Internautas franceses denuncian desde sus páginas que tres operadoras de su país, Orange, SFR y Free, castigan el tráfico del portal de vídeos YouTube deteriorándolo de tal manera que el inicio del visionado de un archivo puede llegar a tardar de cinco a 15 minutos. Las operadoras rechazan esta acusación y atribuyen el problema a los propios servicios de Google, propietaria del portal. El conflicto se enmarca en la creciente reclamación de las operadoras para que los proveedores de contenidos masivos paguen la mejora de la infraestructura de comunicaciones que demanda este tipo de consumo de la Red. El debate se centra, pues, en el principio de neutralidad en la Red. Según datos de las operadoras francesas, el año pasado, el tráfico de YouTube se dobló frente a crecimientos del 30% registrados en años anteriores. Atribuyen este crecimiento a la oferta de alta definición de algunos vídeos de YouTube y a la migración de los internautas desde el televisor a la Red para consumir contenidos audiovisuales.
Según Les Echos, Orange habría conseguido de Google una retribición "simbólica" para suministrar una conexión más eficiente. Esta operadora estuvo en el centro de un debate similar cuando Megavideo denunció que penalizaba su servicio de descargas.
Al margen de este episodio, las operadoras ya llevan tiempo reclamando que el uso intensivo de Internet y la oferta de nuevos servicios exige por su parte una mejora de la infraestructura muy costosa y reclaman de los proveedores de contenidos que cubran parte de esta inversión ya que, argumentan, son ellos los que se benefician de su esfuerzo inversor para mantener unas conexiones eficientes.
Este tesis la expuso el año pasado el presidente de Telefónica, César Alierta, quien sostuvo que "es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero también es evidente que esto no puede seguir. Las redes las ponemos nosotros; los sistemas los hacemos nosotros; el servicio posventa lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. Esto va a cambiar, estoy convencido".
El Pais
Una empresa que cumpla hoy en día cinco años es todo un logro. Superar los primeros 12 meses es tarea ardua. Ejemplo de éxito bien podría tratarse de Tuenti. Creada en 2006, la red social española se ha convertido en uno de los sitios web más visitados de España. Porque pese a las dificultades, hay futuro en Internet.
Es por ello por lo que para encontrar una salida a la crisis hay que apostar por los nuevos talentos. "La salida de la crisis es digital o no es". Es la opinión de Pablo Larguía, fundador de La Red Innova, un evento tecnológico que prentende encontrar y apoyar a emprendedores tecnológicos en el lanzamiento de sus empresas.
En la presentación del evento, cuya tercera edición se celebrará los días 15 y 16 de junio en el Circo Prize de Madrid, Larguía se mostró dispuesto a "encontrar la empresa española que en dos años valga veinte veces más". Al acto estuvo presente el vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Tuenti, Sebastián Muriel, quien aseguró que "en España somos capaces de hablar de tú a tú con otras compañías americanas" y que nuestro país "puede jugar un papel de líder" en este sector.
De hecho, Tuenti, que ya cuenta con más de 200 empleados, ha decidido abrir un proceso de selección para incorporar a un centenar de nuevos empleados, entre ingenieros y desarrolladores. "Tenemos que poner en valor el talento de los españoles", añadió Muriel.
También asistió Gustavo Vinacua, director del Centro de Innovación de BBVA, quien aseguró que la innovación "es un pilar fundamental" en el desarrollo de nuevas empresas, por lo que confía que la presente edición sea "más potente" que en anteriores ocasiones.
Entre todas las empresas que se presenten a La Red Innova se seleccionará un total de 20. El plazo para presentar los proyectos finalizará el próximo 15 de mayo y se espera recibir más de 250. El pasado año se presentaron 400, de las cuales 74 eran de capital español.
Una edición más, La Red Innova volverá a contar con un plantel de los más destacados líderes de opinión, emprendedores, directivos, blogueros, académicos y representantes gubernamentales de reconocido prestigio internacional. Los temas de este año incluyen las nuevas plataformas y aplicaciones móviles; el auge de los nuevos modelos de e-commerce -comercio electrónico-; el entretenimiento digital y el vídeo on line, así como el potencial de las redes sociales para las marcas.
Entre las novedades de este año, se encuentra la creación de La Red Innova Open Talent 2011, un concurso internacional para nuevos emprendedores de la economía digital, organizado junto al Grupo BBVA. El proyecto ganador recibirá apoyo de financiación de hasta 100.000 euros.