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2008/09/22

El más listillo de la clase

Fuente: 20minutos.es.
  • Prácticamente cualquier dispositivo electrónico puede utilizarse hoy en día a modo de chuleta de última generación.
  • Las universidades comienzan a responder con la misma moneda.
El dobladillo de la falda, el bolígrafo, los kleenex y la calculadora han dejado paso a las tecnologías más innovadoras.
Hace tiempo que los “estudiantes” más avispados sustituyeron las chuletas de toda la vida por minúsculos dispositivos electrónicos que desempeñan la misma función: aprobar sin dar palo al agua.

Sin embargo, las denominadas chuletas electrónicas se han popularizado en los dos últimos años. La bajada de precio de estos aparatos y el cada vez mayor conocimiento informático de los los jóvenes han dejado sin recursos al profesorado.
De hecho, algunas facultades españolas ya han hecho saltar la alarma durante los temidos exámenes de septiembre.
Es el caso de la Universidad Carlos III de Madrid, donde se remitió un correo electrónico recomendando una vigilancia extrema ante el posible uso en los exámenes de medios electrónicos, como teléfonos móviles o micrófonos receptores auxiliares.
Las más comunes
Al parecer les llegaron noticias de la actual reina de las chuletas: el audífono inalámbrico, popularmente conocido como “pinganillo”.
Se trata de diminutos auriculares prácticamente invisibles que se colocan en el oído y permiten mantener el contacto con una persona a kilómetros de distancia.
Un invento cuyo uso exclusivo fue de espías, escoltas y policías, que con el paso de los años empezó a ser aprovechado por algunos actores e incluso hombres de negocios y que ahora, gracias a Internet, está al alcance de cualquier chavalito de instituto.


Su venta en foros y tiendas virtuales se ha disparado en muy poco tiempo. La oferta actualmente es infinita (basta con poner simplemente “chuleta” en Google para comprobar la cantidad de formas y modalidades), pero el precio difícilmente baja todavía de los 100 euros.
Por eso, hay quien se conforma con su propio teléfono móvil. Obtener la respuesta deseada es tan fácil como fotografiar la pregunta o escribir un mensaje de texto.
Los cada vez más evolucinados MP3 y MP4 también han servido para aprobar a más de uno. La opción más fácil es descargar la información deseada en la memoria, aunque hay quien se atreve a grabarla y escuchar con cascos a través del reproductor musical.
Actualmente casi cualquier dispositivo electrónico puede convertirse en chuleta. Un reloj de pulsera con función de agenda es ideal para recordar letras y números.
Sin ir más lejos, el editor de textos del PC mejora las chuletas clásicas al permitir escribir con letras muy pequeñas.
La “uni” contraataca
Dada la dificultad de su detección, la responsabilidad no puede recaer en los pobres profesores... Por eso las universidades ya se han puesto manos a la obra para tratar de impedirlo.


En EEUU más de un vigilante ha detectado el uso del móvil gracias a una radio portátil que descubre las interferencias, y ya son varios los centros que cuentan con inhibidores que consiguen inutilizar estos aparatos.
En España todo parece indicar que sólo es cuestión de tiempo. La Universidad Carlos III ha informado a su personal docente de que está “estudiando la implantación de medios electrónicos para evitar este tipo de prácticas”. La batalla tecnológica no ha hecho más que comenzar...

Los reguladores estadounidenses cierran el Ameribank

Fuente: La Vanguardia.

Los reguladores estadounidenses decidieron ayer cerrar el banco Ameribank, con lo que ya son doce el número de entidades que caen en lo que va de año, mientras que el país está sumido en una crisis financiera e hipotecaria.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos indicó que el banco e Northfork, West Virginia, tenía 115 millones de dólares (79,7 millones de euros) en activos y 102 millones de dólares (70,7 millones de euros) en depósitos hasta el 30 de junio.

Se espera que el fracaso le cueste al fondo de seguro de depósitos de Estados Unidos cerca de 42 millones de dólares (29,1 millones de euros).

Una herramienta para medir lo que piensa Internet

Fuente: Publico.es.

Un simple comentario negativo en un blog puede hundir las ventas de un nuevo producto. En una red donde unos nueve millones de españoles generan contenido on-line y ofrecen su opinión en bitácoras, redes sociales y foros, ya no basta con diseñar la mejor campaña publicitaria. Ahora hay que seducir al internauta y vigilar de cerca todo lo que dice.

Para saber cómo piensa y siente Internet, la empresa de medición y audiencias Nielsen Online ha creado Buzzmetrics. La herramienta, cuyo nombre se puede traducir como mediciones del run run, tiene por misión rastraer los comentarios y opiniones que dejan los usuarios en los blogs, foros y redes sociales. Aunque del poder de la llamada Web 2.0 se viene hablando desde hace años, este es uno de los primeros productos que quiere medirlo.

Para ello, Buzzmetrics cuenta con un rastreador que, al modo de una araña, busca en la Red los comentarios relacionados con el nombre del producto o servicio. Una vez localizados, mide su impacto. Entre las variables que tiene en cuenta, está el volumen de comentarios y cuánta gente ha podido leerlos. También valora el sentido negativo o positivo de las opiniones. Otro aspecto valorado es el autor del mensaje, su credibilidad y capacidad de influencia. En una última fase entra el factor humano, donde un analista puntúa los resultados.

El usuario tiene la clave

Como dice el director general de Nielsen Online, Gustavo Nuñez, "la publicidad tradicional está en tela de juicio, ahora es el usuario el que tiene la clave". A su opinión se unen los datos: el 26% de los primeros resultados de búsqueda en sitios como Gogle o Yahoo sobre las principales compañías del mundo y sus productos son contenidos generados por los usuarios, lo que pone en juego la imagen de las empresas y provoca que pierdan el control sobre lo que se dice de sus productos.

Esto también es válido para una marca, un mensaje político o una noticia. De hecho, Buzzmetrics ya está siendo usado por los políticos estadounidenses para medir el impacto de sus discursos o su imagen.

"Es el poder del internauta en tiempo real", añade Nuñez. Esta fuerza es difícil de controlar. Las muestras son tan masivas que, a pesar de que se intente influir en la opinión con comentarios o post dirigidos, esta "acaba siendo libre", asegura Nuñez. De hecho, Nielsen asegura que cuando a alguno de sus clientes se le ha pasado por la cabeza pagar campañas orquestadas, se lo han desaconsejado "porque más tarde o más temprano se sabrá y se volverá en su contra", explica.

La importancia de Internet como una tribuna pública abierta a todos la midió recientemente Nielsen en 47 países, incluida España. Según sus datos, los consumidores se fían más, por este orden, de las recomendaciones de otros, de la información aparecida en la prensa escrita y, en tercer lugar, de las opiniones vertidas por los internautas en la Red.

En la mitad de esta tabla de la confianza están los anuncios en televisión, revistas y radios. A la cola de la fiabilidad como fuente de información sobre productos y servicios se encuentran los anuncios previos a la emisión de una película en el cine, los SMS comerciales y la publicidad que aparece en los buscadores.


Efectivos del ‘ejército' de blogs y redes sociales

70 millones de blogs

En Internet existen, según datos de Nielsen Online, 70 millones de bitácoras personales. La capacidad de influencia del autor de cada uno es muy variable. Pero las empresas ya envían muestras de sus productos a los más relevantes, conscientes de la importancia que su opinión tiene sobre sus lectores. Un informe de la consultora Forrester calculó que, en la creación y circulación del contenido creado por los usuarios, un 5% gestiona contenido en sus blogs, otro 15% lo comenta y difunde y el resto conforma la audiencia activa.

100.000 redes sociales

Los intereses y preocupaciones de los usuarios entendidos como consumidores han provocado la aparición de miles de redes sociales relacionadas con el consumo. Los primeros temas en despertar el interés fueron los productos y servicios tecnológicos. En una segunda oleada, le tocó el turno a los viajes, hoteles y coches. Ahora se está abriendo una nueva fase en la que el fenómeno se extiende a los productos de gran consumo. En EEUU, por ejemplo, las farmacéuticas siguen muy de cerca lo que se dice de ellas en redes temáticas.

3.000 millones de comentarios

Sólo en España, nueve millones de internautas escriben en blog y foros, sitios de noticias, bien como autores, bien como comentaristas.

Google Chrome pronto soportará extensiones y scripts

Fuente: Mouse.cl.

Los desarrolladores de Chrome también afirman que el navegador de Google no será extensible sino hasta que se pueda garantizar que los complementos sean más estables que lo que son en Firefox, ya que según ellos el browser del panda rojo todavía sufre problemas de confiabilidad cuando de extensiones se trata. En Mozilla han respondido señalando que están trabajando para mejorar este aspecto, así como también para estar al frente de Chrome en lo que a seguridad y velocidad se refiere

Los más probable es que el soporte para complementos de terceros este listo para cuando Chrome deje de ser Beta. Lo que sí podemos decir con toda certeza es que, en cuanto esto suceda, la cuota de mercado del navegador de Google aumentará drásticamente, y ya podemos hacernos una idea de acosta de quién ocurrirá esta alza.

Todo parece indicar que esta guerra de navegadores cada día se pone más competitiva, y no hace falta decir que los únicos beneficiados con ello somos nosotros, los usuarios.

Google arregla falla con el spam en Gmail

Fuente: PC World.

Los usuarios de Gmail han notado un reciente aumento en el spam que llega a su bandeja de entrada, pero Google dijo que ha arreglado el problema.

Por segunda vez en los últimos meses los usuarios de Gmail vieron un repentino aumento en el spam y reportaron el asunto en el foro de discusión oficial del servicio de correo Web en días recientes.

El jueves, una empleada de Google llamada Sarah colocó un mensaje sobre la principal amenaza acerca de este tema para decir que los cumplimientos fueron bien fundamentados y habían llevado a Google hacia una solución.

“Nos disculpamos por oír que este problema volvió. Gracias a sus reportes, fuimos capaces de encontrar y arreglar el problema en nuestro sistema de calificación. Por favor háganme saber si continúa experimentando el problema”, escribió.

Gmail es usado por decenas de millones de personas en todo el mundo para comunicaciones personales y como parte del conjunto de productividad y colaboración hospedada Google Apps, para trabajo.

Gmail sufrió tres salidas del aire el mes pasado, obligando a Google a extender un crédito a los usuarios de la versión Premier de Apps, que cuesta US$50 por usuario al año y tiene un garantía de tiempo arriba del "99.9 por ciento2 para el servicio basado en la Web.

Google también prometió mejorar los métodos de notificación del problema para mejorar la comunicación con sus clientes Apps Premier.

La propiedad intelectual debe ser redefinida

Fuente: El Blog de Enrique Dans.

Se ha convertido ya en una verdad a gritos: las leyes actuales que definen y gobiernan la propiedad intelectual se han convertido en algo inútil, absurdo, causante de flagrantes incoherencias, incompatible con el progreso y responsable de todo tipo de problemas, que van desde injustas sanciones a inocentes hasta la muerte de miles de personas. La propiedad intelectual en su acepción actual es la gran piedra, el gran escollo en el medio del panorama del progreso. El nivel de hipocresía necesario para defender a día de hoy la propiedad intelectual tal y como fue concebida en la era anterior al desarrollo de la sociedad de la información es ya tan elevado, que únicamente aquellos que se benefician de la misma se atreven a sostenerlo sin que se les caiga la cara de vergüenza.
A día de hoy, la propiedad intelectual ya no sirve para justificar un incentivo a los creadores: sus creaciones, que sin excepción, se asientan en las de muchos otros anteriores formando parte de un producto social, no reciben la protección que demandan en un mundo en el que los bits circulan libremente sin restricción posible. Ni siquiera la doctrina Sarkozy, que pisotea algo tan básico en los países civilizados como el derecho a la privacidad de las comunicaciones, consigue parar lo que es por naturaleza imparable. Cuando el avance de la tecnología desequilibra de manera permanente la ecuación, la idea de promover el desarrollo de nuevas ideas restringiendo la libertad de otros para utilizarlas se convierte simplemente en un contrasentido, en algo que ya no beneficia a quien supuestamente tenía que beneficiar, ni incentiva los fines que debía incentivar. Algo que, por universal y asentado que parezca, por muchos convenios internacionales que invoque, resulta completamente absurdo y cómplice intentar mantener.
La noción actual de propiedad intelectual resulta más ridícula cada día que pasa, con cada noticia que lees: persecuciones dignas de la Santa Inquisición, largas manos de turbios personajes que convierten en ilegal lo que hasta entonces era comportamiento general y aceptado, subterfugios legales constantes para intentar mantener vivo al zombie, juegos sucios para subvertir la voluntad popular y legislar en contra de sus intereses… Mires donde mires, todo forma parte de la misma gran mentira, impulsada únicamente por sus beneficiarios y sostenida por la complicidad de unos políticos que no saben y que no quieren ver más allá.
Un reciente informe, Toward a New Era of Intellectual Property: from Confrontation to Negotiation, subraya la imperiosa necesidad de redefinir los términos de la propiedad intelectual para adaptarlos a los tiempos en que vivimos. Una alternativa a quienes, directamente, abogan por su directa abolición. Voces que, sin duda, habrá que escuchar y tener en cuenta en un debate que aparece como una tarea imposible, por los importantísimos intereses económicos que lo impiden y la magnitud del consenso que sería preciso alcanzar para el mismo. Sin embargo, una cosa es clara: empeñarse en defender las teorías clásicas no nos lleva a ningún sitio, más que al sinsentido, al beneficio de unos pocos interesados y al perjuicio del progreso en general.

El fabricante de memorias flash SanDisk lanza un nuevo formato musical

Fuente: El Mundo.

El mayor fabricante de memorias flash, SanDisk, con el respaldo de cuatro de las grandes discográficas, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo formato musical.

Este nuevo formato llevará el nombre de SlotMusic y permitirá almacenar álbumes enteros en tarjetas de memoria Micro SD.

Según informa el diario 'The New York Times', este nuevo formato contará con el apoyo de, prácticamente, las cuatro grandes discográficas del mundo: EMI Music, Sony BMG, Universal Music Group y Warner Music, que no pondrán ningún tipo de restricción por derechos de autor, según informa CNet News.

Por si fuera poco, este nuevo formato de SanDisk cuenta también con el respaldo de dos de las mayores tiendas del mundo: Wal-Mart y Best Buy, que venderán las tarjetas en sus almacenes a finales de año.

Artistas como Rihanna o Weezer

Este nuevo formato está dirigido a los millones de usuarios de teléfonos móviles y reproductores MP3 con tarjetas MicroSD. Será muy sencillo: bastará con introducir la tarjeta en la ranura del móvil o reproductor y se podrá escuchar las música inmediatamente.

El diario 'The Wall Street Journal' explica que para la versión inicial de este nuevo formato musical habrá disponibles 29 álbumes de las cuatro discográficas señaladas.

Entre ellos estarán, probablemente, artistas como Rihanna, New Kids on the Block, Weezer, Usher, Akon o Leona Lewis. Además, según el diario "en un guiño a los compradores de más edad, Elvis Presley también se verá representado".

De momento, oficialmente, no sabe nada acerca de precios, tarifas y otros aspectos, pero el diario 'The New York Times' da algunos detalles. Dice que los precios iniciales de la tarjeta estarán entre los 7 y los 10 dólares.

También cuentan que la música estará en formato MP3, y que los sellos discográficos tienen la intención de incluir próximamente letras de canciones, vídeos y otros accesorios, así como diversas mejoras.

¿Qué pasa con los iPod e iPhone?

De momento, se desconoce en qué lugares estarán disponibles, pero todo hace indicar que comenzará en Estados Unidos, donde hay tiendas Wal-Mart y Best Buy.

El formato de SanDisk se beneficiará del hecho de que los nuevos teléfonos móviles están fabricados para reproducir música, y millones de teléfonos, así como muchos reproductores de MP3 y ordenadores portátiles tienen una ranura en la que puede insertarse una tarjeta.

Los ausentes en el grupo, sin embargo, son los productos de Apple, entre ellos los más de 150 millones de iPod e iPhone vendidos.

"A la mayoría de los reproductores de MP3 que no son iPod se les puede insertar una tarjeta (...) y los teléfonos aptos para la música con ranuras para tarjetas se venden a un ritmo de 750 millones al año", dijo Daniel Schreiber, vicepresidente de SanDisk.

El lanzamiento se produce en un momento en el que cada vez más consumidores, en particular los más jóvenes, compran canciones 'online' descargándolas directamente de sitios como iTunes, Apple o Amazon.com.

Webkare, el novio virtual de moda en Japón

Fuente: 20minutos.
  • Las jóvenes del país asiático practican sus habilidades en el ligue con un simulador que reproduce el cortejo a un chico.
  • El servicio es gratuito, financiado con publicidad.
La última sensación de la Red entre las jóvenes japonesas se sitúa entre la red social y la búsqueda de citas online. Se llama Webkare (novio de internet, en japonés), y ha atraído a más de 10.000 usuaros registrados en tan sólo cinco días de existencia. En el mismo periodo alcanzó los 3,5 millones de páginas vistas, según Techcrunch.

Las internautas que entran a formar parte de esta página web pueden interactuar con otras personas con herramientas ya conocidas de otras redes sociales. Pero la novedad en Webkare es que además obtienen acceso a una especie de simulador gráfico de citas.

El objetivo de este simulador es lograr ligar con alguno de los cuatro personajes virtuales, dibujados al más puro estilo del Anime. Y tienen que conseguirlo utilizando su cautivadora conversación y colaborando con otras usuarias de la web. También es posible conocer a nuevos chicos de 'dibujos animados' en un instituto virtual según avanza la historia.

En la actualidad se trata de un servicio gratuito que se financia con publicidad. En el futuro, sus creadores se plantean la posibilidad de obtener ingresos convirtiendo las hostorias del novio virtual en una novela o un videojuego, creando merchandising o vendiendo objetos virtuales.

2008/09/20

Google presenta a Gaudi, su nuevo buscador de audio

Fuente: La Nacion.

Google anunció el lanzamiento de Gaudi ( http://labs.google.com/gaudi , Google Audio Indexing), su nuevo buscador de audio.
El objetivo es facilitar la búsqueda de vídeos sin tener que visionarlos por completo.

De momento, la herramienta sólo sirve para localizar discursos de vídeos políticos pues que se centra en la campaña electoral estadounidense.
Según Google, pronto se extenderá a otro tipo de contenidos.
Según informa el diario español El País, la tecnología que emplea es capaz de indexar el sonido del video para localizar el momento exacto del discurso que el internauta requiere.
Al igual que el clásico buscador, el usuario dispone de una caja en blanco donde puede teclear la palabra clave.
En ese momento, el buscador marca en todos los discursos disponibles el punto exacto donde se hace mención a esa consulta.

El fundador de Google revela en un blog su predisposición a padecer Parkison

Fuente: La Vanguardia.

Sergey Brin, co-fundador del buscador de internet Google, ha lanzado un blog que inicia con una singular confesión: el ejecutivo revela que porta una mutación genética que le predispone a padecer Parkinson.

La prensa estadounidense recoge hoy la primera entrega del blog que Brin inició ayer, jueves, llamado "Too" y donde proyecta relatar aspectos de su vida fuera de la empresa.

El co-fundador de Google relata que conoció que era portador del gen G2019S, una mutación de otro gen relacionada con la predisposición a padecer Parkinson, gracias a los test genéticos que realiza 23andMe, una compañía fundada por su esposa. "Cuando mi mujer me pidió buscar esta mutación en mis datos genéticos, lo vi como un entretenimiento, pero acabé descubriendo algo muy importante para mí", dice Brin, que añade que su madre, que ya padece síntomas de Parkinson, también es portadora de la mutación G2019S.

Las personas con este gen "tienen una probabilidad entre un 20 y un 80 por ciento superior de padecer Parkinson" a lo largo de su vida, explica Brin, que asegura estar agradecido por conocerlo a tan temprana edad. "Tengo la oportunidad de ajustar mi vida para reducir la probabilidad de sufrir la enfermedad", señala en el blog. "También tengo la posibilidad de apoyar la investigación sobre Parkinson mucho antes de que me afecte".

23andMe es una firma co-fundada por Anne Wojcicki, mujer de Brin, que ofrece análisis de ciertas partes del DNA llamadas marcadores genéticos y que se asocian con determinadas enfermedades. El usuario sólo tiene que enviar una muestra de saliva y por 399 dólares -la firma ha bajado recientemente sus tarifas- puede acceder a su estudio genético en Internet.