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2010/02/20

Aliens vs. Predator, la resurrección de un clásico

Fuente: Libertad Digital.

El argumento no es algo que cobre un especial protagonismo en Aliens vs. Predator. Se podría resumir simplemente en que el señor Weyland y su equipo de investigación encuentran unas ruinas relacionadas con los predator en un lejano planeta. Estos deciden abrir las ruinas, lo cual alertará a los predator de otros planetas, que no tardarán en llegar al lugar en cuestión. A esto hay que sumarle la presencia de xenomorfos en la colonia. En un principio podrán contener la presencia alienígena de estos horrendos bichos... pero, como siempre ocurre, al final todo se va al garete y se extienden por toda la base. En este marco se hace necesaria la presencia de los marines, y es así como se inicia Aliens vs. Predator, que se centra más en mostrar la supervivencia de los humanos que en contar los hechos del resto de especies.

Como podéis ver, el argumento de Aliens vs. Predator es de lo más manido que se ha visto, pero lo realmente interesante no es esto, sino las angustiosas situaciones a las que nos someterá desde el minuto uno hasta el final.

El juego presenta en el modo historia tres campañas diferentes (una para cada especie), siendo la de los humanos la que más miedo nos hará pasar. De hecho, podría decirse que las sensaciones que nos deja son similares a las de un survival horror, ya que el constante terror por ver qué hay tras cada esquina o tras cada puerta nos invadirá en más de una ocasión.

Jugabilidad

Como ya he dicho, Aliens vs. Predator ofrece tres campañas diferentes, así que empezaré hablando de las sensaciones que nos transmite cada una de las especies por separado.

La campaña de los marines es la que ofrece los resultados más similares a los de cualquier FPS. El arsenal del que dispondrán va desde el mítico rifle de pulso pasando por la pistola, la escopeta, el lanzallamas, etc. Todas ellas cuentan con un ataque principal y otro secundario, que nos suele dar la posibilidad de utilizar un tipo de disparo diferente más efectivo.

Además de las armas, vemos que los marines también contarán con bengalas (para iluminar estancias completamente oscuras), la linterna o un escáner de movimiento, que nos revela la distancia a la que tenemos a los enemigos más cercanos. Esto aporta bastante angustia en los escenarios más oscuros, pues los enemigos pueden mimetizarse con el escenario y atacar desde cualquier parte (los aliens) o volverse invisibles para atacar sin que los veamos (los predator). Es por todas estas sensaciones por las que yo creo que la campaña de los humanos es la que mayores tintes de survival horror tiene.

Luego están la campaña del predator, que está mucho más orientada hacia el sigilo. Estos seres tendrán unas potentes garras con las que atacar a sus enemigos en las distancias cortas (un ataque ligero y otro potente), pero sus habilidades no se terminan ahí. Tienen una enorme capacidad atlética para cubrir importantes distancias mediante un salto, la posibilidad de desplazarse rápidamente para estar pegado a un enemigo o un cuidado arsenal (con cañón de plasma, lanza y disco).

El predator también hace gala de unos interesantes gadgets. Por una parte está la visión térmica, con la que podrá ver la posición de todos los humanos que estén cerca de su posición, y por otra parte la posibilidad de volverse invisible a los ojos del enemigo. Con todo esto se convierte en un enemigo muy poderoso que puede dar buen uso al sigilo, ya que así sufrirá mucho menos daño que yendo a por todas. Además, la munición para los predator no es tan abundante como la de los humanos.

Para finalizar están los aliens, cuya principal habilidad es la de caminar por cualquiera de las cuatro paredes de las diferentes estancias que aquí veamos (por medio de la transición), realizar saltos de un plano a otro y sus potentes ataques cuerpo a cuerpo.

Estos xenomorfos podrán atacar con sus mandíbulas, garras o cola (que es especialmente dañina) a todo tipo de enemigos, siendo también el sigilo un arma importante con la que jugar. En su caso, lo que mejor les viene es mantenerse agazapados y resguardados en la oscuridad, esperando la oportunidad para abalanzarse sobre el enemigo cuando éste esté totalmente desprevenido.

Al principio costará acostumbrarse al estilo de juego de los aliens, pues el hecho de estar moviéndonos por las cuatro paredes de los escenarios puede resultar un tanto confuso aunque, una vez cogido el gusto, resulta también atractivo.

Además de todas las opciones ya comentadas, están las ejecuciones que los predator y aliens podrán realizar, mostrando una "burra" secuencia de acción en la que prácticamente destrozaremos al rival. La única pega que tiene esto es que, durante la ejecución, seremos vulnerables a todo tipo de ataques, así que estad atentos a lo que ocurre a vuestro alrededor, que a veces hay sorpresas un tanto desagradables.

Gracias a las diferentes habilidades de cada una de las tres especies, vemos que Aliens vs. Predator ofrece una variedad de situaciones muy amplia. Esto hace que el desarrollo no se vuelva monótono ni aburrido en ningún momento, manteniendo al jugador enganchado con la mezcla de acción, sigilo y tensión de la que hace gala el título que hoy nos ocupa. Y por si fuera poco, también hay interesantes combates contra jefes finales.

Algunos echarán de menos algo más de exploración o de puzzles, pero lo que Aliens vs. Predator ofrece es acción a la antigua usanza, que no se vuelve monótona en ningún momento gracias a las palpables diferencias de afrontar la acción que presentan cada una de las tres especies. Quizá se eche de menos un poco más de duración en cada una de las tres campañas, aunque la duración sumada de todas ellas es más que aceptable. Eso sí, el avance no será cosa de "coser y cantar", pues la inteligencia artificial nos pondrá en muchos aprietos, incluso en el nivel de dificultad medio. De todas formas, no quiero asustar a nadie pues, gracias a los diferentes niveles de dificultad, todo tipo de jugadores encontrarán un reto a su altura.

Para el final me dejo la última sorpresa: el modo Supervivencia. En él nos tocará enfrentarnos a una oleada de enemigos tras otra en un escenario cerrado, que está casi por completo a oscuras. El juego nos avisa en todo momento del número de enemigos que ya llevamos derrotados y el número de enemigos que aún pululan por el escenario. Si a esto le sumamos que la banda sonora deja todo el protagonismo a los pitidos del escáner de movimiento, vemos que la tensión se acumula por momentos. Al final, será una opción recurrente cuando juguéis a Aliens vs. Predator.

Multijugador

Llega el momento de hablar de uno de los pilares básicos de este Aliens vs. Predator. Muchos de vosotros habréis quedado un tanto desencantados con la demo de este título, y por ello mi primer comentario es que olvidéis todo lo que habéis podido probar ahí, ya que la experiencia de juego online en la versión final no sufre de los problemas que ahí os encontrasteis.

Para empezar, hay que destacar que el principal logro de Rebellion en el multijugador es el de conseguir un trabajado equilibrio entre las tres razas. Éste era el primer escollo que debían de superar para ofrecer una experiencia de juego interesante, puesto que la posibilidad de combatir desde tres puntos de vista tan diferentes como lo son los marines, los aliens y los predator es un atractivo que pocos juegos pueden presumir de tener.

Por otra parte, se observa que Rebellion ha trabajado por ofrecer unos interesantes modos de juego. Por un lado están los típicos Partida a Muerte, Partida a Muerte por equipos (con especies mezcladas o sin mezclar), que no ofrecen nada que no podamos ver en otros muchos títulos. También nos encontramos con otros modos como Dominación (que está relacionado con la toma de diferentes emplazamientos en el escenario).

Sin embargo, todo se vuelve más interesante con modos como Superviviente, donde nos tocará combatir codo con codo con otros usuarios para resistir la oleada de enemigos que se nos vendrá encima. Es lo mismo que pudimos ver en el modo Supervivencia del modo para un jugador, pero con el añadido de poder colaborar entre cuatro personas para que así tengamos más posibilidades de éxito.

Otro modo interesante es el llamado Plaga, donde un equipo de marines (controlados por los jugadores) deberá de resistir al ataque de un xenomorfo (que también será controlado por un usuario), que intentará por todos los medios contagiar a alguno de los humanos. Con el paso del tiempo, los humanos se irán transformando, con lo que los marines que queden con vida tendrán la cada vez más difícil empresa de resistir los envites de los viscosos seres del espacio.

Para el final he dejado el modo Caza Predator, donde uno de los jugadores asumirá el rol del predator para intentar matar al mayor número de marines. Si el predator cae derrotado a manos de un soldado, el jugador se convertirá en marine, pasando a ser entonces el predator aquel que lo consiguió derrotar. Al final ganará quien más puntos haya obtenido.

Gráficos

El aspecto gráfico de Aliens vs. Predator nos muestra un diseño de personajes bastante conseguido en las tres razas. Los que mejor representados aparecen son los marines, puesto que sus animaciones están muy bien conseguidas, siendo las animaciones faciales las que más destacan. Los predator también cuentan con un diseño muy bueno, siendo los aliens aquellos cuyo modelado no es tan espectacular y sorprendente como nos habría gustado ver, aunque tampoco está nada mal.

Los escenarios ofrecen una variedad bastante conseguida, pues entre el aspecto metálico de las instalaciones de la colonia y los amplios parajes desérticos y selváticos consiguen ofrecer una ambientación bastante lograda. Además, la calidad de las texturas es más que aceptable.

De todas formas, lo mejor de Aliens vs. Predator en este campo es el estupendo trabajo realizado con la iluminación de los escenarios, o mejor dicho la no iluminación de los escenarios. En muchas ocasiones nos tocará recurrir a la visión térmica de los predator o a la linterna o bengalas de los humanos para poder poner un poco de luz en tan tenebrosas localizaciones. Así se consigue crear una atmósfera opresiva, muy adecuada para la tensión que el título intenta transmitir en todo momento.

Música/Sonido

Darle un 10 a un juego en un apartado siempre es una decisión complicada, pues siempre te pasas pensando un rato si realmente se lo merece o no. Sin embargo, darle un 10 en el apartado sonoro a Aliens vs. Predator ha sido de lo más sencillo. Para empezar nos encontramos con una banda sonora que aporta bastante al desarrollo, pues sabe mantener el suspense o generar más tensión en los momentos adecuados.

Sin embargo, es en los efectos de sonido donde Aliens vs. Predator abruma al usuario. Para empezar, vemos que el sonido de las diferentes armas está muy conseguido, resultando del todo reconocibles para los amantes de las películas y los anteriores videojuegos. A esto hay que sumarle los sonidos que hacen los aliens y los predator, que han sido extraídos de las películas de una manera magistral.

Para el final he dejado uno de los recursos que Aliens vs Predator mejor utiliza para mantener la tensión en el jugador cuando maneje al soldado marine. Se trata del sensor de movimiento, que nos informará de los objetos que se mueven a pocos metros de nuestra posición. El sonido ayuda a generar más tensión en situaciones que ya de por sí son bastante angustiosas, más aún cuando escuchemos cómo se nos acerca "el bicho" sin que casi ni nos percatemos. Un detalle impagable por el que ya merece la pena echarle un vistazo a Aliens vs Predator.

Edición española

Aliens vs. Predator viene con textos de pantalla, manual y voces en perfecto castellano. El doblaje es de bastante calidad, pese a que las voces no serán muy frecuentes.

Conclusión

Aliens vs. Predator es un juego de lo más divertido, que nos ha enganchado gracias a la variedad que presentan las tres campañas disponibles, al superlativo apartado sonoro y el divertidísimo modo multijugador. Estamos ante uno de los FPS más interesantes que nos encontraremos a lo largo de este 2010, y eso que le tocará competir con duros rivales, pues la sensación de angustia y tensión que nos deja en el cuerpo después de una sesión de dos-tres horas de juego es muy gratificante.

Lo mejor: El multijugador, que está perfectamente equilibrado y ofrece una muy buena variedad de opciones de juego. El apartado sonoro, en el que sobre todo destacan los efectos de sonido. Las tres campañas ofrecen una mezcla perfecta de acción, sigilo y angustia. El modo Supervivencia.

Lo peor: El apartado gráfico podría haber estado mejor. Ojala durase más cada uno de los modos campañas. Al principio cuesta adaptarse al manejo del alien.

Conozca los celulares y las aplicaciones que cambiarán la telefonía móvil

Fuente: iProfesional.

Durante cinco días la ciudad catalana de Barcelona fue el epicentro de las tecnologías de comunicaciones inalámbricas, donde se revelaron modelos de celulares y aplicaciones para teléfonos móviles que llegarán durante todo el año al mercado.

Los “smartphones”, los móviles multifuncionales popularizados por el iPhone, así como los programas y sistemas operativos para estos aparatos concentraron el congreso mundial de la telefonía móvil (MWC, sigla en inglés) que se realizó entre el lunes y el jueves en la segunda ciudad española.

En esta cita, que tuvo lugar en la Feria de Montjuic por donde pasaron cerca de 50 mil personas, los fabricantes de teléfonos mostraron nuevos dispositivos y los gigantes del software e Internet anunciaron flamantes versiones de sus programas y aplicaciones.

El MWC también fue el escenario de las disputas entre las “telcos” y Google sobre la “neutralidad de la red” y las primeras demostraciones de la cuarta generación de la telefonía móvil.

Los lanzamientos más destacados fueron los de Samsung y Sony-Ericsson. Los dos fabricantes presentaron un nuevo tipo de “smartphones”, que se está convirtiendo en un segmento estratégico. Mientras el mercado de la telefonía móvil sólo progresará un 9% en 2010, las ventas de los teléfonos inteligentes pueden alcanzar una suba del 46%, según los estudios efectuados por la consultora Gartner.

Pionero en el mercado, Sony-Ericsson se dejó adelantar pero piensa volver a primera línea con sus Xperia y Vivaz y Aspen (este último, en la foto a la derecha), unos móviles táctiles también dotados de teclado en algunas versiones.

Número dos mundial por detrás de Nokia, con una cuota de mercado en 2009 de un 20%, Samsung, que representa por el contrario menos del 4% de las ventas de “smartphones”, lanzará unos quince este año, los primeros de los cuales se basan en su propio sistema operativo, Bada.

Un tercio de los modelos vendidos este año por la compañía surcoreana, que piensa triplicar sus ventas en este segmento (18 millones en lugar de los 6 millones de 2009), se apoyarán en su propio programa.

Samsung lanzará también en 2010 cinco o seis “smartphones” con Android, el sistema operativo desarrollado por Google y que puede utilizarse de manera gratuita.

Presente en los medios, pero muy poco en los móviles, Android se hará realidad este año al haber sido elegido por varios fabricantes. Tres de los modelos de Sony-Ericsson anunciados en Barcelona funcionarán con Android, al igual que el “smartphone” del surcoreano LG dedicado "al divertimento y a las redes sociales", el GT540, o el A50 de Garmin-Asus, especializado en geolocalización.

Samsung reveló su modelo de teléfono inteligente Wave (en la foto inferior), que usa una nueva tecnología de pantalla táctil y es el primero que emplea a Bada.

Aplicaciones

Para contrarrestar esta escalada de Android y del iPhone de Apple, Microsoft anunció el lanzamiento de una nueva versión de su programa para móviles, en una conferencia de prensa de su presidente ejecutivo Steve Ballmer.

Muy apreciado en el mundo de la empresa, los móviles con Windows se adaptaban por el contrario muy poco al gran público, un fenómeno que Microsoft piensa revertir con el Windows Mobile 7 al que considera “completamente en ruptura con el que se hacía antes”. Puede leer más sobre el lanzamiento de Microsoft en esta nota de iProfesional.com: http://tecnologia.iprofesional.com/notas/94556-Microsoft-cuenta-como-es-su-nueva-apuesta-para-los-telefonos-inteligentes.html

Nokia, que domina este terreno con su programa Symbian, pero que también vio cómo retrocedía su cuota de mercado, respondió anunciando una asociación con el fabricante de microprocesadores Intel: juntos desarrollarán un programa común, gratuito, para toda una gama de aparatos, desde los “smartphones” de alta gama a las netbooks.

La ausencia de Nokia en Barcelona fue muy notoria. Mientras en 2009 desplegó un gran pabellón en el recinto barcelonés, este año organizó una pequeña muestra paralela por su cuenta fuera del recinto ferial.

La falta del fabricante finlandés se sumó a la ausencia histórica de Apple en el MWC, aunque la marca de la manzana sigue presente a través de la tendencia que marca el iPhone. La satisfacción de sus usuarios y su gran variedad de aplicaciones es lo que señala la diferencia entre el éxito y el fracaso. Hacia eso apuntan, simbiosis entre el teclado completo QWERTY y la interfaz táctil, como este Toshiba KG01 (foto a la izquierda).

Más de 140 mil aplicaciones diferentes están a disposición de los cerca de 50 millones de usuarios del teléfono de Apple. Todos los desarrolladores quieren hacer programas para el iPhone y su tienda en línea, la Appstore, es un éxito arrollador.

Google, con su sistema operativo Android y una tienda de aplicaciones con 20.000 programas, está lejos de Apple, pero resulta muy satisfactorio para sus usuarios por la variedad y por la calidad de los programas disponibles. Puede leer más sobre el lugar que ocupan las aplicaciones en el negocio del celular en esta nota de iProfesional.com: http://tecnologia.iprofesional.com/notas/94352-Las-aplicaciones-ganan-el-centro-de-la-escena-en-el-telefono-movil.html

En Barcelona, 24 operadoras de telecomunicaciones anunciaron la creación de una alianza, Wholesale Applications Community, para construir una plataforma abierta que ofrecerá aplicaciones para los teléfonos móviles en un esfuerzo por competir con el éxito de la tienda de Apple.

La iniciativa, según la asociación GSM, organizadores del congreso de telefonía móvil de Barcelona, tiene el apoyo de tres grandes fabricantes de teléfonos como son LG, Samsung y Sony Ericsson.

Las operadoras comprometidas a levantar este “ecosistema”, como lo denominan, de aplicaciones son: América Móvil, AT&T, Bharti Airtel, China Mobile, China Unicom, Deutsche Telekom, KT, Mobilkom Austria Group, MTN Group, NTT DoCoMo, Orange, Orascom Telecom, Softbank Mobile, Telecom Italia, Telefónica, Telenor Group, TeliaSonera, SingTel, SK Telecom, Sprint, Verizon Wireless, VimpelCom, Vodafone y Wind.

Escuela china niega haber iniciado ataque contra Google desde sus computadores

Fuente: El Tiempo.

Uno de los dos centros educativos superiores chinos acusados por la prensa estadounidense de haber iniciado los ataques contra Google ha negado toda responsabilidad en esos hechos, que motivaron una crisis entre la empresa multinacional y el Gobierno chino a principios de año.

La Escuela de Formación Profesional Lanxiang de la provincia oriental de Shandong, una de las dos citadas como responsables de los ataques por el diario 'The New York Times', aseguró al diario oficial 'Global Times' que no tiene el equipamiento necesario para llevar a cabo ciberataques de tal calibre.

Además, en la información del diario estadounidense se señaló que el ataque surgió de una clase de informática impartida por un profesor ucraniano, y en Lanxiang "nunca se ha invitado a maestros extranjeros", aseguró una fuente del centro educativo.

Respecto a los presuntos enlaces de Lanxiang con el Ejército chino, un experto militar citado por el diario señaló que las Fuerzas Armadas buscan nuevos miembros en todas las universidades y escuelas técnicas superiores del país.

"Si el hecho de que estudiantes de un centro se alisten en el Ejército significa que la escuela entrena a soldados, entonces todas las escuelas del mundo están apoyadas por ejércitos", aseguró dicho experto.

Varios investigadores, incluidos expertos de los servicios de espionaje electrónico de E.U., aseguraron a 'The New York Times' que los últimos ciberataques contra Google fueron lanzados desde China y procedían de dos instituciones: la universidad de elite Shanghai Jiaotong y la mencionada escuela Lanxiang.

Los expertos señalaron, no obstante, que ello no asegura que el Gobierno chino estuviera detrás de los sabotajes, ya que es posible que los ordenadores de ambas instituciones fuesen manipulados, incluso desde fuera de China, un punto que también fue citado por 'Global Times'.

Google denunció el pasado 12 de enero que sus operaciones habían sido blanco de ciberataques, probablemente procedentes de China, con el fin de acceder a la correspondencia de disidentes chinos, además de robarle a la empresa códigos y secretos comerciales.

Tras ello, Google desató una gran polémica al amenazar con marcharse de China, aunque por ahora el buscador continúa funcionando en este mercado, el mayor del mundo con unos 380 millones de internautas.

Spotify apuesta por personalizar los contenidos para revalorizar la música

Fuente: Cinco Dias.

En el marco del congreso de tecnología móvil (Mobile World Congress) que se celebra en Barcelona desde el lunes 15 y que concluirá mañana, Ek ha explicado hoy que la clave del éxito de Spotify es precisamente la oportunidad que ofrece al usuario de que se construya su propia lista de canciones y pueda trasladarla a otras plataformas como el teléfono móvil.

Spotify, que salió al mercado en 2008, pone al servicio del internauta unos archivos con miles de canciones que se pueden escuchar en "streaming online" (a través de la red), pero no descargar.

El nuevo fenómeno en Internet se basa en el concepto de que lo que quiere el usuario es acceder a la música, pero no necesita poseerla, y se postula como una "solución" que puede acabar, o al menos reducir, las descargas ilegales.

La versión gratuita de Spotify, a la que la gran mayoría de gente accede, contiene algunos anuncios breves, mientras que la versión Premium, por 9,99 euros al mes, se puede utilizar sin publicidad, del mismo modo que el pase de 24 horas por 1,11 euros, pensado para la celebración de fiestas y eventos.

Para acceder a la versión gratuita es necesario recibir la invitación de alguien que ya tenga Spotify, a quien no tiene esta posibilidad sólo le queda recurrir a la opción de pago.

Daniel Ek ha asegurado que la rapidez y la "extrema facilidad de uso" son otros de los puntos fuertes de Spotify, que permite escuchar la canción que desees -de las disponibles en su archivo- casi inmediatamente.

Spotify ha comenzado su expansión en el mundo de la telefonía móvil y ya está disponible para iPhone, iPod Touch y dispositivos móviles con plataforma Android (por ejemplo HTC Hero o Samsung i7500) al igual que la plataforma Symbian usada por fabricantes como Nokia, Samsung y Sony Ericsson.

La empresa sueca tiene acuerdos con 20.000 discográficas independientes y con los grandes sellos, que representan el 80% de la música comercial.

La compañía escandinava no ofrece información sobre estos acuerdos, pero asegura que es "importante" para ellos compensar adecuadamente a las discográficas y artistas por su trabajo con un porcentaje justo.

A los artistas se les compensa según la frecuencia en que su música se reproduce en Spotify.

La empresa sueca cuenta ya con más de seis millones de clientes en Europa (uno de ellos en España) y aspira a desembarcar en Estados Unidos próximamente.

Spotify Premium se puede usar en todos los países, pero sólo se puede comprar esta opción de pago y registrarse en aquellos donde ofrece servicio la compañía escandinava: Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Francia y España.

El servicio de "streaming" de música, obtuvo una pérdida neta de 2,64 millones de libras esterlinas en 2008, según el último informe anual que hizo público la compañía sueca, por lo que debería alcanzar un 10% de suscriptores de pago para llegar a la rentabilidad,algo que esperan que suceda en este año, pese a que su cuota de suscriptores de pago es del 4%.

La alocución de Daniel Ek ha sido precedida por la del teclista y fundador de la formación musical Duran Duran, Nick Rhodes, que ha apostado por el móvil como "mejor camino para llegar a la gran audiencia".

Rhodes ha explicado que a Duran Duran "no le asustan" las nuevas herramientas para acercar la música al público, por lo que está estudiando con distintas operadoras la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos. El grupo de Rhodes ha sido el protagonista musical de esta quinta edición del Congreso de Móviles.

Steve Jobs: “Flash está muriendo y no desperdiciamos energía en tecnologías obsoletas”

Fuente: ITespresso.

Una de las principales críticas al iPad cuando se presentó semanas atrás fue por la no inclusión de Flash, una ausencia lógica si se tiene en cuenta que el sistema iPhone OS con el que corre tampoco lo recoge. Sin embargo, los que mantenían la esperanza de que tanto el teléfono como el tablet de Apple pudieran incorporar estos archivos multimedia en un futuro cercano, lo tienen cada vez más crudo.

En una reunión de negocios de Steve Jobs con el diario The Wall Street Journal para mostrales el funcionamiento del iPad, que ha sido filtrada, el CEO no se muestra nada partidario de la adopción de esta tecnología. Al contrario, justificó ante los directivos del periódico la no inclusión de Flash en el iPad aludiendo a que es algo “obsoleto” y a que su empresa no gasta dinero “en tecnologías anticuadas”.

Los responsables del rotativo, muy interesados en incorporar características multimedia a sus ediciones digitales en un futuro cercano, le pidieron al directivo que se explicara y Jobs proporcionó una extensa lista de calificativos entre los que se incluyeron “coladero de agujeros de seguridad”, “trivial para crear vídeo en H.264” o “reductor de la vida de la batería del dispositivo de 10 a 1 hora”.

Jobs se mostró muy convencido de que Flash es una tecnología que está muriendo y la comparó con algunos sistemas obsoletos de Apple como la unidad de disco en el famoso iMac o las pantallas LCD retoriluminadas. Gawker se ha hecho eco de todas las argumentaciones del CEO.

Telefónica desea ampliar su espectro en México

Fuente: Silicon News.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) de México anunció que más de quince empresas han acreditado su capacidad técnica y financiera para participar en dos licitaciones de frecuencias en las bandas de 1,7 y 1,9 GHz. Telefónica aparece entre las operadoras interesadas, junto a América Móvil y la alianza Nextel-Televisa.

El gigante español reclama desde hace tiempo la licitación de nuevas frecuencias ya que tiene dificultades para desarrollar servicios de tercera generación (3G) en el país. La intención de Telefónica es fortalecer la competencia frente a América Móvil, la operadora de Carlos Slim que también pretende hacerse con más espectro.

El ingreso de Televisa al sector móvil de la mano de Nextel aparece como un nuevo desafío para Telefónica y otorga aún más importancia a estas dos licitaciones. El Gobierno mexicano, de todas formas, ha reservado licencias a las que sólo podrán optar aquellas empresas que no cuenten con espectro en telefonía móvil.

COFETEL deberá ahora analizar qué candidatos están en condiciones para participar en la licitación. Aquellas empresas seleccionadas tendrán que presentar su oferta económica antes del próximo 25 de mayo, fecha en la cual se realizaría la subasta de acuerdo a lo informado por Reuters.

Facebook más rápido

Fuente: the INQUIRER.

Un post de los creadores de Facebook ha servido para explicar las últimas mejoras que han realizado en la infraestructura de la red social de cara a permitir una carga más rápida de un servicio que ya usan más de 400 millones de personas.

Esa gran cantidad de usuarios provoca que el servicio sea cada vez más complejo, y eso se nota en la velocidad con la que se cargan las páginas web del servicio, que puede llegar a tener problemas ante la avalancha de peticiones simultáneas.

Para tratar de suavizar su funcionamiento en Facebook se han centrado en tres grandes aspectos que influyen en la carga de páginas: el tiempo de red (cuánto espera el usuario a que se transmitan los datos), el tiempo de generación (cuánto tarda en responder el servidor a la petición) y el tiempo de render (el tiempo que el servidor procesa la petición y la renderiza para ofrecer la página resultante).

El post es interesante porque muestra las técnicas que se han usado para reducir los tiempos en estos tres casos, y pueden servir para tenerlos en cuenta también en otras implantaciones en las que obviamente la rapidez de carga es esencial.

El ataque a Google habría comenzado desde universidades chinas

Fuente: La Nacion.

Los ataques de Internet que pudieran llevar al cierre de Google en China se originaron en dos reconocidas universidades del país, según informaciones periodísticas.

El diario The New York Times reportó que investigadores de seguridad han localizado la intromisión a computadoras en la Universidad Shanghai Jiaotong y la Escuela Vocacional Lanxiang en China. El periódico atribuyó la información a personas anónimas involucradas en la investigación.

La compañía reveló el 12 de enero que los piratas digitales habían robado alguno de sus códigos de computadoras e intentaron meterse en cuentas de activistas de derechos humanos que se oponen a las políticas de China. El sofisticado robo también estaba destinado a computadoras de al menos otras 30 compañías, informaron los expertos en seguridad. Se cree que un fallo en la seguridad del programa Internet Explorer de Microsoft ha creado el escenario necesario para ejecutar las acciones de los piratas digitales.

El ataque digital fue lo suficientemente serio para que Google enfrentara al gobierno de China , al cambiar las reglas de censura que elimina temas política y culturalmente sensibles de los resultados de búsqueda en el país. A su vez, la compañía dice que está preparado para terminar su herramienta de búsqueda ubicada en China y posiblemente cerrar por completo todas sus oficinas en el país al menos que el partido en el poder flexibilice sus restricciones a la libertad de expresión.

Google y Beijing todavía están dialogando sobre un posible acuerdo.

La amenaza de salirse de China disparó la especulación de Google de que el gobierno del país pudiera haber estado involucrado en los ataques. Asimismo, ha dicho solamente que considera que el ataque fue originado dentro del país asiático.

El gobierno de China ha negado cualquier participación y sigue insistiendo que Google debe obedecer sus restricciones contra vínculos o links considerados subversivos o pornográficos.

Microsoft: 'Xbox 360 tiene más exclusivas que PlayStation 3'

Fuente: Vandal.

Despues de que ayer Sony criticase los estudios internos de Microsoft y dijese que PlayStation 3 era mejor para las editoras de juegos, Microsoft ha contraatacado afirmando que Xbox 360 tiene más juegos exclusivos que Sony, en referencia a cómo su consola es mejor para las editoras que PlayStation 3.

En declaraciones a Computer and Videogamers, Aaron Greenberg, de Microsoft, ha dicho que "no hay ninguna plataforma que ofrezca más exclusivas". Greenberg reconoce que "obviamente va a haber grandes juegos en PlayStation 3, y lo respetamos, pero nuestro objetivo es tener cuantos más títulos de éxito y exclusivos y creo que claramente los tenemos este año".

El ejecutivo ha afirmado además que este 2010 será un gran año para la consola de Microsoft, no solo por sus juegos, sino por lo que van a hacer con Xbox Live y por el lanzamiento de Project Natal.

Sony patenta un controlador compatible con múltiples consolas

Fuente: MeriStation.

Sony ha registrado una patente en la que se describe un controlador universal compatible con diversas consolas y que incluye una pantalla táctil para que el usuario seleccione el modo de control. Según la patente registrada, "no es sorprendente hallar más de una consola un los hogares, especialmente cuando diferentes fabricantes de consolas de videojuegos intentan atraer a grupos de consumidores poco habituales a la industria del videojuego. Por esto sería útil tener un controlador universal que pueda funcionar con una diversidad de consolas de videojuegos."

El controlador incluye una pantalla táctil LCD ya que "dependiendo del tipo de consola que haya seleccionado el usuario, presenta una distribución de controles para un primer tipo de consola o una distribución de controles para un segundo tipo de consola. La distribución de botones incluye botones múltiples seleccionables por el usuario para introducir órdenes a la consola de juegos." Además, el controlador tendrá vibración y sonido incorporados.