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2008/10/01

Google busca el poder en los móviles

Fuente: La Vanguardia.

Nada en su apariencia externa revela que este móvil de nombre tan soso, G1, sea el producto que se esperaba de Google. En la carcasa sólo lleva dos marcas grabadas: la del fabricante taiwanés HTC y la del operador T-Mobile. Porque, formalmente, Google sólo es responsable por su sistema operativo, Android. Lo que realmente le importa es que el dispositivo, este y los que se le unirán, dé acceso de la manera más fácil e inmediata a sus aplicaciones más comunes y, a través de ellas, abarcar nuevos campos para su prodigiosa capacidad de captación publicitaria. En ese planteamiento, los fabricantes que se han adherido al consorcio Open Handset Alliance son socios industriales, pero falta la correa de transmisión con los usuarios. No está claro, todavía, que Google consiga convencer a los operadores para que acepten el cambio en las reglas de juego. La mayoría, o al menos los de primera línea, se muestran recelosos ante la posibilidad de ceder a quien sea el control acerca de lo que sus clientes hagan con los móviles, cuyo precio han subvencionado para animarlos a generar tráfico. El dilema de los operadores tiene dos vertientes, que pueden expresarse así: ¿cómo evitar verse degradados a la condición de transportistas de servicios ajenos? y ¿cómo retener a los usuarios, si alguien les promete móviles gratuitos a cambio de recibir publicidad?

Microsoft establece en Noruega su centro mundial de búsquedas para empresas

Fuente: El Mundo.

El gigante informático Microsoft implantará su centro mundial de actividades de búsqueda en Internet para empresas en Noruega, donde ha comprado la compañía Fast Search & Transfer por 800 millones de euros.

"Ahora tenemos importantes laboratorios de investigación aquí en Noruega (...) tras la adquisición de Fast", dijo el director de Microsoft Steve Ballmer en una reunión celebrada en Oslo con el Primer Ministro noruego Jens Stoltenberg.

"El corazón mundial de nuestro I + D (investigación y desarrollo) para los motores de búsqueda profesionales estarán aquí", añadió.

Los trabajadores en Noruega, donde Microsoft tiene ahora tres sitios (Oslo, Tromsoe, Trondheim), pasarán de 300 a 350 personas.

Especializada en la investigación sobre tecnologías de Internet para empresas y establecida en 1997, Fast Search & Transfer fue adquirida por Microsoft a principios de este año por 836 millones de euros.

Murata Boy, el robot que pedalea

Fuente: 20minutos.

Más de 800 expositores de 27 países participan desde hoy y hasta el sábado en la feria tecnológica CEATEC 2008 , que se celebra en la prfectura de Chiba (Japón) y en la que podrán contemplarse todo tipo de avances en electrónica de consumo. Tratándose del país más aficionado a los robots, estos ingenios tienen un protagonismo especial.

En la feria podrá verse por ejemplo al Murata Boy y la Murata Girl (izqda), del grupo tecnológico Murata Manufacturing, dos robots de 5 kilos de peso y 50 centímetros de alto. Pueden montar uniciclos y tienen un ojo electrónico con sensores ultrasónicos que les avisa si se van a chocar contra algo y un cerebro robótico que les ayuda a cambiar de dirección. También pueden controlarse por Blootooth.

También Nissan ha llevado a CEATEC su coche robótico BR32C, desarrollado en colaboración con el Centro de Investigación para Ciencias y Tecnologías Avanzadas de la Universidad de Tokio, y que es capaz de moverse por la casa imitando los métodos de desplazamiento de los abejorros, para evitar chocar con objetos.
Los organizadores esperan más de 210.000 visitantes a un evento en el que también se podrán contemplar las últimas novedades en informática, electrónica de consumo y tecnologías para el hogar.

Toshiba presentará en esta feria su ultraportátil, con el que quiere competir en este nuevo mercado, el Notebook PC. También puede verse en la exposición una memoria sólida de 256 gigabytes y un prototipo de centro digital para el hogar con el nuevo procesador Cell que permite visualizar 48 canales de televisión a la vez y que se comercializará a partir de 2010.

Una Red para descargarse 'pelis' en segundos

Fuente: Que.es.
'The Grid', la red de ordenadores creada por los científicos para procesar los datos del Colisionador de Partículas, abre la puerta a un Internet 10.000 veces más rápido del que conocemos hoy.
Internet tal y como la conocemos hoy por hoy podría ser historia en cuestión de unos años si 'The Grid' hace su irrupción en los ordenadores domésticos de todo el mundo.
Este sistema es actualmente una red de 100.000 ordenadores creada por los científicos del CERN para almacenar y compartir los datos que emita el nuevo Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) que se calcula podría llegar a llenar 56 millones de CD's anualmente.
Si 'The Grid' llegara al uso doméstico, descargar una película o miles de canciones sería cuestión de segundos.
'The Grid' (La Rejilla, literalmente) fue creado en el CERN, en el mismo lugar donde en 1989 Tim Berners inventó la 'Web', y funciona a unas 10.000 veces más rápido que las conexiones típicas de Internet de entre 1 y 3 Megas.
Su capacidad le permitiría a un usuario normal de Internet descargar películas o canciones en segundo o centésimas de segundo, realizar videollamadas al precio de una llamada local, participar en partidas online de centenares de miles de personas o transmitir imágenes holográficas.
Pero, de momento, 'The Grid' se dedicará a tareas más importantes, entre ellas, a buscar nuevas curas contra enfermedades o almacenar toda la información que es capaz de emitir el LHC en apenas unos segundos de funcionamiento: unos 15 petabytes al año, o el equivalente a 56 millones de CD's, según informaciones de 'The Times' recogidas por otr/press.
'The Grid', una red de 100.000 ordenadores, será conectado al LHC cuando éste entre en pleno funcionamiento, después de la avería que sufrió hace unas semanas.
Aunque está diseñado para grandes proyectos de investigación e ingeniería que necesitan mover enormes cantidades de datos, los científicos responsables de 'The Grid' creen que en unos años podría estar al alcance de todos.
Así, seguiría un camino similar al de Internet, que en principio fue ideado como una forma de compartir información entre universidades -aunque algunos le atribuyen un origen militar- y, posteriormente, se convirtió en una herramienta casi indispensable en millones de hogares en todo el mundo.
El poder curativo de 'The Grid'
"La 'World Wide Web' -lo que comúnmente se conoce como Internet- te permite acceder a información en otros ordenadores.
"Lo que 'The Grid' te permite es no sólo acceder a la información, sino hacer uso de su potencia y sus recursos de computación", explica Bob Jones, un científico del CERN, sobre 'The Grid', un proyecto que ha costado cerca de 500 millones de euros y en el que participan cien mil ordenadores situados en 33 países distintos que podrán acceder a la información generada por el LHC.
"'The Grid' no puede hallar una cura para el cáncer, lo que sí puede hacer es acelerar su hallazgo", añade el doctor Jones, que asegura que lo que hasta ahora ha llevado más de una década de investigaciones podrá hacerse en tan sólo unas semanas.
Así, hasta ahora, para hallar una cura a una enfermedad, el científico debía acudir al laboratorio y mezclar químicos para ver su funcionamiento, pero con 'The Grid' podrá hacer centenares de miles de mezclas virtuales en tan sólo unos minutos.

El "Facebook" te ve, te vigila… y te vende

Fuente: El Manifiesto.

Solo los más asiduos cibernautas conocen el entramado de Facebook. Es altamente probable que muchos de sus afiliados pongan el grito en el cielo cuando se enteren del tenebroso propósito que anida tras el sitio web más popular entre los norteamericanos de 17 a 25 años. Empresa virtual que ha logrado penetrar totalmente en el mercado universitario de los Estados Unidos, donde se encuentran registrados ocho de cada diez estudiantes.

Solo los más asiduos cibernautas conocen el entramado de Facebook. Es altamente probable que muchos de sus afiliados pongan el grito en el cielo cuando se enteren del tenebroso propósito que anida tras el sitio web más popular entre los norteamericanos de 17 a 25 años. Empresa virtual que ha logrado penetrar totalmente en el mercado universitario de los Estados Unidos, donde se encuentran registrados ocho de cada diez estudiantes.

Facebook se ha cuadruplicado durante el último año, recibiendo un promedio de 250.000 nuevos miembros todos los días, ninguno de los cuales paga nada por los servicios recibidos. Cabe, por tanto, preguntarse lo siguiente: ¿de obtiene Facebook los recursos para atender 58.000.000 miembros activos que publican en promedio la bobadita de 14.000.000 de fotografías al día y que a día de hoy han colgado unos 2.700 millones de imágenes? Resulta difícil imaginar siquiera el monumental tamaño de sus ordenadores y el elevadísimo coste de tecnología y de gastos salariales que se requiere para alojar y administrar esa colosal cifra de usuarios. Los cuales representan, por ejemplo, más de la mitad de los habitantes de México. Una vez digeridas las astronómicas cifras que rodean a Facebook, tampoco cabe especular con que una empresa que el gigante Microsoft valora en 15.000 millones de dólares se financie exclusivamente con la publicidad. Los entendidos en la materia suponen que por razones fiscales el gobierno norteamericano vigila sus grandes empresas con ojo de águila, lo cual descartaría de plano un posible lavado de dinero, u otro tipo de bandidaje.

¿Entonces cómo diablos lo hacen?La respuesta la revela Ari Melber, miembro de la campaña presidencial 2004 de John Kerry.

Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor. Citemos textualmente: “Lo que muchos usuarios no saben es que, de acuerdo con las condiciones del contrato que asumen al hacer click en el cuadro ‘acepto’ los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican”. De hecho, resalta el experto, los afiliados “autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página web”. Los términos de lo aprobado al hacer click, sin generalmente leer nada, le reservan a Facebook el derecho a conceder y sublicenciar todo “el contenido del usuario” a otros negocios. Así es como a muchos usuarios les han convertido sus fotografías en publicidad. De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, sus intereses individuales y hasta la dirección de su casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios. El hecho de que Pedrito Pérez alquilara la película Secreto en la Montaña o de que Pepita Jiménez comprara ropita para bebé deja de ser un hecho intrascendente cuando al primero lo echan del colegio por sus posibles inclinaciones homosexuales y a la segunda la despiden del empleo por sospechará que está embarazada. Hay que creer a Mr. Melber cuando asegura que muchos empresarios norteamericanos al evaluar los curriculums que se les presentan, revisan Facebook para conocer intimidades de los solicitantes.

Controlado hasta después de la muerte

La prueba de que una página en Facebook no es para nada privada se evidenció en un sonado caso, cuando la Universidad John Brown expulsó a un estudiante al haber descubierto una foto que colgó en Facebook vestido de travesti. Otra evidencia sucedió cuando un agente del Servicio Secreto visitó en la Universidad de Oklahoma al estudiante de segundo año Saúl Martínez por un comentario que publicó en contra del presidente. Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar. Aun cuando los usuarios cancelan la afiliación, sus fotos e información permanecen en la página, según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta. Es más, el usuario no es retirado ni siquiera cuando fallece. De acuerdo con las “condiciones de uso”, los herederos no pueden obligar a que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual, le otorgó a Facebook el derecho de “mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración” por un período de tiempo determinado por la empresa para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto. “Sepan los usuarios de Facebook que son partícipes indefensos de un escenario que los académicos considern que es el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad.

De paso se convierten de manera inconsciente en inocentes víctimas de la inquisitiva mirada de “Gran Hermano”, el célebre personaje de 1984, la novela de George Orwell, quien al escribirla se pensaba probablemente que estaba creando una obra de ficción…

El crudo de Texas baja un 9,8% y cierra a 96,37 dólares en Nueva York

Fuente: Invertia.

El precio del crudo de Texas bajó hoy un 9,8% y finalizó a 96,37 dólares, en un ambiente de mayor incertidumbre sobre la evolución de la demanda después de que la Cámara de Representantes rechazase el plan de rescate financiero diseñado por el Gobierno de Estados Unidos.

Acciones Apple se desploman por preocupación sobre gasto consumo

Fuente: Reuters.

Las acciones de Apple Inc. llegaron a caer el lunes hasta un 17,5 por ciento en el mercado estadounidense, en la que fue su peor caída en siete años, en medio de temores a que el fabricante de computadoras y de otros productos electrónicos sufra por una desaceleración económica.

Dos corredurías recortaron sus objetivos de precios, previsiones de ganancias y recomendaciones para Apple que también fabrica reproductor multimedia iPod y el teléfono iPhone.

Morgan Stanley informó que recortó el precio objetivo para las acciones de Apple a 115 dólares, desde 178 dólares, y redujo su recomendación a "similar al promedio del mercado" desde "superior al promedio de mercado".

También Morgan disminuyó la previsión de ganancias de la empresa tecnológica para el año fiscal 2009 a 5,47 dólares por acción, desde 5,91 dólares.

Incluyendo la caída del lunes, las acciones han perdido más de una tercera parte de su valor durante el último mes.

El analista de RBC Capital Mike Abramsky dijo en una nota a inversionistas que dentro del porcentaje de consumidores que planea comprar una computadora personal durante los próximos 90 días, los que buscan una Mac en lugar de un aparato de otra marca registraron su mayor declive en los últimos dos años y medio desde agosto a septiembre.

Los resultados fueron revelados en un sondeo mensual que realiza RBC Capital con la firma de investigación Changewave que hace seguimiento a la demanda de computadoras personales de Apple, Dell Inc, Hewlett-Packard Co y otras compañías.

Abramsky rebajó la acción de Apple a "similar al promedio del sector" desde "superior al promedio" y recortó su objetivo de precio a 140 dólares desde 200 dólares.

También disminuyó las previsiones de ganancias para el 2008, el 2009 y el 2010.

A las 1631 GMT, las acciones de Apple perdían un 13,85 por ciento, a 110,38 unidades, en una movida mañana del Nasdaq.

Por su parte, los títulos de Hewlett-Packard, el mayor fabricante mundial de computadores personales, se hundieron hasta un máximo del 4,5 por ciento en la Bolsa de Valores de Nueva York; mientras que los de Dell llegaron a bajar un 4,8 por ciento en el Nasdaq.

Eee PC con acceso a internet 3.75G

Fuente: eeeuser.com.ar.

ASUS anunció que agregará conectividad 3.75G a su ya famosa serie de mininotebooks Eee PC. Permitiendo a los usuarios conectarse a Internet en cualquier momento y en cualquier lugar. La inclusión de 3.75G es la mejora perfecta para estos productos altamente portables.

Con 3.75G las Eee PC cumplirán su promesa de computación sin límites mejor que antes. Sin la necesidad de permanecer dentro de un espacio con WiFi, los usuarios disfrutarán de banda ancha movil con baja latencia con velocidades de bajada de hasta 7.2 Mbps. Adicionalmente, las nueva baterías de hasta 7.5 horas de vida entregan más que suficiente energía para disfrutar de las bondades del producto puertas afuera.

Viajeros frecuentes le darán la bienvenida al soporte 3.75G, que llega en el momento en que proveedores alrededor del mundo comienzan a adoptar esta nueva tecnología 3.75G (HSUPA). Lo que promete conexiones de alta velocidad y eficiencia en varios lugares del mundo.

3.75G aparecerá en primer lugar para el modelo Eee PC™ 901 a lanzarse desde Octubre de 2008.

Las descargas tienen nuevo rey

Fuente: Publico.

El reinado de eMule parece llegar a su fin. Por primera vez, otro sistema de intercambio de archivos (P2P) en Internet, BitTorrent, le ha robado el primer puesto. En conjunto, las diferentes formas para compartir acaparan más de la mitad del total de tráfico en la Red, muy por delante de la navegación web, el correo electrónico y la mensajería instantánea. Esta realidad esta animando a los proveedores de acceso (ISP) a dar prioridad a estos programas frente a los de P2P. Eso sí, por ahora solo lo hacen de forma ocasional.

Éstas son algunas de las conclusiones preliminares del estudio Internet 2008, que está elaborando la compañía alemana ipoque , especializada en gestión de tráfico en la Red. Cada trozo de archivo que circula por Internet debe incluir información sobre el protocolo que usa. Así, las páginas web usan el HTTP; el correo, el sistema POP/SMTP; mientras que el intercambio con eMule necesita el protocolo eDonkey para funcionar. De esta manera, los servidores de red saben cómo manejar los datos y a qué puerto del ordenador tienen que llegar. Este mecanismo ayuda a gestionar mejor la red, pero también permite su control.

Aunque la redacción final del trabajo aún no ha concluido, sus responsables adelantaron algunas cifras sobre la Europa meridional en el Foro Mundial sobre Banda Ancha , que se celebra desde ayer en Bruselas. El primer dato viene repitiéndose en los últimos años: el 54% de todo el tráfico de Internet es intercambio de archivos. En comparación, las páginas web son responsables del 23,29% y las idas y venidas de mensajes instantáneos apenas representan el 0,08%.

BitTorrent, el nuevo rey

El protocolo BitTorrent, que usan programas como su homónimo, uTorrent o Azureus, ha adelantado al binomio eMule/eDonkey. Comparando con el estudio de ipoque de 2007, lo que gana uno, lo pierde el otro. Así, BitTorrent ha crecido un 18% y casi dos tercios de todo el tráfico P2P es suyo. Mientras, eMule pierde 20 puntos y se queda con un porcentaje del 36%.

Otra de las conclusiones preliminares ya se sospechaba: los ISP, aunque no cortan las conexiones P2P, sí dan prioridad a otros programas cuando se produce un aumento del tráfico, relegando las descargas. No se sabe qué proveedores lo hacen y en qué medida. No en vano, Ipoque necesita instalar sus máquinas en las redes de los ISP para obtener los datos del estudio. A cambio, garantizan el anonimato de operadoras y usuarios.

El ‘streaming' y la descargas directas, en alza

La moda de Rapidshare

Un fenómeno que ha crecido como la espuma es el de las descargas directas. Empresas como la alemana Rapidshare ofrecen sus servidores para que unos usuarios suban archivos y otros se los bajen. Ya supone el 8% del total de tráfico.

El tirón de YouTube

El ‘streaming' es un sistema de entrega de datos -en especial, vídeo- donde el flujo es continuo y no se descarga nada al ordenador. Las páginas como YouTube son las responsables del 10% de la congestión de la Red.

No todo es Messenger

A pesar de la popularidad del programa de mensajería instantánea (IM) de Microsoft, casi el 58% del tráfico IM pertenece al IRC, el veterano sistema que popularizó los chats hace un decenio.

Datos de 80.000 usuarios

El estudio de iPoque ha monitorizado el tráfico de 80.000 internautas del sur de Europa, evaluando 100.000 gigabytes de datos suministrados por varias operadoras. Solo un 10% de la cifra no ha sido identificada.

Los videojuegos 'pasan' de la crisis

Fuente: El Mundo.

"Nadie es inmune a la crisis", ha dicho el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, esta misma semana en Noruega. ¿Nadie? El pujante sector de los videojuegos exhibe músculo frente a los vaivenes de la economía mundial.

Los últimos datos lo confirman. La distribuidora británica Game Group, que cuenta con 1.200 tiendas por todo el mundo, ha anunciado un récord en sus beneficios del primer semestre de este año, hasta los 36,4 millones de libras (45,8 millones de euros) antes de impuestos, con un aumento de las ventas del 54,1%, hasta los 743,4 millones de libras (936,7 millones de euros).

Según la BBC, los formatos como Playstation 3 y Xbox 360, así como juegos como Mario Kart para Wii, ayudaron a impulsar los resultados de esta compañía. Además, juegos con 'tirón' como Tomb Raider, Grand Thenft Auto y Wii Fit también han contribuido a estos datos. Y eso que la temporada de Navidad aún no ha comenzado.

En declaraciones al diario 'The Guardian', el presidente de Game Group, Peter Lewis, apuntó que los videojuegos "proveen a las familias de un entretenimiento más asequible que otras actividades".

Algunos analistas se suman a esta visión optimista. El experto de la industria Michael Pachter recuerda en 1UP.com que el reciente batacazo bursátil en EEUU apenas ha afectado a grandes editoras de videojuegos, como EA, Take Two, Nintendo y Activision Blizzard.

Incluso las compañías de tamaño medio, como Atari, Midway, Eidos y Majesco, parecen suficientemente sólidas como para 'capear' el vendaval.

España también juega

En España, la situación parece también optimista. La Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) presume de que el sector de los videojuegos en nuestro país mueve más dinero que el resto del sector audiovisual (cine y música), más de 1.450 millones de euros en 2007.

Los resultados de este año auguran más crecimiento, pese a la crisis. Los primeros siete meses el sector creció en torno a un 16% -contrasta con cifras como el 50% de crecimiento de 2007 frente a 2006-, un dato que denota la solidez de este mercado. Y su buena salud.

"Tenemos confianza en que se mantenga esta tendencia, aunque decir que el sector es inmune a la crisis es ser demasiado optimista. Lo que sí que hemos ofrecuido hasta ahora son indicadores muy sólidos, pero habrá que ver qué tal sale la campaña de Navidad, que es importantísima y supone entre el 35% y el 40% del ejercicio", comentó Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe.

Algunas de las claves de este crecimiento sostenido se pueden encontrar en el tirón que aún tiene la venta de consolas, así como las nuevas generaciones de juegos que han permitido la llegada de un público nuevo a este tipo de entretenimiento, como las personas mayores, según De la Iglesia.

"Los videojuegos pueden ser una alternativa de ocio más económica", sostiene el secretario de aDeSe. Y su planteamiento coincide con Peter Lewis, presidente de Game Group: "No hay muchos productos disponibles que, por unos 50 euros, puedan proporcionar a las familias horas y horas de entretenimiento".