Buscar

2009/07/13

Obama envió 13 millones de e-mails a sus votantes

Fuente: La Vanguardia.

Más de mil millones de correos electrónicos enviados a los ciudadanos durante la campaña para las elecciones presidenciales fueron una de las claves para la victoria del actual dirigente de los Estados Unidos, Barack Obama, según desveló su responsable de comunicación en nuevas tecnologías a lo largo de este periodo, Rahaf Harfoush.Durante su intervención en los debates abiertos de Fundación Telefónica celebrados en Madrid, Harfoush defendió el empleo de las herramientas en la Red en el ámbito político y de las grandes compañías, si bien recordó que "no tiene sentido" su uso si no existe "un claro sentido estratégico".

En el caso de la campaña de Obama, el número de 'mails' enviados a futuros votantes fue posible gracias a la colaboración de voluntarios, que facilitaron estas direcciones. La cifra total de direcciones recopiladas durante la campaña electoral ascendió a 13 millones.

Para evitar posibles problemas con la privacidad de estos ciudadanos, Harfoush recalcó que el grupo de comunicación del presidente fue "muy estricto" a la hora de eliminar de la base de datos a aquellas personas que se mostraron disconformes con el envío de estos mensajes.

Mucho más que Facebook y Twitter
A lo largo de su conferencia, incidió en la importancia de acompañar el uso de las nuevas tecnologías con una "inteligente" campaña. "El trabajo detrás de la comunicación de Obama fue mucho más que Facebook y Twitter, aunque muchas personas sólo se interesen por esas redes sociales".

Así, recordó que la campaña de Obama consiguió recaudar a través de "pequeñas" donaciones personales -muchas de ellas de 50 dólares- cerca de 700 millones de dólares, casi el doble que su rival, John McCain.

En concreto, en el mes de septiembre -dos meses antes de las elecciones- recaudaron 150 millones de dólares, de los cuales un 57 por ciento se obtuvo a través de medios 'on-line'. Mediante la presentación de cifras, Harfoush puso de relieve el trabajo desarrollado por el grupo de comunicación de Obama a través de las redes sociales.

Frente a los 620.000 'amigos' de McCain en Facebook, Obama presentaba más de 3,2 millones; mientras el representante republicano alcanzó la cifra de 218.000 'amigos en 'Myspace', el actual presidente de Estados Unidos registraba un millón de personas.

Obama, con las manos en los bolsillos
No obstante, resaltó la necesidad de implantar estas estrategias de manera "paulatina", ante el riesgo de "sobrecargar" los canales de información. "A veces, algunas personas nos piden emplear todas estas redes sociales a la vez, sin conocer el uso de ninguna de ellas", apuntó.

Además, afirmó que la participación activa de los ciudadanos también conlleva una mayor responsabilidad y atención a sus peticiones. "En una ocasión, una persona llegó a llamarnos la atención porque Obama había bajado de su avión con las manos en los bolsillos. Estaba preocupado de que pudiera caerse por las escaleras, más después de haber aportado una donación", explicó.

Por último, Harsoufh reflexionó sobre los límites de las nuevas tecnologías y los problemas de 'boicots' de los rivales. "Si uno está presente de manera continua en los espacios de la Red, puede controlar cualquier situación imprevista", concluyó.

Uno de cada seis pacientes consulta Internet antes de ir al médico

Fuente: El Pais.

La relación médico-paciente está cambiando con la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana, ya que uno de cada seis pacientes consulta Internet antes de ir al médico, según el primer macroestudio realizado en España sobre el uso de Internet para temas de salud elaborado por el Grupo de Investigación de Farmacología Social de la Universidad de Alcalá.

Según este estudio, uno de cada cuatro pacientes acude después de la visita a Internet para completar o contrastar la información recibida. Respecto a la influencia de Internet en esa relación médico-paciente, los resultados muestran que el médico sigue siendo el principal informador en materia de salud y es, con diferencia, el que más confianza inspira. Internet se convierte en la segunda fuente en cuanto a la frecuencia de uso, aunque no resta credibilidad a los profesionales de la salud.

En cuanto al grado de satisfacción, Internet resulta muy convincente para el paciente buscador: el 73% se muestra satisfecho con sus hallazgos y encuentra la información que busca entre las tres primeras páginas que visita. Cuanto mayor es la frecuencia de uso y experiencia, mayor es la satisfacción con los resultados obtenidos.

Los resultados de este estudio muestran, además, que los hombres utilizan más Internet, pero son las mujeres las que más lo hacen para temas específicos de salud, llegan a duplicar la frecuencia, tanto si se trata de buscar para ellas como si es para familiares o amigos.

Sobre las herramientas Web 2.0 (foros, chats y blogs) orientadas a información sobre salud, sólo el 14,1% ha intervenido alguna vez en alguno. De ellos, el 83,3% tiene una opinión favorable de estos recursos.

El trabajo es una tesis doctoral de Juan Formigós Bolea dirigida por el profesor José Luis Alloza. La población objeto del mismo fue toda la comunidad universitaria de la Universidad de Alcalá (UAH), esto es: 29.548 personas (26.642 estudintes, 2.026 personas del personal docente e investigador y 880 del personal de Administración y Servicios), mediante una encuesta en línea, a la cual sólo se podía acceder mediante un enlace personalizado, para evitar el riesgo de que una persona contestase a más de una encuesta así como la participación de personas ajenas a la UAH.

LG y Philips, acusadas de cártel en el negocio de los LCD

Fuente: Expansion.

La Comisión Europea ha acusado a LG Display y Philips, fabricantes de paneles para pantallas de cristal líquido (LCD) de participar en un cártel para pactar precios y repartirse el mercado.

Las empresas han recibido un pliego de cargos del Ejecutivo comunitario en el que se las acusa de vulnerar las reglas del Tratado que prohíben las prácticas comerciales restrictivas.

Los pliegos son un paso formal en las investigaciones antimonopolio de la Comisión. Tras su recepción, las empresas tienen un plazo para presentar por escrito unas alegaciones de defensa. En caso de imponerse una multa, esta podría alcanzar hasta un 10% de la cifra de negocios anual de cada compañía.

LG Display, segundo fabricante mundial del sector, ya fue sancionada en noviembre por una práctica similar en Estados Unidos con 400 millones de dólares.

La compañía ha señalado que está revisando la documentación recibida y no ha hecho valoraciones sobre el pliego.

Philips
El grupo holandés Philips ha explicado recibió la notificación el pasado 28 de mayo "sólo como antiguo accionista" de LG Display, según un portavoz de la compañía citado por Efe.

Philips concluyó el pasado mes de marzo la venta de su participación en LG Display, fundada a partes iguales con LG en 1999.

La compañía, que ha presentado hoy sus cuentas trimestrales, ha indicado que el documento comunitario afirma que la compañía sería "responsable" conjuntamente por la conducta anticompetitiva de LG Display, aunque la empresa se opondrá "firmemente a esa alegación".

Crean tejido inteligente que toma fotos

Fuente: BBC Mundo.

Investigadores estadounidenses consiguen un tejido capaz de reproducir imágenes de su entorno. Si bien es sólo un primer paso, en el futuro, aseguran, la ropa podría tomar fotografías de todo aquello que rodea a quien la lleve.

El grupo de especialistas logró fabricar tejidos inteligentes que pueden detectar la longitud de onda y la dirección de la luz que incide sobre ellos.

Uno de los principales avances que aporta el trabajo es una manera precisa de colocar sensores en cada fibra que después son capaces de enviar señales coordinadas cuando los rayos de luz caen sobre ellos.

Esta técnica supone un paso más hacia "un tejido capaz de tomar imágenes con luz ambiente", aseguraron los investigadores.

Antecedentes

El proyecto, dirigido por el doctor Yoel Fink, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, es la continuación de un trabajo anterior.

En aquella ocasión, los científicos lograron colocar sensores en tejidos de polímero, una especie de tela plástica, relativamente grandes.

Además, el doctor Fink y sus colegas crearon un modelo de sensores muy flexibles y sensibles a la luz y a la temperatura, que podrían resultar útiles en tejidos inteligentes para soldados o para aquellos que trabajen en ambientes hostiles.

Avances

En la investigación actual, los expertos hallaron la manera de estirar los filamentos de polímero, de 25 milímetros de grosor, hasta convertirlos en fibras mucho más finas.

Al mismo tiempo, consiguieron mantener la posición relativa de los sensores.

Estas nuevas fibras, mucho más finas, se tejieron en una diminuta sección de 0,1 milímetros cuadrados, como si fuera un retal a escala microscópica.

La cuidadosa creación del tejido y la colocación de los elementos sensibles a la luz permitió al equipo saber qué señales estaba emitiendo cada sensor.

De esta manera, los investigadores pudieron reconstruir, si bien toscamente, una imagen proyectada sobre ese pequeño cuadrado de tejido.

Los nuevos hallazgos se describieron en un artículo publicado en la revista de la Asociación Americana de Química, Nano Letters.

Según los científicos, este trabajo supone un importante paso adelante para descubrir maneras de que dispositivos minúsculos puedan funcionar de manera coordinada.

Argentina: Chatear es el principal uso de Internet

Fuente: La Nacion.

Los argentinos usan Internet principalmente para chatear, y son los de menores ingresos los grandes seguidores de este servicio. Comprar online es también una alternativa seductora, pero aquí la delantera la llevan los hombres de mayor poder adquisitivo. En el ámbito de los teléfonos celulares, los SMS (mensajes de texto) aparecen como la herramienta más utilizada tanto por hombres y mujeres. Los que tienen ingresos más bajos son los principales seguidores de los servicios de horóscopos y consejos, que se posicionan como las grandes minas de oro para los proveedores de contenidos.

Estos datos surgen del Estudio General de Medios (EGM) realizado por Ipsos Argentina, que también contabiliza el uso de otros dispositivos tecnológicos en la población como notebooks, mp3, walkman, equipos de bluetooth y cámaras digitales.

De acuerdo con la radiografía del consumidor en Internet, el 69,7% de la población chatea; el porcentaje asciende al 71,1% en el caso de las mujeres, y trepa al 72% en los estratos más bajos.

Los juegos son más usados por los hombres y, nuevamente, la población de bajos recursos es la más fanática: el 19,8% de los usuarios juega online , principalmente, en los locutorios. El 40,5% de los internautas lee los diarios online y el 26,2% descarga música. En el caso de los hogares de bajos recursos, la cifra trepa al 27,6 por ciento.

En el otro extremo, lo que menos hacen los argentinos en Internet es hablar por teléfono, mirar televisión o escuchar radio (con porcentajes que varían del 0,2 al 7,2 por ciento).

El futuro en los celulares

Por otro lado, el 71,5% de la población tiene teléfono celular, pero más allá de su función principal y de los mensajes de texto, los argentinos aún no le dan uso intensivo al resto de las posibilidades que ofrecen estos dispositivos: video, mp3 o Internet.

Un servicio que se está abriendo paso es el de los horóscopos y consejos: el 14,6% de la población ya tiene acceso a estos servicios, y si se mira el dato con el cristal del estrato social se desprende que entre los usuarios de menores recursos el porcentaje asciende al 16,7%. Además, el uso que se les da es parejo entre los más ricos y los más pobres: casi el 5% de ambos grupos admite recibirlos. La clase media baja es la que menos los utiliza. El parque celular es relativamente moderno: el 22,6% tiene la tecnología para navegar en Internet, el 19,8% tiene mp3, el 21,6% tiene radio y el 36,7% tiene cámara de fotos.

El 41% tiene juegos, pero sólo el 18% los utiliza. La posibilidad de grabar video la tiene el 21,9% de los consumidores, pero sólo lo hace el 14,7 por ciento.

¿Hacia dónde deberían apuntar sus armas los proveedores de las tecnologías, en este contexto? "Los segmentos donde pueden seguir creciendo es entre la personas más chicas y las más grandes. Estas últimas muestran mayor penetración y afinidad hacia equipos y usos más básicos, sean del grupo social que sean, pero sobre todo en los más bajos. En general, muestran un uso más simple, acceden para algo puntual o usan el celular como teléfono nada más", responde Pía Polizza, directora de Ipsos Media CT.

Entre los bienes tecnológicos de uso individual, los que tienen mayor penetración en la población son el mp3 y las cámaras digitales (más del 15%). Como es de esperar, los compradores de mayor poder adquisitivo son los más "equipados". El 1,8% de los argentinos tiene una notebook; el 0,3%, una palm, y el 5,5%, consolas de juegos. También se mantiene el uso del walkman y el discman, algo que sorprende a los técnicos de la consultora.

Polizza analiza: "Año tras año se va viendo cómo los usos más complicados de alguna manera van subiendo en el rango de edades a medida que la población va creciendo. Los jóvenes ya tienen incorporados los conocimientos y diversos usos de los celulares, por ejemplo, y poco a poco va pasando a los tramos etarios siguientes".

Solteros, divorciados o viudos

El informe revela algunas diferencias en el consumo de tecnología entre solteros, divorciados, matrimonios y amas de casa. Por caso, entre los hombres, los divorciados son los que menos consumen televisión y los casados los superan en compras de notebooks.

Las amas de casa tienen menos dispositivos tecnológicos que las mujeres que no lo son, y entre los viudos abundan las radios digitales. Estos últimos también se destacan por el mayor índice de tenencia de equipos telefónicos Blackberry.

Google traduce documentos completos

Fuente: ITespresso.

Google ha mejorado su herramienta de traducción en Internet, Google traductor, añadiendo la posibilidad de traducir documentos completos, sin necesidad de copiar ir copiando partes del mismo en el cuadro de texto.

En la pestaña Texto y Web del traductor, ahora además de poder introducir un texto y la URL de una página web, Google permite subir un documento. Esta herramienta admite los documentos de texto con las extensiones .txt, .xls, .pdf, .doc y en HTML. Los resultados obtenidos se pueden recuperar en texto o en HTML.

El buscador ha ido puliendo su herramienta de traducción de textos, convirtiéndose en poco tiempo en una de las más precisas y utilizadas de Internet. Además, al contrario que la mayoría de traductores, permite a los usuarios ofrecer alternativas a la traducción dada, por lo que los resultados son cada vez más exactos y completos.

Es posible que añada próximamente la opción de traducción a sus aplicaciones ofimáticas Google Docs.

Acelerómetros en móviles

Fuente: the INQUIRER.
Un informe de iSuppli indica que el año que viene uno de cada tres teléfonos móviles que se vendan dispondrá de un acelerómetro, cuando en 2009 la situación era de uno a nueve, y en 2008 de uno de cada 11 móviles.
La consultora, especializada en estudios de mercado referentes a dispositivos electrónicos, ha revelado que el acelerómetro es uno de los componentes que más comunmente encontraremos en los móviles de próxima generación.
De hecho, uno de cada tres móviles -ni siquiera usan el término smartphone- dispondrá de este componente el año que viene, algo sorprendente teniendo en cuenta que hoy en día sólo uno de cada cinco móviles lo incluye. La posibilidad de que el formato de pantalla se ajuste automáticamente es un reclamo importante para muchos usuarios, y los fabricantes lo saben.

2009/07/12

StarCraft 2: Miles de protestas por la eliminación del juego en red local

Fuente: 3D Juegos.

Como ya se venía rumoreando desde hace algún tiempo StarCraft 2 no incluirá ningún tipo de multijugador de corte local, lo que limitará su experiencia de juego acompañado únicamente a la faceta on-line. Esta madrugada la decisión ha sido confirmada por Blizzard, aunque era ya un secreto a voces, y las palabras de protesta no han tardado en aparecer.

“A pesar de que muchos fans tienen acceso a Internet con la suficiente velocidad como para jugar sin lag, todavía hay muchos usuarios que no cuentan con esta calidad de conexión o que sencillamente desean jugar con un amigo en la misma casa”, reza el comunicado de protesta. “La red local no es una mejora cara, y una vez que la tienes ya es tuya. Internet es algo por lo que hay que pagar todos los meses, y quizá en un mal mes tengas que escoger el comprar medicinas en lugar de pagar Internet”.

“El multijugador local fue el principal responsable de la popularidad del primer StarCraft. Por favor no ignoréis el legado del juego original”, concluye la nota.

2009/07/10

Una canción contra United Airlines hace furor en YouTube

Fuente: Google.

Un músico canadiense que no consiguió una indemnización por su guitarra rota -según él- a causa del maltrato de los portaequipajes de United Airlines, se tomó la venganza colgando en internet el vídeo de una canción burlándose de la aerolínea y ha conseguido un éxito arrollador.
En el 'clip' colgado el lunes en la página para compartir vídeos YouTube, Dave Carroll cuenta con humor la forma brutal en que su guitarra, una 'Taylor' de 3.500 dólares, habría sido manipulada por los mozos de equipaje de la compañía estadounidense en un aeropuerto de Chicago el año pasado.
Cuando comprobó el daño en su intrumento, intentó infructuosamente que el aeropuerto o la empresa se responsabilizaran por el incidente. Tras nueve meses de rechazos, grabó la canción titulada 'United rompe guitarras'.
El video ha sido visto por más de medio millón de personas desde que fue puesto en línea el lunes.
Desde entonces Carroll recibió invitaciones de entrevistas en televisiones de toda América del Norte, que lo han tenido tan ocupado que no ha podido hablar con responsables de United, quienes en dos ocasiones trataron de comunicarse con él desde que el vídeo es un éxito en YouTube.

GMail se gradúa y Google Apps pasa a ser de pago

Fuente: Baquia.

GMail se presentó el 1 de abril de 2004. Más de cinco años y millones de usuarios después, pierde la etiqueta de “beta”, que generalmente se coloca temporalmente en proyectos en fase de prueba. Oficialmente es ya un producto redondo.

Lo mismo ha sucedido con el paquete de aplicaciones Google Apps, que incluye al propio GMail, más Google Calendar, Google Docs y Google Talk. Desde ahora todos estos servicios dejarán de lucir el “beta” en sus logos, aunque desde Google se asegura que eso no significa que vayan a dejar de lado la innovación y las mejoras.

Hay otra novedad en relación a Google Apps, y esta no será del agrado de muchos de sus usuarios: el paquete de aplicaciones dejará de ser gratuito. A partir de ahora, las empresas que deseen utilizarlo tendrán un periodo de prueba de 30 días, y después deberán abonar una cuota de 40 euros mensuales, aunque aún existirá una versión básica gratuita.

A cambio se han introducido algunos nuevos servicios, como el soporte 24/7 o réplica de datos para recuperación de desastres. También hay algunas novedades para la versión del correo corporativo, como la función de delegar el envío de mensajes o la limpieza de correos después de un cierto tiempo.

Lo cierto es que al suprimir la etiqueta de “beta”, poco van a cambiar todos estos programas, que ya llevan años incorporando mejoras y nuevas funcionalidades. La verdadera intención de Google con este movimiento parece ser la de intentar aumentar su presencia en el mercado corporativo.

Actualmente Google Apps es utilizado por 1.75 millones de empresas (aunque en esta cifra se incluye a muchos autónomos), pero el hecho de ser todavía presentado como un producto “beta” (es decir, en fase de pruebas) supone una barrera para ser adoptado por muchas empresas, que tienden a desconfiar de productos cuya eficiencia no esté claramente demostrada.

Como explica Matt Glotzbach, director de productos en Google, “para los clientes corporativos, es una señal importante en términos de madurez de nuestros productos y utilidad para sus negocios”. En el horizonte a largo plazo de Google se presenta pues otro desafío: acercarse a Microsoft en el mercado de aplicaciones corporativas.