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2009/08/17

La videovigilancia ya permite hablarle desde el teléfono al ladrón

Fuente: INFOBAE.
La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el mercado de la seguridad en el hogar y en los espacios públicos y privados aumenta sin pausa en la Argentina, de la mano de la convergencia de sistemas de imagen y de redes informáticas como Internet.
Así se pudo comprobar en la edición 2009 de la muestra Seguriexpo, que la empresa Indexport Messe Frankfurt y la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (Casel) realizaron entre el miércoles y el viernes en el predio ferial La Rural, en Buenos Aires.
En un sector en expansión, gracias al auge de la delincuencia, entre otras causas. Según fuentes de este mercado, la seguridad electrónica mueve al año unos 450 millones de dólares, de los cuales la videovigilancia equivale al 45% del total, con 200 millones de dólares. Los sistemas de control de acceso suman 95 millones de dólares, mientras que la detección de intrusión y de incendios agregan 85 millones y 70 millones, respectivamente.
En el país ya hay colocados un millón y medio de sistemas de seguridad; el 40% en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La actividad emplea más de 9.800 personas, de los cuales el 60 por ciento es personal calificado, como ingenieros, técnicos, analistas de sistemas y programadores.
Sin embargo, hay mucho margen para crecer, según explicó a iProfesional.com Eduardo Capelo, presidente de Casel, quien apuntó este dato: “Todo el mundo tiene alarma en su auto, pero no en su casa, donde hay cosas mucho más importantes, empezando por la familia y bienes personales. Hay matafuegos en las oficinas pero no en los hogares. Es un problema de concientización”.
Capelo señaló que esta falta de conciencia también se da en los edificios de viviendas, donde los inquilinos pueden quedarse con copias de las llaves de la vivienda que habitaron aún luego que dejaron el departamento, abriendo así las posibilidades de robos. Esta chance quedaría bloqueada si el edificio adoptara soluciones como tarjetas magnéticas vinculadas con un sistema de gestión de entradas que daría de baja al ex inquilino y administraría las copias existentes.
El empresario explicó que la demanda de sistemas de seguridad electrónica es impulsada desde empresas y el Estado, y desde countries, clubes y escuelas. En el caso de las compañías, dijo que comienzan con la aplicación de video cámaras en el perímetro del edificio y controles en los accesos. Luego pasan a soluciones de video en depósitos y procesos productivos.
En cuanto a la videovigilancia basada en Internet, que permite acceder a las cámaras e imágenes desde cualquier computadora conectada a la red, el principal cliente es el Estado en sus diferentes niveles (nacional, provincial y municipal) para observar espacios públicos, dijo Capelo. Volviendo a las alarmas, desde Casel dijeron que la instalación de estos sistemas creció un 12,5% en un año.

Una voz en la videocámara
Uno de los desarrollos presentados en la muestra fue una cámara IP que combina la videoconferencia con la vigilancia. El sistema alerta al usuario en su teléfono móvil la presencia de un extraño, y permite que el dueño de casa le advierta al ladrón por un altavoz conectado a la cámara la próxima llegada de la policía u algún otro mensaje intimidatorio.
Para usar esta aplicación se necesita tener un teléfono de tercera generación (3G) con videollamada o un teléfono IP en la oficina. La cámara instalada en la vivienda permite observar al delincuente ver al ladrón. La firma Provetel ofrece la cámara y el teléfono especial por cerca de 700 dólares.
De la mano de un aumento de la riqueza del registro de la imagen captada por las cámaras, se pueden aplicar nuevas tecnologías para analizar el espacio vigilado, como cambios en la pauta de movimientos en el perímetro y desaparición o entrega de objetos.
Casel organizó un espacio de demostración denominado “Ciudad Segura” que simuló una oficina y una vivienda monitoreada con cámaras y molinetes de acceso y un vehículo con sistema de posicionamiento por satélite (GPS).
Del otro lado de estos espacios había una sala de seguridad múltiple, abierta al público para observar la operación remota de las empresas de seguridad electrónica que se encargaron de la supervisión y el monitoreo de los distintos sectores del predio urbano.

Alta definición
La empresa Axis presentó una nueva línea de cámaras IP que ofrecen calidad de video de alta definición (HDTV) y compresión de video para ambientes internos y externos. Poseen funcionalidades como zoom y foco remotos, y modelos preparados para funcionar en condiciones ambientales extremas.
Por ejemplo, la cámara de alto rendimiento Q6032-E PTZ, para exteriores, puede trabajar a temperaturas que oscilan entre -40°C a 50°C. Incorpora un formato de compresión (H.264) que optimiza el uso de ancho de banda y el almacenamiento, y cuenta con una ranura para tarjeta de memoria SD de hasta 32GB para guardar varios días de grabación sin necesidad de contar con un equipo externo.
También se presentó la Axis Q1175, una cámara de red de alta definición, para áreas como aeropuertos, controles de pasaporte y casinos, y cámara M1031 que incorpora alertas, por ejemplo de movimiento, y reproduce audio.
Esta marca mostró a sus socios desarrolladores de software para mercados verticales Milestone, Netcamara, Genetec y Digifort, que difundieron desde soluciones para detección de emociones en personas, destinadas al área de retail, hasta conteo de personas y objetos; detección de patentes de autos; video vigilancia y control de acceso.
Negocio para “telcos”
En la muestra, Telecom Argentina presentó un sistema de gestión integral de emergencias 911, que permite una gestión de las emergencias (policía, bomberos, ambulancias, etc.) en todas las instancias.
Esta concepción integral de la gestión de las emergencias permite clasificar los llamados, priorizarlos por tipo de incidente; y dar intervención directa a la fuerza policial. Además, optimiza el uso de los móviles, registra los incidentes y permite elaborar mapas del delito, para generar acciones preventivas y/o de contención. Telecom ya ha implementado con éxito el Sistema 911 en las ciudades de Salta, Orán y Tartagal. El año pasado fue seleccionada por el Gobierno de la provincia de Corrientes para desarrollar la implementación de esta solución y en la actualidad se encuentra en desarrollo una prueba piloto en la ciudad de Rosario.
Telecom también exhibió su sistema de videovigilancia urbana que permite controlar, monitorear y analizar situaciones de conflicto urbano como delitos y obstrucciones de tránsito, entre otros, permitiendo incrementar los niveles de seguridad pública. Ya ha sido aplicada en las ciudades de Córdoba y Corrientes.
Una supercámara para vigilar
A través de su distribuidor en la Argentina, Drams Technology, la empresa canadiense Avigilon presentó sus cámaras de alta definición unidas a un software de monitoreo que permiten obtener, con una única cámara, tanto la vista panorámica del lugar como la información de detalle de distintos sectores.
De esta forma, según explicó a iProfesional.com Daniel Schapira, presidente de la compañía distribuidora, se puede monitorear, por ejemplo, un puesto de peaje de seis carriles con una única cámara de 16 MP y observar simultáneamente tanto el panorama general como el número de la patente de cada vehículo que pasa por cada una de las cabinas de pago.
El equipo se aplica para tareas como videovigilancia urbana, aeropuertos, estadios deportivos y estaciones de trenes.
Como muchos de los equipos expuestos en la feria, esta cámara Avigilon guarda toda la información de video con una calidad que puede ser usada como evidencia legal en caso de ser requerida.
Esta cámara y otras de este proveedor ofrecen un amplio rango dinámico, la capacidad de distinguir distintos niveles de intensidad luminosa. Esto permite identificar detalles en zonas muy oscuras o con mucha luz o brillo, incluso donde el ojo humano no llega a ver.

The Pirate Bay ya tiene back up

Fuente: ITespresso.

The Pirate Bay, una de las webs más utilizadas por los internautas para buscar películas, series o música, tiene los días contados a expensas de transformarse en algo muy diferente tras su compra por Global Gaming Factory X.

Antes de que esto ocurra, un usuario se ha encargado de que la mayor parte del contenido de la plataforma de enlaces a descargas no pase al olvido, realizando una “imagen” de casi toda la web que contiene exactamente 873.671 torrents e incluso una copia del diseño de la página actual.

Todos los archivos se pueden descargar a través de un único torrent que pesa 21,3 GB, el cual supuestamente podría ser utilizado para poder poner en funcionamiento The Pirate Bay en caso de que su nueva finalidad y naturaleza no sea del gusto de los usuarios.

Pese al empeño no ha podido salvarse todo el contenido, ya que en realidad la plataforma pirata aloja unos 2millones de torrents. Además, en el caso de que en un futuro se pretenda poner en marcha la copia el gran tamaño del archivo requerirá usar un servidor de altas prestaciones.

Alternativas a The Pirate Bay

Fuente: the INQUIRER.

El conocido tracker BitTorrent podría quedar fuera de juego muy pronto tras la oferta de compra por parte de la empresa Global Gaming Factory que lo convertirá en un canal de distribución de contenidos de pago, pero hay más opciones a la hora de disfrutar del protocolo BitTorrent.

En MakeUseOf han publicado una lista de cinco trackers BitTorrent que pueden suponer una interesante alternativa a The Pirate Bay, el tracker BitTorrent más extendido y conocido y que por lo tanto tendrá que ser reemplazado por alguno -o varios- de estos relevos para muchos usuarios.

Algunos son muy conocidos ya entre los que usan el protocolo BitTorrent, pero no está de más recordar que existen grandes opciones para poder seguir aprovechando la avalancha de contenidos que se pueden intercambiar en estas redes. Los elegidos: Mininova, isoHunt, btJunkie, NowTorrents, y VerTor.

Bruselas pide explicaciones a Apple tras la explosión de un iPhone y un iPod

Fuente: Libertad Digital.

"Hemos pedido a los dos Estados miembros afectados, a Francia y Reino Unido, que nos remitan más información y estamos en contacto con el fabricante Apple para obtener más información sobre el producto y qué ocurrió", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Ton Van Lierop.

Un joven francés de 18 años sufrió daños en un ojo después de que le explotara el iPhone en la cara en la localidad de Aix el pasado 7 de agosto, en la Provenza francesa, mientras que, la semana pasada, el ciudadano británico Ken Stanborough tiró a la basura el iPod de su hija de 11 años, al constatar que estaba muy caliente. Poco después de tirarlo, el aparato también explotó.

El portavoz comunitario, que admitió que Apple todavía no les ha remitido su respuesta, descartó "especular" si Bruselas pedirá retirar del mercado el iPhone, al ser preguntado por esta cuestión. "No voy a especular sobre esto. Hemos pedido información y ya veremos que ocurre. No podemos decir qué ocurrirá", precisó.

Van Lierop también precisó que el Ejecutivo comunitario quiere disponer de más información para determinar si el problema está relacionado con el aparato en sí o simplemente con una de las partidas fabricadas. "Eso es lo que queremos saber", explicó.

La revolución social de Google

Fuente: ABC.

Google ha querido acercarse a las redes sociales incorporando a su página personalizada iGoogle nuevas funcionalidades que permitirán a los usuarios compartir vídeos de YouTube, jugar Scrabble y mantener listas conjuntas de tareas pendientes, entre otras.

Además, iGoogle ha incluido dos secciones que también contribuyen a esa dimensión social que quiere imprimir el buscador a su página personalizada. Una es la que posibilita construir lista de «amigos» y la otra la que permite a los usuarios acceder a las actualizaciones de sus contactos.
Esto supone un cambio revolucionario en la concepción de iGoogle, pensada como una página inicial de Google donde, además del campo de búsqueda, los internautas puedan acceder a sus herramientas favoritas como Gmail, Google Reader o a la sección de recopilación de artículos.
Las nuevas aplicaciones sociales de iGoogle, que se pueden ver en esta demostración visual, son opcionales, de manera que el usuario puede elegir ignorarlas o no en función de sus intereses.

Los usuarios de Google buscan más y son más leales

Fuente: Yahoo!

Los usuarios de Google hacen una media de 54,5 búsquedas por mes, cerca del doble de búsquedas realizadas por los usuarios de Yahoo! y Microsoft, si se consideran en conjunto, según el grupo de investigaciones comScore.

Los clientes de Yahoo! y Microsoft realizan 26,9 búsquedas mensuales de media, informó comScore.

ComScore también encontró que la gente que busca a través de Google es la más leal, y realiza cerca de un 70 por ciento de sus búsquedas en webs de la empresa.

Quienes usan las páginas de Yahoo! y Microsoft realizan un 33 por ciento de sus búsquedas en las webs de las compañías y también usan mucho las de Google.

Yahoo! y Microsoft, que firmaron en julio un acuerdo para búsquedas de 10 años para contrarrestar con Google, aún están muy atrás en participación de mercado.

Sin embargo, la alianza tiene una "oportunidad real de progresar, porque cerca de tres cuartos de todos los usuarios realizan al menos una búsqueda en estos motores al mes", dijo la analista de comScore, Eli Goodman.

"El desafío será crear una experiencia de búsquedas lo suficientemente irresistible como para convertir a los buscadores esporádicos en buscadores regulares", dijo Goodman en un comunicado.

Si llegan a conseguir que sus usuarios realicen las mismas búsquedas que los de Google, Yahoo! y Microsoft, que acaba de lanzar su nuevo motor Bing, pueden tener una participación de mercado superior al 40 por ciento, añadió Goodman.

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México: alta mortalidad en indígenas
La mortalidad infantil en comunidades indígenas de México es un 60% superior a la del resto de la población.

Sonda capta equinoccio en Saturno
La sonda Cassini envía imágenes del momento en que los anillos de ese planeta desaparecen de vista por la colocación del Sol.

Expresiones faciales no son "globales"
Un nuevo estudio sugiere que las personas de distintas culturas interpretan las expresiones faciales de manera diferente.

Noticias de Economia de BBC Mundo

Japón también escapa de la recesión
La economía nipona creció un 0,9% tras su peor recesión en décadas, aunque aún está lejos de recuperarse por completo.

EE.UU.: cierran Banco Colonial
Es el mayor fracaso bancario en lo que va de 2009: las autoridades cierran el Colonial, herido de muerte en la crisis.

2009/08/14

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El precio de las placas solares en el mundo se desploma por la ley española

Fuente: CincoDias.
La energía solar fotovoltaica es hoy mucho más barata que hace un año. Los productores de componentes para instalaciones solares fotovoltaicas en el mundo han reducido sus precios entre un 30% y un 50% en un año. Los módulos que en el verano de 2008 costaban entre tres euros y 3,5 euros por vatio se pueden conseguir ahora por entre 1,85 y 1,70 euros, según datos de los principales fabricantes españoles.
Tal y como explican desde la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), "los costes de los módulos de polisilicio han bajado a unas cotas no imaginadas hace unos meses. Si hablamos de conocidas marcas europeas, el precio de los que tienen mayores rendimientos no superan los 2,7 euros por vatio, aunque existe una mayoría de buenas marcas a precios entre 1,8 y 2,2 euros. En el caso de marcas chinas que no tengan una presencia importante en el mercado, se pueden comprar a precios del orden del 1,5 euros", dicen. Las plantas grandes logran siempre más rebaja que las pequeñas.
La norma española es una de las responsables de que estén bajando radicalmente los costes. Durante 2008, de acuerdo con los datos de la patronal fotovoltaica europea EPIA, se instalaron 5.600 MW en todo el mundo. Suponía un incremento del 130% en relación a 2007. De toda esta capacidad nueva, España absorbió cerca del 50%, con la instalación de 2.600 MW y un crecimiento interanual del 500%. Esta fuerte demanda no sólo impulsó la capacidad de producción de los fabricantes, que corrieron para responder a las peticiones comerciales, sino que disparó los precios.
Tal y como afirman en la memoria anual 2009 de la Asif, la disponibilidad de polisilicio para la industria solar se incrementó en un 40% gracias a los nuevos entrantes en la fabricación. Sin embargo, "aunque creció la oferta, los precios no se relajaron hasta el cambio regulatorio en España. Entre 2004 y el verano de 2008, los precios se multiplicaron por cuatro en los contratos de suministro a largo plazo y nada menos que por 10 en el mercado de pago al contado. Tras el mes de septiembre, comenzaron a caer rápida y súbitamente".
Al fin y al cabo, el Real Decreto 1578/2008, aprobado en septiembre de 2008, limitaba la potencia anual a instalar en España a 500 MW en 2009 y reducía las primas por venta de electricidad en alrededor de un 30%. Ya no se puede absorber otros 2.000 MW anuales, un crecimiento "insostenible" para todos los expertos. Esta caída de la demanda no sólo ha tenido efectos en España, sino en todo el mundo.
El especialista en energía solar fotovoltaica de la consultora internacional Isuppli, Henning Wicht, explica en un análisis reciente de la situación del sector que, "la industria solar en 2009 se ha visto minada por el colapso de la demanda consecuencia del cambio en las primas para esta energía en España". "Esta caída de la demanda", continúa Wicht, "ha promovido un incremento masivo de los stocks de producto en toda la cadena de valor".
De hecho, según esta consultora, la capacidad de producción mundial de módulos solares crecerá en 2009 un 14,3%, hasta los 7.500 MW. Sin embargo, sus datos apuntan que sólo se instalarán 3.900 MW este año en el mundo, lo que significa que casi uno de cada dos paneles producidos este año se almacenará.
"España ha decrecido, es cierto, pero otros mercados internacionales muy prometedores como Italia o Grecia no están creciendo a un buen ritmo. No compensan la oferta", afirma un fabricante. La guerra de precios está servida, sobre todo porque hay fabricantes que no están dispuestos a parar la producción por los stocks. "Hay ofertas chinas por 1,4 euros, que es lo que nos cuesta a nosotros la célula fotovoltaica, antes de montar el módulo", señala el productor español.
Por otro lado, la radical bajada de los costes ha convertido la regulación española en altamente atractiva y rentable porque se conservan los márgenes de beneficio. "En Alemania se consiguen precios más baratos en módulos y esto se debe a lo mismo de siempre: mejor tarifa en España", afirma un directivo.
Y seguirán bajando, del orden del 7% o el 8%, según el tamaño de la instalación, en los próximos cinco o seis años, augura Asif. Van camino de hacer realidad las previsiones de la EPIA, que afirma que la paridad de la energía fotovoltaica con la red llegará en 2010 para España, Portugal e Italia. Este concepto de paridad define el momento en que el kilovatio/hora solar será competitivo, sin ningún tipo de ayuda, con el coste de consumo del kilovatio/hora. Es decir, que a un ciudadano le cueste lo mismo comprar la electricidad a la red que instalarse unas placas solares y surtirse. El incremento de inversiones en I+D, apoyado por la estabilidad del mercado y de las regulaciones, garantizarán que la industria pueda cumplir su objetivo a corto plazo.