Buscar

2008/05/19

La web 2.0 y los derechos de autor marcan el Día de Internet

Fuente: swissinfo.ch.

La influencia de la web la vida cotidiana de sus usuarios y la lucha por el respeto de las leyes de propiedad intelectual en la red marcan hoy la celebración del Día de Internet.
El sábado 17 de mayo se conmemora el Día de Internet, una jornada que fue propuesta por la Asamblea General de Naciones Unidas y que en España es organizada por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI).
El programa de actividades se puede consultar en la página www.diadeinternet.org, y en Madrid la fiesta principal se realizará a partir de las 20:30 horas en la plaza de Chamberí, donde el Ayuntamiento de la ciudad repartirá 10.000 trozos de tartas con la emblemática letra "@".
Una tónica de las diversas organizaciones tecnológicas, operadores y empresas que patrocinan la celebración de esta jornada es centrarse en la participación de los usuarios y en la realización de concursos donde los cibernautas envíen contenido o escriban sobre cuáles son los cambios que la red ha propiciado en sus vidas.
El gobierno, a través del portal www.red.es ha bautizado la edición de este año como "Las tecnologías al servicio de la discapacidad", y David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, también ha querido destacar en el portal el rol de la web para la integración de los pueblos, las culturas y las lenguas, y subrayar el potencial del español para el desarrollo de servicios que puedan extenderse a otras regiones del mundo con hispanohablantes.
Para los creadores españoles esta fecha es un motivo para recordar que el avance de la Sociedad de la Información debe realizarse respetando los derechos de autor y para concienciar que los creadores también merecen una retribución por su trabajo.
Este grupo, que reúne a directores de cine, guionistas, escritores, músicos y a otros colectivos del mundo artístico, puso de manifiesto que la piratería amenaza a este sector y que la cultura tiene una gran importancia para el PIB en España.
Por último, recordaron que las descargas ilegales pueden acarrear pérdidas para el propio usuarios al poner en riesgo la seguridad de sus datos.

Excavador robótico llega a Marte

Fuente: Univision.com.
Como un minero en busca de oro, la NASA espera que su robot en Marte arroje resultados cuando aterrice el domingo cerca del polo norte del planeta rojo para realizar excavaciones durante 90 días.
El Phoenix Mars, con tres patas y equipado con un brazo excavador, va a explorar una región del ártico de Marte en la que se piensa existe una reserva de hielo bajo la superficie.

El Phoenix carece de las herramientas necesarias para detectar señales de vida, ya sea actuales o del pasado. Sin embargo, estudiará si el hielo alguna vez se derritió y buscará rastros de compuestos orgánicos en esa capa para determinar si la vida pudo haberse desarrollado en el lugar.

Antes de que este geólogo robótico pueda excavar, deberá sobrevivir una caída por la atmósfera marciana. Pese al enorme éxito de los dos exploradores de la NASA en Marte, que aterrizaron en el 2004, más de la mitad de los intentos de posarse sobre la superficie del planeta han fracasado.

"Es como el nerviosismo del primer día", dijo Ed Sedivy, administrador del programa en Lockheed Martin Corp., que construyó el Phoenix. "Existe mucho entusiasmo, pero también mucho nerviosismo".

Lanzado a mediados del año pasado desde Cabo Cañaveral, Florida, el Phoenix ha viajado 680 millones de kilómetros (422 millones de millas) para el aterrizaje del domingo.

Su principal herramienta es un brazo robótico de casi tres metros de aluminio y titanio capaz de excavar zanjas de hasta 0,60 metros (dos pies) de profundidad. Una vez que el hielo quede expuesto, Phoenix empleará un taladro para perforarlo.

"Será como una zona de construcción", dijo Ray Arvidson, de la Universidad Washington en San Luis, Misurí, y colíder de la misión. Pronosticó que el hielo va a "estar tan duro como una acera".

Muestras de hielo y suelo serán llevadas a bordo del laboratorio del Phoenix, donde serán horneadas para analizar sus vapores en busca de compuestos orgánicos.

A los desarrolladores tampoco le apasiona Vista

Fuente: the INQUIRER.

Una encuesta de la firma de análisis de mercado Evans Data Corp, muestra que los desarrolladores estadounidenses siguen la línea de empresas y usuarios prefiriendo el desarrollo de aplicaciones para XP frente a la programación de aquellas que inciden en las características de Vista.

Sólo un 8% de los 380 programadores encuestados escriben aplicaciones para Vista, frente al 49% que se dedican a XP. Incluso los desarrolladores centrados en Linux superan a los de Vista con un 9%, mientras que los relacionados con MacOS son los que experimentan un mayor crecimiento.

“Esperar y ver”, antes de decidirse a programar aplicaciones que aprovechen las características de Vista es la norma que están empleando los desarrolladores, indicó John Andrews, presidente de Evans Data. “Las alternativas Open Source como Linux están adquiriendo un interés significativo, al igual que la plataforma MacOS”, añadió Andrews.

Para 2009 estas cifras van a cambiar según la consultora, seguramente por la finalización de la vida comercial de XP. Según sus previsiones XP continuará a la cabeza con un 29% de desarrolladores, mientras Vista y Linux tendrán un gran crecimiento con el 24 y el 15% respectivamente.

Mininova denunciada

Fuente: El Otro Lado.

La web de BitTorrent más popular de la red, Mininova, ha sido denunciada por la asociación holandesa contra la piratería (BREIN). Mininova es el mayor archivo de torrents y tiene más tráfico que ThePiratebay e isoHunt, sin embargo es un mero buscador y no aloja ningún tracker.

La web mantiene una política activa de retirada de contenidos similar a la de otros servicios como YouTube o Google, de forma que eliminan un torrent cuando el propietario de los derechos solicita su retirada. BREIN sin embargo no encuentra suficiente esta política y exige el filtrado de contenidos, de forma que no se muestre ningún torrent de obras protegidas por derechos de autor.

Microsoft reabre las conversaciones con Yahoo! para alcanzar una alianza

Fuente: Publico.es.

El gigante de la informática Microsoft anunció hoy que reabre un proceso de negociación con Yahoo! para alcanzar algún tipo de alianza, que en principio implicaría la compra del 100% de la empresa de Internet, sino sólo alguno de sus negocios, según informó en un comunicado.

Este anuncio se produce apenas dos semanas después de que Microsoft se viera obligado a retirar la oferta de compra de Yahoo! por importe de 44.600 millones de dólares, que fue rechazada por la firma de Internet por considerarla "insuficiente".

Y se produce sólo unos días después de que el inversor multimillonario Carl Icahn, uno de los mayores accionistas de Yahoo!, lanzase un órdago al Consejo de Administración y presionase para que se retomasen las conversaciones con Redmond.

A por la Red

Microsoft anunció que "continua explorando y persiguiendo alternativas para mejorar y expandir sus servicios online y su negocio de publicidad por Internet".

En este sentido, la empresa que fundó Bill Gates "está considerando, junto a Yahoo!, una alternativa que implicaría una transacción con esta empresa, pero no una adquisición de todo su capital".

En el comunicado, Microsoft no especifica si lo que está negociando es la toma de una participación en Yahoo!.

"Microsoft no está proponiendo en estos momentos lanzar una nueva oferta de compra del 100% Yahoo!, pero se reserva el derecho a reconsiderar esta alternativa en función de lo que ocurra en el futuro y de las negociaciones que se desarrollen con Yahoo!, con sus accionistas, con nuestros accionistas, o con terceras partes", señaló.

El texto finalizó con la advertencia de que "no asegura que de estas discusiones vaya a salir una transacción".

Todos contra Google

Yahoo! se encuentra frente a un futuro cada vez más complicado en el que parece que sólo puede quedar uno: Google le ha barrido del mapa de los buscadores y amenaza su negocio en su principal fuente de ingresos, la publicidad online.

Microsoft acude al 'rescate' porque también necesita una alianza en Internet contra Google en Internet, donde sus productos no se comen una rosca frente al empuje de los californianos.

Sin esperar a hacer amigos, Microsoft lanzó su OPA hostil el uno de febrero, valorando a Yahoo! en 21 euros por acción (una prima del 62% frente al precio de cierre el 31 de enero de 2008) y pensando que le haría un gran favor.

Yahoo! se sintió ofendido por ese precio y dio la espalda a los de Bill Gates. Y Microsoft amenazó al portal con ir a degüello si el portal le daba calabazas, y envió un ultimátum al Consejo de Administración con la advertencia de que si no lograba un acuerdo antes de tres semanas proseguirá con la compra.

La respuesta a la "amenaza" fue la misma; por eso precio Yahoo! no estaba dispuesto a hablar. Así las cosas, Microsoft retiró su oferta a principios de este mes quizá sólo para ver cómo Yahoo! se hundía en bolsa y podía atacar de nuevo.

Dicho y hecho: parece que Microsoft quiere empezar de nuevo a tirar los tejos al portal con un poco más de tacto. Parece que ahora su intención es quedarse sólo con parte de los activos de Yahoo!, aquellos que le puedan ser más útiles para competir con Google.

Los números cantan

La división de actividades en Internet de Microsoft perdió 745 millones de dólares en los primeros nueve meses de su actual año fiscal, pese a los miles de millones de dólares que el grupo ha invertido en ella.

Mientras tanto, Google ganó 1.300 millones de dólares sólo en los tres primeros meses de 2008.

Gmail carga un 20% más rápido tras el fichaje de Steve Souders

Fuente: google.dirson.com.

Desde hace unos días, los usuarios del servicio de correo Gmail están viendo cómo las páginas cargan más rápido que antes, debido a los cambios que han llevado a cabo sus ingenieros. Según se afirma en este post oficial, han estado analizando las peticiones HTTP que se estaban llevando a cabo por parte de los navegadores web, los han optimizado, y desde ahora se hacen menos peticiones en general (y son menos 'pesadas'), y algunas de ellas son cacheadas por el navegador web. Además, ahora aparece una barra de progreso (ver captura) a la hora de acceder a nuestras cuentas, puesto que la primera carga suele ser más lenta.

Google fichó, hace unos meses, a Steve Souders, uno de los mayores expertos en tecnologías web, y creador de los útiles "Best Practices for Speeding Up Your Web Site" y de YSlow (antes trabajaba en Yahoo!). Desde entonces, varias herramientas de la compañía han visto cómo su velocidad de carga aumentaba. Así por ejemplo, tal y como se comentaba en nuestros foros hace unas semanas, se está utilizando la técnica de Spriting para llamar una sola vez a las imágenes, recortándolas posteriormente. Esta técnica también se utilizó en la página 'code.google.com', tal y como se detalló en este post oficial (en español, en 'Climens Codelog').

Hallazgo de IBM en energía fotovoltaica CPV

Fuente: the INQUIRER.

El gigante azul anunció ayer que gracias al uso de una lente para concentrar la luz solar, ha sido capaz de recopilar 230 W de energía solar en un centímetro cuadrado. Todo ello gracias a una nueva tecnología llamada concentrador fotovoltaico, CPV, y un sistema de refrigeración propio.
El equipo de investigación de IBM ha desarrollado un nuevo sistema que ha alcanzado sorprendentes resultados gracias al uso conjunto de una célula solar comercial y un sistema de refrigeración avanzado de IBM formador por metal líquido, usado en refrigeración de microprocesadores.
La energía conseguida es luego transformada en 70 watios de energía electrica que viene a ser cinco veces la cantidad de energía eléctrica generada por una típica célula solar usando CPV en las centrales solares. Si surgen proyectos que apoyen este hallazgo y salga del laboratorio a las fábricas, IBM cree que se reducirá notablemente el coste de un sistema de energía basado en energía solar CPV.

Las palabras ''en Verde'' de Obama, suenan a Oro en Silicon Valley

Fuente: Septimo Continente.

El Senador Barack Obama propuso hoy que el gobierno federal gaste 150.000 millones de dólares en los próximos diez años para promover energías alternativas y crear varios millones de puestos de trabajo.

El plan de inversiones fue mencionado en un discurso pronunciado en Michigan dirigido a los votantes frustrados por la desaparición del sector manufacturero de la región.

Pero sus palabras resonaron en Silicon Valley, que ha estado presionando duramente para conseguir más inversiones federales para proyectos de tecnologías limpias. Como parte de su plan, el Demócrata de Illinois prometió que, si es presidente, investiría 10.000 millones de dólares al año en crear lo que ha llamado un "Fondo de Capitales Riesgo para el desarrollo de tecnologías limpias." Tal fondo, dijo, pueden ayudar a financiar a compañías envueltas en el sector de energías alternativas.

Lo que esto puede significar exactamente no está totalmente claro. Pero incluso siendo tan abstracto, fue recibido con entusiamos por algunos Capitalistas de riesgo del Norte de California.

"Esto es una gran noticia, " dijo Josh Green, un inversor en energías alternativas en Moht Davidow Ventures, un firma dedicada a inversiones de riesgo. "Esto puede ser algo increiblemente útil para las tecnologías limpias."

Luego, después de cierta reflexión, atemperó ligeramente su entusiasmo. "No quiero ser demasiado optimista sobre ésto," dijo. "Ésto no será determinante sobre si las tecnologías limpias van a funcionar o no."

Pero podría proveer el tipo correcto de impulso, argumenta Daniel Kammen, un asesor de Mr. Obama en temas de energía y el director del Laboratorio de Energías Adecuadas y Renovables de la Universidad de California en Berkeley.

El plan de Obama "es algo real", escribió Dr. Kammen en un email. "Estoy muy animado con él."

El Dr. Kammen, una autoridad en políticas de energías alternativas y temas de inversión, dijo que lo que encuentra convincente en el plan es que mezcla investigación y desarrollo con una extensión de Créditos fiscales que han ayudado a estimular las inversiones en energías alternativas. Dijo que el plan es alentador la incorporar las más novedosas herramientas del Estado, Universidad y esfuerzos empresariales.

Como estas inversiones podrían afectar a Silicon vAlley podría depender del modo preciso en el que el dinero sea utilizado.

Típicamente, el gobierno no actúa como un inversor directo en capital riesgo, un papel de trabajo intensivo que incluye competir con compañías que invierten y se benefician de sus desarrollos.

Pero el gobierno puede jugar un papel significativo abonando la investigación en lugares como la Universidad de California, Berkeley, y la Universidad de Stanford. Esa investigación en última instancia conduce a ideas que se convierten en compañías fundadas por capitalistas de riesgo.

También, el gobierno puede proveer donaciones o financiación para compañías que ya tienen capital riesgo u otro apoyo. Mr. Green dijo. Tal financiación puede ser crucial porque puede ser usada para ayudar a Empresas de capital riesgo a alcanzar su madurez.

No es un secreto que los inversores de riesgo de Silicon Valley están esperando por el apoyo del gobierno cuando éste llegue al sector de las energías alternativas. Argüyen que el equipo actual ha favorecido el petróleo, gas y carbón, y políticas gubernamentales y subsidios son necesarios para nivelarlo.

Por otro lado, una próspera industria de energías limpias puede en último término significar millones de puestos de trabajo, que fue la razón por la cual Mr. Obama desveló su propuesta en Michigan donde los trabajadores han sido golpeados por los problemas en la industria del automóvil.

2008/05/16

Yahoo y WPP forman alianza publicitaria online de varios años

Fuente: Reuters.

Yahoo Inc selló un acuerdo de asociación en publicidad con WPP Group, que permitirá al grupo británico comprar anuncios en el mercado online de avisaje de la empresa estadounidense de medios de internet, dijeron la noche del jueves ambas compañías.
Yahoo, que recientemente desdeñó una oferta de adquisición de Microsoft Corp por 47.500 millones de dólares y ahora enfrenta una lucha de poder liderada por el inversionista Carl Icahn, dijo que el acuerdo primero involucrará a GroupM y 24/7 Real Media, divisiones de WPP.

En un comunicado, las empresas comentaron que, como parte del negocio, las agencias de publicidad de WPP desarrollarán, mediante su brazo 24/7 Real Media, una plataforma de comercialización de medios publicitarios que aproveche el mercado Right Media de Yahoo.

La compañía de internet adquirió el año pasado a Right Media en una apuesta por expandir sus ventas en el segmento de paquetes de anuncios online, preferidos por los avisadores corporativos, más allá de la base existente de clientes referenciales de Yahoo como redes sociales y otros sitios web.

"Cada vez vemos más que las agencias y las compañías de tecnología necesitan trabajar en conjunto para crear un nuevo nivel de valor," sostuvo Mark Read, director de estrategias y presidente ejecutivo la división WPP Digital.

El conglomerado publicitario londinense también trabajará con Yahoo para desarrollar su propio mercado, lo que le brindará a las agencias del grupo un mayor acceso a potenciales reservas publicitarias o lugares en donde anunciar a través de la red, así como la experiencia en compras más eficientes de avisos para clientes.

El mercado de WPP y Yahoo también estará abierto para avisadores externos, lo que ayudará a incrementar el volumen total, a la vez que recortará los costos del mercado de intercambio de avisos de WPP.

Con 'Guitar Hero 4' podrás compartir tus propias grabaciones

Fuente: 20minutos.
  • La nueva entrega de 'Guitar Hero' llegará con batería, guitarra bajo y micrófono.
  • El jugador podrá grabar sus propias canciones para compartirlas con otros usuarios.
  • Disponible para Playstation 3, Xbox 360, Wii, Nintendo DS y Playstation 2.
La revista GameInformer confirma algunas de las mejoras que Activision comentó que se realizarán sobre la nueva entrega de Guitar Hero. Mejoras que, casualmente, lo hacen ser más parecido a su, de momento, mayor rival Rock Band.

La nueva entrega de la serie incluirá la posibilidad de conectar nuevos periféricos, en forma de micrófono, bajo, batería y, por supuesto, guitarra.

A través de dicho reportaje también se confirman nuevas funciones online para la serie. Una de las de las nuevas características del nuevo título es que permitirá a los jugadores grabar sus propios temas para colgarlos en la Red, de forma que todos los usuarios puedan acceder a ellos, valorando la repercusión de tu tema entre la comunidad de usuarios. Según obtengas más o menos descargas de tu canción, te permitirán subir más o menos canciones posteriormente.

Guitar Hero 4 estará disponible para Xbox 360, Playstation 3, Playstation 2, Wii y Nintendo DS. Todavía no se ha confirmado la fecha de lanzamiento.