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2008/10/29

La crisis dispara un 16% el uso de redes sociales para reforzar relaciones laborales

Fuente: El Mundo.

La crisis económica unida a la incertidumbre en el puesto de trabajo ha disparado un 16% el uso de redes sociales y profesionales de Internet para reforzar las relaciones laborales, según un estudio elaborado por Nielsen Online.

Según el estudio, esta nueva situación está provocando que el 'arte de saber relacionarse' o 'networking' tenga su reflejo más inmediato en Internet, donde los profesionales acuden con el objetivo de dejarse ver, establecer contactos con otros colegas de mercado, así como intercambiar ideas.

Durante el pasado mes de septiembre los usuarios de estas comunidades destinaron más de dos horas a relacionarse en la Red, lo que duplica el tiempo empleado en el mismo período del año anterior.

El perfil de internautas que utilizan estas redes con fines profesionales se corresponde con hombre y mujeres de entre 25 y 34 años de edad, trabajadores en activo o inmersos en procesos de selección, que poseen una formación de grado superior y un nivel adquisitivo medio-alto.

Ante este escenario, el estudio indica que redes especializadas como LinkedIn o Xing se han convertido en "imprescindibles" de profesionales del derecho, la banca, la consultoría, la publicidad o el márketing, que recurren a estas herramientas de apoyo para dar a conocer sus perfiles y méritos empresariales. Así, "este tipo de website han conseguido abrirse paso junto con las comunidades más generalistas" como los Spaces de Windows Live, Facebook y Tuenti y MySpace.

Por último, el análisis llama la atención sobre el uso que hacen los internautas de estas redes sociales desde el trabajo, donde se conectó un 37% el pasado mes de septiembre, y llegan a pasar más de dos horas en estas páginas.

Facebook, seguida de Tuenti y los Spaces de Windows, es la preferida por los empleados españoles, que destinaron casi dos horas y media de su horario laboral a contactar con amigos o profesionales de su entorno.

'Fable 2', un cuento sobre el bien y el mal

Fuente: 20minutos.
  • Los jugadores pueden tomar importantes decisiones en la aventura.
  • Las elecciones determinan el desarrollo del juego.
  • Los apartados gráfico y sonoro están muy cuidados.
En la vida, todo acto tiene sus consecuencias. En cambio, los videojuegos suelen presentar mundos estáticos, en los que las decisiones del jugador no alteran apenas nada. Fable 2 llega a la Xbox 360 para cambiar eso.
Su guión es el de un sencillo cuento en el que el héroe debe vengarse por un agravio sufrido siendo niño. Sin embargo, el mundo en el que se desarrolla parece casi vivo.
Las posibilidades son casi ilimitadas: el jugador puede convertirse en un gran héroe respetado por todos, en un padre de familia que lleva una vida tranquila, en un fanfarrón odiado por sus vecinos... Llevarse bien o mal con alguien, ganar dinero trabajando, yendo de aventuras o robando, tomar tal o cual decisión... puede afectar no sólo al destino del protagonista, sino al de aldeas enteras.
La trama principal acaba convirtiéndose en un detalle más dentro de algo mucho mayor: un universo en el que se puede desde matar bestias salvajes hasta comprar casas o cortejar a una dama e incluso realizar hazañas a dobles gracias a un modo cooperativo. La experiencia se completa con un acompañamiento musical de lujo, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Bratislava.

Otras armas de Microsoft

Nokia dice que siguen problemas en mercado juegos para móviles

Fuente: Reuters.

La desaceleración económica mundial dañará al mercado de los juegos para teléfonos móviles en el 2008 y el 2009, después de que ya sufriera una inesperada contracción el año pasado, dijo el miércoles el director de la división de juegos de la compañía finlandesa Nokia.

Según la firma de estudios Informa, el mercado de juegos móviles no creció en el 2007, después de años de expansión a tasas de dos dígitos.

"Este año es tan duro o incluso más. Hay problemas en Europa Occidental y América del Norte", dijo Jaakko Kaidesoja, a Reuters en una entrevista.

Kaidesoja dijo que los profundos problemas económicos probablemente afectarán al mercado también el próximo año.

"Esperamos que continúen los tiempos desafiantes. El mercado global de los juegos probablemente no está creciendo", declaró, aunque aclaró que algunas partes de la industria, como los juegos pre-descargados, los mercados emergentes, el N-Gage y el iPhone, sí debieran mejorar.

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, lanzó su servicio de juegos N-Gage hace seis meses, pero hasta ahora ha llamado poco la atención de lo usuarios, ya que tienen que instalarlo ellos mismos en sus terminales.

Kaidesoja dijo que preinstalar el software antes de la venta del teléfono y tener un sistema de cobro local funcionando, más allá de los pagos con tarjeta de crédito, eran claves para el despegue del servicio.

Nokia ha dicho que los jugadores han creado 400.000 perfiles personales en el Arena N-Gage, desde su lanzamiento, y que había más de 20 millones de teléfonos en uso que podían instalarlo, pero no informó cuántas personas han comprado juegos N-Gage.

Kaidesoja indicó que la firma finlandesa también trabaja en un dispositivo de pantalla táctil para N-Gage y planea desarrollar dicho software el próximo año.

Los beneficios de LG Electronics crecen un 58%

Fuente: vnunet.es.

LG Group ha logrado unas ventas globales de 11.300 millones de dólares en el tercer trimestres, es decir, un 21, 2 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

Al contrario de otras compañías que empiezan a notar los efectos de la desaceleración económica en sus resultados financieros, LG ha mantenido el ritmo de crecimiento previsto para el ejercicio. La filial LG Electronics también ha crecido durante el tercer trimestre, registrando unos beneficios de 537 millones de dólares. Esta cifra se traduce en un aumento del 58 por ciento respecto al año anterior, y eleva su margen de beneficios hasta el 4,8 por ciento.

La división de telefonía móvil, sin embargo, ha caído un 17 por ciento respecto a trimestre pasado, causado por descenso en las ventas en India y otros mercados en vías de desarrollo.

Peru: Osiptel plantea que acceso a portabilidad numérica sea gratuita para el usuario

Fuente: Andina.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) publicó hoy el proyecto de Reglamento de Portabilidad Numérica en los Servicios Públicos Móviles, que permitirá a los usuarios cambiarse de empresa operadora y conservar su número telefónico.

La ley establece que la portabilidad numérica en los servicios móviles será efectiva a partir del primero de enero del 2010 y será de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional por los operadores del servicio móvil, que comprende el servicio de telefonía móvil, servicio de comunicadores personales y servicio de canales múltiples de selección automática (troncalizado).

En el proyecto de reglamento se propone que todo abonado del servicio público móvil tiene derecho a la portabilidad de su número móvil, independientemente de la modalidad de pago contratado.

En ese sentido, los operadores móviles están obligados a respetar el derecho a la portabilidad numérica y permitir la libre migración del usuario, si éste lo desea.

El usuario que desee cambiarse de operador y conservar su número sólo tiene que presentar su solicitud a la empresa operadora a la que quiera migrar y ésta se encargará de hacer el trámite correspondiente.

Al respecto, el regulador está planteando que la portabilidad del número móvil se haga efectiva en un plazo máximo de seis días hábiles después de haber presentado la solicitud.

Según el Osiptel, de acuerdo a la experiencia internacional se sabe que se incentiva al cambio de operador por parte de los abonados cuando el proceso de portabilidad es rápido.

Además, el acceso a la portabilidad numérica móvil será gratuito para el usuario. Los costos que impliquen la tramitación de la solicitud serán cubiertos por la empresa operadora que reciba al usuario migrante.

La implementación de la portabilidad numérica tiene tres etapas y la primera concluyó a fines de junio del 2008 y estaba destinada a la elección de la solución técnica en forma consensuada por los operadores de servicios públicos móviles.

Ellos presentaron su propuesta conjunta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entidad que ya aprobó en mayo la solución denominada “Al Call Query” - Consulta de todas las llamadas con una base de datos centralizada principal y con base de datos locales correspondientes a cada operador del servicio público móvil.

La segunda etapa corresponde a la determinación de las especificaciones técnicas y operativas. En esta etapa los operadores de servicios públicos móviles deben desarrollar todas las especificaciones técnicas y operativas que sean necesarias para la implementación de la portabilidad, las mismas que serán presentadas al MTC para su correspondiente aprobación.

Esta etapa debe concluir a más tardar el 31 de diciembre del 2008.

Mientras que la tercera fase corresponde a la implementación y pruebas. En esta fase los operadores de servicios públicos móviles adecuarán sus redes y realizarán las pruebas internas y externas que sean necesarias.

De acuerdo al cronograma establecido, la tercera etapa culminará el 30 de setiembre del 2009.

Diseñan la molécula que bloquea la multiplicación del virus del sida

Fuente: El Periodico de Aragon.

Investigadores italianos han diseñado una molécula que bloquea la proteína que permite al virus del sida multiplicarse en el interior de las células infectadas, según un artículo publicado hoy por el Journal of Medicinal Chemistry.

La importancia del descubrimiento está en el hecho de que la molécula funciona en una enzima celular y no en una viral, como suelen hacer las que se usan para combatir la enfermedad.

El director del Laboratorio de Virología Molecular de Pavía (norte de Italia), Giovanni Maga, que ha llevado a cabo la investigación, explicó que el VIH es "un parásito de las células humanas y, por tanto, no es capaz de reproducirse fuera del organismo infectado".

Indicó que "el virus del sida se introduce en una célula, normalmente un linfocito de la sangre, y la 'desnuda' de sus recursos nutritivos y energéticos para duplicar el propio genoma y construir nuevos viriones".

Para esa labor de duplicación, el virus utiliza las proteínas existentes en las células humanas que infecta. El trabajo de este experto virólogo y su equipo, en colaboración con el Laboratorio de Química Farmacéutica de la Universidad de Siena, ha sido el de diseñar una molécula que puede bloquear la acción de la proteína celular utilizada por el virus.

Esa enzima es la proteína DDX3 y el trabajo de los investigadores ha conseguido crear una proteína biológicamente "a medida", es decir, capaz de bloquear la entrada del virus.

Según los resultados publicados en la revista científica, el bloqueo de la proteína DDX3 causa la interrupción de la multiplicación del virus en las células infectadas sin dañar las células sanas.

Hasta ahora, los medicamentos contra el sida tienen como objetivo bloquear las enzimas del virus, pero el problema que plantean es que éste tiene la capacidad de mutar durante la terapia, lo que le hace resistente a los fármacos.

Maga cree que, con este sistema, las células tienen la probabilidad de conservar su eficacia durante el tiempo que dura la terapia.

El software virtualizador de CodeWeavers gratis, gracias a la "ineptitud" de Bush

Fuente: hoyTecnologia.

Según asegura la compañía, su página web ofrece descargas gratuitas durante el día de hoy, como una manera de hacerse cargo de la "catastrófica" situación economómica generada por el presidente de Estados Unidos, al que califican de "inepto" e "incapaz".

En Julio, CodeWeavers, cuyo software permite a los usuarios de Mac y Linux ejecutar programas de Windows sin tener instalado este sistema operativo , lanzaron el 'Great American Lame Duck Presidential Challenge' (El desafío presidencial del gran inepto), para animar a Bush a conseguir un objetivo político o económico antes del 20 de enero de 2009.

Estos desafíos se concentraban en áreas tales como la economía, los valores familiares, la guerra contra el terror o la bajada del precio de la gasolina a 2,79 dólares el galón.

Y precisamente esto último pasó en Minneapolis el pasado 14 de octubre. "Esa mañana iba a llenar mi depósito, cuando me di cuenta de que la gasolina estaba a 2.79 dólares - relata el CEO de CodeWeavers, Jeremy White-. Grité 'Woohoo' y luego maldecí porque me dí cuenta de que cada americano tendría ahora my softwagre gratis" .

INSPIRAR A BUSH

El presidente de la compañía de software asegura que lanzó la campaña para inspirar a Bush, y que nunca se imaginó que su desafío tendría tanto impacto en la sociedad norteamericana.

Para conseguir el software, sólo hay que visitar la página web de la compañía y registrar nuestro email para recibir un código que permita descargar de forma gratuíta una copia de la versión profesional del software CrossOver de CodeWeavers, que cuesta 69,95 dólares (56 euros, en el mercado.

CAPTURAR A BIN LADEN

La página de CodeWeavers se encuentra caída en estos momentos debido a la cantidad de visitas que está recibiendo de los internautas. Pero no hay de que preocuparse. La empresa desarrolladora de software ha asegurado que la web estará habilitada en un plazo de 48 horas y que todavía será posible la descarga de su software para aquellos que se hayan registrado durante el día de hoy.

Además, la compañía de software ha añadido nuevos retos para Bush, con los que promete difundir más software gratuíto.

Entre ellos, devolver la Bolsa al índice más alto logrado en 2008, reducir el precio de la leche, crear trabajo o llevar a Osaba Bin Laden ante la Justicia estadounidense.

Microsoft batalla "en las nubes"

Fuente: BBC Mundo.
Microsoft reveló una "nube computacional", en el que la información y las aplicaciones no estarán almacenadas en los computadores de los individuos.
La nueva plataforma, conocida como Windows Azure, fue anunciada en una conferencia en Los Angeles, EE.UU.
La plataforma fue descrita por el arquitecto jefe de software de Microsoft, Ray Ozzie, como "Windows para la nube".
Será ofrecida junto a la siguiente versión de Windows, Windows 7.
La iniciativa muestra a Microsoft enfrentándose a jugadores establecidos como Google y Amazon en el rápidamente creciente negocio del software en línea.
El objetivo es permitir a los creadores construir nuevas aplicaciones que viven en Internet, en vez de en sus propios computadores.
Microsoft cree que los consumidores también querrán almacenar mucho más de su información, desde cartas, pasando por fotos y videos, en los servidores de su "nube" de centros gigantes de datos alrededor del mundo, para que puedan ser revisados en cualquier parte, desde cualquier instrumento.
La decisión, vista por Microsoft como un cambio importante en su estrategia corporativa, fue revelada en frente de 6.000 desarrolladores de software de todo el mundo.
Nuevo software
El termino "nube computacional" se ha puesto de moda, a medida que empresas con centros de datos grandes empiezan a rentar espacio a compañías que quieren construir aplicaciones en línea de rápido crecimiento sin necesidad de invertir en más servidores cuando el tráfico crece.
Para los consumidores está el prospecto de un futuro en el que buena parte de sus datos y muchas de las aplicaciones que usan podrían ser almacenadas en línea "en la nube".
Microsoft, que todavía obtiene enormes utilidades de sus productos Windows y Office, está moviéndose ahora a territorio en donde hasta ahora ha tenido dificultades para lograr un impacto.
Google, que domina en motores de búsqueda y en publicidad en línea, ya tiene un grupo de aplicaciones en línea viviendo en "la nube".
Sam Schillache, administrador de Google Docs, dice no estar preocupado por la llegada de un nuevo rival de gran tamaño.
"La competencia, incluso la dura competencia de Microsoft no nos preocupa porque hará que internet en su conjunto sea mejor, o de lo contrario será irrelevante para hacerlo mejor".
Sin mencionar a Microsoft, Schillace estableció un contraste entre el viejo modelo de software "voluminoso" y un futuro más abierto en el que las aplicaciones en línea serían actualizadas virtualmente cada semana.
"La manera en que la gente trabaja y se comunica; apertura, velocidad, agilidad y enfoque son mucho más valiosos y creo que es un desplazamiento muy grande" agregó.
Nubes veloces
Amazon, con grandes centros de datos que manejan millones de transacciones de e-comercio, ha sido otro pionero en el campo, con su Servicio Elástico de Nube.
Utilizando la capacidad ociosa en sus servidores, permite que un rango de clientes grandes y pequeños, desde desarrolladores de aplicaciones de Facebook hasta el Washington Post, construyan aplicaciones que pueden afrontar un aumento súbito en la demanda.
En su discurso en Los Angeles, Ray Ozzie dijo que se "quitaba el sombrero" ante Amazon por su trabajo en ese campo, diciendo que todos estamos "parados en sus hombros".
Microsoft está tomando un camino distinto al de algunos de sus rivales, insistiendo en que sus clientes todavía quieren la opción de mantener el software en sus propios computadores, así como en línea en la nube de la red. Es una estrategia que los rivales dirán está diseñada para proteger las utilidades derivadas de sus productos de software existentes.
Pero está planteada una batalla en las nubes entre las pocas grandes empresas con los recursos suficientes para construir los enormes centros de datos sobre los cuales dependerá está nueva forma de computación.

5 millones de descargas de OpenOffice 3, un 83,79% para Windows

Fuente: the INQUIRER.

La suite ofimática de código abierto OpenOffice llegó a su versión 3.0.0 y a día de ayer ya rebasó la cifra de 5 millones de descargas en las que primordialmente se encuentran descargas realizadas para Windows.

El porqué de tal diferencia de descargas frente a por ejemplo Linux es, además de la obvia respuesta: por ser el sistema operativo que más gente utiliza, porque desde Linux la gente suele descargarlo usando el gestor de paquetes de la distribución en cuestión, y esas descargas no están catalogadas.

Los usuarios que han descargado de la página oficial la suite son mayoritariamente usuarios de sistemas operativos de Microsoft, sumando un total de 4.433.032 descargas y un 83,79 % del total. Le siguen los usuarios de Mac con 498.881 descargas, Linux con 335.613, Solaris con 19.221 y con 3.419 que han descargado el código fuente.