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2010/08/16

Reportero experimentó con las drogas sonores digitales o 'E-drugs'

El Tiempo

Este fenómeno, que consiste en emitir sonidos que estimulan el cerebro, llegó a Francia hace dos meses y expertos aseguran que no produce adicción.
Mi primer sentimiento fue de relajación, acompañado por un aire de tranquilidad. Ese fue el efecto que generó en mí una 'dosis' de 20 minutos de e-drugs o drogas digitales sonoras.
No la disfruté en absoluto, pues esa calma tan sólo la pude percibir después de 18 minutos, cuando el aturdidor ruido disminuyó de manera progresiva. Podría describirlo como una combinación de una gran caída de agua, el audio que emite el televisor cuando se pierde la señal y el pito que suena en el interior de un avión, pero con una intensidad descomunal.
Las e-drugs se fundamentan en los latidos binaurales, un fenómeno neurológico que consiste en emitir sonidos distintos en cada oído y que estimula el cerebro, produciendo sensaciones de euforia, estados de trance o de relajación. Salió a la luz pública por el auge que ha tenido en Francia desde hace dos meses.
Pero, adicional al uso como 'droga', sirve para tratar a personas que sufren de trastornos como ansiedad, depresión, somnolencia y falta de concentración, entre otras.
Mi primer contacto con este fenómeno fue en el trabajo. Buscando en Internet y luego de leer varios comentarios de personas que han vivido esta experiencia, encontré el programa que ofrece las e-drugs.
La descarga fue rápida. Al iniciarlo, hay que empezar a familiarizarse con el término 'dosis', pues así se llaman los archivos. Decidí entonces cargar una de las 'dosis' de prueba. La descripción decía que tendría un efecto de calma, que brindaría energía, además de causar una sonrisa. Me puse mis audífonos e hice clic en reproducir.
Un sonido suave se transformó rápidamente en un ruido estridente y repetitivo, que me obligó a quitarme los audífonos antes de dos minutos.
Momentos después, intenté de nuevo, pero esta vez el agite del trabajo me obligó a detenerlo. Pasó entonces, a ser una tarea para hacer en casa. Además, había leído comentarios que recomendaban esta práctica acostado y en un lugar tranquilo.
Así fue. En mi casa, luego de repetir el proceso de descarga del programa, acomodé una colchoneta junto a mi computador, apagué la luz, me acosté y cerré los ojos, dispuesto a entrar en trance.
La sensación de incomodidad en los primeros minutos se repitió, pero con el paso del tiempo me acostumbré a tal punto que ya lo podía tolerar.
Sin embargo, aún estaba a la espera del efecto de calma, de más energía y de la sonrisa. Así lo intentara, ese fuerte ruido no me permitía distraer mi atención en otra cosa.
En un instante de esos interminables 20 minutos, sentí un aroma a naranja, que venía de una crema que mi mamá se estaba aplicando en su habitación, a varios metros de distancia de donde yo me encontraba.
Luego sentí la presencia de alguien parado frente a mí y cuando abrí los ojos, allí estaba mi hermana.
Incluso, llegué a pensar que el efecto había recaído sobre ella porque esa sonrisa que yo esperaba adornaba su rostro. Tal vez estoy sugestionado, pero creo que eso lo pude percibir porque una de las manifestaciones de estas 'drogas' es abrir todos los sentidos.
Luego de mi experiencia, debo decir que, antes de intentarlo de nuevo, prefiero lo tradicional: escuchar mi música favorita, lo que me ha garantizado experiencias permanentes de alegría y de relajación.
Con los pulsos se busca modificar el estado cerebral Para entender el fenómeno de las 'e-drugs', hay que empezar por decir que el cerebro emite frecuencias eléctricas que están por debajo de los 30 hertz. Los rangos de frecuencia determinan los estados de actividad del cerebro; por ejemplo, cuando éste tiene una frecuencia de entre 0 y 5 hertz, hay sueño profundo (estado delta); entre los 4 y 8 hay aletargamiento (theta); entre 8 y 14 hay estado de alerta (alfa), pero relajado, y entre los 14 y los 30 es un estado de gran alerta (beta).
Lo que busca la música es tratar de modificar a voluntad el estado del cerebro, y en este caso llevarlo al rango de los 8 a los 14 hertz, lo que se logra con pulsos binaurales.
Con audífonos independientes se pone a un oído a escuchar a una frecuencia diferente, pero cercana, a la que se oye por el otro.
Por ejemplo: si se pone a oír por el oído izquierdo un sonido de 400 hertz y por el derecho un sonido a una frecuencia de 410 hertz, en el cerebro se produce un sonido aparente de 10 hertz. Eso se conoce como pulso binaural.
Se cree que si por un tiempo prolongado, y con un entrenamiento, el estímulo persiste, se logra que el cerebro modifique su frecuencia y funcione a 10 hertz; de este modo se ubica en el estado de relajación.
En esta condición se pueden estimular algunas zonas del cerebro que producirían sensaciones de euforia, de somnolencia, similares a las que se adquieren bajo la influencia del alcohol, e incluso de tipo sexual. Hasta ahora no hay evidencia sobre su verdadero efecto y tampoco certeza sobre si produce adicción, lo que ocurre es que, buscando efectos placenteros, la gente tiende a repetir su uso.

Google quiere comprar Like.com

Libertad Digital

En 2005 Google se interesó en una compañía llamada Riya, que había empezado a desarrollar tecnologías de reconocimiento facial. Sin embargo, la compañía de Eric Schmidt finalmente decidió no adquirirla y Riya cerró en 2009.
No obstante, antes de su cierre, Riya ya había reorientado sus esfuerzos hacia el comercio electrónico creando Like.com en 2006, compañía por la que Google ahora podría estar dispuesto a pagar 100 millones de dólares (cerca de 80 millones de euros), según informa TechCrunch.
En la página web de Like.com sus creadores explican cómo su apuesta se basa en una tecnología que permite entender visualmente los términos que emplea el internauta en su búsqueda como puede ser "zapatos rojos de tacón alto" o "vestido de estampado floral sin mangas" basándose para ello en variables sobre una representación matemática de la imagen.
La adquisición, que aún no ha sido confirmada por Google, sorprende, ya que no parece ajustarse a la estrategia seguida por la compañía en sus últimas compras, orientadas a ganar terreno en el sector de las redes sociales.

Expo 2010: Ecuador expone iniciativa piloto de no explotar petróleo a cambio de ayuda mundial para combatir calentamiento global

Pueblo en Linea

Ecuador, un país rico en petróleo y con gran diversidad natural y ecológica, generaliza su visión y reflexion sobre una "nueva manera de vida" en la Exposición Universal Shanghai 2010, presentando su innovadora iniciativa Yasuni-ITT, que propone abstenerse de explotar un yacimiento petrolífero en la amazonía ecuatoriana a cambio de ayuda económica internacional.

"Uno de los desafíos más grandes que nos plantea la nueva era es encontrar una armonía entre la sociedad, la economía y la naturaleza, por eso hemos traído la propuesta para mitigar el calentamiento global, proteger el ecosistema y preservar a los pueblos indígenas no contactados", apuntó María Espinosa, ministra ecuatoriana de Patriomonio Natural y Cultural, en una rueda de prensa celebrada el sábado con motivo del Día del Pabellón de Ecuador en la Expo.

Espinosa sostuvo que el gobierno de ese país suramericano ha decidido renunciar a explotar el 20 por ciento de su reserva petrolera, equivalente a 846 millones de barriles de crudo, lo que permitirá evitar la emisión a la atmósfera de alrededor de 400 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

"Porque esos yacimientos se encuentran dentro del Parque Nacional de Yasuni, declarado por la UNESCO como patrimonio de la biodiversidad del mundo, que contiene una de las más altas riquezas biológicas del planeta, y que además es la casa de dos pueblos indígenas en aislamiento voluntario", explicó la funcionaria.

En este sentido, Ecuador está dispuesto a aportar el 50 por ciento del valor del petróleo no extraído, lo que a juicio de Espinosa, es un gesto de contribución en lo que se refiere a la conservación de la diversidad natural y cultural, a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la promoción del desarrollo sostenible y la transformación energética.

Al mismo tiempo, "estamos haciendo un llamado a la comunidad internacional, a los gobiernos amigos y a las empresas privadas a que inviertan, ayuden financieramente y compensen a Ecuador por el otro 50 por ciento de los recursos que percibiría el país en caso de optar por la explotación petrolera", añadió la ministra.

Espinosa afirmó que con esta práctica Ecuador quiere mostrar al mundo, a través de la Expo, que es "un país pequeño con una población de sólo 14 millones pero que mira al futuro con perspectivas de corresponsabilidad, y que fundamenta su desarrollo en el uso de sus recursos estratégicos y de su megadiversidad, en vez de en la explotación de los primarios no renovables".

La funcionaria sostuvo que su país se está esforzando por iniciar la transición hacia una sociedad post-petrolera, basada en el buen vivir y el respeto a los derechos de la naturaleza.

De otro lado, en relación con la colaboración con China en materia de cultura, la ministra recordó que hace tres semanas los dos gobiernos firmaron un nuevo marco de cooperación cultural bilateral para el período 2011-2013, que involucra temas como el registro de patrimonios, la popularización de las herencias culturales de cada nación a través del acceso universal y gratuito a todos los museos, y el combate al tráfico de bienes culturales.

Según Espinosa, las autoridades ecuatorianas también tienen "un gran interés" en aprender sobre las experiencias y conocimientos de China en términos de investigación arqueológica, y además los gobiernos de ambos países están estudiando la posibilidad de materializar la celebración de una "semana anual de intercambio cultural" a partir del año que viene.

El stand de este país andino, ubicado en el pabellón conjunto de Suramérica y Centroamérica, tiene como temática central "Diversidad Cultural y Patrimonios Arquitectónicos".

Other M es la 'experiencia Metroid perfecta'

Vandal

Yoshio Sakamoto, co-creador de la saga Metroid junto al fallecido Gunpei Yokoi, ha afirmado en declaraciones concedidas a la revista oficial de Nintendo para el Reino Unido que la última entrega de la saga, Metroid: Other M, es "la experiencia Metroid perfecta."

Sakamoto ha sido director del primer Metroid, de NES, lanzado en 1986, y de todos los juegos de la saga desarrollados internamente por Nintendo, a excepción de Metroid II, de GB (1992). La saga Metroid Prime, desarrollada por los estadounidenses Retro Studios, contó con él como productor y supervisor.

Esta nueva entrega ha sido creada en colaboración con el Team Ninja de Tecmo Koei, y Sakamoto considera que la experiencia Metroid perfecta es la suma de una serie de factores: "Sentir empatía y luchar con Samus Aran. En otras palabras, es jugar a Metroid: Other M. Espero que la gente sienta que jugar con Metroid: Other M es una experiencia Metroid perfecta."

En esencia, Sakamoto confía en que los elementos narrativos del juego ayudarán a crear una mayor afinidad con la protagonista de la serie y, como explica, su objetivo con este juego era crear un juego que ayudase a los aficionados a entender mejor quién es Samus Aran y por qué es como es.

"Lo que le pedimos al Team Ninja fue entender correctamente a Samus y a Metroid y utilizar toda su experiencia en el desarrollo de grandes juegos", explica. "La serie Prime, que fue desarrollada por Retro Studios, también es una gran serie, pero no estuve tan implicado, puesto que fue desarrollada por otros creadores que tenían otras perspectivas."

Toy Story 3 continúa líder en Reino Unido

MeriStation

La última película de animación de Disney Pixar no se conforma con ser uno de los éxitos del verano en la gran pantalla sino que también le ha cogido el gusto a eso de liderar lista de ventas en el mundo de los videojuegos. La versión interactiva de las nuevas hazañas de Buzz, Woody y compañía vuelve a ser número uno en la lista de ventas de software de Reino Unido.
Y es otro vaquero el que se sitúa segundo: John Marston y su Red Dead Redemption obtienen la plata en esta contienda dejando el tercer lugar del cajón para Dance on Broadway. Por su parte, Modern Warfare 2, título que ocupó la segunda posición la semana pasada, baja hasta la octava durante los últimos siete días. Uno de sus competidores directos, Battlefield: Bad Company 2, sale de la lista situándose en decimo primera posición. La lista de ventas es la siguiente:

1 – Toy Story 3
2 – Red Dead Redemption
3 – Dance on Broadway
4 – LEGO Harry Potter
5 – Art Academy
6 – Just Dance
7 – Dragon Quest IX: Sentinels Starry Skies
8 – Call of Duty: Modern Warfare 2
9 – Super Mario Galaxy 2
10 – Maden NFL 11

Un apellido que ni la computadora reconoce

BBC Mundo

Cerca de 200 miembros de una misma familia cambiarán su apellido porque el carácter chino que se utiliza para escribirlo es tan poco común que las computadoras no lo reconocen.
El sistema de codificación utilizado por los programas informáticos es capaz de imprimir muchos de los miles de caracteres chinos, pero hay algunos muy poco utilizados que no están en la base de datos.
"Este es el caso del apellido Shaan, procedente de la provincia de Shandong, cuyo carácter es una mezcla del símbolo utilizado para el número tres y el de la conjunción 'y'", comentó la reportera de la BBC, Viv Marsh.
"Si los portadores de este nombre de familia quieren obtener una copia de su licencia de conducir o de su permiso de residencia, tienen que cambiar de nombre porque la computadora es incapaz de imprimirlo", agregó.

Lengua compleja

Las palabras en la lengua son monosilábicas y algunas se pronuncian igual a pesar de escribirse de manera diferente.
De este modo, lo que muchos de los Shaans de Shandong están haciendo es cambiar su apellido por un carácter más reconocible y de igual pronunciación.
Pero el suyo no es un caso único. Durante varios años –hasta que los sistemas informáticos se actualizaron- el político Yu Shyi-kun, quien fue primer ministro de Taiwán, no pudo imprimir su nombre completo.
"En este sentido, en muchas ocasiones, quienes tienen nombres que no son reconocibles se sienten molestos porque algunos de los caracteres que sí están codificados no se utilizan nunca. Por ejemplo, los hablantes de chino aseguran que la palabra 'nang', que significa hablar con la nariz tapada, nunca se utiliza en la lengua escrita", señaló Marsh.

Noticias de Ciencia y Tecnologia de BBC Mundo

¿Por qué el Sol estuvo más "lento"?
El último ciclo solar fue el más quieto en 200 años. Un grupo de científicos cree haber encontrado la explicación.

La nueva carrera por llegar a la Luna
India y Rusia por un lado y China por el otro, compiten por enviar un robot a la Luna para 2013.

Cambio climático, malo para el corazón
Más personas morirán a causa de problemas cardíacos si continúa el cambio climático, dicen expertos.

París se convierte en "ciudad colmena"
Los llamados apicultores urbanos de París demuestran que las abejas citadinas producen más que las del campo.

Salvan a oso "atrapado" en bote de mermelada


Biólogos de Florida retiraron un bote de mermelada a un osezno que lo había llevado en la cabeza durante diez días.

Noticias de Economia de BBC Mundo

Economía de Japón creció menos de lo previsto
El producto interno bruto del país asiático creció 0,1% en el último trimestre, un ritmo menor al de sus rivales directos.

Venezuela: salud privada en alerta
Modificaciones legales amplían el acceso a los servicios sanitarios, pero, advierten, podrían poner en emergencia al sector.

Rusia prohíbe la exportación de cereales
Moscú vetó la venta de trigo y otros cereales ante la previsión de una mala cosecha. Algunos temen un alza de precios.

Colombia: Santos quiere recuperar el mercado venezolano
Dice que el mercado del país vecino tiene un "valor especial" pero insta a los empresarios a diversificar exportaciones.
México: policías con miedo por la violencia narco
Los efectivos policiales son el nuevo blanco de los carteles. Muchos adoptan medidas extremas para protegerse.

EE.UU.: Petraeus relativiza retiro de Afganistán
El comandante de las tropas de EE.UU. en Afganistán dijo que se reserva el derecho de aconsejar a Obama que no retire las tropas en 2011 si no se dan las condiciones para el anunciado repliegue.

ONU: la situación en Pakistán es "descorazonadora"
El secretario general de la ONU afirmó que las inundaciones en Pakistán son el peor desastre que la haya tocado presenciar.

China: libro critica al primer ministro
El autor, Yu Jie, interrogado recientemente por la policía, le dijo a la BBC que quiere "desarrollar" la libertad de expresión.

México: atacan sede de Televisa en Monterrey
Una granada explotó ante las oficinas del canal de televisión mexicano sin causar daños personales.

Cantante alemana a juicio por transmitir el VIH a un amante
Nadja Benaissa, del grupo No Angels, enfrenta un juicio acusada de contagiar deliberadamente a un amante el virus del SIDA.

Un apellido que ni la computadora reconoce
Una familia china decidió cambiar su apellido porque el carácter que lo representa no está en los sistemas informáticos.

2010/08/14

Hollywood, cerca de un acuerdo con las televisiones por cable

Yahoo!

Los estudios de Hollywood se están acercando a un acuerdo para conseguir que haya películas nuevas disponibles para los operadores de televisión por cable o por satélite, como Time Warner Cable o DirecTV, de 30 a 60 días después de sus estrenos en las salas de cine, por un precio 'premium'.
Bajo las condiciones negociadas hasta ahora, los clientes de cable o satélite que prefieran ver películas de estreno en sus casas tendrían que pagar alrededor de 24,99 dólares (18,97 euros) por una película 60 días después de su estreno, y hasta los 50 dólares durante el periodo de 30 días.
Esas condiciones no se han concretado aún, pero los estudios han mantenido conversaciones en los últimos meses con las operadoras de las televisiones de pago, incluyendo a DirecTV y Time Warner Cable, tal y como indicaron fuentes conocedoras de las conversaciones.
Dos fuentes dijeron a Reuters que al menos un estudio está sopesando un modo de prueba para este otoño con una película que está aún por decidir, para evaluar cómo acoge la audiencia el nuevo concepto.
Las conversaciones sobre el denominado "video premium bajo demanda" han aparecido alguna que otra a lo largo de los años, pero han resurgido en los meses pasados mientras los estudios buscan maximizar los beneficios remodelando los estrenos de películas, adaptándose al cambio de comportamiento del cliente.
Fuentes familiarizadas con las conversaciones dijeron que podría llegarse a un acuerdo durante el último trimestre, pero podría llevar más tiempo debido a la naturaleza compleja de las negociaciones entre los operadores y los estudios de Hollywood.
Una compañía de televisión de pago dijo que las conversaciones han sido difíciles porque los estudios no querían violar las regulaciones antimonopolio trabajando juntos.
"Uno o dos estudios cogerán una película este otoño y crearán un evento 'premium' unas semanas después de su estreno", dijo una fuente conocedora de las conversaciones.
Ambas compañías de cable se negaron a hacer comentarios. Universal, Warner, Sony y Fox también declinaron hacer declaraciones.
"Vamos a ser agresivos a la hora de experimentar con nuevas posibilidades, incluyendo esa", dijo el martes el consejero delegado de Walt Disney, Bob Iger, cuando se le preguntó en una teleconferencia sobre si Disney participaría en la posibilidad de vídeo bajo demanda.
"Es demasiado pronto para hacer comentarios específicos o predicciones sobre ello, pero pienso que presenta una interesante oportunidad. Hay gente a quien creemos que les gustaría ver las películas más pronto que tarde y pagarían un precio premium por hacerlo", agregó.
Hollywood está tanteando el terreno de una gran cantidad de iniciativas diseñadas para explotar los hábitos cambiantes del espectador. El último ejemplo en el panorama de la distribución de películas, Netflix llegó el martes a un acuerdo para emitir nuevas películas de tres estudios que poseen el canal de televisión de pago Epix unos 90 días después de su estreno en la televisión de pago premium, que por lo general suele llegar unos cuatro meses después de su estreno en cines.
Sin embargo, la posibilidad de video premium bajo demanda que se está negociando entre Hollywood y los operadores de cable y satélite implica emitir una película mientras aún se proyecta en las salas de cine.
Este cambio podría ser controvertido ya que alteraría el sistema tradicional, que es el sustento de los dueños de los cines. La primera fuente dijo que los estudios están preocupados sobre la intrusión y que están considerando cómo serían compensados los exhibidores.

Amazon podría estar fabricando hardware más allá de Kindle

ITespresso

Kindle podría no ser más que el comienzo de Amazon como fabricante de una serie de dispositivos electrónicos, entre los que se encontrarían reproductores de música y, tal vez, teléfonos móviles, según han afirmado fuentes de la compañía a The New York Times.
Los responsables de la fabricación serían los integrantes de Lab 26, la división de Amazon que se ocupó de Kindle, y que desde hace un tiempo publica en su tablón de anuncios ofertas de trabajo relacionadas con la fabricación de hardware.
Una de las fuentes aseguró además que la fabricación de estos dispositivos serviría también para facilitar la venta de contenidos de Amazon, como música, libros electrónicos o el alquiler de películas.
En cuanto al tipo de dispositivos que se fabricarían, los teléfonos móviles estaban dentro del plan, aunque el proyecto parecía estar “fuera del alcance de Amazon”. Aún así, las fuentes consultadas aseguran que la compañía no ha descartado la idea por completo.