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2011/09/05

¿Por qué gastar miles de dólares en unos audífonos?

Los consumidores están gastando más que nunca en audífonos. Pero ¿por qué son tan caros y, de verdad, gastar tanto dinero hace alguna diferencia?
El fabricante de teléfonos inteligentes HTC pagó US$309 millones por una participación del 51% en Beats Electronics, la compañía más conocida por sus auriculares de alto nivel y por su colaboración con el rapero Dr. Dre.

A pesar de que el mercado de la electrónica se ha visto muy afectado por la incertidumbre económica, las cifras más recientes muestran que el de los auriculares ha tenido un crecimiento de volumen de 24% año con año.
Este aumento es debido al uso, casi universal, de música en teléfonos móviles, computadoras portátiles y tabletas.
"El factor limitante en la calidad de la música en la mayoría de los dispositivos es el de los auriculares", dice Don Feeney, gerente de producto de la empresa Senheiser, especializada en auriculares.
"No tiene sentido tener la mejor calidad de la música si se tiene un par de auriculares malísimos. Además, los auriculares de baja calidad ocultan algunas peculiaridades y defectos en los MP3".

Uno cada 14 meses

El mercado está valuado en más de US$680 millones al año y sigue creciendo. Y la gente cada vez gasta más y más dinero en cada par.

Según el analista de mercado NPD, los auriculares con un costo de US$100 o más han pasado del 2% del mercado en 2009 a 3.5% en 2010, con una media de un comprador sustituyéndolos cada 14 meses.
Parece que estamos en la era de los audiófilos digitales —aquellos que exigen la más alta calidad en la reproducción del sonido. ¿Pero qué obtienen por su dinero?
"Es muy fácil que la gente se ponga unos auriculares y piense que 'es sólo un cable, una clavija y dos pequeños altavoces' pero la calidad varía mucho ", dice Feeny.
Además, las empresas alegan que cubren los costos de la calidad, la investigación, el desarrollo y las materias primas usadas en su producción.

Música en alta y baja calidad

Uno de los problemas es que la tecnología no tiene contentos aún a los audiófilos.
Originalmente los discos compactos fueron diseñados para afrontar con comodidad el rango de frecuencias que pueden ser escuchadas por el oído humano -generalmente de alrededor de 20 Hz a 20.000 Hz para un adulto joven y saludable.
Pero con la revolución del formato MP3 llegó el compromiso con un sonido de baja calidad. El 1411kb/s de un CD se redujo, al menos inicialmente, a poco menos de una décima parte de eso.
Sin embargo, muchas pruebas demuestran que, para el oyente casual, no hay gran diferencia entre los archivos codificados a 256 kb/s y los que están en calidad de CD.
Jimmy Iovine, presidente de Beats by Dr. Dre dice que la misión de su compañía es "limpiar la destrucción del audio causada por la revolución digital", sin embargo otros dicen que esto se corregirá, naturalmente, cuando aumente el espacio de almacenamiento de los dispositivos portátiles.
"El espacio de almacenamiento es cada vez mayor y más personas están recurriendo a mayores bits. Ya pasó de los 128kb/sa de hace unos años a algo más parecido a 192kb / s y esperemos que lleguen hasta 320kb/s y luego aún más", dice Feeny.
La tienda iTunes de Apple, líder de la industria, ofrece en la actualidad un archivo estándar de 256kb/s .

Oídos y Lady Gaga

El logro de la experiencia auditiva perfecta no es la única cosa que la gente toma en consideración —los auriculares se han convertido en una declaración de estilo.
Desde la época del Walkman original, los auriculares han estado estrechamente vinculados a estar a la moda.
Esto fue llevado a nuevos niveles cuando surgieron los auriculares blancos del iPod de Apple y, desde entonces, muchas empresas se han dedicado a la creación de un producto que atraiga tanto a los ojos como a los oídos.
Sennheiser creó una gama de productos en colaboración con el fabricante de deportivo Adidas. El modelo más completo se vendió por unos de US$81 más que su contraparte sin logotipo.
"Se trataba exactamente del mismo producto, con exactamente la misma calidad de sonido pero tenía un precio premium pegado", dice Feeny.
"A menudo es el caso de más dinero que sentido común en algunas personas", asegura.
Incluso Peter Chou, director general de HTC Corporation, cree que el acuerdo con Beats no se trata sólo de la música: "Beats ha encontrado una forma única de utilizar la cultura popular de una manera que distinta a cualquier otra marca hoy", dijo en un comunicado.
Lo que Beats ha hecho de forma muy exitosa es hacerse socio de celebridades musicales como Dr. Dre y Lady Gaga para lanzar un producto de primera calidad a un público más convencional.
Y parece que ha funcionado —30% de los encuestados por NPD señalaron la promoción como un punto muy importante a la hora de decidir qué auriculares para comprar.
Sin embargo, el santo grial para cualquier equipo de audio es que la reproducción en casa suene tan bien como suena en vivo.
"Puede sonar aún mejor", dice Feeny. "Con los auriculares del futuro, se tomará en cuenta cada oído y se personalizarán para la audición del individuo.
"Pero la única cosa que nunca se ha podido replicar es la energía de un evento en vivo. Eso es un ambiente que no puede ser sustituido, al menos por ahora", concluye.

Una mirada al fascinante mundo del comercio electrónico en China


Zhang Qiaoli utiliza una habitación extra para guardar sus existencias de ropa de mujer y de fotos.
Es la propietaria de una de las más de cinco millones de tiendas en línea que operan en China, algunas desde pequeños apartamentos, otras desde habitaciones en campus universitarios.

Compra al por mayor vestidos y accesorios y, a través del sitio Taobao, los vende bajo la marca Kitty Lover, a precios inferiores a los US$10.
Taobao es propiedad del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, fundado por Jack Ma.
Funciona como un mercado gratuito virtual, con más de 800 millones de líneas de productos, desde comida hasta ropa y tecnología.
El sitio tiene 50 millones de visitantes únicos por día y es el primer destino de tres cuartos de los compradores en línea de China.

Paso a paso

Kitty Lover le permite a Zhang trabajar desde casa y cuidar a su bebé.

"Ciertamente es muy competitivo, porque hay cientos de nuevas tiendas abriendo cada día en Taobao", dice Zhang.
"Teniendo en cuenta que no hace tanto tiempo que hago esto, necesito adquirir experiencia y hacer que mi negocio crezca paso a paso".
Tanto las compañías grandes como las pequeñas están aprendiendo a ser exitosos actores en el mercado del comercio electrónico chino (en el que el gigante eBay fue derrotado por Taobao ya en 2006).
En 2010 el volumen de negocios de la industria de las compras en línea en el país asiático fue de US$80.000 millones y exhibió un crecimiento interanual del 87%.
Los 420 millones de usuarios de internet chinos acumulan unas mil millones de horas al día en la web; y el año pasado 185 millones hicieron al menos una compra.
De acuerdo con el Boston Consulting Group, se espera que ese volumen se cuadruplique para 2015.

Confianza, la palabra clave

En la actualidad, las compras en línea representan más del 5% de las ventas minoristas en China y los vendedores de Taobao están detrás del 70% de las transacciones en línea del país.
El comercio electrónico está cambiando la forma en que los consumidores chinos piensan en la compra; es una nueva experiencia para disfrutar.
En los negocios al público de China la confianza es escasa. Hay multitud de artículos falsificados y los compradores deben enfrentarse a estafas y productos de mala calidad.
Sin embargo, la fe de los consumidores en las tiendas electrónicas es llamativamente robusta.
Eso se debe no sólo a su conveniencia, sino también al hecho de que ha inclinado la balanza de poder desde los vendedores hacia los compradores.
Hoy como nunca antes son los consumidores quienes tienen la sartén por el mango en China.
Y el único motivo no es que haya más vendedores a su alcance que en una calle comercial.

"Casi sin ganancias"

HanHan World vende fundas -para algunos un tanto estridentes- para iPhone.
En su pequeña oficina, un equipo de tres personas conversa con potenciales clientes a través de la aplicación e mensajes instantáneos del sitio, que también permite realizar conexiones de video.

Los clientes pueden ver cuánto vende HanHan World y a qué precio.
Sitios nuevos que buscan competir con ellos en Taobao deben probar su valor generando volumen de ventas y consiguiendo recomendaciones positivas por parte de los usuarios.
"Al principio nos promocionábamos en foros de productos", explica Yang Jie, gerente de HanHan World.
"Debido a la buena calidad y bajos precios, casi sin ganancias, conseguimos desarrollarnos rápidamente".
La experiencia del consumo en línea en China va más allá de hacer clic en el botón de "comprar". Incluye intercambiar consejos con otros consumidores, discutir tendencias y calificar productos y servicios.
La interacción y la comunicación generan confianza.
"La capacidad de interactuar, combinada con el comercio electrónico o el comercio social, como me gusta llamarlo, donde la gente es capaz de calificar a sus proveedores, dar información a otros compradores, ese nivel de experiencia está logrando superar las grandes deficiencias", dice Duncan Clark, presidente de BDA en China, un experto en la industria del comercio electrónico en ese país.
"Básicamente se está estableciendo una conexión uno a uno. Y eso está rompiendo la barrera de la desconfianza. Así que creo que podemos aprender, realmente Occidente puede aprender de algunos de los desarrollos que están ocurriendo en el sector del comercio electrónico chino", dice.

600 ciudades

Dicho esto, los gigantes del comercio electrónico minorista del país, como DangDang (el equivalente chino de Amazon), no se presentan como grandes innovadores tecnológicos.
En su gigante almacén al sur de Pekín la mayoría del trabajo consiste en ordenar, apilar, etiquetar, escanear y empaquetar, antes de que lleguen los camiones que reparten 100.000 paquetes al día.
En China, la competencia está enfocada en poner la tecnología a trabajar.

Por lo general esto implica duplicar o mejorar ideas que ya existen para conseguir una rápida y económica ventaja de mercado.
"Tenemos que aprovechar la ventaja de quien llega tarde", dice Peggy Yu, presidenta de DangDang. "Para mí esto significa tomar otros casos de éxito y ver cómo se puede hacer más eficiente el negocio".
En este mercado en rápida expansión, que cubre 600 ciudades, mucha de la energía está puesta hoy en las finanzas y la administración, y en resolver el rompecabezas de cómo ofrecer un servicio rápido y confiable a lugares tan distantes como el litoral oriental, y luego hacer crecer la cuota de mercado.
En diciembre de 2010 DangDang, el principal vendedor de libros de China, recaudó US$272 millones cuando salió a cotizar en el Nasdaq de Wall Street.
El dinero fue utilizado para financiar una expansión de su línea de productos y establecer almacenes regionales.
Pero hay un gran dolor de cabeza que sigue fuera del control de la compañía: "Creo que la fragilidad de la cadena de suministro es el principal cuello de botella para el comercio electrónico en China", dice Yu.
"En China los fabricantes son típicamente negocios locales. Y su capacidad de distribución está restringida a una región muy pequeña. Pero en DangDang necesitamos que nuestros proveedores envíen sus productos a nuestros centros de distribución en todo el país, así podemos llegar a cada cliente en toda China. Y ese es un gran desafío para los proveedores".
Es un problema fundamental que se encuentra fuera de internet.
Sin embargo, los inversores ven en China escala y potencial.
Otro vendedor semejante a Amazon, 360.buy, recaudó US$1.500 millones en abril en una ronda de financiación, por encima de US$500 millones que ya había recibido en diciembre, cuando el gigante minorista estadounidense Wal-Mart compró una parte de la empresa.

Año espantoso

Estos movimientos sorprendieron a Taobao.
Ante un mercado en rápida transformación y con competidores apuntalados por inversores y con líneas de producto más focalizadas, Alibaba decidió en junio dividir Taobao en tres empresas:
  • eTao, un buscador de productos, para ayudar a generar tráfico de clientes.
  • Taobao Mall, un "salón de exposición" en línea para unas 70.000 compañías, incluidas varias marcas extranjeras, que pagan para aparecer allí.
  • El mercado en línea de Taobao para los pequeños vendedores como Zhang Qioli, que es gratis para los usuarios, aunque Taobao gana dinero de auspiciantes.
"Creo que Alibaba está atravesando dolores de crecimiento en este momento", dice Duncan Clark.
"Se ha vuelto tan grande tan rápido con Taobao que ha tenido que buscar formas de acomodarse. Y no está del todo claro cómo saldrá de esto".
Algunos analistas van más allá y advierten que la división puede ser disruptiva.
Los altos ejecutivos de Alibaba no están acostumbrados a las críticas.
Pero el grupo ha perdido mucha de la buena voluntad que había mantenido durante lo que se podría describir como un año espantoso para su fundador, Jack Ma.
En primer lugar, empleados del servicio de comercio electrónico para empresas de Alibaba fueron descubiertos en un fraude de US$6 millones.
Luego llegaron las críticas a la transferencia del servicio de pagos de la compañía, Alipay, a otra empresa de Jack Ma. Inversores extranjeros como la estadounidense Yahoo y el japonés Softbank estaban furiosos.
Ambos asuntos ya han sido resueltos, pero queda aun un sabor amargo, a pesar de que Jack Ma haya insistido que quitó Alipay de Alibaba para cumplir reglas chinas que prohíben la propiedad por parte de extranjeros de cualquier compañía de pagos en China continental.
"El episodio ha sido dañino... para la percepción de Alibaba en el mercado", dice Clark. "Ahora deberían comunicar más qué es lo que está sucediendo".
La BBC intentó durante tres meses concertar una entrevista con Alibaba y Taobao para discutir los cambios que están ocurriendo en el mercado del comercio electrónico chino.
Hasta ahora, ni la compañía matriz ni su subsidiaria han encontrado un momento para hablar.




La próxima revolución: diséñelo e imprímalo usted mismo (en 3D)


Todos queremos ser únicos.
Un peinado como el de nadie más en la oficina, una corbata hecha a mano, comprada en un pequeño local de París, un anillo de diamantes de una colección exclusiva.

Esta tendencia individualista, combinada con los últimos desarrollos tecnológicos han estimulado a las compañías para que fabriquen cosas que hasta hace poco estaban fuera de toda discusión: productos masivos hechos a medida.
Hoy en día, sitios web de empresas como Converse y Nike, por ejemplo, permiten que los usuarios creen zapatillas personalizadas con unos pocos clics, y cuestan poco más que los modelos de las colecciones que pueden encontrarse en las tiendas.
Un clic y la zapatilla cambia de verde a amarillo brillante; otro y los cordones se vuelven verdes.
Se puede hasta cambiar el forro y agregar una firma personalizada.
Y cuando finalmente son entregadas, las zapatillas serán distintas a todas las demás.
Otro ejemplo es Zazzle, una tienda en Estados Unidos que permite personalizar productos que van desde fundas para iPhones hasta camisetas y patinetas.
"Una de las más poderosas tendencias de consumo es hacia la individualización; los consumidores no quieren que les den el mismo entretenimiento o productos", dice el cofundador de la empresa, Jeff Beaver.
"Quieren crear los suyos propios, publicarlo y aprovechar nuevas tecnologías y servicios para expresarse".
Además de elegir entre decenas de millones de diseños y miles de millones de combinaciones de productos, los usuarios de Zazzle pueden subir al sitio sus propias ideas y venderlas.
Así, cada día se publican 150.000 nuevos productos, dice Beaver.
"El desafío más grande al posibilitar una personalización en línea efectiva radica en que los productos aún no existen", agrega.

"Debemos mostrarle al usuario cómo se vería el producto si fuera fabricado".
Para hacer eso la compañía utiliza tecnologías de visualización especiales, técnicas similares a las que utiliza la industria del cine para construir instantáneamente productos en forma virtual sobre un espacio tridimensional, al tiempo que utiliza fotografía computacional para aplicar imágenes y diseños sobre su superficie.

Bits y átomos

La personalización no es nueva; durante años la gente ha podido encargar ropa a su gusto y medida.
Pero en general esto ha estado limitado a costosos trajes y vestidos de gala, disponibles para unos pocos privilegiados.
La producción masiva era totalmente diferente.
"Si uno mira 10 años hacia atrás, muchas firmas solían tener un enfoque muy unidireccional, en el que la marca era todo y en el que se les decía a los consumidores qué comprar", dice Jonathan Chippindale, de la firma británica de software Holition.
"La marca creaba un estilo, los consumidores podían comprarlo y no había realmente ninguna variación sobre él, el estilo era el rey".
Pero la web y la constante evolución de la tecnología han cambiado eso y compañías como Hoiliton han ido más allá que las simples técnicas de personalización en línea.
En una apuesta para saltar la brecha entre átomos y bits, Hoiliton creó una aplicación de realidad aumentada que permite a los consumidores visualizar su producto "auto-diseñado", sea un reloj, un anillo o un adorno, directamente sobre sí pero en el mundo virtual.

Por ejemplo, en el sitio web de la casa de relojes suiza Tissot potenciales compradores pueden activar el software y, utilizando una webcam, verse a sí mismos en pantalla probándose relojes virtuales.
Y luego pueden personalizarlos, eligiendo entre una variedad de correas, colores y otros parámetros, todo mientras ven cómo va cambiando sobre sus muñecas.
El presidente de Tissot, Francois Thiebaud dice que el sistema ha incrementado las ventas.
"Es la forma perfecta de lograr que miles de consumidores prueben un Tissot y sus funciones", agrega.
Y aun si los compradores no pueden crear un reloj desde cero, sí tienen más opciones que en una tienda y pueden garantizarse cierta exclusividad.

Lujo auténtico

Pero una vez que los detalles son enviados, suele ser difícil para los consumidores contactar al fabricante si cambian de opinión sobre un color o material.
Not Just a Label tiene una solución: funciona como una plataforma en línea para contactar en forma directa a diseñadores y clientes.
Cuando los compradores visitan la tienda en línea de la empresa y agregan un producto a su lista de compras, primero se les pide que lo personalicen (que elijan, por ejemplo, si el anillo será bañado en oro o plata, con un diamante o un zafiro).

Al terminar la compra aparece una caja en la que pueden dar más detalles de lo que quieren.
Y una vez que un diseñador comienza a trabajar en esa pieza única, el cliente puede contactarlo para hacer comentarios o enviar nuevas mediciones "para generar una pieza verdaderamente personalizada", dice el cofundador de la empresa Stefan Siegel.
"Lo llamamos lujo auténtico. En el mundo de hoy el dinero realmente ya no te hace distinguido, hay demasiada gente con plata".
"Así que el futuro de la moda está en la individualidad: poseer algo único y tenerlo por más temporadas ya que es tan exclusivo que es como tener encima una historia que uno puede contarle a los amigos".

Impresoras 3D

Una herramienta que se está volviendo sumamente útil en la manufactura a medida del siglo XXI es la impresora 3D.
No tiene nada que ver con la tradicional impresión en papel.
En este caso se construye un objeto superponiendo capas de material, una tras otra, hasta obtener algo que al ser cortado perecería una torta de hojaldre.
Diseños creados en línea son enviados al "cerebro" electrónico de la impresora y otras partes de la máquina son cargadas con la sustancia necesaria (plástico, metal o incluso chocolate) para obtener productos terminados que no han sido atornillados, soldados ni pegados.
Ya existen compañías que imprimen camisetas, tazas o pomos de puerta, y hasta miembros artificiales, huesos, modelos de arquitectura, joyas, bolsos y zapatos.
Una de estas firmas es la holandesa Freedom of Creation.
Su gerente de producto, Bram De Zwart, cree que la impresión 3D está revolucionando la forma en que se fabrican, distribuyen y comercializan los productos, al tiempo que integra la experiencia de lo hecho a medida a nuestra vida cotidiana.

"Tradicionalmente, los productos son más bien empujados hacia el mercado con diferentes actividades de mercadeo y eso lleva a una gran producción de deshechos", dice De Zwart.
"La impresión 3D permite una distribución por demanda más que por oferta, en la que los consumidores pueden comprar productos realmente a medida".
De hecho, añade, ¿qué sería más fácil que elegir un diseño muy complejo que ha sido hecho en línea, y que sería extremadamente tedioso, lento y en -algunos casos- difícil para un artesano tradicional producir, y mandarlo a imprimir para luego recibirlo en casa?
Otro desarrollo interesante es la impresión 3D hogareña.
Algunas de las leyes que gobiernan la baja en los precios y el aumento en el poder de las PC también se aplican a las impresoras 3D: se están volviendo más baratas y pequeñas; algunas cuestan menos de US$1.600.
Para utilizarlas uno necesita modelar su propio archivo 3D o visitar en la web un sitio de personalización de impresiones 3D, elegir lo que quiere, y esperar a que se genere automáticamente un archivo 3D.
Tal vez en pocos años conseguiremos la exclusividad con un simple clic del ratón y una impresora 3D, todo desde la comodidad de nuestro hogar.





11-S: El legado tóxico del polvo de las Torres Gemelas

No hay quien no recuerde el momento en el que, el 11 de septiembre de 2001, se derrumbaron las Torres Gemelas, liberando una gigantesca nube de polvo en las calles de Nueva York.
Diez años después, esa nube de polvo continúa sembrando un legado altamente tóxico.

Según cifras oficiales del gobierno de Estados Unidos, más de 18.000 personas están siendo tratadas por problemas de salud, principalmente enfermedades respiratorias, vinculadas a la nube de partículas tóxicas.
Tal como señalan los expertos, esas partículas de polvo contenían, entre otras cosas, concreto, plomo de computadoras y mercurio de bombillas.
La cifra de pacientes fue publicada por el programa establecido por el gobierno estadounidense para seguimiento y tratamiento de los trabajadores de rescate, voluntarios y residentes locales durante el 11-S.
Los trastornos más comunes, dice el organismo, son problemas respiratorios, como asma y sinusitis, pero también se ha informado de trastornos musculares e intestinales.
El funcionario a cargo del programa, el doctor John Howard, director del Instituto Nacional para Seguridad y Salud Ocupacional, le dijo a la BBC que es "plausible" que gente muera a causa de la exposición a este polvo tóxico.

Daño pulmonar

Uno de los efectos más perjudiciales, dice el experto, es un trastorno llamado fibrosis intersticial, que afecta a los pulmones.
"Este trastorno provoca la pérdida de la capacidad para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono: esencialmente tus pulmones comienzan a formar una cicatriz en el interior hasta que es imposible respirar", explica.
Según Howard, la gente podría morir a causa de "muchos de los trastornos que hemos visto asociados a este tipo de exposiciones".

El polvo -que voló por los vecindarios adyacentes a las Torres Gemelas- contenía un peligroso coctel de partículas altamente alcalinas del concreto pulverizado, pero también pudo contener asbesto y metales pesados como plomo y mercurio de miles de computadoras y bombillas de los dos edificios de 110 pisos que fueron destruidos.
Se cree que hasta 80.000 personas, incluidos bomberos, agentes de policía, trabajadores de rescate, empleados de construcción y limpieza, acudieron al sitio tras el ataque.
El Programa de Salud del World Trade Centre (WTC) que estableció el gobierno en 2001 tiene en sus registros a 60.270 personas como potencialmente vulnerables, o en riesgo de desarrollar trastornos por la inhalación del polvo.
De éstas, 27.837 han sido sometidas a revisiones médicas y 18.462 están recibiendo tratamiento médico.
Según el programa, "no hay duda de que miles de personas que acudieron al WTC han desarrollado enfermedades crónicas y discapacidades como resultado de su terrible exposición".
"Basados en el conocimiento acumulado y la ciencia médica, los expertos en medicina ocupacional ahora saben que para muchas de estas personas, los trastornos físicos y mentales relacionados al WTC podrían ser permanentes".
"Aún más triste es que continuamos viendo a nuevos pacientes, los cuales nunca han sido sometidos a una revisión ni han sido tratados".
El gobierno estableció un programa de compensación para los sobrevivientes, pero hay temores de que la exposición al polvo tenga efectos más a largo plazo y en los próximos años comiencen a verse otro tipo de enfermedades, como cáncer, vinculadas a éste.

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lunes, 05 de septiembre de 2011 0:09
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El pingüino perdido inicia viaje a casa
domingo, 04 de septiembre de 2011 8:33
El pingüino emperador que se quedó varado en una playa de Nueva Zelanda fue llevado al mar nuevamente para que inicie su viaje de regreso a la Antártica.
¿Cuándo se puede declarar la muerte de una planta?
sábado, 03 de septiembre de 2011 8:41
¿Qué es el Mecanismo de Anticitera? ¿Cuándo se descubrió el primer dinosaurio? Las jirafas... ¿se marean? Respuestas para curiosos, de BBC Focus.
11-S: El legado tóxico del polvo de las Torres Gemelas
sábado, 03 de septiembre de 2011 5:39
Diez años después de los atentados contra Nueva York, miles de personas sufren enfermedades respiratorias a causa del polvo que liberó el derrumbe de las Torres Gemelas.Y los expertos temen que los trastornos sean permanentes.
Un enorme reloj que marcará la hora durante 10.000 años
viernes, 02 de septiembre de 2011 21:18
En Texas, EE.UU., están construyendo el aparato de unos 60 metros de altura que podrá funcionar sin mantenimiento durante diez milenios.
Descubren al rinoceronte lanudo "más antiguo"
viernes, 02 de septiembre de 2011 8:25
El fósil del rinoceronte lanudo excavado en la meseta del Tíbet es considerado el espécimen más antiguo de su tipo que se haya descubierto hasta ahora.

2011/09/02

¿Pagarían más impuestos los ricos latinoamericanos?


"Millonarios del mundo uníos…. Y pagad más impuestos" podría ser el lema para ese incipiente movimiento de potentados que en las últimas semanas parecen haberse puesto generosos con sus gobiernos y aseguran querer que les cobren más para ayudar a equilibrar las cuentas fiscales.
El estadounidense Warren Buffett, la francesa Liliane Bettencourt y el italiano Luca di Montezemolo, presidente de la Ferrari, han pedido al fisco de sus respectivos países que les cobre más impuestos, su "sacrificio" para ayudar a balancear las problematizadas cuentas públicas.

Incluso en Alemania, un grupo llamado Adinerados por el Impuesto al Capital propone una tasa de 5% a la riqueza, que generaría unos US$ 150.000 millones.
Aunque el que un millonario pague más parece una transacción lógica para el ciudadano común, sobre todo aquel imbuido en ideas más de izquierda, cierta filosofía político-económica prefiere no cargarlos demasiado con la esperanza de que con más dinero en el bolsillo consuman e inviertan más y activen un círculo económico beneficioso.
De todos modos no se trata de pagar más -porque el impuesto suele ser progresivo, es decir cobra más a quienes más ganan- sino pagar "extra", por encima de lo que deberían.
Esas propuestas aparentemente altruistas se dan en Europa o EE.UU. donde la situación fiscal luce comprometida, pero en América Latina, ¿estarán los potentados locales dispuestos a rechazar los "mimos" gubernamentales que Warren Buffett cuestionó en su reciente artículo en The New York Times? ¿Hace falta una iniciativa similar?

Slim no lo ha pensado

El hombre mas rico del mundo, según el listado que hace anualmente la revista Forbes, es el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, quien acumula una fortuna de US$ 74.000 millones ( 25% más que la de Buffett, el tercero del listado tras Bill Gates)
En un intercambio de correos electrónicos con su portavoz Elías Ayub Arturo, BBC Mundo pudo conocer que "no existe ningún pronunciamiento del Ing. Slim por el momento" sobre la iniciativa de algunos de sus compañeros de la lista Forbes.
En su página web, Carlos Slim escribe que el empresariado "debe participar en resolver los problemas, pero, más que dando, haciendo. Entonces el concepto es hacer más y resolver, que dar".
Aunque esa es una respuesta que Slim da a la pregunta de si va a seguir el ejemplo de Gates o Buffett en materia de filantropía, apuntala la visión varias veces expresada por el mexicano sobre el papel del empresario como generador de riquezas.
Sin embargo, como aclaró a BBC Mundo Elías Ayub Arturo, en el caso de los impuestos Slim "no se ha pronunciado de una forma o de otra".

Demasiados impuestos

En líneas generales, la sensación que compartieron con BBC Mundo editores especializados en economía en finanzas y algunos economistas es que la ciudadanía en los países de América Latina, y los más ricos en particular, siente que pagan suficiente.
Brasil es uno de esos casos. Con 19 millonarios en la lista de 500 de Forbes, tiene la mayor presencia latinoamericana en el ranking.
Pero de esa nación no ha surgido hasta ahora ninguna sugerencia para que los ricos paguen más, quizá porque el país vive su mejor momento económico de las últimas décadas y el estado no parece en una situación fiscalmente precaria.
"En Brasil ya los empresarios encuentran que pagan bastantes impuestos", aseguró a BBC Mundo la editora de la publicación financiera especializada Istoé Dinheiro, Denise Bacoccina, quien señaló que la carga tributaria brasileña será del 34,9% del Producto Interno Bruto en 2011, uno de los niveles más altos del mundo.
"No creo tampoco que haya un manifestación de este tipo, porque cuando se habla de cambios en el sistema impositivo se habla de racionalidad en el gasto. Que el gobierno debe dejar de gastar, no que cobre más", explicó Bacoccina.

Cuestión de confianza

La verdad es que a nadie en ninguna parte del mundo le gusta pagar más impuestos, no sólo a los más ricos.
De hecho, el tono de la iniciativa de los millonarios europeos y de Buffett es la de un "sacrificio", lógico, dicen, pero sacrificio al fin.
En el caso de América Latina, un elemento adicional tiene que ver con la confianza de la población en los gobiernos como administradores de la riqueza.
Así que cuando los fondos escasean y el Estado plantea la necesidad de ingresos adicionales, la opinión pública suele hablar de malgasto, irresponsabilidad y hasta corrupción, por lo que es posible que no haya ánimo de contribuir con más impuestos.
"Yo me jugaría a decir que no, por un tema de confianza en el gobierno. Sería como premiar la ineficiencia", dijo a BBC Mundo el administrador argentino Iván Cachanosky.
En cuanto a si los millonarios argentinos estaría dispuestos a pagar más, Cachanosky considera que dependería de una opinión personal, muy influenciada por ese factor confianza y, con las presidenciales de octubre, por la coyuntura electoral que mediatiza la discusión.

A cambio de algo

Por su tradicional riqueza petrolera, Venezuela es uno de los países de la región donde menos impuestos se cobran (o se pagan). Un fenómeno que ha venido cambiando progresivamente en los últimos 20 años.
Carlos Fernández, presidente de Consecomercio, la asociación de cámaras comerciales de Venezuela, en conversación con BBC Mundo, dijo creer que los venezolanos más pudientes pagarían más impuestos "pero que se vean revertidos en calidad de vida".
"Si el incremento de los impuestos se va a traducir en aumento de la calidad de vida para los ciudadanos, en aumento de las oportunidades de desarrollo empresarial porque va implicar más infraestructura, yo estoy seguro que el empresariado venezolano y la comunidad de mayores ingresos pudiesen contribuir en pagar más impuestos".
Fernández reconoce que esa discusión no se ha dado porque en Venezuela los aumentos en "la recaudación fiscal se ha sostenido sobre una misma base de contribuyentes", ya que muchos ciudadanos no participan en el sector formal de la economía.
Según un trabajo publicado en 2010 por la Comisión Económica para América Latina, la Cepal, en general "los países de América Latina tributan poco y mal" y se "caracterizan por tener una baja presión tributaria".
Así que quizá, antes de esperar una iniciativa de ricos dispuestos a pagar más tributos, los Estados podrían corregir problemas que tienen sus sistemas impositivos para equilibrar las cuentas fiscales.

Hallan por primera vez la causa genética de la delgadez extrema

La predisposición a ser gordo o delgado está en los genes. Los científicos han descubierto que las personas con una mayor cantidad de cierto gen son mucho más propensas a ser extremadamente delgadas. Se trata del primer hallazgo de una causa genética para la delgadez extrema.

Investigadores del Hospital Regional de Lausana (Suiza) y del Imperial College London (Gran Bretaña) han asociado una región del cromosoma 16 a la tendencia a tener bajo peso bajo. Los autores ya habían publicado en un trabajo anterior que la supresión de esta región (la 16p11.2) del cromosoma 16, incrementa en 43 veces la probabilidad de padecer obesidad mórbida.

En esta ocasión, los investigadores –cuyo trabajo se publica en la revista Nature– han comprobado que la duplicación de esta región provoca el efecto contrario: los portadores de esta alteración genética tienen más de ocho veces más probabilidad de sufrir bajo peso.

Una investigación mundial

Los bebés que nacen con esta alteración genética tienen un peso significativamente más bajo de lo normal, problemas de crecimiento, un tamaño de la cabeza más reducido y una mayor probabilidad de sufrir trastornos neurocognitivos y psicológicos.

La investigación ha incluido a más de 95.000 personas y ha contado con la colaboración de más de cien centros de investigación de todo el mundo, entre ellos cinco españoles: el Instituto de Investigación Biomédica de Girona, el Centro de Regulación Genómica, la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y el IDIBELL.

De los individuos estudiados, los investigadores identificaron 132 con la duplicación de la región 16p11.2, muchos de ellos con un índice de masa corporal bajo (inferior a 18,5 kg/m2) y con trastornos de la conducta alimentaria.

Los hombres, más propensos

En aproximadamente una de cada 2.000 personas parte del cromosoma 16 está duplicado. Esto hace a los hombres 23 veces más propensos a tener bajo peso y 5 veces en el caso de las mujeres.
Philippe Froguel, que dirigió el estudio, asegura que su descubrimiento es importante porque muestra que un déficit de crecimiento en la infancia puede ser impulsado genéticamente: "Si un niño no come, no es necesariamente un error de los padres".

Las conclusiones del estudio son importantes porque relacionan situaciones extremas de peso (anorexia nerviosa y obesidad mórbida), que tradicionalmente se han tratado como trastornos diferentes.

Otros estudios ya habían vinculado alteraciones en la misma posición del cromosoma 16 en varios desórdenes cognitivos, como el autismo (supresión de la región) y la esquizofrenia (duplicación).

Silicon Valley nunca duerme

El carismático Steve Jobs deja Apple, Google quiere hacerse con Motorola Mobility Holding, HP escinde su unidad de ordenadores y abandona la batalla de las tabletas... En agosto el hemisferio norte está de vacaciones, a excepción de esa mina de oro llamada Silicon Valley.

La región californiana que ha visto nacer compañías de la talla de Apple y Microsoft ha vivido un convulso mes de acuerdos, rumores, compras, denuncias y renuncias que han cambiado el tablero de ajedrez tecnológico mundial. Y es que su maquinaria nunca se relaja, sus emprendedores nunca duermen.

Todo se cuida a la hora de hacer públicas grandes noticias: se estudian las palabras, la mejor hora del día para que el impacto en los mercados bursátiles sea positivo e incluso el reducido grupo de personas que tiene acceso a la información antes de que se difunda para evitar las filtraciones y los rumores.

Las sorpresas de agosto comenzaron pronto con la ya conocida como "guerra de las patentes": Google acusaba a Microsoft, Apple y Oracle de orquestar una "campaña hostil" contra Android mediante la adquisición de patentes que pudieran frenar el éxito del sistema operativo. Desde la compañía creada por Bill Gates entraban al trapo y reconocían de forma implícita el asunto.

Para devolver el golpe, y de paso dejar boquiabierto a medio mundo, Google anunció la adquisición -por 12.500 millones de dólares o 8.600 millones de euros- de la división de móviles de Motorola, en una maniobra que le hace dueño de un ingente número de patentes y le abre la posibilidad de erigirse como nuevo fabricante de dispositivos móviles.

Al gigante de Mountain View también le ha dado tiempo en este agosto de limar su red social, Google +, y de firmar la paz con la editorial francesa La Martinière, con quien llegó a un acuerdo para la digitalización de sus libros agotados después de haber estado enfrentados en los tribunales.

Para no perder fuelle frente a las novedades de Google +, Facebook introdujo cambios para dotar al usuario de más control sobre sus contenidos, especialmente en el ámbito de quién puede acceder a cada información.

Si la maniobra de Google y Motorola apunta a una reestructuración del mercado de la telefonía móvil, y quizá a una nueva página en la historia de la televisión "online", los acontecimientos ocurridos en torno a Apple en las últimas semanas han puesto patas arriba el sector.

La noticia tecnológica del verano, y probablemente del año, ha sido la renuncia de Steve Jobs. Todos mirarán ahora con lupa la evolución de la compañía de Cupertino (California) bajo las órdenes del ejecutivo Tim Cook y sin el talento de Jobs, impulsor de revolucionarios inventos.

Antes de su marcha, Apple conseguía superar en el parqué durante unos minutos a Exxon Mobil y se convertía en la empresa más valiosa del mundo en términos de capitalización bursátil.

A sus buenos resultados económicos se sumaban las decisiones judiciales en Alemania, Holanda y Australia que le daban la razón en su particular afrenta con Samsung.

Apple asegura que la empresa surcoreana, segundo fabricante mundial de teléfonos móviles, copia en su línea de "smartphones" y tabletas electrónicas el diseño y funciones de los iPhone y iPad.

En un primer momento se paralizó la distribución de la tableta Galaxy Tab 10.1 en la Unión Europea, aunque luego la prohibición se limitó a Alemania. Además, un tribunal holandés ordenó detener a partir del próximo 13 de octubre la venta de tres teléfonos inteligentes.

También favorecerá a la compañía de la manzana el viraje de Hewlett-Packard, que abandona la producción de las tabletas TouchPad, competidora del iPad, apenas unas semanas después de su salida al mercado.

HP, líder mundial en el mercado del PC, reconoció además este agosto que pretende desprenderse de su negocio de ordenadores para centrarse en el mercado del software. Los rumores acerca de posibles compradores no cesan y ya han salpicado a Samsung -que se apresuró a desmentirlo-, Lenovo, Acer y Asus.

Quienes anuncian que la era post-PC ha comenzado se han apuntado un tanto con esta decisión de HP.

Agosto, que ya termina, ha cambiado el universo de la tecnología para siempre.