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2009/04/03

iPod save the Queen

Fuente: Europa Press.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a hacer gala de su fama de tecnófilo con el regalo que le ha llevado a la reina de Inglaterra, Isabel II, durante su gira europea con motivo de la reunión del G-20. Obama llegó al Buckingham Palace con un iPod para la monarca.

Perfiles en las más populares redes sociales, publicidad en videojuegos, no renunciar a su Blackberry, contestar a preguntas enviadas por Internet... el presidente de los Estados Unidos ha demostrado muchas veces que es un hombre de su tiempo, un hombre conectado, y ha vuelto a hacer gala de ello en Londres.

La reina recibió como regalo un nuevo iPod, según el Daily Telegraph, con un montaje de vídeos y fotos de la visita que realizó Isabel II en 2007 a Richmond, Jamestown y Williamsburg, en Virginia. No ha trascendido de qué modelo se trata pero seguramente sea un iPod Classic que actualice el modelo que ya tenía la reina.

Isabel II ya poseía uno de los populares reproductores de Apple, que se compró en 2005 por recomendación del príncipe Andrés. Se trata de un iPod Mini de 6 GB en color plateado.

Por su parte, la reina regaló a Barack Obama y su esposa Michelle un marco de fotos con marco de plata, con una instantánea de ella misma junto al duque de Edinburgo. Al parecer, se trata del regalo habitual para todos los visitantes del Buckingham Palace.

El 'cloud computing' vuelve a dar protagonismo a los servidores

Fuente: Cinco Dias.

El negocio de los servidores se ha vuelto a poner de moda. En las últimas semanas, compañías como Cisco, IBM o Intel le ha devuelto el protagonismo con sus movimientos en este negocio, considerado clave para el crecimiento de internet y la consolidación de la computación en red o cloud computing, un nuevo paradigma de las tecnologías de la información por el que la gestión de datos y aplicaciones reside en la red, en la nube de internet. Si en 1995 había un millón de servidores en el mundo, en la actualidad hay ocho millones. 'Son los cimientos del edificio online', señalan fuentes del sector.

Iván González, analista de Penteo, aclara que para que este modelo de adquisición y entrega de servicios de TI tenga éxito son imprescindibles dos elementos, las aplicaciones y los servicios y una infraestructura que les de soporte. 'Para disponer de plataformas tecnológicas en este entorno son necesarios servidores con altos niveles de rendimiento y capacidad que puedan trabajar de forma paralela y distribuida', continúa este experto, quien añade que a medida que los proveedores de servicios faciliten nuevas aplicaciones para empresas y particulares, la necesidad de plataformas será mayor. 'Es aquí donde hay una gran oportunidad para el mercado de servidores. De ahí el interés de IBM, Cisco e Intel', dice.

Los acontecimientos se han sucedido en el último mes. El primer aldabonazo fue el protagonizado por Cisco, que hace unas semanas, anunció su intención de comenzar a vender servidores destinados a la gestión de los centros de datos. Un movimiento con el que venía a desafiar a HP, Dell, IBM y Sun.

Sólo tres días después, las especulaciones sobre una posible opa de IBM sobre Sun se dispararon en las bolsas. El gigante azul, que podría pagar 6.500 millones de dólares (4.960 millones de euros), no ha querido hacer ningún comentario, pero los inversores han dado credibilidad a los rumores. Las acciones de Sun han subido un 100% desde que saltó la noticia. De hacerse con esta compañía, IBM pasaría a controlar un 42% del mercado mundial de servidores frente al 29% de HP. 'IBM quiere hacerse más fuerte en el negocio de los centros de datos', dice Michael Redding, director de Desarrollo del Accenture Technology Labs.

A esta ofensiva se ha unido esta semana Fujitsu Siemens, ahora Fujitsu Technology Solutions tras la salida de Siemens. En una rueda de prensa en la que hizo un repaso sobre la estrategia del grupo, el consejero delegado, Kai Flore, sólo habló expresamente de un producto: los servidores. Dijo que Fujitsu tiene una cuota de mercado del 4% en el área de equipos con arquitectura Intel (frente al 35% de HP, el 27% de Dell y el 14% de IBM) y estimó que en 2010 llegará al 7% y en 2012 al 10%.

En este posicionamiento también ha entrado Intel. Esta semana, la firma lanzó sus nuevos procesadores para servidores Xeon serie 5500. 'Tienen una mayor capacidad de rendimiento, virtualización y gestión del trabajo', dijo Christian Morales, vicepresidente de Intel en la zona de Europa, Oriente Medio y África. El directivo señala que estos equipos se van a utilizar también para la próxima transformación de la infraestructura de internet, y apunta que el cloud computing podría hacerse realidad gracias a su capacidad de adaptación y a sus prestaciones.

Intel apunta que hasta 70 fabricantes han incluido ya en sus equipos los nuevos procesadores, entre los que figuran Cisco, Dell, Fujitsu, Sun, IBM o HP. Además, numerosas empresas de software como Citrix, IBM, Novell, Red Hat, Oracle, SAP o Microsoft han empezado a ofrecer soporte a plataformas basadas en el Xeon serie 5500. En este sentido, la compañía de Bill Gates acompañó el lanzamiento de Intel con la presentación de una nueva oferta integrada de virtualización con una estrategia de soluciones y servicios que abarca desde el escritorio y las aplicaciones hasta los servidores y centros de datos.

Con todo ello, parece claro que la demanda de plataformas tecnológicas va a ser mayor a medida que los proveedores de servicios y software (Google, Salesforce, Microsoft...) ofrezcan cada vez más soluciones basadas en el nuevo modelo. Sin embargo, González apunta que hay una realidad detrás que va más allá de una simple granja de servidores. 'Recordemos que no es tan importante en el modelo del cloud computing la posibilidad de disponer de capacidad de procesamiento y recursos de forma distribuida y on-demand, como sí la posibilidad de acceder a servicios y aplicaciones pagando por su uso'.

Guerra abierta por un estándar

La definición de las reglas de juego y de los estándares en el cloud computing ha dividido al sector tecnológico. De momento, gigantes de esta industria como Microsoft e IBM parecen mantener, una vez más, posiciones encontradas.

Las tensiones comenzaron a principios de esta semana cuando un grupo de compañías, entre las que figuran IBM, Telefónica, Cisco Systems, Red Hat, Akamai, AMD, AT&T, EMC, VMware, Juniper, Novell, SAP, Sun Microsystems lanzó el llamado Manifiesto de la Nube Abierta (Cloud es nube en inglés). Sus puntos centrales insisten en el trabajo conjunto para el establecimiento de estándares abiertos y usar los ya existentes para evitar su duplicación. De igual forma, estas empresas reclamaban que ningún proveedor de TI debe de aprovechar su posición de mercado para cautivar clientes mediante el bloqueo de los productos de otras empresas del sector.

Entre los objetivos de este manifiesto figura el aumento del número de ofertas, la mayor flexibilidad posible para facilitar la interoperabilidad entre los distintos actores del sector, la mayor velocidad en la implantación de hardware y software, y el impulso de la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones.

El movimiento provocó el rechazo de Microsoft, cuyos directivos creen que IBM es el principal impulsor, al que acusan de tratar de hacerse con el control de este segmento de mercado. El ejecutivo de Microsoft, Steve Martin, aseguró en su blog que algunos grupos tecnológicos habían trabajado secretamente en este manifiesto y apuntó que su compañía no tiene intención de 'jugar con esta pelota'. El ejecutivo, uno de los responsables de la plataforma Azure, reclamó a los creadores del manifiesto que pongan en marcha un mecanismo abierto como por ejemplo una wiki (página web abierta) para impulsar el debate público.

Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, aseguró en su blog que para el establecimiento definitivo de los principios generales del manifiesto falta por definirse la posición de tres actores muy activos como Amazon, Google o Salesforce. De momento, los responsables de Amazon han asegurado que están analizando el documento, mientras que Google ha decidido no acogerse si bien no ha precisado los motivos. En cualquier caso, los posicionamientos van a seguir en las próximas semanas.

Google podría comprar Twitter por 250 millones de dólares

Fuente: Publico.

Todo apunta a que Google podría encontrarse en la fase final de las negociaciones para adquirir Twitter, el popular servicio de microblogs que permite a las personas enviar mensajes cortos de texto a una red de amigos, según señalan en la página web TechCrunch. El artículo menciona que ambas compañías están estudiando también trabajar conjuntamente sobre un motor de búsqueda en tiempo real de Google.

Según lo último apuntado por TechCrunch, dos personas vinculadas con las negociaciones aseguran que éstas se encuentran en su fase final y se espera que la cifra por la compra alcance los 250 millones de dólares. Google podría pagar por Twitter en efectivo o acciones o con una combinación de ambos.

Desde ambas compañías, Google y Twitter, ningún portavoz ha querido confirmar que dichas conversaciones existan, aunque TechCrunch fue también la web que adelantó la compra de Youtube por parte de Google.

Twitter ha aumento su popularidad desde su creación hace tres años, pese al hecho de que todavía no es un proyecto que resulte rentable. Su cofundador, Biz Stone, señaló en marzo que la compañía estaba dispuesta a asociarse con otras, incluyendo Google, pero no estaba estudiando una fusión o una adquisición.

El año pasado, la compañía rechazó una oferta de 500 millones de dólares (unos 340 millones de euros) de la red social Facebook.

Telefónica realiza las primeras pruebas de cuarta generación sobre su red

Fuente: La Vanguardia.

Telefónica realizó las primeras pruebas públicas de telefonía móvil de cuarta generación (LTE) conectada a su red móvil (GPRS y UMTS) y a la fija (ADSL), desde su centro de demostraciones de la Ciudad de la Comunicación en las Tablas.

El director de desarrollo de ingeniería de Telefónica España, Ignacio Camarero, presentó esta primera demostración con LTE que ofrece velocidades de descarga a partir de 100 megabits de velocidad de bajada y 50 de subida, y dijo que, a partir de ahora, se seguirá probando y cambiando el software y que podría lanzarse en fase comercial en 2011, cuando se disponga de dispositivos adecuados.

Mientras llega esta fecha, Telefónica sigue haciendo evolucionar su red de telefonía móvil y a mediados de año comenzará a desplegar la nueva tecnología HSDPA+ que permitirá ofrecer velocidades de más de 20 megabits por segundo este mismo año.

Camarero explicó que esta tecnología HSPA+, que se realiza sobre la red UMTS, puede evolucionar hasta alcanzar velocidades de 80 megabits por segundo y que a partir de entonces se introducirá la nueva tecnología de cuarta generación.

Las principales usos de esta nueva tecnología, apuntó Camarero, estarán en las servicios multimedia de alta definición y las redes de datos.

En la demostración de hoy, se realizó públicamente la primera llamada desde LTE a un teléfono de segunda generación, una videollamada desde esta nueva tecnología a un móvil UMTYS y se descargaron datos e imágenes en ordenador con velocidades superiores a los 140 megabits por segundo.

Hizo hincapié que cuando se comenzó a aplicar la telefonía móvil a datos (GPRS) en 2001 se tardaban 34,7 horas para descargar un gigabyte, con la tecnología actual HSPA 20 minutos, y cuando entre en funcionamiento el LTE se tardarán 54 segundos.

Las pruebas se están realizando con tecnología Ericsson y con su prototipo de LTE, llamado Berta, con pantalla y un tamaño como dos veces una PDA, aunque las mejores prestaciones se consiguen un gran prototipo de muchos kilos de peso que tendrá que ir evolucionando hasta convertirse en un pequeño móvil como los de UMTS actuales.

El estreno de 'Wolverrine' se adelanta un mes... en la Red

Fuente: El Pais.

Ya había pasado: Hulk (2003), Zodiac (2007) y hasta Iron man (2008) sufrieron filtraciones antes de su estreno. Aun así, lo sucedido con X-men orígenes: Lobezno, la gran apuesta de Fox para este año, no tiene precedentes.

Hace 48 horas, una versión del filme en alta definición y con más de un 50% de efectos -tanto visuales como de sonido- finalizados fue colgada en Internet y descargada miles de veces (no existen datos exactos al respecto) por internautas de medio mundo. Consumado el pirateo, a la multinacional no le quedó más remedio que emitir un comunicado en el que reconocía "el robo" y en el que anunciaba medidas legales. Un golpe terrible para la que se esperaba fuera una nueva franquicia de alto rendimiento para Fox y que se estrenará en España el 30 de abril.

Algunos exhibidores, citados por la web de Entertainment weekly, estimaban que la filtración de la película le costaría "decenas de millones de dólares" en taquilla, y pocos en Hollywood han ocultado la consternación por el hecho de que una película cuyo presupuesto rebasa los 100 millones de euros haya podido acabar en la Red al alcance de cualquiera.

Al contrario de lo esperado, las reacciones no han sido las habituales (que acostumbran a vitorear al pirata de turno), sino que se ha creado una corriente crítica que está generando un agrio debate en Internet: por una parte, los que defienden este tipo de actos como respuesta a "la avaricia" de los grandes estudios; por el otro -y aquí radica la novedad-, un grupo de cinéfilos con largo recorrido en la Red (como Harry Knowles en aintitcool.com o Drew McWeeny en hitfix.com) han criticado lo sucedido alegando que es inmoral juzgar una obra inacabada. "Esto apesta", decía McWeeny. "No veo por qué tendría que alegrarme de que esto le pase a nadie, aunque sea a una multinacional". Algunas webs han llegado a rechazar críticas basadas en el visionado de la copia pirata y se han negado a comentar el tema hasta que se haga un pase de prensa oficial. Lo peor del caso es que el responsable del asunto podría ser un empleado de la compañía. Lo único que le falta al séptimo arte: tener al enemigo en casa.

2009/04/02

Ofrecen un Máster en Facebook, MySpace y Twitter

Fuente: INFOBAE.

Se trata de la Universidad de Birmingham City, que enseñará a sus alumnos a bloggear, crear podcasts y hacer marketing en los sitios de social media. El curso tendrá un costo de u$s6.200

El coordinador del curso, Jon Hickman, dijo a The Daily Mail que las lecciones "no son para freaks o geeks. Las herramientas que se aprenden a usar son accesibles a muchas personas".

En igual sentido, agregó que el curso "se aplica a estudiantes que buscan ser profesionales de las relaciones públicas y periodismo".

Jamie Waterman, un estudiante de la casa de estudios británica, dijo que el curso es para desperdiciar recursos. "Virtualmente, todo el contenido del curso es tan básico que uno puede aprenderlo solo", consideró.

Días atrás se supo que había una idea en el Reino Unido para que los niños estudiaran herramientas similares desde edad temprana.

El nuevo plan fomenta que los niños se familiaricen con el uso de blogs, podcasts, Wikipedia y Twitter como fuente de información y comunicación, y deberán ganar fluidez en el uso de teclados.

Esta propuesta de reforma, que será publicada en un mes, fue encargada por el Gobierno Británico a Sir Jim Rose, antiguo responsable de Ofsted, un organismo oficial de inspección y protección de la infancia.

Ver YouTube o Facebook en la oficina mejora rendimiento: estudio

Fuente: Reuters.

¿Lo han descubierto utilizando Twitter o Facebook en el trabajo? Pues eso lo haría un empleado mejor, según un estudio australiano que afirma que navegar por internet en horas de oficina aumenta la productividad.

El estudio de la Universidad de Melbourne indicó que la gente que utiliza internet por motivos personales en el trabajo es en torno a un 9 por ciento más productiva que los que no lo hacen.

El autor del estudio, Brent Coker, del departamento de Gestión y Marketing de la universidad, afirmó que "la navegación ociosa por internet en el lugar de trabajo" ayuda a ajustar la concentración de los trabajadores.

"La gente necesita distraerse un momento para volver a su concentración", indicó en la página web de la universidad (www.unimelb.edu.au/).

"Descansos breves y no intrusivos, como una rápida navegación por internet, permite descansar la mente, llevando a una concentración total neta más alta para un día de trabajo y, como resultado, un aumento de la productividad", dijo.

Según el estudio, realizado sobre 300 trabajadores, el 70 por ciento de las personas que utilizan internet en el trabajo se distraen con este tipo de navegación.

Entre las actividades más populares están buscar información sobre productos, leer páginas de noticias online, jugar online y ver videos en YouTube.

"Las empresas gastan millones en software para impedir a sus empleados ver videos, utilizar páginas de redes sociales o comprar online, bajo el argumento de que cuesta millones en productividad perdida", señaló Coker. "Ése no es siempre el caso".

Sin embargo, el experto recordó que el estudio se refería a personas que navegaban con moderación, es decir que estaban en internet menos del 20 por ciento de su tiempo total en la oficina.

"Los que se comportan con tendencias de adicción a internet tendrán una productividad más baja que los que no la tengan", aseguró.

HP planea usar en sus 'netbook' el Android de Google

Fuente: CincoDias.

Hewlett-Packard, el mayor fabricante mundial de ordenadores personales, está estudiando incluir Android, el sistema operativo que Google ha diseñado para los teléfonos móviles, en algunos de sus ordenadores ultraportátiles o netbook. De ser así, el gigante de internet estaría dando un paso más en su presión sobre Microsoft, puesto que el Android es ya un competidor directo de Windows en el mundo de la telefonía móvil.

Satjiv Chahil, vicepresidente del área de ordenadores de HP, dijo ayer a The Wall Street Journal que su empresa está estudiando las capacidades que ofrece el Android y las ventajas que podría tener su aplicación para las industrias de la comunicación y la informática.

De todas maneras, HP no sería el único fabricante de ordenadores en introducir el Android. Diversos blogs especializados coinciden en que la taiwanesa Asus también está analizando la opción de comercializar un netbook con Android. Otras compañías como Dell han incluido en sus ultraportátiles distintas versiones de Linux.

En principio, el coste para los fabricantes por la inclusión de Windows en sus netbook ronda los 15 dólares (algo más de 11 euros) por cada equipo, mientras que Google no prevé imponer precio alguno por la inclusión de Android. Su argumentación es que con esta política contribuyen a que haya un mayor número de desarrolladores creando aplicaciones ligadas a internet, lo que se traduciría en un mayor tráfico en la red. A su vez, la opción de incorporar un sistema operativo sin coste directo alguno, supondría un ahorro para los fabricantes de ordenadores que repercutiría directamente en sus márgenes de forma positiva. De igual forma, tendrían la opción de vender netbook a un precio inferior a 200 dólares.

De generalizarse la alternativa de Android entre los fabricantes de dispositivos, sería una amenaza para Microsoft, puesto que Windows aporta en torno al 60% de los beneficios operativos del gigante del software. El dominio de este sistema operativo en el segmento de los ultra portátiles parece amplio. La consultora NPD calcula que el 90% de los netbook llevan incorporado Windows.

Aunque el sistema Android está diseñado para los móviles, Google ya ha explicado que también podría adaptarse a otros pequeños equipos.

Llegaron las llamadas gratis a los celulares inteligentes

Fuente: Clarin.

Hubo una época en que las llamadas entre teléfonos inteligentes se cobraban. Esta frase que suena a especulación futurista, en poco tiempo más se convertirá en un recuerdo lejano.

Es que desde ayer se puede descargar desde el App Store, la tienda online de Apple, una versión del Skype para los dos modelos de iPhone. Skype es un soft que permite hablar gratis a cualquier parte del mundo (ver Un clásico...).

Lo novedoso de este lanzamiento es que dos usuarios que tengan instalado este soft en su teléfono podrán conversar en forma ilimitada, sin consumir créditos. Y podrán usar los números de teléfono de la agenda para las llamadas.

A esta ola se suman el mes próximo los BlackBerry. Y en unos meses se agregarán algunos teléfonos Nokia. Además, ya está lista una versión de Skype para smartphones que utilizan Windows Mobile, el sistema operativo de Windows para equipos móviles.

Pero nada es tan simple como uno se lo imagina. Ante el avance de esta tecnología que amenaza el negocio tradicional de las operadoras telefónicas, algunas compañías como AT&T, han regulado su uso. Al parecer, no estarían dispuestas a prestar sus redes 2G y 3G para que a través de ellas circulen llamadas de voz gratuitas.

Sobre este punto, voceros de Movistar dijeron a Clarín que "al ser algo tan reciente, no tenemos nada previsto." Por el lado de Claro, se informó que "están evaluando el tema a nivel regional".

La solución más directa para este conflicto es conectar el iPhone a una zona Wi-Fi y así practicar las llamadas. Los viajeros que quieran charlar con amigos o familiares, podrán usarlo desde el aeropuerto, un pub o desde el hotel.

Y si bien en los grandes centros urbanos hay muchos hotspot habilitados, el problema aparece en lugares aislados. En esta situación, lo recomendable es organizar en forma casera una red Wi-Fi.

La clave para disfrutar este avance es contar con un smartphone y tener una versión del Skype en él. El funcionamiento del sistema es similar al de cualquier mensajero instantáneo. Se van sumando contactos y el programa avisa quienes están disponibles. Se podrá actualizar su propia foto del perfil de Skype desde la aplicación.

Otra de las posibilidades es enviar mensajes de texto a un grupo de amigos, sin agotar pulsos. También es posible pasar imágenes y pequeños videos, aunque para no sentir el retardo se necesita una conexión Wi-Fi de gran velocidad.

Para llamar a un teléfono fijo o un celular convencional, Skype brinda la posibilidad de adquirir un plan a través de su sitio web.

Según dejó entrever Scott Durchslag, director de operaciones de Skype, "el mayor reclamo de nuestros clientes es que hiciéramos Skype apto para ser utilizado en los iPhone."

Este servicio es compatible con el iPod Touch 2008, que viene con un micrófono incorporado y se puede conectar vía Wi-Fi.

Este programa, que promete revolucionar las comunicaciones personales, llegará para BlackBerry. La versión de prueba será liberada en mayo. A diferencia de la del iPhone, no va a depender de Wi-Fi para hacer las llamadas.

Sonim presenta los móviles "indestructibles"

Fuente: La Vanguardia.

Sonim, especialista en la fabricación de telefonía móvil para entornos adversos, ha diseñado un teléfono muy resistente para personas que trabajan y/o se divierten en ambientes extremos.

Los Sonim XP3 y XP1 están muy cerca de ser los teléfonos más indestructibles que existen. Sus características esenciales son: Certificación Militar o MIL-810F, es decir protección total; permite su inmersión hasta un metro de profundidad, resistentes a la humedad, golpes, corrosión y choques térmicos. Certificación IP57 que mide el grado de protección frente a objetos sólidos y líquidos, resistente a caídas desde una altura de más de 2 metros, soportan temperaturas de entre -20C y +60C, pantalla protectora anti-arañazos y batería duradera de hasta más de 200 horas.