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2010/02/26

Internet obliga a las marcas a usar publicidad "más honesta y transparente"

Fuente: La Vanguardia.

El huracán de Internet y las nuevas tecnologías también está poniendo en jaque a las agencias de publicidad. "Antes podías tener productos mediocres y una publicidad buenísima" y hacer funcionar una campaña, recuerda el director de la agencia Ideas Agitadas José Antonio González-Cuevas. Pero ahora esto ya no vale: "Si la gente te mata a comentarios [en las webs, redes sociales o foros de Internet] es imposible crecer como marca".

La infinidad de posibilidades que ahora tienen los consumidores para informarse sobre un producto y contrastar su valor les han hecho "mucho más críticos y exigentes" con la publicidad que reciben, indica Rosa Romá, directora de planificación estrégica en Bassat Ogilvy. "El cambio más importante es que han pasado de ser consumidores [de publicidad] pasivos a ser consumidores activos", recalca. Esto, sin embargo, no significa que rechacen completamente la publicidad, sino que ahora son ellos los que marcan las reglas del juego, asegura Romà.

Un reciente estudio señala que en España se consumen ya más horas de Internet que de televisión. Todo este cambio de usos -que según González-Cuevas implica, que "nunca más estará toda la audiencia frente a una sola pantalla" ni "va a esperar a recibir el bombardeo" de anuncios"- ha sido motivo de análisis en una nueva sesión de las jornadas 10 en Comunicació, organizadas por la fundación Escacc y que estudian como las nuevas tecnologías están cambiando el sector de la comuniación.

Para González-Cuevas, la crisis que está sufriendo el sector de la publicidad no es sólo fruto de la crisis económica general sino del conjunto del "modelo" y "no volverá a ser como antes".

"El consumidor se encuentra ahora en otros lugares, en otros entornos, con otras disposiciones anímicas y mirando con otros ojos", indica González-Cuevas en relación a la posibilidad de acceder a canales informativos de todo tipo desde el ordenador de casa o del trabajo y también desde el móvil gracias al auge de los smartphones.

A todo ello se suma los cambios sucedidos en los últimos años en Internet (la revolución 2.0) y que han permitido a millones de internautas crear sus propios contenidos, emitir y divulgar sus opiniones y en multitud de ocasiones desmentir o poner en entredicho todo tipo de versiones oficiales o propagandísticas.

Las marcas quieren aprovechar la fuerza de la comunidad que crea internet y sumarse a "la moda de la publicidad viral", pero estas campañas "requieren un punto de humor, de sorpresa y riesgo y son unos valores y unas exigencias que no todas las marcas están dispuestas a cumplir", apunta Romá. "El cliente quiere un resultado viral pero no un contenido viralizable", abunda.

Otro de los retos fundamentales al que tiene que hacer frente el sector publicitario es que el siempre fundamental y más creíble boca a oreja de los propios consumidores tiene en Internet su plataforma de difusión ideal en forma de blogs, foros y comentarios.

Para Romà, no se trata de una amenaza a la publicidad sino de una "oportunidad más para comunicar de manera diferente y, además, muy efectiva". La clave para contar con la complicidad de los consumidores está en ofrecer "experiencias relevantes", que "estimulen" a hablar de la marca y que conviertan a estos nuevos "líderes de opinión" en "apóstoles" voluntarios.

Pero la creciente capacidad de los internautas de poner en tela de juicio y contrarrestar los mensajes publicitarios, sí obliga a "las marcas a ser mucho más honestas y transparentes de lo que eran antes".

Schank: "El 'e-learning' actual es la misma basura, pero en diferente sitio"

Fuente: El Pais.

Roger Schank es un experto en Inteligencia Artificial que investigaba cómo educar a los ordenadores y acabó descubriendo que a los humanos nos educan mal. Schank fue profesor de Ciencias de la Computación yu Psicología en la universidad de Yale y, posteriormente, director del Proyecto de Inteligencia Artificial de la misma institutión. En 1989 fue contratado por la universidad de Northwestern para crear el Instituto de Ciencias de la Educación. Ha sido también profesor en Standford y Carnegie Mellon, pero ha tenido que esperar hasta los 64 años para que una institución académica le permitiese poner en práctica sus teorías: la Escuela de Negocios de La Salle presenta en marzo una serie de másters en Internet basados en la revolucionaria visión educativa de Schank.

Pregunta. ¿Qué piensa del actual sistema de enseñanza virtual, el e-learning?

Respuesta. Es la misma basura, pero en un sitio diferente. Las escuelas cogen las nuevas tecnologías y las arruinan. Por ejemplo, cuando salió la televisión todas pusieron una en cada aula, pero la usaban para hacer exactamente lo mismo que antes. Igual ahora con los ordenadores: ¡Oh, sí, tenemos e-learning! ¿Y qué significa? Pues que dan el mismo curso terrible, pero en línea, usando los ordenadores de forma estúpida.

P. En su página web leo: "Sólo hay dos cosas que están mal en el sistema educativo: qué enseñamos y cómo lo enseñamos". ¿Qué deberíamos enseñar?

R. A vivir, que tiene muchos aspectos, como aprender a ser un abuelo o una madre. Pero la escuela no nos lo enseña. Tampoco a tomar decisiones sobre nuestra vida, aprender valores humanos o decidir qué trabajo nos gustaría.

P. ¿Y cómo deberíamos enseñar?

R. La fórmula del profesor que da la clase magistral y los alumnos hacen exámenes no funciona. Deberíamos aprender como cuando éramos pequeños: nuestros padres no nos sentaron en una mesa y nos dijeron que nos iban a enseñar a hablar, que eso era la gramática y lo otro, el vocabulario. No. El niño habla y, cuando se equivoca, sus padres le van corrigiendo. Aprendemos conversando con los niños, usando el lenguaje.

P. Es lo que usted llama "aprender haciendo".

R. Sí: todo lo que puedas aprender está basado en la práctica. Para saber conducir un coche no tienes que estudiar cómo funciona el motor o por qué se mueven las ruedas. Toda la educación debería ser así, práctica.

P. En sus libros explica que es así como aprende la mente humana.

R. Los seres humanos tienen diferentes procesos mentales que funcionan desde que nacemos, como hacer predicciones, decidir objetivos o establecer la causa de las cosas. Si lo haces bien, triunfas en la vida. Pero en la escuela no lo enseñan. Como mucho te enseñarán la relación causa-efecto en física, pero no adaptada a la vida real. Lo que necesitamos es conocimiento práctico de por qué suceden las cosas con las que nos enfrentamos cada día de nuestras vidas.

P. ¿Pero cómo enseñar de forma práctica algo tan importante como filosofía, literatura o historia?

R. Es que no son tan importantes. Lo son para los académicos, que deciden qué debemos aprender. Si una parte de la población quiere, de acuerdo, pero no deberían obligar a todos los estudiantes del mundo a aprenderlo. Y sí, es posible estudiar historia de forma práctica, por ejemplo con una simulación que te lleve a la Revolución Francesa.

P. ¿Cómo pueden los ordenadores ayudar al "aprender haciendo"?

R. Con simulaciones más o menos elaboradas que presenten situaciones reales: tenemos este problema, cómo podría resolverse. Ni tan sólo necesitas un ordenador para esto, aunque lo facilita, ya que te permite trabajar con personas que no están en tu misma habitación. El auténtico cambio es cómo se enseña, no los instrumentos.

P. Los mejores hackers que conozco son autodidactas, ninguno ha aprendido en las universidades sino con sus ordenadores.

R. Exacto, han aprendido haciendo, como ir en bicicleta.

P. ¿Entonces, no necesitamos escuelas?

R. Por supuesto que no y deberían ser eliminadas. Las escuelas están controladas por los gobiernos, que no se preocupan de que salga de ellas gente inteligente. Todo lo contrario: quieren gente simple que no se haga muchas preguntas ni complique las cosas.

P. ¿Cómo llegó a estas conclusiones?

R. Mi campo de estudio es la inteligencia artificial, hacer a los ordenadores inteligentes. En los setenta trabajábamos muy seriamente sobre cómo los ordenadores deberían aprender. En los 80, cuando ya era un experto en educación, mis hijos entraron en la escuela. Y cuando ví lo que hacían allí me llevé las manos a la cabeza. ¡Qué forma más estúpida de aprender!

P. ¿Por qué?

R. Un ejemplo con mi hijo: a los 6 años me llegó una nota de la profesora que decía que no era bueno en matemáticas, cuando yo sabía que a los 4 ya hacía multiplicaciones. Fuí a verla y me explicó que aprendían a hacer cuentas con líneas hechas con rotuladores ¡y que mi hijo no dibujaba bien las líneas!

P. Ahora experimenta con sus nietos. Ha creado videojuegos que les enseñan matemáticas o a leer. ¿Funciona su sistema?

R. Sí. Mi decisión más importante se refiere al mayor, que tiene 8 años. Mi hija dudaba a qué escuela llevarlo. Le propuse montar una con otros padres y hoy son doce chicos en una habitación, con una profesora, que lo único que hacen es lo que les gusta a esa edad: construir trenes, coches, camiones, robots.

P. Es la misma línea que ha seguido para crear los másters de La Salle de Barcelona, haciendo que los alumnos se enfrenten no a teorías sino a situaciones simuladas de la vida real...

R. Va a cambiar el mundo. Es divertido, emocionante, algo muy nuevo. Cuando me lo propusieron pensaba que bromeaban porque hablamos de una universidad, que es parte del sistema, que me contrata para cambiar este sistema.

El móvil cambia la ruta del navegador

Fuente: Expansion.

El 21 de enero, Nokia cambiaba definitivamente las reglas del juego de la navegación GPS con su decisión de ofrecer gratis su navegador Ovi Maps para 20 millones de sus terminales.

Desde entonces, más 3 millones de personas se han descargado este servicio, que ofrece navegación guiada en 74 países y 46 idiomas. Una decisión que amplifica el anuncio que hizo Google en octubre de 2009 para ofertar gratis en Estados Unidos Google Maps Navigation para móviles Android.

Con estas decisiones, la incipiente industria del software de navegación para móviles se ve abocada a buscar un nuevo modelo de negocio. Cobrar en el futuro por un navegador (el TomTom o el Navigon para el iPhone con mapas de la Península Ibérica cuestan unos 70 euros, de los que el 30% va para Apple) se antoja difícil cuando el mayor fabricante de smartphones del mundo, con un 40% de cuota, decide regalarlo.

Operadores
La decisión también impacta a los operadores que ofrecen este servicio de pago y que ahora “tienen una presión extra para ofertarlo sin coste extra dentro de la tarifa de datos”, opinan en la consultora Canalys. Por ejemplo, Movistar ofrece gratis su navegador para los clientes de iPhone de las tarifas de 25 y 39 euros al mes, pero cobra 2,99 euros al resto.

Nokia, que pagó 8.100 millones de dólares (5.971 millones de euros) en 2007 por la empresa de mapas Navteq, renuncia a los ingresos por el software de navegación (estimaba que un tercio de los 2.000 millones de euros previstos en 2011 en servicios proviniera de OviMaps), a cambio de dotar a su oferta de móviles de un atractivo que pueda impulsar sus ventas de terminales. Otra posible vía de ingresos sería la publicidad localizada, la opción de negocio que quiere explotar Google, así como la venta de aplicaciones u otros contenidos basados en la geolocalización.

Los analistas dan por sentado que otros fabricantes de móviles tendrán que ofrecer este servicio gratuito, lo que impulsará en los próximos meses el baile de alianzas o, incluso, las adquisiciones de proveedores de software de navegación. Empresas como Telmap, Navigon, Waze y Automotive Navigation Data están en el punto de mira.

“Que los fabricantes de móviles regalen los mapas a sus clientes no significa que no nosotros no les cobremos por TeleAtlas. Hay compañías que se están acercando a nosotros al ser la principal alternativa a Navteq de Nokia”, asegura Nuno Gomes, vicepresidente de TomTom Iberia. Google ha desarrollado sus propios mapas para Estados Unidos, pero sigue utilizando los de TeleAtlas en Europa.

Precisamente, una de las grandes cuestiones es el impacto de la decisión de Nokia y Google en fabricantes de navegadores como TomTom, Garmin o Navigon, que compiten en un mercado de 25.000 millones de dólares (18.452 millones de euros). La bolsa muestra el temor de los inversores: las acciones de TomTom se han desplomado un 29,9% desde el anuncio de Google, el pasado 28 de octubre.

Con el crecimiento imparable de los móviles con GPS, y más se vienen con software de navegación gratis, ¿merece la pena pagar por un navegador portátil para el automóvil? “Hasta ahora, no ha impactado en las ventas porque los móviles no igualan la experiencia de los navegadores, a pesar de que modelos como el iPhone equipados con un car kit específico se acercan bastante. Pero estamos a la expectativa de esa esperada convergencia”, opina Gomes.

La hora del móvil
La consultora iSuppli sí lo tiene claro y pronostica el final de la supremacía de los navegadores portátiles. Así, estima que en 2014 se venderán 305 millones de móviles inteligentes con GPS, frente a 128 millones de navegadores. El año pasado, se comercializaron 57,8 millones de terminales, frente a los 114 millones de dispositivos de navegación. “Antes, no eran una amenaza por aspectos como su pobre batería, el precio o la peor interfaz, pero estos problemas se están resolviendo”, explica Danny Kim, de iSuppli.

De ahí la necesidad de TomTom de diversificar sus fuentes de ingresos, puesto que los navegadores portátiles supusieron el 73% de los 1.480 millones de euros de facturación en 2009. Para la compañía holandesa, es estratégico estar en todas las plataformas, incluyendo acuerdos con fabricantes de automóviles (por ejemplo, Renault o Fiat) para incluir de serie sus navegadores. Precisamente, éste es el mercado en el que se quiere centrar la alemana Navigon.

Por su parte, Garmin, que está más diversificada con soluciones GPS desde la aviación hasta la náutica, apuesta por el mundo móvil con un terminal optimizado para la navegación, el Nüvifone fabricado con Asus.

Un año difícil para el mercado español
La caída del consumo por la crisis complicó el año en España a los fabricantes de navegadores portátiles, cuyas ventas cayeron un 10% hasta el millón de unidades, con una facturación de 150 millones de euros, según estimaciones de TomTom sobre las cifras GFK.

El descenso del precio medio, que ha pasado de los 175 euros de 2008 hasta los 155 euros, continuará este año, aunque más moderado. “La tendencia es ofrecer más prestaciones al mismo precio”, asegura Nuno Gomes, vicepresidente de TomTom Iberia, quien asegura que la compañía tiene el 60% del mercado español. Para este ejercicio, se espera que el mercado español se mantenga estable en el entorno del millón de unidades vendidas.

LG planea una nueva fábrica para satisfacer la demanda de LCD

Fuente: Yahoo!

La compañía surcoreana LG Display informó el miércoles de que está estudiando construir una línea de producción adicional para cumplir con la gran cantidad de pedidos de pantallas planas, lo que alimenta nuevos temores respecto al rápido crecimiento de la oferta. Seguir leyendo el arículo

La industria de pantallas de cristal líquido (LCD, por sus siglas en inglés) está disfrutando de una elevada demanda de televisores de pantallas planas gracias a las vacaciones en China y a acontecimientos como los Juegos Olímpicos de invierno.

Pero recientemente ha aumentado la preocupación de que el sector podría volver a un exceso de producción, dado que los fabricantes refuerzan agresivamente su capacidad.

LG comenzará la nueva línea de producción en el primer semestre mientras que sus rivales taiwaneses, como AU Optronics, están aumentando la producción en las fábricas.

El control de la oferta es clave para que los fabricantes mantengan las ganancias en este sector tan cíclico.

"Aunque la demanda es fuerte, el aumento de la capacidad se volverá un lastre cada vez mayor para la industria", dijo Jason Kang, analista de NH Investment & Securities. "La oferta ya está subiendo, y el crecimiento será más veloz el próximo año".

Las acciones de LG Display, el segundo mayor fabricante de pantallas LCD del mundo después de Samsung Electronics, cayeron un 3,8 por ciento, algo más que el descenso del uno por ciento del mercado general. Los títulos de Samsung bajaron un dos por ciento.

"Estamos considerando ampliar la capacidad porque no hemos sido capaces de cumplir durante un tiempo con toda la demanda de los clientes", dijo un portavoz de LG Display. "Pero aún no se ha decidido nada".

El presidente financiero, James Jeong, dijo el mes pasado a los inversores que LG Display satisfacía menos del 90 por ciento de los pedidos recibidos y que la situación probablemente continuaría así durante varios meses más.

Samsung y LG Display también buscan construir nuevas plantas en China para capitalizar un mercado que está viviendo un rápido crecimiento.

Las peores empresas del año

Fuente: ABC.

La blogosfera tradicionalmente se ha caracterizado por su actitud crítica y analítica sobre cuantas cosas ocurren en este bendito mundo. El carácter personal e independiente de las bitácoras las convierte en herramientas de opinión y presión ante muchos de los temas que diariamente abonan la realidad y especialmente hacia aquellos que provocan un fuerte rechazo social.

Por eso, estos días los blogueros andamos como locos con un concurso organizado por la Asociación de Consumidores Facua para elegir las peores empresas del año en tres categorías, "peor empresa", "peor práctica empresarial" y "peor anuncio de los últimos doce meses".

Según la propia asociación, con la convocatoria de estos premios se pretende "censurar los graves abusos que se producen en el mercado sin respetar los derechos de los consumidores", así como "promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los consumidores y las organizaciones que representan sus intereses". Y claro, esto a los blogueros, nos pone en órbita. Por eso la iniciativa se está extendiendo como la espuma entre decenas de bitácoras.

Entre las nominadas a hacerse con tan deshonroso galardón en su categoría absoluta, cinco empresas: Movistar, Vodafone, Orange, Air Comet y Ryanair. Seguro que no es casualidad que tres de ellas sean operadoras de telefonía móvil y dos compañías de vuelos comerciales. Para la peor práctica empresarial destacan las cláusulas suelo de las hipotecas, el cobro por la atención de consultas y reclamaciones, los recargos de las compañías aéreas, las irregularidades en las facturas eléctricas de comienzos de 2009 y el 'spam' telefónico. Por último, en el apartado peor anuncio de los últimos doce meses los candidatos son Actimel, de Danone; Frenadol, de McNeil; Silueta, de Bimbo; Vodafone Passport, de Vodafone; y la campaña "Si eres legal, eres legal", del Ministerio de Cultura.

Los consumidores, blogueros incluídos, podremos votar a estos quince candidatos a través de la página web de Facua hasta el próximo 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Por una vez en la vida y sin que sirva de precedente, podemos decir "que gane el peor".

Accionistas de Apple rechazan medidas ambientales

Fuente: Infobae.

No aprobaron dos propuestas que buscaban obligar a que la fabricante de computadoras emprenda más acciones para analizar su impacto sobre el medio ambiente. Greenpeace la cataloga como una empresa "verde" Una propuesta habría solicitado a Apple la emisión de un reporte detallado sobre sustentabilidad ambiental. El otro convocaba a una asamblea de la junta directiva sobre el tema.

A diferencia de otras empresas, Apple no divulga de forma habitual cuáles son sus programas de reciclaje o de eficiencia energética en las oficinas.

La empresa sí posee un espacio en su página web en donde menciona algunas de sus políticas y avances en cuanto al cuidado del medioambiente. (Links relacionados)

En sus presentaciones, Steve Jobs dedica un minuto o menos a explicar qué toxinas o químicos fueron eliminados de los últimos productos, así como a hablar de la reducción en el packaging.

A pesar de ese silencio, Greenpeace le dio la más alta calificación a Apple gracias a que la fabricante eliminó el PVC de todos sus productos.

Pero Greenpeace aún no está del todo satisfecha y reclama que Apple realice más esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y el uso de ciertos productos químicos.

Buena posición en cash
El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, dijo a los accionistas que la enorme posición de efectivo de la firma le da más flexibilidad y seguridad, con lo que dio una clara señal sobre los planes del productor del iPhone para sus reservas.

Apple ha dado pocas pistas sobre cómo planea usar los 40.000 millones de dólares en efectivo y valores.

Dado que la empresa gastó poco en adquisiciones, los analistas y accionistas quieren que Apple ponga ese dinero a trabajar a través del pago de dividendos o recompra de acciones.

Pero Jobs dijo que si eso ocurriera, el precio de las acciones de Apple no sufriría cambios.

Dijo que la empresa que fundó es ahora tan grande que debe "pensar en grande" para mover la aguja.

Jobs, que no estuvo presente en la asamblea anual de accionistas del año pasado porque estaba con licencia médica por un transplante de hígado, fue recibido cálidamente por los inversionistas.

El 73% de los internautas españoles forma parte de alguna red social

Fuente: Cinco Dias.

Este estudio, presentado hoy y elaborado a partir de 36.000 encuestas a usuarios de internet, señala que casi la mitad de los internautas hace un uso cotidiano de estas redes, cuyo uso principal es el de las relaciones de amistad (79,3%), seguidas por los hobbies (27%) y las relaciones profesionales (23,6%).

Frente a este dato, la encuesta ha detectado un descenso en el uso de servicios de mensajería instantánea como el MSN/Windows Live Messenger o el Skype, que han caído 21 puntos en los últimos dos años, ya que las actividades para las que se empleaban estos programas se hacen ahora a través de las redes sociales.

En cuanto al uso que hacen los españoles de internet, la encuesta indica que los internautas la emplean sobre todo para realizar búsquedas (96%), leer noticias de actualidad (90%) y consultar mapas y callejeros (80%), además de para ver vídeos en línea (72%) e informarse sobre el tiempo (70%). Además, el 65% accede habitualmente a blogs.

La red se ha convertido, además, en la principal fuente de información de actualidad para el 64,2% de los internautas, entre los que la versión electrónica de los diarios gana adeptos, como también lo hace la práctica de escuchar la radio y ver la televisión por internet.

Otra tendencia detectada por el informe es que cada vez se accede más a internet a través de dispositivos móviles, entre los que el preferido es el ordenador portátil (76%), cuyo uso ha crecido 16 puntos en dos años, seguido por el teléfono móvil (33%).

También el uso de conexiones inalámbricas (wi-fi) comienza a generalizarse (72%), al igual que la elección de velocidades de acceso cada vez mayores: el 56% de los internautas cuenta con conexiones superiores a 6 megas.

El navegador más utilizado sigue siendo el Internet Explorer (Microsoft), aunque su uso ha descendido un diez por ciento en el último año en favor del Mozilla Firefox, que ya emplea más de un tercio de los internautas, mientras el Google Chrome (7%) empieza a hacerse visible.

La cuestión relacionada con internet que más preocupa a sus usuarios ha dejado de ser el exceso de publicidad y es ahora la velocidad de conexión, que dos terceras partes de los internautas consideran aún demasiado lenta.

Los virus informáticos preocupan menos a los usuarios, de los que el 40% emplea algún tipo de filtro de contenidos para niños.

Además, un 42% de los internautas posee el certificado digital de firma electrónica y una cuarta parte lo ha utilizado en el último mes.

Como novedad, la Encuesta a Usuarios de Internet incluye en esta edición un apartado dedicado a la economía en la red, donde casi un 30% de los internautas ha efectuado compras en alguna ocasión y el 75% tiene algún tipo de relación con los bancos.

La tarjeta de crédito es el medio de pago preferido por más usuarios, casi el 80%, aunque las plataformas de pago como Paypal van ganando terreno en detrimento de medios tradicionales como la transferencia bancaria o el contra-reembolso.

La migración a Windows 7 es un reto para Intel

Fuente: ITespresso.

Intel se está encontrando algunos escollos en la migración de Windows XP a Windows 7 respecto a la incompatibilidad de aplicaciones y disponibilidad del sistema.

Intel trabajó con Microsoft en el desarrollo de Windows 7, pero aún queda mucho trabajo por hacer en el entorno de Intel antes de migrar los ordenadores hacia el nuevo sistema operativo. Es una de las reflexiones escritas por Roy Ubry, ingeniero de Intel, en un blog. Entre los retos se incluyen temas relacionados con compatibilidad de aplicaciones anteriores, soporte a navegadores, informática de 64-bit y controles de privacidad.

El año pasado Intel anunció que migraría desde Windows XP, un sistema operativo con nueve años de antigüedad, a Windows 7, saltándose Windows Vista. Y uno de los mayores problemas con la migración de aplicaciones es que éstas deben funcionar de forma nativa tanto en Windows XP como en Windows 7. Pero el paso de los sistemas basados en Windows XP a la informática de 64-bits en Windows 7 pueden generar problemas respecto a la compatibilidad de aplicaciones mientras se está migrando.

Otro reto, explican en Infoworld, tiene que ver con la manera en que Windows 7 trata con los programas de 32 bits. Windows 7 guarda los programas de 32-bits en una ruta diferente -normalmente en un directorio llamado Program Files (x86)-, de los programas de 64-bit, que se guardan en el directorio ‘Program Files’, lo que genera problemas cuando se buscan aplicaciones específicas.

Intel también ha retrasado el despliegue en Internet Explorer 7 y 8, que no son compatibles con añadidos específicos y aplicaciones escritas para Internet Explorer 6. La mayoría de las aplicaciones, como algunos añadidos de Office, y versiones de Java están escritas para IE6. Además, Intel está abordando las mejoras añadidas en privacidad en Windows 7 que podrían crear problemas cuando se intentan ejecutar programas.

Las empresas declaran la guerra a los Maurice Moss

Fuente: Silicon News.

Maurice Moss es uno los personajes de la serie de culto The IT Crowd. 32 años y un genio de la tecnología, varias páginas de seguidores en Facebook (una con casi 15.000 fans), pero ningún adolescente en su sano juicio querría ser de mayor como Moss.

Maurice Moss vive con su madre, no tiene novia (y posiblemente nunca la haya tenido) y tiene grandes dificultades para entrablar relaciones sociales. Imágenes como la de Maurice Moss son aquellas contra las que la industria ha pedido hoy acabar. Ser informático es mucho más que "ser un chico feo, gafotas".

La mesa redonda Perfiles profesionales TIC en el mundo global, en la que se han dado cita miembros de Cisco, Everis, la Fundación Telefónica, IBM o Microsoft durante la presentación de la eSkills Week 2010, ha dejado claro dos cosas. El profesional de las nuevas tecnologías puede ser una mujer (algo que las empresas intentan transmitir a las niñas que aún no saben qué quieren ser de mayores), puede ser glamuroso, puede ser exitoso socialmente y puede ser físicamente atractivo. ¿Por qué no?

Y rompiendo con los tópicos, el profesional de las nuevas tecnologías no tiene que ser un programador. De hecho, su era ha muerto. "Ya no se buscan programadores", ha asegurado la systems engineer manager de Cisco, Yolanda Lamilla. Ahora el profesional de las compañías tecnológicas tiene que presentar "capacidades mixtas".

Tiene que saber de tecnología pero también idiomas, de negocios, sobre cómo dirigir a un equipo o trabajar en uno... algo que hasta ahora no está sucediendo.

Las empresas se encuentran con que los estudiantes que acaban de finalizar estudios técnicos saben mucho de tecnología pero no de otras cosas. Según explica María José Plata, de Recursos Humanos de Microsoft, el 35% de sus candidatos se caen en la terna porque ni siquiera tienen un primer idioma extranjero.

Además, a las compañías TI les cuesta, siempre según Plata, cubrir sus procesos de movilidad geográfica (los potenciales trabajadores no quieren salir de España e incluso no quieren moverse dentro de España) y las cuotas mínimas de trabajadores discapacitados o mujeres. En este último punto, al igual que la escaseza de mujeres en estudios técnicos, Plata echa mano de la sociología y recuerda que por ahora "no es lo mismo un hombre danés que uno español".

Falta profesionales TI

Pero, y este es un enorme problema y aquí se vuelve otra vez a los tópicos y su influencia, las empresas ya tienen también problemas para encontrar a gente que sepa de tecnología. "Nuestro problema es que no hay profesionales con sólida formación técnica", reconoce la responsable de control de negocio de canal de IBM, Ángela Ger, al tiempo que recuerda que "los jóvenes huyen de las carreras técnicas".

En años, un profesional de las nuevas tecnologías podría ser como el lince, un ser difícil de encontrar y alguien en peligro de extinción; lo cual es a su vez un tremendo problema económico y de competitividad empresarial del propio país.

Ger explica que IBM está yendo a los colegios para mostrar que el informático es algo más que quien arregla el ordenador, enseñando el "lado humano". Pero, ¿es suficiente?

Patricia Ferrando de RRHH de Indra lanza una propuesta casi idílica: que en cada serie haya, como hay por ejemplo en las de hospitales asistentes sociales, un informático "normal", alguien que vaya más haya de los Maurice Moss.

María José Plata apunta por programas más atractivos de las clases escolares de informática, como hacer un blog o diseñar una web, para que los escolares vean que hay vida mucho más allá de los cables de un PC.

Los Maurice Moss del mundo podrían no tener una larga vida.

Android, para hombres

Fuente: the INQUIRER.

Las últimas cifras de un estudio realizado por AdMob revelan que mientras que en otras plataformas el número de hombres y mujeres que usan estos dispositivos está más equilibrado, en Android el usuario más usual es el hombre.

Las estadísticas llegan a través del informe de AdMob titulado January Mobile Metrics, que por ejemplo indica que un 65% de los usuarios del iPod touch tienen menos de 17 años, un dato realmente sorprendente que contrasta con ese mismo porcentaje en el iPhone: un 13%.

Sin embargo lo curioso es la distribución de población masculina y femenina que usan algunos de estos dispositivos móviles. El porcentaje de hombres y mujeres para el iPhone (57/43), el iPod touch (54/46) e incluso webOS (58/42) es equilibrado, pero en el caso de Android la cosa es clara: un 73% de hombres por un 27% de mujeres.