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2010/11/15

¿Quiere un auto nuevo? ¡Imprímalo!

Aunque suene a ciencia ficción, el día en que podamos diseñar y luego imprimir nuestra ropa, cubiertos, cafeteras, herramientas y hasta autos, parece estar más cerca de lo que se piensa. Las impresoras en tercera dimensión son una realidad que pronto podría estar en nuestros hogares.
Sería algo así como el "Replicador" de la serie estadounidense de ciencia ficción Star Trek o Viaje a las estrellas, de 1966. Con solo apretar el botón de imprimir, se puede convertir un modelo virtual en 3D en un objeto físico.
Recientemente, la empresa estadounidense Stratasys creó el primer auto completamente impreso en 3D. Se trata de Urbee, un modelo híbrido de la empresa Kor Ecologic.
Aunque es solo una maqueta de tamaño real, toda la carrocería del auto fue creada usando una impresora de tecnología de fabricación aditiva. El material usado fue ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno), un plástico muy resistente comúnmente usado para hacer teléfonos celulares o laptops.
Y aunque estas máquinas capaces de "imprimir" un objeto real han existido desde hace unos 20 años, la tecnología de fabricación aditiva ha avanzado de tal manera que ahora es posible imprimir en materiales como plástico más duradero o acero inoxidable.
"Creo definitivamente que estamos presenciando un cambio en el modo en que adquirimos o compramos un objeto, o en el modo en que usamos una impresora", aseguró a BBC Mundo Duan Scott, de la empresa de impresiones Shapeways.

¿Cómo funciona?

Estas máquinas impresoras convierten un diseño tridimensional hecho en computadora en un objeto real.
El proceso de impresión consiste fundamentalmente en ir creando el prototipo capa a capa, de abajo a arriba. Se deposita una capa de polvo de plástico y se compacta en la zona deseada, repitiéndose el proceso, colocando capas una encima de otra, hasta completar la pieza.
Es fácil de usar, no tiene muchos pasos y en general es un proceso limpio y sencillo.
Existen impresoras 3D de tinta, de láser y la más avanzada tecnología de impresión 3D funciona inyectando resinas en estado líquido y curándolas con luz ultravioleta.
Las capas tienen un espesor muy fino, de entre 0,016 mm a 0,030 mm. Esto se traduce en una gran definición y un acabado de superficie liso. Y la velocidad de impresión es de aproximadamente 2 cm verticales por hora, dependiendo de lo grande que sea la pieza.
Se puede imprimir en unos 20 materiales diversos, desde distintos tipos de plásticos complejos, goma, cristal, cera y hasta en acero inoxidable. Se pueden incluir colores y se logran objetos totalmente funcionales en una sola pieza, o sea que no tienen que ser ensamblados.
En estos momentos, el material más económico podría costar US$1 por centímetro cúbico.

Aplicaciones

En un inicio, las impresoras en 3D surgieron como una alternativa para reemplazar técnicas costosas para diseñar prototipos. Se trataba de una tecnología barata y con la que se podía lograr casi cualquier forma sin casi ninguna restricción geométrica, sin necesidad de usar moldes o pegamentos.
La empresa estadounidense Stratasys inventó la tecnología de impresión en 3D en 1988 y ha liderado su desarrollo desde entonces.
Para Tim Heller, su Director Ejecutivo para Europa, "la impresión en tres dimensiones no está necesariamente destinada a la fabricación de objetos de consumo como imprimir un par de zapatos desde tu impresora en casa. Sin embargo, no descarto que esto pueda pasar en el futuro".
Actualmente esta tecnología se utiliza mayoritariamente para la fabricación de herramientas y piezas de repuesto en industrias como la aeroespacial, defensa, automotriz, médica, de equipos industriales, la arquitectura y los mercados de productos de consumo.

Impresora 3D en casa

Sin embargo, la empresa holandesa Shapeways apuesta a que el proceso de impresión en tres dimensiones pueda llegar a los consumidores.
Desde hace dos años, a través de su página web, los clientes mandan a imprimir sus propios diseños de distintos objetos de consumo, que van desde el ratón o mouse de una computadora hasta creaciones personales de joyas.
Según los creadores de Shapeways, entre el 80 y el 90% de los usuarios del sitio son consumidores que hacen sus propios diseños, entre ellos estudiantes, diseñadores de joyas y entusiastas del cubo de Rubik.
Duan Scott, de la empresa de impresiones Shapeways, cree que uno de los usos más expandidos podría ser para los fanáticos de los video juegos, quienes podrían imprimir su avatar.
Para él no está lejos el día en que cuando a alguien se le rompa la tapa de las pilas del control remoto, la solución será que se pueda imprimir uno de repuesto desde la impresora en 3D que cada uno tenga en su casa.
"No creo que en el futuro todo el mundo tenga en su casa una impresora en 3D, pero sí creo que muchos la tendrán, y además creo que existirá un servicio local para imprimir en 3D, tal y como existe un lugar para imprimir fotos o fotocopiar documentos", afirmó, en conversación con BBC Mundo, el directivo de Shapeways.

BBC Mundo

El oro se desplomó a mínimo de cuatro meses

El oro cayó un 3% a su menor nivel en cuatro meses, en medio de versiones sobre un alza en las tasas de interés chinas, temores por la deuda en la euro zona y los débiles precios de los bonos del Tesoro estadounidenses.
Tras mantenerse firme esta semana en medio de la mayor escalada del dólar en tres meses, el oro colapsó luego de que el euro recortara ganancias junto con los decrecientes precios de los bonos del Tesoro en Estados Unidos.
El primer día de compras de la Reserva Federal no logró alentar una mayor demanda de bonos de bajo rendimiento. La plata al contado perdió casi 7%, su mayor baja diaria desde febrero y su segundo declive esta semana, luego de que inversores liquidaron más posiciones.
El oro al contado cerró con baja de 3.3%, a 1,362.66 dólares la onza a las 1909 GMT, tras tocar más temprano un mínimo de una semana de 1,359.70 dólares la onza. Se trató del mayor declive porcentual en un día desde el 1 de julio.
Los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre terminaron con pérdidas de 37.80 dólares la onza, a 1,365.50 dólares.
“La gente está preocupada por un ajuste en China . El país ha estado impulsando bastantes materias primas, por lo que los temores de un mayor incremento en las tasas de interés chinas (...) tendrán un impacto en las compras”, dijo David Thurtell, analista de Citigroup.
El euro se recuperó desde un mínimo en seis semanas contra el dólar, después de que los líderes europeos buscaran tranquilizar a los inversionistas por el valor de sus tenencias y de que Irlanda dijo que no estaba en una posición en que necesite solicitar asistencia de la UE, ante versiones de que habría pedido financiamiento de emergencia.
Los líderes del G-20 cerraron filas el viernes y acordaron vigilar de cerca los peligrosos desequilibrios económicos, pero ofrecieron pocas pruebas a los inversionistas de que el mundo está más a salvo de una catástrofe económica.

Gestion

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Se dice que pronto China volverá a ser la mayor economía del mundo, como fue por siglos. Pero ¿por qué perdió esa posición?

Irlanda "conversa" con la UE sobre plan de rescate
El gobierno de Dublín estaría conversando con la Unión Europea para obtener fondos de emergencia para apuntalar su economía, según pudo saber la BBC.

El fisco argentino tras los millones del fútbol
El ente recaudador anunció un plan para evitar la evasión tributaria en el millonario negocio de la transferencia de jugadores.

Buscando las fallas de la aviación comercial
Después de que Rolls Royce informó que identificó el componente que falló en uno de los motores del Airbus 380 de Qantas, BBC Mundo investiga los problemas de la aviación comercial.

Noticias de Tecnologia de BBC Mundo

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2010/11/12

Las mujeres tratan de abrirse camino en un mundo de hombres

Ser mujer en un mundo de hombres sigue siendo difícil, aún a estas alturas, cuando las políticas de igualdad están a la orden del día. Más complicado es aún en el sector de las nuevas tecnologías de la información, tradicionalmente masculino. Pese a que más de la mitad de los titulados en España son mujeres (el 60%), ese porcentaje baja a un 24% cuando nos referimos a las carreras de Informática y Telecomunicaciones.
Éste ha sido el principal tema a tratar durante Congreso internacional 'Las mujeres y las TIC a lo largo de su ciclo vital', organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La profesora Cecilia Castaño, que imparte clase en esta universidad catalana y en la Universidad Complutense de Madrid, ha señalado que la principal causa de la baja participación de las mujeres en el sector TIC es la cultura.
"El ciclo de vida de una mujer es lo que las aleja de la tecnología", asegura la profesora Castaño. Así, la 'separación' empieza desde pequeñas, cuando les enseñan cuáles son las profesiones adecuadas para ellas y cuáles no. Si finalmente se deciden por no hacer caso a lo aprehendido durante su vida y terminan cursando una carrera tecnológica, los problemas no acabarán una vez licenciada, ya que "sigue habiendo muchos estereotipos".
En esto coincide también Juliet Webster, otra de las investigadoras que ha organizado el Congreso y especialista en el papel de la mujer en la Sociedad de la Información. Según Webster, la razón del problema de la poca implicación de la mujer en el sector de las TIC está en "la configuración de los roles".
Además, las propias empresas colaboran a fortalecer dichos prejuicios. "Las mayores barreras se encuentran en la cultura del trabajo en esos sectores", anuncia Castaño, que recuerda además que "las TIC tienen un origen militar, en Internet". Ahí reside otra de las dificultades de las mujeres: ante la gran importancia de la "jerarquía y la disciplina, las mujeres son un problema, tienen la menstruación, se quedan embarazadas".
A esto, Webster le añade que "el trabajo tecnológico está organizado bajo la presunción de que la gente puede ofrecer su vida entera a su trabajo", estar disponible 24 horas al día durante 7 días a la semana. Para las mujeres no es tan fácil "porque ellas aún tienen un peso sobre los hombros, han de cuidar a los hijos, a las personas mayores...", y esto supone una forma más de dejar al género femenino fuera del sector tecnológico. "Cuando las mujeres con otras responsabilidades no pueden comprometerse con estos patrones de trabajo, se considera que son carentes de las cualidades necesarias" para lograr y mantener el puesto.
Lograr cambiar esta mentalidad no parece un camino de un día, aunque ambas investigadoras mantienen la esperanza en que es posible, ya que, como señala Webster "el número de chicas y mujeres que usan Internet y redes sociales indica que el género femenino está bastante cómodo con la tecnología, pero no encuentra relación entre Facebook y los trabajos en el sector tecnológico". Castaña va más allá y reclama una "actuación muy decidida y sostenida en el tiempo por parte del poder, de las familias, de las empresas..." para poder lograr el cambio. La 'clave', señala la profesora es "empezar desde muy temprano a romper los estereotipos". No debería ser tan difícil ya que "las niñas y las mujeres están superando a los chicos y a los hombres en muchas áreas educativas, entre ellas matemáticas y algunas ciencias", como apunta Webster.
Por otra parte, "cada vez hay más chicos jóvenes que no quieren estar siete días y 24 horas pendientes del trabajo; también quieren ver a sus familias, tener una vida privada...", lo que supone un cambio cultural respecto a lo que piden las empresas.
Pequeños "brotes verdes" que permiten observar con un punto de optimismo el futuro del sector tecnológico y la implicación de las mujeres en el mismo.

El Mundo

Japón prevé una moderada campaña navideña

Las ventas navideñas en Japón podrían no representar el habitual estirón en los resultados financieros de las compañías de videojuegos y las tiendas, según se desprende de una encuesta llevada a cabo por la revista japonesa Famitsu.

La encuesta se ha realizado a responsables de las tiendas, y el 44% de los vendedores encuestados considera que esta Navidad no experimentará crecimiento con respecto a las de los últimos años; el 39% cree que las cifras serán menores.

La mayoría de los vendedores esperan que Monster Hunter Portable 3rd supere el millón de unidades vendidas en la campaña navideña, pero no tienen previsiones así de optimistas para ningún otro lanzamiento. Sí confían en que bastantes juegos consigan vender entre 100.000 y 300.000 copias. De hecho, la consola de las navidades será PSP para el 43% de los vendedores, aunque hay quien confía en el impulso que Kinect y PS Move pueden dar a Xbox 360 y PS3, respectivamente.

Sólo el iPad supera a Kinect en intención de compra

BlackFriday.com ha publicado el resultado de una encuesta que intenta dilucidar qué comprarán más los estadounidenses en el Viernes Negro (26 de noviembre este año), el día después de Acción de Gracias y uno de los días en los que se producen más ventas del año. Según las respuestas de los consumidores, el iPad será el regalo más buscado, seguido por Kinect, algo que seguro que alegrará mucho a Microsoft. Eso sí, Apple vuelve a acertar porque su iPhone es el tercer regalo más buscado.
La única consola que aparece en la lista es Xbox 360, y lo hace en el puesto quince. Las categorías que despiertan más interés son la electrónica (59%), los DVD y Blu-ray (49%), la ropa (48%) y los videojuegos o consolas (45%).

MeriStation

Los ‘sin marca’ se adentran en el mercado de terminales móviles

Nokia y otros grandes fabricantes de terminales móviles se están viendo afectados por la presión de fabricantes chinos que, por el momento en mercados emergentes, venden sus productos sin marca.
El vertiginoso crecimiento de los fabricantes de marcas blancas está directamente relacionado con el crecimiento de las ventas de smartphones, que en el tercer trimestre ha sido del 35%.
Nokia, el principal vendedor de móviles, ha sufrido un retroceso de su cuota de mercado en el tercer trimestre, cuando ha conseguido un 28,2% respecto al 36,7% del mismo periodo del año anterior, y que supone su nivel más bajo desde 1999.
Samsung Electronics y LG Electronics, que ocupan el segundo y tercer puesto, también han visto descender su cuota de mercado hasta el 17,2% y 6,6% respectivamente.
Los fabricantes sin marca, la mayoría empresas chinas que utilizan chipsets de Mediatek o Spreadtrum Communications, han extendido su alcance fuera de sus fronteras, hacia Africa, India, Latinoamérica y Rusia.
El número de teléfonos móviles vendidos por fabricantes que están fuera de la listas de los diez primeros ha sido de 50 millones hace un año.
Nokia anunció el mes pasado que la venta de sus productos fuera de la gama de smartphones, ha caído un 9% en el último trimestre con respecto al mismo del año anterior, afirmando que la escasez de componentes ha sido la razón principal de la caída. Pero lo cierto es que en India, uno de los mercados clave de Nokia, su cuota ha caído hasta el 31%, frente al 51% que tenía hace un año.

ITespresso

En 2023 la mitad de las empresas en Escandinavia serán creadas por mujeres

El Career for Leaders, una jornada de Networking, Formación, Innovación y Desarrollo orientada a mujeres profesionales tiene el propósito de poner en relieve el papel de la mujer en el mundo empresarial y augurar su futuro.
La jornada de inauguración, ha contado con Marijo Bos, Presidenta europea de la European Profesional Women's Network, Elsa Punset, escritora, filósofa y educadora emocional y social y Pingis Hadenius, Directora editorial de la revista Passion for Business.

Uno de los puntos tratados ha sido la igualdad, aunque, según ha matizado Marijo Bos, "las mujeres pueden aportar una diferente forma de pensar en una empresa" ese será uno de los puntos que hagan tener éxito a las compañías, aunque, sabe que "el éxito tiene diferentes definiciones para cada persona", asegura que "las mujeres necesitan de la ayuda y el apoyo de las mujeres" para acortar el camino hacia el mismo.

Elsa Punset, por su parte ha invitado al público asistente a "aprender nuevas habilidades para desenvolverse en carreras profesionales".Si bien hace 15 años se consideraba que la razón y la emoción era dos conceptos distantes, actualmente "sabemos que no están enfrentadas" y esto es, en parte, "gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías".
La escritora y filósofa ha dado una lección de inteligencia emocional aportando una serie de pautas a seguir para lograr la conciliación de la vida laboral y emocional "hay que buscar un equilibrio entre la interacción negativa y la positiva y tener muy presente que si no nos sentimos bien en un entorno laboral, lo mejor es cambiarlo". Asimismo, ha recordado a los asistentes que la buena suerte se busca y persigue y que la angustia "nos hace menos eficaces".

Pingis Hadenius ha cristalizado el estado profesional de la mujer en los países nórdicos, "en 2023 el 50% de las nuevas empresas, serán creadas por mujeres" y ha destacado que cada día se da más valor a la igualdad, siendo un tema que goza de prioridad política y que el papel del hombre es mayor en las labores domésticas.

Silicon News