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2011/10/10

La próxima revolución en internet

Se cree que la "internet de los objetos" será el próximo gran paso tecnológico. Pero, ¿cuándo será posible que las personas creen sus propios objetos?
Siempre entendí el mundo de los blogs como un medio de establecer relaciones para las personas tímidas.
Yo soy muy retraído, no me gusta conocer gente nueva y soy malo en las conversaciones casuales.
Entré en los 30 dando por hecho que tendría un círculo de amigos pequeño que se iría estrechando hasta que muriera.
Pero entonces descubrí el poder de los blogs. Me abrí el mío y empecé a hacer amigos. Comencé a explorar nuevos mundos y hallé mi propia voz. Y lo hice sin tener que aprender programación, ningún código, sin necesidad de ser informático.
De repente, podía publicar en internet para todo el mundo. Eso no significa que todo el mundo me leyera, pero sí que podía hacerlo, y eso resultó tremendamente liberador, muy excitante.
Ahora sabemos que los blogs son un aspecto de lo que denominamos redes sociales por internet, que transformaron todas las industrias y profesiones y que son tan discutidas en los medios de comunicación.

El bricolaje de internet

De lo que ya no se habla tanto es de un sitio web llamado Geocities. Ahora ya no existe, pero para muchas personas ése fue el lugar en el que vivieron online por primera vez.
Geocities era un sitio donde uno podía crear su página personal sin tener que saber hacer nada técnico, sólo con unos pocos clics.
Visualmente no era muy atractivo, solía haber más letreros intermitentes de los que uno desearía, muchos carteles de "sitio en construcción" y cosas así. Quizá era algo un poco tonto y trivial, pero también era maravilloso porque por fin, millones de voces podían escucharse.
En aquella época, el pensador de la comunicación Clay Shirky estaba empezando a trabajar como creador de webs. Shirky recuerda que entonces pensó que nadie iba a usar jamás Geocities.
¿Por qué iba alquien a utilizar algo tan tosco y feo como aquello? Pero entonces, Geocities tuvo éxito. Y cuando llegaron MySpace y Facebook, Shirky se dio cuenta de que algo se estaba cocinando que todos los profesionales habían pasado por alto.
Como él mismo dijo, "crear algo personal, incluso de una calidad mediana, tiene un encanto diferente a consumir algo hecho por otros, a pesar de que sea de una calidad alta".
Creo que esta idea es profunda y pone de relieve algo que nos habíamos perdido sobre las redes sociales en internet. No se trata de los lectores, ni de la calidad del contenido. Se trata de quienes escriben y del acto de escribir. Eso es lo que hace que todo esto funcione y lo haga tan poderoso.

Objetos online

Pero ahora la innovación en este terreno se está secando. No necesitamos vías nuevas para poner nuestra voz, nuestras fotos o nuestros videos online. Ya es todo lo fácil que puede llegar a ser.
Sin embargo, el mundo sigue moviéndose y las cosas y las personas interesantes desde el punto de vista tecnológico ya están empezando a pensar en otras cosas.
¿Cuál será la próxima revolución tecnológica? Si le preguntan a las grandes compañías e instituciones sobre esto, les responderán que "la internet de los objetos".
"Internet de los objetos" es una expresión que se va a escuchar mucho en los próximos años y la clave está desvelada en su propio nombre. Se trata de conectar objetos más que de conectar personas.
En 2020 se estima que habrá 50.000 millones de objetos online. Otras previsiones elevan esta cifra a un billón, aunque nadie lo sabe con certeza.
Hay muchas personas interesadas en conectar todas las cosas a la red y cobrar por el ancho de banda que eso necesita.
En este mundo todo es inteligente –ciudades inteligentes, redes inteligentes- o al menos está precedido de ese adjetivo.
Ahora, incluso los puentes tienen sensores que informan sobre cuándo esos puentes necesitan arreglos. Cada vez está más cerca un mundo en el que cada cosa informe sobre su estado a alguien que la supervise.

Hackers de ferretería

Todo esto pierde fuerza, sin embargo, cuando empezamos a pensar en las personas y cómo se verán involucradas en esta nueva infraestructura. No es que sea un mundo estúpido o malo, simplemente sería un poco aburrido. En él no hay nada de lo mágico y especial que tiene la vida.
Pero entre la maleza del desarrollo de la internet de los objetos, entre bambalinas, queda algo de entusiasmo subversivo, encarnado por los llamados hackers, hackers de hardware o "hacedores" que siguen desarrollando cosas interesantes en los márgenes.
A estas personas les gusta desmontar, deconstruir, desmantelar, reconstruir, reparar, hacer algo nuevo y mejor, algo propio, a partir de los objetos que ya existen.
Esta afición ha existido durante años y años, pero ahora está siendo revivida por un pequeño artilugio llamado Arduino, un aparato que cualquiera puede utilizar para conectar su computadora a proyectos electrónicos.
Dispositivos sencillos que cualquiera haya en casa pueden conectarse a Arduino y así unirse al poder de lo digital y a la red. Esto ha sacado a la luz todo tipo de aparatos interesantes inventados por personas normales.
El mundo de Arduino es un lugar donde la gente hace las cosas que uno haría si le dejaran inventar por sí mismo. Es un mundo donde la gente amarra cámaras digitales a globos meteorológicos para fotografiar el espacio. Un mundo donde Arduino conecta máquinas de hacer pompas de jabón a internet para que produzcan burbujas cada vez que el programa detecta una palabra clave en Twitter.
Todo esto sólo lo piensan y lo hacen personas que juegan, imaginan y se mueven en los márgenes.

Inventores de un mundo nuevo

Yo siempre pienso que quienes están detrás de la internet de los objetos tienen como meta hacer que el mundo sea más eficiente y controlado, mientras que el fin de los hackers, es que el mundo sea un poco más mágico.
Un amigo mío, Andy Huntingdon, le llama a ésta era el "Geocities de los objetos". Se trata de hacer cosas que quizá sean un poco insustanciales, un poco tontas y un poco sinsentido, pero que provocan la satisfacción de haberlas hecho uno mismo.
Creo que todavía no estamos en el "Geocities de los objetos". Eso no es tan fácil como hacer una página web. Pero no estamos tan lejos y caminamos en esa dirección.
Además, siento que lo que más deseamos no es una "Geocities de los objetos" o una "internet de los objetos", sino una internet con objetos, un mundo donde compartir nuestras redes con los objetos.
El diseñador Matt Jones dijo que es tan importante pensar sobre la red como sobre los objetos. Y creo que ésa será la siguiente fase: diseñar nuestras relaciones con los objetos será la parte verdaderamente interesante.
Ahí es donde lo realmente excitante, radical y vitalista emergerá, especialmente cuando se le agregan al cóctel cosas como la impresión en 3D o la robótica personal.
Nosotros mismos vamos a estar diseñando todas estas cosas brillantes. Y los diseñadores profesionales y los medios de comunicación las desdeñarán y las tacharán de insustanciales, tontas y sinsentido.
"¿Para qué quieren hacer eso?", dirán, como dijeron de Geocities, de los blogs y de Facebook.
Y yo les recordaré una vez más el pensamiento de Shirky: "crear algo personal, incluso de una calidad mediana, tiene un encanto diferente a consumir algo hecho por otros, a pesar de que sea de una calidad alta".
No tiene que ver con el objeto, sino con la satisfacción de hacerlo y con las relaciones que lo envuelven. Eso es lo que hará que la próxima revolución tecnológica sea transformadora y cautivadora.
No se tratará de medios de comunicación y pantallas, se tratará de nuestras vidas y de los objetos que nos rodean.
Mi red de amigos me llevó, gracias a los blogs, a pensar en todo esto y será una red de personas entusiastas la que hará que se haga realidad. Ése es el motivo por el que ganarán.

Urge tecnología que los pobres puedan usar

Reguladores de voltaje, tecnología de sensores infrarrojos y escáneres son algunos de los equipos médicos donados a los países más pobres del mundo que no son utilizados.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de tres cuartas partes de los aparatos médicos donados por países ricos a naciones en desarrollo, no se usan.
Como respuesta, el Instituto de Ingenieros Mecánicos ha pedido que se desarrollen tecnologías más apropiadas para los países emergentes.

En sus oficinas centrales en Londres, la organización ha estado exhibiendo una variedad de aparatos desarrollados especificamente para que funcionen en lugares que presentan dificultades.
Actualmente, la falta de electricidad, de piezas de repuesto y de operadores especializados significa que, a menudo, la tecnología desarrollada en países avanzados es totalmente inútil para los países pobres.
El profesor Chris Lavy, un cirujano ortopédico que ha pasado temporadas en África, señala que "uno de los hospitales más nuevos en África subsahariana fue construido con sensores infrarrojos para hacer funcionar los grifos en las salas de operaciones. Es una idea maravillosa, pero en un año todos fallaron y no había ingenieros para arreglarlos".

Soluciones innovadoras

Para desarrollar la tecnología apropiada, los expertos enfatizaron que no se necesita tecnología de peor calidad sino diferente.

Entre los ejemplos, que están en la exhibición, se encuentran un audífono solar para ayudar a quienes tienen problemas auditivos, lo que evita el problema de las pilas caras; un estetoscopio que se puede conectar a los teléfonos móviles y le permite a los médicos examinar a pacientes que se encuentran en lugares remotos; y un pezón de silicona para las mujeres que están dando el pecho y son seropositivos, a fin de bloquear la transmisión del virus a sus bebés.
Patrick Finaly, presidente de la división médica del Instituto de Ingenieros Mecánicos, dijo que "las tecnologías simples y baratas creadas para ser utilizadas en los países en vías de desarrollo tienen el potencial de salvar miles de vidas".
"Depende de las comunidades tecnológicas y de desarrollo sacar estos aparatos de los talleres y llevarlos a los países más pobres del mundo", añadió.
La mayoría de los aparatos exhibidos se encuentran en una fase inicial y necesitan extensivas pruebas en el terreno además de financiación antes de que lleguen a las personas que los necesitan.

Argentina: se buscan hinchas de fútbol para experimento

Dicen que el tiempo vuela cuando uno lo está pasando bien. En cambio, el reloj parece avanzar a paso de tortuga cuando uno está aburrido.
Los científicos creen que esta diferencia en la percepción del tiempo tiene que ver con estados emocionales que producen cambios químicos en el cerebro, que a su vez afectan a determinados neurotransmisores.

Ahora un equipo de expertos en Argentina quiere comprobar a través de un experimento de campo los efectos de las emociones sobre la percepción subjetiva del tiempo y para ello está convocando a voluntarios, en principio, muy poco asociados con el área científica: hinchas de fútbol.
Los investigadores del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en Buenos Aires, quieren ver cómo los aficionados perciben el paso del tiempo de distinta forma según cómo le está yendo a su equipo.
"La hipótesis de la que partimos es que al final del partido, si tu equipo va ganando, quieres que se termine rápido y por eso el tiempo se te hace lento. Mientras que si va perdiendo, quieres que el partido no termine, y el tiempo parece pasar más rápido", explicó a BBC Mundo la biotecnóloga Patricia Agostino, del equipo de la UNQ.
Para entender qué está pasando por la cabeza de los hinchas, los expertos diseñaron una encuesta, que difundieron a través de su sitio en internet.
Allí, los científicos explican a los interesados "cómo poner a prueba la percepción del tiempo".

El experimento

El experimento es sencillo, pero requiere de al menos dos participantes. Uno relatará su sensación sobre el paso del tiempo y el otro registrará esos datos y además los contrastará contra el tiempo real, medido con un cronómetro.
La prueba deberá realizarse en dos momentos clave: durante los primeros 10 minutos de juego y cuando falten 10 minutos para el final.

Los expertos esperan que al menos 1.000 personas participen del proyecto, el número mínimo que estiman necesario para obtener una muestra estadística que sirva.
"Sabemos que el experimento no tendrá la rigurosidad que tendría si hiciéramos pruebas en el laboratorio, pero consideramos muy enriquecedor hacer participar a la gente en el proceso científico", destacó Agostino.
La idea de usar a hinchas de fútbol surgió de un colega del equipo que vive en Estados Unidos y también se especializa en cronobiología, una disciplina que estudia los ritmos biológicos del cuerpo (el llamado reloj biológico).
El científico, seguidor del club de fútbol argentino Independiente, se dedica a realizar experimentos de comportamiento y sugirió que las características de este deporte y su popularidad en Argentina lo harían un medio ideal para probar teorías sobre la percepción del tiempo.

Enfermedades

Si bien este experimento tiene un carácter más bien social y no tiene aplicación inmediata a otras investigaciones, los expertos esperan que entender cómo funciona la percepción del tiempo los ayude a comprender mejor ciertas enfermedades que alteran esta percepción.
"Males como el Parkinson, el Huntington o la esquizofrenia provocan una caída en los niveles de dopamina (un neurotransmisor) que lleva a los pacientes a no poder estimar correctamente el paso del tiempo", señaló Agostino.
Pero, ¿lograrán los científicos que al menos mil aficionados participen voluntariamente en las pruebas?
El equipo de la UNQ apuesta a que sí, y para eso está dispuesto a dejar abierto el proyecto durante todo el transcurso de la liga nacional de fútbol, el Torneo Apertura, que concluirá en diciembre.
Los expertos también aceptarán que hinchas de otros países se sumen a la propuesta y ya recibieron solicitudes de Chile y Colombia.
Sin embargo, Agostino admitió que se enfrentan con un problema: que los fanáticos de fútbol, atrapados por los emocionantes 10 minutos al terminar los partidos, recuerden concluir la fase final del experimento.
"Varios de los científicos del laboratorio, que son amantes del fútbol, ya dijeron que no podrían sacar su atención del partido para hacer esta prueba", confesó la experta.

Noticias de Economía de BBC Mundo

Grecia rescata su primer banco: Proton Bank
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China anuncia una "guerra comercial" si EE.UU. aprueba ley sobre tasa de cambio
El vicecanciller chino auguró problemas para el empleo en EE.UU. y la recuperación si se desata la "guerra comercial" por la aproblación de sanciones a países con su moneda artificialmente baja.

Alemania: las exportaciones crecieron en agosto más de lo previsto
Según datos ajustados de la oficina oficial de estadísticas germana, las exportaciones crecieron en un 3,5%, dos puntos más de lo previsto, hasta los US$122.000 millones.

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Los tres países poseedores de la institución financiera -Bélgica, Francia y Luxemburgo- anunciaron el domingo que habían acordado rescatar al banco que prestó grandes cantidades a Grecia e Italia.

La millonaria industria de los gurús
Algunos consideran contradictorio el hecho de que varios gurús indios sean ahora no sólo poderosos sino también riquísimos. Pero al internacionalmente conocido Sri Sri Ravi Shankar, eso no le incomoda en absoluto.

Alemania y Francia, "listas" para la recapitalización de la banca europea
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Francia, Bélgica y Luxemburgo acuerdan rescate a Dexia
El futuro del banco franco-belga se había puesto en duda por su exposición a las crisis de déficit de algunos países de la eurozona.

Merkel y Sarkozy se reúnen para hablar sobre los bancos
La canciller de Alemania, Angela Merkel se reúne este domingo con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy en Berlín como parte de un fin de semana de conversaciones que intentan sentar las bases de un nuevo programa de recapitalización de la banca europ

Rusia no convence a Georgia para que retire su veto en la OMC
Georgia anunció el sábado que sus negociaciones para retirar su veto a la entrada de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) no han llegado a buen puerto.

Sarkozy y Lagarde terminan reunión sin dar declaraciones
El encuentro se produce un día antes de que el presidente francés viaje a Berlín para hablar con la canciller Angela Merkel sobre la crisis en la eurozona.

Por qué los rescates son inmorales
El rescate a las economías endeudadas se presenta como la única alternativa a la alarmante situación que viven varias naciones y bancos del mundo. El filósofo Jamie Whyte argumenta en contra.

Luz verde para la compra más grande en la historia de Microsoft
La Comisión Europea aprobó la compra de Skype por parte de Microsoft, en una operación que superará los US$8.500 millones.

EE.UU. crea más de 100.000 trabajos sin bajar el desempleo
Los datos mejor de lo esperados en el mercado de trabajo sirven como una señal de la economía estadounidense que matiza los temores de la recaída en la recesión.

Bajan la calificación de crédito de Italia y España
La agencia Fitch relegó de AA- a A+ a los países europeos, lo que significa más presión para dos de las economías más grandes de la eurozona.

Comisión Europea aprueba compra de Skype por Microsoft
El negocio, por valor de cerca de US$8.000 millones, sería la mayor compra en la historia de Microsoft.

Banco de Inglaterra teme que ésta podría ser "la peor" crisis
El director del Banco de Inglaterra, Mervyn King, declaró que la actual crisis financiera podría se la peor que haya visto el Reino Unido.

EE.UU. crea 103.000 puestos de trabajo en septiembre
Si bien es una cifra superior a la esperada por muchos economistas, la tasa de desempleo se mantuvo en 9,1%.

Ecuador: quien quiera medios o bancos no podrá tener nada más
La nueva ley antimonopolio aprobada en Ecuador impide a empresarios de medios de comunicación y a banqueros tener acciones en cualquier otro tipo de negocio. ¿Qué busca esta medida?

Noticias de Tecnologia de BBC Mundo

Steve Jobs 1955 - 2011
El mundo dice adiós a quien fue considerado un genio de la tecnología. BBC Mundo explora el legado del revolucionario de la "i".

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En Fanfiction todo puede pasar: Harry Potter es un devoto discípulo de la ciencia o Romeo y Julieta tienen un bebé. En los relatos escritos por los fans... hasta Orgullo y Prejuicio puede estar escrito desde el punto de vista de Darcy.

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La red social se ha negado a retirar una polémica página que bromea sobre la violación a pesar de haber recibido un aluvión de quejas. ¿Dónde se encuentra la línea entre lo aceptado y lo prohibido por el sitio?

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NFC es una tecnología que permite que los teléfonos inteligentes se usen como tarjetas electrónicas de pago. Pero no todos están de acuerdo con que su implementación se extienda.

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Demandan a Motorola por disputa de patentes
Intellectual Ventures está tomando acciones legales sobre seis patentes en los teléfonos inteligentes que usan el sistema operativo Android.

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El cerebro rechaza los pensamientos negativos
Un estudio reveló que en algunas personas cualquier cosa negativa es prácticamente ignorada, manteniendo con ello una visión positiva del mundo.

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¿Por qué no tenemos pelo verde o azul?
Mezclar tragos, ¿emborracha más rápido? ¿Es verdad que el queso da pesadillas? ¿Por qué "vemos estrellas" cuando nos golpeamos la cabeza? ¿Qué es el hipo? Respuestas para curiosos de BBC Focus.

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Batalla para contener derrame de petróleo de Nueva Zelanda
Las autoridades marítimas de Nueva Zelanda creen que al menos diez toneladas de petróleo se han derramado de un barco de carga que encalló.

La sorpresiva capa de ozono de Venus
El hallazgo podría ayudar a los astrónomos a refinar los parámetros para la búsqueda de vida en otros planetas.

Venus sorprende con una capa de ozono
Científicos descubrieron que Venus tiene una delgada capa de ozono cien veces menos densa que la de la Tierra.

Rusia: los Soyuz pasan revisión
El jefe de la agencia, Vladimir Popovkin, dijo que revisaron los 18 motores del mismo lote del accidentado en agosto pasado y que ninguno presentó problemas.

La Unión Europea aumentó emisiones de gases con efecto invernadero
La región experimentó un incremento del 2,4% de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Fotografían por primera vez un arcoíris "cuádruple"
No habían podido captarlos antes, ya que los arcoíris cuaternarios son mucho más tenues que los comunes. Se forman cuando un rayo de luz se curva al atravesar las partículas de agua en el aire.

Argentina: se buscan hinchas de fútbol para experimento
Científicos investigarán cómo los aficionados perciben el paso del tiempo de distinta forma, según el desempeño de su equipo. Aunque reconocen que no es riguroso, dicen que puede ser útil.

2011/10/07

La bonanza de mascotas en América Latina

Hace dos años, Daniela Baltazar decidió constituir una tienda de mascotas en la Ciudad de México. Pero no es cualquier tienda, sino una que se especializa en objetos exclusivos y poco comunes para perros: camas en forma de flor, de pulpo o de automóvil; vestimentas de leopardo, de geisha o de fantasía; sillones, coches de bebé e incluso un armario especial para el vestuario y los juguetes del animal.
Aunque ella admite que el mercado es reducido, también explica que cada vez hay una mayor demanda por este tipo de productos.

Y es que, según la compañía Euromonitor, que se especializa en hacer estudios de mercado, en los últimos cinco años, el consumo de productos para la alimentación y el cuidado de las mascotas creció 44% en América Latina.
"América Latina ha sido, sin duda, la actriz estelar en el mercado global del cuidado de las mascotas", escribió Emily Woon, analista de Euromonitor.
"Liderados por el vibrante mercado brasileño, las ventas de productos alimenticios y para el cuidado de las mascotas están aumentando de la mano de la emergencia de una clase media mucho más grande".
Baltazar está de acuerdo. "Muchas veces la gente piensa que es para gente de clase alta, pero no. Para mí, mi nicho es la clase media, pues siento que es la clase media la que más llega a invertir. Hay personas que dejan de comprar cosas para ellos y gastan en su animalito todo lo que ahorraron".

Todo tipo de productos

A diferencia de Europa y Estados Unidos, donde hay un mercado establecido para los accesorios de las mascotas, en América Latina es una tendencia que hasta ahora se está marcando.

"En la región, viene más despacio", le explica a BBC Mundo Guillermo D'Andrea, un especialista argentino en temas de consumo que trabajó para una compañía de mascotas. "Lo que se ve todavía son muchas veterinarias, pero las cadenas grandes todavía no están apareciendo".
Lo que sí es claro es que hay cada vez mayor interés en América Latina por los temas relacionados con el cuidado y el bienestar de las mascotas, y eso se refleja en el tipo de productos y servicios que se ofrecen.
clic Lea también: Artilugios para mascotas
Eso lo sabe muy bien Bárbara Arce, dueña de una tienda de mascotas en Santiago de Chile, pues uno de los productos que vende es la indumentaria de la selección de fútbol de ese país, pero en versión canina.
"Vendemos para todo tipo de gente y para todo tipo de perros: desde el más chiquito, el chihuahua, hasta para un rottweiler", explica Arce, quien añade que hay una excepción: sólo vende las camisetas con los nombres de los jugadores más famosos, como Jorge Valdivia, Humberto Suazo o Matías Fernández.
El caso de Chile es particular, pues según Euromonitor, tiene más perros por persona que cualquier otro país.

¿A qué se debe el crecimiento?

El analista Guillermo D'Andrea explica que hay razones económicas y culturales para la expansión del mercado específico para mascotas en la región.
Se trata, en su opinión, de "la mejora del poder adquisitivo, las campañas comerciales y que la gente tiene una relación muy afectiva con las mascotas".
Para Emily Woon, de Euromonitor, la razón detrás del 'boom' es el crecimiento en los ingresos de los latinoamericanos.

Este factor, en su opinión, es el que ha causado el incremento en las ventas e "indica la emergencia de una vibrante clase media, que antes llamaba la atención por su ausencia en América Latina".
Según esta empresa, Brasil es el mercado más grande de la región, con ventas de productos para mascotas por US$5.200 millones en 2010, seguido de México (US$1.000 millones) y Argentina (US$645 millones).
Un tercer elemento es el cambio en los hábitos de vida. Baltazar habla de una "transformación en la sociedad" y resalta que, por ejemplo, "ahora hay parejas que no tienen hijos y que, en su lugar, tienen mascotas y las adoptan para llenar ese espacio. Ya no lo ven como el perro que está afuera sino como un miembro de la familia".
Y como miembro de la familia, a ese animal hay que consentirlo: ya no sólo es cuestión de comprarle su comida, sino también de ofrecerle todo tipo de lujos.

Jobs deja una Apple que facturará 315.000 millones en tres años

Apple ha entrado en una nueva etapa, ya definitiva. Steve Jobs, su cofundador, presidente del consejo y auténtica alma en los últimos 14 años, falleció en la madrugada del miércoles. Se trata de una pérdida irreparable para la compañía de la manzana y para el conjunto de la industria. Ahora bien, al contrario de lo que se pudo pensar en años anteriores cuando se vinculó el futuro de Apple al deterioro de la salud de Jobs (problemas que empezaron en 2004), la empresa vive un momento de total consolidación, el mejor de su historia.
El grupo, dirigido por Tim Cook, ha defendido siempre que era equipo y no dependía de una persona. Y, de momento, las Bolsas mantienen su confianza. Ayer, las acciones de Apple llegaron a subir un 1,5%, si bien cerraron con una bajada del 0,23%. Los títulos acumulan una subida del 17% desde enero (el Nasdaq cae un 7%), pese a las dudas sobre la salud de Jobs, acrecentadas tras su dimisión como consejero delegado a final de agosto. En septiembre, de hecho, batió su máximo histórico.
La mayoría de analistas se mantiene optimista con la firma. Ben Reitzes, de Barclays, señaló que la pasión de Jobs por la compañía y sus inventos seguirá influyendo en los productos de Apple durante años. El analista dijo que Jobs deja la empresa en las manos capaces de Cook. Gene Munster, de Piper Jaffray, indicó que la visión y el trabajo de Jobs permanecerán para siempre en Apple, añadiendo que esperan que Cook lleve a largo plazo los planes de su antecesor.
En este sentido, al menos una decena de analistas mantuvo ayer su recomendación o precio objetivo sobre Apple. Ticonderoga, Barclays, Wedbush, Crédit Agricole, Piper Jaffray... Casi todas las casas de Bolsa recomiendan a sus clientes comprar o sobreponderar. Ticonderoga, la firma más optimista, sitúa el precio objetivo de la acción de Apple en 666 dólares (ahora se mueven en el entorno de los 380 dólares). Es decir, da un potencial de revalorización a Apple del 75%. Pero es que, más de 20 analistas han situado el precio objetivo por encima de 500 dólares, lo que implica un potencial de revalorización mínimo del 30%.
Solo con este último avance, Apple se destacaría como la empresa más capitalizada del mundo. Un puesto con el que lleva luchando de manera denodada con ExxonMobil en las últimas semanas. Ayer, durante varios momentos de la sesión, ambas "empataban" a 355.000 millones de dólares.
Todas estas apuestas sobre la acción de Apple están basadas en unas previsiones de fuerte crecimiento. Por ejemplo, Barclays Capital, en un informe publicado ayer, indicó que en el ejercicio fiscal que concluyó el 30 de septiembre (cuyas cuentas se presentarán en los próximos días) Apple va a alcanzar unos ingresos de 109.096 millones de dólares, para llegar a 144.029 millones el año que viene y 168.627 millones el siguiente (la media de los analistas de Wall Street está por encima de 152.000 millones). Es decir, en este trienio, el volumen de negocio de la firma llegará a 421.000 millones de dólares (315.000 millones de euros). Unas cifras con las que desafiará a HP y Samsung por el liderazgo tecnológico en términos de ingresos.
El iPhone y el iPad serán clave para estas metas. Claro que las previsiones también son avasalladoras. Barclays calcula que entre 2011 y 2013, Apple va a vender 353 millones de unidades del iPhone y 139 millones de unidades del iPad. Parece que solo Google con su Android, junto a grupos como Samsung y HTC, es el gran rival. A su vez, según estos analistas, Apple registraría un beneficio de 25.994 millones en el ejercicio que acaba de concluir, para superar los 32.700 millones el año que viene y los 38.400 millones el siguiente.
Liquidez y dividendo
Con estas cifras, la liquidez de Apple va a dispararse. Al término de su tercer trimestre fiscal tenía 76.500 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto y largo plazo, magnitud que podría llegar a 145.000 millones de dólares (108.000 millones de euros) en 2013. La cuestión es si la empresa pagará dividendo o recomprará acciones, algo a lo que Jobs se ha negado desde que volvió a Apple en 1997. Ahora la decisión está en manos de Cook, que probablemente deberá escuchar muchas peticiones de dividendo.
De todas maneras, Apple no ha dejado de tener el apoyo de los inversores. En el último trimestre, siete de los diez principales accionistas institucionales de Apple, elevaron su participación, liderados por T Rowe, Vanguard Group y Capital World.
De momento apoyan a Cook, al que consideran el mejor hombre para dirigir a Apple, junto a otros directivos del peso de Phil Schiller, vicepresidente de Marketing. Su respaldo está basado en los nuevos equipos y servicios. Antes del verano, lanzó su iCloud y esta misma semana, la empresa puso sobre la mesa su nuevo iPhone 4S, generando decepción ante el esperado iPhone 5. Probablemente, este llegará en 2012 y junto al iPad 3, la Apple TV y el océano de aplicaciones, garantizarán el presente y el medio plazo. Para el largo plazo, deberán seguir, como titula Jay Elliot su libro, El camino de Steve Jobs.

¿Adiós a la familia amarilla?

Cada día parece más claro que la familia amarilla más famosa del mundo tiene los días contados. Los Simpson, la serie de dibujos animados que se estrenó en 1989, podría acabar con la temporada que se está emitiendo este año en los EE UU, la vigesimotercera o, como mucho, con la siguiente.

Los actores que ponen voz a los principales personajes exigen una parte de las mil millonarias ganancias derivadas de la comercialización de la serie y también un porcentaje de los ingresos por la venta de merchandising. Enfrente tienen a la productora del programa, la cadena Fox.

Ya no es rentable

Aunque las dos partes llegasen a un improbable acuerdo, Los Simpson ya no es programa rentable para la cadena, según anunciaron ejecutivos citados por The Hufftintong Post.
La productora oferta una reducción de salarios de un 45 % sobre los 440.000 dólares (casi 330.000 euros) que cada uno de los actores principales reciben por cada episodio, informó este lunes The Daily Beast.
Los actores Dan Castellaneta (que pone voz a Homer y a otros personajes), Julie Kavner (Marge, Patty y Selma), Nancy Cartwright (Bart, Nelson), Yeardley Smith (Lisa), Hank Azaria (Moe, el jefe Wiggum y otros) y Harry Shearer (Burns, Flanders y otros) han amenazado con ir a la huelga si no hay una respuesta a sus demandas.
La Fox intentó templar los ánimos este lunes con un comunicado en el que señalaba que la serie "sigue creativamente vibrante como siempre, y amada por millones de personas alrededor del mundo". Sin embargo, advierten que no podrán producir futuras temporadas "bajo el modelo financiero actual".
Se están multiplicando en Twitter los comentarios luctuosos sobre el final y aquellos que advierten de la coincidencia con la muerte de otro icono de nuestro tiempo, Steve Jobs.
Los Simpson es la comedia de situación con más tiempo en antena de los EE UU.

Sin Jobs, la brecha entre Apple y sus rivales puede reducirse


La muerte de Steve Jobs, el líder inspirador de Apple, tendrá probablemente un impacto profundo en el fabricante del iPod, el iPhone y la iPad, lo que ofrece a sus rivales una mejor oportunidad para alcanzar al gigante de la tecnología.
El espíritu creativo de Steve Jobs estaba tan estrechamente vinculado a la trayectoria de Apple que su muerte despierta interrogantes sobre la capacidad de la compañía para mantener el flujo de productos transformadores.
"Como analista de tecnología lamento su muerte. Era Apple de Jobs y no Jobs de Apple", dijo a la agencia Reuters Kim Young-chan, un analista en Shinham Investment en Seúl.
Los presidentes ejecutivos de rivales como Samsung Electronics, Amazon, Google y Sony lamentaron la muerte de Jobs, en una señal del respeto que se tenía por el empresario de Silicon Valley.
Jobs, que tenía 56 años al morir, se enfrentó durante largo tiempo a un cáncer de páncreas. En agosto, el hombre conocido por el diseño minimalista y su genio en publicidad entregó el mando de Apple a Tim Cook, quien durante largo tiempo fue el presidente de operaciones.
Cook dio a conocer está semana la última versión del teléfono iPhone de Apple, en un lanzamiento que, inusualmente, no logró impresionar a los fanáticos.
"Apple ya no tiene a alguien tan creativo y ambicioso como Jobs con quien contar", dijo Simon Liu, vicepresidente de inversión en Polaris Group.
En una señal del endurecimiento de la competencia, Amazon.com quitó el envoltorio a su tableta Kindle Fire la semana pasada, con un precio de mercado de 199 dólares que según los analistas representa una seria amenaza al predominio del iPad que ha durado dos años.
En Asia, la trayectoria de Samsung está estrechamente vinculada a Apple.
Analistas han dicho que el conglomerado de Corea del Sur es una de las compañías mejor posicionadas para proporcionar algo nuevo y exitoso que rivalice con Apple. Samsung fabrica la competencia más fuerte de la tableta iPad de Apple.
Apple es también el mayor cliente de Samsung por venta de chips para móviles y pantallas de visualización
La relación y la rivalidad ayudaron a Samsung a convertirse en una marca mundial en la última década con un valor bursátil de 115.000 millones de dólares, que, sin embargo, es modesto frente a los 345.000 millones de dólares de Apple.
Sin emabrgo, la relación ha creado tensiones. Las dos compañías se han demandado entre sí en 10 países con más de 20 casos desde abril, por su competencia en dispositivos portátiles.
La gama de teléfonos inteligentes Galaxy de Samsung y sus computadoras de pantalla táctil operan con el sistema operativo Android de Google.
Jobs tuvo pocas palabras amables para sus competidores. Sus rivales quedaron "anonadados" por el iPad, dijo en marzo cuando subió al escenario para dar a conocer la última tableta de Apple.
"Volvieron a las mesas de diseño y rompieron sus planos porque no eran competitivos", dijo Jobs.
Lee Seung-woo, analista de tecnología en Shinyoung Securities, dijo que Apple transformó al sector, pero que su influencia menuguará sin Jobs al mando de la compañía
"Con Jobs, Apple consolidó sectores segmentados de tecnologías de la información en un único gran mercado de consumidores, y no produjo víctimas", dijo Lee.
"Sin Jobs, los rivales de Apple ahora cuenta con un poco de tiempo para organizarse y los grandes como Google, Samsung, Microsoft y Facebook trataran de ocupar el espacio", añadió.