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2009/02/02

Los vídeos de YouTube también son juegos

Fuente: 20minutos.

Desde principios de este año los usuarios del servicio de vídeo de Google, YouTube, pueden añadir a sus películas anotaciones y enlaces. Una herramienta con la que es posible añadir información a los archivos, y que abre la posibilidad a nuevos formatos de interactividad, como los juegos.

En la página que YouTube dedica a explicar a los internautas el funcionamiento de las anotaciones , se sugiere que estas podrían usarse para crear historias con varios finales en las que el que visualiza el vídeo puede ir eligiendo su propio recurrido.

A un internauta llamado Joe Sabia se la ha ocurrido otro uso. Según cuenta en Boing Boing, ha usado 64 vídeos diferentes para crear un sencillo videojuego que usa como única plataforma YouTube.

El juego tiene 30 niveles y usa imágenes de candidatos al Oscar en 2009 para proponer desafiar a los internautas a encontrar las diferencias entre dis fotos casi iguales.

Cómo enviar correos sin saber a quién

Fuente: Publico.
Investigadores de la Universidad de Stanford están realizando pruebas con una tecnología llamada SEA (dirección de correo semántico, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo cambiar y simplificar la forma en la que se envían los mensajes de correo electrónico. Mediante SEA, se puede enviar un e-mail sin saber exactamente cuál es la dirección del destinatario.
Basta con introducir conceptos como su nombre, su cargo u otro tipo de características descriptivas. Si el receptor cambia su dirección de correo electrónico, el sistema lo detecta y reenvia el correo a la nueva dirección de forma automática. La tecnología se basa en los principios de la web semántica, una idea iniciada por Tim Berners-Lee, el padre de Internet, que defiende que la Red adquiriría una nueva dimensión si en lugar de enlazar datos simples se estableciesen relaciones entre los contenidos.
Uno de los objetivos que pretende alcanzar este sistema es que llegue un paso más allá, y que permita enviar correos sin saber necesariamente quién debe recibirlo. En esa nueva catalogación de los correos, basta con realizar una descripción del destinatario en función de unos parámetros para que el correo llegue a su destino. Para el presidente de Isoco, empresa española que desarrolla buscadores inteligentes basados en el contexto, Jesús Contreras, la iniciativa SEA ha sabido aunar el espíritu de las redes sociales con la necesidad de ofrecer contenido según las necesidades.
Contreras hace referencia a la iniciativa FOAF (amigo de un amigo, por sus siglas en inglés), un proyecto de creación de redes sociales que describe las relaciones interpersonales para que éstas puedan ser interpretadas por máquinas. Pese a la revolución que podría suponer aplicar estas tecnologías, sus creadores reconocen que el sistema está limitado por la información que se tiene de los receptores.
Las pruebas que se han realizado con este sistema han obtenido, según los investigadores, muy buena respuesta, pero se plantean dudas sobre el volumen de correo basura se que recibiría. Es ahí donde se debe poner en práctica el potencial de la Web semántica, para comprender el contenido del correo y eliminarlo si no es del interés del destinatario. "El que consiga comprender el significado del contenido on-line y lo entregue a las personas que lo consideran interesante se convertirá en el nuevo Google", apunta Contreras.

Redes sociales al alza

Fuente: El Mundo.

Las cifras de usuarios de las redes sociales en Internet no paran de crecer, en un momento en el que la onmipresente crisis muerde con más fuerza a todos los sectores. ¿Estamos ante la nueva gallina de los huevos de oro de la Red?

La explosión de estas herramientas de relaciones entre usuarios se traduce en sus cifras, que aumentan a una velocidad de vértigo. Las más grandes, MySpace y Facebook, proporcionan unos datos que hablan por sí mismos. La primera cuenta con más de 200 millones de perfiles y 130 millones de usuarios únicos al mes (según ComScore), mientras que la segunda acumula 150 millones de usuarios activos en 35 idiomas, aunque hay en marcha otros 60.

Estas cifras son indicativas de un sector con un gran potencial. En el caso de MySpace, creada en 2003 y comprada por News Corp. en 2005, se estima que su herramienta de publicidad genera unos 50 millones de dólares al mes, y en total el sitio habría movido 750 millones de dólares en 2008, aunque los datos reales se conocerán la semana que viene.

Y aunque sean datos no oficiales y sin confirmar, se espera que Facebook obtenga unos ingresos de algo más de 250 millones de dólares durante el año pasado, algo menos de los previsto inicialmente (entre 300 y 350 millones), aunque en cualquier caso mucho más que en 2007, 150 millones. Su valor en Bolsa estaba estimado el pasado año en 4.000 millones de dólares, pese a que la compra de un 1,6% por parte de Microsoft llegó a disparar dicha cifra en 2007.

MySpace como Facebook son las más grandes del mundo, pero naturalmente no las únicas. Otros gigantes como Hi5 también presumen de cifras; fundada en 2003, afirmaba tener más de 80 millones de usuarios registrados en 200 países, y 56 millones de visitantes únicos al mes.

Negocio

¿Cuál es el negocio de estas inmensas redes sociales? Pues está formado casi exclusivamente los ingresos publicitarios, aunque adaptado a las peculiaridades de estas herramientas, que mueven millones de datos personales de cada uno de los perfiles. Mark Zuckerberg, el foven fundador de Facebook, se mostraba encantado el pasado año con el comportamiento de los anunciantes, más de 100.000, incluso en los complicados tiempos que corren.

No obstante, los modelos de publicidad deben adaptarse. "La publicidad por 'clicks' no funciona bien porque el usuario de una red social no pincha, pero hay grandes oportunidades para anuncios segmentados. También es ideal para el comercio electrónico. Facebook, además, está integrando de todo, con lo que también va a poder generar importantes ingresos con servicios a empresas", comenta José Antonio del Moral, responsable de Alianzo y experto en redes sociales.

El mes pasado, la revista BusinessWeek publicó un reportaje sobre las redes sociales locales que ponía de manifiesto el éxito rotundo de estas plataformas en algunos países, como el caso de Holanda con Hyves (siete millones de usuarios en un país con una población de 16 millones de habitantes), o Tuenti en España, la red social más activa del país (5,1 millones de usuarios, frente a las 3,5 millones de Facebook, la segunda más usada).

Las redes sociales locales triunfan además en países como Francia (Skyrock genera 12 millones de usuarios, frente a las 10,9 millones de Facebook, según ComScore) o Alemania (StudiVZ tiene 14.6 millones de usuarios frente a la segunda, También Facebook, con 5,1 millones). Tal y como vaticinaba la compañía Nielsen el pasado año, existe mucho potencial en los nichos locales y en las redes especializadas.

Precisamente dentro de este universo 'online' muchas redes sociales tienen una cierta especialización, lo que puede facilitar aún más la segmentación publicitaria. Existe una 'nube' de redes sociales enfocadas a un determinado uso o sector de población. La más grande por usuarios, MySpace, está claramente enfocada a la música, mientras que otras están centradas en asuntos como viajes (Dopplr, TripAdvisor), cine y televisión (Reality Wanted, Flixter), Fotos (Flickr, Fotolog), Vídeos (YouTube), o profesionales (Xing, LinkedIn).

Todas ellas, de las más grandes a las más pequeñas, han supuesto una auténtica explosión de participación activa en la Red por parte de los usuarios, y la tendencia es que esta participación se incremente má. Según un reciente estudio de PEW Internet (PDF), en EEUU el número de internautas adultos que cuentan con al menos un perfil en una red social alcanza el 35%, una tasa que se ha cuadruplicado en tres años. Y siguen creciendo.

Los secretos para aparecer en Google centran las charlas de la primera jornada del 'Search Congress Barcelona'

Fuente: La Vanguardia.

La jornada inaugural del 'Search Congress Barcelona 2009', del que 'La Vanguardia.es' informa en tiempo real a través de un blog en directo, abordó a través de diferentes workshops cuestiones como el SEO, el SEM y el marketing online.

Expertos nacionales e internacionales explicaron el funcionamiento de los buscadores de Internet y cuáles son las claves para posicionarse en Google, la herramienta utilizada por más del 95% de los internautas españoles para explorar la Red.

Los visitantes que acudieron a los talleres, principalmente empresarios con presencia en Internet, pudieron descubrir también cómo optimizar los anuncios que se publican en la Red a través de herramientas como Google Analytics y Google Adwords.

Otras cuestiones tratadas durante la primera jornada, y que se ampliarán en las charlas de hoy y mañana, fueron las ventajas de tener un blog corporativo como herramienta de marketing y cómo mejorar las webs de la empresas con el fin de facilitar a los usuarios la búsqueda de los productos o servicios en los que están interesados.

'La Vanguardia.es' seguirá transmitiendo minuto a minuto todo lo que acontezca de la primera edición de este congreso de buscadores que finaliza mañana.

El iPhone seguirá sin soportar los vídeos en Flash

Fuente: El Pais.

Una de las críticas más repetidas del iPhone es que no funciona con Flash, el programa de Adobe utilizado en la mayoría de animaciones y vídeos en Internet.

Apple y Adobe decidieron aparcar sus diferencias para subsanar esta laguna que hace que una gran parte de los vídeos de Internet no se puedan ver en el iPhone, pero parece que al menos en el corto plazo, el móvil de Apple seguirá sin admitir el formato.

El presidente de Adobe, Shantanu Narayen, ha comentado que están encontrando muchas dificultades para adaptar su software al móvil de Apple. "Es un duro reto tecnológico, y esta es una de las razones por las que Apple y Adobe están colaborando", comentaba Narayen a la agencia de noticias Bloomberg. "La pelota está ahora en nuestro tejado", reconocía.

La polémica entre ambas compañías empezó en el pasado marzo, cuando el presidente de Apple, Steve Jobs, dijo que el Flash convencional resultaba muy lento para el iPhone, mientras que su versión móvil, Flash Lite, no era lo suficientemente avanzada.

Desde entonces, las cosas cambiaron, Apple lanzó el kit para desarroladores del iPhone y Adobe dijo que ya tenía el camino libre para crear una versión de Flash para el iPhone, pero el programa nunca acaba de llegar al mercado.

2009/01/31

Google Earth 5 se lanzará en unos pocos días, e incluirá 'Google Ocean'

Fuente: google.dirson.com.

En mayo de 2008 os contábamos los primeros rumores sobre 'Google Ocean', una nueva opción en 'Google Earth' que nos permitiría explorar el fondo de los océanos a través de imágenes tridimensionales, realizadas a partir de las profundidades estimadas del fondo marino.

La próxima semana se lanza en todo el mundo la última versión (la 5) de 'Google Earth', y para ello contarán con representantes de National Geographic. En Madrid se hará de manera pública el lunes día 2 junto a un representante de esta organización en España, y en California (EEUU) se hará lo mismo, ese mismo día, con Sylvia Earle, buceadora, miembro de 'National Geographic' y una de las más reconocidas expertas en el mundo de los océanos.

Por ello, tal y como sospechan en 'Cnet.com', no deberíamos sorprendernos si la próxima versión de 'Google Earth' incluye, bajo el nombre de 'Google Ocean', una nueva opción para búscar localizaciones marinas. Desde verano de 2007, este software proporciona una utilidad muy similar, pero que permite observar el cielo y las estrellas, con el nombre de 'Google Sky'.

Investigan la aventura de fin de semana de uno de los robots sobre Marte

Fuente: informacion.es.

La agencia espacial estadounidense (NASA) está investigando el extraño comportamiento de uno de los dos robots gémelos que trabajan en Marte a plena satisfacción desde hace años.

Se trata del Spirit, que literalmente se corrió una 'aventura de fin de semana' sin llamar a la Tierra, y terminó apareciendo el martes en un lugar distinto al que se le había asignado. Algo parecido a lo que en el argot se denomina una 'canita al aire'.

El equipo que opera el vehículo de exploración Spirit de la NASA tiene previsto realizar varías pruebas de diagnóstico esta semana ya que el robot motorizado no informó sobre algunas de sus actividades del fin de semana, incluyendo una petición para determinar su orientación tras un recorrido incompleto, según información de la agencia espacial estadounidense recogida por otr/press.

El domingo, la información enviada por Spirit indicaba que el 'rover' había recibido los comandos para moverse durante ese día, pero no lo había hecho. Esto puede pasar por muchas razones, incluyendo que el vehículo advierta que no está listo para conducir. Sin embargo, otro comportamiento fue aún más inusual: Spirit aparentemente no grabó sus actividades principales del día en su memoria no volátil, la parte de su memoria que persiste aunque se quede sin energía.

El lunes, los controladores de Spirit en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA enviaron comandos al Spirit para que el martes se dedicara a encontrar el Sol con su cámara para determinar de forma precisa su orientación. No conocer su orientación podría ser una de las posibles explicaciones para que Spirit no realizar el recorrido del fin de semana. A primera hora del martes, Spirit informó de que había seguido los comandos enviados y que había localizado el Sol, pero no en la posición esperada.

"Aun no tenemos una buena explicación para la forma en la cual Spirit ha estado actuando en los últimos días", declaró Sharon Laubach del JPL, jefa del equipo que escribe y comprueba los comandos de los rovers. "Nuestros próximos pasos serán realizar actividades de diagnóstico".

RAYOS COSMICOS

Entre muchas posibles causas, el equipo está considerando la hipótesis de los efectos transitorios de rayos cósmicos que impactan en la electrónica. El martes, Spirit aparentemente usó de forma apropiada su memoria no volátil. A pesar el comportamiento inexplicado del rover, el director del proyecto John Callas dijo el miércoles, "En este momento Spirit está bajo una secuencia de control normal, ha informado de buena salud y responde a los comandos desde la Tierra".

Spirit es el primero de los dos robots que forma parte del Programa de Exploración de Marte. La nave aterrizó con éxito en el planeta Marte el 4 de enero de 2004 y continúa operado con éxito tras dos años y medio marcianos o cinco años terrestres. Su gemelo Opportunity aterrizó con éxito en Marte tres semanas después, el 24 de enero de 2004.