ejemplo, las historias patrocinadas. Ahora le toca encontrar la manera de convertir los tablones con fotografías en dinero.