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2011/09/09

Fabricantes OEM comienzan a recibir los primeros chips x86 ‘Interlagos’ de 16 núcleos

AMD ya está suministrando a los fabricantes OEM la primera hornada de procesadores basados en la arquitectura ‘Bulldozer’, considerada por el fabricante como “el inicio de un aumento del rendimiento sin precedentes para CPUs x86”.

Como ya adelantamos el mes pasado, el segundo fabricante de microprocesadores comenzó la producción masiva durante el mes de agosto. ‘Interlagos’ es el nombre en clave de lo que se conocerá como AMD Opteron Serie 6100, que llega al mercado en variedades de 12 y 16 núcleos. Tal y como indica la compañía en el comunicado oficial, grandes instalaciones de superordenadores gobernados por esta arquitectura ya están en marcha.
“Estamos en un momento histórico para la industria” afirma Rick Bergman, vicepresidente senior y director general del Grupo de Productos de AMD. “La arquitectura flexible del nuevo ‘Bulldozer’ ofrecerá a los clientes Web y de Centros de Datos la escalabilidad que necesitan para manejar las cargas de trabajo generadas por el cloud y la virtualización”.
La familia de chips ‘Interlagos’ irá destinada a servidores de entre 2 y 4 sockets. Teniendo en cuenta que cada socket albergará hasta 16 núcleos, se podrán conseguir servidores con un total de 64 núcleos trabajando de forma concurrente, lo que permitirá mejorar exponencialmente el rendimiento pero manteniendo el consumo energético con respecto a los procesadores actuales ‘Magny-Cours’ de 12 núcleos.
Un peldaño por debajo de estos chips estará la serie ‘Valencia’, de 6 y 8 núcleos por encapsulado para placas de 1 y 2 sockets, también ideada para servidores, pero en este caso para aquellos asignados a procesos menos exigentes.
AMD también tiene previsto una familia basada en ‘Bulldozer’ para el segmento de consumo de altas prestaciones, que contará con 4 núcleos, los denominados ‘Zambezi’.

El despido de Bartz reaviva los rumores de venta de Yahoo

Carlo Bartz se incorporó a Yahoo en enero de 2009, puesto en el que sucedió al cofundador de la compañía Jerry Yang. Hasta el anuncio de su salida de la compañía, la acción del portal de internet se ha revalorizado cerca del 7%, frente al 34% que ha ganado el índice S&P 500 en ese periodo. Y los inversores empiezan a apuntar posibles alternativas de futuro para el grupo.
Los rumores de venta no son nuevos. De hecho, Yahoo ha sido en los últimos años objetivo de inversores. Entre otros pretendientes conocidos, Microsoft llegó a ofrecer 44.600 millones de dólares en enero de 2008 y, a finales de 2010, AOL tanteó a grandes inversores y grupos de medios para formalizar otra posible oferta de compra.
Yahoo señaló en un comunicado que la marcha de Bartz forma parte de una nueva estrategia que busca "posicionar a la compañía para cimentar el crecimiento futuro". Sin embargo, fuentes citadas por el diario Wall Street Journal ya apuntaban que la empresa "está abierta a la venta" en caso de que llegue el comprador "adecuado".
Según los expertos, el problema de fondo radica en que ni Carol Bartz ni su equipo han sido capaces de siquiera acercarse a sus grandes rivales en la web, Google y Facebook. Lejos de conseguirlo, las distancias han sido cada vez mayores y tanto el buscador como la red social han ido ganando un terreno muy valioso en número de usuarios y en ingresos de publicidad.
Ken Sena, analista de Evercore Partners, citado por Bloomberg, señalaba que la compañía se encuentra en un profundo proceso de revisión interna y que el cambio del equipo de gestión responde a que se está escuchando la voz de los accionistas.
Bajo su gestión, Bartz avanzó en la contención de costes y en la búsqueda de alianzas, por ejemplo con Microsoft. Pero perdió comba en la industria de la publicidad estadounidense y en el negocio de búsquedas.

España lidera el uso de Internet móvil

Para Jurado el "espectacular" crecimiento de los 'teléfonos inteligente' (smartphones), la utilización de la red social Facebook o de YouTube está haciendo que España lidere el uso de Internet móvil tanto en el mercado masivo como en el mercado de empresas.
En concreto, según datos citados por el directivo, en España se han vendido más de 8 millones de smartphones en 2010, lo que supone más del 30% de la venta de terminales móviles
Asimismo, Jurado afirmó que las tabletas y smartphones conectados aparecen como catalizadores de esta transformación que es tan "relevante" como en su momento fue el descubrimiento de la electricidad.
Para el socio director de Telecomunicaciones de Accenture, la Economía Digital Emergente es ya una realidad que pivotará alrededor de cuatro ejes estratégicos, como son los dispositivos inteligentes, las aplicaciones segmentadas, los servicios de calidad al cliente y la oferta comercial innovadora.
"El ecosistema es una fuente relevante de ingresos que se ha convertido en estratégica, tanto para operadores como para fabricantes de dispositivos, desarrolladores y proveedores de contenidos. Todos cooperan y compiten por ofrecer al mercado ofertas de valor que se adecuen a unas demandas cada vez más exigentes", añadió Jurado.

Anonymous crea una herramienta para subir sus mensajes en los Trendig Topics de Twitter

El grupo de activistas Anonymous ha creado una herramienta para que sus mensajes sean visibles en los Trending Topics de Twitter. En un comunicado explican que URGE (Universal Rapid Gamma Emitter), así se llama el programa, se puede descargar en ordenadores con Windows. Anonymous asegura que no se trata de un instrumento de piratería. "Lo hemos creado para hacer más fácil y rápido tuitear sin copiar y pegar constantemente". El colectivo considera patético el tipo de Trending Topics que aparecen en Twitter y consideran que era urgente buscar una solución que permitiera dar visibilidad a temas más allá de una determinada cultura pop. "URGE permitirá distribuir masivamente mensajes de Anonymous", incluyendo "ataques a políticos corruptos" y otras causas, y mostrar a la gente que hay problemas reales más allá de "Jersey Shore" o "Sex".En algunos medios ya se calificado la herramienta de pirata.

Amazon desafía al sector del libro electrónico en España

Buenas y malas noticias. Así ven la mayoría de tiendas de libros electrónicos (ebooks) el desembarco de Amazon en España el próximo 15 de septiembre. Aunque los libros no se podrán descargar en la web del gigante hasta dentro de unos meses, los libreros digitales esperan con recelo el momento. Por un lado es el punto de inflexión que necesitaban para despertar un mercado adormecido. Por otro, es el gigante que les puede empujar al cierre.

"Estamos a la expectativa. Van a dinamizar mucho el sector, es lo que queríamos. Pero está claro que son competencia directa. Es muy difícil tener un punto de venta tan avanzado como el de ellos", explica Ricard Fideu, uno de los responsables de Amabook, tienda con un catálogo de 5.000 libros virtuales de más de 70 editoriales. "A corto plazo Amazon beneficiará al sector, pero a largo, muchas echarán el cierre. Será muy difícil competir con ellos".
Amabook es la tienda online de la distribuidora Digital Books. Igual que ella, otras como Todoebook, Luarna o Leer-e se enfrentan a un futuro incierto en el que Amazon va a provocar algo parecido a un terremoto. En España solo el 0,3% de los títulos vendidos son en formato digital. Es decir, unas 120.000 descargas estimadas a final de 2011, cifra que podría dispararse con la llegada de Amazon en este otoño.
"En lugar de canibalizar clientes, creemos que generarán más compradores. Es competencia directa, pero a corto plazo el mercado se tiene que desarrollar muchísimo. En Reino Unido el 12% de las ventas totales son libros electrónicos, en Estados Unidos, un 20%. Aquí no llega al 1%. Amazon no se lo va a llevar todo", explica Josep Maria Terre, responsable de Leqtor. Tras la Casa del Libro y Fnac, Leqtor es la tienda que más libros virtuales vende, unas 25.000 descargas al año de un total de 6.000 títulos. El crecimiento es lento, pero sostenido, asegura Terre, quien cree que la diferencia de contenidos entre unas tiendas y otras no serán muy desigual. "Los precios, fechas de lanzamiento y títulos serán los mismos que en Amazon. Podemos ofrecer un servicio similar. No lo veo como una amenaza".
La calidad del servicio, sin embargo, será precisamente la clave. "En Amazon te basta un clic para descargar y leer un ebook en tu Kindle o en el ordenador. Las tiendas españolas tienen un sistema de DRM basado en Adobe que te hace dar 14 clics. Todas tienen el mismo problema. El sistema de recomendación y de venta cruzada de Amazon es potentísimo, llevan 15 años en esto", apunta Javier Celaya, fundador del portal Doscoce y experto en el mundo editorial digital.
Según Celaya, la consolidación y desaparición de muchas de las tiendas de ebooks actuales es inevitable. "La industria editorial se organizará en torno a Apple, Amazon, Google y algún otro que se pueda colar".
La web de la Casa del Libro es la que más descargas de libros electrónicos atrae hoy en día en España, más de 40.000 al año según diversas estimaciones.
Un dato diminuto para lo que puede llegar a ser el sector. "Si hemos hecho bien los deberes, Amazon nos debería afectar de una forma positiva y no al revés. Tenemos 30.000 títulos disponibles en nuestra web, más de cinco millones de visitas únicas al mes a nuestra web y una red de tiendas físicas que da confianza al lector", dice Xavi Solà, director de la página. Una de las bazas de Amazon para captar clientes será la presentación de su tableta para competir con el iPad. Se venderá desde 176 euros con un servicio de suscripción obligatorio a la tienda de contenidos y servirá de incentivo para aquellos consumidores que aún no se han atrevido con el lector digital.
"Mientras compitamos en igualdad de condiciones, creo que habrá sitio para todos", dice Lucía Furnier, de Todoebook, que alberga más de 30.000 libros virtuales, la mayoría de temáticas especializadas. ¿Cómo reaccionarán ante Amazon? "No haremos nada diferente de lo que veníamos haciendo, trabajar duro y entender el consumidor. Cada uno tendrá que especializarse, buscar su hueco y público objetivo", afirma. En otras palabras: sálvese quien pueda.

Más contraste

La granadina Grammata lanza el quinto de sus ciberlectores Papyre, con tinta electrónica Pearl, que da más contraste en la pantalla de 6 pulgadas. Pesa 240 gramos, viene con USB, wifi, teclado qwerty y memoria de 2 gigas. Permite la consulta del email y los RSS y acceder a su librería virtual. Cuesta 169 euros y se compra en su web.
- www.grammata.es

El rival de Kindle

El nuevo Reader de Sony es ligero (168 gramos), delgado (8,9 milímetros) y algo más barato: 178,99 euros. El rival del Kindle de Amazon se puede reservar en la tienda en red de Sony pero el pedido no llegará hasta octubre. Tiene conexión inalámbrica y memoria para almacenar 1.200 libros, ampliable por tarjeta microSD. En rojo, negro y gris.
- www.sony.es

Con radio y MP3

El último ciberlector de Medion, MD97866, trae radio incorporada y también reproduce archivos MP3. La autonomía de lectura es de 8.000 páginas y cuenta con conexión wifi y un sensor de posición para rotar automáticamente las imágenes en su pantalla táctil de 6 pulgadas. Pesa 240 gramos y se vende por unos 159 euros.
- www.medion.com

Pantalla grande

Si las pantallas pequeñas no le gustan, BQ Avant XL es su ciberlector: tiene una pantalla táctil de 9 pulgadas para leer libros, revistas y hasta cómics, como si fuera una tableta. Con sus altavoces integrados también escuchará audiolibros o música. Eso sí, pesa casi el doble que el resto (446 gramos) y también duplica el precio: 379 euros.
- www.bqreaders.com

Marcas blancas

En Internet hay ciberlectores de marcas blancas entre 50 y 100 euros. Los hay de 4 a 7 pulgadas, con o sin pantalla táctil, antirreflejos y hasta reproductor multimedia en alta definición (HD). El que ilustra este texto viene con memoria interna de 4 gigas para leer ininterrumpidamente durante 15 horas sin cargar la batería. Precio: 55,80 euros.
- www.lightinthebox.com

Fallece el pionero del libro electrónico

Michael Hart, considerado creador del libro electrónico, ha fallecido en su casa de Urbana, Illinois (EE.UU.), a los 64 años. Hart desarrolló el denominado Proyecto Gutenberg por el que convirtió libros de dominio público en archivos de texto electrónico que se podían descargar en cualquier ordenador.

El proyecto iniciado por Hart permite que los textos se puedan descargar gratuitamente desde cualquier servidor en distintos formatos de archivo. Muchos de los libros iniciales del proyecto fueron trascritos por el propio Hart. Se trata de una de las mayores colecciones de ebooks en el mundo.
En 1971, mientras que Hart compaginaba sus estudios con el procesamiento de datos en el sistema central de la universidad, decidió digitalizar una copia de la Declaración de Independencia norteamericana. De esta manera comenzó a recopilar otras obras universales y a digitalizarlas de manera que pudiesen estar al alcance de los usuarios a través de cualquier ordenador o ebook sin ningún coste.
De esta manera surgió el denominado Proyecto Gutenberg. Hart comenzó a publicar copias de textos clásicos como la Biblia, las obras de Homero, Shakespeare y Mark Twain. A partir de 1987 se habían transcrito un total de 313 libros. A través de las redes informáticas, empezó a distribuir dichos libros de forma rápida económica y eficiente, dedicándole los últimos 40 años de su vida.
En una entrevista, según recoge el diario The Guardian, Hart aseguró que lo que le permitió llevar a cabo este proyecto es estar en el sitio correcto en el momento adecuado, al igual que le ocurre a los inventores con sus inventos. "De alguna manera yo había previsto lo que iba a ocurrir con la Red 30 años después. Me imaginaba el envío de la Declaración de Independencia a través de la Red a todo el mundo", aseguró Hart.

Avería mundial de los servicios en línea de Microsoft

Esta noche, los servicios en línea de Microsoft como Hotmail, Office Live y Skydrive han padecido una avería mundial que ha afectado a su normal funcionamiento. Microsoft ha reconocido el problema y trabaja para restaurar los mismos, lo que se está produciendo progresivamente.

"Estamos al corriente de una avería que afecta a Hotmail, SkyDrive y otros servicios nuestros. Trabajamos activamente para resolver el conflicto.", explica la nota de Microsoft que es actualizada reiteradamente con información sobre la mejora del servicio.
La avería ha afectado a los servicios en la nube de la compañía y en particular el Office 365. El problema está relacionado con los DNS (sistemas de nombres de dominio), mecanismo que establece la correspondencia entre el nombre de dominio de un sitio y la dirección numérica del mismo que gestiona la máquina.
No se excluye que el origen del conflicto tenga que ver con una avería de suministro eléctrico que han padecido más de seis millones de clientes en la costa Oeste de Estados Unidos esta noche. La avería eléctrica ha afectado a California, Arizona y el norte de México.

Los ciberdelitos cuestan 81.282 millones de euros al año

El coste mundial de los delitos cometidos por Internet es de 81.282 millones de euros (114.000 millones de dólares) anuales, según un estudio de Symantec, una cantidad que sobrepasa el mercado negro global de la marihuana, la cocaína y la heroína.
Según el informe 2011 realizado por el fabricante de las aplicaciones de seguridad informática Norton, el número de víctimas de este tipo de delitos durante el año 2010 ascendió a 431 millones de personas. Más de dos tercios de los adultos conectados (69%) han sufrido algún tipo de 'ciberdelito' en su vida.
Symantec añade que cada segundo en el mundo hay 14 adultos que son víctimas de un caso, lo que da una cifra de más de un millón de víctimas de cibercrimen al día.
"En los últimos 12 meses, tres veces más adultos encuestados han sido objeto de delitos 'online' frente a delitos convencionales, aunque menos de un tercio de los consultados cree que hay más posibilidades de ser víctima de un ciberdelito que de uno convencional en el próximo año", dijo Adam Palmer, consejero de Norton Lead Cybersecurity.
Symantec identifica a las victimas más propicias. Los hombres de entre 18 y 31 años, que acceden a Internet a través de sus teléfonos móviles, son el perfil más probable de víctima de estos 'ciberdelitos'

Estudian una posible filtración de datos de 800.000 clientes de Samsung Card

La Policía surcoreana investiga la posible filtración de datos de unos 800.000 clientes de Samsung Card, una de las primeras compañías surcoreanas de tarjetas de crédito, por un fallo de seguridad, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.
La compañía ha pedido a las autoridades del país más conectado del mundo que investiguen a un empleado por su eventual responsabilidad en la filtración, que incluiría nombres y números de teléfonos móviles, aunque Samsung Card ha reconocido que no sabe el alcance del fallo de seguridad.
El hecho se produce en medio del aumento de los casos de violaciones en sistemas de seguridad de datos por ataques de 'hackers' a bancos, casas de valores y portales de internet, en el país con la red más extensa y veloz del mundo.
Este año la firma de finanzas al consumidor Hyundai Capital, el banco agrícola Nonghyup o la filial surcoreana de Epson sufrieron graves ataques piratas que incluso llevaron a la interrupción de algunos de sus servicios temporalmente.
Corea del Sur sufre con relativa frecuencia ataques de 'hackers' desde China o Corea del Norte, por lo que tiene uno de los sistemas de seguridad online más estrictos y eficaces del mundo, controlados por empresas privadas y agencias gubernamentales.

Microsoft continúa sacándole rendimiento a sus patentes sobre Android

Microsoft continúa sacándole rendimiento a los dispositivos Android. Tras acordar con HTC el pago de 'royalties' por cada móvil con Android que venda, y conocerse que le había pedido a Samsung 10 euros por 'smartphone' como compensación por vulneración de patentes, ahora se ha conocido que ha alcanzado un acuerdo similar con Acer y ViewSonic.
El éxito del sistema operativo Android, que cada vez es más utilizado por los fabricantes de 'smartphones' y tabletas, no sólo está beneficiando a Google. Según recoge Zdnet, Microsoft ha añadido dos fabricantes más a su lista de empresas con las que alcanza acuerdso de compensación por la vulneración de sus patentes.
El acuerdo firmado con Acer incluye la cobertura de patentes para teléfonos inteligentes y tabletas que funcionen con Android, aunque no se ha desvelado si Acer pagará algún tipo de compensación económica como parte del trato. Por su parte, el acuerdo con ViewSonic cubre los dispositivos que funcionen con Android, pero también con Chrome OS, y aquí sí se ha explicado que Microsoft recibirá 'regalías' a cambio, aunque no se ha hecho pública la cantidad.
Microsoft está utilizando este tipo de acuerdos sobre sus patentes como una forma de luchar contra el crecimiento de los dispositivos Android, rivales en el sector de los 'smartphones' y tabletas de su sistema operativo Windows Phone 7 y el próximo Windows 8. Las patentes están centrando la lucha entre las grandes compañías del sector, con constantes compras de patentes y batallas legales entre las empresas rivales.