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2007/11/09

Google activa el Google.cat, su primer dominio específico

Fuente: elPeriodico.com.

El buscador más popular de internet, Google, ha activado el '.cat', su primer dominio genérico específico para una comunidad concreta, en este caso la catalanohablante, según informa la Fundació puntCAT, que gestiona el dominio '.cat'.

"La activación de google.cat supone un paso más en el reconocimiento de la cultura y la lengua catalana en todo el mundo", según el director de la Fundació puntCAT, Jordi Iparraguirre.

La Fundació puntCAT explica que el pasado 7 de noviembre, aprovechando que representantes de este organismo asistían en Estados Unidos a un congreso del ICANN, el organismo que regula los dominios de internet, se concertó una reunión en el Googleplex, el complejo de Google en Mountain View (California), y se consiguió la decisión de activar el dominio, lo que permitirá desarrollarlo.

Adaptación progresiva

Google registró el 'google.cat' hace más de año y medio, el mismo día de lanzamiento del dominio '.cat', abierto a todo aquel que quiera expresarse en catalán en internet.

"La plataforma utilizada por 'google.cat' se convertirá en modelo por otros dominios patrocinados, como por ejemplo .mobi, .asia o .museum", explica la fundación que advierte que "la adecuación del software de Google a dominios no territoriales es paulatina".

Progresivamente, Google implementará su software para ofrecer desde 'google.cat' todos sus servicios, puesto que en estos momentos, y debido a las estructuras internas de funcionamiento de Google, solo ha activado su página '.cat' sin proporcionar ningún otro producto.

La Fundació puntCAT es un organismo privado sin ánimo de lucro ni afiliación política, fundada el 28 de diciembre del 2005 y es la heredera de la desaparecida Associació puntCAT, que tiene por objetivo administrar el dominio '.cat', y ayudar a desarrollar la Sociedad de la Información catalanohablante.

Unreal Tournament 3 para PS3 no llegará a Europa este año

Fuente: Meristation.

El vicepresidente de Epic Games, Mark Rein, ha charlado sobre Unreal Tournament 3 para celebrar el lanzamiento de la versión PC de este juego. En declaraciones a Pro-G, Rein reconoce estar "orgulloso" de la versión para PS3, que espera que llegue a las tiendas de EE.UU. este año. En cambio, los consumidores europeos tendrán que esperar casi con total seguridad hasta 2008 para recibirla, debido a los controles de la clasificación por edades.

Rein se dedicó a poner los dientes largos a los usuarios de PS3: "La gente quedará sorprendida agradablemente. Es una experiencia de gran nivel que lleva los gráficos más allá de los de Gears of War. Hay más polígonos, hay más cosas en marcha, más explosiones y más cosas ocurriendo, así que estamos encantados con la forma en la que el juego se ejecuta en PS3."

El directivo rechazó de un plumazo los problemas denunciados por algunos desarrolladores para programar para PS3: "¡Eso no nos afecta baby! Sabes, adaptar un juego a una nueva plataforma hardware es difícil. Eso es precisamente el núcleo del desarrollo de juegos. Hacer juegos es difícil. Es un negocio complicado. No creo que PS3 haya sido más complicada que cualquier otra plataforma que hayamos usado. Recordad, hace años que hacemos juegos para PC y el PC no es una plataforma, sino cientos. No hay dos PCs que sean totalmente idénticos en la mayoría de casos. Ese es precisamente el desafío de hacer juegos."

Rein entró en detalles de la versión para PS3, que funcionará un 20% más lenta que la de PC: "El objetivo a la hora de adaptar un juego para PS3 es conseguir el mejor juego para PS3 que podamos hacer. Y para hacerlo tuvimos que tener en cuenta que la mayoría de la gente juega con mando. Está claro que hay diferencias en algunos parámetros de la versión para PS3. Quizás la velocidad de las armas es algo diferente, la velocidad de giro es diferente, pero tenemos que adaptarnos y hacer un buen juego. Nuestro objetivo es hacer que UT3 sea el mejor juego posible en cada plataforma. Creo que hemos hecho un buen trabajo dejándolo bien en consola y eso nos emociona."

España: De cómo probar juegos antes de su llegada a las tiendas

Fuente: ABC.es.

El entretenimiento digital llegó ayer a Simo con la apertura de e-life en el pabellón 6. En este espacio, con la entrada independiente de la feria informática (es para un día y sólo cuesta 4 euros o 2 euros para los menores de once años y los mayores de 65), se reúne por primera vez a los tres fabricantes de consolas, Nintendo, Microsoft y Sony. Y todos tienen en sus «stand» los últimos juegos lanzados para sus máquinas y algunos de los que están a punto de aterrizar.

Así que los que se acerquen hasta este Ifema pueden disfrutar y probar antes que nadie juegos como Call of Duty 4 o Mass Effect para Xbox 360. El primero fue premiado en el último E3 como mejor juego de acción. El segundo es un RPG (juego de rol) ambientado en el espacio. Los que se pasen hoy por el sitio de Microsoft pueden asistir a la presentación de otro RPG, Lost Odissey, que está desarrollado por Sakaguchi, el creador de Final Fantasy. Y como uno de los reclamos para ir a e-life son la entrega de regalos, los visitantes pueden participar en un sorteo de una Xbox 360 amarilla decorada con Los Simpson. Tan sólo tienen que rellenar un papel, depositarlo en una urna y esperar a tener suerte el domingo cuando se rifa.

Justo al lado de la zona de Xbox, está Sony. La compañía invita a jugar con Ratched & Clank: armados hasta los dientes y a contemplar antes de que llegue a las tiendas la consola PSP roja de la edición especial con la película y el juego Spiderman 3. Al otro lado del espacio de Microsoft está Nintendo, que deja probar la consola Wii con sus juegos clásicos de deportes y los últimos lanzados para ella como Metroid Prime 3 Corruption o Guitar Hero.

Aparte de los fabricantes de consolas, en e-life también es posible probar los juegos de Electronic Arts. Need For Speed Pro Street y el Triiviial para Wii son los dos que todavía no se comercializan. El resto, los que están en las tiendas (la estrella el FIFA 08), pueden adquirise allí mismo. La cadena Game vende videojuegos en oferta de 3x2 y por cada cincuenta euros gastados regala una tarjeta de cinco euros para comprar en cualquiera de sus establecimientos. Además de «software», también hay consolas y accesorios.

En la zona de tiendas del recinto también está la cadena Batch-pc con descuentos de un cinco por ciento en todos los productos y ofertas especiales como un marco digital de 49 euros (de 7 pulgadas, con USB y ranura para tarjetas de memoria). Sólo allí es posible comprar un nuevo navegador de Blaupunkt con un diseño redondo (299 euros), ratones de Disney (9,50 euros) y un mini PC de tan sólo 16,5 x 16,5 x 50 centímetros pero con procesador Intel Core 2 Duo y disco duro de 120 Gb S-ATA. Se llama Aopen y vale 899 euros.

Euipos de segunda mano

Si busca ordenadores y pantallas planas baratas, la opción es comprarlos de segunda mano en la caseta de Jet Computer. Todos sus equipos son reparados para su reutilización. Pero si lo que le interesa es la moda, lo último son unas camisetas electrónicas llegadas de Japón: una de ellas permite memorizar hasta diez mensajes de texto (funciona con dos pilas de batería grandes y vale 40 euros; otra integra un ecualizador que se activa con el sonido (38 euros); y la hay que luce el código dital de Matrix (40 euros). En ese mismo «stand» se comercializan unas gafas de sol con MP3 y «bluetooth» integrados (49 euros). Normalmente sólo pueden adquirirse a través de internet en la web www.comoqueque.com.

También electrónicas, pero sobre todo interactivas, son las creaciones expuestas en el área de cultura de e-life. Ambas responden a los movimientos de los espectadores, en una experiencia divertida para cualquier visitante. En el mismo lugar proyectan obras de Art Futura y el festival Función Vídeo.

La última parada en e-life podría ser en el espacio de Cibervoluntarios, donde buscan personas que quieran instruir a otras en tecnologías (www.cibervoluntarios.org/e-life); o en el área donde es posible navegar en banda ancha de forma gratuita; o en lo sitios donde los doctores Yell (con batas blancas) resuelven casi cualquier duda tecnológica básica.

Microsoft apuesta por las redes sociales para captar publicidad

Fuente: IBLNEWS.

MSN Windows Live, portal de Microsoft en la red, apostará por integrar su oferta de aplicaciones en la red para liderar el mercado publicitario español en Internet, según manifestaron algunos de sus máximos responsables en el marco de la feria tecnológica SIMO.

"Somos líderes en mail, somos líderes en Messenger, somos líderes en el mundo de los blogs con MySpace y en buscadores somos efectivamente los segundos, pero estamos trabajando en mejorar", señaló Juan Carlos Fernández, director general de MSN España. La dura competencia de Yahoo y Google en el terreno de los buscadores y el correo electrónico es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la compañía, cuya oferta gratuita de servicios en la red se financia a través de la publicidad.

"El 26% del tiempo que se pasa online es en nuestra red, no sólo en el Messenger. El modelo de Google es distintito: la gente sólo pasa por su página".

En ese sentido, los responsables de MSN señalaron como claves la integración de servicios, las redes sociales, con Messenger y Facebook a la cabeza, y la publicidad en los videojuegos en red a través de Xbox Live.

"Nuestra capacidad no se centra sólo en lo que tenemos ahora, sino que se expande a otros negocios externos", indicó Fernández. "Y ahí el caso de Facebook es claro".

El liderazgo en la mensajería instantánea y las redes sociales que ostenta Microsoft gracias a su programa Messenger es una de las grandes bazas con las que cuenta en su lucha por dominar la navegación por Internet a través del móvil, según la empresa.

"España cuenta con la red social de habla hispana más grande del mundo", señaló Fernández. "Evidentemente, esto puede servirnos como una importante puerta de entrada a otros servicios de MSN a través del móvil".

Para los responsables de la compañía, el futuro del mercado pasa por ayudar a los anunciantes a volcarse en la red, fomentando que ésta cobre protagonismo como canal publicitario.

"Entendemos que nuestro rol con los anunciantes es el de formarles. Los más tradicionales lo primero que nos preguntan es cuál es el retorno del mercado, qué hacer primero. Nuestro trabajo pasa por formarles, lo que llamamos `evangelizarles'", explicó Cecilia Francolí, responsable de marketing de MSN.

"No hay ningún anunciante de los que se anuncian ahora mismo con nosotros que no esté creciendo a cifras de dos dígitos, que es algo que muestra que nuestra red de medios y servicios es especialmente eficiente", afirmó Fernández.

Lanzan iPhone en Alemania y Gran Bretaña

Fuente: El Universal.

Los alemanes hicieron filas el viernes para adquirir el nuevo producto de Apple Inc., el iPhone, con el que la empresa espera repetir en el extranjero el éxito que tuvo en Estados Unidos con un producto que combina teléfono, reproductor de música y acceso a la internet.

Apple espera vender 10 millones de iPhones en el 2008, gracias al lanzamiento del iPhone en Europa, y en Asia el próximo año. Será puesto a la venta en Gran Bretaña el viernes por la tarde.
En Alemania, el aparato fue puesto a la venta en más de 700 comercios de T-Mobile.

Un comercio en Colonia abrió poco después de la medianoche a unos 350 clientes que hicieron fila para ser los primeros en tener el producto.

Johannes Krause, de 32 años, aguardó casi 4 horas, pero dijo que mereció la pena. Indicó a The Associated Press que deseó adquirir el producto desde enero, cuando Apple lo ofreció en Estados Unidos.

¿Por qué? ''Porque es el primer teléfono móvil que permite el acceso a la internet con gran facilidad'', explicó.

Otros fueron atraídos por la publicidad generada en Estados Unidos.

''Quiero ser el primero en tocarlo, jugar con él y probarlo'', dijo Reinhold Steinwasser, de 54 años, comparando el acontecimiento con la primera vez que fueron vendidos en Alemania los televisores a color en la década de 1960.

Empero, su precio ocasionó algunas reacciones adversas. En Alemania, el aparato cuenta 399 euros (unos 587 dólares) , y los contratos de servicio telefónico con T-Mobile empiezan en los 49 euros (72 dólares al mes) , junto con una tarifa de instalación de 25 euros (37 dólares) .

''Es absurdamente caro'', comentó Christian Kiew, de 20 años, para quien el aparato está más orientado a los ejecutivos a que a los usuarios jóvenes.

El analista Jonathan Arber, de la firma londinense Ovum, dijo que el precio y el contrato seguramente disuadirán a ciertos compradores.

''Los contratos relativamente caros emparejados con el iPhone serán una atractiva fuentes de ingresos en 24 meses, pero el costo de entrada, los cargos mensuales y la duración de los contratos podrían disuadir a ciertos usuarios en un mercado dominado por los aparatos de manos libres'', agregó.

Apple redujo el precio del iPhone de 8 gigabytes en Estados Unidos de 599 dólares (unos 407 euros) a 399 dólares (271 euros) y retiró la versión de 499 dólares (339 euros) de 4 gigabytes. se disculpó ante los clientes que pagaron el precio más caro y les ofreció créditos por unos 100 dólares (unos 68 euros).

SGAE: la punta del iceberg de un entramado societario

Fuente: Publico.es.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es mucho más que una entidad de gestión colectiva, lo que la obliga según la ley a no tener ánimo de lucro. Esto le ha permitido obtener del Ministerio de Cultura la potestad para recaudar dinero allí donde suene o pueda sonar música de uno de sus asociados.

Sin embargo, como demuestran los datos del registro mercantil, SGAE es sólo la punta del iceberg de un entramado societario.Dentro de éste, la práctica totalidad de las compañías son sociedades limitadas, es decir, sí tienen ánimo de lucro. Además, la facturación de éstas se obtiene básicamente por servicios a SGAE y procede por tanto de la recaudación de derechos de autor.

De momento. SGAE lleva desde 2003 modificando su estructura y traspasando activos (monetarios y tecnológicos) a sus filiales para convertirlas en lucrativos negocios.De SGAE cuelgan dos patas: por un lado la Fundación Autor, que como tal fundación no puede tener tampoco ánimo de ganancia o lucro. Y por otro, la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), una sociedad limitada que es el brazo tecnológico de SGAE.

Fundación Autor no puede ganar dinero pero es el único accionista de Iberautor, una sociedad limitada. Ésta a su vez es el principal o único propietario de otras cuatro sociedades limitadas.

Todas ellas se dedican a obtener negocio de actividades relacionadas con la cultura, ya sea con la publicación y distribución de libros, discos y vídeos o con la programación y ejecución de espectáculos. Se trata de Sello Autor, Centro de Producción Audiovisual Autor, Altos del Río y Teatro Príncipe Pío S.L..

Gestión de teatros

Teatro Príncipe Pío S.L., de cuyo capital Iberautor controla el 60,28% (el resto está en manos de Antonio Banderas que redujo su participación en 2002), debe su nombre a un proyecto que nunca vio la luz: la creación por parte de SGAE junto con Riofisa de un espacio escénico en la estación de ferrocarriles de Príncipe Pío en Madrid.

Riofisa acabó aliándose con la productora holandesa Stage Hólding para el proyecto, lo que motivó una denuncia de SGAE que ésta perdió al demostrar Riofisa que ni se había solicitado licencia de obras.

Pero aunque fallase aquel intento, SGAE ya le tiene preparados casi una decena de teatros a la filial para que desarrolle su actividad, en competencia con otras salas de teatro privadas. Ni Teatro Príncipe Pío ni Iberautor invertirán un euro en la puesta en pie de los espacios escénicos porque no son sus propietarios.

El dueño (o gestor, porque en algunos casos son edificios históricos cedidos por administraciones públicas por hasta 75 años) es la Fundación Autor.
¿Cómo los ha conseguido? En el año 2003, la junta directiva de SGAE decidió iniciar el llamado Plan de Sedes Integrales y dotar a la Fundación Autor del dinero necesario para emprenderlo (ver información en página siguiente). Según la memoria de SGAE de 2004, la decisión se toma en base a un informe de la consultora Ernst & Young.

También en 2003, SGAE decide traspasar sus activos tecnológicos a otra filial 100% suya: SDAE. La actividad fundamental de ésta se centra en el mundo digital y de Internet.

Portales de venta de contenidos, sistemas de protección de copia privada (DRM) con la clara intención de ser comercializados y obtener con ello un beneficio lucrativo. Es el caso del sistema Argos, activo fundamental de Argos International Organization, participada por SGAE, SDAE y la SGAE de Francia.

Directivos pluriempleados

Junto al entramado societario de SGAE existen compañías que no cuelgan de la gestora pero comparten directivos, domicilio social y en algunas ocasiones incluso el teléfono de contacto.

La principal es Microgénesis, de la que fue presidente hasta el año 2000 el actual director general de SDAE, José Luis Rodríguez Neri. Coinciden además entre sus directivos otros de SGAE como Rafael Ramos Díaz o Eva García Pombo.

Entre los negocios de Microgénesis está la gestión de los portales de venta de música Latinergy, Museekflazz, Egrem y Nubenegra y entre sus proyectos (según su página web) está el sistema Teseo (proyecto de SGAE) o La Central Digital (web de Portal Latino). Microgénesis, Coqnet, La Central Digital y Portal Latino, entre otras, han compartido sede en Gran Vía 36 durante años. Ahora se están trasladando todas a Abdón Terradas 4.

Mil fórmulas para sacar de SGAE el dinero recaudado

De la recaudación de SGAE no han escapado ni Inditex, ni TVE, ni las bodas, ni lo van a hacer los móviles, por citar algunos ejemplos. La sociedad sigue incrementando sus ingresos, que en 2006 alcanzaron los 343 millones de euros.

La mayor parte se distribuye entre sus asociados por una fórmula que SGAE no revela. Pero hay otras vías que consumen parte del dinero. Una es el traspaso de activos.

Es el caso de los 55 millones que se traspasaron entre 2003 y 2006 a Fundación Autor procedentes del fondo de promoción. O los activos tecnológicos que se han traspasado a SDAE mediante ampliaciones de capital (de aportación no dineraria, según las cuentas del registro).

Otra de las opciones aparece en las cuentas auditadas de las filiales de SGAE. Iberautor debe su facturación (que ha rondado entre 2002 y 2005 los 10 millones de euros anuales) fundamentalmente a SGAE, que aportó el 93% del total en 2004 y el 84% en 2005.

La factura de 2005, por ejemplo, equivale al 3,4% de todo el dinero recaudado ese año por SGAE como derechos. No se especifican las actividades de Iberautor porque, aclaran, eso puede “provocar perjuicios” a la sociedad. En el caso de SDAE, obtiene el 99% de su facturación de SGAE.Además están las ampliaciones de capital, a las que acude SGAE para reequilibrar el patrimonio cuando una filial entra en quiebra (como SDAE en 2004 o Portal Latino en 2005).

Pero una de las partidas más significativas de las cuentas de las filiales de SGAE son los “servicios exteriores”, que figuran en el apartado de gastos y consumen buena parte de lo que se factura a la gestora. Iberautor, en 2005, gastó en servicios exteriores 7,1 millones de euros. SDAE en ese mismo año refleja por ese concepto 0,51 millones de euros.
SGAE contrata con asiduidad a algunas sociedades no del grupo con las que sí comparte directivos y el domicilio social de sus filiales.

Es el caso de Microgénesis, que tiene entre sus proyectos La Central Digital o el proyecto Teseo de SGAE. Otra es Coqnet. Son quienes figuran como contacto técnico y de facturación de los principales portales de venta de contenidos de SGAE.

Nuevo Bloglines, ¡ rapidísimo !

Fuente: HispaMp3.

Bloglines acaba de liberar una nueva beta, rapidísima, de su lector online de feeds.

La nueva versión de Bloglines ha sido completamente reescrita y el código del front-end totalmente rediseñado.

Como resultado la navegación en la página es muchísimo más rápida que en la versión convencional.

La primera impresión es fráncamente buena, hemos de admitir que es rapidísima y funcional, muchísimo más incluso que su principal competidor "Google Reader".

Por otro lado también se ha habilitado la navegación a través del botón de retroceso del navegador, como si de una página convencional se tratara.

Finalmente también ha mejorado la visibilidad del site, que ahora se adapta mejor a las pantallas de baja resolución, permitiendo a los usuarios cambiar los tamaños de los módulos de su página de inicio.

Electronic Arts dona SimCity al proyecto One Laptop Per Child

Fuente: offt.hardgame.com.

Como ya os hemos comentado, multitud de entidades están colaborando desinteresadamente en el proyecto OLPC (acrónimo de One Laptop Per Child o, lo que es lo mismo, un ordenador por niño), el cual intenta que todos los niños de los países más desfavorecidos puedan acceder a toda la educación que les puede ofrecer un ordenador. Pues bien, la compañía norteamericana Electronic Arts ha anunciado su apoyo a este proyecto y a anunciado que colaborará donando el juego SimCity, título que consideran adecuado por su alto valor educativo al simular una sociedad económica y como se deben administrar correctamente los recursos para conseguir el éxito. El OLPC empezará a tomar forma en países como Uruguay, Peru, Mexico, Ethiopia, Rwanda, Haiti, Cambodia y la India a finales del presente año.

Lenovo también preinstalará Linux en sus ordenadores

Fuente: El Pais.

Lenovo, la compañía china que adquirió la división de ordenadores personales de IBM, ha decidido seguir los pasos de Dell en su apuesta por Linux. La compañía empezará a vender a finales de año los primeros portátiles tanto para empresas como para usuarios de consumo con Linux preinstalado, según ha dado a conocer BBC News.

Novell es su socio en esta nueva aventura y será quien le proporcione la adaptación de Linux para sus ordenadores. Esta decisión se suma a la de Dell que empezó a vender sus primeros equipos con Ubuntu preinstalado, después de realizar una encuesta entre sus usuarios y resultar la demanda más solicitada.

Acer también se ha unido a esta tendencia, pero por el momento, sólo venderá sus equipos basados en Linux en Singapur.

Parece que finalmente los fabricantes de ordenadores se han tomado en serio los sistemas de código abierto que empiezan a robar terreno a Microsoft, ya no sólo en el mercado de servidores si no también entre los ordenadores personales.

Los analistas calculan que aproximadamente el 6% de los ordenadores usan Linux, lo que supondría una penetración similar a los Mac de Apple.

Se dispara un 1000% los archivos cifrados en BitTorrent

Fuente: the INQUIRER.

La represión jurídica y el bombardeo de publicidad destinado a criminalizar a los usuarios que comparten música, vídeos, juegos o software en Internet pueden tener una consecuencia no deseada para la industria con el cifrado de archivos P2P.

Las cifras de un gran proveedor de servicios de Internet del Reino Unido obtenidos por The Register, muestran que en BitTorrent el tráfico de archivos cifrados por los usuarios ha pasado del 4 al 40% en los últimos 12 meses.

Los últimos datos muestran que el ancho de banda utilizado por los “torrentes” sin cifrar se ha reducido a 350 Mbit/s, con un aumento explosivo de los archivos cifrados hasta una media de 200 Mbit/s.

Matt Phillips, portavoz de la asociación British Phonographic Institute, explicó que: “Nuestro equipo de investigación de Internet, los proveedores de servicios y la policía hace tiempo que son muy conscientes del empleo de tecnologías de cifrado y es habitual en otros ámbitos de la delincuencia en Internet”.

“Cuando se utiliza cifrado para encubrir el tráfico de archivos torrents es que se pretende ocultar algo y atrae más la atención por ese motivo”, comentó este “angelito”.

El último año ha sido testigo de una importante escalada en la persecución a los usuarios por parte de la industria en su “lucha en defensa del copyright”. Si bien el Departamento de Información Pública es capaz de identificar la información cifrada no es capaz de ver el interior de los paquetes para la infracción de copyright. Además ni la presión a los usuarios ni el cierre de portales está consiguiendo los objetivos planteados.