Buscar

2009/12/18

2009: El peor año para la industria de los semiconductores

Fuente: eWeek.

Desde la burbuja de las punto com no se veían resultados tan negativos en una industria que suele servir de indicador para el resto de mercados. Los grandes fabricantes japoneses han sido los más afectados.

Gartner acaba de publicar su acercamiento a los resultados anuales en cuanto a ventas de semiconductores, con unas cifras que se esperaban negativas desde que comenzara el año.

De hecho, han sido los primeros meses de 2009 los que han cosechado peores resultados, mientras que el último periodo del año las cifras han mejorado ligeramente.

Así, la caída en las ventas ha supuesto que la industria de semiconductores deje de ganar 29.000 millones de dólares con respecto al año 2008, en el cual también había se había experimentado un retroceso en base a 2007.

En términos porcentuales, esa caída en los ingresos se traduce en un -11,4%. Es la primera vez en la historia de este mercado que las ventas caen por segundo año consecutivo, tal y como adelantan nuestros compañeros de Channel Insider.

Según se muestra en el informe de Gartner, la crisis no ha afectado por igual a todos los fabricantes, siendo los japoneses los más perjudicados al añadirse el hándicap de una moneda más fuerte, lo que se traduce en menores ventas al exterior.

Mientras tanto, sólo tres de los 10 fabricantes más importantes han visto crecer sus ingresos en el negocio de los semiconductores. Dos de ellos gracias a la fabricación de memoria (Samsung y Hynix), el único segmento de este mercado con síntomas claros de mejora.

Intel mantiene una cómoda primera posición con un 14,2% de cuota de mercado, mientras que Samsung, Toshiba y Texas Instruments le siguen muy de lejos.

La mayor caída en los ingresos la ha experimentado Infineon Technologies, que ha pasado de los 8.461 millones de dólares en 2008 a tan sólo 4.530 millones en 2009, lo que se traduce en una reducción del 46,5%.

Google podría hacerse con Yelp

Fuente: ITespresso.

Google estaría en conversaciones avanzadas para adquirir la compañía Yelp y el acuerdo puede cerrarse en los próximos días, según confirman fuentes internas a las negociaciones. Yelp es una web 2.0 que se creó en 2004 con la intención de que los usuarios compartieran información y opiniones respecto a empresas locales dedicadas a todo tipo de actividades.

El interés de Google por la firma tiene mucho sentido. La compañía de Mountain View está construyendo su propio directorio de empresas locales con su Place Pages, al cual se puede acceder a través de Google Maps y búsquedas locales.

Los últimos datos de comsCore apuntan a que el portal cuenta con 9 millones de usuarios únicos al mes en todo el mundo, aunque desde la propia empresa afirman que se ha producido un rápido crecimiento hasta alcanzar los 25 millones. Yelp ha revelado que sus ingresos al finalizar el ejercicio 2009 serán de 30 millones de dólares (21 millones de euros) y podrían elevarse a 50 millones (35 millones de euros) en 2010.

La enseña del buscador baraja pagar hasta 500 millones de dólares (350 millones de euros) por hacerse con la compañía, según recoge TechCrunch, y no sería la única compra en la que se verían inmersos porque también está pendiente la de Lala. Recientemente, también se han hecho con AdMob por 750 millones de dólares (520 millones de euros).

Los inversores rusos de Facebook aumentan su participación en la compañía

Fuente: Silicon News.

El peso de la rusa Digital Sky Technology (DST) en Facebook es cada día mayor, ya que a los procesos de compra anunciados y reconocidos por la red social se suma la compra directa de acciones de la compañía a sus empleados, poco publicitados.

De hecho, la firma rusa de inversión, que recientemente se barajaba como posible comprador de uno de los servicios de AOL, podría ser ya el dueño efectivo del 5% de las acciones de la red social, según reconocen fuentes cercanas al diario ruso Kommersant. Este amplio número de acciones llevaría a DST a contar con el triple de títulos con los que cuenta uno de los socios de referencia, Microsoft.

En total, DST habría invertido, según las estimaciones del diario ruso, unos 400 millones de dólares en Facebook.

Inqueridos tanto por la prensa rusa como por los medios estadounidenses, los responsables de Facebook y de DST no han querido pronunciarse o hacer valoraciones sobre el peso accionarial de los segundos en la primera.

1.000 millones de cuentas OpenID

Fuente: the INQUIRER.

El año 2009 ha sido muy satisfactorio para el estándar de autenticación, que ya es utilizado en mayor o menor medida por una comunidad de 9 millones de sitios web y por nada menos que 1.000 millones de cuentas habilitadas, aunque parte de ellas en realidad no se usan.

Los números publicados por OpenID son notables, aunque hay que tener en cuenta que la adopción de este estándar ha sido algo más problemática de lo que se esperaba. La gente sigue apostando por el registro tradicional con usuario y contraseña, pero OpenID sigue proponiendo una alternativa que ahora tratan de combatir otros como Google con su FriendConnect o Facebook con su Connect.

A pesar de ello OpenID ha mostrado que su popularidad ha crecido notablemente en 2009, y que por ejemplo este estándar se usará en parte de las instituciones gubernamentales de los Estados Unidos. Cada vez más y más empresas se unen a la iniciativa, y es de esperar que 2010 sea un año de consolidación para este sistema de autenticación y registro en servicios y sitios web.

Sony seguirá apoyando PS2 en 2010

Fuente: MeriStation.

John Koller, jefe de marketing en Sony Computer Entertainment America, ha augurado un año más de vida como mínimo para PS2. A pesar de que PS3 cada día reúne a más usuarios, la veterana plataforma PS2 sigue mereciéndose el apoyo total de Sony.

Koller ha asegurado a GamePro: "Tenemos una apuesta muy firme. Seguiremos apoyando PS2 con todo. PS2 obviamente tuvo una rebaja este año, que se ha olvidado por todo lo que rodea a PS3, pero aún se vende sobradamente bien. Cuenta con un nuevo público, un consumidor que quizás sea un jugador perdido o un consumidor novato en esto de los juegos. Con esta situación económica, por 99$, muchos de estos consumidores eligen entre PlayStation 2 y Wii, y si miras PS2, cuesta 99$ y cuenta con 2000 juegos."

El ejecutivo ha completado: "Ha sido un año muy, muy fuerte con PS2, y vamos por nuestro décimo año. No hay precedentes, y no planeamos frenar de momento. El próximo año será otro año en el que apoyaremos a PS2 a tope. Muchos de los juegos y títulos importantes llegarán, tanto nuestros como de otras editoras. Será otro gran año para PlayStation 2."

Héroes del rock a botonera

Fuente: La Nacion.

No me tembló la mano para clavar con un mandoble el profundo y oscuro corazón de un dragón. Tampoco me faltó valor para sostener el pulso firme disparando mi ametralladora pesada contra oleada tras oleada de marines que llegaban al lodazal ensangrentado de la isla de Iwo Jima. Ni para sortear a 200 km/h con mi Porsche las barreras policiales de la ciudad de Los Angeles. Por supuesto, todo esto en el mundo digital. Pero de lo que nunca sería capaz, virtual o realmente, es de integrar una banda de rock. Y esto es lo que propone el reciente Guitar Hero 5, desarrollado para consolas.

Por eso le propuse al adolescente Fermín Carpena, hijo de un amigo, que viniera a probarlo en mi casa, para poder ver así las reacciones provocadas por el equipo en un joven que ha tocado rock real en un escenario real con una guitarra real. La versión que recibimos estaba destinada a la PlayStation 2 -899,90 pesos-, aunque también salieron para las plataformas PlayStation 3 y Xbox 360, ambas a 999,90 pesos.

El Guitar Hero 5 consta de una guitarra eléctrica a escala, sin cuerdas -con botones-, y un software en DVD. Cuando colocamos el disco en la PS2 y, luego de un aparente error de funcionamiento, descubrimos con Fermín que era imprescindible no conectar a la consola el controlador. Una vez hecho esto, pudimos manejar el videojuego con el instrumento digital. Se pueden utilizar por cada consola tres guitarras o tres bajos, una batería o un micrófono.

El menú principal nos lleva a varias opciones, como Career. Aquí se puede crear un rockero o encarnar a uno existente. En modo Quickplay todas las canciones están desbloqueadas -hay 85 títulos de 83 intérpretes-, y en Free Play permite tocar hasta seis canciones sin riesgo de falla. También hay competiciones contra otros guitarristas y entrenamientos en la interpretación.

En Guitar Hero 5 hay que presionar los botones de colores que simulan cuerdas cuando aparecen en pantalla iguales tonalidades. Así de simple. Cada acierto, nota larga, acorde y trémolo son más puntos.

Con admiración lo miraba a Fermín mientras descubría las funciones y elegía al instante la que más le gustaba. Me aseguró que nunca lo había utilizado.

Variables económicas

Fuente: BBC Mundo.

Estos son algunos de los acontecimientos económicos mundiales de la década, según opinión de los lectores de BBC Mundo.

El "corralito" en Argentina

El 3 de diciembre de 2001, en medio de una profunda recesión, el presidente Fernando de la Rúa impuso por decreto el llamado "corralito". La medida restringía la extracción de depósitos bancarios a una suma de 250 pesos semana (por entonces US$250).

El objetivo era frenar una fuga de dinero del sistema, que ya había llegado a US$20.000 millones y respondía a rumores de un colapso económico. El "corralito" atrapó a las ahorristas que no huyeron a tiempo, originó protestas en forma de "cacerolazos" y precipitó la peor crisis financiera en la historia argentina.

Entrada en circulación del euro

Los billetes y monedas de euro entraron en circulación el 1º de enero de 2002. Esto requirió ajustar los precios de los productos de las monedas nacionales a la divisa europea. En algunas naciones hubo quejas de que comerciantes aprovecharon para redondear el cambio hacia arriba y aumentar los precios.

El euro se utiliza actualmente en 16 de los 27 países de la UE, es decir que 327 millones de personas lo emplean diariamente. El 1º de diciembre de 2009, con la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa, el euro se convirtió en la moneda oficial de la UE.

Estallido de la burbuja tecnológica

Desde 1997, las bolsas de los países occidentales experimentaron un rápido aumento de su valor debido al avance de empresas vinculadas al nuevo sector de internet (las "punto com") y a la industria basada en la información, la llamada "nueva economía".

La especulación unida a la gran disponibilidad de capital de riesgo condujeron al estallido de la burbuja en abril de 2000, lo que a su vez generó una prolongada recesión en las naciones occidentales.

Crisis financiera en 2008

La más reciente crisis económica global, considerada la peor desde la década de los años 30, surgió en los países ricos y contagió al resto del planeta. El factor desencadenante fue la bancarrota del banco de inversiones Lehman Brothers, el 15 septiembre de 2008. Fue la mayor quiebra en la historia corporativa de Estados Unidos. La institución había perdido miles de millones de dólares debido a la crisis de los créditos subprime (hipotecas con un riesgo de insolvencia superior al resto de los préstamos).

Las bolsas se desplomaron y las bases del sistema financiero temblaron. En cuestión de meses desaparecieron otros gigantes bancarios en el mundo o fueron rescatados con dinero público. La escasez de crédito y el desempleo golpeó a consumidores y empresas.

Precio histórico del petróleo

En julio de 2008, el petróleo alcanzó su récord histórico: US$147 por barril. El alza fue impulsada por una caída en las reservas estadounidenses, el retroceso del dólar, la creciente demanda de economías emergentes como China e India, y la inestabilidad política de exportadores de peso como Irán o Nigeria.

Los analistas también mencionaron la especulación con una de las razones del aumento. Con el estallido de la crisis financiera global, el precio del crudo se retrajo significativamente.

Detenido por colgar en Internet la película 'Lobezno' antes de su estreno

Fuente: 20minutos.

Un hombre fue detenido en Nueva York por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) acusado de colgar en Internet ilegalmente una copia de la película X-Men Orígenes: Lobezno antes de su estreno el pasado mayo. "Agentes de la división neoyorquina del FBI detuvieron esta mañana sin incidentes a Gilberto Sánchez", explicó el agente especial Richard Kolko.

Kolko detalló que la medida se produjo después de que un jurado de Los Ángeles (California) acusara formalmente a Sánchez el pasado 10 de diciembre de un delito de piratería intelectual.

El detenido, de 47 años, colgó en un portal de distribución gratuita de películas a través de Internet una copia que consiguió de la cinta X-Men Origins: Wolverine, antes de que ésta llegara a las salas de cine estadounidenses el pasado 1 de mayo.

La página web a la que subió la película en cuestión es Megaupload.com, un portal cuyos responsables definen como "el servicio líder de almacenaje y entrega de archivos en Internet" y que está relacionado con el popular sitio Megavideo.com, desde el que se puede acceder a numerosas películas gratuitamente.

Según el FBI, subir a Internet una obra protegida con derechos de autor puede conllevar en Estados Unidos una pena de tres años de cárcel y una multa de 250.000 dólares. Los responsables de los estudios Twentieth Century Fox, propiedad de News Corporation y dueños de los derechos de la cinta, denunciaron ante las autoridades la violación de esos derechos cuando detectaron la presencia de esa copia pirata en Internet, lo que llevó al FBI a investigar el caso y a detener a Sánchez.

Guerra desde el iPhone

Fuente: El Mundo.

Una aplicación para el popular teléfono de Apple está destinado a convertirse en una herramienta para usar en zonas de guerra como Irak o Afganistán, según informa The Guardian.

'One Force Tracker', la aplicación en cuestión, utiliza el posicionamiento vía satélite y las redes móviles para ofrecer a los soldados actualizaciones constantes de los mapas para situar a las tropas amigas y enemigas geográficamente en tiempo real.

Una de las ventajas que ofrece, según se afirmó en la presentación, es la información en tiempo real, que podría ser utilizada para reducir los errores tácticos o "adaptar el plan" en caso de fallo, retraso o cualquier problema.

La empresa que desarrolla la aplicación, Raytheon, especializada en tecnología de guerra, señaló en la presentación que se eligió este terminal porque el desarrollo resulta más barato y sencillo que haber construido un dispositivo especial con las mismas características.

Además, se destacó que la aplicación podría ser utilizada por otros colectivos como la policía, los bomberos o los servicios médicos de emergencia.

La compañía está trabajando en otras aplicaciones, según el New York Times.

Llega a España la píldora de los "5 días después"

Fuente: Publico.

La píldora conocida como de "los 5 días después", al ser efectiva durante las 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección o por fallo en el método anticonceptivo, se ha puesto desde hoy a la venta en las farmacias españolas.

Se trata de un nuevo método oral no hormonal dentro de la anticoncepción de urgencia, que es cinco veces más potente en la inhibición o retraso de la ovulación que el levonorgestrel o principio activo utilizado hasta el momento, ha señalado en un comunicado la compañía farmacéutica francesa HRA Pharmalos.

Comercializada bajo el nombre de ellaOne, esta píldora utiliza como principio activo el acetato de ulipristal, y es el primer miembro de una nueva clase terapéutica de moduladores selectivos de los receptores de progesterona, ha explicado el ginecólogo y presidente de la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos.

Los estudios médicos realizados han demostrado que ellaOne resulta el triple de eficaz que levonorgestrel si se administra en las primeras 24 horas, y el doble si se suministra en las primeras 72 horas.

El nuevo anticonceptivo de urgencia ofrece a las mujeres "una segunda oportunidad anticonceptiva más eficaz durante más tiempo", ha dicho Pérez Campos, pues ha explicado que "el esperma es capaz de sobrevivir en el tracto genital femenino, manteniendo la capacidad de fecundar un óvulo, hasta un máximo de cinco días".