Buscar

2010/10/29

Las redes sociales despiden a Néstor Kirchner

La noticia se reprodujo en cuestión de minutos en Twitter, donde Néstor Kirchner no tenía perfil oficial pero sí tres que parecían serlo: @Kirchner_Nestor, @kirchner, que servía para ironizar y cuyos mensajes después de su muerte quedan algo fuera de contexto, y @nestor_kirchner. Lo que sí tenía tinte oficial era un perfil dedicado a la posible campaña para volver a la Casa Rosada en las elecciones de 2011: @NK2011. Este perfil se ha convertido, casi de manera improvisada, en el que centraliza las loas al expresidente y agradece los mensajes de pésame.
En este perfil se despidieron con "No habrá forma de olvidar a una gran luchador como el ex presidente Néstor Kirchner. Tampoco hay forma de apaciguar tanta tristeza hoy".
Precisamente K2011.com era el dominio preparado para la campaña electoral y convocaba para varios actos durante el mes de noviembre. La estrategia electoral tenía preparada una página en Facebook con más de 15.000 simpatizantes. La página en la red social también alcanza esa cifra.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no ha hecho en su perfil ninguna referencia al deceso. Al contrario, los últimos tuits hacían referencia a libros que estaba leyendo y a la reciente visita del médico debido a un resfriado. Aprovechaba para anunciar el estreno del canal en YouTube de la Casa Rosada.
La noticia de su muerte se ha convertido en un tema de relevancia mundial (Trending Topic) en cuestión de minutos.
Twitter ha sido el medio escogido por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para expresar su dolor: "Ay mi querida Cristina... Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!". Así también prefirió despedirse el presidente Rafael Correa: "Pido un fuerte aplauso, en vez de un minuto de silencio, así lo habría querido este gran hombre".
De manera espontánea, los simpatizantes y, en general, muchos argentinos expresan su dolor en Twitter añadiendo a su foto de perfil la bandera argentina con un crespón negro. El conocido Twittbon se está extendiendo rápidamente.
Facebook, sentimientos encontrados
Juan Cabandié, nacido en un centro de reclusión y tortura, la ESMA, y robado después, fue uno de los últimos recuperados por las Abuelas de Mayo. Su caso se convirtió en uno de los iconos de los Kirchner. En su perfil de Facebook se suceden las condolencias. Lo mismo ocurre en el de la presidenta, cada segundo se multiplican los posts en el muro.
Los blogs comienzan a despedirse
La cibermilitancia del Partido Justicialista en la figura de uno de sus máximos impulsores, Sebastián Lorenzo, ha sido los primeros en mostrar su dolor en los blogs.
El cantante Andrés Calamaro también ha usado su cuaderno de bitácora para dar el último adiós:
"tengo suficiente argentinidad y memoria
capacidad de analisis y corazon ...
estoy seguro que la historia va a confirmar
que nestor fue el mejor presidente argentino de los ultimo cincuenta años
y quizas en argentina cincuenta años sean ... siempre
el unico que atendio a madres y abuelas
y el unico que madres y abuelas respetaron y quisieron
quien anulo los indultos que perdonaron el horror de la dictadura
y sus crimenes
nestor, que devolvio la ilusion a un pueblo herido, inestable y critico
el unico que enfrento al empresariato y a los poderes que historicamente
habian pactado con dictaduras criminales y con expolio imperial,
el de la argentina que enamora a los visitantes que llegan
y quieren quedarse
y respirar pais..."

Un millón de pájaros

El titular podría remitir más bien a un hipotético sueño húmedo de Hitchcock para rodar su clásico, pero no. Angry Birds Halloween, el complemento para el juego de pájaros más famoso de la historia de los smartphones ha vendido la friolera de un millón de unidades en tan solo una semana.
Y la mecánica no puede ser más sencilla. Como en su antecesor, controlamos a un grupo de pájaros, cada uno con habilidades especiales, muy cabreados, que tienen que acabar con un grupo de cerdos con la ayuda de un tirachinas y el uso de la lógica y la física. Dicho así no resulta ni una décima parte de lo atractivo que es en realidad.
El modelo de Angry Birds viene a demostrar una vez más por donde van a ir los tiros de los videojuegos en los tiempos venideros. Por un lado está la artillería pesada que se da tortas cada viernes ya sea en Xbox, PS3 o Wii y por otro lado ese filón que ha descubierto Apple en forma de juegos para móviles.
La consigna es simple. Precios baratos, mecánicas simples, buenos gráficos (no olvidemos que los smartphones cuentan con una notable potencia) y una adicción a prueba de bombas. Angry birds cumple con todos los puntos. De ahí ese millón de ventas. O más bien 1.000.001, no he podido resistirme a la tentación.

Nintendo pierde fuelle y su beneficio se reduce a la mitad

Los resultados de Nintendo se han visto golpeados por la fortaleza del yen y el final de ciclo de sus principales consolas. Las ganancias del gigante japonés del videojuego se redujeron a la mitad, en línea con lo esperado por el mercado después de que recortara sus previsiones el mes pasado por la subida de la moneda japonesa.
La empresa se ve afectada también por el retraso del lanzamiento de su consola portátil 3DS, que llegará al mercado en la primavera del próximo año, con lo que se perderá la importante campaña navideña. El débil resultado subraya la difícil batalla a la que se enfrenta Nintendo, el principal fabricante mundial de consolas de videojuegos, mientras se defiende de la competencia de precio de sus rivales tradicionales, Microsoft y Sony, y afronta nuevos desafíos de Apple y otros fabricantes de teléfonos avanzados equipados con juegos.
El beneficio de Nintendo ha caído de forma sostenida después de tres años de ganancias récord que concluyeron en marzo de 2009. El fabricante de la consola Wii y de la DS prevé un descenso de su beneficio a marzo hasta el 60% de su techo anual.
Nintendo espera que la nueva 3DS, que está previsto que llegue a los mercados en Estados Unidos en marzo, ayude a recuperar el crecimiento.
La compañía dijo que su beneficio operativo en julio-septiembre fue de 30.890 millones de yenes (378 millones de dólares), frente a un beneficio de 63.960 millones de yenes de un año antes y el consenso del mercado de 37.300 millones de yenes basado en cuatro analistas sondeados por Reuters.
Nintendo mantuvo la previsión de beneficio operativo en 210.000 millones de yenes. Había revisado a la baja su previsión el 29 de septiembre cuando anunció el retraso del lanzamiento de la DS. Los analistas son un poco más optimistas, prediciendo un beneficio de 234.500 millones de yenes.

La encrucijada de Nintendo

Con cuatro años ordeñando las mismas consolas era inevitable que Nintendo se encontrase algún día en la situación que se encuentra ahora. La compañía acaba de presentar pérdidas por primera vez en años y acusa un descenso en la venta de consolas Wii y DS.
Esto no quita que siga en una posición envidiable dentro del mundo del videojuego –Wii y DS siguen siendo las consolas más vendidas de su categoría y sacan un buen margen a sus competidoras- pero sí deja entrever que el gigante japonés del entretenimiento necesita un nuevo truco para entretener a la audiencia porque el que usa ahora es bueno, sin duda, pero está muy visto. El problema, por supuesto, es qué camino tomar.
Para  el mercado de las portátiles la compañía prepara la 3DS, que es básicamente una DS con una pantalla 3D que no necesita gafas y que veremos en el mercado en marzo de 2011. Es un avance curioso pero no tan revolucionario y arriesgado como en su día fue incluir una pantalla táctil. Los juegos serán básicamente iguales salvo que en Nintendo busquen la forma de aprovechar las numerosas cámaras del dispositivo y dada la experiencia de los últimos cuatro años deduzco que sólo Nintendo podrá sacar juegos que aprovechen al máximo las características de la consola.
El problema del entretenimiento portátil es que muchos de los desarrollos de juego interesantes o novedosos se están produciendo en el ámbito de la telefonía móvil, fundamentalmente en iOS y cada vez más en Android. Por ahora son juegos simples, pero están aumentando en complejidad y apariencia gráfica prácticamente cada mes. Sé que los jugones aún encuentran motivo para cargar con una portátil y que tanto Sony como Nintendo han abierto la puerta a los desarrolladores independientes para crear este tipo de juegos (simples, adictivos, diferentes...) pero no se ve el mismo entusiasmo ni los mismos resultados que en los móviles, que cuentan con la ventaja de la conexión permanente a la red.
En el salón la cosa está también complicada. Wii ha se ha refinado en los últimos años con varios accesorios que mejoran la precisión de los mandos pero Microsoft y Sony están apostando estas navidades por sistemas de control por movimiento (Move y Kinect) también muy avanzados, cada uno a su manera. La novedad de la Wii se ha desgastado con el tiempo y Nintendo, imagino, se verá forzada a lanzar una nueva versión de la consola pronto si quiere cambiar los números. Ha salido de situaciones peores en el pasado, así que será interesante ver la reacción.

Cada persona tiene 75 errores relacionados con enfermedades hereditarias en sus genes

Hace diez años, bastaba la mitad de los dedos de una mano de Mickey Mouse para contar el número de genomas humanos secuenciados en todo el planeta. La primera lectura de los 3.000 millones de bases (letras) de ADN que componen un genoma costó 2.000 millones de euros y diez años de trabajo. Aquel manual de instrucciones del ser humano, escrito en un idioma entonces ininteligible, generó más preguntas que respuestas. Sin embargo, este decenio de análisis ha servido para conocer qué genes marcan que una persona sea pelirroja, más susceptible a un cáncer de pulmón o más sensible a un determinado medicamento. Pero quedan incógnitas casi infinitas.
Un consorcio internacional dio ayer un paso de gigante para intentar iluminar este gigantesco libro. Los científicos, agrupados en el llamado Proyecto de los 1.000 Genomas, publicaron los datos preliminares de su investigación, que pretende dibujar un mapa detallado de las variaciones genéticas en nuestra especie. Los genomas de dos personas, por ejemplo los cantantes Ozzy Osbourne y Georges Brassens, ambos aficionados al alcohol, son idénticos en un 99%, pero en el 1% restante podrían estar las razones por las que Osbourne está como un toro y Brassens murió de cirrosis hepática en 1981.

Datos para todos

La primera fase del proyecto, que incluye datos de unas 800 personas, ha encontrado 16 millones de variaciones en el ADN, la mitad de ellas desconocidas hasta ahora. Según los autores, cada persona presenta unas 75 erratas relacionadas con enfermedades hereditarias en su manual de instrucciones.
Los datos del proyecto son públicos. Ahora, la comunidad científica tiene un catálogo meticuloso para "analizar las conexiones entre genes y riesgo de enfermedad", como subrayó ayer Paul Flicek, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, una de las instituciones implicadas.
Los datos, adelantados ayer en la revista Nature, son sólo un primer paso. El proyecto secuenciará el genoma de más de 2.500 personas antes de 2012. Entonces se podrá buscar la relación de cada una de las variantes encontradas con una enfermedad o un rasgo de la personalidad, como la predisposición a engancharse al tabaco.
Pero no todo es optimismo. En un artículo independiente en Nature, el biólogo Rasmus Nielsen, de la Universidad de California en Berkeley, advierte de que "aunque se sabe que algunos desórdenes -obesidad, diabetes o enfermedad cardiovascular- tienen un fuerte componente genético, las variantes genómicas detectadas no pueden explicar la mayor parte de los efectos vistos en las familias afectadas".

Más de 30.000 genomas en 2011

El estudio de los entresijos genéticos se ha embalado. Diez años después de conocerse el primer genoma humano, los laboratorios de todo el mundo habrán completado este mes otros 2.700 genomas, según un estudio de la revista ‘Nature’. A finales de 2011, la cifra se elevará a 30.000. La comunidad científica necesita esta ingente cantidad de manuales de instrucciones humanos para comprender las enfermedades, las diferencias entre las poblaciones o, incluso, las peculiaridades de un individuo concreto. La precisión de la lectura cambia en función del objetivo. Los más de 800 genomas secuenciados por el Proyecto de los 1.000 Genomas, 179 de ellos completos, han sido leídos tres veces, para eliminar errores. Sin embargo, para detectar mutaciones ligadas a enfermedades muy raras, los científicos necesitan afinar más. Es imprescindible leer cada genoma unas 30 veces.

La homeopatía se paga una cátedra en la universidad

Los homeópatas pueden, desde ayer, sentar cátedra en España. Los practicantes de esta pseudociencia, que no tiene aval científico demostrado por ensayos clínicos estadísticamente significativos, podrán profundizar en sus conocimientos sobre la materia en una universidad pública española, en concreto, la de Zaragoza, que ayer firmó la creación de la primera cátedra sobre esta especialidad.
La firma es fruto de un acuerdo con uno de los laboratorios más potentes de homeopatía, Boirón. Según el profesor de Farmacología que la dirigirá, Javier Lanuza, la cátedra responde "a una demanda". Este médico, que explicó a este diario que "el primer escéptico" es él mismo, señala que existen fármacos "legales y que se venden como tales" cuya enseñanza no se incluye en la reglada de Medicina. "La cátedra nace para suplir esa carencia de formación", comenta. Lanuza considera que en su cátedra que tiene un coste mínimo de 20.000 euros anuales para el patrocinador se defenderá una "homeopatía moderna y no exclusivista".
Al creador del blog La lista de la vergüenza que recoge la enseñanza reglada de pseudociencia en las universidades españolas, Fernando Frías, la noticia le parece "lamentable" y "una pena" para el prestigio de la universidad española.
Para el catedrático de Lógica y Filosofía Miguel Ángel Quintanilla, se trata de "un fraude" si se considera la homeopatía como una técnica para curar enfermedades. "Está demostrado que no cura y lo sabe todo el mundo. Pero está tan extendido que la gente ya lo toma como una opción más", subraya. Aunque Quintanilla reconoce que la universidad tiene libertad para enseñar lo que quiera, le parece "muy poco aceptable" que se respalde una práctica como esta.

La fortaleza de Android ayuda a Motorola

Los smartphone de Motorola, que funcionan con Android, representan un creciente desafío para los iPhone de Apple.

La facturación subió de u$s5.400 millones en el tercer trimestre de 2009, a los u$s5.800 millones en el mismo periodo de este año.

Las ventas en el segmento de negocio de "handset" repuntaron un 20%, hasta unos u$s2.000 millones en el último trimestre.

Las ventas de su unidad de teléfonos inteligentes para el 2010 estarían en el extremo superior del rango estimado por Motorola de 12 millones y 14 millones de unidades.

Pero aunque Motorola dijo que su beneficio operativo por teléfonos móviles aumentaría en el trimestre actual, será contrarrestado parcialmente por el gasto relativo a los lanzamientos de productos nuevos.

La compañía dijo que su unidad de telefonía anotó una utilidad operacional de 3 millones de dólares, frente a una pérdida de 183 millones de dólares en el tercer trimestre del 2009.

Desde el término del 2006, Motorola ha estado perdiendo terreno frente a rivales como Apple, Nokia y Samsung Electronics por la falta de teléfonos destacables. Pero desde el pasado trimestre muestra un repunte gracias a los modelos con Android. Incluso, el mencionado sistema operativo ya es más vendido que el de iPhone en los EEUU.

Motorola dijo que vendió 9,1 millones de teléfonos en el tercer trimestre, de los cuales 3,8 millones fueron equipos denominados inteligentes.

Competencia creciente
Aunque los analistas aplaudieron la utilidad de la división, que se produce un trimestre antes de lo esperado, cuestionaron a Motorola por el modo en el que enfrenta a la competencia cuando su cliente clave Verizon Wireless está a punto de empezar a vender el iPhone.

Motorola, que planea dividirse en dos empresas a comienzos del 2011, dijo que enfrentaría la nueva competencia con más gasto en publicidad, diversificando su línea de teléfonos y profundizando sus alianzas con otros operadores.

Sanjay Jha, copresidente ejecutivo y jefe de la unidad de telefonía móvil, dijo que esperaba mantener una firme sociedad con Verizon, pero advirtió que habría presión en el primer trimestre por la competencia y una caída normal en las ventas tras el término de la temporada de las fiestas de fin de año.

"Claramente en el primer trimestre, habrá algo de estacionalidad, y habrá presión competitiva, como se da en el cuarto trimestre, pero nos sentimos cómodos con nuestra posición", dijo Jha durante una conferencia con analistas.

Tavis McCourt, analista de Morgan Keegan, dijo que los inversores se mostraron satisfechos de que Jha esté haciendo planes para enfrentar al iPhone para Verizon, que calculan que perjudicará las ventas de Motorola por uno o dos trimestres.

"Veremos cómo se manejan con eso", dijo. "Serán impactados, pero (...) hay muchos negocios para que Motorola sea rentable pese a la entrada del iPhone a más operadores", agregó.

Una alianza para lograr que las baterías de celulares duren 10 veces más

El nuevo proyecto de investigación, llamado Steeper, también aspira a reducir hasta 10 veces las necesidades energéticas de otros dispositivos electrónicos como televisores o supercomputadoras cuando estén activos, y a prácticamente eliminar el consumo de energía cuando estén en modo standby.

La corta vida de las baterías es un creciente problema tanto para los consumidores que necesitan cargar sus teléfonos todos los días, como para los fabricantes de teléfonos, como Nokia, Apple y RIM.

"La tecnología de las baterías no ha mantenido el ritmo de las crecientes demandas de energía de los teléfonos inteligentes de hoy", dijo Tim Shepherd, analista de Canalys.

"Como tal, la gestión y eficiencia energética es el mayor desafío al que se enfrentan los vendedores de teléfonos avanzados para ofrecer una gran experiencia pensada en el consumidor", agregó.

Los dispositivos electrónicos suponen actualmente el 15 por ciento del consumo de electricidad del hogar, según la Agencia Internacional de la Energía, y sus necesidades energéticas se triplicarán para 2030.

"Nuestra visión es compartir esta investigación para permitir a los fabricantes crear el Santo Grial en la electrónica, una computadora que utilice una energía insignificante cuando esté en modo dormido, lo que llamamos lal PC cero-batería", dijo el coordinador del proyecto, Adrian Ionescu, de la Ecole Polytechnique Federale.

Los científicos aplicarán nanotecnología para reducir el consumo y costo de la electricidad y ampliar la vida de la batería de dispositivos electrónicos, con el objetivo de al menos reducir a la mitad el voltaje operativo que necesitan los transistores para funcionar.

"Mejorar 1.000 veces el rendimiento de una supercomputadora significa que necesitas 1.000 veces más energía. Básicamente, necesitas una planta eléctrica junto a tu centro de datos", dijo Heike Riel, que lidera el grupo de electrónica a nanoescala en el centro de investigación de IBM en Zúrich.

Centros de datos como los gestionados por Google ya utilizan más del 1 por ciento de la energía del mundo y su demanda de potencia está creciendo rápido con la tendencia de externalizar la computación.

La energía en standby ya supone alrededor del 10 por ciento del uso de la electricidad en hogares y oficinas, según estimaciones de la Unión Europea.

¿Un viajero en el tiempo en una película sobre Chaplin de 1928?

George Clarke es un cineasta de Belfast que cierto día encontró algo en una vieja película que no ha logrado comprender ni explicar: revisando el contenido extra del DVD de El circo de Charles Chaplin se encontró que, en unas escenas documentales sobre el estreno, una mujer cruzaba la pantalla con un gesto que recordaba claramente al que todos hacemos hablando por nuestros teléfonos móviles.
Clarke revisó la escena una y otra vez, tal y como cuenta a la BBC: "Rebobiné y lo vi otra vez, acerqué la imagen y lo puse a cámara lenta", además mostró la película a multitud de amigos y "todos tenían la misma reacción, ‘parece que hable por móvil’".
De hecho el pequeño fragmento de película se ha mostrado también al público en un festival de cine en Belfast y "nadie ha podido encontrar una explicación". La del propio descubridor, de hecho, es más estrafalaria que definitiva: que la mujer en cuestión es un viajero en el tiempo.
Polémica en la red
Desde que Clarke colgase en Youtube el pasado 19 de octubre el sorprendente fragmento de vídeo ya ha sido visto en casi dos millones y medio de ocasiones, recibiendo además unos 18.000 comentarios.
Por supuesto, la polémica está más que servida y las opiniones en toda la red se dividen entre los que simplemente no encuentran una explicación, los que creen la teoría del viajero en el tiempo y los que discuten la propia autenticidad de la escena.
Otra teoría algo más plausible, comentada por la cadena americana MSNBC, es que la mujer en el vídeo sujeta algún tipo de aparato para la sordera, pero el hecho es que también parece hablar a través de este supuesto dispositivo.
Como el descubridor del vídeo dice probablemente "nunca sabremos de verdad que es lo que estamos viendo".

Perú: Ciudadela de barro otro ícono como Machu Picchu

Si bien la plaza incaica de Machu Picchu (Montaña Vieja en lengua quechua), en los andes sur orientales, es el ícono turístico del Perú, la ciudadela "Chan Chan" (Sol-Sol o Resplandeciente Luz), en la costa noroccidental, remonta a las primeras centurias de la era actual.

Considerada por sus edificaciones de barro como la mayor urbe de América y la segunda del mundo, "Chan Chan", fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Ubicada a escasa distancia del mar Pacífico y cerca de la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, a 550 kilómetros al noroeste de Lima, Chan Chan es la puerta de entrada a la cultura chimú o chimo que floreció entre los siglos IX y XV.

La urbe, que siguió a la desaparición de su precedente, la cultura moche (siglos I-VIII), muestra la forma de vinculación en la dualidad mundo-cielo para desarrollar irrigaciones en la desértica costa, explotar el mar Pacífico y crear una arquitectura que ha resistido al tiempo.

El origen de este cultura aún sin aclarar, pues dentro de su casco urbano y en los extramuros se han hallado "huacas" o lugares sagrados, donde incluso, en la denominada Huaca El Brujo, se han encontrado evidencias de míticos dragones (de la imaginenería asiática), que hacen aventurar la idea que arribaron de Oceanía o del Lejano Oriente

En Chan Chan se han ubicado nueve pirámides o palacios en un superficie de 20 hectáreas, ocho de ellos en pleno proceso de restablecerle los muros originales (un promedio de 12 metros de altura) para evitar el deterioro por el tiempo y las condiciones climatológicas, a la par de impedir que vuelvan a quedar enterradas bajo mantos de arena.

La llamada Nik-An (Casa del Centro), edificada entre los años 1275-1370, viene siendo reconstruida conforme la arquitectura y materiales (adobe de barro, arcilla, caña) de su época, y es la que está abierta al visitante y permite conocer, por extensión, que cada pirámide es de forma rectangular y orientadas de norte a sur.

La edificación integraba la residencia del monarca, el santuario religioso, la administración del valle y la tumba donde era enterrado el Gran Señor, además de ambientes para reuniones o audiencias con caciques (jefes) de valles vecinos.

También incorporaba dormitorios, cocina, depósitos para guardar tributos y alimentos, y pozos o estanques para almacenar agua potable, esto último indispensable por la salinidad.

A tenor de los arqueólogos, la arquitectura expresaba las diferencias sociales: Monumental para la clase dominante, el monarca y probablemente al chamán (sumo sacerdote); Intermedia, para los administradores, militares y sacerdotes menores; y, Popular, en las afueras de la pirámide, para el común del pueblo que se dedicaba a la pesca, cultivo de los campos, orfebrería y otras actividades menores.

Las paredes interiores están decoradas, en altorrelieve, con figuras marinas (en posición norte-sur y sur-norte, acaso representando las corrientes marítimas del Pacífico, calientes y frías, respectivamente.

De igual forma incorporaban pelícanos (descansando, volando, alimentándose), peces y nutrias de mar (extinguidas), y geométricas (rombos, forma estilizada de las redes de algodón con boyas de calabaza que utilizaban para pescar), revestidas de tintes rojo, amarillo y blanco.

Estos colores, provenientes del jugo de cactus (tuna) y con muros levantados de canto rodado son base de paredes y techos de caña y barro, soportados por horcones de troncos de algarrobo (Prosopis pallida), árbol que crece en las zonas áridas de la costa norte peruana, que, además, y cuyos frutos sirven para alimentar al ganado.

Las imágenes en altorrelieve dan a entender que los chimú aprovecharon la riqueza marina para lo cual montados en caballitos de totora (atados de caña) se alejaban de las orillas y con amplias redes (de algodón y boyas de calabaza) o anzuelos se dedicaban a la pesca; los caballitos de totora aun tienen vigencia y no es extraño encontrar hoy en día pescadores que hacen uso de ellos en la playa Huanchaco.

Los canales de regadío, todavía en pie, muestran que hacían uso de la tierra para hacerla producir, aprovechando las aguas de las cumbres de la Cordillera Blanca, a fin de abastecerse de alimentos y de algodón para su textilería

El conjunto de profesionales que estudian Chan Chan, desde que se realizaron las primeras excavaciones en 1964 y continuaron en 1970, concuerdan que la cultura Chan Chan tuvo al menos diez monarcas, el primero llamado Tacaymano y el último Minchcaman, de acuerdo a la cifra de pirámides o palacios existentes.

El poder político, militar y religioso era heredado, empero lo que no se endosaba al sucesor eran los bienes económicos, pues tenían la creencia que el fallecido iba a retornar de la otra vida y serían administrados por sus allegados sin abandonar la residencia; el hijo o sucesor estaba obligado a levantarse su propia residencia o palacio.

Al transitar por los pasadizos del Nik-An, el visitante se encuentra con una gran plaza con banquetas, en cuya parte superior se instalaban el Gran Señor y el Chamán, otros que participaban en los ceremoniales accedían por otras tres puertas menores.

Metros más allá la Sala del Altarcillo, una suerte de antesala destinada a las audiencias, al culto y a la recepción de ofrendas y tributos, que contaba con horacinas (nichos) donde se colocaban ídolos.

El Pozo Ceremonial, en un principio orientado de sur a norte y posteriormente la parte norte fue enterrada y se amplió al oeste, en dirección al mar, estaba dedicado al culto del agua y la fertilidad.

La Sala de Asamblea, de 24 horacinas para curacas de señoríos vecinos, cuenta con dos columnas en una suerte de parlantes acústicos, acaso usado como un altavoz (eco) debido a sus columnas estrilladas, y en las cuales se evidencia un arco iris.

El recinto funerario, probablemente el más sacro del palacio, lugar del descanso eterno del Gran Señor, rodeado de 44 tumbas secundarias; que eran ocupadas por los cuerpos inertes de sus concubinas, jefe militar, chamán y otros oficiantes que lo acompañaban en el viaje al más allá, incluyendo ceramios con alimentos y bebidas.

Los chimus en el siglo XV, al parecer en su etapa de decadencia, fueron sometidos por los incas, procedentes del sur andino departamento peruano de Cusco, que se hallaban en pleno proceso de consolidar su expansión.

El tiempo y el saqueo ilegal e indiscriminado a través de la historia han desaparecido quizás sus más importantes reliquias u objetos utilitarios; pero la monumental edificación, antisísmica, se revalora con el trabajo tesonero y sutil de profesionales en distintas disciplinas.

Estos grupos prosiguen sostenidamente las tareas de reconstrucción, restauración y conservación; quedando admirado el visitante de cómo los chimús realizaron tal arquitectura citadina, la técnica utilizada y los instrumentos utilizados.