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2012/01/23

Computadoras y humanos: en busca de la predicción más atinada

Cuando se trata de vaticinar el resultado de un partido de fútbol, los aficionados recurren a todo tipo de habilidades: analizan las destrezas de cada jugador, miran la historia de los encuentros entre ambos equipos o, a falta de todo eso, simplemente sienten que el partido puede terminar 1-0 o 2-1. Lo que no tienen estos fanáticos es la capacidad para analizar las estadísticas en la manera como lo hace una computadora.
Entonces, ¿en qué se diferencian las predicciones de los humanos con las que hacen las computadoras?

Para responder esa pregunta, conviene tomar un torneo que se disputa en la actualidad: la Copa Africana de Naciones, que es el torneo de fútbol más importante de ese continente y que comenzó este sábado en Guinea Ecuatorial y Gabón.
El ganador será Costa de Marfil.
O por lo menos eso es lo que predice la caja negra del estadígrafo deportivo Robert Mastrodomenico. Se trata de un modelo de computadora hecho de complejos algoritmos.
Él introduce datos históricos sobre el rendimiento de los equipos participantes en juegos internacionales y el modelo calcula las fortalezas relativas en defensa y en ataque de cada país.
Con base en esa información, Mastrodomenico puede clasificar a los equipos.
"El modelo muestra que el equipo más fuerte en competencia es Costa de Marfil, seguido de Ghana. Después muestra a los siguientes equipos -Túnez, Marruecos, Senegal- con valoraciones similares", dice.
En los nombres de estos cinco equipos, las predicciones de la computadora concuerdan con las de las casas de apuestas Ladbrokes y William Hill, que tienen a estos equipos (además de Malí) como los favoritos.
Pero el sexto equipo que menciona la computadora es una sorpresa. Se trata de Burkina Faso.
Mastrodomenico dice que sus datos muestran que Burkina Faso tiene resultados similares a Túnez, Marruecos y Senegal, pero normalmente se clasifica por debajo de estos equipos, alrededor del octavo lugar.
Entonces, ¿qué piensan los expertos del fútbol de aplicar este tipo de análisis a su deporte?

"Computador ebrio"

 "Creo que esa computadora está ebria", dice Farayi Mungazi, quien está cubriendo el torneo en Gabón para la BBC.
"Digo, hay más probabilidades de que Burkina Faso envíe un hombre a la Luna a que gane este torneo".
"Son muy inconsistentes. Tienen buenos jugadores acá y allá, pero si una persona apuesta su dinero a que ganará Burkina Faso, creo que esa persona tiene más dinero que sentido común".
Pero Mastrodomenico argumenta que al dejar que la palabra la tengan los datos y las ecuaciones de su computadora, su predicción tiene un perfil imparcial o desapasionado que no tiene el mercado.
Los clientes le pagan a su compañía, Global Sports Statistics, para que sus modelos entreguen información que luego puede ser utilizada para una variedad de propósitos, incluyendo las apuestas.
Farayi Mungazi señala que no se necesita una computadora compleja para indicar que Costa de Marfil y Ghana son equipos fuertes.
"Siento ser un aguafiestas de las matemáticas de Rob, pero podría haber escogido un par de jóvenes de las calles acá en Gabón y habrían escogido a Costa de Marfil y a Ghana".
Y argumenta que las estadísticas no pueden decir todo sobre un equipo: por eso él no cree que Costa de Marfil sea el ganador más probable.

Sorpresa senegalesa

"Aposté mi dinero a que ganará Senegal sencillamente porque tiene el mejor equipo, puesto por puesto, del torneo".
"Sus delanteros están cargados de goles, están hambrientos y demostraron en los últimos meses que el fútbol senegalés está de regreso".
"Acuérdense que sorprendieron a todo el mundo en el Mundial de 2002, pero eso ha resultado siendo más una maldición que una bendición, pues tras la gesta de 2002, el fútbol senegalés se fue cuesta abajo".

"Pero en los últimos dos años ha vuelto a levantarse y creo que este es el momento en que puede brillar".
Añade: "No creo que Costa de Marfil sea suficientemente buena para ganar esto".
"Tiene muy buenos jugadores, pero no tiene jugadores que jueguen como un buen equipo, y ese es su talón de Aquiles".
"Era la gran favorita la vez pasada y no hizo nada".
"Ghana tiene una buena historia en la Copa de Naciones, pero tiene tanta presión por ganar un quinto título que eso parece que afecta mucho a los jugadores".
Mastrodomenico acepta que hasta cierto punto, depender sólo de los resultados históricos puede ser problemático en un torneo que tiene una estructura de eliminación directa, en la que la mayoría de equipos juegan en un ambiente que no les es familiar.
"En cuanto a predecir eventos, modelos como este funcionan bien, pero son más apropiados para predecir partidos que competencias".
"Para un partido podemos utilizar la fortaleza de los equipos para hacer cálculos de las probabilidades de triunfo, empate y derrota".
"Y sobre las probabilidades, ningún equipo en la competencia estará ciento por ciento seguro de ganar, así que todos tienen una oportunidad, ¡por lo menos en las matemáticas!"

Megaupload y Latinoamérica: una relación cercana

Cuando se produjo la noticia de la clausura de Megaupload por parte del FBI, las redes sociales en español hablaban de una especie de guerra digital en curso ¿Por qué la gente entró en pánico? Y, más importante, ¿por qué esa gente era, sobre todo, hispanohablante?
La primera razón para pensar que Megaupload era especialmente popular en Latinoamérica son sus estadísticas de tráfico.

Según el medidor Alexa, mientras que en Estados Unidos era la página 256 más visitada de la red, en México y Argentina era la 18. De los 12 países donde Megaupload era de las 30 páginas más visitadas del país, ocho eran países hispanohablantes.

Por otro lado, como se ve en la imagen arriba tomada el viernes, Megaupload fue trending topic de Twitter en Latinoamérica durante más de dos días y en mayor cantidad que en cualquier otra región del mundo.
¿Qué explica la relación especial que tenían los latinoamericanos con Megaupload?
Según el informe que presentó el jueves el FBI para justificar la suspensión de Megaupload, el 17 de septiembre de 2011 el jefe de programación de la página, Bram Van Der Kolk, que ahora se encuentra detenido, presentó a sus colegas un informe de Google Analitics, donde se reportaba el tráfico que venía de la página argentina Taringa!.

Taringa!, creada por Matías Botbol, llegó a tener un flujo de seis millones de visitas al día gracias a los archivos de películas y música que compartía.
De acuerdo con el informe de Van Der Kolk, entre agosto de 2010 y septiembre de 2011 Taringa! generó 72 millones de descargas en Megaupload, incluyendo archivos de todo tipo.
En octubre de 2009, el también argentino Tomás Escobar creó Cuevana, una página especializada en compartir un catálogo de al menos 3.000 películas y 250.000 series.
El contenido de Cuevana no estaba alojado en su página, sino que venía enlazado por Megaupload y su inmensa videoteca. Y si bien Megaupload no era la única fuente de contenido para Cuevana, sí era la principal.
Antes de Cuevana, encontrar un video de Megaupload en la red no era sencillo: había que poner códigos y requería mucha tolerancia. Pero Cuevana lo hizo tan fácil, que muchos la volvieron su fuente de entretenimiento por excelencia.
Con un diseño ágil y moderno, Cuevana le permitía a los dos millones de usuarios que la visitaban diariamente ver un video sin la necesidad de descargarlo. Y con subtítulos en español.
Tal fue la penetración de Cuevana en la cultura latina, que el verbo "cuevaniar" se volvió un término común.
A pesar de que en la red existen innumerables portales de la misma envergadura de Cuevana –que por diferentes demandas ha reducido gran parte de su contenido– ninguno es tan eficiente e intuitivo como era éste, aseguró el especialista Pablo Mancini a BBC Mundo.
Para el público anglosajón hay varias páginas de este estilo, pero son de carácter más clandestino.
clic Lea también: El fenómeno Cuevana: ¿sobrevivirán el cine y la TV gratuita por internet?

MegaUpload, marca registrada

Gracias a la penetración comercial y cultural que tuvieron Taringa! y Cuevana en la red hispana, Megaupload se volvió una marca reconocida.
El autor del libro "Hackear el periodismo. Manual de laboratorio", el periodista Pablo Mancini, dijo que Megaupload dejó de ser una marca sólo conocida por los especialistas y se convirtió en un producto que el usuario común de la red reconocía con facilidad.
Mancini, que también es gerente de servicios digitales en el Grupo Clarín en Argentina, dijo: "Se suele pensar que los conocimientos digitales son exclusivos para una élite especializada, pero eventos como el del jueves nos han enseñado que el usuario común del internet sabe quiénes son los protagonistas de la historia y se preocupa por su desenlace; Cuevana dio a conocer a Megaupload en Latinoamérica".
clic Lea también: Los piratas más atractivos

La piratería en la región

Eduardo Bertino, director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo, le dijo a BBC Mundo que los latinoamericanos son especialmente partidarios de unas leyes más liberales respecto a los derechos de autor y de distribución del contenido.
"No creo que en América Latina haya una aceptación generalizada de la piratería. Sí hay una necesidad de modernizar las vetustas leyes de propiedad intelectual".

Lorenzo Villegas, consultor de comunicaciones y exdirector ejecutivo en la Comisión de Regulación de Comunicaciones colombiana, no cree que haya una predisposición de los latinoamericanos a buscar prodominantemente contenido pirata, aunque sí hay una tolerancia que tiene explicación.
Según le dijo a BBC Mundo, la gente no sabía que Megaupload fuera piratería. Lo mismo ocurre con Taringa! o Cuevana.
Por otro lado asevera que estos portales son una forma de acceder a contenidos que son particularmente costosos en Latinoamérica.
"El precio de un CD, un libro o DVD es mucho más alto acá que en EE.UU. Eso, además de que las películas, las pocas que llegan, son estrenadas en Latinoamérica mucho tiempo después de su estreno oficial."

¿Llegó la primera guerra digital?

El cierre de Megaupload y la huelga digital de esta semana no son más que síntomas de una guerra ya no tan silenciosa que hace una década tiene lugar en el mundo por el control de internet.
El World War Web (la guerra mundial de Internet), como la califican ya muchos en las redes sociales, es una fiera batalla que mantienen dos bandos bien definidos, los que defienden la llamada "neutralidad de internet" y los que no, es decir, entre los que quieren mantener su estado actual y los que quieren regularla.
Un conflicto que se desarrolla tanto a nivel político, legislativo como económico y cuyas víctimas, como en toda guerra, son los ciudadanos de a pie, como hemos podido comprobar con los usuarios de Megaupload que en estos momentos deben estar preguntándose cómo van a recuperar el dinero de sus suscripciones o los contenidos que subieron a la página.

¿Por qué ahora?

Según Javier de la Cueva, abogado experto en derecho de internet, las polémicas leyes Sopa y Pipa en Estados Unidos, son ejemplos de ofensivas legislativas que esconden, no sólo intereses económicos sino el renovado afán político por controlar la red.
"Wikileaks, los disturbios en el norte de África... El poder político se ha aliado con la industria del entretenimiento porque tiene el mismo interés de controlar el internet", explicó de la Cueva.
"La ley Sinde española le concede al gobierno la potestad de controlar internet, quitándole a los jueces esta potestad, y es lo que se está tratando de implantar en Estados Unidos", aclaró.
Y a nivel económico no hay nada nuevo bajo el sol, dice, ya que la "tensión existente está describiendo el ciclo histórico que vivimos, el que existe entre la propiedad intelectual colectiva, representada por Wikipedia y Linux y una privativa, que es la de la industria del contenido".

Antecedentes

Ya en 2005, J.D Lasica, periodista, bloguero y consultor sobre medios sociales hablaba sobre este fenómeno en su libro "La guerra de Hollywood contra la generación digital", basado en entrevistas realizadas a actores de la industria del entretenimiento, del mundo tecnológico, periodistas y políticos.
En esta obra, profetizaba el intento de la industria de bloquear los contenidos de internet, así como la habilidad de los ciudadanos de generar y compartir contenido.
"Las tecnologías participativas online y "many to many" pueden desplazar el núcleo de la esfera de influencia mediática desde un reducido número de poderosos propietarios de medios de comunicación hasta la población entera", citaba el libro.
Pero lo cierto, es que más allá de perder influencia como único medio de difusión de información y entretenimiento, es que internet está arrasando al sector.
Según Motion Pictures Association of America (MPAA) la industria pierde anualmente cerca de US$6.000 millones debido a las copias ilegales.
No sólo eso, a medida que internet se convierte en el medio favorito para disfrutar de este tipo de contenidos, en detrimento de la televisión o el cine, la industria ve peligrar cada vez más sus dividendos en beneficio de las empresas de internet que lo manejan, por lo que no es raro que emplee todos sus medios para recuperar terreno.

La ley como arma

En este sentido, leyes como la Sinde recientemente aprobada en España, la ley Lleras discutida y rechazada en Colombia, la ley Doring planteada en México, son como la Sopa y la Pipa: armas con las que la industria cuenta para retomar el control de sus contenidos.
"Buena parte de estas legislaciones lo que buscan es controlar los derechos de la propiedad intelectual y tiene como repercusión que el gobierno pueda controlar los contenidos de la red", comenta Joel Gómez, especialista en derecho informático del despacho Lex informática abogados de México.
Una de las legislaciones más ambiciosas en este sentido, apuntó Gómez, es el Acuerdo comercial antifalsificación (ACTA), un marco legal internacional que se extiende a contenidos distribuidos en internet y al que los países pueden adherirse y cuyas negociaciones son secretas.

La batalla de cabilderos

Pero este tipo de regulaciones choca de frente con los intereses de una industria global, con fuerte presencia en Estados Unidos.
La industria de internet encarnada por los colosos de Silicon Valley ha pasado de ser un pequeño actor político en 1999 a uno de los mayores contribuyentes a la compaña de Obama en 2008.
Según datos de la Federal Election Comission, ese año Obama logró recaudar US$9,2 millones de la industria de internet, tres veces más de lo recaudado por cualquier otro político a lo largo de su carrera.
Se trataba de la primera vez que este sector superaba a la industria del entretenimiento.
Aún así Hollywood es un tradicional aliado del Partido Demócrata que Obama está lejos de querer perder.
Tras su retirada de apoyo de la ley Sopa, Hollywood reaccionó con amenazas de paralizar los fondos a su partido, lo que podría poner en riesgo su campaña presidencial en 2012
Algunos ven el cierre de Megaupload como un oportuno guiño de Obama a su tradicional aliado, ensombrecido no obstante por la decisión del senado de aplazar la discusión sobre la ley Pipa debido a las protestas.
Una victoria también mínima para Hollywood, dicen algunos, considerando que desaparecida Megaupload todavía existen decenas de recursos donde los usuarios pueden seguir compartiendo contenidos.

Anonymous

Paralelamente a este enfrentamiento entre titanes tenemos al grupo internacional de piratas informáticos Anonymous, que en respuesta al cierre de Megaupload bloqueó seis importantes páginas de internet, entre ellas las del Departamento de Justicia estadounidense y la de Universal Music Group.
Pero algunos consideran que sus actividades juegan un papel secundario en esta trama.
"Anonymous es una cosa muy efímera", afirma de la Cueva, "tiene una importancia mediática efectiva, pero tan sólo supone dejar una página sin funcionar durante ocho horas. Su huella es muy nula".

Daños colaterales

Como en toda guerra, los daños colaterales impactarán en el ciudadano de a pie dicen los expertos.
"Hay usuarios que usan de manera positiva estas herramientas y se van a ver afectados", admite Gómez.
"Quieren intervenir las comunicaciones y fundamentalmente lo que nos están haciendo es impidiendo el acceso a la cultura", dice por su parte de la Cueva.
No obstante, este último se muestra escéptico ante la posibilidad de un escenario en donde resulte imposible compartir archivos a través de la red.
"Continuamente hablamos de redadas contra la piratería, así seguiremos durante mucho tiempo. Pero internet se diseñó para resistir un ataque nuclear. La única forma en la que lograrán que no nos pasemos archivos por internet es desconectándolo todo".
                    

El futuro: computadoras cuánticas compatibles con la nube

Las computadoras cuánticas se perfilan como potenciales sucesoras de las actuales computadoras electrónicas y un estudio reciente sugiere que serían compatibles con la computación en nube, cuya popularidad va en aumento en internet.
Este tipo de computadoras emplean los llamados "estados cuánticos" de la materia para realizar cálculos que, a gran escala, superan con creces las capacidades de una computadora convencional.

Más rápidas y seguras, su uso podría extenderse a servicios como la nube de Google, según indicó un reporte publicado en la revista Science.

Mecánica cuántica

Una de las peculiaridades de esta rama de la física llamada mecánica cuántica es que los objetos pueden estar en más de un estado a la vez, con estados de distintos objetos unidos de un modo que Albert Einstein famosamente calificó de "espeluznante".
En lugar de los bits 0 y 1, tradicionalmente empleados por al computación digital, la computación cuántica ansía hacer uso de estos estados entrelazados para realizar cálculos a una velocidad que quita la respiración.
Otros trucos de la mecánica cuántica tienen que ver con la criptografía, el arte de encriptar datos. Los datos son codificados en estados determinados, usualmente en partículas de luz llamadas fotones, y estos no pueden ser leídos sin ser destruidos.
La criptografía cuántica emplea este medio para enviar "claves" para desencriptar mensajes de una forma muy segura.
Sin embargo, la computación cuántica todavía está en su etapa de desarrollo, y por ahora sólo es capaz de elaborar cálculos simples, mientras que la criptografía cuántica está en su mayoría relegada a experimentos en laboratorios.

Nuevos avances

Hasta el momento, parecía distante un futuro en el que ambos sistemas fueran accesibles a los consumidores.
Sin embargo, un nuevo trabajo llevado a cabo por el pionero en computación cuántica Anton Zeilinger de la Universidad de Viena y un equipo de científicos internacionales, logró combinar ambos elementos: criptografía y estados cuánticos.

Demostraron que la tecnología del futuro tan sólo necesita diseñar modos de fabricar bits cuánticos (también conocidos como qubits) en casa, mientras que el groso de la computación cuántica podría realizarse en la nube de forma completamente segura.
De este modo, el usuario podría enviar qubits perfectamente seguros a una computadora remota, junto con una especie de instrucciones sobre qué hacer con ellos.
El proceso es completamente claro para el usuario; por ejemplo, encontrar todos los números que multiplicados darían como resultado el número 2.012. Pero el número 2.012 estaría encriptado y las instrucciones darían la impresión de ser una serie de pasos al azar o un número desconocido.
La computadora remota de algun modo "entrelaza" los bits desconocidos, ejecuta los pasos, y envía los qubits de vuelta resolviendo el problema sin siquiera decodificar el contenido.
El equipo construyó un sistema demostrando que la idea funciona, empleando una serie de pasos computacionales que podría definir el futuro de la computación.
No obstante, queda mucho que hacer para desarrollar la computadora de nube cuántica del futuro.

Obstáculos

En primer lugar diseñar un sistema para "fabricar" estos qubits en los hogares, que podría hacerse con tecnología existente si hubiera una demanda por por parte de los consumidores.
En cuanto a la criptografía cuántica a larga distancia, ésta ya ha sido probada en aplicaciones reales: esta tecnología se empleó en las elecciones de Suiza en 2007, usando una red adaptada de fibras.
Recientemente, investigadores del University College de Cork, en irlanda, demostró que la información cuántica puede enviarse a través de las mismas fibras que se utilizar para proporcionar servicios de banda ancha en hogares de todo el mundo.
Lo que todavía falta, y preocupa a los físicos cuánticos, es la computadora cuántica en si misma.
La complejidad de las computadoras va en aumento; a principios de este mes se sugería la capacidad de 84 qubits de hacer malabarismos simultáneamente.
Pero igual que sucedió con la computación que hoy conocemos, todavía tendrá que darse una mayor simplificación, miniaturización y un bajón en el coste para que pueda emplearse en la computación en nube.

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2012/01/20

No todos los artistas reniegan de la recién cerrada Megaupload

Porteger los derechos de autor de artistas y creadores ha sido la excusa para el cierre del conocido portal de intercambio de archivos Megaupload. Sin embargo, diversos artistas ya se pronunciaron hace apenas un mes sobre el portal, defendiendo su existencia y su uso. Puff Daddy, Alicia Keys o Snoop Dogg rodaron un vídeo promocional en defensa de esta web.

Los artistas declaran en el vídeo su amor por el servicio y destacan lo fácil y rápido que es compartir a través de esta plataforma.

La industria cinematográfica y discográfica de EE UU había denunciado en numerosas ocasiones a Megaupload, por usarse esta plataforma en ocasiones, para intercambiar archivos con contenidos protegidos por derechos de autor. Discográficas y estudios de cine habían solicitado la eliminación de Megaupload y servicios similares de los resultados de búsquedas en navegadores y habían solicitado que fueran investigadas.
Sin embargo, los creadores que aparecen en el vídeo prefierieron resaltar las posibilidades legales de Megaupload y muchos de ellos se declaran auténticos seguidores del servicio.
Ponen su voz en el vídeo músicos y cantantes como Puff Daddy, Alicia Keys, Snoop Dogg, Jamie Foxx y deportistas como Serena Williams o Carmello Anthony, que se turnan para cantar una estrofa de la canción o para dar su opinión sobre la web.

El extenso catálogo de alternativas a Megaupload

Millones de usuarios ponían anoche el grito en el cielo escasos segundos después de conocer el cierre de Megaupload, la, para muchos, web de referencia en cuanto a descarga y visualización de contenidos. Para otros, sin embargo, Megaupload no era sino uno más de otros tantos portales de este tipo y que ya frecuentaban hace tiempo de manera habitual. Hoy, más que nunca, los sustitutos al gigante de las descargas son los protagonistas:

Alternativas a Megavideo

La web de Megaupload, que permitía disfrutar de contenidos en streaming hasta un máximo de 72 minutos al día de manera gratuita e ilimitadamente con cuenta Premium, tiene, sin duda, numerosos sustitutos:
VideoBB: Sistema de streaming muy similar a Megaupload, con el que comparte también la característica del límite de tiempo y la cuenta Premium para visualización sin cortes. Hay quien piensa que correrá la misma suerte que el gigante al que ha cerrado el FBI. Habrá que esperar para averiguarlo.
VideoZer: Con una interfaz muy similar a VideoBB, es otro de los enlaces habituales en portales de streaming. Dispone también de cuenta Premium para escapar del límite de tiempo y, además, según aseguran, remuneran al usuario en función de los vídeos que suba y comparta.
Stagevu: Se trata de otro portal para descarga y visualización de series y películas online, además de subida de contenidos.
Series.ly: No es un programa de visualización, sino un portal de enlaces muy similar a SeriesYonkis. El principal problema es que únicamente se accede mediante invitación, pero tiene un amplísimo catálogo de series y películas con enlaces disponibles, sobre todo a VideoBB y VideoZer.
SeriesID: El catálogo de productos es menor, pero sus enlaces siguen funcionando correctamente.
iWatchnetwork: Alojada en EE.UU, es otro de los portales con un amplio catálogo de series y películas. Sin subtítulos, dado que es una página americana.
Cinamuse: Un servicio en español de películas online en buena calidad y, según anuncian, con un excelente catálogo a disposición del consumidor. Requiere registro previo.
Cinetube: Otro portal similar a PeliculasYonkis, a través del cual puedes acceder a películas, incluso los últimos estrenos.
La entrada directa a webs como Series.ly, SeriesPepito, Seriesonline o SeriesYonkis no han parado de proporcionar enlaces para descarga y visualización a pesar del cierre de Megaupload. Los más populares siguen siendo, por el momento, VideoBB y VideoZer.

Alternativas a Megaupload

Las alternativas son si cabe mayores en lo que a descarga e intercambio de contenidos (vídeo, documentos,música) se refiere:
RapidShare: Similar a Megaupload aunque con más limitaciones. El portal, con sede en Suiza, se ha convertido en la opción preferida tras el cierre del primero, ya que da acceso al almacenaje y distribución de archivos contando, como el difunto Megaupload, con sistema gratuito y Premium.
Fileserve: Permite la subida de archivos de hasta 1GB mediante el sistema gratuito. La cuenta Premium permite descargar sin límites y subir archivos de hasta 2GB.
Zshare: Menos popular pero con funciones similares a los dos anteriores. Permite la subida de hasta 2GB de contenido de manera gratuita.
Mediafire: No requiere registro previo para descargar y subir archivos.
Videoweed: Una alternativa similar. También con cuenta gratuita y Premium.
Sockshare: Otra web para compartir archivos. Como todas, espacio limitado en su cuenta gratuita y sin límite en el modo Pro.
Novamov: Aquí pueden subirse archivos de hasta 2GB, aunque una de las diferencias principales respecto al resto es que Novamov bonifica al usuario en función del número de reproducciones.
Hotfile: Uno de los más populares. Permite la descarga ilimitada de contenidos en su cuenta Premium
Wupload: Este portal se está convirtiendo en uno de los más populares tras el cierre de Megaupload. Sistema intuitivo y al que ya han comenzado a emigrar muchos usuarios.
JDownloader: Es un gestor de descargas que permite bajar archivos alojados en distintos portales como los antes mencionados. Es algo así como un agregador de enlaces que gestiona nuestras descargas y las organiza. Requiere que descarguemos un programa en nuestro equipo. 

"Megaupload me beneficia y, al mismo tiempo, me perjudica"

Vital de la Torre es diseñador industrial, desarrollador de aplicaciones y cliente de Megaupload. Emplea este servicio de almacenamiento “para transferir documentos y ficheros muy pesados, que no se pueden enviar a mis clientes por correo electrónico”, explica. Ayer Megaupload fue clausurado por las autoridades estadounidenses, que acusaron a sus responsables de piratería.
Todo empezó en China hace cuatro años, explica de la Torre. “Simplemente quería vivir allí una temporada para conocer el país. Como soy freelance podía trabajar desde cualquier lugar”. El servicio le permitía enviar sus proyectos, de mucho megas, a su clientela. Por entonces, recuerda este informático de 30 años, era la ‘nube’ más popular. Al regresar a Barcelona siguió usando Megaupload. Tiempo después su novia, Anna, descubrió que Megavídeo, el servicio para visionar películas y series de televisión por streaming (sin descarga) pertenecía a la misma compañía que Megaupload. Ambos decidieron compartir la cuenta; él como servicio de hosting; ella para disfrutar de sus series favoritas en versión original.
Hace dos semanas renovaron la suscripción, que estaba a punto de caducar. La compañía les ofrecía el servicio durante dos años por 60 euros. Aceptaron. La pareja sabe que probablemente jamás recuperarán el dinero, aunque de la Torre reconoce que esperaba su cierre, “como el de tantos otros servicios de este tipo. Megaupload me ha beneficiado y, al mismo tiempo, también me ha perjudicado, porque también sufro la piratería”.

Desde hace un año de la Torre y su socio tienen en la App Store de Apple el juego Red Gun. Se lo han descargado alrededor de 10.000 personas y han obtenido unos 8.000 euros de beneficios. Este desarrollador de aplicaciones explica que “paradójicamente”, mientras resulta extremadamente fácil subir cualquier tipo de archivo a Internet, anónima y gratuitamente “y ¡hasta a dos servidores a la vez!”, es tremendamente complicado retirar “aquello que tu has creado de la Red. Tienes que demostrar que es tuyo, suministrar documentación, teléfonos… en un proceso manual que no siempre culmina con éxito. Realmente esto dificulta enormemente la retirada de contenidos que violan los derechos de autor”.
Más de 200 españoles han solicitado a la Asociación de Internautas (AI) información sobre cómo actuar para recuperar sus archivos personales, según ha explicado su presidente, Víctor Domingo. Probablemente entre ellos se encuentran estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que comparten apuntes a través de este popular servicio de hosting creado en 2005. Domingo recomienda a aquellos que hayan “perdido el control de sus archivos personales” que lo denuncien cuanto antes a las fuerzas de seguridad del Estado. Consumidores en Acción y FACUA, dos organizaciones que defienden los derechos de los usuarios, han emitido un comunicado donde explican que los usuarios de Megaupload tienen derecho a recuperar los archivos privados almacenados en sus servidores, por lo que el Gobierno estadounidense debe ponerlos a su disposición.