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2011/04/04

Mamás de cuarenta años son las que más juegan en internet

Los juegos sociales o casuales están invadiendo el mundo digital. Ya sea "Angry Birds" en los teléfonos celulares o "FarmVille" en Facebook, este tipo de títulos están transformando a la industria de los videojuegos.
El mercado de entretenimiento electrónico está dejando de concentrarse únicamente en juegos millonarios con gráficos impactantes, para dar cabida a productos sencillos, fáciles de usar y que se pueden jugar con amigos o extraños en un instante.

Uno de los factores detrás del crecimiento de estos productos son las redes sociales.
"Facebook está arrastrando el crecimiento de los videojuegos sociales", asegura Manny Anekal, director global de publicidad de marcas de Zynga, empresa de juegos sociales.

Mamás de 40 años

BBC Mundo acudió al Social Media World Forum, realizado esta semana en Londres, en donde algunas de las compañías que están lanzando juegos casuales aseguraron que el crecimiento de su audiencia está yendo más rápido de lo esperado.

"Cuando se habla de videojuegos se dice que el promedio de jugadores son hombres jóvenes en sus treintas, pero para nosotros ese concepto es totalmente diferente", dice Anekal.
"En Zynga nuestros usuarios a ultranza son en realidad mamás de cuarenta años", afirma. Anekal deja en claro que este tipo de usuarias están jugando sobre todo FarmVille, la granja virtual que cuenta con más de 80 millones de jugadores activos al mes.
Otro de sus títulos "Café World" tiene más éxito entre mamás jóvenes alrededor de los treinta años, según Zynga.
"La única limitación al contenido", dice Gilles Stomer de la compañía RockYou, "son las estrictas reglas de Facebook que impiden que los juegos giren en torno a alcohol o que limitan la edad de algunos contenidos".

Del juego a la ganancia

Estas empresas desarrollan juegos gratuitos en internet, pero obtienen una gran cantidad de ingresos a través de publicidad y bienes virtuales.
Los usuarios, por ejemplo, reciben gratis una serie de artículos virtuales, pero pueden comprar más o acceder a contenido exclusivo si compran monedas virtuales utilizando dinero real.


En el fondo los títulos pueden enganchar por horas a sus usuarios debido a que les otorgan recompensas inmediatas. En la granja, por citar un ejemplo, les pagan monedas virtuales si la cosecha es llevada a buen puerto.
Y como las recompensas son constantes, los jugadores pasan un buen tiempo dentro de estos productos para lograr obtener más bienes virtuales, amigos o acceder a otros niveles.
Ello representa una gran diferencia respecto a los videojuegos tradicionales en los que hay que invertir varias horas antes de acceder a alguna recompensa.
Y el usuario que se engancha en los juegos casuales es un objetivo perfecto para la publicidad.
Las empresas desarrollan anuncios virtuales que incluyen dentro de sus mundos y que, según ellas, generan más interés que si se desplegaran fuera del juego.
"Hace poco pusimos el trailer de una película dentro de uno de nuestros juegos y si la gente lo veía recibía monedas virtuales. La mayor cantidad de visitas que recibió dicha película en internet, provinieron de nosotros", dice Anekal.
"Aún así tenemos que cuidar qué marcas se pueden anunciar con nosotros. Una publicidad de McDonald's en FarmVille, por ejemplo, no sería adecuada".

Ahora a los teléfonos

Pero los participantes de esta industria aseguran que el futuro está en la telefonía celular.
"Angry Birds", el juego de la empresa Rovio que consiste en lanzar pájaros a unos cerdos que se robaron sus huevos, prueba que hay un gran negocio en la palma de la mano.
La empresa europea ha logrado ingresos por US$1 millón al mes por la publicidad en dicho juego.
Y las compañías de juegos casuales en redes sociales ya han comenzado a lanzar aplicaciones de sus productos más populares para teléfonos inteligentes.
Una capa social encima de los teléfonos celulares, parece ser la apuesta de la industria.
Después de todo Facebook acaba de anunciar que 250 millones de sus 600 millones de usuarios se conectan a su sitio por celular.

BBC Mundo

Crean vacas que producen leche similar a la humana

Científicos chinos han creado vacas genéticamente modificadas capaces de producir leche con propiedades similares a la leche materna.
Los investigadores de la Universidad agrícola de China introdujeron genes humanos en el ADN de varias vacas y desarrollaron embriones que posteriormente implantaron en otras vacas.

Así produjeron especies transgénicas que producen leche que contiene Lysozyme, una proteína que ayuda a proteger a los bebés de infecciones durante los primeros meses de nacidos.
También contiene otras dos proteínas, alpha-lactalbumina y lactoferrina, que refuerzan el número de células inmunológicas en los infantes.
Los investigadores consideran que esta leche constituye una alternativa viable a la materna. Ning Li, profesor de la Universidad Agropecuaria de China, quien dirigió el estudio, afirma ésta tiene un valor nutricional similar y no plantea riesgos para la salud.
"Estimamos que en diez años esta leche podría estar disponible para el consumo", dijo.
Pero el estudio, publicado en la revista Public Library of Science One, ha vuelto a poner sobre el tapete la discusión de qué tan seguro es el consumo de alimentos provenientes de animales genéticamente modificados.

Reservas

Las críticas de los sectores que se oponen a la producción de alimentos transgénicos no se ha hecho esperar.

En Gran Bretaña, la Real Sociedad para la Protección de los animales (RSPCA por sus siglas en ingles) dijo estar "extremadamente preocupada en relación con la cría de vacas que han sido alteradas para producir leche similar a la humana".
"Nos preocupa cómo esas vacas fueron producidas, por ejemplo de dónde vienen los embriones, cómo se implantaron y qué tan eficiente fue este proceso".
Calie Rydings, portavoz del organismo explicó que "las crías de animales clonados con frecuencia tienen problemas de salud, de manera que esto también es motivo de preocupación".
Pero Keith Campbell, profesor de biología de la universidad de Nottingham, descartó que haya riesgos asociados con la modificación genética de estos animales.

El académico también aclaró que en este caso no se trata de animales clonados, sino transgénicos.
"No hay ningún problema con esta leche derivado de la modificación genética. Sin embargo, hay que analizar qué alimento se está produciendo y la concentración de este producto que entra en la cadena alimenticia", explicó Campbell en conversación con BBC Mundo.
En este caso, hay que asegurar un control de calidad en términos de la cantidad de proteína, por ejemplo lactoferrina, que contiene la leche y los niveles de actividad de esa proteína.

¿Leche innecesaria?

Calie Rydings, del RSPCA, también se pregunta "¿Para que se necesita esta leche de vacas transgénicas? ¿Qué ofrece que ya no esté a la mano del ser humano?".
Pero algunos investigadores destacan que este producto podría ser una alternativa para aquellos bebés cuyas madres no están en condiciones de lactar por razones de salud.
"Puede ser que se esté pensando en esto como una alternativa para el caso de madres cuyo nivel de nutrición es pobre y no tienen posibilidades de lactar y quizás hay un alto riesgo de infección", expresó Keith Campbell.

BBC Mundo

Pastillas para la inteligencia: ¿mito o realidad?

"Una pastilla. Todo es posible". Ese es el mensaje con el que se promociona "Sin límites" -en inglés, Limitless- la última película de Robert de Niro.
El film, también protagonizado por Bradley Cooper, cuenta la historia de un escritor que consume una droga experimental que le permite usar el 100% de su cerebro.

El resultado es éxito, fama e incluso un mucho mejor peinado.
Y es que, gracias a la droga, el protagonista pasa de ser alguien desorganizado y desmotivado a convertirse en alguien súper enfocado y con una gran confianza en sí mismo.
Pero, ¿hay algo real de verdad detrás de la historia? ¿Puede una simple pastilla aumentar ilimitadamente nuestra capacidad cerebral?
En cierta forma, sí. Medicamentos similares al que aparece en la película ya existen en la vida real: ayudan a mejorar la memoria y la capacidad de concentración, lo que les ha valido el nombre de "drogas inteligentes".

Modafinilo y metilfenidato

En el Reino Unido, por ejemplo, una de las "drogas inteligentes" más populares es el modafinilo, que es empleado por numerosos estudiantes para lidiar con la fatiga durante la temporada de exámenes.
Diseñado originalmente para tratar la narcolepsia, el medicamento se volvió bastante popular entre diferentes grupos gracias a su capacidad para hacer que la gente se sintiera más despierta y alerta.

Así, los militares lo emplean para mantener despiertos a los soldados durante operaciones de combate, y su uso también se ha extendido entre aquellos profesionales que trabajan turnos nocturnos y largos, como doctores, enfermeras y pilotos.
Se dice que también es popular entre los académicos que tienen que viajar entre continentes con diferentes husos horarios.
Bárbara Sahakian, investigadora y profesora de neuropsicología clínica en la Universidad de Cambridge, por su parte, encontró que el 17% de los alumnos en varias universidades de EE.UU. admiten haber usado el estimulante Ritalin (metilfenidato).
Esta droga fue diseñada para tratar a niños hiperactivos, maximizando su capacidad de aprendizaje.
Y una encuesta practicada por la revista Nature entre 1.400 adultos encontró que uno de cada cinco había consumido Ritalin, Provigil (modafinilo) o beta-bloqueadores, y no para tratar alguna condición médica, sino para mejorar su concentración o su memoria.
"Los estudios demuestran que algunos neuroestimulantes como el modafinilo ayudan a mejorar el desempeño en procesos complejos de planificación o solución de problemas, concretamente las funciones ejecutivas que tiene lugar en la parte frontal del cerebro", explicó la profesora Sahakian.
"El modafinilo también mejora algunas funciones de memoria y el Ritalin mejora específicamente la memoria de trabajo".

¿Mejor que el café?

Aunque los científicos aún no saben cómo trabajan estas drogas para aumentar la cognición, no debe sorprender que el uso de "drogas inteligentes" esté aumentando.

Después de todo, prometen algo atractivo e interesante: la posibilidad de sentirnos tan alertas y volvernos tan eficientes como podamos, cuando lo necesitemos.
E incluso si sólo aumentan nuestra capacidad de memoria en un 10%, como algunos sugieren, ese porcentaje bien puede representar la diferencia entre aprobar o aplazar un examen, o entre una buena calificación y otra todavía mejor.
Pero, ¿hacen estas pastillas algo que no haga la cafeína?
El profesor John Harris, quien es el director del Instituto para la Ciencia, la Innovación y la Ética de la Universidad de Manchester, cree que le dan a quienes las consumen una ventaja.
"Tienen un efecto similar al del trabajo duro y el café. El mismo efecto que también produce el ejercicio físico. Todos son, en cierta medida, potenciadores cognitivos", dijo Harris.
Pero Harris aclara que aunque consumir modafinilo puede ayudar a algunos a vencer el cansancio y a hacer mejor su trabajo, la droga no es capaz de convertir a nadie en un nuevo Albert Einstein de la noche a la mañana.
"Si no eras un genio antes, no lo vas a ser después (de tomarla). No te hace más inteligente", dijo el profesor Harris.

Riesgos

Al mismo tiempo, todavía no está claro qué tan seguros son estos estimulantes.
Las implicaciones de su consumo a largo plazo aún no han sido estudiadas a fondo, principalmente por las dificultades de identificar a quienes las usan como "neuroestimulantes".

La gente que las compra con este propósito sólo puede obtenerlas a través de internet, por lo que es difícil hasta determinar el número de usuarios.
"Y uno nunca puede estar 100% seguro de lo que está comprando, de los ingredientes y de las reacciones adversas que pueden generar cuando se las consume junto a otros medicamentos", advirtió un portavoz de la organización británica DrugScope.
Tampoco se sabe qué tan adictivas pueden ser.
Los expertos creen que el modafinilo no causa adicción, pero DrugScope teme que el uso regular de la droga pueda generar cierta dependencia.
Y la organización recomienda a los usuarios de cualquier "droga inteligente" discutir su consumo con sus médicos de cabecera.
A la profesora Sahakian, por su parte, le gustaría que existiera una política formal para este tipo de drogas.
"Las autoridades deberían considerar los posibles efectos negativos de los estimulantes cognitivos y tomar medidas al respecto", le dijo a la BBC.
"Las universidades necesitan desarrollar políticas sobre su uso, establecer qué es aceptable y qué no", dijo.
Mientras eso no pase, la gente va a continuar tomándolas para aprobar sus exámenes y para no sentirse cansados, simplemente porque pueden.
Pero aunque la posibilidad de poder usar el propio cerebro a fondo -"sin límites"- es sin duda atractiva, la misma película demuestra que también tiene sus riesgos y puede crear complicaciones.

BBC Mundo

Google regresa a su origen para recuperar su frescura

En el principio fue un algoritmo, después llegó la empresa y más tarde se creó el verbo. Así podría resumirse el meteórico ascenso de Google desde un garaje hasta la cima de internet, pasando por el uso de la palabra "googlear".
La empresa fundada en 1998 cambia de mando este lunes y podría decirse que regresa a sus orígenes. El nuevo capitán del barco es Larry Page (38 años) quien, junto con Sergei Brin, fundó la compañía hace más de 12 años.

El fundador de Google ya había ocupado la dirección de la empresa en sus inicios, pero fue reemplazado por Eric Schmidt después de que Page y Brin decidieran que necesitaban traer al equipo a un experimentado hombre de negocios.

Lea también: "Hacia dónde va Google"

La meta de Schmidt era convertir al buscador en una empresa que cotizara en el mercado de valores y que dejara de ser un proyecto para convertirse en una realidad.
Diez años después de que se implementara dicha decisión, el "triunvirato" de la empresa cree que lo mejor para Google es que Page asuma el liderazgo y le inyecte una dosis de frescura.
Pero ¿quién es Larry Page y qué le aportará a la empresa?

El club de US$1

Page estudió ingeniería en computación en la Universidad de Michigan y realizó una maestría de informática en la Universidad de Stanford donde eventualmente creó Google, junto a Brin.
Hijo de científicos y alguna vez alumno del sistema educativo Montessori, Page tiene una fortuna valuada en casi US$20.000 millones, según la revista Forbes.
Desde la salida de la compañía a la bolsa en 2004, Page -junto con Brin y Schmidt tiene un salario anual de US$1-, al igual que ejecutivos de otras empresas tecnológicas como Steve Jobs, de Apple o Mark Zuckerberg de Facebook.
Sus ingresos provienen mayoritariamente del dinero que les dejan sus acciones.
Page ha declarado en varias ocasiones que siempre quiso "inventar cosas". La creación de Google, de hecho, fue impulsada por una investigación académica durante un doctorado que nunca terminó.
El ahora director de la empresa buscaba una fórmula que le permitiera entender las propiedades matemáticas y la forma en la que se estructuraban los vínculos de la web.
Su curiosidad llevó a que junto a Brin creara el algoritmo PageRank que se encuentra detrás del motor de búsqueda y que calcula el valor de un resultado basándose en la cantidad de veces que es mencionado y vinculado desde otros sitios de internet.

De regreso a la frescura

A Page se le reconoce como una persona que tiene buen ojo para los negocios.
Según la revista Wired, en 2005 Page recibió la visita de Andy Rubin -el creador del sistema operativo para celulares Android- quien buscaba que el fundador de Google respaldara al menos verbalmente el proyecto móvil.

Pero en vez de ello, Page decidió comprar Android por cerca de US$50 millones y hacer a Brin director del proyecto. La decisión parece haber sido la correcta si se considera que según las últimas estadísticas el sistema de Google domina el mercado de telefonía celular en el mundo.
Pero no todo el horizonte es halagador.
Google ha perdido parte del mercado y la atención de los usuarios gracias a redes sociales como Facebook que incluso se han llevado empleados del buscador.
Algunos de los que se fueron se quejan de que la empresa se ha vuelto burocrática y cada vez hay que copiar a más personas en los correos electrónicos.
Y se dice que una de las primeras misiones de Page es devolver a la empresa su perfil creativo.
Además la compañía tiene que demostrar que es capaz de generar ingresos más allá de la publicidad en los resultados de búsqueda. Hasta ahora su capacidad de ganar dinero es limitada más allá de este modelo.
El desafío no es sencillo si se considera que Page tendrá que imprimir un nuevo espíritu a una empresa que en 12 años ha pasado de dos empleados a más de 25.000.
Los inversionistas también parecen preocupados. Desde que se anunció que Schmidt dejaba el cargo y Page lo retomaba, las acciones de Google han caído 6% mientras que el Nasdaq -el índice de valores de empresas tecnológicas- ha crecido 3%.
Ahora corresponde a Page demostrarles que pueden confiar en él.

BBC Mundo

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2011/04/01

Hotmail crea una aplicación exclusiva para IE 9

Microsoft ha anunciado el lanzamiento de una aplicación desarrollada en exclusiva para Internet Explorer 9 y Windows 7 que permitirá vincular Hotmail a la barra de tareas del navegador y manejar el correo directamente desde la 'jump list' que ofrece la miniatura de la aplicación, sin necesidad de tener el correo permanentemente abierto en una pestaña del navegador.
Así lo afirmó Dick Carrockel, Jefe de programación, en el blog oficial de Hotmail. "Estamos evolucionando de forma que podamos ofrecer al usuario la capacidad de interactuar con su correo electrónico", dijo Carrockel. "Con Internet Explorer 9, ahora podemos adaptar Hotmail y entregar experiencias como la aplicación en Windows 7".
La aplicación facilitará el acceso de los usuarios a todos los servicios de Hotmail sin necesidad de abrir el navegador. Con pulsar el botón derecho sobre el icono se podrá acceder a redactar un correo, los contactos de correo o el calendario.
Cuando se está realizando cualquier otra tarea y se tiene el correo en segundo plano, el sistema envía notificaciones instantáneas de los correos entrantes.

El Mundo

Retiran un emulador de PlayStation del Android Market

En el Android Market, el sistema oficial de Google de distribución de aplicaciones para teléfonos Android, estaba disponible hasta ahora un emulador de la consola de Sony PlayStation llamado PSX4Droid. Esta aplicación permitía, de forma no autorizada por Sony, jugar a juegos de la consola PlayStation en el teléfono móvil.

Más allá de las polémicas y cuestiones legales y éticas que pudieran derivarse de este emulador, lo cierto es que ha estado disponible durante seis meses hasta la llegada del Xperia Play, el "teléfono PlayStation", a varios mercados, entre ellos el británico. Este teléfono de Sony Ericsson incluye los mandos de una consola PlayStation, y permite jugar a varios juegos de la exitosa plataforma.

Su creador, que responde al apodo de ZodTTD, considera, de hecho, que no se trata de una simple coincidencia. En su cuenta de Twitter declara que "la cosa no va sobre emuladores. Va sobre si Google va a dejar a Sony controlar su tienda 'abierta'. Sin embargo, la retirada no ha sido especialmente eficiente, si tenemos en cuenta que sigue disponible en el mismo repositorio otro programa que tiene exactamente la misma funcionalidad, Fpse, aunque este es gratuito, al contrario que PSX4Droid.

La comunicación oficial enviada al responsable de PSX4Droid para su retirada ha sido la de "violación de contenidos", por lo que es de suponer que el otro emulador se vea afectado también pronto.

Playstation 3 sobrepasa globalmente en ventas a Xbox 360

Wii y Nintendo DS son las consolas más vendidas de la presente generación en Europa, pero también en Norteamérica. La cadena de tiendas GameStop ha publicado los datos de ventas de sistemas dando una excelente ventaja a las plataformas de Nintendo. No todos los mercados iban a ser iguales: a diferencia de Europa que se siente atraída por Playstation 3, Norteamérica prefiere comprar consolas Xbox 360.

Los datos exactos de ventas en EE UU hasta diciembre de 2010 colocan 34.2 millones de Wii, 25.4 millones de Xbox 360, 15.4 millones de Playstation 3, 47.3 millones de Nintendo DS y 19 millones de PSP. La consola de sobremesa de Sony no puede con el sistema de Microsoft en un país donde la firma de Bill Gates tiene un peso importantísimo, hecho que queda demostrado por la diferencia de consolas vendidas.
Resultados globales
En términos internacionales la distribución de consolas vendidas ofrece una situación diferente. Si bien Wii continúa siendo la plataforma de sobremesa más vendida, Playstation 3 se situaría por encima de Xbox 360. Así lo considera la firma de análisis comercial Strategy Analytics, que da 75,5 millones a la consola de Nintendo, 43,4 a la consola de Sony y 42,9 al sistema de Microsoft.
"A pesar de que Kinect ha dado un fuerte empujón a Xbox 360, su funcionamiento comercial fuera de Estados Unidos continúa decepcionando", apuntó Jia Wu sobre las ventas de la plataforma de Microsoft. En Strategy Analytics esperan que durante los próximos años Playstation 3 continúe incrementando su diferencia global con respecto a Xbox 360.

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