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2011/05/06

Internautas franceses denuncian que tres operadoras 'castigan' a YouTube

Internautas franceses denuncian desde sus páginas que tres operadoras de su país, Orange, SFR y Free, castigan el tráfico del portal de vídeos YouTube deteriorándolo de tal manera que el inicio del visionado de un archivo puede llegar a tardar de cinco a 15 minutos. Las operadoras rechazan esta acusación y atribuyen el problema a los propios servicios de Google, propietaria del portal. El conflicto se enmarca en la creciente reclamación de las operadoras para que los proveedores de contenidos masivos paguen la mejora de la infraestructura de comunicaciones que demanda este tipo de consumo de la Red. El debate se centra, pues, en el principio de neutralidad en la Red. Según datos de las operadoras francesas, el año pasado, el tráfico de YouTube se dobló frente a crecimientos del 30% registrados en años anteriores. Atribuyen este crecimiento a la oferta de alta definición de algunos vídeos de YouTube y a la migración de los internautas desde el televisor a la Red para consumir contenidos audiovisuales.

Según Les Echos, Orange habría conseguido de Google una retribición "simbólica" para suministrar una conexión más eficiente. Esta operadora estuvo en el centro de un debate similar cuando Megavideo denunció que penalizaba su servicio de descargas.
Al margen de este episodio, las operadoras ya llevan tiempo reclamando que el uso intensivo de Internet y la oferta de nuevos servicios exige por su parte una mejora de la infraestructura muy costosa y reclaman de los proveedores de contenidos que cubran parte de esta inversión ya que, argumentan, son ellos los que se benefician de su esfuerzo inversor para mantener unas conexiones eficientes.
Este tesis la expuso el año pasado el presidente de Telefónica, César Alierta, quien sostuvo que "es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero también es evidente que esto no puede seguir. Las redes las ponemos nosotros; los sistemas los hacemos nosotros; el servicio posventa lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. Esto va a cambiar, estoy convencido".

El Pais

La Red Innova busca al «nuevo» Tuenti

Una empresa que cumpla hoy en día cinco años es todo un logro. Superar los primeros 12 meses es tarea ardua. Ejemplo de éxito bien podría tratarse de Tuenti. Creada en 2006, la red social española se ha convertido en uno de los sitios web más visitados de España. Porque pese a las dificultades, hay futuro en Internet.
Es por ello por lo que para encontrar una salida a la crisis hay que apostar por los nuevos talentos. "La salida de la crisis es digital o no es". Es la opinión de Pablo Larguía, fundador de La Red Innova, un evento tecnológico que prentende encontrar y apoyar a emprendedores tecnológicos en el lanzamiento de sus empresas.
En la presentación del evento, cuya tercera edición se celebrará los días 15 y 16 de junio en el Circo Prize de Madrid, Larguía se mostró dispuesto a "encontrar la empresa española que en dos años valga veinte veces más". Al acto estuvo presente el vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Tuenti, Sebastián Muriel, quien aseguró que "en España somos capaces de hablar de tú a tú con otras compañías americanas" y que nuestro país "puede jugar un papel de líder" en este sector.
De hecho, Tuenti, que ya cuenta con más de 200 empleados, ha decidido abrir un proceso de selección para incorporar a un centenar de nuevos empleados, entre ingenieros y desarrolladores. "Tenemos que poner en valor el talento de los españoles", añadió Muriel.
También asistió Gustavo Vinacua, director del Centro de Innovación de BBVA, quien aseguró que la innovación "es un pilar fundamental" en el desarrollo de nuevas empresas, por lo que confía que la presente edición sea "más potente" que en anteriores ocasiones.
Entre todas las empresas que se presenten a La Red Innova se seleccionará un total de 20. El plazo para presentar los proyectos finalizará el próximo 15 de mayo y se espera recibir más de 250. El pasado año se presentaron 400, de las cuales 74 eran de capital español.
Una edición más, La Red Innova volverá a contar con un plantel de los más destacados líderes de opinión, emprendedores, directivos, blogueros, académicos y representantes gubernamentales de reconocido prestigio internacional. Los temas de este año incluyen las nuevas plataformas y aplicaciones móviles; el auge de los nuevos modelos de e-commerce -comercio electrónico-; el entretenimiento digital y el vídeo on line, así como el potencial de las redes sociales para las marcas.
Entre las novedades de este año, se encuentra la creación de La Red Innova Open Talent 2011, un concurso internacional para nuevos emprendedores de la economía digital, organizado junto al Grupo BBVA. El proyecto ganador recibirá apoyo de financiación de hasta 100.000 euros.

ABC 

Apple prepara un iPhone 'low cost' para países emergentes

Apple está diseñando un iPhone low cost para conquistar los países emergentes, según la casa de Bolsa Oppenheimer. Sus analistas advierten que la incógnita que queda por despejar "es cuándo lo lanzará, no si existe". Y fijan su precio para mayoristas en 300 dólares (201 euros).
Para estos expertos, este "mini iPhone" tiene sentido porque permitiría a Apple acceder a entre un 20% y un 30% del mercado global de móviles, compitiendo con Nokia y RIM. Oppenheimer prevé que Apple venda 73 millones de iPhone en este ejercicio fiscal, que acaba en septiembre, y 28,5 millones de iPad; 97,6 y 44 millones, para 2012.

Cinco Dias

El ataque a Sony siembra dudas sobre la seguridad en internet

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, puso este miércoles el dedo en la llaga al asegurar que el ciberataque a Sony (también citó la polémica en torno a Apple y la recolección de datos de geolocalización de los usuarios de iPhone y iPad) ha debilitado la confianza en la tecnología. Aunque a nadie se le escapa que la compañía japonesa no es la primera que sufre un percance de este tipo, la magnitud del caso Sony (100 millones de cuentas de clientes afectadas) ha provocado que muchas personas se alarmen y duden sobre la seguridad de los servicios online. Muchas voces se preguntan ¿cómo es posible que una empresa de la talla de Sony sufra un ataque como este?, ¿están las empresas aplicando todas las medidas de seguridad disponibles?, ¿están nuestros datos seguros en internet?...
"Desde luego sorprende este ataque a gran escala a Sony, pero cualquier empresa con grandes concentraciones de usuarios y/o datos financieros es un objetivo en estos días. Otras violaciones recientes, como las de TripAdvisor, Epsilon, TK Maxx, Play.com y Lush, por citar algunas, son prueba de ello", dice Rik Ferguson, director de investigación de seguridad para EMEA de Trend Micro, quien añade que "nuestros datos están tan seguros como quiera la persona que se encarga de ellos. Si nuestra información se almacena usando un sistema de cifrado eficaz y nuestras contraseñas han sido creadas con buenos criterios de codificación, siempre serán más difíciles de robar por los ciberdelincuentes y, de lograrlo, resultarán del todo incomprensibles o inútiles para ellos", subraya.
Algo similar opina David Barroso, director de la división de e-crime de S21sec, que aclara que la seguridad al 100% no existe y que siempre hay riesgos, sobre todo en el eslabón más débil, las personas. "Durante 2011 han ocurrido muchos incidentes parecidos (RSA, HBGary, Comodo, Barracuda...) que demuestran que por muchas medidas de seguridad técnicas que implementemos, las personas somos los más vulnerables". Aún así, Barroso subraya que la mayoría de las empresas que ofrecen servicios en la red poseen medidas de seguridad para evitar el robo de información. "Aquí ocurre algo parecido a cuando vamos por la calle. Existe alguna posibilidad de que nos roben, que aumenta según la zona por donde paseemos y qué enseñemos. Pero ¿es por ello inseguro pasear por la calle? No, aunque siempre hay un riesgo".
Las firmas de seguridad reconocen que a veces cuesta convencer a usuarios y empresas que es seguro dar los datos en la red tras un ataque como el de Sony. Aún así, insisten que generalmente los servicios online cuentan con certificaciones de seguridad que avalan ésta, así como medidas visibles al usuario que pueden otorgar más confianza. "También el histórico de incidentes que tenga una compañía es un buen indicador para su confianza", dice Barroso.
Lluís Cedó, director de Penteo, advierte que las empresas deben ser conscientes de que todas están expuestas a ataques y que es necesario que sus políticas de seguridad estén continuamente evolucionando y actualizándose. "Lamentablemente en el ámbito de la seguridad informática la capacidad de intrusión de los ciberhackers avanza muy rápidamente y en determinadas condiciones, cuando el beneficio obtenido por el ataque vale la pena, no escatiman esfuerzos para lograr su objetivo", continúa.
Este experto insiste en que la tecnología avanza tan rápidamente y los sistemas son tan complejos que las posibilidades de hallar debilidades existen. Con todo, Cedó apunta que, pese a la gran repercusión mediática de casos como el de Sony, el impacto económico para las personas afectadas por este tipo de ataques siempre ha sido muy bajo, porque los datos sensibles, como los números de las tarjetas de crédito, suelen almacenarse encriptados, con algoritmos muy robustos como para minimizar el riesgo de las posibles pérdidas.
Respecto al miedo generado a dar los datos en internet, Cedó asegura que los usuarios, especialmente los de generaciones no digitales nativas, son desconfiados ante la protección y seguridad de los datos en internet. "Las nuevas generaciones en cambio no conciben otro medio de relación, comunicación y de almacenamiento de la información. A medida que las nuevas generaciones crezcan la preocupación por la seguridad en internet tendrá el mismo nivel que el que tienen otras generaciones respecto a la seguridad en otros medios.

Debe haber responsables de seguridad

La mayoría de los fallos de seguridad ocurridos este año han sido una mezcla de ingeniería social más una seguridad defectuosa, y muchos han tenido un componente humano, donde con algún engaño, algún usuario interno de la empresa da información confidencial al atacante, cuenta David Barroso, de S21Sec. Preguntado por si sería interesante aplicar soluciones de reconocimiento de la huella o del iris del ojo para hacer transacciones por internet, Barroso explica que, en el ataque a Sony, "tiene toda la pinta que ha sido un problema interno más que un problema en el lado del usuario, con lo que no serviría de mucho aumentar la complejidad de seguridad en el lado de este. Es más, seguramente los usuarios se cansarían de tener tantas dificultades para jugar y se pasarían a la competencia".
El analista independiente Jaime García Cantero añade que esas tecnologías están disponibles y están maduras. "El problema de la más segura de ellas, la del iris, es que es sumamente intrusiva y a casi todos nos molesta, aunque sin duda podría aumentar significativamente la seguridad. De todas formas, son tecnologías de identificación que protegen de accesos indebidos pero no solucionan el tema de protección de datos".
En lo que sí coinciden los expertos consultados es en la necesidad de que las empresas cuenten con un responsable de seguridad informática. "Muchas, por el sector en el que actúan, no estaban tan expuestas a la tecnología y sus riesgos, pero hoy lo necesitan todas".

Lecciones

Experiencias aprendidas de los ataques
l La seguridad informática evoluciona muy rápido. Las empresas deben actualizarse continuamente y mantener una inversión adecuada al riesgo y al valor de la información que custodian.
l Los usuarios deben usar contraseñas complejas y distintas para cada servicio online. Deben apostar por usar direcciones de e-mails desechables, tarjetas de crédito de un solo uso o servicios como Paypal para hacer transacciones financieras, según Trend Micro.
l Las empresas deben estar preparadas para responder a un ataque y saber gestionarlo bien: qué comunicar, cómo y qué medidas tomar.

Cinco Dias

Crecen las quejas por las cláusulas de Groupon y otros rivales

No queremos volver a saber nada de Groupon ni de los descuentos online". "Sus cláusulas son abusivas, se aprovechan del pequeño comercio". Así, cabreados y con sensación de engaño, explican los dueños de algunos negocios en España su experiencia con el boom de los cupones descuento en internet. Hay de todo. Desde microempresas a medianas compañías, desde salones de belleza a hoteles de lujo. A algunos las promociones les han funcionado y a otros les han hecho perder dinero, pero casi todos coinciden en algo: las cláusulas que impone Groupon y sus competidores son abusivas.
"Hemos hecho varias ofertas con Groupon, Let's Bonus y Groupalia y todos son exactamente lo mismo. Te obligan a unos descuentos bestiales, se quedan con un 50% de comisión y, al final, es imposible fidelizar a los consumidores; solo van buscando chollos. No nos interesa esa clientela", explica el dueño de una cadena de centros de estética y belleza en Madrid, con decenas de establecimientos y más de cien empleados, que prefiere mantener el anonimato.
"De momento estoy satisfecho con la publicidad y la repercusión, pero no con la rentabilidad; pierdes dinero", dice Gabriel Sánchez, director de un hotel de tres estrellas en Málaga. Sánchez lanzó hace poco una promoción con Groupon: dos noches, desayuno, copas de bienvenida y obsequio por 119 euros para dos personas (63% de descuento). Seis personas lo compraron. "Está claro que el perfil del consumidor es el que va buscando la ganga. Nuestro trabajo es fidelizarlo".
Obstáculos
Para los comercios, ganar dinero con las promociones es el primer gran obstáculo. A mayor descuento, más atractiva es la oferta. Por eso se ven obligados a realizar, como mínimo, un 50% de rebaja. De ahí para arriba, llegando incluso al 90%. "Si propones un 30% o un 40% de descuento, no te publican", dice Sánchez. El problema no es solo la rebaja, sino la comisión que se embolsan las webs: entre un 40% y un 50%. "Con Groupon logré negociar un 30% de comisión para ellos, pero luego se arrepintieron y querían subírmela al 50%. No acepté", explica la dueña de una peluquería que también prefiere el anonimato.
"Groupon no es para vender productos o servicios, es una nueva forma de publicidad. Invertimos mucho en dar visibilidad a los negocios en nuestra web, en mailings… Es marketing gratis para ellos. La clave está en tratar bien al cliente para que repita. Algunos fidelizan hasta un 80% de los clientes; funciona", argumenta Boris Hageney, consejero delegado de Groupon en España, Portugal e Italia. Esta firma se ha convertido en un gigante: cuenta con 5.000 empleados a nivel mundial (180 en España y Portugal) y está presente en más de 560 ciudades en todo el mundo.
Groupalia, creada por los fundadores de Privalia en mayo de 2010, está en 22 ciudades españolas y en otros siete países. En total, seis millones y medio de registros (dos millones en España, frente a los tres millones y medio de Groupon). "El 83% de nuestros usuarios no conocía a las empresas con las que trabajamos y el 63% repetiría si tuviera que pagar el precio completo", dice Joaquín Engel, consejero delegado de Groupalia.
Los comercios no opinan lo mismo. "Lo de fidelizar es falso. No te quedas ni uno", asegura el responsable de una peluquería de Barcelona. En otro salón de belleza explican que solo lograron fidelizar a unos pocos de entre más de 500. "Hay que tratarlos igual que al resto, es decir, pierdes dinero". En una cadena de centros de estética coinciden: "No hemos conseguido ni un cliente nuevo". Ahora prueban con otras webs en busca de mejor suerte.
La otra gran queja apunta a las cláusulas de permanencia. Groupon es, con diferencia, el más agresivo: dos años de permanencia y una sanción de 2.500 euros por campaña que se haga con la competencia durante ese periodo, sin excluir otras compensaciones por "daño emergente y lucro cesante". "Es abusivo", sentencia Gabriel Sánchez, sujeto a esta cláusula. Hageney matiza: "Es para defendernos de la competencia: van a nuestros clientes y les ofrecen justo lo mismo que nosotros, pero a menor precio".
La española Let's Bonus, principal rival de Groupon, no establece ninguna penalización, pero sí obliga a dos años de contrato. "Nuestra relación con los comercios se basa en la confianza. Hacemos una primera prueba, si funciona, establecemos la permanencia. La mayoría repite", explica su fundador Miguel Vicente, quien asegura que estos descuentos son la estrategia perfecta para cubrir huecos de baja demanda. Living Social (participada por Amazon) posee un 50,1% del capital de Let's Bonus, que cuenta con 2,5 millones de registros en España, 300 empleados y presencia en 80 ciudades de seis países.
La competencia entre estas webs es a puñalada limpia. Bastan dos minutos de conversación con Groupon para comprobarlo. "Let's Bonus llegó primero que nosotros a España, pero en seis semanas vendimos más que ellos en seis meses. Se dedican a copiar todo lo que hacemos. Groupalia ni siquiera ha sido capaz de inventar un nombre diferente", dice Hageney. "Vamos a clientes de calidad, premium, y no a descuentos masivos", señala Vicente.
Mientras, cada vez más comercios caen en la cuenta de que al final son ellos quienes sufren la rivalidad. "Si bajamos la calidad del servicio para ganar dinero, pierde el cliente. Si la mantenemos, perdemos nosotros. Groupon y el resto nunca salen perjudicados", dice uno de los negocios consultados, quien advierte del número excesivo de e-mails que se envían para promocionar las ofertas. "Un máximo de dos al día", apuntan en Groupon. "Solo uno", dicen en Let's Bonus. Hay truco: dependiendo del número de categorías a las que el usuario esté suscrito, recibirá tres o más diarios. Aun así, los responsables de estas webs huyen de la palabra spam. Prefieren usar otro término: "Es la publicidad del futuro".

Estalla la guerra de los 'clones'

"Quizá hayamos empezado a correr todos sin zapatos". Así responde un directivo de Groupalia a algunas de las quejas de comercios y usuarios, como la del spam. El mercado acaba de nacer y este será precisamente uno de los mayores retos: mejorar, solventar errores. Los grandes del sector en España, Let's Bonus, Groupon y Groupalia, tienen la ventaja de ser los primeros en llegar, pero también la presión de no cometer errores. Detrás viene una avalancha de competidores dispuestos a plantar batalla y diferenciarse. En España se calcula que ya existen 23 webs de cupones descuento.
En EE UU los últimos en llegar han sido Google y Facebook. Google Offers está en pruebas en seis ciudades y, de funcionar, es probable que el buscador lo lance a nivel mundial. Facebook Deals se estrenó la semana pasada también en pruebas en cinco ciudades norteamericanas y permite usar Credits, la moneda virtual de la red social, para comprar cupones.
En España, Offerum, Oooferton, Cuponing, El Grupazo, Grupealo, Colectivia, Amitad o Dooplan buscan un hueco. Otras como Oportunista basan su modelo en descuentos muy locales y personalizados. Y PRISA (editora de CincoDías) estrenó este mes Planeo, centrada en ofertas de alta calidad. En juego está colarse en un mercado que factura en España unos 12 millones de euros mensuales, aunque los primeros cuatro actores dominan el 80% del negocio, según datos de Groupalia.

Las cifras

50% de comisión es lo que se llevan Groupon y otras empresas competidoras. Los comercios lo critican.
2.500 euros es la sanción impuesta a los comercios por irse a la competencia.
2 años de permanencia exigen las compañías Groupon y Let's Bonus por contrato a las empresas que utilizan su web para captar clientela.

Cinco Dias

Gran estreno de la red social china Renren en Wall Street a la espera de Facebook

La espectacular oferta pública inicial de la compañía china Renren podría ser el preludio de lo que ocurriría si Facebook, la red social en Internet más grande del mundo, sale a Bolsa el próximo año.
Las acciones de Renren -una de las mayores redes sociales de China, fundada en 2005 y cuyo nombre significa 'todo el mundo'- subieron un 28,6% en su oferta pública inicial del miércoles.
La fuerte demanda por los títulos de la compañía -que no es rentable pero lo será "muy pronto", según su presidente ejecutivo, Joseph Chen- es la señal más reciente de que los inversores están ansiosos por tener acciones en firmas de redes sociales en Internet.
La acción llegó a subir hasta 21,93 dólares, o casi un 56,6% por encima de su precio de 14 dólares fijado en la OPI, en su primer día de negociación en la Bolsa de Valores de Nueva York, para cerrar finalmente a 18,01 dólares. Renren dijo que recaudó 743,4 millones de dólares con su oferta.

Luces y sombras

Ya a principios de esta semana, la firma analista de Renaissance Capital había previsto que "como la primera red social importante en el mundo que intenta una salida a Bolsa, (Renren) se beneficiará de la marcado entusiasmo los inversores en todos los asuntos relativos a las redes sociales".
"Además, visto lo que sucede en el mercado de valores en China con otras compañías, como Youku.com (366%) y Qihoo (95%), los inversores están obviamente atraídos por la tendencia a largo plazo de la penetración de Internet en China, así como por la previsión de rápido crecimiento en la publicidad en línea", señaló Renaissance Capital.
No obstate, no todos los analistas no están convencidos, y algunos ven problemas con la transparencia de este grupo. Jon Ogg, un analista especializado de la web 247WallSt.com, cita "la confusión entre realidad y ficción" en sus conversaciones con varios grupos chinos y recuerda que "la semana pasada la propia Renren había revisado a la baja sus cifras de crecimiento".

Fiebre 'social'

La salida de Renren a Bolsa se da en medio de una competencia por conseguir una porción de las firmas de medios sociales exitosas como Twitter, Facebook, Groupon y Zynga, que está impulsada por valoraciones multimillonarias de sus acciones que operan en los mercados secundarios.
"No hay duda de que esto sólo se suma al atractivo de una posible salida a Bolsa de Facebook", dijo Bill Buhr, estratega de Morningstar.
Facebook tiene un valor de mercado cercano a los 70.000 millones de dólares sobre la base de una venta de acciones que está siendo evaluada, lo que que le atribuye un valor mayor que compañías como Boeing. Algunas valoraciónes llegan incluso más lejos.
La salida a Bolsa de Facebook no se espera antes de 2012, sobre la de Twitter no existe mención oficial, y la de LinkedIn, la más importante red social de profesionales, aún no ha sido fechada aunque ya se han dado los primeros pasos.

El Mundo

Sony cubrirá hasta un millón de dólares por pérdidas de sus usuarios de EEUU

La multinacional japonesa Sony ofreció a sus usuarios estadounidenses un seguro de cobertura de hasta un millón de dólares por cliente (688.000 euros) en caso de que el robo de información sufrido en sus redes de juegos les suponga pérdidas económicas. Fuentes de la compañía afirman que está estudiando la posibilidad de extender la cobertura a posibles afectados en otros países, aunque no han concretado más.
La compañía sufrió en abril abril intrusiones en las redes de descarga y juego 'online' PlayStation Network (PSN), Qriocity y Sony Online Entertaiment (SOE) que afectaron a un total de más de cien millones de cuentas, casi dos centenares de ellas en España.
El presidente de Sony Corporation, Howard Stringer, pidió disculpas a los clientes de estos servicios 'online' y aseguró que la compañía habilitará un seguro de hasta un millón de dólares que cubrirá los perjuicios económicos y gastos legales de sus clientes en Estados Unidos si son víctimas de un robo de identidad.
Stringer explicó en un post en el blog oficial de PlayStation en EEUU que por el momento "no hay evidencias confirmadas de que se hayan utilizado indebidamente datos de tarjetas de crédito o información personal" de las cuentas de las plataformas de Sony afectadas.
Pese a que la cobertura anunciada sólo ha sido habilitada para usuarios estadounidenses, los 'piratas' informáticos tuvieron acceso a la información personal de unos 100 millones de usuarios de Sony en todo el mundo, como las direcciones postales o de correo electrónico.
La compañía cree que en ninguno de los ataque los intrusos pudieron acceder a las contraseñas de tarjetas de crédito, aunque no descarta que se hayan podido también recopilar otros datos bancarios como números de tarjetas, fechas de caducidad o registros de débito de, al menos, 23.400 clientes.
"Yo y la compañía nos disculpamos por los inconvenientes y las preocupaciones causadas por el ataque", indicó Stringer en su primer comunicado desde que se dio a conocer la intrusión.
Stringer reconoció que es "justo" pensar que la compañía tardó en notificar el ataque informático a los usuarios, ya que el alcance del fallo de seguridad de Sony no se conoció hasta el 26 de abril y el 2 de mayo se informó que también el sistema de SOE había sido vulnerado.
Las tres plataformas 'online' han sido desactivadas, aunque Sony espera reanudar los antes posible los servicios de PSN y Qriocity.
Stringer recordó que se están dedicando recursos a investigar el origen del ataque informático y solucionar las brechas de seguridad, y recordó que los 'piratas' han cubierto sus rastros tras la intrusión para que sea difícil rastrearlos, lo que hace complicado conocer qué información ha sido tomada y cual no.

El Mundo

Brasil, país invitado en CeBIT 2012

Brasil será en 2012 el país socio de Alemania en la feria tecnológica CeBIT que se realiza en Hannover, según confirmaron en Brasilia el presidente germano, Christian Wulff, y la mandataria brasileña Dilma Rousseff.
"Recibí con mucha satisfacción la invitación de Alemania para que Brasil sea el país tema de la edición de 2012 de la Feria CeBIT, en Hanover, el evento más grande de la industria digital en el mundo, que reúne a representantes de empresas y países líderes en ciencia, tecnología e innovación", señaló Rousseff en Brasilia, donde se encuentra Wulff de visita.
De hecho, el jefe de CeBIT, Wolfram von Fritsch, forma parte de la delegación alemana que acompaña a Wulff en Brasil y había dicho: "2012 mostrará que la CeBIT y Brasil son un 'dream team'. Esperamos ansiosamente la cumbre de la samba en la CeBIT".

El Mundo

Turquía intenta prohibir 138 palabras para registrar dominios en Internet

Animal, girl, gay, partner, free... y los equivalentes turcos de rubia, falda, confesión, gordo, desnudo, apasionada, adulto, estudiante... ¿qué tienen todas estas palabras en común? Han sido prohibidas por la Autoridad de Telecomunicaciones Turca (TIB) y ya no se podrán utilizar para registrar un dominio en Internet.
El correo electrónico que los proveedores de internet turcos recibieron la semana pasada llevaba un remitente oficial aunque al principio muchos creían que era un 'hoax', una broma de escaso gusto. Nada más lejos de la realidad, el correo era oficial, y exigía desterrar 138 palabras de las URL registradas en Turquía. No se podrán solicitar dominios que los contengan y los ya existentes deben darse de baja. Al menos esa es la intención de la TIB.

"No tienen autoridad para prohibir estos dominios", asegura Mustafa Akgül, presidente de la asociación de internet INETD. "Han lanzado esta advertencia para asustar y para que la gente empiece a autocensurarse". Tampoco tienen el poder: el registro efectivo está en manos de la Middle East Technical University, una universidad pública.
Pero la TIB no se andaba con chiquitas: el correo electrónico amenazaba con "sanciones penales" a los proveedores que no cumplieran con esta "obligación". Días más tarde, ante la avalancha de protestas públicas, la TIB aseguró que se trataba meramente de una "circular informativa", pero no la retiró.

En defensa de la moralidad

El motivo oficial es proteger la moral pública: el correo de la TIB cita profusamente diversas leyes sobre la protección de la infancia y la juventud. En la lista figuran numerosos términos de connotación evidente: pene, vagina, sexo, tetas, culo, anal, masturbación, homosexual, gay, lesbiana... y sus equivalentes en inglés y en lenguaje vulgar. Pero también los mucho menos específicas pecho, bragas, caliente, oral, adulto, estudiante, animal...
Tampoco vale ya 'Haydar', un nombre de pila común, pero expresión de argot para referirse al pene, ni 'Adrianne'. Tampoco '31', cifra que en argot hace referencia a la masturbación, ni 'turbanli', término que describe las chicas con el velo islamista (¿tal vez objeto de fantasías perversas?)
Para adivinar por qué 'respiración' o 'cuñada' en turco o el inglés 'beat' son retirados de la Red hace falta tener bastante más imaginación. Y por si acaso, tampoco se admitirán palabras que contengan las sílabas prohibidas. Así, para no recordar ciertas prácticas sexuales, quedarán desterrados los término 'análisis' o 'canal'.
La circular ha dado lugar a numerosos chascarillos. Ahmet Turan Han, informático de la asociación Jóvenes Civiles, defensora de las libertades públicas, ya ha registrado la web HaydarHayvanAnsiklopedisindekiGeyigiBaldiziAdrianneyeGoturdu.com. Traducido sería algo así como "Haydar cogió el ciervo de la enciclopedia de animales para su cuñada Adrianne". Totalmente vetado. De todas formas, la TIB, tal vez de forma previsora, ha prohibido también la palabra 'Prohibido'.

El Mundo

Un cráneo revela al 'abuelo' de sapiens y neandertales

Uno de los mayores retos de la paleoantropología es encontrar al abuelo que compartieron humanos modernos y neandertales, identificar el ancestro común más cercano del Homo sapiens y el Homo neanderthalensis. Un linaje que podría llevar a ambas especies hasta una pequeña localidad al sur de Roma, Ceprano, donde en 1994 se encontró la parte superior del cráneo de un individuo adulto, entonces el resto europeo más antiguo recuperado hasta la fecha. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Roma y de la Unidad de Antropología Biocultural de la Universidad del Mediterráneo (Marsella, Francia) asegura que las características de ese cráneo lo emparentan tanto con sapiens como con neandertales.
Según el trabajo de estos investigadores, que ha publicado la revista PLoS ONE, el cráneo de Ceprano tendría en torno a 400.000 años y no los más de 800.000 años que se le llegaron a asignar inicialmente. Además, a partir de un detallado análisis comparativo junto con otros ejemplares pertenecientes al género Homo, el grupo francoitaliano ha optado por clasificar este cráneo dentro de la especie Homo heidelbergensis.
Hasta ahora, se había especulado largamente con la catalogación de este cráneo, muy difícil de atribuir. Distintos equipos lo han datado con fechas dispares, y una de las últimas investigaciones lo ubicaba como Homo antecessor, el Hombre de Atapuerca. Tal es la confusión que rodea al cráneo romano que se llegó a hablar de Homo cepranensis, definiendo a este hominino como perteneciente a una especie propia diferente a todas las demás.
Sin embargo, según el grupo de Aurélien Mounier y Giorgio Manzi, este robusto cráneo sin mandíbula pertenece a los heidelbergensis, una especie muy controvertida por la cantidad de fósiles con características muy dispares hallados por medio mundo.

El problema es el nombre

Es precisamente esta catalogación la que le chirría al codirector de las excavaciones de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro. "La idea que propone este trabajo es muy interesante, no es para nada descabellada. El problema es el nombre, que no termina de convencer", afirma Bermúdez de Castro, que sin embargo no duda de la teoría de que el fósil italiano sea ancestro común de sapiens y neandertales.
"Parece que una maldición persigue a este pobre cráneo. El problema es que es muy difícil de datar, ya que se encontró en una cuneta, fuera de su contexto", lamenta el codirector de Atapuerca , que la semana pasada presentó los resultados de un estudio que dejan en el limbo de las especies al primer europeo, una mandíbula de 1,2 millones de años que originalmente se catalogó como antecessor. Bermúdez de Castro considera que el trabajo publicado en PLoS ONE va en la misma línea que el suyo: "Estos hallazgos nos están obligando a reinterpretar el escenario de las especies".

Publico