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2011/12/26

Tras la hierba de los dioses en YouTube

El doctor Jim Lange trabaja en prevención con alcohol y estupefacientes, así que necesita estar al tanto de la moda en el mundo de las drogas. Para él, YouTube es una valiosa herramienta.                        
Las drogas se ponen y pasan de moda, y a veces aparecen nuevas en la escena. Son esas las que pueden causar muchos problemas de prevención.
Hace unos años, una de nuestras encuestas con estudiantes empezó a mostrar que más y más incluían en la lista de "otras drogas" a la salvia divinorum, conocida como la hierba de los dioses, hierba maría, ska pastora o ska maría.
Tuve que ponerme a aprender rápido qué era realmente y qué efectos tenía, para que pudieramos juzgar si era necesario desarrollar medidas de prevención.

Visiones

Me enteré de que la salvia divinorum es parte de una familia grande de plantas, que incluyen variedades como la menta y salvia de adobar.

Esta especie específica contiene un alucinógeno muy potente. Originalmente era usada con propósitos ritualísticos por los chamanes de Oaxaca, México, pero durante los últimos años se ha colado en el ámbito de las drogas recreacionales en Estados Unidos y Europa.
La droga no era ilegal, así que mientras que más y más gente la estaba probando, gente como yo, cuya tarea es entender el uso de drogas, no se enteró sino hasta mucho más tarde.
Tenía que saber más y, como la mayoría de la gente, mi primer instinto fue usar Google para ver qué estaba sucediendo.
No me sorprendió que hubiera sitios que la describían pero sí la cantidad de videos que había en YouTube de gente fumando salvia y documentando sus efectos.
No me tomó mucho tiempo tener una idea de lo que la salvia divinorum puede hacer, pero encontrar literatura sobre ella fue más frustrante.

Corto efecto

No había estudios substanciales que documentaran los efectos de la salvia, así que era difícil saber cuáles aspectos de la droga nos debían preocupar.

Normalmente, lo que preferimos hacer cuando nos interesa una droga es llevarla al laboratorio, dejar que algunos sujetos la usen y documentar los efectos.
Pero eso toma tiempo y es costoso, y para la salvia divinorum no podía ni hacer eso.
Así que recordé que cuando quise investigar el alcohol, hice trabajo de campo: ¡hay gente borracha en todas partes!
Me acercaba a personas que ya estaban toamadas y les hacía las pruebas. No era responsable de que estuvieran borrachos y podía hacer mi investigación con rapidez.
La pregunta era si podía hacer lo mismo con la salvia. El problema, por lo que había visto en los videos, era que se trataba de una droga de corto efecto.
Eso significaba que la gente no la usaba en público y aunque encontrara a alguien que lo hiciera, el efecto ya habría desaparecido.

Callejón con salida

No podía hacer experimentos de laboratorio ni trabajo de campo.

Pero de repente reflexioné: ¿cómo es que sé tanto de los efectos de esta planta?
¡Porque los observé en YouTube! El sitio ya me había servido de base de datos.
La solución era hacerlo de una manera más sistemática... y eso fue lo que hicimos.
Los investigadores se pusieron a mirar muchos videos en segmentos de 30 segundos.
Buscaban impedimentos específicos, como pérdida de coordinación o del habla. También medían cuánto tiempo retenían el humo en sus pulmones, para calcular las dosis.
Nuestra investigación pudo demostrar una respuesta clara a una dosis en unos 30 segundos, que tenía efecto durante unos cinco a siete minutos.
Publicamos los resultados y poco después recibimos una llamada de la Universidad de Yale, que había estado haciendo experimentos de laboratorio.

Ventana al comportamiento

El investigador de Yale estaba muy entusiasmado pues lo que habíamos observado coincidía con lo que él estaba descubriendo. Su estudio de laboratorio ayudará a llenar los vacíos, al hacer cosas que yo no pude, como pruebas cognoctivas e impedimentos a más largo plazo.
Pero usando los videos de YouTube me permitió evaluar los efectos del uso de salvia divinorum en su escenario natural y, cuando se trata del uso de drogas, eso es importante: el efecto puede ser distinto si los sujetos la consumen en un laboratorio en vez de con un grupo de amigos.
Así que espero que mi experiencia lleve a más investigación observacional.
YouTube es un archivo increíble de conducta social. Es un lugar en el que la gente se siente muy cómoda revelando actividades personales al mundo entero.
Si vemos esos videos sistemáticamente, podremos llegar a entender algunas de las conductas más complicadas.
Esos videos son más que unas personas compartiendo. Son unas ventanas extraordinarias a la conducta social y biológica que no teníamos hace unos años.

Apple trabaja en baterías para 'smartphones' que durarán semanas

La compañía Apple está trabajando en una nueva batería alimentada con células combustibles de hidrógeno. De esta manera, los dispositivos -tanto smartphones como tablets y ordenadores portátiles- dirían adiós a las "grandes y pesadas" baterías que existen en la actualidad para dar paso a otras más ligeras y que además pueden durar semanas sin necesidad de recarga.
Apple sigue investigando para mejorar sus dispositivos. Pese a que los modelos de la compañía de Cupertino en el mercado están a la vanguardia en cuanto a diseño y tecnología, Apple quiere seguir evolucionando. Y para ello la compañía está trabajando en varias patentes. Una de las últimas que se han conocido está relacionada con un nuevo concepto de batería, tanto para ordenadores como para dispositivos móviles.
Esta patente -presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU.- revela que las nuevas baterías estarían compuestas por células combustibles de hidrógeno, capaces de convertir el hidrógeno y el oxígeno en agua y energía eléctrica.
De esta manera, la capacidad de la batería sería mucho mayor, pasando semanas para volver a recargarla, y no sería perjudicial para el medioambiente.
Además, según señala Apple en su patente, estas células al ser minúsculas pueden hacer que las baterías de los dispositivos sean más pequeñas y ligeras. "Estas células combustibles pueden alcanzar altas densidades de energía, lo que potencialmente puede permitir el uso continuado de dispositivos electrónicos portátiles durante días o incluso semanas sin necesidad de que sean recargados", asegura Apple.
Esta nueva patente de la compañía de Cupertino se une a los trabajos anteriores que Apple ha estado realizando, también relacionados con la mejora de las baterías de sus dispositivos.

Un estudiante fuerza a Facebook a mejorar la privacidad de sus usuarios

¿Qué sabe Facebook sobre mí?. La batalla personal de un universitario austríaco que empezó con esta pregunta ha terminado obligando a la mayor red social del planeta a mejorar los términos de privacidad de cientos de millones de sus usuarios.
En el caso del estudiante de derecho Max Schrems, de 24 años, fueron 1.222 páginas en un CD, con datos personales divididos en 57 categorías, como aficiones, gustos, opiniones religiosas, y un largo etcétera, que lo dejó helado.
Entre los datos, acumulados durante sus tres años en la red social, le alarmó que aparecieran informaciones y conversaciones que había borrado, pero que Facebook no eliminó definitivamente, las siguió conservando en sus archivos digitales.
«Cuando se elimina algo de Facebook, todo lo que sucede es que te lo esconden para que no lo veas», explica Schrems. «Cada vez que le escribes a otra persona, en realidad lo haces a tres, Facebook siempre está presente», advierte.
La red social analizó de forma sistemática todos sus datos sin pedirle su consentimiento, incluido su parecer cuando apretaba el botón «me gusta» no sólo en la red social sino en cualquier página digital con ese «plug-in"»
«Facebook sabe más de nosotros de lo que la Stasi y la KGB (la policía política de la Alemania comunista y la Unión Soviética) sabía sobre cualquier ciudadano normal», reflexiona.
Es por esto que las mejoras que Facebook aplicará incluyen una mayor transparencia en la gestión de las informaciones personales, como impedir utilizar una imagen del usuario para fines comerciales sin su consentimiento y eliminar la información que la red social obtiene a través del botón «me gusta», entre otros aspectos.
También se limita el tiempo que Facebook puede conservar informaciones sobre la navegación del usuario, como, por ejemplo, las búsquedas que ha hecho y cuando utiliza otros «plug-ins».
¿Pero cómo es posible que esas mejoras en la protección de datos sólo se hayan producido por el empeño personal de un ciudadano corriente? «Las leyes europeas son muy buenas, pero se falla en su aplicación. También es una cuestión de medios. La oficina irlandesa de protección de datos tiene 20 miembros y Facebook es un gigante que gestiona información de millones de personas», responde.
Aunque pueda sorprender, este estudiante no ha renunciado a su cuenta de Facebook, por un lado porque tiene a muchos amigos con los que perdería contacto, y por otro porque «es la empresa y no los usuarios la que tiene que cambiar», asegura. 

Anonymous roba la lista de clientes de un instituto privado de seguridad de EE.UU.

El grupo de piratas informáticos Anonymous afirmó que ha robado la lista «secreta» de clientes del instituto privado de seguridad estadounidense Stratfor y otra información confidencial como correos electrónicos y datos de tarjetas de crédito.
La base de datos de Stratfor «nos pertenece», anunció en su cuenta de Twitter el grupo, que agregó que la lista de clientes del instituto «no será privada ni secreta nunca más».
Anonymous colocó también en Twitter un enlace a lo que, según ellos, es la lista secreta de clientes de Stratfor, que incluye a organismos de las Fuerzas Armadas de EE.UU y a compañías como American Express, Goldman Sachs y Morgan Stanley, entre otras muchas.
El sitio web de Stratfor fue «hackeado» y, en consecuencia, «la operación de los servidores y del correo electrónico ha sido suspendida», confirmó en un comunicado el presidente de la entidad, George Friedman.
«Tenemos razones para creer que los nombres de nuestros abonados corporativos se han colocado en otros sitios web», advirtió Friedman.
Además, resaltó que la «confidencialidad» de la información de sus clientes «es muy importante"» para Stratfor, por lo que se está trabajando con la policía en la investigación para ayudar a identificar a los responsables del ataque cibernético. 

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2011/12/23

Un rabino monta una startup que recompensa a las madres

Swagbucks puede parecer a priori un buscador cualquiera. Sin embargo, los usuarios tienen la posibilidad de ser premiados cuando hagan click para ver un vídeo, responder a una encuesta o, simplemente, al realizar búsquedas. Además, los puntos podrán ser canjeados por premios en el portal de ventas Amazon.
La startup está fundada, curiosamente por un rabino, Josef Gorowitz. Desde su puesta en marcha, lo tuvo claro: recompensar a los usuarios por haber realizado búsquedas en Swagbucks y “atraer sobre todo a aquellas madres que se quedan en casa recompensándolas con premios por parte de los anunciantes, desde fabricantes de café a extensiones para el pelo”.
Según Bloomberg, el rabino estaba convencido de que emprender una empresa tech puede ser tan gratificante como iniciar una carrera en la sinagoga.
Esta empresa es pionera en su especie, ya que paga a sus usuarios por ver vídeos y participar en los videojuegos patrocinados por anunciantes, tal y como informó su cofundador el rabino Gorowitz al inicio de su andadura.
En noviembre de 2011, Swagbucks.com ha sido clasificada por Alexa Internet como uno de los 100 sitios web más visitados en Estados Unidos. 

Acelerada caída de precios de las unidades SSD frente a los discos duros

Aunque las unidades de estado sólido (SSD) continúan siendo considerablemente más caras que los discos duros tradicionales a nivel de Gigabyte, el precio de estos dispositivos de almacenamiento basados ​​en Flash ha empezado a descender a un ritmo mucho mayor que el de los HDDs.

Al menos esto es lo que se desprende de un informe publicado por Pingdom.
Si en 2007 una memoria SSD costaba hasta 120 veces más comparando su precio con el de los discos duros magnéticos, en 2011 esta diferencia se ha reducido hasta suponer sólo un desembolso 32 veces mayor.
En este sentido, la tarifa media por Gigabyte de un disco duro se encuentra actualmente en los 0,075 dólares frente a los 2,42 de las unidades SSD. O, en otras palabras, ahora mismo cuesta tanto comprar una unidad de estado sólido como en 2002 suponía hacerse con un disco rígido. Y, si se habla de los precios más bajos posibles, el de los HDD cae hasta los 0,053 dólares, mientras que el de las memorias NAND Flash lo hace hasta los 1,50 dólares.
Siguiendo esta evolución, se espera que a partir de verano del próximo año el precio medio de las unidades SSD se sitúe ya en el dólar exacto. Eso sí, esto no significa que SSDs y HDDs se vayan a equiparar en un futuro tremprano, sino que las primeras se estabilizarán en un precio mucho más razonable que el actual.

La prescripción como negocio

Beyoncé hizo que en cuestión de horas la tienda online Asos liquidase un modelo de leggings, Sara Carbonero implantó la moda de las pulseras decenarias y Olivia Palermo coincidió con los gustos de otras tres artistas internacionales esta primavera al elegir el mismo vestido estampado de Zara que, por supuesto, no duró nada en la web de la marca. Estos tres ejemplos de productos que se convierten en éxito de ventas después de que los vista un famoso tienen, además, otra circunstancia en común: todos fueron descubiertos y reseñados por algunos blogueros de moda antes de agotar existencias.

"Hay portales de moda, como Shopstyle, que incluyen entre sus criterios de búsqueda los nombres de las famosas para que los lectores encuentren más fácilmente lo que visten y puedan comprarlo en el momento", cuenta Ariadna Ferret. Ella vivió el fenómeno de primera mano cuando Patricia Conde lució en televisión las camisetas de su blog, Fashionisima. "Varias bitácoras analizaban sus estilismos y el día que se puso nuestra camiseta las ventas se dispararon".
Como ya anticipó el Financial Times, cuando alguien identifica las prendas de las estrellas internacionales automáticamente se convierten en éxito de ventas en la Red. Y quienes lo hacían por afición, ya están comenzando a lucrarse con el proceso. Además de los ya clásicos banners y descuentos para lectores, las tiendas online ofrecen a algunos blogueros un porcentaje de las ganancias por ventas que generen los enlaces a sus productos.
El éxito asegurado solo depende de quien lleve la prenda. Los británicos replican los estilismos de Catalina de Cambridge, mientras que los estadounidenses se fijan en Michelle Obama. El vestido de Asos que la primera dama estadounidense se puso el pasado verano "se agotó en cuestión de días", según cuenta Robert Bready, director de mercadotecnia y producto de la tienda electrónica, que añade: "Trabajamos mano a mano con los blogs, y a menudo los consideramos socios. Son una parte importante del tráfico que llega a nuestra web, junto con las redes sociales".
Catherine Kallon está al otro lado del espejo. En 2007 lanzó Red Carpet Fashion Awards y en 2009 dejó su trabajo para centrarse exclusivamente en ese blog, que ahora tiene 60.000 visitas diarias. La mayor parte de los enlaces que tiene derivan a tiendas online en las que comprar réplicas económicas de los vestidos que lucen las famosas. Se lleva una comisión.
El analista de tendencias de consumo Daniel Córdoba apunta que "las marcas están ahora más interesadas en los blogs porque tienen muchísima credibilidad. Ya han entrado a formar parte de la maquinaria de la moda, aunque su influencia no deja de ser difícil de medir".
Uno de los grandes dilemas de la blogosfera se vuelve especialmente evidente en este fenómeno. Y divide a blogueros y especialistas en dos bandos: los que creen que se deben explicar al público cada enlace, regalo o post patrocinado que se reciba y los que piensan que eso no afecta para nada al desarrollo de la bitácora. Según Córdoba, "este asunto no es una cuestión de transparencia, sino de credibilidad". Los blogueros no viven de ser independientes, sino de ser subjetivos y creer realmente en lo que publican. El periodista Roberto Enríquez, especialista en comercio electrónico, añade: "Se nota mucho más quienes quieren que les paguen que aquellos a quienes realmente pagan".
Solo el tiempo podrá decir si los lectores confiarán en la autonomía de estos blogueros a la hora de escribir o si, por el contrario, dejarán de visitarlos y harán que se resienta el incipiente negocio de los enlaces patrocinados.