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2011/03/11

Sony asciende al responsable de PlayStation: ¿el heredero definitivo de Stringer?

Sony acaba de remodelar su cúpula directiva, destacando sobre sus directivos a uno y subrayándolo así como potencial sustituto del CEO de la firma, Howard Stringer. La compañía lleva ya algún tiempo enfrentándose a la potencial salida de su consejero delegado, de 68 años y que no permanecerá en la firma más tiempo del previsto (su compromiso con Sony se acaba en 2013).
Stringer acaba de confirmar una vez más su compromiso con la compañía y con el esfuerzo de definir posiciones para el nuevo juego de mercado. El CEO no cuenta todavía con un heredero claro, aunque el último movimiento en la cúpula de la japonesa podría haber destacado bastante a uno de los potenciales candidatos.
Sony ha ascendido a Kazuo Hirai, que se posiciona así como el virtual heredero de Stringer. Hirai es ahora mismo vicepresidente ejecutivo y Corporate Executive Officer de la compañía, además de la persona detrás del éxito de la PlayStation. El uno de abril pasará a ser Representative Corporate Executive Officer y vicepresidente ejecutivo de la compañía.
La firma fusionará en una única división sus negocios de juegos y electrónica de consumo, recayendo la dirección de la misma en Kazuo Hirai.

Silicon News

Sony Pictures quiere imitar a Warner Bros en su estrategia Facebook

Warner Bros anunció recientemente su intención de comenzar a alquilar películas a través de Facebook y poner así a prueba el potencial de la red social como punto de distribución.
Puede que debido a esta decisión, John Calkings, vicepresidente ejecutivo de la división digital de Sony Pictures, anunció que la distribución de películas a través de la red social es “el primer paso” hacia la comprobación de su fuerza.
Las múltiples posibilidades que ofrecen las redes sociales son atractivas para Sony. “Tener fans que hagan la labor de marketing es una gran idea a la que estamos atendiendo”, aseguraba Calkings en una conferencia ofrecida en Nueva York, recoge cnet News.
Este proyecto podría poner en serio peligro a servicios de web de vídeo de Netflix, Amazon o Apple, por ejemplo.
Los poderosísimos estudios norteamericanos de cine son conscientes del declive de las ventas de DVD y el apogeo de los numerosos soportes para la visualización de contenidos. Ambos están forzando la transición a Internet y a la búsqueda de unas alternativas al modelo de negocio actual.

Silicon News

Microsoft habría perdido 1,2 millones de dólares por un fallo en Xbox Live

Un agujero de seguridad en la web de Xbox Live es el último dolor de cabeza de Microsoft, que podría haber perdido hasta 1,2 millones de dólares en concepto de códigos promocionales generados por los propios usuarios.
Esta vulnerabilidad permitió durante un breve periodo de tiempo crear códigos de Xbox Live bien para obtener de forma gratuita hasta 160 puntos, conseguir un avatar de Halo Reach o para hacerse con suscripciones de 48 horas a Xbox Live Gold.
La posibilidad de conseguir puntos (MS Points) de forma gratuita ha corrido como la pólvora entre los usuarios de Xbox Live, que han generado grandes cantidades de códigos promocionales gracias a la publicación del algoritmo en la red.
Por el momento se desconoce la cantidad exacta de dinero que este fallo ha podido suponer para Microsoft, pero los primeros cálculos aseguran que estaríamos hablando de más de 1 millón de dólares.
La compañía ya ha conseguido controlar la situación y han “tomado los pasos necesarios para invalidar los códigos obtenidos ilegítimamente“, aunque han aclarado que la cantidad defraudada no es tan elevada como se ha comentado.
Además, han anunciado que estudiarán el caso y “tomarán las medidas apropiadas en cada caso”, aunque debido a la enorme cantidad de códigos promocionales generados no les resultará fácil depurar responsabilidades.

the INQUIRER

Si Amazon no quiere que Apple se coma al Kindle… debe lanzar su tablet

El iPad está comiéndose a muchos mercados, entre ellos el de los lectores electrónicos.  Una de las reinas del mercado de los libros electrónicos es claramente Amazon, con su Kindle, que podría ser uno de los daños colaterales del boom del tablet de Apple.
Para conseguir sobrevivir, Amazon únicamente debería lanzar su propia tableta y hacerlo con Android, según apunta una analista de Forrester Research. Amazon partiría con una ventaja que no tienen los otros fabricantes de tabletas, que no han conseguido lanzar productos a precios competitivos.
Amazon cuenta ya con un sólido canal de distribución,con los contenidos suficientes como para ser atractivo y sobre todo con la capacidad para hacer un producto asequible.

Silicon News

Apple podría vender 600.000 iPad en su debut en el mercado

Apple lanza hoy a la venta en Estados Unidos al iPad 2, la segunda versión de su tablet y uno de los productos que mejores registros podría hacer en el año.
Las previsiones de demanda para esta primera jornada de ventas es espectacular: Apple podría vender en su primer fin de semana 600.000 ejemplares de su tablet, según Bloomberg, lo que llevaría a la última versión del dispositivo a superar ampliamente lo conseguido por la primera edición del iPad.
El terminal entrará en el mercado a las 4 de la madrugada, hora de Nueva York, cuando se abra la venta en la red para Estados Unidos y a las cinco de la tarde, también hora neoyorkina, cuando llegue físicamente a las tiendas. Las tiendas de Apple – 236 serán las que dispongan del terminal – cerrarán entre las tres y las cinco de la tarde para preparar la llegada del dispositivo.


Silicon News

China espera poder vender sus propias CPUs la próxima década

La idea del gigante asiático es poder comercializar CPUs con su propia tecnología, para poder competir en el mercado internacional con empresas como Intel, AMD o ARM.
Para lograrlo están trabajando de manera conjunta el Instituto de Tecnología Informática de la Academia China de Ciencias, y la empresa local especializada en superordenadores, Dawning Information Industry.
Por el momento ya han tenido sus primeros frutos, al lograr fabricar el chip Longsoon para netbooks y sintonizadores TDT de gama baja, y están trabajando en el desarrollo de una CPU, que también llevará el nombre en clave de Loongson, que funcionará con el superordenador Dawning 6000, y llegará en el verano.
Además, parece que sus chips podrán emular la arquitectura x86, lo que ha hecho que surjan rumores que apuntan que la idea es sustituir los chips x86.
En ese sentido, las autoridades chinas han anunciado que prefieren tomárselo con calma, y se ponen un plazo de al menos 10 años para que eso ocurra.
Lo que no deja de ser evidente es que los chinos trabajan para conseguir desarrollar unos chips que estén a la altura de los productos norteamericanos y tengan un coste inferior.
El tiempo mostrará si acaban teniendo éxito o se quedan a medio camino.

the INQUIRER

LinkedIN lanza un periódico personalizado para sus usuarios

La red social de contactos profesionales, LinkedIN, ha estrenado hoy un agregador de noticias que organiza sus artículos en base a los intereses y los contenidos que más leen los usuarios en sus redes.
Bajo el nombre de LinkedIN Today, el nuevo periódico de la red social funciona gracias a unos algoritmos que determinan aquellos contenidos que podrán interesar más a un determinado usuario.
Los artículos saldrán de los que se encuentren en LinkedIN y también de los contenidos compartidos por aquellos usuarios que hayan conectado su cuenta de Twitter a la red profesional.
Liz Walker, product manager de LinkedIN ha añadido que están estudiando la manera de implementar una función similar a la de los “Me gusta” de Facebook, pero eso no significa ni mucho menos que vaya a darse una integración con la red de Zuckerberg.
En ese sentido, Deep Nishar, Vicepresidente senior de la compañía, ha declarado que ese movimiento no aportaría nada a los usuarios, ya que la mayoría de ellos emplean Facebook para relaciones sociales y de ocio, y reservan LinkedIN para temas profesionales.
Lo que es seguro es que la compañía incluirá en el futuro botones para que los usuarios puedan compartir las noticias dentro de su perfil de LinkedIN.
Además de via web, también puede accederse a LinkedIN Today a través del iPhone, gracias a una actualización de su aplicación en la App Store.

the INQUIRER

Uno de cada tres internautas en el mundo, bajo el yugo de la censura

Uno de cada tres internautas todavía no tiene acceso a un internet libre, según las conclusiones del estudio «Los enemigos de Internet» elaborado por Reporteros sin Fronteras (RSF) con motivo del Día Mundial contra la Cibercensura que se celebra este sábado.
Pese a los avances dados en los últimos años y las repercusiones que internet ha tenido en las últimas revoluciones de los países árabes, RSF advierte de que unos sesenta países en todo el mundo practican la censura en la red, ya sea a través del filtraje o del acoso a usuarios de la Red, y otros podrían unírseles en los próximos meses y años. En este sentido, llama la atención sobre el caso de Bangladesh que ha bloqueado por primera vez el acceso a sitios web debido a videos considerados ofensivos para Mahoma.
Igualmente, otro país que antes no había dado pasos en el terreno de la cibercensura, Camboya, ha censurado algunos sitios informativos. Mientras, los arrestos de blogueros y usuarios de internet persisten y en 2010 se mantuvieron en el mismo nivel que el año precedente. Actualmente, 119 ciberdisidentes se encuentran en prisión, a pesar de que en 2010 varios blogueros conocidos fueron liberados, como Kareem Amer, en Egipto, algunos días después de que finalizara su pena, o Adnan Hadjizade y Emin Milli, en Azerbaiyán.
Los países más represivos de la Red son Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam. Todos estos países combinan con frecuencia el filtraje severo, los problemas de acceso, la persecución de ciberdisidentes y la propaganda en línea. Mientras, dos de los países en los que se ha vivido la denominada Revolución de los Jazmines, Túnez y Egipto, dejan la lista de «Enemigos de Internet» para ubicarse entre los «Países bajo Vigilancia», que también elabora RSF.
Para la ONG, la eliminación de la censura en Túnez y la caída de Mubarak en Egipto constituyen «signos alentadores para el futuro de la libertad de expresión en línea en estos países». En la lista de «Países bajo Vigilancia» aún se encuentran Australia, cuyas autoridades tienen la intención de instalar un sistema de filtraje de la Red; Bahrein, que oscila entre fortalecer el filtraje y la liberación de blogueros; Bielorrusia, donde las elecciones inauguraron una nueva era de represión contra los medios de comunicación en internet o Corea de Sur, que refuerza la censura de la propaganda del Norte y conserva un arsenal legislativo represivo.
Asimismo, forman parte de la lista de países vigilados por RSF los Emiratos Arabes Unidos, donde el filtraje y la vigilancia se han incrementado; Eritrea, régimen policíaco que mantiene a sus ciudadanos al margen de la Web y vigila a los ciberdisidentes; Libia, donde el régimen, en plena revolución, intenta imponer un silencio informativo cortando el acceso a la Red; Malasia, Rusia, Sri Lanka, Tailandia y Turquía. Además, varios países se integran este año a la lista de países bajo vigilancia.

Prisiones de ciberdisidentes

Uno de ellos es Francia, debido a la adopción de una legislación que prevé un filtraje administrativo de la Web, al establecimiento de la «respuesta gradual» y a la defensa de las autoridades de un internet «civilizado». RSF señala que diversos medios de comunicación en línea y sus periodistas tuvieron «un año 2010 difícil, víctimas de robos, comparecencias ante la justicia y presiones para que identificaran a sus fuentes».
Venezuela también se encuentra «bajo vigilancia», en un contexto de tensión creciente entre el poder y los medios de comunicación críticos. En este sentido, la ONG advierte de que si bien el acceso a internet continúa siendo libre en el país, se han establecido instrumentos de control bajo la forma de una ley mordaza para internet y la autocensura se acentúa. Como en años anteriores las prisiones más grandes para los ciberdisidentes continúan siendo China (77 encarcelados), Vietnam (18) e Irán (9).
En Vietnam, una nueva ola de detenciones precedió al Congreso del Partido Comunista, que tuvo lugar en enero de 2011. En febrero de 2011 el régimen chino emprendió arrestos relacionados con los llamados a manifestarse inspirados en las revoluciones árabes. Por primera vez en China, usuarios de Twitter fueron arrestados por sus publicaciones en la red social. Uno de estos prisioneros es Liu Xiaobo, el único Premio Nobel de la Paz encarcelado actualmente. El anuncio de su premio, en diciembre de 2010, desencadenó una respuesta rápida por parte del gobierno chino que censuró comentarios en las redes sociales o páginas de medios de comunicación extranjeros para tratar de quitar repercusión a la noticia.

Referencias a la Ley Sinde

Safari, Explorer y el iPhone 4, tumbados por `hackers´ de Pwn2wn

Safari se podría llevar el premio al navegador que menos tiempo ha aguantado las embestidas de los hackers en el popular concurso Pwn2wn, ya que según algunos de los participantes ha sido tumbado en apenas 5 segundos.
Una vulnerabilidad en WebKit ha sido el agujero aprovechado por los hackers para derribar el navegador de Apple en este concurso, cuyo objetivo es tumbar a los principales navegadores en el menor tiempo posible.
También han acudido a la cita Chrome y Firefox, que parchearon su sistema antes del concurso y se mantienen indemnes ya que en el caso del navegador de Google ningún participante se ha inscrito para amenazar su seguridad, mientras que Firefox tampoco ha sufrido ataques ya que los hackers que pretendían tumbarlo se han retirado en el último momento.
Además de navegadores, también son objeto de ataques en Pwn2wn algunos dispositivos como el iPhone 4, que ha sido hackeado por el ganador del concurso, Charlie Miller, aprovechando un fallo de seguridad en MobileSafari.
El otro dispositivo tumbado ha sido la BlackBerry Torch 9800 con BlackBerry 6.0 OS, que ha pagado caro un fallo en WebKit.
El Nexus S con Android Gingerbread y el Dell Venue Pro gobernado por Windows Phone 7 también participan, aunque por el momento se mantiene ilesos.


eWeek

Los videoclubs online ofrecen otra forma de ver el cine

Internet es la salvación para el cine". Fue la frase más destacada y polémica del discurso de despedida de Álex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine durante el acto de entrega de los últimos Premios Goya. Quizá, dicho así suene exagerado, pero los movimientos en la industria de los contenidos audiovisuales parecen demostrar que por ahí van los tiros. Este martes, una de las grandes majors de Hollywood, Warner, anunciaba que empieza a alquilar películas de su catálogo a través de Facebook, la mayor red social del mundo. Por ahora, solo en EE UU y con un film: El caballero oscuro, con las aventuras de Batman. Las película puede alquilarse por 30 Facebook Credits (moneda creada por la empresa de Mark Zuckerberg para comprar productos digitales dentro de la red social), una cifra que equivale a tres dólares (2,15 euros).
También Digital+, la plataforma de televisión por satélite del Grupo Prisa, anunció que este miércoles estrenaba su videoclub online, inicialmente solo para los abonados a la plataforma de pago (casi 1.800.000), aunque su plan es abrirlo en los próximos meses a todo el mundo a través de la web. El espectador, que tendrá acceso a películas y también a series de televisión, dispone de 30 días para ver el contenido desde que lo descarga y de 48 horas para verlo desde que inicia su visionado. Digital+ espera tener en mayo un catálogo de 400 títulos. Alquilar una película de estreno costará 3,99 euros (en formato estándar) y 4,99 euros en alta definición, mientras un título de catálogo costará 1,99 euros (2,99 en alta definición) y las series irán desde 1,99 a 2,99 euros.
Ambas ofertas evidencian que los hábitos han cambiado y que las películas ya no llegan de la misma forma al espectador, sino que estos ven los largometrajes que quieran, donde quieran y como quieran (en la televisión, en el ordenador, en el tablet o en el móvil).
Los expertos del sector coinciden en que 2011 es el año del boom de los videoclubs online. Y es que a los jugadores habituales de este entorno, como puedan ser iTunes, se están sumando fabricantes de PC y electrónica de consumo, retailers, operadoras de telecomunicaciones, empresas de otras ventanas tradicionales de explotación de contenidos... Muchos actores para un mercado que empieza a despuntar y que ya tiene algunos líderes internacionales claros, como Netflix que, pese a operar solo en EE UU y Canadá, ya cuenta con 10 millones de suscriptores online, que por una tarifa plana de 7,99 dólares al mes se puede acceder a toda su videoteca.
La alianza Warner-Facebook y el lanzamiento de Digital+ Videoclub también dejan claro otra cuestión: la oportunidad que se abre para estas empresas es enorme, pero nadie puede dormirse en los laureles (y eso incluye a las compañías españolas) si quieren ser actores fundamentales de este cambio. Y es que internet es internacional y se compite con gigantes que están gestionando contenidos a escala mundial, así que es de suponer que cualquiera que quiera jugar fuerte debe tener una estrategia internacional clara o un partner que le dé dicha dimensión, "si no morirá o se quedará en un nicho muy concreto", opina Pablo Valera, responsable de desarrollo de negocio de ADNstream, un portal español de contenidos español.
Valera advierte que el movimiento de Warner y Facebook "es tan potente como el de Youtube emitiendo contenidos de broadcasters o cine". Hay que recordar que la citada red social tiene casi 600 millones de usuarios en el mundo. "Se trata de una jugada lógica y una llamada de atención a Netflix (que cayó en Bolsa tras el anuncio de Warner) y a todos los actores tradicionales de este mercado, porque si el experimento funciona, la conclusión a la que pueden llegar las majors es que no les necesitan para distribuir sus contenidos a los usuarios", explica el ejecutivo. "Si alguien no estaba convencido de que consumir contenidos online es una realidad, esto posiblemente termine de convencerlo", continúa Valera, que recuerda que las majors saben bien que controlar la distribución es controlar gran parte del negocio. "Netflix se les ha hecho muy grande y no quieren repetir ese mismo error fuera de EE UU".
Aunque gigantes como Apple con su iTunes tienen algunas ventajas (su hardware propietario, sus servicios creados ad hoc y una capacidad de inversión en contenidos casi ilimitada), los expertos creen que, al menos en 2011, será complicado que una oferta destaque por encima del resto por el contenido en sí (porque cerrar acuerdos sobre un catálogo ingente de títulos de cine es fundamentalmente una cuestión de capacidad de inversión) o por precios. "La verdadera clave para liderar el mercado está en el mecanismo de pago, en simplificar el uso del servicio para llegar a un público masivo, en extenderse en el mayor número posible de dispositivos y en hacer un buen marketing", apuntan.

Cinesa y Yelmo ultiman su oferta

Los videoclubs online han proliferado en los últimos meses. Los nombres que son referencia a nivel mundial son Netflix (con un catálogo de unos 100.000 títulos); iTunes (de Apple), que solo ofrece la compra de títulos y no suscripción mensual a un servicio en streaming, y Hulu, que impulsada por News Corp, NBC y Disney, ofrece unas 5.000 películas y series para ver en streaming también en EE UU de forma gratuita (se financia con publicidad).
También están Amazon, que en febrero lanzó un nuevo servicio por el cual sus clientes en EE UU podrán tener acceso ilimitado a más de 5.000 películas y series de televisión en streaming. El servicio no tiene coste adicional para los clientes preferentes de Amazon, que pagan 79 dólares al año. Y Ultraviolet, un proyecto de las grandes productoras de Hollywood (Warner, Lionsgate, Paramount, Sony Pictures, Universal y Twentieth Century Fox). Una propuesta, esta última buena, pero muy difícil de llevar a cabo porque supone armonizar demasiados intereses en demasiados países, según aseguran algunos expertos.
En España, la oferta legal también empieza a crecer, a pesar de los problemas tan criticados de piratería. Además del nuevo videoclub de Digital+ y de iTunes y Samsung Movies (que son ofertas internacionales, pero que también presentes en nuestro país), los videoclubs online más conocidos son Filmotech, creado por Egeda en 2007, con un catálogo de películas mayoritariamente españolas (el alquiler de las películas que se ven en streaming va de los 2 a los 4 euros), y Filmin, que con un catálogo de más de 600 películas, está especializado en el cine independiente. Este sitio ofrece títulos por un precio de entre 1.95 y 2,95 euros, aunque también da la opción de suscribirse (15 euros por mes, 30 euros por tres meses y 110 euros anuales).
Pero la lista es más larga y lo va a ser mucho más en los próximos meses porque algunas empresas preparan sus lanzamientos. Así, junto al citado ADNStream (una start-up española con más de 600 películas gratuitas más un videoclub de pago), el distribuidor de cine Cinesa ultima su portal Cinesa Play, y Yelmo da los últimos retoques a su Youzee. También crecen los rumores en el sector de que El Corte Inglés está preparando su propio videoclub online. Ahora queda ver si se otros jugadores internacionales se animan a entrar en España y cómo evolucionará el sector tras la aprobación de la ley Sinde. "Su éxito debería depender más de la oferta que logre generar que de lo que logre cerrar, pero lamentablemente no vemos ayudas en ese sentido", dicen desde el sector.

La cifra

10 millones de suscriptores online tiene Netflix, pese a que la compañía solo tiene operaciones en EE UU y Canadá.

Cinco Dias