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2011/09/12

Las irresistibles "flashmob"

Recientemente, el término "flashmob" ha adquirido algunas asociaciones negativas, pues sus estrategias a veces son usadas para cometer actos violentos. No obstante, como señala la periodista Anna Bressanin, su tradición es tratar de hacer feliz a la gente.
Cuando se trata de convocar multitudes por medio de la tecnología moderna con la meta de dar alegría, nadie ha hecho más que Charlie Todd.
El residente de Nueva York de 32 años de edad es el fundador de Improv Everywhere que, desde 2001, ha producido más de un centenar de espectáculos públicos para sorprender a transeúntes.
"Me entusiasmó la idea de producir proyectos que crearan una realidad falsa pero divertida, que termina siendo una experiencia positiva para todos y una gran historia que contar", le dice Todd a la BBC, en vísperas de lanzar su más reciente proyecto, la movilización relámpago "Black Tie Beach" (Playa en traje de etiqueta).

De payasear a tomárselo en serio

Todo empezó de una manera muy sencilla. Poco después de que Todd llegara a Nueva York en 2001, un amigo de la universidad le dijo que se parecía al músico Ben Folds. Poco convencido, Todd decidió poner a prueba la teoría.
En un café del West Village, se sentó en el bar y su amigo en una mesa. Cuando su amigo terminó de comer, se acercó al bar, "vio" a Todd y exclamó en voz muy alta: "¡No puedo creerlo! Soy uno de sus fans, ¿me puede dar su autógrafo?".
El intercambio atrajo la atención de otros y pronto se congregó una pequeña multitud que pedía autógrafos. Hubo fotos y tragos gratis.
Esa noche nació Improv Everywhere, cuyos eventos más grandes ahora atraen a miles de participantes. Sus videos más populares en YouTube han sido vistos por más de 28 millones de personas.
Lo que empezó con un grupo de amigos y voluntarios es ahora una empresa plenamente financiada y un trabajo de tiempo completo para Todd, principalmente gracias a la publicidad que aparece en su canal en YouTube.

Parecido no es igual

Sus espectáculos -o "misiones" en el argot de Improv Everywhere- son legendarias.

 Frozen Grand Central, por ejemplo: en una ajetreada mañana neoyorquina de 2008, 200 participantes (o "agentes") se paralizaron en exactamente el mismo segundo, y se quedaron quietos durante cinco minutos, sorprendiendo a la apurada multitud de la estación de trenes más grandiosa de la ciudad.
Las misiones de Improv Everywhere tienen una dinámica similar: convocan a decenas, cientos o miles de personas que aparecen en espacios públicos, se involucran en una actividad previamente planeada y desaparecen repentinamente.
Eso puede sonar como la descripción de un flashmob o movilización relámpago, pero no para Todd.
Para él, el término casi que ha perdido su significado, pues se usa para describir cualquier reunión no publicitada: desde jóvenes reuniéndose para delinquir en Filadelfia hasta un grupo de gente bailando una coreografía de Katy Perry en un centro comercial.
De hecho, Improv Everywhere fue creada en 2001, dos años antes de que el término flashmob fuera acuñado.

Diversión global

El movimiento empezó en 2003, cuando a Bill Wasik -editor de la revista Wired e inventor de las movilizaciones relámpago conocidas como flashmob"- se le ocurrió la idea de hacer un espectáculo usando correo electrónico para congregar a la gente.
"Luego se me ocurrió otra idea: ¿qué pasaría si no hubiera un espectáculo... si uno sencillamente convocara a la gente sin razón alguna, sólo para ver qué pasa?".
Lo que pasó es que cientos de personas acudieron para una semana de movilizaciones relámpago en la ciudad de Nueva York.
La idea se esparció por el globo. Apenas unas semanas después en Roma unas 150 personas fueron juntas a una librería a pedir libros inexistentes.
En Londres, una mueblería de repente se llenó de gente que hablaba inglés sin pronunciar la letra "O". Pronto, estaba ocurriendo en todo el mundo.

No tan gracioso

"Si internet le muestra a la gente algo entretenido que ellos mismos pueden hacer, lo harán", señala Wasik. "Es una manera nueva de actuar y encontrar una audiencia en el mundo real y el virtual: un nuevo escenario divertido".
No es, dice, un catalizador para eventos destructivos como los disturbios en Londres, en los que parte de la violencia fue organizada valiéndose de redes sociales y teléfonos móviles.
"La gente está descubriendo que la tecnología es lo suficientemente poderosa como para convocar multitudes", añade Wasik.
"Los chicos en todas partes tienen teléfonos inteligentes. Se pueden hacer cosas divertidas o ilegales con ellos. No es que alguien ve un video de Improv Everywhere y entonces organiza un motín".

Con permiso, por favor

Mientras que las movilizaciones relámpago recientes han usado Twitter, Facebook y mensajes de texto para convocar a al gente, Charlie Todd e Improv Everywhere siguen dependiendo del correo electrónico, en parte para mantener el elemento sorpresa de los eventos.
Pero incluso eso se está volviendo más difícil: su lista de correos de Nueva York tiene 50.000 direcciones.
En el "clic No Pants Subway Ride" (Viaje en el metro sin pantalones) -un evento anual en el que cada agente entra al metro, se quita sus pantalones y continúa su viaje sin comentarios-, al cinematógrafo de Improv Everywhere, Keith Haskel, le quedó difícil captar la sorpresa de los pasajeros pues había casi tanta gente participando en la misión como gente boquiabierta.
Pero no todas las misiones involucran a masas de voluntarios. En clic "Star Wars Subway Car" (El vagón de la Guerra de las Galaxias) una escena de la clásica película es recreada en detalle en el vagón del tren número 6 del metro. La misión es escenificada por unas pocas personas y para una audiencia reducida. (Luego, por supuesto, más de seis millones de personas lo ven en YouTube).
Y, a diferencia de otras movilizaciones relámpago, Improv Everywhere está empezando a solicitar permisos.
"Yo creo en la libertad de expresión", declara Todd. "Pero si uno va a traer a 4.000 personas a un parque de repente, pedir permiso es una cuestión de cortesía".

De la experiencia nazi a Facebook: por qué Alemania cuida su privacidad

Facebook acordó trabajar con el gobierno de Alemania para desarrollar un código de conducta que gobierne la privacidad en las redes sociales. Pero, ¿por qué este país se resiste tanto a compartir los datos en internet?
Facebook y Google buscan mejorar la manera en que descubrimos la información e interactuamos entre nosotros, al tiempo que, en el camino, nos van vendiendo cosas.

Mucha gente no ve nada malo en la manera en que éstas y otras compañías monitorean el uso de sus sistemas para calcular quién querría comprar qué. Pero en Alemania la situación es distinta.
No es que los servicios de las compañías no sean populares aquí: un cuarto de la población alemana son usuarios activos de Facebook y Google cuenta con el 95% del mercado de búsquedas del país.
Sin embargo, los ciudadanos alemanes y sus reguladores se están volviendo famosos por hacerles pasar malos tragos a estos gigantes de internet.
En agosto, el Centro Independiente para la Protección de la Privacidad (ULD) en Schleswig-Holstein prohibió a todas las organizaciones del estado tener páginas de fans en Facebook y poner botones de "Like" en sus sitios de internet. El ULD dijo que los ciudadanos estaban siendo monitoreados sin que se dieran cuenta.
A principios de este mes, funcionarios a cargo de privacidad en Hamburgo dijeron que Facebook podría ser multado por mantener datos biométricos recolectados a través del sistema de reconocimiento facial del sitio.
Y en 2010, autoridades de protección de datos a nivel estatal y federal forzaron a Google a que permitiera a los alemanes poner borrosas las imágenes de sus casas en las fotografías de calle que la compañía recopila con sus vehículos en el programa de Street View.
Cientos de miles de ciudadanos optaron por tener sus propiedades oscurecidas y Google se rindió y dejó de actualizar sus imágenes del Street View de Alemania en abril de este año.

Pasado oscuro

Una razón para esta actitud estricta hacia la privacidad personal es la historia de Alemania, de acuerdo con el presidente del ULD, Thilo Weichert.
"En Alemania tuvimos la experiencia con el régimen nazi, tuvimos la experiencia con la República Democrática Alemana, y tenemos una gran resistencia respecto de la recolección de datos para fines discriminatorios o de supresión o persecución", dijo Weichert.

Carsten Casper, analista de privacidad de la firma de investigación tecnológica Gartner, coincide en que la sombra de la Stasi, el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana, es un factor.
"Durante casi 40 años, la gente estuvo bajo vigilancia y es obvio que esto pone a las personas muy nerviosas cuando se trata de la privacidad", señaló.
"Esto no hace diferencia entre la privacidad física o de los datos. Todos estos temas están mezclados en la mente del público".
Como resultado, Alemania es una especie de pionero en privacidad de la información. La primera ley de protección de datos del mundo fue aprobada en el estado alemán de Hessen en 1970 y la ley federal de protección de datos del país, la Bundesdatenschutzgesetz, está entre las más estrictas del mundo.
Weichert dice que él simplemente quiere que las empresas que operan en Schleswig-Holstein cumplan con las leyes de Alemania y la Directiva de Protección de Datos Europea, la cual constituye la base para esas reglas.
Cree que hay un "déficit de cumplimiento" en algunos de los otros países europeos, y que la Directiva debería ser adecuadamente impuesta en toda la Unión Europea.

"Hay una cultura legal totalmente diferente en Europa en Estados Unidos y yo acepto eso, pero no es posible que la cultura estadounidense se imponga a la cultura europea", dijo Weichert.
"Tienen que respetar nuestro diferente entendimiento de la privacidad y cuando las empresas estadounidenses quieren hacer dinero en Europa, tienen que respetar la ley europea y la cultura de privacidad europea".
Weichert, quien sostuvo conversaciones con gerentes de Facebook esta semana, piensa que estas compañías son capaces de adaptar sus sistemas si es necesario.
"Google y Facebook ofrecen servicios especiales por nación, por ejemplo, en el análisis de los datos", señaló.
Carsten Casper, de la firma Gartner, considera justo para los reguladores locales usar sus poderes aunque afecten a compañías globales, pero dijo que algunos alemanes opinan que Weichert y su contraparte en Hamburgo Johannes Caspar son excesivamente estrictos.
"Yo soy alemán, y pensaría que es demasiado", explicó, señalando que las empresas alemanas están forzadas a pagar más que otras al desarrollar servicios de internet, con el fin de añadir salvaguardas de privacidad que cumplan con la ley.

Armonía europea

Las diferencias de aplicación de reglas de privacidad en los países europeos provoca dolores de cabeza a empresas como Facebook y Google, que tienen que lidiar con niveles variables de restricción respecto de la privacidad entre los 27 estados miembro de la Unión Europea.
Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea, dijo en marzo que la ley de privacidad debe ser modernizada, pero que los reguladores también tendrán que desarrollar un acercamiento común a la imposición de las leyes.

De acuerdo con Reding, las compañías tienen "una responsabilidad específica cuando los datos personales son su principal activo económico" y los usuarios de las redes sociales "deben conocer qué información se recoge y se procesa, para qué propósitos, y dónde y cómo es almacenada".
"Las autoridades de protección de datos nacionales juegan un rol esencial en asegurar que las compañías sigan las reglas de la Unión Europea cuando se recolecta y procesa información personal".
"Al mismo tiempo, es importante que tengan un acercamiento consistente en el manejo de temas de privacidad", dijo Reding.
La Comisión Europea propondrá en los meses que vienen cómo hacer realidad este acercamiento común, pero queda la pregunta de qué clase de acercamiento será sugerido.
Mientras tanto, el jueves pasado, Facebook firmó un código de conducta alemán para firmas comerciales en internet con clientes jóvenes. La red social cree que Weichert y el ULD tienen "supuestos incorrectos" en torno al botón "Like".
La compañía dijo que mira hacia delante para "continuar el diálogo y ayudar a entender mejor nuestros procesos actuales y cómo éstos respetan la privacidad de los usuarios de internet alemanes".
"Rechazamos firmemente cualquier afirmación que señale que Facebook no cumple con los estándares de protección de datos de la Unión Europea", dijo Facebook en un comunicado.
Google declinó comentar sobre cómo lidia con los reguladores de privacidad de Alemania.

Una supercomputadora para predecir la revolución

Suele decirse que las noticias son el borrador sobre el que se escribe la historia, pero ¿qué tal si pudieran ser la materia prima para predecir el futuro?
Para eso haría falta un muy buen archivo periodístico, una supercomputadora y un equipo de técnicos que sepa leer curvas, mapas y tendencias, según el experimento realizado por un grupo de la Universidad de Illinois en Estados Unidos.

El equipo estadounidense se concentró en los procesos que desembocaron en la llamada Primavera Árabe.
Tras analizar millones de artículos de prensa, el estudio encontró cómo se iba deteriorando el ánimo popular en los días que precedió a las rebeliones en Egipto y Libia.
Y aunque se trató de un ejercicio en retrospectiva, los científicos aseguran que se podría usar para vaticinar eventos sociales futuros.
Los investigadores también aseguran haber determinado con gran precisión la localización del abatido líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden.
Los responsables del trabajo consideran que por el tiempo que le tomó a Washington encontrar a Bin Laden y por el apoyo que le mantuvo hasta última hora al destituido presidente egipcio, Hosni Mubarak, en ocasiones el análisis de la información publicada puede dar mejores pistas que las altas fuentes de inteligencia.

Algunos requisitos

Acceder a ese conocimiento sólo le será posible a quienes tengan una supercomputadora. En este caso una SGI Altix -conocida como Nautilus- con un procesador 1024 Intel Nehalem con capacidad de procesar 8,2 teraflops (un billón de operaciones por segundo).
También hay que disponer del archivo del centro de monitoreo de prensa mundial de la BBC (BBC Monitoring) y del Open Source Center, un centro de documentación de información internacional del gobierno de EE.UU.

Con esas herramientas, Kalev Leetaru y su equipo del Instituto de Computación en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Illinois procedieron al análisis de más de 100 millones de artículos de prensa, incluyendo todo el archivo del New York Times desde 1945.
Los reportes se concentraron en dos tipos de información: el factor ánimo (si los artículos reflejaban buenas o malas noticias) y ubicación (dónde ocurrían los eventos y la localización de otros participantes en la historia).
Para calibrar lo anímico crearon una función de "exploración automática de sentimiento" centrada en adjetivos calificativos como "terrible", "horroroso", "bueno" o "agradable"
En cuanto a la "geocodificación", se buscaron las menciones de lugares específicos, como El Cairo, y se convirtieron en coordenadas para ser trazadas sobre un mapa.

Mejor que la CIA

La Nautilus generó gráficos para los diferentes países que experimentaron la llamada Primavera Árabe.
En cada caso, los resultados mostraron una notable caída anticipada en el ánimo, tanto dentro de cada país, como en la manera en que era reportado desde el exterior.
En el caso de Egipto, el factor sentimiento mostró una dramática caída a principios del 2011, justo antes de que se produjera la renuncia de Mubarak.

Ya en el mes previo, el tono anímico de la cobertura mediática sobre Egipto descendió a un nivel que sólo se había visto en dos ocasiones en los últimos 30 años: en 1991, durante la primera guerra del Golfo, y en 2003, con la invasión estadounidense de Irak.
Los investigadores creen que eso habría dado indicios para predecir el desenlace egipcio.
"El solo hecho de que el que presidente de EE.UU. mantuvo su apoyo a Mubarak, sugiere fuertemente que incluso los análisis de más alto nivel indicaban que Mubarak se quedaría donde estaba", aseguró Leetaru a la BBC.
"Eso es posible si consideras que tienes esos expertos que han estado estudiando Egipto por 30 años, y en 30 años nada le había pasado a Mubarak", dijo Leetaru, quien indicó que los gráficos de su estudio sugerían que algo sin precedentes se estaba dando por aquellos dias.
"Si miras las curvas tonales te dirían que el mundo se está oscureciendo tan rápido y tan fuertemente contra él (Mubarak) que no luce posible que pueda sobrevivir".
Unas caídas similares se evidencian en los gráficos creados para analizar los eventos en Libia y el conflicto en los Balcanes en los años 90.

Bin Laden a 200 kilómetros

Según Leetaru, un análisis global de los reportes de los medios acerca de Osama bin Laden también habría aportado importantes indicios sobre su localización.
Mientras muchos creían que el jefe de Al Qaeda se escondía en Afganistán, la información geográfica sacada de los informes de prensa consistentemente lo ponían en el norte de Pakistán, donde finalmente lo encontró y mató un comando estadounidense.
Aunque sólo un reportaje previo a la operación realizada en abril de 2011 señalaba al pueblo de Abbottabad, donde fue encontrado, los análisis geográficos de la Nautilus crearon un mapa de posible ubicación de 200 kilómetros a la redonda.

Aunque el objeto del estudio fueron eventos del pasado, podrían usarse modelos computarizados para predecir sucesos importantes, basándose en las fluctuaciones anímicas o del sentimiento de las poblaciones.
"Ese es el próximo paso", dijo Leetaru, quien afirma estar desarrollando la tecnología necesaria para que el sistema, trabajando en tiempo real, provea elementos de predicción "muy similar a los que hacen los algoritmos económicos".
Leetaru lo imagina al estilo de los tableros de información bursátil, que permiten ver cómo se han comportado las acciones de las empresas, sólo que él quisiera poder usar esos datos para saber hacia dónde se dirigirán los procesos políticos o sociales.
En ese sentido, las predicciones basadas en información de prensa serían como los reportes meteorológicos, que, como todos sabemos, no son perfectos pero siempre son mejores que simplemente asomarse a la ventana para tratar de adivinar si salimos o no con el paraguas.

La batalla de las tabletas tiene un ganador... por ahora

La decisión de un tribunal alemán de mantener la prohibición de venta de la tableta Samsung Galaxy 10.1 en el país, es un duro revés para Samsung en medio de una de las disputas más agresivas en la historia de la industria tecnológica.
Apple y Samsung mantienen 19 litigios legales, en tribunales de 9 países en cuatro continentes, y la decisión de la corte de Düsseldorf hace que muchos se pregunten si un efecto dominó podría decantar la balanza a favor de Apple en los casos todavía pendientes.

Sin embargo, expertos en patentes consideran que aunque el caso alemán supone una ventaja "psicológica" para Apple, no todo sería un camino de rosas para la compañía del iPad y el iPhone.

El caso alemán

Ni siquiera el caso de Alemania estaría cerrado del todo.
Samsung todavía tiene un par de opciones sobre la mesa, que podrían llevar al levantamiento de la prohibición.

La decisión del tribunal de Düsseldorf supone la apertura de un proceso que tardará cerca de un año en decidir si Samsung realmente violó la propiedad intelectual de Apple con el diseño de Samsung Galaxy 10.1.
Mientras tanto, la compañía surcoreana no podrá vender este modelo de tableta en el país.
Pero si al final de ese periodo el fallo todavía está en su contra, Samsung tendría la opción de apelar.
Obviamente, un año es una eternidad en el mundo de la tecnología, así que una segunda opción para Samsung es acudir a un tribunal superior alemana para pedir un levantamiento de la prohibición, hasta que salga el fallo.
En el hipotético caso de que Samsung fuera la ganadora al final del proceso, Apple tendría que idemnizar a la compañía por las ventas perdidas, que sería poco comparado con los daños colaterales de la medida.

El juicio clave de California

Tras lo sucedido en Alemania, todas las miradas apuntan ahora a la vista del juicio que mantendrán ambas compañías el 13 de octubre en la ciudad de San Francisco.
Y es que de la decisión de los jueces depende la prohibición de la venta de Samsung Galaxy 10.1 en todos los Estados Unidos.

Pero según el experto en patentes Florian Mueller, el tema no es tan sencillo.
"Samsung tiene algo a su favor en países como Estados Unidos y Australia", explicó.
"A diferencia que en Alemania, donde si el tribunal evalúa que una compañía viola el derecho intelectual de otra prohíbe la venta del producto, en Estados Unidos el tribunal también se planteará si eso supone un daño tan terrible para Apple".
Aún así, aclaró Mueller, la cuestión podría solucionarse pidiendo a Samsung una indemnización.
Sin embargo, apuntó el experto, "Apple tiene una ventaja psicológica importante. Es más fácil que un tribunal en California proteja a Apple si Alemania también lo hace".
"Esta es la disputa legal más fuerte de la historia de la industria tecnológica", subrayó.

Sólo se está cuestionando el diseño

Cabe tener en cuenta que lo que está en juego por el momento es si Samsung violó el derecho intelectual de Apple en lo que respecta al diseño de las tabletas.
Pero ambas compañías mantienen muchas otras disputas en temas relacionadas con los componentes tecnológicos con los que se fabrican.
"Los temas técnicos son potencialmente más importantes", dijo Mueller, "pero es mucho más complicado de ganar, ya que evaluar eso es un proceso muy largo, que necesita muchos expertos".

Daños colaterales

Por el momento, el daño para Samsung está hecho.
Cada semana sin vender Samsung Galaxy 10.1 en Alemania supone miles de dólares en pérdidas, a pesar de que todavía pueden vender la versión con pantalla de 7 pulgadas.
Y el hecho de que Apple haya salido por ahora triunfante en este caso, hará que otras empresas se lo piensen más dos veces antes de sacar tabletas en el mercado alemán.
No se descarta tampoco, que nuevos litigios entre Apple y Samsung surjan también en países latinoamericanos, especialmente en Brasil y México.

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Reino Unido cambiará sistema bancario… en ocho años
El gobierno del Reino Unido informó que promoverá cambios clave, que fueron recomendados por un informe, en el sistema bancario de ese país.

Mercados europeos abren a la baja
Fuertes caídas se han registrado en los mercados bursátiles europeos en medio de las continuas preocupaciones por la posible propagación de la crisis de la deuda en Grecia en la eurozona.

Ventas de vino australiano caen
Nuevas estadísticas en Australia muestran que las ventas de vino de ese país continúan cayendo en lo que se considera es la peor recesión de esa industria en 15 años.

Exportaciones de whisky aumentan
Nuevas estadísticas en el Reino Unido muestran que, pese al pesimismo en torno a la economía mundial, las ventas del whisky escocés están en auge.

Ecuador: familias más pequeñas pero más fuerza laboral
Los resultados de los censos de población y económico evidencian cambios en la sociedad ecuatoriana: menos hijos por hogar, fuerza laboral en aumento y más mujeres económicamente activas.

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El G8 renueva su promesa de ayudar la “Primavera Árabe”
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Ataque cibernético a páginas web estatales de Perú
El grupo de hackers, Anonymous, reclamó la autoría de los ataques ocurridos este viernes.

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La decisión de prohibir la venta de Samsung Galaxy 10.1 en Alemania, hace que muchos se pregunten si Apple saldrá victoriosa en la batalla global por la patente de las tabletas.

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La nueva misión a la Luna ya había sido suspendida el jueves por los fuertes vientos en torno a la plataforma de lanzamiento, en Cabo Cañaveral (Florida).

2011/09/09

Obama: "Aprueben esta legislación ¡ya!"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó en un efusivo discurso ante una extraordinaria sesión plenaria del Congreso sus planes para crear trabajos y revitalizar la estancada economía del país.
Bautizado como el "American Jobs Act" (Iniciativa para el empleo en EE.UU.), el proyecto de ley combina la inversión en la infraestructura del país, creación de empleos en el área de docencia escolar y trabajos para veteranos, con estímulos fiscales, créditos impositivos a empresas que contraten nuevos empleados y reformas al sistema de Salud.

Las propuestas del presidente no difieren mucho de lo que ha venido planteando desde hace un tiempo, lo que cambió fue su actitud, más desafiante y revitalizada, con un mensaje dirigido a ambas cámaras y a la oposición republicana para que dejen a un lado las peleas políticas que han caracterizado a Washington en los últimos meses y empiecen a colaborar.

"No más política"

"Hay que frenar el circo político y hacer algo para ayudar a la economía", declaró el mandatario ante el aplauso de muchos en el recinto.
Desde el comienzo, Obama subrayó que la responsabilidad del éxito en la creación de empleo yace en la clase política, que es la que puede permitir que las pequeñas y medianas empresas tengan la confianza para empezar a ofrecer más trabajos.
"Los millones de estadounidenses que están viendo esto no están interesados en política", afirmó, "ellos tienen preocupaciones reales. Han estado buscando trabajo durante meses".
En ese sentido lanzó la pelota directamente a los legisladores, retándolos a que pusieran de lado sus intereses políticos en la antesala de la temporada electoral.

"¡Aprueben esta legislación ahora mismo!", exclamó en más de diez ocasiones al comienzo de su discurso.
Adam Hersh, economista del Center for American Progress, una organización de tendencia liberal, elogió el tono de la alocución.
"Me pareció que el discurso tuvo fuerza. El presidente habló desde una postura de poder", comentó a BBC Mundo. "Ante unos republicanos que se han opuesto constantemente a su agenda, prometió que llevaría esta lucha por sus propuestas ante el pueblo estadounidense".
El presidente dijo que su propuesta tiene dos objetivos: "poner más gente a trabajar y más dinero en el bolsillo de los trabajadores", para que consuman más y así estimulen la economía.
Según Obama, su estrategia estimularía los sectores en la construcción, la docencia escolar y crearía trabajos para los veteranos y nuevos empleos para individuos que han estado cesantes por largo tiempo.
A la par, propuso recortes impositivos para las empresas que empleen nuevos trabajadores y reducciones en la retención de impuesto a la nómina por la mitad para cada uno de los estadounidenses.

Infraestructura

En sus palabras, quiere "darle una sacudida a la paralizada economía" y devolverle la confianza a las compañías para que inviertan y empiecen a ofrecer empleos con la seguridad de que va a haber clientes para sus productos y servicios.
"Estas son estrategias que han sido probadas y tenido resultados en el pasado", señaló Hersh. "Además han sido aprobadas tanto por demócratas como republicanos".
El economista sostiene que la inversión en la reconstrucción de la infraestructura del país es lo que produce los resultados más espectaculares en la generación de empleo y garantiza una recuperación de la economía a largo plazo.
En eso coincide Katherine Singley, analista política del Consejo Nacional de la Raza, la mayor organización hispana en EE.UU.
"La comunidad latina tiene los índices de desempleo más altos en casi todas las regiones del país", recordó. "Estamos particularmente interesados en la propuesta de proyectos de construcción, en especial los de recuperación de propiedades arruinadas o abandonadas".
Singley sostiene que la inversión en la rehabilitación de estas propiedades crea empleos para trabajadores principiantes y de mediana preparación, además de estabilizar el mercado inmobiliario.
Sin embargo, desde la perspectiva de La Raza, esperaba un discurso más audaz. "Estoy un poco escéptica de que el monto de la propuesta del presidente esté al nivel de la magnitud de la crisis".

El presidente no fue específico en lo que iría a costar su plan, pero los analistas calculan que se estarían invirtiendo unos US$450.000 millones.
El monto no incrementaría el déficit del país, aseguró el mandatario, al tiempo que anunció que estaría formulando recortes y ahorros adicionales al presupuesto nacional.

Algo para todos

Hacia el final, el tono del discurso cambió hacia un llamado por la unidad, la cooperación y la concesión. El plan para generar empleos consistió de un menú que tenía algo para el gusto de todos, así como cosas en las que todos los partidos tendrían que hacer algún tipo de sacrificio.
Mientras que los demócratas mantuvieron silencio cuando Obama habló de tener que reformar el sistema de salud pública Medicare, los republicanos se levantaron en un aplauso ante la propuesta de recortar los impuestos de retención en la fuente y otra serie de créditos impositivos para las clases medias.
Pero Aparma Mathur, analista del American Enterprise Institute -un centro de investigación conservador- no cree que las reformas impositivas generen empleos.
La especialista en política laboral también criticó el tema de la inversión en la infraestructura.
"Esa fue la misma inversión que se hizo durante el pasado paquete de estímulo y yo no he visto que haya tenido gran impacto", escribió en comunicación electrónica con BBC Mundo.
No obstante, Mathur cree que los republicanos podrían acordar una reforma al impuesto corporativo si se incluye una reducción a la tasa base.

En ese tema Obama fue enfático en exigir que los más ricos y las grandes corporaciones dejen de beneficiarse de las fisuras fiscales que legalmente les permiten pagar impuestos comparativamente bajos.
"¿Qué deberíamos hacer: seguir rellenando los bolsillos de los multimillonarios o poner más maestros a trabajar en las escuelas?", cuestionó.
"No se pueden tener ambas cosas al mismo tiempo", insistió el presidente. "No se trata de una lucha de clases, son simples matemáticas".
Los analistas opinan que todavía se tienen que analizar los detalles, que no fueron proporcionados en el discurso.
Lo que sí parece es que esta vez tendrá que haber un serio acercamiento entre los partidos para sacar adelante un plan y Barack Obama exhortó al pueblo estadounidense a exigirle a los legisladores reunidos esta noche que tomen acción al respecto.
Citando a John Kennedy concluyó diciendo: "Nuestros males son creados por el hombre, así que pueden ser resueltos por el hombre. Y el hombre puede ser de la talla que quiera".

Apple sigue con sus demandas contra Samsung, ahora en Japón


La batalla por las patentes entre Apple y Samsung no cesa. La compañía de Cupertino volvió a demandar a su rival surcoreana, esta vez en Japón, a la que acusa de violación de patentes relacionadas con el iPhone y la iPad, según informó la agencia de noticias Kyodo.
Apple, compañía con sede en California, presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito de Tokio para la suspensión de las ventas de los teléfonos Samsung Galaxy (en la foto) en Japón.
Además, los de Cupertino reclaman 100 millones de yenes (918.514 euros) en concepto de daños.
La primera audiencia de este nuevo caso se celebró el 7 de septiembre, según fuentes cercanas al caso, citadas por la agencia Reuters.
Esta denuncia es un nuevo episodio de la batalla legal que enfrenta a Apple contra las compañías que utilizan el sistema operativo Android, con las que el fabricante del iPhone y la iPad mantiene una dura competencia por los mercados de "smartphones" y tabletas.
Por culpa de estas demandas, Samsung se ha visto obligada a retrasar la salida al mercado de sus nuevos dispositivos Galaxy en varios países.

Un apagón deja a oscuras a más de dos millones de personas en Estados Unidos y México

Más de dos millones de personas en el sur de California y Arizona (EE UU), y en el norte de México, se quedaron este jueves sin luz por un apagón cuyas causas se desconocían aún a medianoche, hora local. La urbe más afectada es San Diego, donde 1,4 millones de usuarios se encontraban sin fluido eléctrico.

La compañía energética San Diego Gas and Electric calificó el incidente como "un apagón importante" en un comunicado publicado en su página web, en el que alertó de que la situación podría prolongarse incluso hasta la mañana de este viernes.

"No tenemos un tiempo estimado de recuperación (del servicio)", avisó la compañía en su comunicado en el que invitó a los ciudadanos a que activaran su plan de emergencia familiar en caso de que lo tuvieran.
En una rueda de prensa, el director de operaciones de la compañía, Mike Niggli, descartó que pueda tratarse de un atentado pero subrayó que se desconocía aún la causa de la avería.
"Creo que es la primera vez que se cae todo el sistema", apuntó Niggli.

Vuelos afectados

La falta de corriente se dejó notar también en el sur del condado de Orange, al norte de San Diego, en puntos del noroeste mexicano y Baja California, así como en Arizona, al este, donde la compañía eléctrica cree que se originó la avería.
La empresa, a través de Twitter, apuntó a la ola de calor que padece la región desde el miércoles, con temperaturas en torno a los 40 grados en algunos puntos, como uno de los factores causantes de la falta de luz que comenzó en torno a las 15.40 hora local (22.40 GMT).
El aeropuerto internacional de San Diego se encontraba funcionando con sus propios generadores de electricidad para atender a los vuelos que están aterrizando y se habían suspendido los despegues hasta que volviese la corriente, un problema que ha afectado a la red de semáforos en las zonas urbanas.
La planta nuclear de San Onofre, en el sur de California, apagó sus dos reactores, como es protocolo en caso de avería eléctrica, aunque sus gestores subrayaron que no representa un peligro al público.
Gran parte de los servidores del servicio de correo electrónico Hotmail se encuentran en la zona afectada, por lo que el correo de Microsoft se vio afectado en buena parte del planeta. Otros servicios de Microsoft en línea también se vieron afectados, como MSN u Office 365.