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2008/06/11

Polaroid se renueva con una impresora para cámaras digitales que cabe en el bolsillo

Fuente: 20minutos.
En 2009 morirá la cámara Polaroid de toda la vida, esa que te eprmitía sacar las fotos a papel pocos segundos después de pulsar al disparador. La empresa no fabricará más papel para cargarla, pues tiene la vista puesta en hacerse un hueco la fotografía digital. para cumplir ese objetivo ha creado PoGo, una impresora diminuta que cabe en un bolsillo.

PoGo, que costará 129 euros, es una impresora que permite llevar a papel de forma instantánea las fotografías que realizas con tu cámara digital o el teléfono móvil, que tendrán que estar equipados con Bluetooth o PctBridge para poder enviar las fotografías.

No usa tinta, lo que permite reducir considerablemente el tamaño. Para obtener las imágenes se usa un papel especial llamado Zink, que contiene cristales incoloros con tintes de cian, amarillo y magenta, que se activan mediante impulsos térmicos.

El dispositivo pesa tan sólo 227 gramos, y no es más grande que una baraja de cartas. Produce copias sin bordes, a todo color, de 5 x 7,5 cm y en menos de 60 segundos. Estará en las tiendas el próximo 20 de julio.

Sony introducirá publicidad dinámica en los videojuegos de su PlayStation 3

Fuente: El Mundo.

Sony Computer Entertainment America (SCEA) y Sony Computer Entertainment Europe (SCEE) han anunciado la introducción de una nueva fórmula de publicidad: la publicidad dinámica en juegos para PlayStation 3.

La compañía IGA Worldwide será el primer socio de Sony para la distribución de publicidad en los juegos de la videoconsola.

"Con la plataforma de PS3 se puede aprovechar el alto potencial de crecimiento del mercado de la publicidad en los videojuegos", dijo Phil Rosenberg, vicepresidente de Sony Europa.

"Los anuncios no sólo benefician a los desarrolladores y anunciantes, sino que también crean una experiencia más rica para los jugadores", prosiguió.

"PlayStation 3 es, sin duda, la principal oportunidad para la industria de la publicidad en videojuegos" dijo Justin Townsend, jefe de IGA Worldwide.

Según Sony, la PS3 proveerá a los anunciantes de una vía directa para llegar a alcanzar los objetivos buscados.

Yahoo lanza portal para el Perú y quiere competir con google

Fuente: Periodismo en linea.

Los rumores se hicieron finalmente realidad y ayer el famoso portal Yahoo abrió un espacio web para el Perú, personalizado con el dominio com.pe y donde no sólo incluirá información sobre el Perú, sino contenido noticioso, ameno, deportivo y de otra índole sobre nuestra nación.

lMás atractiva aun es la pequeña llamita que se pasea con una bandera peruana en el hocico de un lado a otro y que distingue el nuevo logo de yahoo que ya circula en la Internet.

Pero sin duda Yahoo no la verá fácil, pues esta decisión también significa una competencia con el famoso portal google que hace más de un año abrió www.google.com.pe y que además incluye el portal de noticias http://news.google.com.pe que mantiene al día a los peruanos con las informaciones más importantes sobre el país.

Ahora el atractivo de esta web son los mails que ya se distribuyen como pan caliente con la extensión @yahoo.com.pe trascendió que incluirá además varias secciones sobre el Perú en las próximos meses.

Yahoo! también presentó portales para Perú, Colombia, Chile y Venezuela.

Toyota comercializará coches híbridos conectables a la corriente eléctrica a partir de 2010

Fuente: La Vanguardia.

El fabricante japonés de automóviles Toyota iniciará la comercialización en 2010 de vehículos híbridos conectables a la corriente eléctrica equipados con batería de ión-litio en los mercados japonés, estadounidense y europeo, según informó hoy la compañía durante la presentación de sus planes de reducción de emisiones de efecto invernadero.

La firma explicó que, como parte de este compromiso con el medio ambiente, está trabajando en el desarrollo de este tipo de vehículos híbridos con batería de ión-litio, que mejoran las prestaciones de la generación anterior de baterías. Además, las firma anunció que prevé acelerar el desarrollo de pequeños vehículos eléctricos para su producción en masa.

Para ello, la compañía nipona establecerá a finales de mes un nuevo departamento de investigación de baterías para el desarrollo avanzado de una nueva generación de este tipo de dispositivos eléctricos. Además, ha firmado un acuerdo con Panasonic para la producción a gran escala de baterías de ión de litio en 2010.

En cuanto a las pilas de combustible, la firma presentó recientemente un prototipo denominado Toyota FCHV que cuenta con la nueva tecnología Toyota FC Stack, que ha recibido la certificación del Ministerio de Transportes japonés. Esta nueva tecnología permite al vehículo contar con una autonomía de 830 kilómetros, al lograr una eficiencia en el consumo de combustible un 25% superior. Además, este dispositivo mejora la temperatura de arranque, lo que permite su utilización en lugares fríos.

Por otro lado, la multinacional que preside Katsuaki Watanabe indicó que está estudiando la utilización de combustibles alternativos, para lo que ha puesto en marcha dos centros de investigación en Estados Unidos y Japón.

Finalmente, la compañía nipona señaló que para 2010 tiene el objetivo de lograr una reducción de sus emisiones de dióxido de carbono del 35% en todo el mundo en comparación con las cifras registradas por la compañía en 2001. Este porcentaje ha sido ampliado respecto a su previsión inicial de disminuir un 20% sus emisiones en comparación con 2001.

Europa: ¿Cómo sería tu vida trabajando 65 horas?

Fuente: 20minutos.es.
  • La UE acuerda que la jornada laboral pueda llegar a las 65 horas.
  • El Gobierno no estaba de acuerdo, pero se abstuvo.
La Unión Europea aprobó este pasado lunes una polémica directiva que amplía a 65 el número máximo de horas que comprenden una jornada laboral, cuya aplicación en los Estados miembros dependerá de la legislación interna de cada uno de ellos y de la negociación de los convenios colectivos con los sindicatos.
Mientras muchos sindicatos defendían la instauración de las 35 horas semanales de jornada laboral (lo que supondría una jornada de 7 horas diarias), la legislación hasta el momento comprendía una horquilla de entre 40 (es decir, 8 horas diarias) y 48 (es decir, algo más de 9 horas y media al día) horas semanales como máximo.
Con el cambio aprobado este lunes por el Consejo de ministros de Trabajo de la Unión Europea, las 60 horas semanales dejarían una media diaria de 12 horas en el trabajo, 13 si el máximo fuera de 65 horas semanales, como se quiere aplicar a colectivos laborales como el de los médicos.
¿Cómo sería nuestra vida si se aplicara esta directiva?
Adiós a la jornada intensiva: pasar 12 ó 13 horas diarias en el trabajo implicaría tener que quedarte a comer, es decir, que serían 13 ó 14. Súmale una hora de desplazamiento para ir y volver del trabajo a casa y se queda en 15 ó 16. Sólo con dormir las 8 horas que recomiendan los expertos, ya tendríamos el día completo. Ni cenar, ni desayunar, ni ducharte, ni estar con la familia.
Además de éstas, hay otras consecuencias derivadas de esta situación: mayores salarios, sí, pero mayores gastos para otras cosas, como pagar a alguien para que cuide a los niños, cocine e incluso haga la compra por ti. Pero, al margen de análisis imaginarios, sí existen unos problemas reales que se derivarían de un aumento de la jornada laboral, aunque no sea en tantas horas.
  • Mayor siniestralidad laboral. Cuantas más horas trabajando, más fácil es tener un accidente laboral. Si los 844 accidentes laborales en el trabajo que contó el Ministerio de Trabajo en 2007 (PDF) (165 en los dos primeros meses de 2008) ya son una cifra alarmante, ampliar la jornada laboral no haría más que aumentar el número de accidentes laborales.
  • Menor calidad del servicio. Trabajar más horas seguidas haría que se trabajara más cansado, lo que repercutiría en la calidad del servicio prestado. Un reportaje publicado por el diario El País en 2005 sobre las guardias médicas ponía de manifiesto que varios estudios revelan las guardias sin libranza al día siguiente, lo que sería comparable a trabajar 12 ó 13 horas cada día, perjudican la salud y elevan el riesgo de cometer errores.
  • Peor calidad de vida. Un informe, también de 2005, de la revista Occupational and Environmental Health, recogía que los trabajadores que hacen horas extras son un 61% más propensos a sufrir heridas o enfermedades independientemente de la edad o del sexo del empleado.
  • Dudosa rentabilidad económica. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unos dos millones de personas mueren cada año en todo el mundo por accidentes laborales o enfermedades derivadas del trabajo, lo que genera un gasto equivalente al 4% de la riqueza del mundo (PDF). Si aumentar la jornada laboral haría crecer el número de accidentes, en consecuencia también sería mayor el gasto que éstos generarían.
  • No por más trabajar se produce más. Además de esta dudosa rentabilidad, otro informe apunta a que incrementar la jornada laboral no conllevaría una mayor productividad en el puesto de trabajo, sino al contrario, ya que hay una relación negativa entre el tiempo de trabajo y la productividad de forma que se tiende a disminuir el aprovechamiento que se hace de cada hora trabajada. Según datos del euroindicador laboral de 2006 (PDF), España es uno de los países con la jornada laboral más larga de Europa, pero presenta un bajo rendimiento por hora trabajada.
  • Fin de la conciliación laboral. Aumentar de forma drástica el número de horas trabajadas haría que se pasara mucho menos tiempo en casa, lo que supondría el fin de toda esperanza de conciliar la vida laboral con la personal. Además, según un informe de la OIT revela que la jornada laboral de las mujeres es normalmente más corta que la de los hombres, debido seguramente a que soportan el grueso de las labores del hogar. Si a esto se añade que la mayoría de altos cargos son hombres y que, además, los altos cargos trabajan más horas (PDF) según Randstad, muchos núcleos familiares podrían verse afectados por incrementar la jornada laboral.
¿Cómo es la situación en el resto del mundo?
En otros países, según datos publicados por la Organización Internacional del Trabajo, se observa la misma tendencia: a más horas trabajadas, menor productividad y mayor siniestralidad. La OIT considera una jornada laboral "excesiva" la que supera las 48 horas semanales, y en datos de 2007 (antes de la aprobación de la nueva directiva europea), países como Perú, Corea, India, Thailandia o Pakistán -con muchas horas de trabajo- reflejaban altos índices de incidentes laborales, mientras que en otros más desarrollados y con jornadas más reducidas la tendencia era la contraria.
Según estos datos, los países donde más horas se trabajaba hasta ahora son los que están en vías de desarrollo, donde las políticas para reducir la jornada laboral no han tenido éxito por motivos como la necesidad de trabajar más para para llegar a fin de mes.
Con la directiva recientemente aprobada, la Unión Europea no sólo supera en más de un 35% lo que se considera una jornada "excesiva", sino que marca un cambio de tendencia inspirado en el modelo estadounidense y británico que podría situar a muchos países desarrollados en cifras laborales similares a las de países en vías de desarrollo.

El uso de teléfonos móviles perturba el sueño de los jóvenes, señala un estudio

Fuente: Yahoo! España.

Los jóvenes que usan en exceso sus teléfonos celulares tienen mayores problemas para conciliar el sueño y sufren estrés y fatiga, según un estudio presentado hoy ante la reunión anual de la Asociación Profesional de Sociedades del Sueño en Westchester, estado de Illinois.

El estudio se centró en 21 jóvenes de entre 14 y 20 años de buena salud y sin problemas de sueño, que fueron divididos en dos grupos, uno de control (tres hombres y siete mujeres) y uno experimental (tres hombres y ocho mujeres).

El grupo de control realizó menos de cinco llamadas diarias y/o envió cinco mensajes de texto al día. El grupo experimental realizó más de 15 llamadas y/o envió 15 mensajes de texto.

Posteriormente, se planteó a los participantes un cuestionario sobre sus hábitos de sueño y su estilo de vida.

Cuando se comparó a los sujetos con uso limitado de su teléfono móvil, los jóvenes que lo usaban de forma excesiva mostraron un estilo de vida descuidado, mayor consumo de bebidas estimulantes, dificultades para dormir y mayor susceptibilidad al estrés y la fatiga.

"La acción al teléfono celular se está haciendo cada vez más común. Los jóvenes se sienten presionados a estar interconectados durante todo el tiempo", señaló Gaby Badre, médico de la Academia de Sahlgren en Gotemburgo (Suecia) y autor de la investigación.

"Parece existir una relación entre el uso intenso de los móviles y una conducta que compromete la salud, como el cigarrillo, los estimulantes y el alcohol", agrega.

Según el facultativo el sueño nocturno es importante para los jóvenes y debería ser de unas nueve horas.

"Es necesario concienciar a los jóvenes acerca de los efectos del uso excesivo de los móviles en sus patrones de sueño, sobre los riesgos para su salud así como sobre los problemas cognitivos y de atención", según manifiesta.

Siemens presenta el P10, un ecógrafo de bolsillo

Fuente: Barrapunto.

Vía nota de prensa de Siemens, el ecógrafo más pequeño y versátil del mundo, tecnología médica puntera que acabará sustituyendo al fonendoscopio. Permite diagnóstico rápido y fiable, encauzando al paciente hacia un tratamiento precoz de su dolencia. Su reducido volumen y su bajo peso(750 gramos), sumado a una gran autonomía (además puede recargarse en coches y ambulancias, y como no, en un simple enchufe), hacen de esta maravillosa "PDA" una herramienta muy útil, capaz de usarse en casas particulares, centros médicos, accidentes de carretera, vía pública, etc. sin necesidad de acarrear ningún delicado armatoste.

GOOGLE, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

Fuente: Fundacion Principe de Asturias.

Google ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión.

Considerado el mejor buscador de la historia de Internet, Google permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a un universo de conocimientos e información de forma extraordinariamente rápida y organizada. Su creación ha supuesto una revolución en el acceso a todo tipo de contenidos, reinventando los principios técnicos por los que se regían los buscadores.

El Jurado de este Premio (convocado por la Fundación Príncipe de Asturias en su XXVIII edición) estuvo presidido por Manuel Olivencia e integrado también por José Antonio Álvarez Gundín, Emilio Cassinello, Alejandro Echevarría, Javier Gómez Cuesta, Javier González Ferrari, Álex Grijelmo, José Luis Gutiérrez, Miguel Ángel Liso, Manuel Lombardero, Ramón López Vilas, Catalina Luca de Tena, Hans Meinke, Ana Rosa Migoya, Jaime Montalvo Correa, Rosa Montero, Beatriz de Moura, Pedro Páramo, José Luis Pardos, Alberto Pico, José Antonio Sánchez, Ricardo Senabre, Jesús de la Serna, Enrique Ybarra y Juan Luis Iglesias Prada (secretario).

Esta candidatura ha sido propuesta por José Luis Pardos, embajador de España y miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008. Tiene el apoyo de Al Gore, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, y Vinton G. Cerf, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002.

Con presencia en todo el mundo, Google atiende cientos de millones de peticiones al día y realiza búsquedas sobre millones de páginas web y millones de imágenes. Con el objetivo de organizar la información mundial y hacerla universalmente más accesible y útil para cualquier usuario con acceso a Internet, los estadounidenses Sergey Brin y Larry Page crearon Google hace diez años y han conseguido poner la más innovadora tecnología al servicio del conocimiento, batiendo todos los récords de efectividad. Recientemente ha iniciado, a través de su filial Google.org, una labor filantrópica destinando una parte de sus beneficios a ayuda al desarrollo y proyectos medioambientales.

Sergey Brin (Moscú, 1973) y Larry Page (Michigan, EE.UU., 1973) desarrollaron a principios de 1996 un buscador al que denominaron BackRub, cuya característica principal era el análisis de los back links, enlaces que apuntan a una página determinada. En 1997, BackRub adoptó el nombre definitivo de Google por su parecido con el término googol, que en inglés es el nombre que representa la cifra 10 elevado a 100, en alusión a la cantidad de información que trataban de organizar.

En 1998 fundaron Google Inc., fijando la sede social en un garaje alquilado en Menlo Park (California). Un año más tarde contaban ya con un presupuesto de 25 millones de dólares, y trasladaron sus oficinas a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California. Lo que comenzó siendo un proyecto universitario está considerado hoy el mejor buscador de la historia de Internet y, a pesar de su actual situación de liderazgo, Google continúa progresando y mejorando la búsqueda de información. Recientemente la compañía ha adquirido YouTube, una plataforma de vídeos, y DoubleClick, la agencia internacional líder de publicidad online.

En colaboración con la UNESCO ha puesto en marcha el llamado Proyecto de Alfabetización que, mediante la búsqueda de libros, textos académicos y material didáctico compartido en una misma página web, tiene como objetivo fomentar la lectura y la educación en todo el mundo. Además, Google Búsqueda de Libros permite el acceso a la cultura para cualquier usuario en cualquier rincón del planeta con acceso a Internet. Este producto cuenta con fondos procedentes de algunas de las más prestigiosas bibliotecas y obras de más de diez mil editoriales de todo el mundo. Pero no sólo la información escrita, sino también la geográfica está disponible en el buscador gracias a Google Maps, Earth y Sky, que permite profundizar en el conocimiento del planeta y, dentro de poco, del firmamento con la construcción de un gran telescopio que estará disponible en breve. Entre sus últimos proyectos se encuentra Google Gears, que permite utilizar algunos de sus servicios sin estar conectado a Internet.

Google recibió en el año 2000 el Premio Webby al mejor logro técnico. Brin y Page fueron proclamados en 2002 Young Innovator Who Will Create the Future por la revista Technology Review y son MBA honoris causa por el Instituto de Empresa (Madrid, 2003). En 2004 recibieron el Premio Marconi, otorgado por la Fundación Marconi de la Universidad de Columbia.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades "será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos".

En esta edición concurrían un total de 25 candidaturas procedentes de Albania, Alemania, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Irán, México, Polonia, Reino Unido, Venezuela y España.

Este ha sido el cuarto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su vigésimo octava edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundadas por José Antonio Abreu; el de Cooperación Internacional a cinco organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria: el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Center (Mali), el Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (Mozambique); el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica fue concedido a los científicos Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks, que lideran la creación de nuevos materiales al servicio de la humanidad.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Ciencias Sociales y Letras. Los Premios Príncipe de Asturias de Deportes y Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

2008/06/09

Apple presenta su iPhone 3G, que llegará a España el 11 de julio

Fuente: El Mundo.

Al final, se despejaron las dudas. En la Conferencia Mundial de Desarrolladores que Apple celebra en San Francisco, Steve Jobs ha presentado la nueva versión de su dispositivo fetiche, y se confirma que es 3G, más delgado, con GPS, batería de larga duración y carcasa de plástico negra o blanca. Y a mitad de precio que el actual.

Se trata de la presentación de la esperada versión del dispositivo mezcla de móvil, iPod y buscador de Internet, casi un año después de que sacara a la venta la primera.

Según anunció Jobs ante un público entregado, el iPhone saldrá el próximo 11 de julio en 22 países; Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EEUU, España, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. La intención es llegar a 70 países este mismo año.

En España, se venderá en las tiendas de Telefónica, en total habrá más de 3.500 puntos de venta para distribuir el teléfono. El primer lugar será en Madrid, en una nueva tienda de Apple que se abrirá en la calle Gran Vía el día 8 de julio.

Los clientes de Telefónica que quieran que quierean hacerse con el iPhone 3G pueden registrarse en la página www.movistar.es/iphone.

Y el lanzamiento se realiza a mitad de precio respecto del modelo anterior. La configuración de 8 GB costará en EEUU 199 dólares (el modelo antiguo se vendía por 399 dólares), mientras que la de 16 GB valdrá 299 dólares.

El presidente de Apple aseguró en la presentación que es un 35% más rápido que el Nokia N95. Además, añadió que la batería aguanta 10 horas de conversación telefónica en redes 2G y de cinco horas usando 3G, hasta 5 ó 6 horas de navegación web, hasta siete horas de reproducción de vídeo y hasta 24 horas de reproducción de audio. El dispositivo incluye un sistema de navegación GPS vía satélite.

Apple ha vendido seis millones de iPhones, según desveló Jobs. Los analistas creen que esta parte del negocio podría alcanzar el tamaño de su equivalente en ordenadores, el Macintosh, o del iPod.

'Software'

En cuanto al 'software', la versión 2.0 del iPhone, un "gran paso adelante", según Jobs, ha implicado a miles de trabajadores de la compañía. El nuevo dispositivo lo incluye, y está disponible gratis para usuarios actuales del iPhone. Utiliza el mismo núcleo del sistema que Mac OS X.

El presidente de Apple habló del kit de desarrollo de 'software' (SDK) del dispositivo, en cuyo desarrollo la compañía de la manzana ha escuchado a directivos y empleados de otras empresas para conocer sus necesidades reales.

Asimismo, mostró las interfaces de programación de aplicaciones (APIs). Varias compañías mostraron aplicaciones para el teléfono, como SEGA, Digital Legends, Pangea Software (éstas tres empresas presentaron juegos), eBay, Loopt -una específica para encontrar amigos cercanos-, TypePad, Band -un simulador independiente de instrumentos musicales-, dos aplicaciones médicas y Associated Press, entre otras.

Gracias a este último servicio, llamado 'Mobile News Network', se pueden recibir automáticamente informaciones locales de la agencia AP relacionadas con el lugar en el que se encuentre físicamente el usuario, además de imágenes y vídeo. La aplicación es gratuita.

Las aplicaciones estarán disponibles en 62 países a través de la 'App Store' del iPhone, que funciona sobre redes de telefonía móvil y Wi-Fi. Si la aplicación es menor que 10 MB se podrá descargar a través de la red móvil.

El dispositivo contará con 'Push notification service', para no tener procesos activos en segundo plano, algo muy perjudicial para la batería. Estará disponible a partir de septiembre para todos los desarrolladores.

'MovilMe'

Por último, 'MobileMe', un sistema que sustituye a .mac y que envía vía Internet en modo 'push' tanto el correo electrónico como las actualizaciones de contactos y calendario, directamente a aplicaciones nativas del iPhone, iPod touch, Macs y PC: toda una declaración de guerra a BlackBerry.

Sincroniza así los distintos dispositivos (iPhone, Mac, PC): fotos, correo electrónico, agenda, calendarios y documentos. "Hay que pensar en 'MobileMe' como el 'Exchange' para el resto de nosotros", afirmó Steve Jobs.

Este servicio funciona por suscripción anual con 20 GB de almacenamiento y cuyo precio en España es de 79 euros al año para usuarios individuales y 119 euros al año en el caso del Family Pack, que incluye una cuenta maestra con 20 GB de espacio de almacenamiento y cuatro cuentas para familiares con 5 GB de almacenamiento cada una.

La PSP, sustituto del parche en el tratamiento del 'ojo vago'

Fuente: 20minutos.es.

  • La Fundación Visión COI está estudiando las posibilidades de la consola como tratamiento para problemas visuales.
  • Aseguran que refuerza la atención y motiva al niño.
  • El tratamiento termina en la mitad de tiempo.
La utilización de la consola portátil PSP en el tratamiento de la ambliopía u ‘ojo vago' y el estrabismo como sustituto del tradicional parche, supone un refuerzo de la motivación de los pacientes en su recuperación y una disminución del tiempo de tratamiento, según concluye un estudio que está realizando la Fundación Visión COI, en el que colabora Sony Computer Entertainment España. La investigación se está llevando a cabo con un grupo de niños voluntarios de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, que tienen problemas de ambliopía u ‘ojo vago', una condición en la que dicho ojo no puede ver correctamente ya que el cerebro no procesa bien las imágenes. La ambliopía implica falta de atención, de coordinación o de agudeza visual y el estudio de la Fundación Visión COI está analizando a fondo las posibilidades del sistema PSP y de sus juegos para mejorar este problema. El tratamiento tradicional de esta enfermedad consiste en tapar con un parche el ojo sano durante un tiempo, forzando que el ojo ambliope (vago) trabaje más, algo que puede suponer un trauma para los más pequeños.
Según los responsables del estudio, jugar con PSP es una alternativa eficiente al tradicional parche ya que "la utilización de videojuegos realiza el trabajo de forzar el ojo ambliope, porque permite trabajar en campos monoculares, y además incorpora elementos de biofeedback auditivos y refuerzos de atención para motivar al niño y conseguir su atención", explica Mónica Nieto Paños, Diplomada en Óptica y Optometría, y responsable del estudio.
El estudio indica que, de esta forma, se evita el trauma o los posibles problemas emocionales del uso del parche en los más pequeños además de obtener una mayor colaboración por parte del paciente logrando acabar su tratamiento en la mitad de tiempo comparándolo con el que llevaría el uso exclusivo de la oclusión del ojo.
Las conclusiones definitivas del tratamiento se conocerán el próximo verano, que sumarán todos los logros que ofrece la utilización de PSP en este tipo de tratamientos, y sus posibilidades en otras terapias para diversos problemas oculares.