Buscar

2009/11/13

Alemania censura el último disco de Rammstein al tachar una canción de sadomasoquista

Fuente: El Periodico.

El último disco del grupo de música heavy Rammstein ha sido censurado en Alemania, por lo que será prohibida su venta a menores de edad a partir de mañana y los medios de comunicación no podrán mostrar publicidad del álbum.

Y es que la Oficina Federal para el Control de Información Perjudicial para los Jóvenes considera que concretamente la canción Ich tue Dir Weh (I Want to Hurt You) del disco Liebe ist Für Alle Da (Love is For All) tiene un contenido sadomasoquista, lo que podría ser "perjudicial" para niños y jóvenes.

La oficina, perteneciente al Ministerio de Familia, también ha destacado el diseño del disco. Asimismo, señala el vocabulario ofensivo del tema que incita a la violencia durante la práctica de relaciones sexuales.

Sexo sin protección

El último disco de la banda alemana ya ha vendido más de 300.000 ejemplares desde que saliera a la venta el pasado mes. A partir de ahora, quien quiera adquirirlo deberá dirigirse directamente a una tienda de discos y demostrar que cuenta con más de 18 años.

La Oficina Federal para el Control de Información Perjudicial para los Jóvenes también ha criticado el tema Pussy cuyo videoclip considera pornográfico. En él puede verse a los componentes de la banda practicando sexo real, si bien los miembros del grupo han asegurado que hay escenas en los que han sido doblados.

El Gobierno considera que estas imágenes incitan a la práctica de sexo sin protección, a pesar del riesgo de contraer el sida.

Por su parte, los componentes de la banda se han declarado "consternados" por la decisión de Alemania y han tachado la medida de "nazi".

Citilab debate si la crisis actual es fruto de la "obsolescencia analógica"

Fuente: 20minutos.

Analizar si la crisis económica actual es fruto directo de la obsolescencia del actual "modelo analógico" es uno de los objetivos del IV Congreso de la Cibersociedad organizado por el Citilab de Cornellà que comienzó el jueves y que es el único evento virtual de este tipo en el ámbito castellanoparlante.

Francesc Balaguer, coordinador de este evento que tiene como eslogan "Crisis analógica, futuro digital", ha explicado que hasta el 29 de noviembre el congreso reunirá virtualmente a un destacado grupo de profesionales de las TIC, especialistas en nuevas tecnologías e "innovadores tecnosociales" que debatirán sobre el momento de inflexión en el que se encuentra el mundo, y que ciertos sectores atribuyen a los estertores de la era analógica.

Entre los ponentes del congreso, han confirmado su participación Amelia Andersdotter, miembro del Partido Pirata Sueco; el sociólogo de la Universidad de Columbia, David Stark, y autor de un estudio sobre el boom de las "puntocom"", y Teemu Surakka, investigador finés especializado en los beneficios "intangibles" del conocimiento intensivo.

Como en los congresos del mundo físico, habrá ponentes, público, comunicaciones y discusiones aunque en soporte web, mediante todas las nuevas formas de transmisión de información: fórum, wiki, chats, emails, a la vez que se aprovecharán otros entornos virtuales para difundir y discutir como Facebook, LinkedIn y Twitter.

El CiberCongreso acumulará más de 400 comunicaciones con participantes de todo el mundo que formarán parte de los grupos de trabajo divididos en ámbitos temáticos desde la salud, los modelos de sociabilidad en red, el arte contemporáneo, el reciclaje tecnológico o las denominadas inteligencias colectivas, entre otros. El programa del congreso se ha confeccionado con una selección de propuestas planteadas desde el pasado mes de marzo por los internautas.

Aquellos que quieran participar han de estar inscritos en su sede electrónica (de forma gratuita), para poder tener acceso a la herramienta "Mi Congreso", un espacio virtual personal.

El cartero siempre hace doble click

Fuente: El Mundo.

Es imposible negar las ventajas que tiene Internet para cualquier persona del mundo. Pero hay cientos de millones de personas en el planeta que aún no han visto una página web.

La empresa United Villages ha implantado un sistema en la India gracias al cual es posible enviar y recibir correos electrónicos, mensajes de voz, fotos, hacer compras 'online', consultar servicios matrimoniales (algo muy importante en la India), y prácticamente todo lo que ofrece Internet.

En zonas tan remotas como estas, donde un teléfono o la electricidad son la diferencia entre vivir en el siglo XIX o el XXI, la iniciativa DakNet -que vive de sus beneficios, nada de ONG ni fundaciones- ha cambiado miles de vidas.

La idea consiste en instalar puntos de acceso WiFi móviles en autobuses de pasajeros que hacen su ruta por la India profunda.

En cada aldea hay un quiosco de United Villages con los e-mails, etc. de los vecinos guardados en su disco duro.

Al pasar por allí el autobús, se establece la conexión y el intercambio de ficheros, de manera que basta con unos minutos (lo que dura la parada del autobús) para que se produzca el "milagro".

El precio: una rupia por e-mail (1,5 céntimos de euro) y tres si lleva un documento adjunto.

'Primera milla'

El proyecto ha sido bautizado como 'Primera milla', para contrarrestar el concepto de 'última milla de conectividad' manejado por las grandes empresas de comunicaciones, que se refieren así a los lugares sin acceso a telecomunicaciones.

Para United Villages, su trabajo comienza allí donde no pueden llegar las conexiones tradicionales.

Gracias a este invento, hay familias que han logrado contactar con sus parientes, que viven en Pakistán desde que la India se dividió en 1947; agricultores que participan en foros donde aprenden a sacar mejor partido a sus tierras, consultan el parte meteorológico o compran fertilizantes a mejor precio; jóvenes que buscan trabajo en Dubai o en Australia; incluso los hay que consultan servicios matrimoniales 'online'.

El fundador de la empresa, Amir Alexander Hasson, concibió este proyecto como un trabajo de fin de curso en la Universidad de Massachussetts, y dirige su negocio desde dos oficinas, una en Estados Unidos y la otra en Nueva Delhi.

Porque "United Villages es una empresa que vive de sus beneficios, no es ninguna ONG ni una fundación; aunque su objetivo sea mejorar la vida de los menos favorecidos", asegura. El modelo se ha extendido por países como Camboya, Ruanda o Paraguay.

"No es igual que navegar la Red en tiempo real, pero cuando de repente descubren que pueden mandar o recibir fotos e incluso su voz grabada a cualquier parte del mundo, muchas personas piensan que simplemente es magia", asegura Raju, un colaborador de la empresa en la región de Orissa.

Y añade: "Cuando se dice que 'Internet es para todos', uno debe pensar sobre todo en el significado de la última palabra de la frase".

¿Pagarías por visitar la mansión de Bill Gates?

Fuente: Publico.

Un completo tour por la mansión de Bill Gates junto al lago Washington en Medina saldrá este año por un precio bastante elevado. Nuevamente, la perla de la última campaña benéfica en Microsoft, que reúne a sus principales ejecutivos para rascarles el bolsillo en pro de reunir donaciones, vuelve a ser este año la subasta de una visita a la casa de Gates, con el fundador de Microsoft como guía principal.

Aunque el año pasado, la gira se vendió por 8.600 dólares, este año se espera alcance los 35.000 dólares. La posibilidad de pujar está disponible solo para empleados de Microsoft, que también podrán interesarse en adquirir "el mejor sandwich de mortadela de bologna", que el año pasado se vendió por 250 dólares, o "un paseo de 24 horas junto a Steve Ballmer, CEO de Microsoft, en el Chevrolet Corvette de Tony Scott".

Ha sido precisamente Scott, CIO de Microsoft, quien ha detallado los datos de la subasta durante una presentación que realizó en un simposium en Seattle.

Afortunadamente, para los que no pueden pujar, hay una tour virtual disponible en Youtube.

El Papa navega por internet y manda e-mails

Fuente: La Vanguardia.

El Papa Benedicto XVI navega por internet y utiliza el correo electrónico, según confirmó el presidente del Consejo Pontificio de Comunicaciones Sociales del Vaticano, monseñor Claudio Maria Celli, en declaraciones a la televisión 'Italia 1'.

"El Papa también manda sus mails personales. ¡Por supuesto que lo hace! Aprecia mucho las nuevas tecnologías. No tiene un correo dedicado pero todos los mails le llegan y salen del Vaticano", explicó el prelado.

Celli añadió que el Pontífice recibe "millones de mensajes" y que, aunque no logra responder a todos, sí reza por todas las personas que le escriben. "Internet es un medio excelente de comunicación", afirmó.

Precisamente hoy, arrancó en el Vaticano un curso sobre internet y nuevas tecnologías especialmente dedicado a los obispos europeos y en el que expondrán sus conocimientos representantes de Google, Wikipedia, Facebook e incluso un hacker informático.

El encuentro servirá para reflexionar y proponer medidas para lograr que la Iglesia esté más presente y saque más partido de las nuevas tecnologías para llegar a la gente y dar a conocer su mensaje. "No nos hagamos ilusiones", afirmó el obispo de Gap y Embrun (sureste de Francia), monseñor Jean-Michel di Falco Léandri, para quien "Internet no puede dejar de transformar también a la Iglesia".

Según Falco Léandri, "las catedrales del siglo XXI" serán "mediáticas" y deben ser construidas "en la red". "Además de asegurar la vida de nuestras parroquias y de nuestras diócesis, debemos estar presentes allí donde está la gente, donde el mundo cambia, por lo tanto hay que ir a You Tube, My Space, Facebook", subrayó.

RedKaraoke abre tienda de descarga de pistas

Fuente: El Pais.

Red Karaoke, la red social para cantar online, abre tienda de karaoke MP3 con el mayor catálogo de descargas legales disponible en Internet. Red Karaoke Store ofrece 25.000 canciones (35.000 antes de final de año), sin limitación de uso,a precios de 1,45 y 1,95 euros, abriendo así la posibilidad de adquirir pistas musicales para cantar (también conocidas como "playbacks") de forma sencilla, segura, legal y barata.

Las canciones de karaoke MP3, libres de DRM, se pueden usar en cualquier reproductor de MP3, en consolas de videojuegos, teléfonos móviles como el iPhone o en ordenadores y pueden ser almacenadas en soportes digitales.

El catálogo incluye versiones instrumentales tanto de grandes éxitos clásicos como de novedades populares en español y otros idiomas, así como miles de canciones menos conocidas y por tanto más difíciles de encontrar.

"Hasta ahora el mercado de venta de karaokes y pistas instrumentales se movía fundamentalmente en el terreno físico, con venta de CDs y DVDs", explica Miguel Ángel Díez Ferreira, fundador y consejero delegado de la empresa. "Pero, como ha ocurrido con el negocio discográfico, el público cada vez más intenta conseguir los karaokes en la Red, mediante descargas. Nuestro objetivo es facilitarle la tarea, que puedan encontrar lo que buscan en un único sitio, fácil de usar, barato, con karaokes de alta calidad, y cubriendo los correspondientes derechos de autor. Y por supuesto sin limitaciones al estilo del DRM".

La compañía, nacida en España y presente en la Red desde abril de 2007, cuenta con un tráfico global que supera los 1,8 millones de usuarios únicos mensuales, que generan algo más de 14 millones de páginas vistas, lo que la convierte en líder mundial en audiencia de este sector.

Una nueva tecnología evita el incendio de las baterías de litio

Fuente: Yahoo!

Una nueva tecnología que evita el incendio y la explosión de baterías de litio en ordenadores portátiles y teléfonos móviles podría llegar al mercado ya en el primer trimestre de 2010, dijo su inventor el miércoles.

El invento, llamado Stoba, se desarrolló en el Instituto de Investigación Tecnológica Industrial (ITRI) de Taiwán.

Cuando las baterías de litio desarrollan cortocircuitos internos, pueden calentarse rápidamente hasta alcanzar 500 grados centígrados e incendiarse o explotar.

Stoba se sitúa entre los polos positivo y negativo de la batería y cuando ésta alcanza los 130 grados centígrados, Stoba transforma su material poroso en film y apaga la reacción.

"Hemos introducido un material totalmente nuevo en la batería'', dijo Alex Peng, el jefe investigador que dirigió el equipo que desarrolló el nuevo material durante cuatro años.

El peligro de explosión de las baterías de litio es tan grande que el mes pasado el Departamento de Transporte de Estados Unidos decretó la implantación de letreros que indicaran ''material peligroso''.

"Muchas personas que distribuyen batería de litio no reconocen el peligro... el fuego en un avión puede causar eventos catastróficos que presenten desafíos únicos, no encontrados en otras formas de transporte'', dijo el Gobierno.

Peng dijo que fabricantes de baterías en Taiwan están en fase de prueba y han incrementado a miles la confección de móviles equipados con tecnología Stoba. Esperan que la distribución comience en el primer trimestre de 2010, dijo.

Peng, que está en Orlando, Estados Unidos, para recoger un premio, dijo por teléfono que Stoba hará subir el coste de manufactura de un dos a un tres por ciento. Añadió que quiere intentar vender la tecnología a grandes fabricantes de portátiles y teléfonos móviles.

Entre los clientes potenciales se incluyen Sony, Dell, Hewlett-Packard, Acer, Apple, Nokia y otros. El instituto ITRI ha pedido 29 patentes en Estados Unidos, Taiwan, Corea, China y Japón para Stoba. ITRI cuenta con 9,863 patentes y 5,800 empleados, entre los que se incluyen 1,112 doctorados.

¿Entiendes la tecnología?

Fuente: ABC.

Los seres humanos siempre queremos estar a la última, sobre todo de los avances tecnológicos. Cuando algunos no avanzan en ningún sentido, como por ejemplo el teletexto, nos familiarizamos con ellos y pronto dejan de presentar complicación. Por el contrario, cuando circulan a la velocidad de la luz, como es el caso de Internet, es muy difícil seguir su ritmo. Si además mezclamos reformas políticas y una economía en tiempos de crisis, nos encontramos con situaciones tan rocambolescas como que alguien de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos utilizara un software P2P para bajarse archivos multimedia sin saber que lo era.

En ocasiones no es cuestión de ignorancia o de la incapacidad para asimilar todos los conceptos y cambios que surgen cada segundo en la Red. Muchas veces es falta de sentido del humor. El miércoles cerró el canal de YouTube de la polémica revista de humor, El Jueves. Parece ser que Ramoncín tiene a una serie de personas peinando Internet, en busca y captura de bromas relacionas con su persona y con la intención de censurarlas. ¿Y no es más fácil reírse de uno mismo?

La tecnología no se entiende y muchos caen en la paradoja del usuario activo, intentando aprender rápido pero sin asentar unas bases sólidas. Esta paradoja alcanza su máximo exponente si mezclamos dos conceptos: filosofía latina de "acabar rápido" e IKEA. El resultado es que nos aventuramos a construir nuestro mueble sin leer las instrucciones pensando que lo haremos más rápido de esta forma. Está claro que debemos leer y escuchar, aunque no lleguemos a entenderlo siempre todo, como es el caso del nuevo lenguaje de programación de Google. ¿Por qué Google lanza Go cuando uno de los motivos de éxito de Android ha sido su carácter abierto y el uso de un lenguaje conocido y extendido, JAVA? El debate queda abierto.

A pesar de tantos cambios y la crisis, no estamos en un momento tan crítico como el que atravesaron nuestros antepasadao hace 70.000 años, cuando la población mundial humana llegó a ser de solo dos millares de individuos debido a las condiciones extremas. Información que conocemos gracias al ADN mitocondrial y el proyecto Genographic. Si no hemos llegado todavía a entender las cosas que siempre han estado ahí, ¿cómo vamos a entender las nuevas?

16 teras en fotografías y correo cuestan 4.096 dólares al año

Fuente: Libertad Digital.

La capacidad máxima que oferta ahora la compañía asciende a los 16 TB de información por una cuota anual de 4.096 dólares que, según los datos de Google, tiene capacidad para almacenar 8 millones de fotografías de alta resolución.

El buscador ofrecía antes de esta bajada de precios 7 gigabytes gratis para los usuarios de Gmail y 1 gigabyte para los de Picasa que podía ampliarse en 10GB más por 20 dólares. A día de hoy los usuarios pueden conseguir 20GB por solo 5.

De esta manera los usuarios pueden contar con un disco duro al que se puede acceder desde cualquier sitio con la garantía de que Google se encargará de hacer copias de seguridad de los datos almacenados. Además, quienes habían pagado antes de esta bajada de precios han visto cómo se ampliaba el espacio disponible.

La compañía, sin embargo, no ofrece este servicio de almacenamiento como un nuevo servicio sino como una ampliación del espacio gratuito de las aplicaciones Picasa y Gmail. No es un sistema de copia de seguridad al uso, ese lugar esta llamado a ocuparlo Google Drive, servicio todavía no confirmado por Google pero que durante largo tiempo ha sido objeto de la rumorología.

Conozca los tres modelos de “supercelulares” que ahora desembarcan en la Argentina

Fuente: iProfesional.

Tienen en común la interfaz táctil, al igual que el iPhone, el famoso celular de Apple. Pero cada uno de estos dispositivos tiene algo particular y distintivo. En un caso es el sistema operativo; en otro, su cámara fotográfica; y en el restante, su versatilidad y potencia.

Entre noviembre y diciembre llegarán a la Argentina tres teléfonos móviles con capacidades y prestaciones propias de una computadora portátil o una cámara de fotos y video profesional. Se trata de las apuestas de algunos de los principales fabricantes y de los operadores para captar y seducir a un público que, a pesar de la crisis, no bajó el consumo de bienes tecnológicos de alta calidad.

Los tres equipos tienen algo en común: la interfaz táctil, al igual que el iPhone, el famoso celular de Apple. Pero cada uno de estos dispositivos tiene algo particular y distintivo. En un caso es el sistema operativo; en otro, su cámara fotográfica; y en el restante, su versatilidad y potencia.

La llegada de estos celulares se da en un contexto especial del mercado, que está en la incertidumbre ante la inminente aplicación de la reforma impositiva sancionada por el Congreso la semana pasada para beneficiar la fabricación de bienes tecnológicos en Tierra del Fuego.

Los fabricantes y los operadores quieren aprovechar la época navideña para colocar estos productos con los cuales buscan aumentar el peso de los servicios de valor agregado, es decir, todo aquello que no es tráfico de voz en el móvil. En el caso de Personal, el operador del grupo Telecom, estos servicios ya equivalen al 38% de los ingresos.

La categoría de estos teléfonos sería la de los equipos inteligentes o smartphones, porque tienen capacidades para navegar por redes HSDPA en formato HTML, interfaz táctil y teclado completo físico o virtual. En Personal, apenas el 5% de los 14 millones de clientes tienen un “smartphone”.

Según explicó Guillermo Rivaben, director de Marketing de Personal, en este operador los equipos son divididos entre los táctiles y multimediales, los de volumen masivo, los de negocio, los musicales y los de mensajería (con teclado completo, pero sin aplicaciones de negocio). “Este año la única caída fue la de volumen masivo, negocio que se mantiene, y lo que crecieron fueron táctiles y mensajería”, detalló.

El primero con Android

Android, la jugada más fuerte de Google para crecer en los dominios de la telefonía móvil, llega a la Argentina. El sistema operativo para celulares desarrollado por el gigante de Internet arribó al país en su versión 2.0 en el terminal Milestone de Motorola.

El operador que trae este equipo es Personal, del grupo Telecom. El lanzamiento se realizó en forma simultánea en la Argentina, Italia y Alemania. En los Estados Unidos, el teléfono se llama Droid y lo comercializa Verizon.

El primer teléfono móvil con Android fue lanzado en octubre de 2008. Era un equipo de la china HTC. Google continuó perfeccionando sus logros hasta colmar las esperanzas de los amantes del buscador y aumentar los temores de aquellos que creen que la compañía ya tiene demasiado poder.

Milestone es el primer móvil de Motorola que utiliza Android 2.0.

Junto a una cámara capaz de grabar video en calidad de DVD, una de las características con las que el nuevo teléfono de Motorola pretende arrebatar a Apple parte del mercado de los denominados móviles inteligentes ("smartphones").

Como su mayor competidor, Milestone permitirá la personalización del teléfono a partir de aplicaciones, con la diferencia de que será un móvil multitarea y se podrán ejecutar en segundo plano.

Sin embargo, las 12.000 aplicaciones con las que cuenta Milestone todavía distan de las más de 100.000 que Apple pone a la disposición a los usuarios del iPhone a través de su tienda virtual.

El teléfono, que se podrá conseguir por $999 con un abono mensual de $99, que incluye 200 minutos libres de voz, 200 SMS gratis y 200 MB de transferencia; facilitará la conexión a redes sociales como Facebook, MySpace o LinkedIn y permitirá acceder a varias cuentas de correo electrónico a través de una misma bandeja de entrada. Desde el 11 de noviembre estará en preventa y llegará al mercado en los primeros días de diciembre.

Equipado con un teclado real, que se esconde bajo una pantalla ligeramente mayor que la del aparato de Apple, el Milestone incorpora una cámara de 5 MP con flash, autofoco y estabilizador de imagen.

El Milestone tiene un estilizado diseño exterior que ofrece el teclado QWERTY deslizable más delgado del mercado, de 13,7 mm, y presenta una pantalla ancha de alta resolución con función “presionar y arrastrar de toque múltiple”, lo cual permite una navegación a través de música, videos y mapas. Incluye una serie de aplicaciones Google, incluidas Google Maps con el servicio de localización personal Latitude y Gmail.

“Milestone ofrece una experiencia móvil totalmente innovadora y sin límites”, aseguró Germán Greco, gerente de Productos de la unidad de negocios Mobile Devices de Motorola.

El teléfono tiene una pantalla de 3,7”, la cual ofrece una imagen más nítida y brillante con un total de más de 400.000 píxeles. Permite la búsqueda de contenido más allá de la web, a través de aplicaciones, contactos, canciones, etc. Los resultados de la búsqueda aprovechan la funcionalidad GPS, ofreciendo recomendaciones pertinentes según ubicación.

Tanto el correo electrónico personal (Gmail) como laboral (Exchange) son enviados directamente a la bandeja de entrada. El equipo también permite visualizar archivos adjuntos mientras se desplaza de un lugar a otro. Integra calendarios laborales y personales para ayudarlo a administrar ambas facetas de su vida. Además, el acceso al directorio Global Address book le da al usuario la posibilidad de estar a solo un toque de colegas y amigos. También integra los contactos de la libreta de direcciones de Gmail.

La cámara de 5 MP incluye flash de LED dual, enfoque automático y estabilización de imagen. Captura video con calidad DVD y reproducción de un toque y cargas por redes 3G o Wi-Fi. Los auriculares tienen conector de 3,5 mm.

También ofrece la posibilidad de colocarlo en la estación multimedia opcional para que el concentrador multimedia actúe como reloj despertador o reproductor de video. Es compatible con Motorola Media Link, permitiendo que el usuario administre todo su contenido multimedia en su teléfono, PC y la Web. Incluye, además, las funciones “Copiar y pegar”, “Presionar y arrastrar” y “Doble golpe”.

¿Es una cámara o es un celular?

La pregunta del subtítulo no es ociosa, si se observa el Satio, el flamante teléfono que Sony Ericcson lanzó en la Argentina. Este teléfono de interfaz táctil tiene una cámara de 12,1 MP, una capacidad propia de algunas cámaras profesionales y mucho más arriba del promedio de las digitales comunes.

Equipado con el sistema operativo Symbian S60 5th Edition, incluye teclado QWERTY en pantalla (full-touch) y animación de la imagen de fondo. Tiene zoom digital de hasta 12x, enfoque automático, detección de rostro y de sonrisa, localización geográfica de fotos y flash de xeón ideal para ambientes muy oscuros.

Con pantalla ancha 16:9 de 3,5" y resolución 640 x 360, pesa 126 g y las dimensiones son: 112 x 55 x 13,3 mm. Tiene integradas aplicaciones para Facebook, YouTube y My Space. Y ofrece sincronización con Outlook, módem, salida para TV y WiFi integrado. La memoria interna del teléfono es de 128 MB y tiene compatibilidad con tarjeta microSD.

Durante el lanzamiento no se informó ni el precio ni la fecha exacta de la llegada del Satio en las tiendas de la Argentina. Se estima sin embargo, que arribará antes de fin de año, para aprovechar las fiestas navideñas.

La nueva joya finlandesa

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, presentó hace un par de semanas en Buenos Aires, su último modelo de su línea multimedia, el N97, enfocado en los usuarios intensivos que se conectan a Internet desde el celular para consultar y expresarse en redes sociales.

Compuesto de una amplia gama de características de música, mapas, juegos y aplicaciones ejecutables a través de Ovi, el portal de servicios de Internet de Nokia, el equipo busca transformar la experiencia de navegar la web.

A través de su pantalla táctil inclinable de 3,5’’ (8,89 cm.) y gracias a su teclado QWERTY, ofrece acceso a toda la gama de servicios de Ovi.

Es el primer dispositivo de Nokia que ofrece una pantalla personalizable con una gama de pequeñas aplicaciones (widgets) que aportan información interactiva directa al dispositivo. Por ejemplo, datos de contacto social, compras, meteorología, entre otros, ofrecidos por desarrolladores internacionales.

Con múltiples opciones de conectividad, ya sea a través de las redes celulares vía HSDPA o bien a través de Wi-Fi, brinda posibilidades de entretenimiento a partir de sus 32 GB de memoria interna, ampliables a 48 GB mediante una tarjeta de memoria microSD. (Ver foto de apertura de esta nota).

Incluye una cámara de 5 MP con lente Carl Zeiss integrado, se pueden obtener imágenes y videos de alta calidad (30 cuadros por segundo). Las imágenes pueden ser asociadas a lugares específicos (geo-etiquetadas) o bien se pueden compartir con amigos a través de Ovi Share, Twitter o Flickr.

Integrado a Ovi Maps, su receptor de GPS (que admite GPS asistido), brinda una experiencia de navegación tanto en forma peatonal como dentro de un vehículo.

Incorpora una brújula integrada que, combinada con un acelerómetro, mide los cambios de dirección y orientación y facilita seguir el mapa cuando el usuario pasea a pie. Si se gira el dispositivo, el mapa mantiene automáticamente la orientación.

Personal anunció en simultáneo con Nokia un plan por el que ofrece el N97 a $1.999 final, con el plan Todo Incluido de $149 final por mes, con 300 minutos libres, 300 SMS, 300 MB para navegar y 5 números gratis de Personal para hablar sin cargo.