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2008/08/11

NINTENDO PROHIBE A MIYAMOTO HABLAR DE SUS AFICIONES

Fuente: VicioJuegos.

Según The Times, Nintendo ha pedido a Shigeru Miyamoto, principal mente creativa de la compañía, que se abstenga de hablar públicamente acerca de sus aficiones personales, ya que según parece con ello podría estar dando pistas a la competencia acerca de los videojuegos en los que la gran N podría estar trabajando.

Y no es para menos, si tenemos en cuenta en los antecedentes. En el pasado, Shigeru Miyamoto ya había manifestado su afición por los puzzles lógicos y por las tablas de ejercicio, aficiones que podrían haber dado origen a los exitosos Brain Training y Wii Fit. También supimos que el gurú de Nintendo había empezado a tomar clases de música, una nueva afición que se podría haber plasmado en el nuevo Wii Music, otra de las grandes apuestas de Nintendo.

Con estos datos en la mano, a nadie en Nintendo se le escapa que las cosas que pasan por la mente de Shigeru Miyamoto valen millones, y que por tanto forman parte del negocio que quieren proteger. A pesar de que el propio Miyamoto reconoció hace poco que Wii Music era el último proyecto relacionado con su visión de Wii, hay mucha gente interesada ahora mismo en las aficiones del creador de Mario. La clave de los futuros juegos de Nintendo podría estar ahí.

Intel Core i7, antes Nehalem

Fuente: Xataka.

Un pequeño lavado de cara para Intel, quien ha decidido renombrar sus Nehalem para denominarlos Intel Core i7, que será muy posiblemente el nombre con el que los lancen al mercado a finales del presente año y principios del próximo.

Los Intel Core i7 mantendrán al igual que las anteriores generaciones, dos gamas diferentes: la genérica y la ‘Extreme’, esta última diseñada para los más exigentes y con la particularidad de permitir cambios en el multiplicador para posibles overclockings, además de otras diferencias a nivel interno. Lo que se sabe ahora es que todos los Core i7 serán procesadores fabricados en 45 nanómetros con compatibilidad con memorias DDR3, y un consumo el 30% menor que un Penryn con la misma frecuencia, además de determinadas mejoras en el rendimiento frente a sus predecesores.

Con los Intel Core i7, Intel parece querer dar un nuevo aspecto a su gama Core Duo, sobre la que llevamos hablando un montón de años. Los productos finales con el nuevo logotipo empezarán a surgir en otoño, con lo que llegarán al mercado sobre las navidades aproximadamente. Para los Intel Core i7 para portátiles ya tendremos que esperar al 2009, sobre la primavera creo yo.

Ventas de aplicaciones para el iPhone por un millón de dólares al día

Fuente: elcomercio.com.

Las ventas de aplicaciones para el iPhone ascienden a un millón de dólares diarios y Steve Jobs, consejero delegado de Apple, no duda en que se convertirán en breve "en un negocio de mil millones de dólares" anuales.

En una entrevista que publica hoy el diario The Wall Street Journal, Jobs señala que se han vendido ya 60 millones de aplicaciones desde que estos programas aparecieron hace un mes y que la facturación total asciende a unos 30 millones de dólares.

"Nunca había visto nada como esto en mi carrera en el mundo del software", reconoce el fundador y consejero delegado de Apple.

Estas aplicaciones, que el usuario puede adquirir en la tienda online de Apple, aparecieron el pasado mes, coincidiendo con el lanzamiento del iPhone 3G, la última generación del popular teléfono móvil.

La gran mayoría no han sido desarrolladas por Apple, sino por programadores de otras compañías a los que la fima californiana permite quedarse con un la mayor parte de los ingresos por su venta.

En la entrevista, Jobs explica que Apple sólo retiene un 30 por ciento de los ingresos y que el resto va para los creadores de las aplicaciones.

Añade que confía en que estos programas impulsen las ventas del iPhone y del reproductor de mp3 iPod Touch, en el que también funcionan.

Los expertos no dudan que las aplicaciones -que van desde lo útil a lo curioso, pasando por lo absurdo- podrían convertirse en la gallina de los huevos de oro para la firma californiana.

La mayoría de las aplicaciones son gratuitas o cuestan menos de 10 dólares. Algunas están orientadas a los negocios -como, por ejemplo, herramientas para gestionar gastos de viajes, tareas o convertir unidades- y un gran número de ellas son juegos.

Algunas son simplemente entretenimientos banales que sacan partido de la pantalla táctil del iPhone.

Hay una aplicación que convierte la pantalla en la espada de Dark Vader (y emite su característico sonido cuando se mueve), otra permite usarla como linterna o como el teclado de un piano y una tercera que la convierte en una jarra de cerveza en la que el líquido se inclina si, inclinamos el teléfono.

La pasada semana, Apple decidió retirar de su tienda una controvertida aplicación que rozaba los límites del absurdo. Por el módico precio de 1.000 dólares, "I am rich" mostraba en la pantalla del teléfono un luminoso rubí virtual de supuestamente muchos quilates...y eso era todo.

Sorprendentemente, ocho personas deseosas de mostrar su altos ingresos y poco juicio descargaron la aplicación en los pocos días en los que estuvo a la venta.

Un poblado de chabolas wiki en la India

Fuente: El Mundo.

Bombay es una ciudad con la población de Australia en la que se encuentra el segundo mayor poblado de chabolas de Asia: Dharavi. En esta ciudad de los pobres donde se hacinan más de un millón de personas cualquier iniciativa es buena para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, pero tiene que ser algo útil y barato.
Un equipo de jóvenes informáticos indios, con la colaboración de voluntarios estadounidenses, han puesto en marcha una wikiweb (página construída y modificada por los propios usuarios) que se puede emplear para poner anuncios vecinales, informarse sobre derechos legales, postear fotos y mapas del barrio (éstos últimos especialmente útiles, pues las calles cambian su trazado dependiendo de riadas, incendios o demoliciones), etc.
También hay quien hace publicidad de su pequeño negocio, pide materiales para terminar de construir una mezquita e incluso hay una sala de chat.
El proyecto, que fue un éxito desde sus comienzos, cuenta ya con cientos de usuarios registrados que contribuyen a mejorar los contenidos y el diseño de la página con sus aportaciones, o que simplemente sienten curiosidad por ver cómo son y cómo viven los habitantes de Dharavi.
Todo el mundo es bienvenido si quiere ayudar y puede hacerlo en inglés, hindi o marati (lengua regional de la región donde está Bombay). Programadores, investigadores, curiosos... cualquier visitante que comparta el espíritu 'wiki' puede ayudar. Y si alguien se decide a traducir los contenidos a cualquier otro idioma será bienvenido igualmente.
La web es de código abierto y tiene un diseño sencillo y funcional, pensado para que cualquiera se familiarice rápidamente con ella y sepa cómo encontrar de modo intuitivo lo que busca.

Una ventana a otro mundo


Igual que en una versión más humilde, pero también más realista, de comunidades como Second Life o Habbo, la web reserva un apartado para cada uno de los 'nagars' o zonas del poblado.
En ellas el visitante puede leer lo que los habitantes de Dharavi han escrito sobre sus respectivos barrios; para un vecino del poblado puede ser una manera de saber dónde está el taller de reparación de bicis más cercano o el escaparate donde mostrar su pequeño negocio.
Para un europeo es una ventana que permite ver cómo viven personas que normalmente no se asocian con las redes sociales, Internet 2.0 o el mundo wiki. Incluso se puede chatear un rato con alguno de los habitantes de este 'ciberpoblado'.
El gobierno indio ha hecho público recientemente un faraónico proyecto que promete urbanizar esta especie de favela india para transformarla en un barrio más de Bombay. Hoy día, su apariencia es la de una isla de chabolas rodeada de rascacielos y oficinas.
Con proyectos como éste, la gente de Dharavi puede sentir que pertenece a algo mucho mayor que una ciudad y al mismo tiempo cultivar las relaciones sociales de su comunidad.
Otra prueba de que el acceso a Internet puede cambiar las cosas para quienes más lo necesitan.

Una computadora vence a un jugador de Go profesional

Fuente: weblogs mi+d.

El juego del Go ha sido considerado durante años como un reto extremadamente difícil para la Inteligencia Artificial, situándose a un nivel de complejidad muy por encima del Ajedrez. El 7 de Agosto de 2008, el programa Mogo, que funciona sobre una supercomputadora, fue capaz de batir al jugador de Go profesional Myungwan Kim, en un tablero de 19x19, noticia que se ha convertido en un logro histórico para la Inteligencia Artificial.

Si bien ya hace años que las computadoras pueden jugar al Ajedrez al nivel de los profesionales, el Go se ha mostrado como un reto más duro y complejo debido a varias diferencias claves con respecto al Ajedrez:
  • El tablero es demasiado largo (19x19, con 361 intersecciones), lo cuál genera una explosión combinatoria imposible de manejar, ni con la mejor de las heurísticas. De hecho, en tableros simples de 5x5, ya se consiguió resolver este juego en el año 2002.
  • Las piezas tienen más grados de libertad que las del Ajedrez, ya que los movimientos del Go no se limitan por las regla del juego.
  • Si bien en el Ajedrez, a medida que avanza la partida se van eliminando piezas y, con ello, cortándose la explosión combinatoria de movimientos, en el Go se van añadiendo posibilidades según avanza la partida.
  • Las técnicas utilizadas en el Ajedrez computacional no son transladables al Go. Como ejemplo, si bien en el Ajedrez se puede utilizar un simple conteo de las piezas como un punto de apoyo en las exploraciones de su árbol de búsqueda, en el Go un simple conteo no sirve de nada, ya que las posiciones dependen más de los grupos que hay formados, de las conexiones entre piezas, etc.
  • Otras diferencias importantes son los problemas para generar una función de evaluación o la no existencia de tablas de finales de juego.
Toda esta complejidad, ha permitido evolucionar un campo dentro de la Inteligencia Artificial, el denominado "Go computacional", que se encarga de desarrollar técnicas y programas capaces de jugar al Go como si fueran expertos humanos.

Si bien hasta la fecha ningún programa había sido capaz de derrotar a ningún jugador de Go profesional en un tablero estándar (19x19), el pasado 7 de Agosto, el programa MoGo (que funciona sobre una máquina con 800 procesadores a 4.7Ghz, con una potencia total de 15 Teraflops) derrotó a Myungwan Kim, quién dijo del programa: "ha jugado realmente bien, con una potencia de entre 2 y 3 dan, aunque ha realizado movimientos propios de un jugador 5 dan". Esta noticia marca un hito en el campo del Go Computacional y supone un interesante avance en el campo de la Inteligencia Artificial.

Científicos estadounidenses consiguen hacer invisibles los objetos

Fuente: La Voz de Galicia.

Científicos estadounidenses que trabajan con financiación del Pentágono han conseguido un material que hace que la luz esquive objetos tridimensionales haciéndolos de hecho invisibles, informa la revista «Nature».

El material creado por científicos de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory (California) no se obtiene de forma natural sino que se ha creado gracias a la nanoingeniería, que trabaja a una escala medida en milmillonésimas de metro.

Los metamateriales son estructuras desarrolladas artificialmente y que tienen propiedades como un índice de refracción de la luz negativo de las que carecen los materiales naturales.

Jason Valentine, Xian Zahan y otros colegas de la citada universidad han creado una estructura de múltiples capas en forma de red que tiene claramente esa propiedad.

Dado que la luz no la absorbe ni la refleja el objeto, éste se vuelve de hecho invisible.

La investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa de EEUU, que podría hacer un uso militar de ese material.

Con él podrían llegar a camuflarse perfectamente un día los aviones o carros de combate.

Según los científicos, «estamos más cerca de hacer posible un manto de invisibilidad al haber demostrado que con ese nuevo material se puede doblegar la luz a nuestra voluntad»·

John Pendry, profesor de física teórica del Imperial College londinense, habló ya hace algún tiempo de la posibilidad de desarrollar metamateriales capaces de desviar y controlar la luz para ocultar a la vista un objeto.

Italia bloquea el acceso al popular buscador de torrents The Pirate Bay

Fuente: ADSL Zone.

The Pirate Bay ha sido censurado en Italia tras un decreto urgente de las autoridades. Las IPs del buscador de torrents y el dominio son inaccesibles ya que han sido bloqueados por todos los proveedores de acceso a Internet del país.

The Pirate Bay ya ha anunciado medidas para saltarse los bloqueos permitiendo el acceso a todos los internautas italianos.

Un trabajador de un proveedor italiano declaró a TorrentFreak que todos los operadores relevantes de Italia han cumplido con la petición de bloquear el popular tracker. Peter Sunder, cofundador de Pirate Bay, ha confirmado que han implementado medidas para asegurar que los italianos puedan acceder al tracker. "Estamos trabajando para montar un sistema muy robusto que filtre correctamente el contenido". " Algunos ISPs han decido anular las rutas a nuestra IP, por ello hemos cambiado la IP y ya funciona. Otros han decidido bloquear el dominio y por eso hemos habilitado labaia.org, que significa "la bahía" en italiano."

No es la primera vez que los operadores están obligados a bloquear el acceso a The Pirate Bay. En Febrero, un tribunal danés ordenó a Tele2 bloquear el acceso al tracker a sus abonados. La decisión que fue apelada inmediatamente abrió el debate sobre el filtrado de contenido de los ISPs.

La nueva Xbox 360 ya tiene fecha y precio

Fuente: 20minutos.
  • Su disco crece hasta los 60Gb al mismo precio, 269,99 euros.
  • Estará en las tiendas a partir del 15 de agosto.
  • Completa la oferta de consolas de Microsoft, junto a la Arcade y la Elite.
La Xbox con disco de 60 Gb ya tiene fecha y precio: según anunció Microsoft, y tras ser presentada en la reciente feria E3, llega a las tiendas una consola mejorada al mismo coste de 269,99 euros a partir del 15 de agosto.

La compañía afirma que la nueva capacidad permitirá almacenar 15.000 canciones o veinte películas, además de más espacio para descargar juegos, demos y niveles extras.

Esta nueva Xbox se suma a las otras dos ofertas de Microsoft: la Xbox 360 Arcade, con memoria de 256 Mb y cinco juegos Xbox LIVE Arcade, a un precio de 199,99€, y la Xbox 360 Elite, con un disco duro de 120 Gb a un precio de 369.99€.

La Xbox 360 sigue ofreciendo reproductor DVD, mando inalambrico, auriculares, suscripción a Xbox LIVE y un mes de suscripción Gold al mismo sistema.

2008/08/08

Google apuesta por Brasil

Fuente: vnunet.es.

Ni Argentina -principal candidata- ni Chile han sido finalmente elegidas por el buscador más poderoso de Internet para ubicar en su territorio la dirección general del área de América Latina.

Finalmente será la propia sede de la compañía en Brasil la que asumirá ese reto, en lo que supone una apuesta de Google por este país de tecnología claramente emergente y también por su director nacional hasta ahora, Alexandre Hohagen, que asumirá el nuevo cargo regional.

La clave para lograr este reconocimiento han sido los buenos resultados alcanzados por el buscador desde su implantación en Brasil. De hecho, la filial nacional fue en 2007 la más rentable de todas cuantas Google tiene abiertas en el mundo.

Primer paso para recrear el Universo

Fuente: El Pais.

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha anunciado que la primera puesta en marcha del gran acelerador de partículas LHC se producirá el próximo 10 de septiembre. Para esta noche está prevista una prueba de sincronización, ya con partículas (protones), entre el circuito de aceleración (SPS) y el LHC.

El LHC es el acelerador de partículas más potente del mundo. Se encuentra en la frontera entre Francia y Suiza (junto a Ginebra). Cuando llegue a su potencia nominal (seguramente en 2010) producirá, en comparación con sus predecesores, haces de energía siete veces mayores y 30 veces más intensos. Se encuentra alojado en un túnel de 27 kilómetros y utiliza tecnología inconcebible hace treinta años. El LHC tiene mucho de prototipo, señala el CERN en un comunicado de prensa.

Para poner en marcha esta máquina no basta con apretar un botón. Su entrada en servicio es un largo proceso que comienza por el enfriamiento de cada uno de sus ocho sectores (deben quedar a una temperatura ultrabaja, de 1,9 grados centígrados sobre el cero absoluto). A continuación hay que probar los 1.600 imanes superconductores y someterlos individualmente a la intensidad de explotación nominal. A continuación se procede a la puesta bajo tensión eléctrica de todos los circuitos de cada sector y, finalmente, de los ocho sectores al unísono. Así se logra hacer funcionar el conjunto como una sola máquina.

La última etapa consistirá en la aceleración del LHC hasta casi la velocidad de la luz. Una vez que se logre la circulación de haces estables de partículas, éstas serán puestas en colisión. Se espera que de esa colisión surjan nuevas partículas que ofrezcan a los investigadores datos sobre cómo está formada la materia. Se pretende recrear fenómenos naturales, que ocurren en el Universo. Las autoridades del CERN asegura que esta actividad no entrañará ningún riesgo.