Buscar

2009/10/16

Wi-Fi P2P podría llegar a mediados de 2010

Fuente: eWeek.

Una nueva certificación inalámbrica, denominada Wi-Fi Direct, permitirá la conexión directa entre dispositivos sin necesidad de puntos de acceso intermedios. Podría suponer la muerte prematura de Bluetooth.

La Wi-Fi Alliance está cerca de terminar la definición de una nueva especificación inalámbrica que permitirá a los dispositivos Wi-Fi conectarse entre ellos sin necesidad de tener cerca un punto de acceso, ya sea en casa o en la oficina.

Esta asociación espera que la certificación llegue a mediados del año que viene, y se denominará Wi-Fi Direct. Al comienzo de su desarrollo esta tecnología era conocida como Wi-Fi Peer-to-Peer.

La nueva especificación puede ser implementada en cualquier dispositivo Wi-Fi, como es el caso de teléfonos móviles, cámaras, impresoras, portátiles, teclados, auriculares… y será posible conectarlos a cualquier otro dispositivo actual.

No solamente se podrán conectar dos dispositivos directamente, sino que también será posible crear grupos de ellos conectados de forma simultánea.

Wi-Fi Direct es una tecnología enfocada tanto al mercado de consumo como al profesional y llegará con seguridad WPA2. Los dispositivos con esta especificación soportarán los mismos rangos de frecuencia y velocidades de transferencia actuales.

De tener éxito en la industria, la nueva especificación podría reemplazar en muchos casos a Bluetooth.

Facebook podría arrebatar el mercado publicitario a Google

Fuente: ITespresso.

Facebook podría quitar a Google el primer puesto en la publicidad online, un mercado que también se disputa con Yahoo y Microsoft y que supone la primera fuente de ingresos del buscador.

Según Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, los buenos resultados de los ingresos publicitarios de Facebook ponen de relieve el potencial de la red social para atraer anunciantes.

La ejecutiva ha hecho hincapié en la rentabilidad de Facebook, un proyecto capaz de hacer dinero gracias a los ingresos de la publicidad que ven sus más de 300 millones de usuarios. Sandberg considera que la publicidad es un ‘embudo’ “que empieza arriba al implicar a mucha gente y crear demanda, y después llegaba abajo, donde un grupo selecto compraba un producto”. Google, sin embargo, logra anunciarse a la genta de la parte inferior al saber lo que quieren.

Tal y como recoger Reuters, Facebook está modificando su estrategia para poner en marcha una técnica similar a la de Google, relacionando la publicidad a las búsquedas que hagan los usuarios de la red.

Brasil obligará a los cibercafés a mantener un registro de usuarios

Fuente: Silicon News.

Brasil pondrá nombre y apellidos a los usuarios que cada día utilizan los locutorios del país: sus responsables tendrán que mantener al día un registro en el que se apuntará el nombre completo del cliente, su número de documento de identidad y el equipo utilizado, así como el intervalo de tiempo durante el que lo utilizaron.

Así lo acaba de aprobar el Senado brasileño, como publica O Globo, aunque aún debe pasar el corte de la Cámara de los Diputados. El proyecto de ley limita también el acceso a esta información, a la que sólo se podrá acceder con orden judicial y siempre que se necesite para una investigación judicial o penal.

La medida afectará a todos los establecimientos que ofrezcan servicios de conexión a la red públicos e intentará acabar con el anonimato de sus usuarios, lo que según recuerda el diario brasileño ampara a los delincuentes a la hora de realizar actividades delictivas.

Las multas para los establecimientos que no cumplan esta norma oscilarán entre los 10.000 reales (casi 4.000 euros) y los 100.000 (cerca de 40.000 euros).

Facebook y sus 30.000 servidores

Fuente: the INQUIRER.

¿Cuántos servidores tiene Facebook? Hasta la fecha la respuesta era que tenían “más de 10.000″, una cifra que la empresa comenzó a usar en abril de 2008. Sin embargo ahora se conocen más datos sobre sus mastodónticas instalaciones.

Jeff Rothschild, el vicepresidente de tecnología en Facebook, dio una charla en un evento de escalabilidad y alta disponibilidad en servidores en la que habló de la infraestructura de esta empresa, que ahora cuenta con nada menos que 30.000 servidores.

La enorme cifra de usuarios del servicio, con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, hace que esa cifra -ya de por sí impresionante- crezca a medida que pasa el tiempo. Se estima que Facebook ha instalado 20.000 nuevos servidores desde principios de 2008.

Cementerios de última generación

Fuente: La Nacion.

Se trata de un problema que cada uno -o sus familiares- enfrenta al final de su vida: encontrar un lugar para pasar a la eternidad.

En Japón, un país montañoso, superpoblado y con una sociedad envejecida, escasean los lugares para el descanso final, especialmente en las grandes ciudades.

Las parcelas en el cementerio de Tokio pueden costar más de 100.000 dólares, por lo que algunos están recurriendo los cementerios de alta tecnología de varios pisos, como una opción más barata.

Desde afuera esos lugares parecen edificios de departamentos: grises, de cinco o seis plantas y pocas ventanas.

Adentro, el monje budista Ryutoku Ohora entona una oración frente a un altar. Está vestido de negro, sandalias con suela de madera y un mantón bordado con hilos de oro.

Su tono es sombrío, incluso fúnebre, pero ofrece sus argumentos comerciales a posibles compradores que visitan el edificio recientemente construido.

"Precios razonables"

"Con este tipo de sistemas podemos albergar muchos restos y no hay que ir a visitar un cementerio lejano", dice. "Y es conveniente porque está detrás de la estación", agrega.

"El costo será la mitad o un tercio de lo que cuesta un cementerio normal en Tokio porque podemos tener muchos más restos y entonces podemos ofrecer un precio razonable".

Muchos japoneses son cremados. En la ceremonia, los familiares recogen las cenizas, toman pedazos de huesos con palitos y los colocan en una urna de cerámica.

Los restos son enterrados, por lo general bajo una lápida familiar.

Pero en este cementerio elevado, las urnas se acumulan en estanterías. La mitad del edificio es un almacén de muertos, desde la planta baja hasta las oscuras alturas se apilan hileras de cajas rectangulares de metal.

"Se pueden poner las cenizas de dos personas en una caja", dice el monje. "Hasta un máximo de 7000 personas caben en este lugar, cuando en un cementerio normal tendría en esta área de tierra sólo 100 tumbas".

A disposición de los deudos

Un argumento clave de venta es que se pueden obtener las cenizas para honrar a los difuntos.

Los familiares pueden pasar una tarjeta magnética en un lector para activar un brazo robótico que se mueve al lugar apropiado en los estantes en la oscuridad de la bóveda, toma la caja y la entrega en una de las tantas salas destinadas al duelo.

Suena música fúnebre y en la pantalla de la computadora aparecen fotografías de los difuntos.

Después, una pantalla de vidrio esmerilado se desliza hacia atrás revelando la caja enmarcada por una lápida de mármol negro junto con jarrones con flores.

Más cerca

Los clientes potenciales parecen estar impresionados con lo que ven.

"Nuestra tumba familiar queda afuera; a veces llueve y hay fuertes vientos por lo que hay que arreglar el cementerio", dice Mikiko Takazawa, quien está considerando a la bóveda como el lugar para el descanso final de sus parientes.

"Esta puede ser una opción porque está adentro y también está cerca de la estación", agrega.

"Uno de los aspectos a considerar es que el precio es razonable", afirma Toshio Ishii, quien a sus 82 años busca su propia tumba.

"Creo que será bueno ser almacenado con otras personas. Es más divertido, tendré compañía", comenta.

Los japoneses han utilizado la tecnología para encontrar soluciones a muchos de los problemas de la vida y, ahora, también de la muerte.

Hasta el momento, 300 familias han depositado las cenizas de sus seres queridos en el nuevo edificio.

Los cementerios de alta tecnología construidos a lo largo de Japón no son una opción tan descabellada y el monje espera que los sectores disponibles de los estantes sean ocupados en breve.

Almacén londinense vende lingotes de oro

Fuente: BBC Mundo.

La tienda londinense Harrods anunció que empezó a vender lingotes de oro, cada uno disponible a un precio mayor a los US$400.000.

Pese a que la recesión ha golpeado a muchos, Harrods dice que espera responder a una demanda impulsada por los inversores adinerados.

Harrods asegura que es el primer "nombre reconocido" en Londres que vende oro en sus estantes.

El almacén no reveló el precio de su lingote de 12,5 kilogramos de oro, pero a precios corrientes de mercado, se estima que vendería por una cifra cercana a los US$456.000.

Oro de moda

Chris Hall, representante de ventas de oro de la firma, dijo que el actual panorama financiero ha "creado una nueva demanda" por el oro entre los inversores.

Añadió que "para muchas personas, esta es una nueva y poco familiar clase de activos que exige confianza absoluta".

La decisión de vender los lingotes del metal precioso coincide con una notoria tendencia alcista en los precios internacionales del oro.

El miércoles se cotizó a $1.070 la onza, una cifra récord.

Lea: ¿Por qué el oro está cada vez más caro?

Entre las razones que se dan para el alza del precio está la debilidad en el precio del dólar estadounidense, la especulación y el deseo de los inversores de protegerse ante lo que ven como una posible oleada inflacionaria en el año 2010.

Una jueza condena a un año sin móvil ni Internet a tres adolescentes por una pelea

Fuente: 20minutos.

Una jueza argentina ha prohibido el acceso a Internet y el uso de teléfonos móviles durante un año como castigo para tres adolescentes que protagonizaron una violenta pelea entre ellas en la ciudad argentina de Posadas, según la prensa local de aquel país.

Las jóvenes, que tienen entre 16 y 17 años, deberán someterse a la asistencia de un gabinete de psicólogos mientras continúan sus estudios secundarios, dispuso además la jueza Marcela Leiva.

Tambien serán sometidas a un seguimiento de su rendimiento escolar, apuntaron fuentes judiciales citadas por la web del diario Página/12, de Buenos Aires.

El trío de adolescentes había protagonizado el mes pasado una pelea durante una fiesta estudiantil en Posadas, capital de la provincia de Misiones (noreste), vecina a la ciudad paraguaya de Encarnación.

La pelea fue grabada con un teléfono móvil por un testigo que lo divulgó a través de la web de vídeos Youtube, con lo cual la Policía de Misiones identificó a las contendientes.

Otro diario argentino, La Voz, recogía las declaraciones de una de las protagonistas que afirmaba que prefiere "10 años de cárcel a no usar Internet".

Acer supera a Dell y se sitúa como el segundo vendedor de ordenadores

Fuente: El Mundo.

Un informe de IDC señala a la compañía taiwanesa como la segunda mayor fabricante de ordenadores de todo el mundo tras haber superado a la americana Dell.

Por encima de todas éstas, se sitúa Hewlett-Packard, que acapara el 20,2% de las ventas de ordenadores a nivel mundial. Este porcentaje supone un aumento respecto al 18,9% que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.

En el segundo puesto de la lista, la taiwanesa Acer ha visto cómo en un año se ha producido un aumento del 2,6% de su porcentaje de ventas de ordenadores, mientras a la que ha arrebatado la posición, Dell, ha visto cómo su porcentaje pasaba de un 14,2% a un 12,7%.

Detrás de estas compañías se sitúan Lenovo, que se ha apropiado de la creciente demanda de los países de la Asia Pacífica excluyendo a Japón. Cabe destacar también a Toshiba.

El informe de IDC también apunta un crecimiento interanual del 2,3% en el tercer trimestre de 2009 en la venta de ordenadores a nivel global. Además, predice un buen cuarto trimestre del año gracias al lanzamiento de Windows 7.

"A pesar de la marcha cautelosa de la economía, el mercado de ordenadores continúa creciendo rápidamente", señala Loren Loverde, director del programa.

"El ambiente competitivo, la transición a los portátiles, los nuevos diseños, el crecimiento en la venta al por menor y el impacto de la caída de los precios se refleja en las ganancias de HP y Acer, así como en el crecimiento de todo el mercado", añade.

Una técnica implanta malos recuerdos en cerebros de moscas

Fuente: Publico.

Los científicos buscan la manera de controlar la memoria a voluntad, algo que podría ayudar a los pacientes con trastornos derivados de traumas pasados. Un estudio publicado en Cell describe cómo un equipo de investigadores de Reino Unido y EEUU ha logrado escribir a voluntad un mal recuerdo en el cerebro de una mosca, un paso más hacia la manipulación selectiva de la memoria.

Los autores del trabajo trataron en primer lugar de ubicar de forma precisa la maquinaria cerebral que en las moscas es responsable de la adquisición de recuerdos. Según explica el director del estudio, Gero Miesenböck, en lugar de correlacionar la actividad neuronal con acciones o percepciones, como suele hacer la neurociencia, su propósito era "tomar el control del circuito cerebral relevante".

Los investigadores se centraron en un tipo de respuesta que las moscas son capaces de aprender: retirarse de un olor que previamente se les ha enseñado a asociar a una descarga eléctrica. Los científicos estudiaron el mecanismo cerebral implicado en este proceso y pudieron restringir su campo de acción a sólo 12 neuronas en el cerebro de la mosca.

A continuación, Miesenböck y sus colaboradores alteraron esas 12 neuronas para que un simple pulso de luz crease en el cerebro de la mosca el vínculo molecular entre el olor y la descarga eléctrica. El resultado fue que las moscas se alejaban del olor sin que previamente hubiesen aprendido ese comportamiento condicionado por la descarga.

Miesenböck confía en que el estudio tenga aplicaciones en humanos; pese a las diferencias entre ambas especies, "es raro que la evolución invente el mismo proceso varias veces", razona.

En recesión, los usuarios de videojuegos acuden a las descargas

Fuente: Europa Press.

Mientras la recesión afecta a las ventas de videojuegos en las tiendas, los clientes prefieren descargarse los juegos de internet para ahorrar dinero al tiempo que se entretienen.

Las ventas de títulos de juegos en Estados Unidos cayeron un 14 por ciento en los primeros ocho meses del 2009, según el grupo NPD, ya que los clientes se descargaron más juegos en ordenadores consolas y dispositivos móviles como la PSP, la Nintendo DS, el iPod Touch y el iPhone.

"El número de juegos 'casual' disponibles para descarga ha crecido de forma exponencial, y el número de descargas premium parece estar creciendo entre un 50 y un 100 por ciento anual", indicó Michael Pachter, analista del sector, de Wedbush Morgan Securities.

Nintendo, que ha estado en la vanguardia de atraer nuevos consumidores a los juegos, ha puesto fácil para los propietarios de consolas Wii y la Nintendo descargarse juegos de WiiWare como "Tetris Party" y de DSiWare como "A Little Bit of Dr. Mario".

Por su parte, Sony Computer Entertainment lanzó el 1 de octubre su nueva PSPgo, que elimina el disco UMD (Universal Media Disc) de las PSP anteriores en favor de las descargas digitales.

Además de experiencias de juego completas como el "Gran Turismo" de Sony y el "Soulcalibur: Broken Destiny" de Namco, los jugadores pueden bajarse mini juegos como el "Sudoku" de Electronic Arts y Subatomic Studios "Fieldrunner" por entre cinco y nueve dólares.

Pachter cree que la mayor amenaza de descargas para los juegos es el iPod Touch. Aunque el dispositivo cuesta más que una Nintendo DS, y la calidad de los juegos es por lo general muy pobre, su valor añadido es increíble.

"EL iPod Touch está empezando a anunciarse como un dispositivo de juego, y al final, los clientes preocupados por el precio apreciarán el ahorro a largo plazo", comentó el analista.

El género de juegos musicales creado por el "Guitar Hero" ha abierto una nueva vía de ingresos para los editores de juegos.

Así, Pachter cree que MTV Games venderá 5 millones de descargas de canciones de los Beatles para su recientemente publicado "The Beatles: Rock Band".

Y siguiéndole los talones a "Guitar Hero5," Activision Blizzard añadirá el hip-hop a su contenido descargable con el lanzamiento el 27 de octubre de "DJ Hero."

"Es probable que las descargas digitales se conviertan en un componente cada vez mayor del negocio", apuntó John Taylor, analista de videojuegos de Arcade Research.

"Lo que es emocionante sobre esta vía, sin embargo, es que las descargas le dan a Activision Blizzard y a MTV Games la oportunidad de mantener el interés en estos juegos actual y activo, por lo tanto extendiendo la vida de los productos y permitiendo que la audiencia se amplíe con el tiempo", comentó Taylor.