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2011/08/12

Descubren otras 22 Apple Store falsas en China


Las autoridades de la ciudad china de Kunming han identificado hasta 22 tiendas no autorizadas de Apple, semanas después de descubrir un local falso que provocó toda una tormenta internacional. Y es que incluso los empleados estaban convencidos de que trabajan para la compañía de Steve Jobs.
Las nuevas tiendas ya han recibido orden por parte de la Administración de Industria y Comercio para que dejen de usar el logotipo de Apple, tras haber sido acusadas de competencia desleal y violación de marca registrada.

Las autoridades de la ciudad china de Kunming han identificado hasta 22 tiendas no autorizadas de Apple, semanas después de descubrir un local falso que provocó toda una tormenta internacional. Y es que incluso los empleados estaban convencidos de que trabajan para la compañía de Steve Jobs.
Las nuevas tiendas ya han recibido orden por parte de la Administración de Industria y Comercio para que dejen de usar el logotipo de Apple, tras haber sido acusadas de competencia desleal y violación de marca registrada.

Las TIC destinan 36.600 millones a adquisiciones entre abril y junio


La actividad corporativa en la industria tecnológica vivió un fuerte acelerón en el segundo trimestre. Según los datos recopilados por Ernst & Young en su informe Global Technology M&A, las fusiones y adquisiciones en este sector movieron un total de 52.100 millones de dólares (unos 36.600 millones de euros), cifra que supone un incremento del 69% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio y del 92% en relación al primer trimestre de este año.
El valor medio de las operaciones fue de 194 millones de dólares, que es la cifra trimestral más alta desde el primer trimestre del año 2000, en uno de los momentos más calientes de la burbuja del puntocom. En total, el número de operaciones aumentó en un 24% interanual hasta superar los 777. No obstante, las fusiones y compras entre abril y junio disminuyeron en un 2% con respecto al primer trimestre. Es el primer descenso secuencial, según indica Ernst & Young desde el primer trimestre del año 2009, en pleno deterioro de la situación económica mundial.
Según estos expertos, este impulso ha tenido como base el proceso de consolidación que vive la industria tecnológica así como el ardor comprador de los gigantes del sector, que tiene como objetivo encontrar nuevas innovaciones que no son capaces de desarrollar por sí mismos. Los segmentos con mayor número de movimientos corporativos fueron el cloud computing, el software como servicio (SaaS), la telefonía móvil, internet, las comunicaciones a través de la red, el vídeo online y el mundo de los semiconductores y sus componentes.
Principales adquisiciones
Así, las principales adquisiciones en la industria fueron la compra de Skype por Microsoft, valorada en 8.550 millones de dólares (ha sido la mayor adquisición de Microsoft en toda su historia); la de National Semiconductor por Texas Instruments, por 6.100 millones; la adquisición de Varian Semiconductor por Applied Materials, por 4.750 millones; la compra de Landis+Gyr por Toshiba por 2.290 millones; y la adquisición de Savvis por CenturyLink, valorada en 2.280 millones.
Ernst & Young destacó el fuerte crecimiento de la actividad corporativa transfronteriza. Así, el estudio indica que las fusiones y adquisiciones entre compañías de distintos países entre abril y junio aumentaron en un 16% con respecto al primer trimestre del año (y un 32% más que en el segundo trimestre de 2010), mientras que las operaciones corporativas entre empresas de un mismo país bajaron en un 11%.
Unas cifras que sugieren que el proceso de globalización en el mundo tecnológico es cada vez mayor dado la búsqueda de nuevas tecnologías en todos los países.

La liquidez de los gigantes de EE UU

En su informe, Ernst & Young ha recordado la enorme liquidez que los gigantes tecnológicos estadounidenses (como Apple, Google, Microsoft, Cisco Systems, Qualcomm u Oracle) mantienen fuera del país y que, de momento, no van a repatriar por la carga fiscal que les supondría. Este músculo financiero les permite acometer adquisiciones más allá de las fronteras de EE UU, además de poder destinar recursos a la búsqueda de nuevas oportunidades. De hecho, la consultora calcula que un 56% del volumen total que suman las adquisiciones transfronterizas fue consecuencia de los movimientos llevados a cabo por grupos empresariales norteamericanos.
En este sentido, los expertos de Ernst & Young recuerdan que las 25 principales compañías tecnológicas han acumulado, entre tesorería e inversiones a corto y largo plazo, un total de 591.000 millones de dólares (unos 415.900 millones de euros). La cifra es un 18% superior a la registrada al término del segundo trimestre de 2010.

Samsung recurre la prohibición de vender su tableta en Europa


Samsung presentó ayer en un tribunal de Düsseldorf, Alemania, un recurso con el que pretende revocar la medida cautelar por la que se le prohíbe comercializar su tableta Galaxy Tab 10.1 en todos los países de la Unión Europea excepto en Holanda, único país de la Unión donde no es aplicable la orden alemana. La decisión del tribunal viene precedida de la petición de Apple, que acusa al fabricante surcoreano de copiar sus modelos.
La decisión del juzgado alemán el pasado martes supuso el primer revés legal para Samsung, que está enzarzada con la compañía californiana en varios conflictos basados en la violación de patentes.
Apple asegura que la empresa surcoreana, segundo fabricante mundial de teléfonos móviles, copia "ciegamente" el diseño y las funciones de los iPhone y los iPad en su línea de smartphones y tabletas electrónicas. Samsung contraataca afirmando que la estadounidense plagia algunas de sus ideas de software.
El pasado abril comenzó la batalla legal. Apple interpuso entonces una denuncia contra la asiática ante un tribunal californiano, y posteriormente en otros de Estados Unidos y Australia. En este último país consiguió la semana pasada que la surcoreana aplazase la comercialización de la Galaxy Tab 10.1 hasta que se resuelva la disputa legal.
Samsung, por su parte, respondió con demandas de propiedad intelectual en Corea del Sur, Japón, Alemania y Estados Unidos.
"La solicitud de la orden judicial (en Alemania) se presentó sin avisar a Samsung, y la orden fue emitida sin audiencia ni presentación de pruebas por parte de la empresa", aseguró la compañía asiática en un comunicado.
Estos procesos legales se unen a los que Apple mantiene con Motorola por su tableta Xoom. Motorola demandó a la compañía de Steve Jobs en Alemania en abril, y Apple hizo lo propio en mayo.
Samsung tiene en Apple su mayor cliente, para el que fabrica chips y otras partes claves de los aparatos móviles de la estadounidense.
El grupo surcoreano es el mayor fabricante de chips de memoria y televisores, y el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo. La disputa entre Apple y Samsung ha provocado expectativas de qué parte de la relación comercial de 3.514 millones de euros entre ambos se termine.

La cifra

3.514 millones de euros se estima que supone la relación comercial entre Apple y Samsung.

Spotify se queda sin un (buen) puñado de bandas de metal

In Flames, Deicide, Napalm Death, Paradise Lost, Sick Of It All, Fates Warning, Caliban, Crowbar... el aficionado medio a los sonidos contundentes conoce de sobra todas estas bandas y muchas más de las que editan la discográfica alemana Century Media y sus sellos asociados. Desde el jueves pasado, aquellos usuarios del servicio de música gratuita online Spotify que busquen los LP de estas bandas (solo los editados en los citados sellos), no los encontrará.

La medida ha sido comunicada hoy a la prensa mediante una nota que no deja en buen lugar a la conocida aplicación musical sueca: "Century Media ha decidido retirar sus repertorios de Spotify en un intento de proteger los intereses de sus artistas (...). La venta física de discos está cayendo drásticamente en todos los países donde Spotify está activo. (...) Dado que los artistas necesitan vender para poder continuar creando, Spotify se ha convertido en un problema para ellos". Este servicio online de música contaba en marzo con diez millones de usuarios, de los que un millón eran de pago.
"De la misma manera que todos en la compañía creen en las posibilidades de las nuevas tecnologías y los nuevos caminos de hacer llegar la música a los fans, Century Media es también de la opinión de que Spotify, tal y como funciona en este momento, no es el camino a seguir. Es un modelo de negocio que afecta dramáticamente a la remuneración que obtienen los artistas y acelera la caída del mercado, lo que puede llegar a hacer que bandas no tengan la oportunidad de grabar y editar su música de la manera debida, y en un caso más exagerado, ahoga a nuevas bandas que ya lo están pasando mal para salir adelante", agrega la nota.
Un portavoz de la discográfica, por vía telefónica, pone un ejemplo del problema (advirtiendo de que las cifras son solo orientativas): "Si una banda consigue pasar de ingresar 100 a 200 euros por duplicar sus escuchas gratuitas en Spotify, dejará de ganar unos 4.000 euros por ventas, tanto en formato físico como digital". Century Media ha considerado, además, que los adelantos pactados con Spotify (de los que no da detalle), no compensan ese dinero que se deja de ingresar al caer el volumen de ventas.
Estas fuentes aseguran que las bandas afectadas fueron informadas antes de que se adoptara la medida y que "en general, la respuesta está siendo buena". En cualquier caso desde Century Media afirman tener la potestad para adoptar esta medida de manera unilateral.
Ya era destacable la ausencia de importantes bandas de metal, editadas por otros sellos, entre la oferta de Spotify, entre otros Led Zeppelin, AC/DC y Metallica. Century Media asegura no obstante que dejará "tres o cuatro canciones" por cada uno de los grupos que edita para permitir que los internautas "puedan seguir descubriendo" sus bandas.
"Evidentemente, la última palabra la tienen los fans y los consumidores, la manera en la acceden a la música, ya sea comprando, en streaming o robando. Es necesario que exista una conciencia de que la manera en que se consume música tiene consecuencias directas en las bandas, que son a quienes nosotros queremos apoyar", remachan desde la discográfica.
Una "alternativa legal a la piratería"
En un comunicado de respuesta por parte de Spotify, citado por Los Angeles Times, la compañía sueca (que acaba de desembarcar en EE UU), lamenta la decisión de Century Media: "Spotify fue creada por un deseo de desarrollar una mejor y más conveniente alternativa legal a la piratería musical. Ahora Spotify monetiza una audiencia que en su mayor parte realizaba descargas ilegales (y por tanto sin generar ningún dinero para la industria antes de que Spotify estuviera disponible)".

Así es Lion, el nuevo sistema operativo de Apple

En una de las últimas presentaciones de Steve Jobs, antes de tomarse una baja laboral, mostró en grandes rasgos cómo sería su sistema operativo estrella, de nombre Lion, llamado a unificar la gestión de programas y tareas en escritorio más sencillo. Era octubre de 2010. Para ver las primeras imágenes hubo que esperar hasta el 6 de junio, durante la conferencia de desarrolladores de Apple en San Francisco. De nuevo, Jobs hizo de maestro de ceremonias para mostrar su concepción del ordenador del futuro. Más orden, más limpieza y una sencillez de uso que irrita a los usuarios más avanzados.

¿Ha merecido la pena la espera? Según las cifras de descargas parece que sí. El 20 de julio comenzó la venta del programa. Apple puso un cartelito de R.I.P. a la caja de software de las estanterías. Lion solo se puede conseguir en Internet, más concretamente, en su tienda de aplicaciones, como en iPhone e iPad. Se entra con un perfil de usuario, se paga y comienza la descarga. En 24 horas registraron más de un millón de compras a razón de 23,99 euros cada, una cifra bastante razonable.
Apple permite que un mismo usuario lo descargue e instale hasta en cinco ordenadores de su propiedad. Si se tienen varios ordenadores Mac en casa es más que suficiente. Una vez que se ha pagado por el programa, comienza la descarga. Aquí hay que armarse de paciencia. La instalación de Lion es extremadamente sencilla, pero lleva su tiempo. Alrededor de dos horas y media después, depende de la velocidad de conexión, comienza la instalación en sí. La cuenta atrás indica 35 minutos, después 33 y... se queda un buen rato marcando 33, con el contador parado. En algo más de 45 minutos el león comienza a rugir.
El primer cambio, meramente visual, se da en el fondo de pantalla. Por defecto aparecerá una imagen de la galaxia de Andrómeda. Se puede cambiar al momento, pero los fieles prefieren seguir las directrices de Cupertino hasta en los guiños estéticos.
Control táctil
Las similitudes con el iPad también se reflejan en el control del escritorio. La más importante puede llegar a resultar molesta. Si en la tableta se deslizan dos dedos para desplazarse dentro del contenido en el ordenador se replica este método. Puede parecer lógico, sino fuese porque se hace el contrario, el desplazamiento es inverso. Lo que era arriba pasa a ser abajo y viceversa. Tras unos minutos de adaptación se supera sin problemas. La dificultad surge si se usan con normalidad ordenador Apple y Windows. El cortocircuito es constante. Además, la barra de desplazamiento lateral desaparece. En Apple lo consideran una reminiscencia del principio de la informática. Estaba ahí cuando, en los 80, los ordenadores no tenía capacidad para procesar un gran documento, era un atajo fácil para llegar a un punto concreto. Los pellizcos en la zona táctil amplian fotos, páginas web...
En caso de pérdida basta con posar tres dedos para ejecutar Mission Control, nombre que recibe una mezcla de escritorios, documentos y aplicaciones abiertas. De un vistazo se puede ver qué está ejecutando el ordenador y qué trabajos están activos.
El gran quebradero de cabeza llega con la gestión de archivos. Con la mejor intención, los cambios se guardan automáticamente. Por un lado es positivo porque, por un lado, elimina disgustos de pérdida de datos si se va la luz o hay un fallo. Por otro, y esto no es agradable, sobreescribe el documento original sin hacer ninguna pregunta.
Lo más recomendable para evitar disgustos si se va a modificar un documento valioso, como una foto de recuerdo, por ejemplo, es hacer un duplicado antes de abrir el archivo y trabajar con el mismo.
En los ordenadores de 11 y 13 pulgadas resulta especialmente atractiva la opción de trabajar a pantalla completa en todas las aplicaciones. La oferta de programas, aplicaciones como las llama Apple, se amplia notablemente y se compran directamente, como en teléfonos y tabletas desde la AppStore. Según Apple el 70% son gratuitas, el 30 restante de pago. Tanto la actualización como avisos de las mismas son automáticas. Para ordenarlas han creado un escritorio propio, denominado Launchapad a imagen y semenjanza del iPad. Se pasa de pantalla en pantalla, se borran con un solo clic y arrastrando y soltando se agrupan en carpetas. Lo mismo sucede con la gestión de correo. Mail es practicamente similar al programa del iPad.

Un programa permite capturar el tráfico GPRS de móviles

"Con nuestra tecnología podemos capturar el tráfico de datos de GPRS en un radio de cinco kilómetros", ha afirmado Karsten Nohl, responsable de Security Research Labs que acude al Chaos Computer que se celebra en Alemania con la demostración. El GPRS (General Packet Radio Service) es un estándar usado para el envio y recepción de datos en telefonía móvil. Nohl ya demostró en 2009 que el GSM (Global System for Mobile Communications), otro estándar, también era vulnerable. Los móviles que no trabajan con 3G acuden al GPRS y muchos clientes de 3G son desviados a GPRS cuando alcanzan el límite de su plan de datos contratado. Un 90% de los datos todavía circula bajo esta estándar.

El grupo de Nohl ha descubierto que en algunos países los datos de GPRS circulan sin cifrar o con un cifrado muy débil que permite su descodificación con herramientas relativamente sencillas.El equipo que usaron cuesta en el mercado unos 10 euros.
Nohl considera que las compañías han actuado negligentemente al ignorar los riesgos del GPRS.
El sistema de interceptación de Nohl fue probado en Alemnnia e Italia y en otros países europeos que no ha desvelado.
Un representante de la asociación de operadores de móviles, la GSM, ha comentado que espera conocer más detalles de la prueba para pronunciarse. Algunas compañías han afirmado que revisan regularmente las medidas de seguridad para evitar la desprotección de las comunicaciones y que tomarán nota de las investigaciones del citado equipo. El hecho de que algunos operadores no cifren este tráfico perjudica, por ejemplo, la seguridad de servicios de telefonía a través de Internet como Skype, competidor de las operadoras tradicionales. Nohl planea liberar el software necesario para reprogramar un viejo Motorola para la interceptación de tráfico GPRS. "Ello expone a los operadores que no usan ningún tipo de cifrado, como en Italia, a riesgos inmediatos". Con todo no liberará las claves de cifrado usadas por los operadores para sus redes de GPRS.

Apple patenta proyectores combinados en los móviles

Una patente solicitada el año pasado por Apple ha sido publicada esta semana. Se trata de un sistema para dotar a los móviles de un módulo de proyección que, al mismo tiempo, permite compartir las imágenes que proyecten dos dispositivos o más en una superficie. Las imágenes ofrecidas desde un móvil (teléfono, tableta o portátil) por un proyector en una superficie pueden ser transferidas o copiadas a otra imagen proyectada por otro dispositivo de forma adyacente en la misma superficie y que esté conectado vía bluetooth o sistema similar.

La patente se justifica para facilitar el trabajo compartido y el intercambio de material gráfico desde una pantalla mayor que la habitual de un dispositivo. La aplicación fue presentada en febrero de 2010 e insiste en la necesidad de crear espacios de trabajo compartidos. El intercambio de datos entre dispositivos ya está muy extendido pero el tamaño de las pantallas de los móviles, según la argumentación de la compañía, dificulta el trabajo en grupo.
Apple dispone del dominio Applepico.com. El nombre se debe a que los proyectores desde portátiles se conocen con el nombre de "pico". Apple ya disponía de patentes sobre proyectores en miniportátiles. Ahora introduce su combinación con equipos ajenos. Uno de los elementos claves en este progreso son el desarrollo de lentes para proyectores de este tamaño.

Groupon reduce sus costes de comercialización para frenar pérdidas


Las pérdidas de Groupon crecieron en el segundo trimestre debido a la contratación de más de 1.000 nuevos empleados, pese a que la compañía de descuentos diarios por Internet ha reducido fuertemente sus costos de comercialización.
Los ingresos subieron a 878 millones de dólares en el trimestre, comparados con los 644,7 millones del primer trimestre, y se elevaron más de 900% con relación a los 87,3 millones del segundo trimestre del 2010, según ha asegurado la compañía en un documento presentado al regulador financiero.
Los números muestran que el crecimiento de Groupon se hizo más lento en comparación con el primer trimestre. Los ingresos subieron un 36% en el segundo trimestre frente al primero, por debajo del alza de 63% que había reportado en el primer trimestre.
La pérdida neta atribuible a accionistas del segundo trimestre fue de 102,7 millones de dólares, en línea con el primer trimestre y más del doble de las pérdidas de 36,8 millones de dólares del segundo trimestre del 2010.
En junio, Groupon inscribió un OPI (Oferta Pública Inicial) para recaudar 750 millones de dólares. La decisión mostró que la empresa muestra un rápido crecimiento pero pierde dinero. Algunos analistas han cuestionado el modelo de negocios de Groupon por considerarlo vulnerable a la competencia de compañías como Google y porque requiere incurrir en costos de personal para sumar comercios a las promociones y manejar el servicio al cliente. Otros están preocupados de que la compañía mantenga un nivel de gastos importante para atraer y retener clientes.
Los costos de comercialización bajaron a 170,5 millones de dólares en el segundo trimestre, de acuerdo a la presentación. Groupon gastó 208 millones de dólares en comercialización en el primer trimestre, muy por encima de los 4 millones del mismo período del año anterior.
Esos gastos están atrayendo a más usuarios al sitio. Los suscriptores saltaron a 115,7 millones desde 83,1 millones de finales del primer trimestre. Pero Groupon señaló que cerca de un 40% de sus suscriptores en Norteamérica llegaron por el boca a boca, un nuevo dato que podría sugerir que la empresa no requeriría tanta promoción para atraer suscriptores.
Los gastos de ventas, generales y administrativos subieron a 273 millones de dólares en el segundo trimestre, desde los 178,9 millones del primer trimestre, debido a las contrataciones. Groupon reclutó más de 1.000 empleados en el período, lo que elevó su fuerza de ventas a más de 4.800 personas.

Intel invertirá 300 millones de dólares para desarrollar sus nuevos Ultrabooks


Intel, uno de los mayores productores de chips del mundo, ha asegurado que los fabricantes de computadores Lenovo, Asustek y Acer lanzarán su nueva categoría de portátiles conocidos como 'Ultrabook' entre el tercer y el cuarto trimestre, con un precio que espera sea menor a los 999 dólares (703,6 euros).
Intel Capital, la rama de inversión global de Intel, creará un fondo de 300 millones de dólares (211,2 millones de euros) para invertir en compañías que construyan tecnologías de software y hardware para la nueva categoría de ordenadores 'Ultrabook'.
"Estamos trabajando muy duro para llevar el 'Ultrabook' a la corriente principal... los precios bajarán con el tiempo", ha dicho el gerente general de la División de Plataformas Móviles del PC Client Group de Intel, Erik Reid.
Los 'Ultrabooks', lanzados por Intel a finales de mayo, serán más ligeros pero siguen teniendo procesadores de alto rendimiento. Intel cree que supondrán el 40% de ventas de portátiles a particulares a finales del año que viene.
Reid ha afirmado que los 'Ultrabooks' también se centrarán en el mercado de las empresas y que Intel está trabajando con socios como Dell y HP para lanzar los portátiles. Sin embargo, la transición suele suceder primero en el mercado de los particulares, ha explicado Reid.

Fondo de inversión

El director de Administración de Capitales de Intel, David Flanagan, ha asegurado que los 300 millones de dólares del fondo se invertirán durante los próximos tres o cuatro años en compañías que ayuden a proporcionar componentes y plataformas tecnológicas más delgadas y baterías con una vida más larga.
No ha especificado cuánto del fondo planeaban invertir en Asia, pero ha afirmado que este continente tiene un gran potencial para la inversión, dado el gran número de fabricantes que hay en la región.
El mes pasado, Intel, que domina la industria de los microchips para PC pero lucha por el mercado de los móviles, de rápido crecimiento, advirtió que las ventas de PC no serían tan fuertes como se esperaba este año y preveía que la unidad de PC crecería entre un ocho y un 10% este año.

Facebook mejora su plataforma de juegos


Facebook está atenta a las evoluciones de Google con su nueva red social. Horas después del anuncio de que Google+ incluía juegos en su plataforma, la red social de Zuckerberg ha anunciado mejoras en los suyos.
En una entrada en el blog de la compañía, Jared Morgenstern, director de producto de juegos, ha informado de las "nuevas características" en su plataforma de juegos, que pretenden mejorar la manera de jugar y ayudar a encontrar los mejores juegos.
La red social incluirá una pantalla más grande para jugar, que ocupará prácticamente toda la pantalla. Además, aparece un nuevo apartado que muestra la actividad de los amigos con sus juegos, sus puntuaciones y sus logros.
Morgenstern explica que "la mejor manera de encontrar nuevos juegos es a través de amigos, y ahora tendrás más oportunidades de ver a qué están jugando". El directivo asegura que estas mejoras no afectarán a la privacidad de los usuarios, sólo pretenden incluir "nuevas características para hacer más fácil encontrar nuevos juegos y jugar con sus amigos".
Los usuarios podrán empezar a jugar con sólo pinchar en el nombre del juego, pero también podrán conocer quién ve al juego al que están jugando o qué juegos son visibles y cuáles no.
Con estos cambios, Facebook intenta que Google+ no le recorte terreno en el mundo de las redes sociales, un sector que hasta ahora la red social de Zuckerberg ha dominado con mano de hierro pero que ahora puede haber encontrado un duro competidor.
El catálogo de juegos de Google+ todavía es muy reducido comparado con el que ofrece Facebook, pero incluye juegos tan importantes como Angry Birds, Bejeweled Blitz, o Zynga Poker, y es de esperar que crezca con el paso del tiempo, y Facebook no quiere dormirse en los laureles.