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2007/07/05

Cómo protegerte de los timos para móvil

Seguro que has recibido alguno, o quizás lo hayas visto en alguno de los millones de anuncios que salen en TV sobre politonos, fondos para tu móvil, juegos, etc. Te explicamos cuál es la trampa de la palabra ALTA y cómo salir del embrollo si ya estás dentro.

Lo peor que te puede pasar con los timos a través de Internet es que des tus datos bancarios o de tarjeta de crédito, así que con no darlos nunca, podemos decir que estamos más o menos a salvo del "phishing". Pero con los móviles es diferente, el "smishing" es una manera mucho más maquiavélica de timarnos a través de mensajes SMS. Si bien pueden pedirnos datos bancarios y que caigamos tal como lo podríamos hacer con un e-mail, los timos más peligrosos son los que tienen que ver con la palabra ALTA.

Puede que decir "timo" sea algo fuerte, dado que si lo fuera, cómo podrían poner tantos anuncios en televisión sobre este tipo de servicios, ¿no? Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de las compañías que ofrecen servicios en los que te piden que envíes un SMS con la palabra ALTA a un número determinado, se basan en el engaño para sacarnos el dinero, poniendo trabas (ocultando información) para que nos resulte difícil darnos de baja y dejar de pagar.

Estos servicios se basan en que una vez que enviamos un mensaje con la palabra ALTA, quedamos suscritos a un servicio que nos envía mensajes queramos o no, con un coste "premium" por cada SMS recibido. Así, recibiremos varios fondos de pantalla, tonos, avisos, etc., al día, con costes que pueden llegar perfectamente a los 18 Euros mensuales, o incluso más.

El problema es que cuando lo detectamos, vemos impotentes como, en la mayoría de ocasiones, no se nos han facilitado instrucciones para darnos de baja, o estas son incorrectas. En muchos casos, nisiquiera sabemos qué empresa nos está ofreciendo este servicio.

La solución más fácil, como siempre, es la prevención. Darse de ALTA en un servicio es ligarse contractualmente (aunque sin contrato) con una compañía que no nos garantiza cuál va a ser el gasto mensual del servicio, y a menos que tengamos muy claras las condiciones del servicio, y cómo darse de baja, no es ni mucho menos recomendable. Existen decenas de compañías que nos permiten bajarnos una canción o juego enviando SMS pero sin tener que darnos de alta en ninguna parte.

Pero lo más común es encontrarse ya con el problema cuando llega la primera factura o la primera remesa de mensajes. En estos casos, no es necesario dar de baja la línea del móvil o dar orden de impago al banco. Lo primero es determinar qué empresa nos está enviando los SMS. Si no sale ya el anuncio por la televisión o ni sabemos dónde nos hemos dado de alta, podemos comprobar en la base de datos de la Asociación de Empresas de Servicios a Móviles si figura el número desde el que recibimos los mensajes.

Si no figura en su listado, el nombre de la empresa debería figurar en la factura del móvil, o también podemos exigir al servicio de información de nuestro operador de móvil que nos facilite el nombre de la empresa que nos ofrece el servicio no deseado.

Una vez localizada la empresa, una búsqueda por Google nos debería facilitar una dirección de contacto y un número de teléfono, al que podemos llamar para que nos den las instrucciones de baja del servicio. En caso de que no nos contesten o que no nos quieran facilitar esta información, recomendamos que expongais vuestro caso en el foro de móviles de Terra para que os podamos facilitar la información de baja del servicio en cuestión, y que os dirijais a la web de la Agencia de Protección de Datos y formuléis una denuncia contra esa compañía.

De igual manera, si la compañía no ha facilitado las instrucciones de baja correctas, os animamos a que la denuncieis a Autocontrol, el organismo regulador de la publicidad en España.

Fuente: Terra España.

La informática forense, a la caza del empleado traidor

El director comercial de una gran consultora se despide de su empresa. Al día siguiente se marcha el director de producto. A los tres días se empieza a ir una parte importante de los empleados de la compañía. Los jefes no entienden qué ocurre, pero sospechan que es una trama para marcharse a la competencia. Por ello contactan con Incide, la rama digital de la agencia de investigadores privados Winterman. Temen que en la salida de sus directivos haya un caso de competencia desleal y fuga de información. Los detectives buscan rastros en los ordenadores de los directivos y efectivamente encuentran indicios de una salida organizada a la competencia.

Este es un caso real para la informática forense, que mediante informes periciales describe posibles delitos. Para las empresas, la marcha de directivos puede ser una muy importante fuga de información de forma ilegal. El enemigo está dentro, según explica Abraham Pasamar, director de Incide: 'El mayor número de incidentes de seguridad, más del 80%, son internos'. Éstos suelen ser la fuga de información, los accesos a recursos no autorizados, la intrusión en el correo electrónico, la competencia desleal o el sabotaje informático.

¿Cómo probar estos delitos? Los peritos informáticos se acercan a la empresa, normalmente acompañados de un notario y una cámara fotográfica, y, sin alterar nada, realizan una copia perfecta del disco duro, llamada copia espejo, manteniendo una cadena de custodia segura de la información. Una vez en el laboratorio trabajan con la copia para buscar las huellas del delito. En el anterior ejemplo de competencia desleal, se realizó una búsqueda de palabras clave que relacionasen a los ejecutivos con la marcha a otra empresa con información clave. Los rastros aparecieron en las cuentas personales de Yahoo.

Del disco duro no se puede leer todo ni abrir cualquier archivo, ya que -respetando la intimidad de las comunicaciones- los indicios deben de ser buscados dentro de la legalidad. El paso final para el investigador es la elaboración de un informe pericial que servirá de prueba en posibles juicios. El coste medio del trabajo ronda los 3.000 euros, según la empresa catalana Incide.

El trabajo de los peritos se convierte en fundamental para los abogados que defienden a las empresas. 'Hay veces que el informe que nosotros elaboramos es todo el caso', cuenta Juan Martos, director de laboratorio de la empresa española Recovery Labs, especialista en recuperar información de los discos duros.

informaY es que un ex empleado puede hacer mucho daño. Martos explica que los sabotajes son una parte sustancial de los casos en los que ejerce como perito. Relata cómo en una ocasión un director de sistemas que había sido despedido destruyó una gran cantidad de información del servidor de su antigua compañía. Ahí entró en acción Recovery Labs. Averiguaron el día en el que se produjo el borrado y descubrieron que se había realizado desde la casa del que fuera ejecutivo de la empresa.

Pasamar advierte de la importancia de prevenir la destrucción o la fuga de información. Actualmente existen programas que marcan como seguros archivos importantes y si se mueven o se modifican provocan una alerta.

Fuente: CincoDias.

"El modelo de Mozilla puede aplicarse a cualquier negocio"

Lo dice Asa Dotzler, el director de Desarrollo de Comunidades de Firefox, el segundo navegador más importante del mundo. Lograron tener 100 millones de usuarios en tres años gracias al boca en boca y al trabajo de miles de voluntarios. En una entrevista exclusiva con iEco.com.ar explica cómo replicar el éxito que ellos tienen.

Durmió apenas cinco horas, sin embargo, la sonrisa de Asa Dotzler no se le borra de la cara. Está "so excited" de venir a la Argentina. Después de una maratónica semana de conferencias en Brasil, el director de Desarrollo de Comunidades de Firefox, el segundo navegador más importante del mundo tuvo una entrevista exclusiva con iEco.com.ar. Lo primero que dirá cuando se le pregunte por el cargo que ocupa en la empresa es que él no tiene títulos. "Los odio", asegura. Es que a Dotzler, como al resto de los voluntarios que forman parte de la Fundación Mozilla, poco les importan las distinciones. Lo que les interesa es colaborar y ayudar. Llevan en la sangre el mismo espíritu que le dio vida a Internet: la libertad y la cooperación.

Durante su gira sudamericana, Dotlzer explicó:"Nuestro objetivo es promover las opciones, la innovación y la competencia. Y eso es lo que hacemos desde la Fundación". Se refería así a Mozilla, la organización sin fines de lucro que en 2004 lanzó al mercado en 41 idiomas al Firefox, el navegador que le viene complicando la vida al Internet Explorer de Microsoft y que en tres años conquistó un promedio del 16 por ciento del mercado mundial de browsers, llegando a picos de penetración del 50%. "En Argentina hay 1,5 millones de usuarios de Firefox y son más de 13 millones de usuarios web. Tenemos una gran oportunidad de crecer. Queremos aprender cómo los argentinos utilizan la Web para mejorar el Firefox y hacerles más fácil el uso de Internet", cuenta.

Argentina todavía está por debajo de la media mundial del 16 por ciento y mucho más atrás que ciertos países de Europa como Polonia o Alemania donde tienen entre 35 y 40% del mercado de navegadores. Incluso, su meta más alta es Eslovenia: el 50% de los usuarios Web prefiere Firefox. "Todos los idiomas y todos los países son para nosotros clase A. No hemos podido incorporar más pero trabajamos en ello. La idea es que en un año el Firefox esté disponible en 100 idiomas. Y esto no sería posible sin nuestros voluntarios", explica.

Es que el éxito de Mozilla y de Firefox se lo deben a los miles de colaboradores que trabajan "por amor al arte". "Entre 100 y 300 voluntarios trabajan para nosotros cada día. Otros mil técnicos lo hacen más espaciadamente. Además tenemos 10 mil testeadores de software que buscan problemas cada noche. Y otros 500.000 testeadores de Beta (las versiones preliminares del navegador). A esto, hay que sumarle otras decenas de miles que, si se topan con un error, lo reportan", explica.

¿Cómo se explica que tanta gente quiera ser voluntario? "Los estudiantes lo hacen para probar sus habilidades. Tenemos colaboradores del MIT, de Harvard. Para ellos, hacer un cambio en Firefox, que funcione y lo usen 100 millones de personas es muy alentador. Otras personas lo hacen para conseguir experiencia y trabajo. Saben que si logran hacer una modificación exitosa, les van a caer 10 o 20 ofertas de trabajo. Y otros, simplemente quieren ayudar a que la Web se vea bien", explica Dotzler que fue voluntario de Mozilla dos años.

"El 80 por ciento de los usuarios de Firefox, lo emplean porque alguien le dijo que lo use y le mostró las ventajas de hacerlo", cuenta. El boca en boca y las recomendaciones han sido clave para su rápido crecimiento. Según Dotzler, este mismo sistema puede funcionar para cualquier otro negocio, no sólo de Internet sino también "offline".

"Hay que confiar en los voluntarios. La Web funciona porque miles de personas suben su sitios y comparten sus códigos. El éxito radica en la colaboración, en compartir e involucrar a los usuarios, empleados y clientes en la producción. Y si hay una barrera que impida esa colaboración hay que sacarla. Cuanto más se involucren, mayor será la calidad del material que produzcan y mayor será el uso que le den al producto. Hay una gran oportunidad para las empresas: pueden usar el modelo de Mozilla, pero en vez de mirar cómo lo hace Mozilla, miren directamente lo que hace la Web. Internet ha sido un éxito gracias a la colaboración", sostiene.

La clave entonces parece ser un negocio que sepa escuchar a sus clientes, que no tenga miedo en compartir sus fórmulas, que se asiente en diferentes lugares y que no busque ganancias desmesuradas. Para los "guys" de Mozilla, cuyos productos son todos de software libre, ganar no es destruir a sus competidores sino tener una cantidad suficiente de usuarios que obligue a los desarrolladores web a tenerlos en cuenta. "Así, cada vez habrá más sitios que usen los códigos estándar que sugiere el W3C (uno de los organismos que define las pautas sobre las que debe crearse Internet). Así, todos podremos saber cómo están construidos los sitios y podremos intercambiar información y trabajar mejor. Y el que gana es el usuario".

Cinco razones para usar Firefox, por Asa Dotzler
Los números de Mozilla
La agenda de Asa Dotzler en Argentina

Fuente: iEco.

El 'erótico' y polémico estreno de EUTube

BRUSELAS.- "Propaganda", "pornografía" o "despilfarro" del dinero de los contribuyentes. El portal EUTube, la nueva voz de la comisión Europea en el portal YouTube, lejos de reconciliar a los europeos con las instituciones, se ha convertido en un foco de controversia cuatro días después de su inauguración.
Este canal fue lanzado la pasada semana en el popular servicio de publicación e intercambio de vídeos, en un intento de la Comisión Europea por utilizar "todos los medios a su alcance" para comunicarse con los ciudadanos europeos.
El lanzamiento de este canal hubiera pasado un poco más desapercibido de no ser por un sólo vídeo, que ya ha conseguido más de 283770 visionados. Con un título más que sugerente (¡Los amantes del cine van a amar esto!), se trata de una pieza de 44 segundos que incluye fragmentos de escenas de amor de películas subvencionadas por la UE, desde 'Amélie' hasta 'La mala educación', pasando por 'Rompiendo las olas'.
Tanta intensidad erótica en una página semiinstitucional (aunque sea un sitio en YouTube, que puede ser creado sin coste alguno) ha disparado los comentarios sarcásticos. "Al fin la Comisión ha encontrado una manera de atraer la atención del público, los 'clips' vulgares, cuando menos, o pornográficos, en el peor de los casos", asegura un internauta.
No obstante, las críticas se han disparado hacia otros vídeos colgados por la Comisión en EUTube, los cuales son calificados de "propaganda" y "despilfarro de dinero" de la Unión, aunque la propia Comisión ya ha aclarado que la puesta en la Red de dichos vídeos no ha costado nada.
Es más, los responsables de la iniciativa están sorprendidos por la repercusión del vídeo 'picante', una publicidad impagable. "Podemos estar orgullosos de un cine europeo fuerte, lleno de emociones intensas, una característica de nuestro cine que no se encuentra en otras partes del mundo", comentó Martin Selmayr, portavoz de la Comisión.
Fuente: El Mundo.

Un virus informático infecta la memoria USB utilizando como reclamo conocer el final de ´Harry Potter 7´

La compañía de seguridad informática Sophos alertó hoy de la presencia de un nuevo virus informático que infecta la memoria USB utilizando como anzuelo la revelación del final de la última novela de ´Harry Potter´, con la muerte del protagonista.

Se trata del gusano ´Hairy-A´, que puede infectar automáticamente un PC cuando los usuarios conectan su dispositivo USB con un archivo con la supuesta copia de la novela ´Harry Potter y la Orden del Fénix´.

El reclamo surge a través de la red. De esta manera, cada vez que los usuarios infectados abren Internet Explorer, verán que su página de inicio ha sido redireccionada a la página "real" de Amazon.com, en la que se vende un libro engañoso titulado "Harry Potter and the Chamber of Cheesecakes".

Según Sophos, si los usuarios permiten que las unidades USB comiencen a funcionar, automáticamente verán un archivo llamado ´HarryPotter-TheDeathlyHallows.doc´, pero lo que se encontrarán será un documento Word con la frase "Harry Potter is dead". Es entonces cuando el gusano busca otros dispositivos extraíbles que infectar.

Además, también intenta crear un número de nuevos usuarios sobre los ordenadores infectados, nombrándolos con personajes de la célebre serie de libros de JK Rowling: Harry Potter, Hermione Granger o Ron Weasley.

Los expertos de Sophos han detectado una tendencia creciente por parte de los cibercriminales de propagar virus a través de dispositivos USB. A principios de junio, el gusano LiarVB-A creado para dispositivos USB, infectaba el sistema y lanzaba un archivo HTML que contenía un mensaje sobre el sida en el dispositivo del usuario.

Fuente: Levante.

Cómo Facebook podría aplastar a MySpace, Yahoo! y a Google

El viernes 22 de junio de 2007 a las 5:50 PM hora del este, Christopher Beam publicó este artículo sobre cómo Facebook podría convertirse en una red más potente que Yahoo!, MySpace y Google. Un poco exagerado, pero creo que vale la pena leerlo… y es muy divertido.Acá va mi traducción al español del artículo de Christoper…

En la vida de todos los jóvenes llega el momento – por lo general inmediatamente después de la dentición – en que deben tomar una decisión de crucial importancia: ¿MySpace o Facebook? Elegir uno u otro es una cuestión de gustos. Si me preguntan a mí, MySpace es el estado de naturaleza infectado por el spam. La página del usuario promedio trae consigo un conjunto de porquerías de reproductores de música y video incrustado, algún fondo de pantalla que provoca ataques, y un conjunto de solicitudes de amigos “modelos” que quieren conocerte. (También parece ser de una envergadura tres veces mayor que Facebook.) Por otro lado, Facebook, es mucho menos personalizable pero también es mucho más tranquilizadora. La interfaz es cómoda, sólida y atractiva, sin ser llamativa - el tipo de vínculos sociales que uno presentaría a sus padres. Imagínenla como la red social del tipo Volvo.

No obstante lo cual, unas semanas atrás, Facebook hizo una maniobra al mejor estilo MySpace. El sitio tiró sus paredes abajo y abrió sus páginas a desarrolladores externos. Un nuevo conjunto de herramientas denominado Plataforma Facebook permite que cualquier programador – un estudiante aburrido o una corporación de miles de millones de dólares – descubra la coraza del sitio, curiosee y reacomode sus entrañas. Ninguno de los cerca 900 (sólo hasta la fecha) programas lanzados hasta el momento son algo que especialmente te cambian la vida – entre los complementos más populares se encuentra un programa “Graffiti” (descargado por más de 3,3 millones de personas al momento de escribir este artículo) que te permite garabatear los perfiles de otras personas y te ofrece la denominada Casilla de Sinceridad (“Honesty Box”) que permite que tus amigos digan lo que realmente piensan de vos en forma anónima. A pesar de todo, en conjunto, estos programas son muy significativos. Si el sitio descubre una forma inteligente para desplegar estas mini aplicaciones, entonces será más que una red social solamente. Facebook se transformará en un sitio en donde se podrá hacer de todo y tendrá el potencial como para devorar a todo Internet.

Como consecuencia de la promoción exagerada de Second Life, Facebook y MySpace ya son las cosas más cercanas a lo que conocemos como “mundos virtuales.” Por supuesto que Facebook no cuenta con los grandes avatares 3 D que se enfrentan, ni un cielo ni edificios ni con una moneda propia. Pero la esencia de Internet es que uno no necesite nada de eso. Si quiero comprar algo, voy a Amazon, y no a algún negocio virtual. Incluso antes de que Facebook permitiera aplicaciones externas, contaba con millones de usuarios que básicamente vivían dentro de sus páginas de perfil. El típico usuario de Facebook pasa muchas horas por día enviando mensajes, publicando “notas” o entradas de blog, y cargando fotos, junto con mensajes controversiales a chicas de primer año de la universidad que aman a los revolucionarios. La Plataforma Facebook simplemente amplía este mundo. (De acuerdo con el Wall Street Journal, la base de usuarios del sitio creció de 24 millones a 27 millones desde el lanzamiento de la Plataforma.) Ahora, puedes ver el clima local, alimentar y nutrir a un conejo como mascota virtual y puedes ver qué música escuchan tus amigos en ese momento. Con sólo unos pocos agregados más – correo electrónico, un programa de mensajes instantáneos, feeds RSS- los obsesivos de Facebook se convertirán en personas realmente encerradas. Los usuarios no necesitarán salir a buscar a Internet; Internet vendrá hasta ellos.

Si Facebook de hecho decide convertirse en un portal que todo lo abarca, llegará un poco tarde a la fiesta. Las páginas principales que se permiten su personalización, como My Yahoo! y iGoogle ya te permiten encajar todo tu material de Internet favorito en una única página; también se encuentra el start-up de moda: NetVibes, que Reihan Salam en Slate denominó el “el máximo mashup”. No obstante lo antedicho, una página principal de Facebook ofrecería una ventaja intrínseca muy grande: que la red social ya viene integrada. Seguramente, los demás portales incorporan Gmail y los titulares de la BBC y búsquedas de YouTube y guías de podcast. Pero, mediante el agregado de un contexto social a todo este contenido, Facebook vencería su competencia principal en forma instantánea. Con Feeds de Noticias de Facebook, es esencial ver cuándo tus amigos se suscriben para un nuevo producto o servicio. Esto significa que los mejores complementos se convierten en virales en forma instantánea – la historia de éxito más grande de la Plataforma hasta el momento, una aplicación para compartir música llamada iLike, comenzó creciendo a una velocidad de 200.000 de usuarios por día.

Además, es un hecho que los desarrolladores externos harán todo lo posible para brindar contenido de excelente calidad a los usuarios de Facebook. La audiencia del sitio en crecimiento, la excelente reputación y la mirada clara constituyen una “gatera” para las corporaciones.

¿Qué tipo de material ofrecerán las empresas a los usuarios de Facebook? Parece que todas las corporaciones más importantes intentan agregar una red social a sus servicios principales. Por ejemplo Netflix te permite tener pestañas sobre lo que tus “amigos” ven en ese momento. Pero tiene mucho más sentido ofrecer tus servicios en una red grande y ya construida – no debe sorprendernos que los usuarios de Netflix puedan ahora verificar los listados de sus amigos en Facebook. Y no sólo hablamos de empresas: sólo tenemos que mirar la campaña de Barack Obama. Miles de usuarios descargaron la aplicación Obama Facebook desde fines de mayo y otros cientos de miles más se unieron a los grupos sobre Obama. Comparen los relativamente irrisorios 70.000 usuarios registrados en la red social personalizada del candidato, My.BarackObama.com. El uso de la red de Facebook como sistema de suministro parece ser más fácil y más productivo que crear un sistema propio.

Para mí, el influjo de contenido externo parece el camino obvio hacia un Facebook más grande y mejor. Pero el diluvio reciente de aplicaciones significó un revés importante. Puedo contar 15 grupos abiertos en último mes, todas variaciones en torno a un tema: “¡Ya tenemos suficiente con las aplicaciones de @$#% de Facebook!” Incluso mis amigos empezaron a quejarse. Cuando agregué la aplicación número 12 a mi listado – creo que fue “Mascotas” – póster me calificó como “promiscuo de las aplicaciones” (“application slut”). Parte este sentimiento, que uno de los desarrolladores tradujo como “fatiga de aplicaciones” (“app fatigue”), es sólo uno de los productos de los problemas de crecimiento que sufre el sitio. Pero también refleja una frustración real con la Plataforma Facebook, la sensación de que no alcanzó su potencial. La mayor parte de lo visto hasta ahora parece basura de un local de aeropuerto – imitaciones de la lindura del Tamagotchi y galletitas de la suerte y regalos virtuales.

No me malinterpreten, me encanta poder hacer garabatos multicolores en los genitales de las paredes de Graffiti de mis amigos. Pero, ¡vamos!, Facebook, ¿dónde está todo aquello que es útil? Es tranquilizador escuchar que Facebook planea agregar una funcionalidad “billetera” (“wallet”) para el procesamiento de pagos en línea. Pero para que el sitio realmente despegue, necesita ofrecer un sistema de mensajes instantáneos tan fácil de usar como el de Google, así como también una caja de entrada integrable que se conecte con Hotmail, Yahoo! y similares. El hecho es que Facebook no introdujo ningún tipo de feed RSS para noticias – noticias reales, no noticias de News Feed – también linda con lo imperdonable. No tengo claro el motivo por el cual Facebook no incorporó estos elementos que aparentemente son esenciales, ni porqué ni su oficina de prensa ni su CEO, Mark Zuckerberg (o la persona a quién el CEO le paga para que administre su perfil) no contestaron mis preguntas. Pero me crearía cierta confusión y desilusión descubrir que estos proyectos no se encuentran en etapa de desarrollo, especialmente si tenemos en cuenta los rumores de que Yahoo! quiere comprar MySpace. Una fusión de esa envergadura achicaría a Facebook al inicio. Pero a largo plazo, si va a existir una súper red, preferiría que sea limpia y navegable como Facebook y no llena de spam y en oportunidades espantosa como lo es MySpace. Si Facebook incorpora correo electrónico, IM y RSS, estará un paso más cerca de convertirse en tan abarcador como Yahoo! y tan popular como MySpace. El resto de Internet puede también darse por vencido…

Interesante la visión de Christopher Beam… obviamente un gran fan de Facebook…

Fuente: digitalec: Tecnologia y Entrepreneurship.

Felicidades, Microsoft

"Felicidades, Microsoft. H
Así comienza hoy la columna de Steven J. Vaughan-Nichols en eWeek, que no tiene desperdicio.
Steven considera la actitud de Microsoft un claro ejemplo de utilización del concepto orwelliano de Neolenguaje: si controlas el lenguaje, puedes controlar los pensamientos de la gente.
Y es que la propia denominación "Open XML" hace gala de un atractivo parentesco con "Open Source" y "Open Standard", dos conceptos muy apreciados entre los profesionales de las tecnologías de la información y que han resultado fundamentales para el desarrollo de Internet tal como hoy la conocemos...
Aunque Microsoft se muestra de momento sospechosamente cooperativo, el redactor del artículo estima que una vez se sitúe en pie de igualdad con ODF y se integre en Office, Open XML podrá empezar a dejar de ser tan "Open" y Microsoft podrá poner en marcha sin cortapisas la segunda fase de la estrategia de dominación que ha venido siendo una constante a lo largo de su historia: el aplastamiento inmisericorde de cualquier desafío a su monopolio.
as logrado hacer creer a todos la gran mentira de que Open XML es un estándar abierto."

Fuente: Kriptopolis.

Las mejores extensiones de Firefox para bloggers

Para los amantes de firefox:

- Google Notebook.
- Session Manager.
- coComment.
- Speak It.
- DocuFarm.
- Scribefire.
- Deepest Sender.
- Resizable Text Area.
- Spellbound.
- Google Toolbar.
- Tabinta.
- Split Browser.
- Copy Plain Text.
- Web Developer.
- Snagit.
- Picnik.

Fuente: Xkod.

2007/07/04

Windows decae entre los desarrolladores. Linux sube

No, no se trata de una muestra de wishful thinking voluntarismo. Los datos provienen de una encuesta realizada por la prestigiosa firma Evans Data, que viene a demostrar que Windows pierde fuelle como plataforma de desarrollo preferida por los responsables de tecnologías de la información y los programadores norteamericanos.

Y es que en tan sólo un año, Windows ha pasado de un 74% a un 64.8%, mientras Linux ha pasado de un 8.8% a un 11.8% en idéntico período. Las predicciones para 2008 apuntan a que Windows continuará decreciendo hasta llegar a un 63%, mientras Linux alcanzará el 16%.

Otro detalle interesante de la encuesta Evans es que el 33% de los desarrolladores está ya creando productos que contemplan la virtualización, que se calcula serán un 42.5% para 2008...

Resultados, tendencias y previsiones esperanzadoras, pero que no ocultan la realidad de que el predominio de Windows continúa siendo abrumador, sobre todo en las aplicaciones de escritorio.

Sin embargo existe otro dato interesante que se ha conocido hoy mismo: el crecimiento de la base de desarrolladores del kernel Linux.

Así, hace sólo dos años, el 20% de los desarrolladores más productivos fueron responsables del 80% del código, pero en la última versión del kernel, el 30% de esos desarrolladores tan sólo realizaron el 30% del código.

Fuente: Kriptopolis.

2007/07/03

El 26% de los internautas sólo ve series y películas a través de descarga y copia

El 26 por ciento de los internautas españoles afirma que su única forma de acceso a series de televisión y películas es la descarga de estas a través de redes de intercambio 'peer to peer' o la copia de las mismas una vez descargada por terceros, según una encuesta a usuarios españoles de la Red, que se quejan de la "brecha entre los sistemas de comercialización de los contenidos audiovisuales y las posibilidades de las nuevas tecnologías".

Según el informe, elaborado por DNX, los internautas estarían dispuestos a pagar entre 90 céntimos y un euro por un capítulo de una serie de televisión, y entre 3,5 y 5 euros por la temporada completa, frente a precios de mercado de 1,19 ó 2,99 para los primeros contenidos, y superiores a 20 euros en el caso de las temporadas completas. Por una película, los internautas declaran que pagarían entre 2,25 y 2,75 euros, frente a los entre 3 y 7 del mercado (más de 14 para estrenos).

Acerca de los hábitos de consumo audiovisual, según la encuesta, otro 19 por ciento compra y descarga series y películas, un 29 por ciento 'compra, descarga y alquila', y un 5 por ciento 'sólo compra'.

Fuente: hoyTecnologia.