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2011/09/19

Predijeron que no funcionarían... y se equivocaron

Los rayos X son un engaño, la televisión no perdurará porque la gente se cansará de mirar a una caja todas las noches, la bombilla incandescente es un claro fracaso y todo lo que podía ser inventado ya fue inventado.
Estas afirmaciones categóricas han sido hechas por personas que en su momento se consideraban expertos.

La historia está llena de inventos que ahora damos por seguros, pero que en el pasado fueron calificados de raros, inutilizables, impopulares y, en algunos casos, fruto de de la brujería.
Todo esto queda bien resumido en una frase del actor británico Peter Ustinov, quien en una ocasión dijo: "Si el mundo estuviera a punto de explotar, la última voz audible vendría de un experto afirmando que eso es imposible".
Así que, ¿sobre qué cosas se equivocaron en el pasado los expertos? Aquí les presentamos algunas de ellas. Y también otras sobre las que sí acertaron.

El iPad

La tableta de Apple fue alabada en su lanzamiento, aunque algunos analistas aseguraron que no se encontraba entre lo que querían los consumidores, por lo que no sería ampliamente utilizada.
La tableta ya había sido probada en varias ocasiones en el pasado y nunca había disfrutado de un éxito masivo.
Después de que Apple anunciara el lanzamiento del producto, la firma de investigaciones Simpson Carpenter concluyó que no había "un incentivo convincente para que los consumidores lo compraran". Incluso en el programa Click de la BBC muchos mostraron su escepticismo sobre cuán práctico sería el iPad.
Menos de 18 meses después y tras más de 30 millones de tabletas vendidas, el mercado ha sido redefinido por el éxito de este producto.
Numerosas compañías han lanzado aparatos similares con la esperanza de tener éxito en un segmento que, según algunos estimados, a fines de 2011 tendrá un valor de US$30.000 millones.

El teléfono

El funcionamiento del teléfono fue demostrado con éxito en 1876, dos años antes de que el ingeniero jefe de la Oficina de Correos británica diera su opinión sobre este invento.
"Los estadounidenses necesitan el teléfono, pero nosotros no. Tenemos muchos chicos mensajeros", aseguró William Preece.
Y no fue el único en mostrar sus reparos sobre el teléfono.
En un informe interno elaborado en la época en la que se concedió la patente del teléfono, la compañía de telegrafía Western Union no parecía preocupada por la competencia del nuevo invento.
"El teléfono tiene demasiadas fallas como para ser considerado seriamente como un medio para comunicarse. Este aparato no tiene un valor inherente para nosotros", se podía leer en el documento.
El teléfono hoy en día es utilizado por miles de millones de personas y ha convertido la comunicación instantánea a distancia en una realidad.

Las notas Post-it

Las notas Post-it no son una invención de tecnología punta, pero el adhesivo que se utiliza para que se peguen a cualquier superficie parecía imposible de conseguir.
"Si lo hubiera pensado bien, no habría hecho el experimento", aseguró Spencer Silver, creador del adhesivo.
"La literatura científica estaba lleva de ejemplos que aseguraban que no se podía conseguir".
La dificultad era hallar un adhesivo que fuera lo suficientemente pegajoso como para adherirse a las cosas sin dañarlas o dejar marcas, y que pudiera ser reutilizado.
Incluso después de que las Port-it fueran inventadas, el director de marketing de la compañía que las comercializa no podía verles un uso, asegurando que se utilizarían como papel de deshecho. Tan sólo cuando las peticiones del producto le empezaron a llegarle a él, cambió de opinión.
Cerca de 30 años después de que fueran inventadas, las Post-it se venden en más de 100 países, en 25 formas diferentes y 62 colores.

Las ventas por internet

En un artículo de la revista Time de 1966, algunos "expertos" decían estar seguros de que, si bien las ventas a distancia eran posibles, fracasarían "porque a las mujeres les gusta salir de casa, tocar los productos y poder cambiar de opinión".
Pese a ello, predecían que algún día sería posible "que las amas de casa pudieran conectarse con su supermercado a través de un video-teléfono, examinar las uvas y ponerles un precio, sin salir del salón de su casa".
Uno de los problemas prácticos que presentaban las compras a distancia cuando ese artículo fue publicado era la lentitud del reparto.
En 1965, el estudiante de la Universidad de Yale Frederick W. Smith escribió un trabajo sobre cómo repartir paquetes en EE.UU. en uno o dos días. Según explicó, sus profesores no le pusieron buena nota ya que consideraron que la idea no era factible.
El 17 de abril de 1973 nació de la mano de Fred Smith Federal Express, conocida hoy como FedEx Express.
Actualmente FedEx tienen unos ingresos de US$9.500 millones

¿Quién acertó?

A la ciencia ficción se la acusa de exagerar los inventos del futuro, como en el caso de los sistemas de comunicación de la serie "Star Trek" o el sistema de reconocimiento gestual de la película "Minority Report". Pero hay otras predicciones que sí se han convertido en realidad.
Hay un hombre que parece tener una gran intuición para prever futuras invenciones: el actor estadounidense Tom Selleck, famoso por interpretar al detective privado Magnum.
"¿Has tomado prestado un libro que se encuentra a miles de kilómetros?", preguntaba en 1993 el actor a los telespectadores en un anuncio de la firma de telecomunicaciones AT&T dirigido por David Fincher, realizador de películas como "Seven" o "El Club de la Lucha".
En esa clic serie de anuncios en los que el slogan era "Podrás" (You Will) se predecía la navegación con GPS, las redes inalámbricas de internet, las tabletas, los e-books, las compras por internet, las video-llamadas (aunque desde una cabina telefónica y no desde un celular), las películas a la carta por televisión y muchos otros inventos que hoy forman parte de nuestras vidas.

Los pájaros que se enseñan a hablar entre sí

Quienes pasean por los parques de Sídney por estos días suelen ser sorprendidos por extraños graznidos que desde los árboles les dicen "¡Hola cariño!" y "¿Cómo estás?".
Las aves silvestres, como las cacatúas, están repitiendo frases transmitidas por sus hermanas domésticas que escaparon o fueron liberadas, dice el naturalista Martyn Robinson, del Museo Australiano de Sídney.

El museo ha recibido numerosos informes sobre aves salvajes parlanchinas por parte de transeúntes anonadados.
Las aves son criaturas sociales. Los pichones aprenden a comunicarse imitando los sonidos hechos por sus padres y los que tienen mayor jerarquía en el grupo.
A diferencia de los seres humanos, las aves no tienen cuerdas vocales. Se piensa que usan los músculos y las membranas de la garganta -específicamente la siringe– para dirigir el flujo de aire y así producir tonos y sonidos.
No todas las aves pueden aprender a hacer sonidos completamente nuevos. Hasta la fecha, se ha encontrado que sólo tres grupos de aves lejanamente relacionadas tienen esta capacidad: los pájaros cantores, los loros -como las cacatúas y los periquitos- y los colibríes.

Cuna, fútbol y teléfonos

"Estas aves son muy inteligentes y muy sociales, y la comunicación y el contacto son importantes entre ellas", le dijo Robinson al The Daily Telegraph de Australia.
"Así que el ave que ha sido mascota empieza a decir cosas que sus dueños le enseñaron y el resto de la bandada entera comienza a hablar también, para imitarla".
A pesar de que los loros pueden hacer ruidos que suenan como palabras, sólo están imitando los sonidos que encuentran atractivos, dice Les Runce, de la Sociedad de Loros de Reino Unido.
"Puede ser una canción de cuna, un canto de fútbol, el sonido del microondas o el tono del teléfono", explica.
Las aves jóvenes, como los bebés humanos, aprender a hablar o cantar a través de la imitación, dice el biólogo del comportamiento Johan Bolhuis, de la Universidad de Utrecht, en Holanda.
En una investigación publicada en agosto en la revista Neuroscience Research, él describe "un período transitorio de vocalización temprana, lo que llamamos balbuceo en el caso de los seres humanos".
Y, como le dice Bolhuis a la BBC, los loros y otras especies de aves cantoras pueden aprender durante toda su vida, como el ejemplo australiano.
"He estudiado periquitos -loros pequeños- que pueden enseñarles a los demás a decir palabras en japonés".

"En ésta y otras investigaciones vimos que los cerebros de estas aves se organizan de una manera similar al cerebro humano en relación al aprendizaje vocal. Además, los mismos genes están involucrados en el canto y el habla".
Añade que el canto de los pájaros tiene una "gramática primitiva" que es muy diferente de la gramática compleja del lenguaje humano.
"La investigación de aves nos pueden enseñar mucho sobre el desarrollo del habla humana y los problemas que pueden ocurrir, por ejemplo la tartamudez. Por lo tanto, los loros y las aves cantoras pueden darnos claves importantes sobre cómo los seres humanos podemos aprender a hablar e incorporar los idiomas".
Los amos generalmente les enseñan a hablar a los loros repitiendo la frase elegida una y otra vez. Pero el pájaro puede aprenderla tras haberla oído sólo una vez.
"Los loros tienen buena memoria y sólo precisan escuchar un sonido una vez para reproducirlo", dice Runce.
"La hija de un amigo tenía una uña encarnada, la golpeó y dejó escapar un grito poderoso. Su pájaro todavía lo repite y eso fue hace 30 años".

China: los retos del mayor inversor en energías verdes

La inversión global en energías renovables creció un 32% a lo largo del año 2010 hasta alcanzar un récord de US$211.000 millones. Nadie supera a China en este sector.
Eso es lo que indica el informe Tendencias Globales en Inversión en Energía Renovable 2011, publicado por el Programa de Medioambiental de Naciones Unidas y la Escuela de Finanzas de Fráncfort.

Ahora bien, de igual modo que Pekín es el mayor inversor en energías renovables, todavía se enfrenta al reto de cerrar sus múltiples plantas de energía que emplean carbón como combustible y que resultan muy contaminantes.
De hecho, pese a los progresos que se ha anotado China en ese sentido en los últimos cinco años, según Zhang Lijn, viceministro de Protección Medioambiental de China, el consumo de carbón creció en mil millones de toneladas entre 2006 y 2010.
"Y es previsible que crezca otros mil millones en el próximo lustro", agrega.

Preocupación por la seguridad

El gobierno chino está invirtiendo miles de millones de dólares cada año en proyectos de tecnologías limpias, conocidos como energías verdes.
"Hay una tendencia clara en Asia al interés creciente en la energía limpia y la inversión en el sector", comenta Vivek Tandon, de Aloe Private Equity, gestora de inversiones ecológicas.
"Una razón fundamental es la necesidad de seguridad energética, particularmente en China, donde la demanda es enorme", agrega.
Con los actuales niveles de producción, China tiene reservas de carbón para los próximos 40 años.
El problema es que la mayoría está en el norte y noroeste, lo que supone un rompecabezas logístico de cara a llevar electricidad a las altamente pobladas áreas de la costa del Pacífico.
La demanda por carbón está sobrepasando a la producción, hecho que se ve agravado por el cierre de las anticuadas e inseguras minas de carbón que está ordenando el gobierno.
La preocupación cada vez mayor en la opinión pública acerca del medio ambiente ha sido una de las clave en el crecimiento de las inversiones en energías renovables.
Es más, el sector aparece también como un foco de creación de empleo.
"Si creas una nueva industria reforzando el sector de la energía verde, también puedes crear puestos de trabajo", opina Tandon.

Mercado volátil

Aparte de las inversiones gubernamentales en tecnologías verdes, el dinero también llega de fuera del país.

Algunos inversores se están poniendo algo nerviosos respecto al rumbo que la economía global adoptará y si habrá doble recesión generalizada.
Existe el peligro, por tanto, que las inversiones en tecnología verde en Asia no se mantenga en los niveles actuales si no se consuma la recuperación.
Johanna Klein, que invierte en fondos de capital privado en nombre del Banco de Desarrollo de Asia (ADB, en inglés), cree que la energía limpia probablemente ha pasado el momento de haber sido una moda pasajera.
"La tendencia es relativamente robusta y duradera en este momento", dice.
Klein no cree que la energía limpia vaya a ser ahora más volátil o a sufrir más los efectos de las oscilaciones del mercado que otros activos, aunque tampoco cree que esté al margen de esos fenómenos.
Los gobiernos de varios países en Asia ofrecen subsidios para los proyectos de energías verdes.
"Los gobiernos tienen sus propios programas para ofrecer incentivos a los inversores. China es probablemente el ejemplo más obvio", apunta Klein.
"El programa chino es enorme. Da subsidios a diferentes niveles, desde el nacional al local, para ayudar a que la industria de la energía limpia experimente un verdadero despegue".

Avanzando

India también está intentando desarrollar su industria de la energía limpia, pero es en China donde se ha constituido en una política absolutamente deliberada.
"A Asia le llevó mucho tiempo subirse al tren del apoyo a la energía limpia así como a las tecnologías limpias, pero me parece que ahora han dado un salto cualitativo que la ha puesto por delante de países como EE.UU., donde todavía hay trabas respecto a lo que concierne a toda la industria", considera Klein.
"Lo que Asia probablemente puede ofrecer al mundo es no sólo una visión sino su capacidad para ejecutar", opina.
"China está construyendo una planta de carbón a la semana, pero está también dedicada a hacer despegar la energía limpia, es increíblemente visionario e inspirador".
Tanto EE.UU. como Europa, que solían estar a la cabeza de la innovación en energías renovables, van a comenzar a mirar a países como China como los que forjan el futuro de un mundo más verde.

Por qué creemos que nuestras supersticiones cambian la realidad

Muchos de nosotros seguimos rituales o cargamos amuletos para atraer la buena suerte, pero ¿por qué insistimos en que hay patrones o conexiones significativas en eventos aleatorios e insignificantes?

En la televisión están pasando el resumen de los mejores momentos de un partido y usted está mirándolos con sus medias de la suerte.
Sí, esa escena sucede después de que sonó el silbato final, y sin embargo usted espera que sus medias van a cambiar la dirección de la causalidad (además de otras múltiples leyes de la física).
Yo sé que los únicos números que importan en ese momento son los resultados que muestran que su equipo ganó.
Le tienen sin cuidado los grandiosos principios estadísticos, pero le debo advertir que usted y sus medias de la suerte están cometiendo un grave error estadístico.
El error es tan fundamental que tiene nombre: "error tipo I". Aunque el "error tipo II" también es bastante fundamental.
No sólo eso. Usted puede incluso estar sufriendo de apofenia, pero de eso hablaremos más tarde.
Y un par de datos más mientras todavía me está prestando atención. Primero: según un descubrimiento hecho en 1947, su conducta es compartida por las palomas... en principio, pues las palomas no usan medias de la suerte. Segundo: el error que está cometiendo puede hasta ser bueno.

Asociación accidental

¿Qué tiene que ver con la estadística el que la gente tenga medias de la suerte u otras supersticiones para "asegurarse" de que les va bien en los deportes y otras cosas? Déjeme contarle primero sobre las palomas y luego le hablo de estadísticas.

En 1947, el famoso psicólogo conductista B.F. Skinner metió a unas palomas hambrientas en una caja y les dio comida en intervalos inciertos. Las palomas, notó Skinner, empezaron a pensar que lo que sea que estuvieran haciendo cuando la comida aparecía de alguna manera causaba su llegada, así que lo hacían a menudo.
"Una paloma estaba condicionada a darle vueltas a la jaula en la dirección opuesta a las agujas del reloj y daba dos o tres vueltas entre las raciones", escribió. "Otra empujaba su cabeza repetidamente contra una de las esquinas superiores de la caja. Otra más sacudía bruscamente la cabeza".
"Se puede decir que el experimento demostró una suerte de superstición. El ave se comporta como si existiera una relación de causalidad entre su conducta y la aparición de la comida, a pesar de que no existe", señaló Skinner.
Lo llamó "reforzamiento adventicio": una asociación accidental entre un resultado y lo que sea que usted esté haciendo en ese momento se establece en su mente como una relación real.
Cabe anotar que hay quienes retan el análisis de Skinner y, teniendo en cuenta que él también desarrolló un misil guiado por una paloma durante la Segunda Guerra Mundial, es evidente que le gustaban las ideas provocativas, aunque no mucho las palomas.
En cualquier caso, esa tendencia a encontrar conexiones que no existen también se conoce como apofenia, que Wikipedia define como: la experiencia consistente en ver patrones, conexiones o ambos en sucesos aleatorios o datos sin sentido.

La ilusión de la conexión

Lo que nos lleva al vínculo con la estadística. En términos estadísticos, se trata de la sobreinterpretación del azar. La comida llegaba en cualquier momento pero las palomas no manejan bien lo fortuito, así que se inventan una causa.

Lo mismo con alguna gente: no nos gusta sentir que la relación entre nosotros y el resultado que obtiene nuestro equipo no existe, así que buscamos alguna asociación que esté a la mano: "¡Ah! Eso debió haber pasado porque...".
Una de las cosas más difíciles al examinar estadísticas es determinar si A realmente causa B, o si B sencillamente sucedió sin razón o por otra razón distinta.
El punto de partida para investigar estos problemas es asumir que no hay ninguna relación entre A y B, lo que es conocido como la hipótesis nula. Se puede rechazar esta hipótesis sólo si hay evidencia de que sus medias de la suerte realmente hacen que su equipo gane los partidos.
Si rechazamos esa hipótesis falsamente, y decidimos que sus medias sí marcan una diferencia cuando realmente no lo hacen, estaremos cometiendo un "error tipo I". Pensamos que algo que no está pasando, sucede.
El otro tipo, el "error tipo II", es pensar que no hay vínculo cuando sí lo hay. Sus medias, que no han influido para nada en el resultado de los partidos de su equipo preferido, sí han sido un factor determinante para el equipo de fútbol de Estonia, pero usted descartó esa posibilidad.
Así que, en realidad, sus medias representan el problema más fundamental de la ciencia de la estadística.

Bueno para todos

Y la última vuelta de la tuerca: todo esto puede haber sido muy beneficioso para nuestra supervivencia.
En un artículo de hace unos años, en la revista Scientific American, el historiador de las ciencias Michael Shemer escribió:
"Nuestro cerebro es una maquina de reconocimiento de patrones, que conecta puntos y encuentra significado en los patrones que cree ver en la naturaleza".
"A veces A realmente está conectada a B; a veces no. Cuando lo está, aprendemos algo valioso sobre el ambiente en el que hacemos las predicciones y eso ayuda a la supervivencia y a la reproducción... Desafortunadamente, lo que no desarrollamos fue un sistema de detección en el cerebro para distinguir entre los patrones reales y los falsos", agrega.
De manera que fue así como sobrevivimos y evolucionamos lo suficientemente bien para alcanzar este avanzado punto en la civilización en el que usted se pone las medias de la suerte para asegurarse de que su equipo ganará el partido (o carga cualquier otro amuleto, con cualquier otro fin).
Pero, así nuestros hiperactivos sistemas de reconocimiento de patrones creen sólo la ilusión de que podemos controlar lo que no está en nuestras manos, ¿qué importa?
Quizás el pináculo de la evolución es tener la capacidad de inventar ilusiones esperanzadoras.

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2011/09/16

El multimillonario negocio evangélico de Brasil

Una iglesia con 8 millones de seguidores y que dice estar presente en casi 180 países -lo que sobrepasa a cualquier multinacional brasileña- está siendo investigada en Brasil por un tema que tiene poco que ver con religión.
Un fiscal de Sao Paulo presentó cargos contra tres líderes religiosos de la Iglesia Universal del Reino de Dios por supuestamente blanquear unos 235 millones de dólares en donaciones, lo que es una muestra de la cantidad de dinero que la religión mueve en ese país sudamericano.

En Brasil, los productos orientados a los consumidores cristianos son parte de un mercado que ha sido objeto de poco estudio, pero que representa unos US$7.000 millones al año, según Mario René, un profesor de ciencias del consumo en la universidad ESPM.
Una buena parte de ese mercado está destinado a los grupos evangélicos, que están aumentando tanto en número como en relevancia.
Prueba de ello es que mientras el catolicismo está en declive en Brasil, los evangélicos están viviendo un boom que crece al ritmo de la economía del país: ahora, alrededor de 20% de los brasileños son evangélicos, comparado con el 9% en 1991.
En consideración con ese número creciente, algunas iglesias evangélicas han comprado docenas de horas en canales populares de televisión para presentar sus programas religiosos, han construido templos gigantes, han comprado compañías de comunicaciones y hasta hay tarjetas de crédito asociadas a las iglesias más grandes.
"Este es un lugar donde las personas saben a dónde van. Es un mercado confiable", explica la presentadora de televisión y cantante Mara Maravilha, que pasó de ser portada de la revista Playboy a convertirse a la religión evangélica y vender música gospel en Sao Paulo.
Estos son algunos ejemplos que ilustran la importancia comercial de este mercado.

El templo de Salomón

En un área de 28.000 metros cuadrados en Sao Paulo, la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) está construyendo su templo más grande, que es supuestamente una reproducción del homónimo templo israelí.
Según la iglesia, la altura del templo de Salomón equivaldrá a un edificio de 18 pisos y tendrá capacidad para albergar a 10.000 personas.
El costo del proyecto asciende a más de US$200 millones, que provendrán de los bolsillos de los fieles y de los "admiradores" del proyecto.
Durante un culto reciente en Sao Paulo, el ministro les mostró a los fieles un video del templo.
"Los nombres de los fieles serán inscritos en las 640 columnas del templo", dice el ministro antes de entregarles sobres a los religiosos para donaciones.
"El obispo me dijo que un hombre donó 200.000 reais (US$116.000). Si no puede donar esa cantidad, entonces done 1.000 o 500. Done de acuerdo con su fe", resalta el ministro.

Medios y telecomunicaciones

Las iglesias evangélicas y los ministros cuentan con docenas de las concesiones de cadenas de radio y televisión en Brasil y tienen, además, una presencia importante en la prensa, hasta el punto de que Folha Universal, un semanario de la IURD, dice tener una circulación de 2,3 millones de ejemplares.
El negocio mediático más notable del país con algún vínculo evangélico es TV Record, que tiene la segunda mayor participación de audiencia en Brasil y que desde 1989 está bajo el control de Edir Macedo, el fundador de IURD y uno de los acusados por el fiscal en Sao Paulo.
Aunque tanto la iglesia como el canal de televisión son del mismo dueño, TV Record asegura que no está influenciado por la iglesia y que la considera uno de sus "clientes".

IURD y otras iglesias evangélicas también compran alrededor de 130 horas semanales en los canales de televisión más populares del país.

Productos de consumo

La iglesia evangélica más grande de Brasil, Assembleia de Deus, ofrece dos tipos de tarjeta de crédito: la misionera y la dorada.
La Iglesia Internacional de la Gracia de Dios también tiene su propia tarjeta y es un ejemplo más de los productos que han sido diseñados especialmente para los fieles evangélicos.
Una compañía llamada Z3 es experta en servir estas audiencias, con libros, juegos de mesa y productos para niños.
"Nuestra compañía está creciendo, así que creo en la fortaleza de este mercado", dice Katia Vieira, una empleada de Z3.
"Recibimos clientes nuevos todos los días, casi exclusivamente de la audiencia evangélica. Ellos siempre están buscando cosas nuevas".

Una calle 'cristiana' en Sao Paulo

Una pequeña calle en el centro de Sao Paulo se ha convertido en un punto de encuentro para consumidores y proveedores de productos cristianos.
La calle Conde de Sarzedas tiene decenas de almacenes con diferentes biblias, música gospel, camisetas con mensajes religiosos y agencias de viaje.
Terra Santa Viagens, una agencia de viajes local, vende unos 50 paquetes de viaje al mes a ciudades en Israel, Egipto y Cisjordania.
"La demanda ha sido constante", dice Fernanda, una de las empleadas. En este caso también, sus principales clientes son evangélicos.

Ferias de negocios

Durante los últimos diez años, Eduardo Berzin Filho ha estado organizando ExpoCrista, una feria especializada de negocios en Sao Paulo que atrajo 160.000 visitantes en su más reciente edición, en la que participaron cantantes de gospel, sellos discográficos, editoriales y hasta compañías que producen los muebles para los templos.

Un evento similar, ExpoCristo, también se realiza cada año en la ciudad de Curitiba.

Música y libros

Representantes comerciales tienen poca información sobre los libros y discos evangélicos, pero parece que ambos mercados están creciendo.
La Cámara Brasileña del Libro indica que la producción de libros religiosos se incrementó en 39.2% de 2009 a 2010, una cifra que también incluye los libros católicos.
"Pero nuestra percepción es que la audiencia evangélica tiene una parte creciente (del mercado)", dice Karine Pansa, presidenta de la Cámara.
"Está en su cultura que cada persona debe tener su propia Biblia y está en su cultura querer aprender", agrega.
En cuanto a la música, Aline Barros, una cantante de gospel famosa en el país, ha recibido más de 3,6 millones de visitas a su canal de YouTube. Aunque las ventas de CDs están cayendo, algunos cantantes de gospel siguen vendiendo cientos de miles de copias.

Servicios de apoyo

La construcción de nuevos templos requiere trabajo y gerencia. Por esta razón, varias compañías se han especializado en ingeniería religiosa y en proveer servicios específicos.
Algunas de estas empresas tienen vínculos con las iglesias, como ocurre con Engiurd, que es el departamento de ingenieros de la IURD.
Según la página de internet de la empresa, fue creado para "optimizar los recursos en nuestros procesos de construcción, remodelación y mantenimiento de templos".
Otras compañías, como Sepal, ofrecen productos como técnicas de liderazgo para ministros y líderes comunitarios y hacen investigación en áreas de "necesidad social y misionera" en las que puedan trabajar las congregaciones religiosas.

Portal, gratuito para PC y Mac hasta el día 20

Valve ha anunciado una nueva promoción para ofrecer el Portal original en sus versiones para PC y Mac de manera gratuita, hasta el día 20 de septiembre.

La página Learn with Portals -aprende con portales- ofrece este clásico juego de puzles en primera persona como una herramienta educativa sobre física, matemáticas, lógica, probabilidad y resolución de problemas.

La secuela, Portal 2, se lanzó este año en PC, Mac, PlayStation 3 y Xbox 360.

David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader sigue sin cobrar sus honorarios

Ser el malo más célebre de la historia del cine no te garantiza cobrar lo estipulado en tu contrato. David Prowse, el hombre que puso cuerpo -la voz era de James Earl Jones- a Darth Vader en la trilogía original de La Guerra de las Galaxias.

Hace ya un par de años que saltó a la luz la reclamación de Prowse, que exige a LucasFilm -la productora de George Lucas y propietaria de los derechos de Star Wars- el porcentaje pactado de la recaucación en taquilla de El Retorno del Jedi, la tercera entrega de la saga.
El actor lleva ya casi 35 años esperando a cobrar los beneficios que por contrato le corresponden. La excusa que mantiene George Lucas para no pagar a Vader es que El retorno del Jedi fue un mal negocio. De hecho, no solo no dejó beneficios sino que generó pérdidas.
Un argumento que, con las cifras en la mano, no se sostiene. La película tenía un presupuesto de 32 millones de euros y recaudó en taquilla unos 475 millones de dólares en 1983. Los beneficios por tanto parecen evidentes, pero en la contabilidad oficial de la cinta las artimañas de los productores hicieron que el saldo del film sea finalmente negativo.

Entramados empresariales

Así lo señala una información publicada por diario Atlantic, que destapa el rebuscado entramado de empresas y sociedades paralelas con el que las productoras de Hollywood enmascaran los beneficios para evitar pagar a los actores sus porcentajes de la recaudación en taquilla.
De hecho, el reportaje presenta un documento de Warner Bros. en el que tras enrevesadas cuentas el saldo de Harry Potter y la Orden del Fénix arroja unas pérdidas de más de 167 millones de dólares.
Otro ejemplo más de esta contabilidad "creativa" que deja sin cobrar al mismísimo Darth Vader. Y es que en Hollywood el poder del dólar es mucho más intenso que el de La Fuerza.